Alba Del Rocío Pizarro Matamoros*
Pincay Vera Ximena Dennise**
Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador
Correo: ximena.stoya@hotmail.com
Resumen
El trabajo de investigación se enfocó en un estudio de Radio ESTRELLA con el fin de aportar con la estructura de una parrilla de programación de radio que se acople a las necesidades de la audiencia, por lo que fue necesario emplear un estudio de campo con el objetivo de recopilar información para establecer los gustos, preferencias, necesidades y el contenido al que acceden. Además de emplear una investigación bibliográfica para proponer nuevas ideas basados en el tema en el que se considera datos históricos y actuales sobre los programas de radio en Ecuador. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la parrilla de programación de radio Estrella 92.1 FM y su incidencia en la construcción de producción radial. Estrella es una emisora con frecuencia modulada (fm) desde su creación en 1996, cuenta con una programación variada: noticiosa, deportiva y musical, está al aire 24/7. Sus micrófonos son manejados por locutores profesionales que cuentan con experiencia en todas sus áreas, con programas propios y alquilados.
Palabras claves: Parrilla de programación, Formatos radiofónicos, producción radial
Abstract
The research work focused on a study of Radio ESTRELLA in order to contribute with the structure of a radio programming grid that matches the needs of the audience so it was necessary to use a field study in order to to collect information to establish the tastes, preferences, needs and content they access. In addition to using a bibliographical research to propose new ideas based on the topic in which historical and current data on radio programs in Ecuador is considered. The main objective of this research is to analyze the Estrella 92.1 FM radio programming grid and its impact on the construction of radial production. Estrella is a station with frequency modulation (fm) since its creation in 1996, has a varied programming: news, sports and music, is aired 24/7. Their microphones are managed by professional speakers who have experience in all their areas, with their own and rented programs.
Keywords: Programming grill, radio formats, radio production
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alba Del Rocío Pizarro Matamoros y Pincay Vera Ximena Dennise (2019): “Análisis de la parrilla de programación de Radio Estrella 92.1 fm y su incidencia en la construcción de producción radial”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/programacion-radio-estrella.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905programacion-radio-estrella
Introducción
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la parrilla de programación de radio Estrella 92.1 FM y su incidencia en la construcción de producción radial. Estrella es una emisora con frecuencia modulada (fm) desde su creación en 1996, cuenta con una programación variada: noticiosa, deportiva y musical, está al aire 24/7. Sus micrófonos son manejados por locutores profesionales que cuentan con experiencia en todas sus áreas, con programas propios y alquilados.
Todos sus colaboradores están al nivel del medio de comunicación, por su experiencia, tanto sus periodistas como el personal encargado de los controles, Djs, administración, marketing y producción, aunque estos departamentos cuentan con una sola persona en el área ocasionando varias desventajas. La falta de reporteros de noticias y deportes para cubrir las fuentes de información es una de ellas. La mayoría de las notas emitidas en el noticiero son leídas de periódicos o medios digitales, cuando estas deberían ser alternadas con reportajes desde las calles (en vivo) o grabadas para pasarlas al aire.
No existe departamento de ventas. Es escasa también la producción radial por ausencia de productor. Este es uno de los principales problemas que enfrenta la emisora actualmente, la ausencia de personal capacitado para crear ideas y guiones y la no contratación de buenos productores experimentados, editores de sonido y locutores comerciales. Tal vez por no invertir o falta de recursos.
La misión del productor es proyectar y posicionar los diferentes programas del medio con segmentos de noticias, deportes, entretenimiento, cultura, salud y fechas importantes como spots del día de la madre, del padre, independencias, fundaciones de las principales ciudades y provincias del país; todo esto contribuye a mantener a la audiencia informada y orientada.
Es parte de este departamento también, la producción de cuñas comerciales, presentaciones de programas y segmentos, controlar la calidad de las grabaciones que se realizan en el departamento de producción. Esta carencia se convierte en falencia porque entramos ya a la era digital de medios de comunicación y la emisora que no se proyecta con las redes sociales tiende a tomar desventajas.
Materiales y métodos
El marco metodológico se realizó bajo la modalidad de estudio no experimental y descriptivo en el que se buscó a través de un levantamiento de información, conocer los factores que afectan a la emisora de Radio Estrella, con relación al rating y nivel de audiencia. Para esto se determinó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) donde se emplearon técnicas basadas en las encuestas y entrevistas.
Población y muestra
La población que se determinó para el levantamiento de información estuvo conformada por el total de habitantes de la parroquia Ximena, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, que de acuerdo a información del INEC el total es de 546.254 habitantes. Por ser un universo representativo, las posibilidades para el levantamiento de información son complejas, por lo que se aplicó una fórmula de muestreo finito.
El total que se obtuvo mediante el cálculo del muestreo no probabilístico fue de 306 personas en la parroquia Ximena, de la ciudad de Guayaquil.
Conclusiones
Con esta investigación se obtuvo las siguientes conclusiones:
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Acost, C. (16 de noviembre de 2012). Tipos de Radio. Obtenido de La Radio en Latinoamérica: http://tecnologiaseducativasss.blogspot.com/2012/11/tipos-de-radio.html
Aguirre, J. L. (2016). La radio boliviana en el largo trayecto de educar contando historias: El caso del programa "Voces nuestras". Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v20n36/v20n36_a04.pdf
Alzola, U. (12 de junio de 2015). El papel de los medios de comunicación: La radio y la televisión en la sociedad actual. Obtenido de Open Acces: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/43052/6/ualzolaTFG0715memoria.pdf
Arrobo, J. (2017). La programación radiofónica. Bogotá: Universidad.
Ballesteros, T. (9 de julio de 2017). ¿Cuántas radios hay en América Latina? Obtenido de El Tiempo: http://blogs.eltiempo.com/radio-en-america/2017/07/09/cuantas-radios-hay-en-america-latina-2/
Bracamonte, E. (2013). La producción radiofónica. Lima: ECS-UCV.
Cardoso, F. (2014). Historia de la radio en Ecuador. Quito: Andes.
Cebrían, M. (2013). Información en radio. Sevilla: Sintesis.
Córdova, J. (14 de junio de 2016). La creatividad es una necesidad de la producción radiofónica. Obtenido de UDLAP: https://contexto.udlap.mx/la-creatividad-es-una-necesidad-de-la-produccion-radiofonica/
Emiroras Ecuador. (2018). Radio Canela. Obtenido de Emisoras: http://www.emisorasecuador.com/radio-canela
Intriago, K. (15 de mayo de 2016). La radio: Su origen y evolución. Obtenido de La Casa de las palabras: https://lacasadelaspalabrasblog.wordpress.com/2016/05/25/la-radio-su-origen-y-evolucion/
Izquierdo, J. (2016). Teoría de programación de radio y televisión. Obtenido de Universitat Jaume I: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/162512/s116.pdf;jsessionid=43F505B7D0624D774B2BD5DD41EF5DEB?sequence=1
Jacques, J. (24 de julio de 2013). La radio universitaria en el siglo XXI: Perspectiva Hispano - Francesa. Obtenido de Edmetic: http://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/viewFile/2881/2790
Martín de la Guardia, R. (2014). Europa habla de europa: Euranet: La primera red de radios europeas. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Martínez, F. (2018). Teorías del periodismo. Madrid: Centro de Estudios Financieros.
Martínez, M. d. (septiembre de 2017). La radio en busca de su audiencia: Hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.br/pdf/interc/v40n3/1809-5844-interc-40-3-0109.pdf
Merino, J. (2017). La historia de la radio en Latinoamérica y el Perú. Lima: Scribd.
Naumenko, I. (23 de febrero de 2017). Cuando la guerra informativa era por la radio. Obtenido de Russia Beyond: https://es.rbth.com/cultura/historia/2017/02/22/cuando-la-guerra-informativa-era-por-la-radio_708078
Ortiz, M. Á. (enero de 2014). La radio como medio para la comunicación alternativa y la participación del tercer sector en España y Francia. Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/pdf/1294/129432541001.pdf
Osses, S. (15 de mayo de 2015). Cincuenta años de radio comunitaria en Colombia. Análisis sociohistórico (1945 - 1995). Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a13.pdf
Pérez, F. (2015). Los inicios de la radio en Europa: 1921 - 1930. Venezuela: Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación.
Pérez, I. (2016). Parrilla radial. Venezuela: Universidad Fermín Toro.
Radios Libres. (29 de julio de 2014). Qué es una radio en línea y cuáles son sus ventajas. Obtenido de https://radioslibres.net/que-es-una-radio-en-linea-y-ventajas/
Rodríguez, A. (2016). La evolución de la radio y la influencia de las nuevas tecnologías en la comunicación entre locutor y oyente. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.
Rodríguez, E. (25 de octubre de 2016). Avances tecnológicos y redes sociales. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/fxfb6lbztoi1/avances-tecnologicos-y-redes-sociales/
Santos y Pérez. (2016). La radio latina en España. Medio de integración. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.mx/pdf/perlat/v24n48/0188-7653-perlat-24-48-00141.pdf
Suarez, J. (29 de septiembre de 2017). Día del Radiodifusor ecuatoriano: cómo nació la radio en el país. Obtenido de Ecuavisa: https://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/324566-dia-del-radiodifusor-ecuatoriano-como-nacio-radio-pais