Sandra auxiliadora Romero Chávez *
Eva Margarita Alcívar Medranda **
Fátima Valentina Moreira Andrade ***
Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Correo: sromero@utm.edu.ec
RESUMEN
El mundo moderno encara transcendentales cambios en aspectos culturales, tecnológicos y socioeconómicos. Por ende las sociedades actuales promueven la equidad en un sentido muy amplio, reafirmando ampliamente la necesidad de la inclusión. Teóricamente se define a una personas con discapacidad las que tienen cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversibles o no. Por lo general, estas personas andan con un tutor o una mascota. Según estadísticas de la (OMS), en el mundo hay alrededor de un 10 por ciento de personas con discapacidad permanente (motriz, sensorial, mental y otras), es decir, cerca de 600 millones de personas. Este trabajo busca determinar la eficacia de la entrevista dentro de la intervención profesional en personas con discapacidad de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. La investigación en curso fue planteada bajo una concepción tipo mixta cuanti-cualitativa ya que permitió determinar el tipo y frecuencia de herramientas pedagógicas que se emplean para utilizarlas en estudiantes con discapacidad, y en especial la aplicación de la técnica entrevista abierta, considerando también la aplicación de “Buenas Practicas” basados en toda una gama de valores humanos, el mismo que contribuirá a tener un mundo sólidamente afectivo y lleno de oportunidades e inclusión para todos y todas.
Palabras claves: Trabajador Social, entrevista, intervención profesional, discapacidad.
ABSTRAC
The modern world faces transcendental changes in cultural, technological and socioeconomic aspects. Therefore, current societies promote equity in a very broad sense, reaffirming broadly the need for inclusion. Theoretically, a person with a disability is defined as having any restriction or impediment in the ability to perform an activity in a normal way for the human being, as a consequence of a deterioration that may be temporary or permanent, reversible or not. Usually, these people walk with a tutor or a pet. According to statistics from the (WHO), in the world there are about 10 percent of people with permanent disability (motor, sensory, mental and others), that is, about 600 million people. This work seeks to identify through the technique of the structured interview the instruments applied by the Social Worker to intervene with students who have disabilities at the Technical University of Manabí, to provide or have a much broader idea regarding the scope and transcendence that they may have. in the academic performance of students with disabilities. The ongoing research was presented under a Descriptive - Analytical conception, since it allowed us to determine the type and frequency of pedagogical tools used for students with disabilities, also considering that the application of "Good Practices" based on a range of excellent human values, will contribute to having a solidly affective world full of opportunities for all.
Keywords: Social worker, interview, professional intervention, disability.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sandra auxiliadora Romero Chávez, Eva Margarita Alcívar Medranda Y Fátima Valentina Moreira Andrade (2019): “La entrevista como estrategia flexible que aplica el trabajador social: intervención profesional en personas con discapacidad de la Universidad Técnica de Manabí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/entrevista-trabajador-social.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904entrevista-trabajador-social
INTRODUCCION
Un Trabajador Social es el profesional de acción social que se dedica a articular los recursos sociales disponibles para ayudar al bienestar de la persona y a la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse en un determinado grupo social, persona o familia con la que vive. Además, el Trabajador social es una figura que orienta, informa y ayuda de una forma psicosocial a personas o familias que estén en una situación de violencia, desorganización, o ante pérdidas de origen económico como un trabajo o una vivienda. También, se encarga de minimizar las dificultades que puedan presentar ciertos grupos de personas para integrarse socialmente, tal como sucede con marginados, personas con discapacidad, en distintos grados, o inmigrantes. (TRAINING, 2018)
De esta forma, este profesional emplea varios métodos durante su intervención, entre las que destacan La visita domiciliaria, es considerada como aquel acto profesional compuesto de varias técnicas, entre ellas la entrevista y la observación y que se puede entender como la atención proporcionada en el propio hogar del usuario/a con la finalidad de conocer su realidad socio-económica, ambiental y cultural. La Observación, conjunto de las técnicas cualitativas que no se diferencian mucho entre sí. A grandes rasgos se pueden dividir en tres grandes categorías: la observación, entrevista y empleo de documentos correspondientes a acciones de leer, observar y preguntar. El empleo de la observación es común en la investigación antropológica y sociológica. En este sentido, se establece una relación concreta e intensa entre el/la investigador/a y el hecho social o actores sociales de los cuales se obtiene datos. Esos datos son relativos al comportamiento verbal y no verbal de individuos y grupos en determinadas situaciones, con objeto de inferir conclusiones sobre estructuras, instituciones o procesos sociales. El Informe social, como bien se sabe, es la expresión material del registro de la intervención del profesional es algo esencial para no deja atrás ningún detalle de los/as usuarios/as. Es por ello, que la información debe de estar organizada y registrada de manera que se pueda acceder y examinar por los/as profesionales implicados en el procedimiento. (BEGOÑA, 2016)
Hay que recordar también, que uno de los objetivos del trabajador social es promover acciones profesionales desde las diferentes áreas y campos de intervención que logren un impacto social en los individuos, grupos y comunidades. Proponer, promover e impulsar formas de intervención social tendientes a contribuir en los procesos de desarrollo social, económico, político y cultural de la región. (SOCIAL, 2015)
En consecuencia de esto, y en base también al tema planteado podemos el término “discapacidad” como las personas que tienen cualquier restricción o impedimento en la capacidad de realizar una actividad de manera normal para el ser humano, como consecuencia de un deterioro que puede ser temporal o permanente, reversibles o no. Por lo general, estas personas andan con un tutor o una mascota. Las discapacidades se dividen en físicas, sensoriales, psicológicas, intelectuales y mentales o psiquiátricas. (ÁVILA, 2017)
Un dato importante para no desconocer, es recordar que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante una resolución . El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. (UNIDAS, 2002)
Por otro lado, y entrando ligeramente en materia, para diferentes centros educativos y en muchos de los casos sin importar el nivel, adjudicarse la grata mención de cumplir y ofertar una educación altamente inclusiva parece ser en ocasiones un requisito muy difícil de cumplir, pero nada imposible de lograr. mucho menos tratar de soslayarla, lo cual solo ante la simple pretensión de realizarla, atentaría contra un principio básico en referencia a la Educación Inclusiva promovida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (EL MUNDO , 2018)
Ya en otro escenario, las personas con discapacidad dentro de las aulas universitarias, a conllevado a la integración sólida, que se considerada como un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar a las personas con discapacidad a la comunidad, constituyéndose en uno de los hechos de mayor trascendencia en la educación"; así mismo explican a la posibilidad que tienen las personas con discapacidad de tener los mismos derechos, oportunidades y experiencias que viven el resto de la comunidad,
De allí que, el tema de la integración haya sido discutido por diversas organizaciones mundiales, entre las cuales se encuentra la ONU, que en el marco de los programas "Educación para todos" realizó en Dakar-Senegal, el Foro Mundial de Educación, donde queda ratificada la preocupación de las diferentes naciones, sobre el derecho que tienen las personas con discapacidad para tener acceso, lograr la permanencia y egreso de la educación universitaria, con equidad, solidaridad e igualdad de oportunidades como derecho fundamental. (CONTRERAS, Integración de los Estudiantes con Discapacidad en las Aulas universitarias, 2011)
Estas declaraciones e informes suscritos por estas organizaciones internacionales deben ser considerados en todos los sectores de la sociedad, especialmente las instituciones educativas en todos los países del mundo; puesto que reafirman el compromiso con la educación para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en la educación regular o común; y consideran que la diversidad, la valoración de la diferencia, el respeto por la dignidad y la igualdad de todos los seres humanos, son principios inseparables de la educación universitaria, por ser concebidos como derechos humanos. (CONTRERAS, Integración de los Estudiantes con Discapacidad en las Aulas universitarias, 2011)
En nuestro país, el Capítulo III – Art. 47 – de su constitución, garantiza políticas en favor de las personas con capacidades especiales, haciendo énfasis en nuestro caso de que esta carta magna en su # 7 certifica en las personas con discapacidad la consecución del “desarrollo de sus potencialidades y habilidades para su integración y participación en igualdad de condiciones confirmando su participación dentro de la educación regular”. Sin embargo dentro de lo cotidiano y práctico y en base a los reportes oficiales 3 de cada 10 menores de edad no asisten a la escuela, y aunque por un momento el número suene bajo, la situación es preocupante ya que se estima que en los próximos años este número aumentara, agudizándose el problema de la inasistencia dentro de los sectores rurales, donde por motivos diversos estas tazas crecen aceleradamente. Celia Gómez Lcda. En Trabajo Social señala que la Educación Inclusiva va a tener que sustentarse siempre los principios de la igualdad y armonía para concebir el derecho de estas personas con un sentido propio de humanidad, que nos llevara a entender completamente el gran papel y aporte que estos seres pueden dar hacia lo sociedad. (CONSTITUYENTE, 2008)
Ante esto y lo anteriormente expuesto, consideramos que la grata labor del Trabajador Social más allá de ser un vital agente de acción afectiva, radica en la acción de promover y ejecutar la utilización de las mejores herramientas de intervención en el afán de ayudar a la acción de proporcionar y tener información que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes, apegado siempre en el principio de la igualdad y sirviéndole como una guía de aprendizaje sustentable y de provecho en cuanto a sus expectativas, lo cual sin duda lo motivará cada vez más a ejercitar sus habilidades.
Por lo tanto, es en ese momento donde el Trabajador Social, impulsara en base a la planificación y a la necesidad presentada por el estudiante, la aplicación de los mejores instrumentos que contribuyan y garanticen en el joven la consecución de resultados satisfactorios, que servirán de base esencial para el desarrollo no solo profesional, sino también personal.
Cabe considerar también, que la educación inclusiva es un proceso de socialización del profesional hacia el entorno del estudiante, por lo cual se hace necesario que en toda la medida de lo posible la aplicación de estos instrumentos sean estrictamente apegados a lo real y objetivo para garantizar la aplicación de medidas eficaces en favor de este grupo. (MINEDUC, 2017)
Sin embargo, partimos también del hecho de que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad, aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. (CIENCIA, 2012)
Consientes de estos, conseguir un fortalecimiento afianzado y sostenible de las habilidades de los estudiantes que favorezca principalmente su rédito académico no será un impedimento, pues el propósito es de llevarlos a la consecución de los mismos resultados que otros estudiantes, ya que uno de los temas que más preocupa a la sociedad cuando hablamos de personas con discapacidad es el acceso por igual y la integración total de estas personas con necesidades especiales en el sistema educativo. Sin embargo, hoy en día encontramos herramientas que pueden servir de apoyo en el proceso de intervención para una inmediata integración, y atención de estudiantes con discapacidad, entre las que destacamos a continuación:
Y, por último, pero no menos importante se encuentra la entrevista, técnica más usada por el Trabajador Social, la entrevista no sólo es un instrumento de recolección de información, en la psicología es básicamente una relación humana interpersonal, conformada por elementos subjetivos y objetivos. Esta relación humana permite la creación de vínculos significativos entre el entrevistador y el entrevistado. Estos vínculos permiten un proceso de comprensión humana que facilitan al entrevistador para entender cabalmente las necesidades, motivos, procesos cognitivos y afectivos en general.
Una de ellas adopta el rol de entrevistadora y la otra el de entrevistada, generándose entre ambas una interacción en torno a una temática de estudio. Cuando en la entrevista hay más de una persona entrevistada, se estará realizando una entrevista grupal. Por tanto -tal y como se recoge más adelante- la entrevista también se define por el número de personas entrevistadas. Según este criterio hablaremos de entrevistas individuales y de entrevistas grupales.
Por lo tanto, y en base a la disponibilidad de importantes recursos como los anteriormente expuestos, para facilitar la comprensión de las necesidades y realidades de los estudiantes, queremos hacer énfasis, en la necesidad prioritaria al acceso en la educación que tiene este grupo importante de la sociedad es un hecho más que irrenunciable e irrefutable, es una acción de sensibilidad sustentada en el principio de la justicia, que se liga con la calidad que todo niño, adolescente y joven merece en la educación que recibe. (VALENZUELA, 2015)
Al igual que el número de personas establece una tipología de entrevista, también lo marca el grado de estructuración de la misma; la entrevista estructurada, semiestructurada y la entrevista no estructurada o en profundidad. El momento en que se realiza la entrevista también implica otro criterio de clasificación que conduce a hablar de; entrevistas iníciales o exploratorias (también llamadas diagnósticas), de seguimiento o desarrollo y finales.
Tipologías de entrevista
Según el grado de estructuración:
Según el grado de estructuración encontramos tres tipologías de entrevista; la estructurada, la semiestructurada y la entrevista no estructurada o en profundidad.
La entrevista estructurada: En la entrevista estructurada se decide de antemano que tipo de información se quiere y en base a ello se establece un guion de entrevista fijo y secuencial. El entrevistador sigue el orden marcado y las preguntas están pensadas para ser contestadas brevemente. El entrevistado debe acotarse a este guion preestablecido por el profesional
La entrevista semiestructurada En la entrevista semiestructurada también se decide de antemano qué tipo de información se requiere y en base a ello de igual forma se establece un guion de preguntas. No obstante, las cuestiones se elaboran de forma abierta lo que permite recoger información más rica y con más matices que en la entrevista estructurada. En la entrevista semiestructurada es esencial que el entrevistador tenga una actitud abierta y flexible para poder ir saltando de pregunta según las respuestas que se vayan dando o, inclusive, incorporar alguna nueva cuestión a partir de las respuestas dadas por la persona entrevistada.
La entrevista no estructurada o en profundidad La entrevista no estructurada o en profundidad es aquella que se realiza sin un guion previo. Sigue un modelo de conversación entre iguales. En esta modalidad, el rol del entrevistador supone no sólo obtener respuestas sino también saber que preguntas hacer o no hacer. En la entrevista en profundidad no hay un guion prefijado sino una serie de temas con posibles cuestiones que pueden planteársele a la persona entrevistada. Así, dependiendo hacia donde vaya la entrevista, la persona entrevistadora deberá hacer uso de los diferentes temas trabajados. Por tanto, la entrevista se construye simultáneamente a partir de las respuestas de la persona entrevistada. Las respuestas son abiertas y sin categorías de respuesta establecidas a priori. (Bertomeu, 2015)
Finalmente, queremos concluir manifestando que el propósito de este artículo es determinar la eficacia de la entrevista dentro de la intervención profesional en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí.
METODOLOGÍA
Este estudio será de tipo mixta cuanti-cualitativa, aplicando los métodos estadísticos, permitiendo responder y comprobar el objetivo de dicho trabajo, como técnica se utilizó la entrevista cerrada, abierta, la observación, cuestionario y como instrumento la guía de entrevista. La técnica de la entrevista, permitió determinar la eficacia que tiene dicha técnica dentro de la intervención profesional en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, en una población de estudiantes y docentes, lo cual da la correspondiente veracidad a este trabajo.
RESULTADOS
El presente estudio fue realizado en la Universidad Técnica de Manabí, aplicando la técnica de la entrevista a estudiantes con discapacidad, se entrevistó a 33 estudiantes matriculado en la Facultad de Ciencias Humanística y Sociales de la mencionada institución académica, realizando un análisis exhaustivo sobre la eficacia que tiene la entrevista como estrategia flexible que aplica el trabajador social: intervención profesional en estudiantes con discapacidad, esta investigación corrobora la importancia del accionar del trabajador social con estudiantes con discapacidades diferentes.
Por consiguiente, se pudo determinar en la entrevista que pese a que los estudiantes con discapacidad, no se adaptan en una primera instancia a las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula de clase, gran parte de ellos enfatiza que las entrevistas abiertas son herramientas de gran soporte para conocer la realidad de los estudiantes con discapacidad y lo más importantes que las cátedras académicas son entendidas y comprendidas de una manera más eficiente, no cabe dudad que las herramientas utilizadas cumplen eficazmente su objetivo, por otro lado los estudiantes mencionan que debe darse un proceso de mejore o fortalecimiento en las herramientas que aplican los trabajadores sociales. Mas sin embargo destacan también que la actividad realizada por ellos es loable y transcendental y que debe siempre ir enfocada en todos los sectores de la sociedad.
DISCUSIÒN
La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. En la mayoría de países, las personas con discapacidad, pueden solicitar el reconocimiento de la misma, y a partir de cierto grado un Certificado de Minusvalía, que les permite acceder a una serie de ventajas. Sin embargo el término "Minusvalía" se considera peyorativo fuera del ámbito legal.
El trabajo de encuesta diseñado y ejecutado en este trabajo investigativo, se asemeja en gran medida a la realizada por la Dra. María Isabel Ruiz Fernández con el tema “instrumentos que utiliza el trabajador social para intervenir con estudiantes que poseen discapacidad”
En parte de la encuesta se destaca que el volumen mayor de individuos se encuentra con Discapacidad Física con un total del 32,27 % en un segundo grupo con el 26,35 las personas que presentan minusvalía psíquica, los mixtos un 14,78% y por último el 5,17% perteneciente a personas que tienen discapacidad sensorial. (FERNANDEZ, 2002)
Por otro lado, la encuesta aplicada a trabajadores sociales de la Universidad Técnica de Manabí, destaca una semejanza con la anterior expuesta ya que si bien es cierto un importante porcentaje no detecta en primera instancia a estudiantes con discapacidad, consideran que la entrevista y la encuesta son valiosas herramientas para identificar situaciones de necesidades especiales.
En consecuencia, consideramos que la utilización de herramientas para con estudiantes con discapacidad tendrán como base fundamental la entrevista y que dependiendo del tipo de discapacidad se apliquen aquellas que se ajusten a la realidad del estudiante con la finalidad brindarle una sistemática, objetiva de calidad y calidez.
CONCLUSIONES