Alex Mayorga Ayora*
EstudianteJeverson Quishpe Gaibor**
DocenteUniversidad Politécnica Salesiana, Ecuador
Correo: amayorga@est.ups.edu.ec
RESUMEN
En el presente articulo se da a conocer la deontología profesional al realizar el mantenimiento de cualquier maquinaria de tipo industrial, se detallan varias definiciones e ideas, permitiendo entender de mejor manera que es la deontología y el mantenimiento industrial y como estos se pueden relacionar entre ellos, para la aplicación de un mantenimiento deontológico el cual se rige a ciertas normas y requisitos que permiten realizar un mejor trabajo profesional en las industrias
PALABRAS CLAVE: mantenimiento, ética, profesional, maquinaria, deontología
ABSTRACT
In the present article professional deontology is made known when carrying out the maintenance of any machinery of industrial type, several definitions and ideas are detailed, allowing to better understand what deontology and industrial maintenance is and how these can be related to each other, for the application of a deontological maintenance which is governed by certain norms and requirements that allow to perform a better professional work in the industries
KEYWORDS: maintenance, ethics, professional, machinery, deontology
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alex Mayorga Ayora y Jeverson Quishpe Gaibor (2019): “Deontología aplicada al mantenimiento de maquinaria industrial por ingenieros mecánicos”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/05/deontologia-maquinaria-industrial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1905deontologia-maquinaria-industrial
En el mantenimiento industrial la ética profesional es muy importante debido a que en base a la confiabilidad y fiabilidad con el que se entreguen los equipos realizados el mantenimiento tenemos más seguridad del personal que los manipula y la gente que labora en el área donde se encuentra la maquinaria por lo cual el trabajo de mantenimiento no solo representa ganancias económicas también seguridad en el personal y mayor producción y confort en los empleados.
El mantenimiento industrial es un conjunto de acciones encaminadas a la conservación de la maquinaria, equipo e instalaciones, de tal manera que permanezcan sirviendo en óptimas condiciones, para el objetivo para el cual fueron adquiridas, evitando o minimizando sus fallas durante su vida útil (Industrial, 2011).
La labor de mantenimiento por consiguiente requiere de muchas habilidades: mecánica, eléctrica, albañilería, carpintería y otras relacionadas con tuberías de agua, vapor, aire y líquido, entre otras.
El mantenimiento industrial de maquinarias es una actividad que surgió durante la revolución industrial, en la cual se asegura la correcta operación y funcionamiento de la maquinaria presente.
La ingeniería del mantenimiento industrial requiere de conocimientos técnicos muy específicos, un alto requerimiento de experiencia del personal que lo desenvuelve con un alto componente de conocimiento tácito y con poca tradición en transcribir las experiencias que se producen.(Cárcel, 2015).
Sin un adecuado mantenimiento la maquinaria interrumpe su operación con mucha frecuencia, alterando considerablemente los programas de producción y fallándole a los clientes (Industrial, 2011). En muchas ocasiones provoca cuellos de botella en las líneas, incrementando la cantidad de material en proceso, lo que implica: mayor espacio utilizado, mayor inversión inmovilizada, problemas de calidad en el producto acumulado; personal ocioso y desmotivado; mayor desperdicio de materiales y mayores costos en las reparaciones
El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:
Por otro lado, es importante conocer tres conceptos derivados del estudio del mantenimiento industrial en equipos y máquinas y sus diferentes tipos donde se puede definir los aspectos éticos que involucran dichas actividades de mantenimiento. Estos son:
El objetivo de la deontología es el estudio de las normas y deberes que tiene una persona en un campo determinado (Moo Canul, 1992), incluyendo también a sus principios y respectivas obligaciones que desempeñan en función a sus virtudes. Por lo tanto, la actitud y aptitud que tienen las personas para realizar una tarea en específico conforman un papel importante en el desempeño obteniendo buenos resultados. Es por esto que el compromiso como parte de un equipo de mantenimiento, cualquiera quesea su rama, es proporcionar información verídica y objetiva con alta calidad para resolver cualquier problema de mantenimiento (Gua, Santiago, Gaibor, & Observatorio, 2018)
El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos(Bentham, 1832).
La deontología señala el camino obligado a seguir en la actividad profesional, en la conciencia de que si se sigue la senda del deber marcado se está dentro del obrar correcto. Si la persona actuase siempre en busca del bien, no haría falta hablar de deontología y bastaría sólo con la ética, pero no es así debido a las propias limitaciones de la naturaleza humana y a su egoísmo innato; el hombre busca su bien e interés y actúa conforme a sus propias circunstancias(Pantoja, 2012).
Se entiende por máquina al conjunto de piezas o elementos, móviles o no móviles que por efecto de su enlace es capaz de transformar la energía que se le suministra. (Schvad, 2011) Tecnológicamente, se diría que las primeras máquinas herramientas fueron tornos y taladros muy sencillos cuando el hombre dejó libre sus manos, pudiendo imprimir el movimiento necesario con el pie, mediante el artilugio de pedal y pértiga flexible. Esto fue aproximadamente en un periodo posterior al Imperio romano, entre los años 1000 al 1200 de nuestra era
La palabra mantenimiento se emplea para designar las técnicas utilizadas para asegurar el correcto y continuo uso de equipos, maquinaria, instalaciones y servicios. El objeto del mantenimiento es, precisamente, reducir la incidencia negativa de dichos fallos, ya sea disminuyendo su número o atenuando sus consecuencias 1. Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión. En general, todo lo que existe, especialmente si es móvil, se deteriora, rompe o falla con el correr del tiempo. Puede ser a corto plazo o a muy largo plazo. El solo paso del tiempo provoca en algunos bienes, disminuciones evidentes de sus características, cualidades o prestaciones.
La ética profesional en la actualidad exige que las empresas entablen mecanismos de desarrollo, implementación y seguimiento que velen por las conductas de los empleados, profesionales y sus procesos. Por tal motivo, la responsabilidad que tienen las empresas en la ética es de inmensa importancia en el bienestar y desarrollo del clima organizacional y de colaborar en el impacto de la ética que se fomenta en las sociedades (Elena, 2012).
Dentro de los deberes como profesionistas…….. en el área de ingeniería mecánica está el realizar mantenimientos y obtención de nuevos equipos para el perfecto funcionamiento de un área en específico dado que las licitaciones para contratación de mantenimiento y obtención de equipos se reciben con varios presupuestos, el deber del ingeniero es analizar y definir la mejor propuesta tanto en aspectos técnicos como económicos.
Todas las personas que participen en este proceso deberán realizar sus actividades tomando en cuenta ciertas normas impuestas por la empresa o reguladas por entes exteriores, además es de suma importancia que las decisiones de cada uno de los profesionales se encuentren influenciadas por la ética profesional. Tomando en cuenta que el trabajador debe contar con características deontologías (Davis & Newstrom, 2003)
El grupo de trabajo para realizar los mantenimientos estará conformado por varios profesionales a los cuales se les designará ciertas tareas en específico, esta designación se dará tomando en cuenta ciertos parámetros como son el área de desarrollo profesional, los años de experiencia, entre otras cosas.
En este documento se ha realizado un estudio ético sobre el mantenimiento de maquinaria industrial teniendo en cuenta los parámetros técnicos adecuados que debe realizarse para lo cual también se debe tener en cuenta varios aspectos de seguridad de los técnicos que realizan estos tipos de trabajos debido a su complejidad se vuelven de alto riesgo por lo cual tenemos que tener en cuenta la tecnificación y seguridad del personal que realiza estos mantenimientos.
La deontología es muy importante en todos los sectores profesionales debido a que permite realizar de una manera más eficaz todo tipo de trabajo, porque se basa en ciertas normas y códigos que permiten que las personas mejoren cotidiaidnte
La deontología profesional se relaciona mucho con los valores que cada persona persona posee y con la actitud con la que toma su trabajo ya que esto permite ser realizado con eficacia y eficiencia, siendo de gran beneficio para la empresa ahorrando costos y tiempos de producción, ya que si tomara decisiones arbitrarias estas pueden perjudicar a la empresa demostrando no actuar correctamente y eso no sería ético profesionalmente.
Bentham, P. (1832). Deontología profesional.
cabrera L.F. (2016). mantenimiento deonto.
Cárcel, F. (2015). El valor estratégico de la gestión del conocimiento aplicado a los departamentos de mantenimiento industrial, 62–69.
Davis, K., & Newstrom, J. W. (2003). El comportamiento humano en el trabajo.
Elena, R. (2012). Importancia de una práctica ética profesional.
Garrido, S. G. (2012). TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Gua, L. D., Santiago, J., Gaibor, Q., & Observatorio, R. (2018). Ètica Profesional En El Mantenimiento De Maquinaria Industrial.
Industrial, P. D. E. M. (2011). PROGRAMA DE MANTENIENTO, 375–389.
Moo Canul, N. J. (1992). Ética Profesional Y Trabajo. Educación y Ciencia, 2(6), 51–54.
Pantoja, L. (2012). Deontología y código deontológico del educador social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 1723(19), 65–79.
Schvad, L. (2011). Máquinas y herramientas, 1(1, 2 y 3), 76.
Secreto, E. L., & En, P. (2008). the Privacy Respect and the, XIX, 59–66.
Zaharia, R. M., Stancu, A., Stoian, C., & Diaconu, M. (2010). COMMERCIAL ACTIVITY’S CONTRIBUTION TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT BY SOCIAL RESPONSABILITY ACTIONS: A VISION OF SMEs. Amfiteatru Economic, 12(1888), 155–167.