Miguel Ángel Gualoto Guacollante*
EstudianteJeverson Santiago Quishpe Gaibor**
DocenteUniversidad Politécnica Salesiana - Quito, Ecuador
Correo: mgualoto@est.ups.edu.ec
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es conocer las razones médicas, sociales y humanas, visualizadas desde la ética y moral. Así como es fundamental conocer la historia de la misma y en cuales países es legal su práctica. Se analizarán en qué casos se puede aplicar la eutanasia y lo que la misma conlleva, así como se expondrá casos en los que la medicina no ha logrado su objetivo, fallando en el intento y varias negligencias en el sistema de salud del país. Al analizar casos de negligencias en el sistema de salud, se realizará un enfoque al ambiente público ya que en este amiente existen las negligencias por falta de personal capacitado y de dinero por parte del estado al poseer una extensa deuda con el mismo, siendo estas las principales falencias.
Palabras clave:
Eutanasia-negligencia-práctica-salud-pública.
Abstract:The objective of the present investigation is to know the medical, social and human reasons, visualized from the ethical and moral. Just as it is fundamental to know the history of it and in which countries its practice is legal. We will analyze in which cases euthanasia can be applied and what it entails, as well as expose cases in which medicine has not achieved its objective, failing in the attempt and several negligence in the country's health system. When analyzing cases of negligence in the health system, an approach to the public environment will be carried out because in this environment there are negligence due to a lack of trained personnel and money from the state when they have an extensive debt with it, these being the major flaws.
Keywords:
Euthanasia-negligence-practice-health-public.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Miguel Ángel Gualoto Guacollante y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2019): “Dilema ético y moral en la aplicación de la eutanasia en Ecuador”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/dilema-eutanasia-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905dilema-eutanasia-ecuador
Actualmente en el país existen varios dilemas sobre la vida, como vivir bien y aprovecharla, incluyendo varias leyes que velen y protegen la vida y dignidad (Hernández, 2016). Por otro lado, existen entes legisladores a nivel internacional que protege a los Derechos Humanos 1 para que se pueda tener plenas garantías y que cada persona se encuentre amparada en el Derecho Positivo. Estos Derechos son más diversos en base a la necesidad y la tecnología (Vélez, 2013). La Eutanasia es una problemática social de gran trascendencia tanto a nivel nacional como mundial, como es el caso de Holanda y Bélgica que la legalizaron y despenalizaron respectivamente en el 2001 y 2002, e incluso Colombia a nivel de América Latina que despenalizó la Eutanasia, en el año de 1997, a partir de una demanda de inconstitucionalidad del artículo 326 del Código Penal2 , la muerte por piedad (Rodríguez, 2016). Ecuador en su constitución tiene como compromiso velar por la vida de los ecuatorianos, y aquí se enfoca la problemática, los pros y contras frente a la despenalización de la misma.
En un contexto más general Etimológicamente hablando, Eutanasia proviene “del griego eu que significa buena y thanator” que significa muerte, de manera que puede traducirse o interpretarse como muerte buena3 . Según Quinteros “la Eutanasia es entendida de la forma en que lo introdujo Francis Bacon en 1723”, la muerte indolora, tranquila y sin ni tormentos; calificada más tarde en el siglo XVIII, como la acción de producir una muerte dulce y fácil y en el siglo XIX como la una muerte por piedad (Quintero, O. y Rodríguez, J., 2015). Es un problema que ha persistido en la humanidad ya que se enfrenta a diferentes ideologías sean políticas, religiosas e incluso la economía interviene en la misma. La Eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente (Peña, 2012), a nivel de América Latina el único país que despenalizo la eutanasia según lo confirma Rodríguez es “Colombia siendo el único país del mundo en el que la práctica legal de la eutanasia, la misma que ha sido reconocida como un derecho fundamental por el Tribunal Constitucional4 , en una sentencia de 1998 que entiende que la eutanasia activa (ya sea de forma directa o para prevenir suicidios por parte de la persona demandante) constituye un derecho de los enfermos directamente derivado del reconocimiento constitucional de la dignidad y la libertad individuales” (Rodríguez, 2016).
Existen 3 clases de eutanasia según Garcés:
Se conoce como eutanasia voluntaria aquella que es realizada bajo el pleno consentimiento del paciente, es decir el mismo la solicita firmando un mutuo acuerdo con el doctor para que la aplicación sea legal.
Es el tipo de eutanasia en el cual el paciente no tiene conocimiento sobre los procedimientos5 , en este tipo de eutanasia el paciente no tiene conciencia de lo que sucede, sea bueno o malo. En este caso podría padecer enfermedades terminales que lo incapaciten para la toma de decisiones.
Se da cuando el paciente antes y después de estar en una condición específica indica que no desea que se le realicen procesos eutanásicos 6. En este último caso el paciente es alguien que ha cometido un delito cuya penalización es la muerte, es más conocida como la inyección letal. Actualmente están analizando quitarla ya que nos presos, dicen que es una muerte dolorosa en vez de ser letal les causa un dolor intenso y una larga agonía (Garcés, 2017).
Después de recibir la información adecuada, el paciente puede decidir entre los tratamientos médicos disponibles y también tiene derecho a negarse al tratamiento. Este principio resulta de la autodeterminación y garantiza la dignidad de la persona humana y el respeto a la autonomía de su voluntad. Sólo el paciente puede determinar si desea someterse a un tratamiento médico (Garcés, 2017). Se debe tener en cuenta que todo tratamiento que el medico proporcione al paciente, no romperá el pilar ético en el que está basado el juramento hipocrático, he ahí que la decisión es en su totalidad del paciente si este esta consiente o de sus familiares dado el caso que el mismo haya perdido sus facultades. Se debe respetar la decisión del paciente así como su autodeterminación ya que el mismo se encuentra en estado terminal, ya que no existe una cura o manera de alargar su vida de forma normal.
No todo es malo por parte de la aplicación de la eutanasia voluntaria o involuntaria. Lo que no comentan muy comúnmente es que la mayoría de personas que son “beneficiarias” de la misma, donan sus órganos en buen estado a personas que necesitan. Es decir si un paciente esta a punto de utilizar la eutanasia se le comenta esta opción y con el eslogan “usted puede generar más vida y seguir viviendo”, desde el punto de vista humano es lo más trascendental que una persona puede hacer. Mientras que desde el punto de vista religioso nunca será bien visto ya que el hombre no es nadie para decidir sobre su vida. Pero el hombre es autónomo y responsable de sus decisiones hasta el día de su muerte.
Así que no todo es tan oscuro dentro de esta práctica médica, son prácticas de ayuda, compasión y solidaridad con el prójimo.
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