Neglys Arguelles Frometa*
Roberto Pardo Rojas**
Centro universitario Municipal Imías, Cuba
Correo: arguellesneglys@gmail.com
Resumen
El trabajo con las obras martianas es un objetivo priorizado en la enseñanza Secundaria Básica, para ello se han instrumentado documentos y orientaciones específicas que se cumplimentan en el quehacer diario del profesor. El cumplimiento de este fin exige que estos estén cada vez mejor preparados y conscientes de la importancia de la labor que realizan; este tiene el reto de prepararse con los requerimientos necesarios para llevar a sus alumnos los mensajes llenos de patriotismo que el Apóstol nos regala en cada de sus textos. Las actividades elaboradas para trabajar las obras de José Martí desde las clases de Historia de Cuba vinculan las mismas a trabajar en las clases .Esto permitirá cumplir de forma sistemática con los objetivos específicos del grado, a partir de que los alumnos por sí solos podrán desarrollar con calidad las actividades que se proponen, contribuyendo a la solución del problema planteado que dio origen a esta investigación y sentar las bases para su posterior profundización.
Palabras claves: Martianas, enseñanza, secundaria, patriotismo, apóstol, actividades.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Neglys Arguelles Frometa y Roberto Pardo Rojas (2019): “Actividades didácticas para potenciar el valor patriotismo a través de las obras martianas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/patriotismo-obras-martianas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905patriotismo-obras-martianas
Introducción
Decía Martí en 1881 en su discurso conmemorativo al 10 de octubre: “…De amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para dirigir las glorias nuevas…”Tomado del Soneto: 10 de Octubre de nuestro héroe nacional José Martí. Los autores asumen la definición de glorias pasadas como las acciones realizadas por los hombres que lo dieron todo por la independencia y liberación de nuestra patria cubana, entonces la asignatura de Historia es un insuperable instrumento para enseñar a amar la patria nuestra e inclusive la Patria Grande que es América como lo consideró el Apóstol y, serán los profesores que imparten Historia los llamados a preparar a la nueva generación a defender esos derechos a cualquier precio.
Con el paso de los años, se afianza la idea de retomar cinco aspectos contenidos en el pensamiento martiano 3[5] (Díaz Pendás, Horacio. (Selec. y pról.)., 2002, p.44 ). que deben orientar la labor del docente en sentido general:
1. La necesidad de tomar en consideración la realidad y particularidades de los alumnos a los que va dirigida la enseñanza.
2. La exposición oral en la clase.
3. El diálogo.
4. La labor de indagación por parte de alumno.
5. “Enseñar cómo sin querer”.
Es por ello que revelar los principales hechos, procesos, personalidades, adelantos científicos, que contextualizaron la impronta martiana para contribuir a la preparación de los maestros primarios en el diseño de actividades docentes y extra docentes con los niños, constituye el objetivo de este artículo.
Los estudiosos del pensamiento martiano, entre los que se encuentran: Horacio Díaz, Armando Hart, Salvador Arias, Cintio Vitier, entre otros, han determinado que es un componente de la ideología de la Revolución Cubana, en cualquier referente ético, político, ideológico, pedagógico, estético y humano, la autora de esta investigación coincide en que todos los caminos referentes a la educación y la enseñanza de las generaciones de nuestro país dirigidos al mejoramiento humano deben conducirse siempre a José Martí.
el maestro primario debe tener un conocimiento panorámico de su vida y obra, el contexto en el que vivió, así como las acciones metodológicas que debe desarrollar y los requerimientos didácticos que distinguen el trabajo con las personalidades históricas y en particular el estudio de la vida y obra de la figura medular en el proceso de formación de la ideología revolucionaria, gestor de la Guerra del 95 e inspirador del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.
Desarrollo
El enfoque interdisciplinario al que se hace referencia se refiere a la actividad pedagógica cooperada para el trabajo de los dúos y tríos en función de propiciar el desarrollo armónico de las habilidades de la asignatura de Historia, para trabajar la caracterización o valoración de los textos de La Edad de Oro como fuente bibliográfica del conocimiento histórico, teniendo en cuenta las posibilidades de contexto histórico, cultural y axiológico que puedan tener los contenidos de los textos seleccionados y la referida a las exigencias que plantea el trabajo con los textos de José Martí.
A partir de los aspectos esbozados en este trabajo es determinante considerar que es imposible un proceso de enseñanza aprendizaje revolucionario y cubano sin la raíz martiana, que la figura del Héroe Nacional se erige como nodo interdisciplinario del currículo de los diferentes niveles de enseñanza. Se hace imprescindible, defender esta postura privilegiando la vigencia del pensamiento educativo de La Edad de Oro en sus tres direcciones esenciales, y su singular didáctica interdisciplinaria para la formación del hombre de nuestra América
Este trabajo asume la idea de que para todo educador, maestro profesor, bibliotecario, ciudadano cubano, latinoamericano y del mundo, cada hombre de bien que se enfrente al estudio de la obra de José martí debe asumir su legado en congruencia con todas las aristas que tiene su pensamiento que es holístico, integrador, interdisciplinar y complejo; y todo ello, porque en el cuadro apretado de integración de saberes que es su vasta producción, La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Las actividades elaboradas conciben la interacción entre los componentes y protagonistas del proceso pedagógico que tiene lugar en la preparación de los profesores, de modo que a la vez que propicie el perfeccionamiento de sus habilidades y capacidades pedagógicas logre una reflexión crítica hacia el resultado de su labor docente metodológica al compartir las experiencias personales con los miembros del colectivo pedagógico, es adaptable a cualquier situación docente-educativa o actividad extracurricular que se desarrolle en el centro escolar vinculadas al tratamiento de la vida y obra de la figura de José Martí, en referente a los contenidos a impartir en las clases de Historia.
Teniendo en cuenta lo antes expresado se precisaron las ideas que guiarán las actividades que se propone:
1. El trabajo con los textos de La Edad de Oro en la Secundaria Básica se debe concebir como proceso y no como un momento del curso, por lo que debe estar presente en todo el sistema de trabajo de la escuela.
2 Lograr la unidad funcional entre la información municipal y provincial relacionada con la preparación metodológica que se le brinda a los directivos de la escuela y la preparación que se le ofrece a los docentes.
3 Estimular el desarrollo de intereses y motivaciones para el trabajo sistemático de los textos de La Edad de Oro fundamentalmente a través de la propia clase, y a partir del aprovechamiento de las potencialidades del contenido, el uso de las nuevas tecnologías, la ejemplificación y la ejemplaridad del docente en su desempeño metodológico.
4 Incluir en las preparaciones metodológicas, y colectivo de grado las actividades de preparación del docente en lo relacionado a la orientación, ejecución y control en el trabajo de los textos martianos en sus clases de Historia de forma tal que sean concretas y posibles de medir, tanto para el profesor como para los alumnos.
5 Garantizar que todo el trabajo de preparación metodológica tenga su base de sustento en un sólido trabajo político-ideológico que contribuya al establecimiento del compromiso de los docentes de aportar a la sociedad un egresado mejor preparado y capaz.
La preparación metodológica del profesor pretende que llegue a dominar los elementos didácticos que estructuran la teoría y la metodología en la que se sustenta el proceso de enseñanza-aprendizaje de una clase de Historia, a partir del trabajo con las fuentes del conocimiento histórico, en referencia a los textos escritos por José Martí en el siglo XIX, en la revista para niños conocida como La Edad de Oro, de manera que le permita transformar la realidad objetiva en su preparación individual, a partir de sus propias características individuales, y así transformar conscientemente a sus alumnos.
Actividad # 1
Artículo Céspedes y Agramonte
Unidad 2 Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: Valoración de Céspedes y Agramonte. Visión martiana (clase 42)
Objetivos Valorar la personalidades de Céspedes y Agramonte, teniendo en cuenta la visión Martina.
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa de Cuba y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con un recordatorio de lo trabajado en clases anteriores sobre las acciones victoriosas del Ejército Libertador y las personalidades históricas que se destacaron.
Seguidamente se les invita a leer el Artículo Céspedes y Agramonte que aparece en la página 5 del Cuaderno Martiano II desde El extraño hasta a nuestros ojos hombres tales para responder el siguiente cuestionario.
Luego de que respondan las actividades se realiza un intercambio con los estudiantes donde se llegara a conclusiones sobre las personalidades históricas.
Actividad #2
Artículo La madre de los Maceos
Unidad 2 Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: La mujer en la Revolución del 68 (clase 39)
Objetivos Valorar la personalidad de Mariana Grajales
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa de Cuba y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia realizando un recordatorio sobre la asamblea de Guáimaro y las mujeres que se destacaron en ella.
Luego se realiza el intercambio con los estudiantes y se realizan generalizaciones.
Actividad # 3: El Manifiesto de Montecristi, arma para la guerra de pensamiento
Unidad 2 Las luchas por la independencia y la formación de la nación.
Temática: Manifiesto de Montecristi. (Clase 56)
Objetivos Caracterizar el manifiesto de Montecristi
Método Trabajo Independiente
Medio: Cuaderno martiano, pizarrón, mapa del mundo y gráfica del tiempo
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los estudiantes sobre El Manifiesto de Montecristi, se les explica que fue escrito el 15 de marzo de 1895, por José Martí, en la República Dominicana y firmado por Martí y Gómez electos por el Partido Revolucionario Cubano. Martí como delegado y Gómez, jefe del nuevo Ejército Libertador, el cual tenía como objetivo la Campaña Política para reducir la guerra, para restarles todo cuanto pudiera fortalecerla, era una recia batalla ideológica en el cual resultaría vencedor quien lograra convencer con argumentos lógicos o históricamente fundamentados. El delegado orienta que el manifiesto se reparta rápido, por lo que en aquellos momentos se libraba una guerra en la cuál los argumentos revolucionarios eran armas efectivas para la victoria.
Seguidamente se les orienta el sistema de actividades siguiente
Lee detenidamente en manifiesto Montecristi extraído de el artículo EduSol, ISSN: 1729-8091. Vol. 13, No. 45, oct.-dic. 2013, pp. 61-69. Universidad de Guantánamo, Cuba y responde las siguientes preguntas.
a) ¿Cuál es su nombre?
b) ¿Por quién fue firmado?
c) ¿Cuándo fue escrito?
10.2) ¿Cuáles fueron los objetivos del Manifiesto de Montecristi?
¿Qué significación histórica tiene dicha proclama en nuestros días?
¿Qué acciones demuestran el patriotismo de José Martí?
Actividad # 4
Artículo El Partido Revolucionario Cubano
Unidad 2 Las luchas por la independencia y la formación de la nación
Temática: Creación de PRC. Su importancia histórica.
Objetivos Caracterizar el Partido Revolucionario Cubano, así como su importancia histórica.
Método Trabajo Independiente
Medio: artículo Periódico patria
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los estudiantes sobre lo que ellos conocen sobre el Partido Revolucionario Cubano.
Seguidamente se les orienta el sistema de actividades siguiente:
Le detenidamente el siguiente escrito: El Partido revolucionario Cubano quedó constituido en la ciudad de Cayo Hueso, en enero de1892, para unir en uno solo los esfuerzos de muchos clubes y asociaciones que existen dentro y fuera de Estados Unidos y que no podían hacer labor definitiva por la falta de unión. El fin del Partido Revolucionario Cubano era unir todas las voluntades, todos los esfuerzos y todos los recursos de los emigrados para llevar la guerra a Cuba, la que en la propia isla no podría organizarse.
El 10 de abril de 1895, aniversario de la Constitución de Guáimaro fue proclamado el Partido Revolucionario Cubano en todos los clubes revolucionarios.
Cuándo y dónde quedó constituido el Partido Revolucionario Cubano, por quién.
Cuáles son los objetivos del Partido Revolucionario Cubano
a) Cuándo fue proclamado el Partido Revolucionario Cubano en Cuba
CONCLUSIONES:
La propuesta de un conjunto de actividades que fueron realizados en las preparaciones metodológicas, condicionó al profesor para orientar y dirigir adecuadamente el trabajo con los textos de La Edad de Oro en sus clases de Historia en la secundaria Básica, convirtiéndose en algunos casos en verdaderos comunicadores del pensamiento martiano y en mejores personas cada día, así como elevar el nivel de preparación en la proyección de trabajo con las obras martiana.
Los fundamentos teóricos de esta investigación, esclarecen la necesidad de hacer más sistemática la lectura y utilización de los textos de La Edad de Oro en nuestras clases de Historia y se demostró que el docente, para cumplir con ese objetivo, necesita una adecuada preparación en esos contenidos a partir de la concepción martiana.
.
Baxter, E. Estudio individual o estudio colectivo?, Editorial Pueblo y Educación, 2002, P. 36
Colectivo de Autores, Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado (GDEI), Edición Grijalbo, P. 478
Colectivo de Autores, Acerca del trabajo metodológico, la clase, el entrenamiento metodológico conjunto y la actividad independiente, Didáctica, Soporte Digital
Enrique José Varona, “Prefacio”, La Habana, p.77
Ezequiel Ander Egg, Hacia una pedagogía autogestionaria Editorial Humanista, Buenos Aires, 1986, p.15
Guerrero, MSc Maritza, Tesis en opción al título de Master en Educación, IPLAC, 2008. p.31
González, A M, Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Pueblo y Educación, 2002, p.74
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo II, 1ra Parte, Editorial Pueblo y Educación,
2006,p.6
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo III, 2da parte, Editorial Pueblo y Educación, 2006, p.84
IPLAC, Maestría en Ciencias de la Educación, Modulo III, 2da parte, Editorial Pueblo y Educación, 2006, p.91-92
Irma Nocedo, Beatriz Castellanos, “Metodología de la Investigación Educacional”, Pueblo y Educación,
La Habana, 2001. 1ª Parte. pp. 69-85 2ª Parte. pp. 13-20
José A. Gutiérrez, Ese niño que escribió La Edad de Oro, Editorial Gente Nueva, Ciudad de La
Habana, 1998, p.171
José Martí: Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1975, t.20, p.139
Martí, J. (1975). Obras Completas. En J. Martí, Obras completas (pág. 88). La Habana: Ciencias Sociales.
Salvador Arias García, Glosando La Edad de Oro, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La
Habana, 2001, p. 3
Salvador Arias, Singularidad y deleite de la revista martiana para niños y jóvenes, Editorial Casa de