Niurka Tellez Rodríguez *
Universidad de Oriente, Cuba
Email: ntellez@uo.edu.cu
Resumen
El presente trabajo aborda los aspectos teóricos que distinguen la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral territorial (PADIT) en su entrada a la provincia Santiago de Cuba, señalando los retos y desafíos que para la Universidad y el gobierno, representa interactuar en este tipo de formato.
Palabra Clave: Desarrollo local, plataforma, objetivos del desarrollo sostenible.
Summary
This paper addresses the theoretical aspects that distinguish the articulated integrated Territorial Development Platform (Padit) in its entrance to the province of Santiago de Cuba, pointing out the challenges and challenges that for the university and the government, represents Interact in this type of format.
Key word: Local development, platform, sustainable development objectives.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Niurka Tellez Rodríguez (2019): “Desafíos de la plataforma articulada para el desarrollo integral territorial en Santiago de Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/desarrollo-integral-territorial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904desarrollo-integral-territorial
Introducción
“Hemos dicho que el Gobierno municipal tiene que tener facultades y recursos, y también hablamos de cómo obtenerlos, y que seguiremos delegando facultades”. (Raúl Castro Ruz, 18 de diciembre de 2010)
A partir del proceso de actualización del modelo económico y social que se lleva hoy a cabo en Cuba y en apoyo al futuro Programa de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, las transformaciones en el contexto local se amplían, buscando brindar mayor protagonismo a los gobiernos locales en la gestión del desarrollo de sus territorios. Con un Índice de Desarrollo Humano de 0,815, Cuba está dentro del grupo de naciones con alto nivel de desarrollo humano pero presenta una situación económica desfavorable. En este contexto surge la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), un programa marco que establece una estrategia de trabajo única pero diferenciada según las lógicas territoriales de las provincias pilotos donde se desarrolla. En el marco de esta Plataforma, el presente proyecto busca lograr que los territorios cubanos manejen óptimamente las competencias disponibles para gestionar su desarrollo y a la vez contribuir a potenciar mayores niveles de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y jóvenes.
¿Qué es PADIT? En una plataforma. Qué es una plataforma y por qué se caracteriza?
Una plataforma es un espacio de concertación local; liderado por los gobiernos locales, en el que se agrupan un conjunto de actores, con la participación activa de agroproductores/as y campesinos/as, que gestionan, dinamizan y promueven la implementación de estrategias innovativas, así como la articulación con las ofertas de instituciones, programas y proyectos, que brindan soluciones adecuadas a los desafíos que enfrentan y limitan el desempeño de las cadenas agro productivas locales, contribuyendo con ello al desarrollo local integral de los territorios (Programa Innovación Agroalimentario Local 2015)
En la plataforma los actores son heterogéneos, y se basan en flujos de información y conocimiento para la identificación y generación de toma de decisiones en la solución de problemas específicos. En la plataforma se cruzan las barreras organizativas, sectoriales, institucionales, culturales o territoriales, y se vinculan actores de diferentes entornos institucionales a través de la colaboración.
Plataforma Articulada para el Desarrollo territorial en Cuba (PADIT), está integrada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), junto a su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF), el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y en su primera fase de implementación, los Consejos de Administración de la Provincias de Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, y Holguín. A nivel internacional, el PNUD en Cuba; la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE); y la Iniciativa ART Internacional (Articulación de Redes Territoriales) son socios estratégicos de la Plataforma. En el 2017 se incorpora la Agencia Italiana para la Cooperación y el Desarrollo.
Esta plataforma desde su lógica proporciona a los territorios los recursos y apoyos necesarios para perfeccionar la gestión del desarrollo. El concepto de desarrollo territorial que se asume por PADIT es “el proceso de transformación y avance sostenible de un territorio que tiene como finalidad el bienestar de la sociedad local, a partir de dinamizar el capital existente y aprehender las oportunidades y exigencias que otros ámbitos -escalas territoriales- le presentan”; proponiendo un modelo de gestión del desarrollo territorial basado en la articulación desde las dimensiones siguientes:
Dimensión vertical: que articule los objetivos y/o intereses de los niveles nacional y local tomando en cuenta los niveles sub-nacionales o intermedios-. Esta conexión es la base actual de los procedimientos de planificación en uso en el contexto cubano.
Dimensión horizontal: que produzca el desarrollo de redes y vínculos en dos sentidos: uno de orden inter-territorial y otro de orden inter-sectorial.
Dimensión interactoral: enfatizando en este último caso las relaciones entre el sector público y los nuevos actores económico-productivos que emergen en la actual coyuntura.
Dimensión temporal: comprende las otras tres, al articular los objetivos referidos a horizontes de corto, mediano y largo plazo, con el propósito de mitigar las contradicciones entre estas
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en junio de 1992, no habla de un desarrollo local sostenible, como aquel “promovido y desarrollado por autoridades locales en pro del desarrollo sostenible de su comunidad, para actuar hacia la mejora ambiental del municipio”, y como un “proceso donde la forma local de gobierno, ampliamente comunitaria y participativa, tiene por objetivo establecer una exhaustiva estrategia de acción para la protección del medio ambiente, la prosperidad económica y el bienestar social dentro del ámbito local”.
(Gallicchio, 2010) afirma que resulta claro que hay que avanzar hacia definir con más claridad qué es y qué no es desarrollo local, pero sobre todo, clarificar su sentido. Desde nuestro punto de vista existen visiones que recogen una necesidad o una dimensión —la participación multiactoral, el fortalecimiento de la gobernabilidad local, la dimensión económica, la construcción de estrategias, la herramienta de análisis—. Pero frecuentemente se falla en un elemento crucial: el desarrollo local no es una tecnología a aplicar en cualquier circunstancia. Es, ante todo, una estrategia socio-política de cambio.
Mayra Paula Espina, en su artículo titulado: Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial (2006) señala algunas cualidades del desarrollo que se adviene con el actuar de loa actores locales en la plataforma:
Desarrollo
Los principales antecedentes de PADIT han estado relacionados con algunos programas de desarrollo que se han venido implementado en Cuba como el Programa de Desarrollo Humano Local del PNUD, este nació como una iniciativa para promover el desarrollo local articulado a los programas nacionales del gobierno cubano, con el fin de disminuir la dispersión y organizar la cooperación descentralizada que existía a través de ONGS, universidades, ayuntamientos, gobiernos regionales que apoyaban proyectos y diversas actividades en Cuba.
En el Documento resumen del PDHL en Cuba, se recoge que en enero de 1999 el PNUD lanzó en Cuba el Programa para el Desarrollo Humano Local (PDHL) con el propósito de poner a disposición de las entidades nacionales y locales del País y de los diferentes actores de cooperación internacional un marco de referencia programático, operativo y de gestión capaz de articular la acción de cooperación internacional a los procesos y a las estrategias de desarrollo local encaminadas por el País. Esta modalidad de trabajo de la cooperación se inició en tres provincias Pilar del Río, Granma, Habana Vieja. Paulatinamente el ámbito de intervención se fue incrementando y en la actualidad se trabaja en 7 provincias del País: Pinar del Río, Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.
El PDHL y la Iniciativa ART Internacional (Articulación de Redes Territoriales, desde el 2005) fueron importantes esfuerzos programáticos y de gestión en favor de la articulación multinivel y el desarrollo local.
En el 2006, el esfuerzo conjunto de la Cátedra CTS+I de la Universidad de La Habana y el Ministerio de Educación Superior (MES) permitió crear el programa Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo (GUCID), con el respaldo de GUCID, durante los últimos tres cursos, el Ministerio de Educación Superior incorporó a su planeación estratégica un objetivo centrado en el desarrollo local. En 2012, el Centro de Desarrollo Local del CITMA con el apoyo de la agencia Suiza COSUDE crearon el Programa de Desarrollo Local (PRODEL), en el cual GUCID asumió la dimensión de gestión del conocimiento e innovación.
En 2014 el PNUD tras varias negociaciones con el gobierno y Estado cubano logra implementar la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial, teniendo la misma como marco de referencia Lineamientos de la Política económica Social Cubana del 2011, y su posterior perfeccionamiento. En el Programa Marco se aludía a:
Valor añadido
PADIT es una filosofía que transmite un valor intangible, pues logra traducir un modelo cubano “autóctono” de gestión territorial. Se ancla en la sostenibilidad desde lo político, lo social y lo institucional
Oportunidades de PADIT
Algunos obstáculos:
¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE PADIT EN LA PROVINCIA SANTIAGO DE CUBA?
La provincia Santiago de Cuba durante el período se encuentra desarrollando acciones como parte del efecto 1: el cual está dirigido a propiciar el fortalecimiento de capacidades institucionales. La entrada de PADIT a la provincia fortaleció el vínculo entre los actores locales, lo cual a partir de la búsqueda de consenso posibilitó la pronunciación, por el Consejo de la Administración Provincial, del acuerdo No. 238 de fecha 18 de abril del 2018 para la constitución del Grupo Provincial de Desarrollo Local (GPDL), el cual está compuesto por los representantes del Ministerio de Economía y Planificación, Instituto de Planificación Física, Finanzas y Precios, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Federación de Mujeres Cubanas, Ministerio de Comercio Exterior, BANDEC, Banco Popular de Ahorro, Oficina Nacional de Estadística e Información, Unión de Informáticos de Cuba, Unión de Juristas, la Coordinadora Técnica de la Universidad de Oriente, presidentes de los Consejos Populares y los coordinadores de los Municipios PADIT II Frente, Songo la Maya, Contramaestre. De igual manera se aprobó en las Asambleas Municipales de II Frente, Songo la Maya y Contramaestre la conformación del Grupo Municipal conformado por estas mismas organizaciones e instituciones que actúan a instancia municipal.
A nivel de la Universidad de Oriente se aprobó, la Resolución Rectoral No. 388/18 para la creación del Grupo Técnico Asesor de PADIT para el CAP, constituido por representantes de las facultades y departamentos, anclado este grupo técnico en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Ahora bien en la provincia cuáles fueron los municipios seleccionados para estar dentro de PADIT?. El Consejo de Administración Provincial determinó que los territorios que estarían directamente dentro de PADIT fueran: Contramaestre, II Frente y Songo la Maya atendiendo que estos poseían Plan de Desarrollo Integral y fortalezas en torno a la satisfacción de la calidad de vida de los ciudadanos(as).
Otros territorios reciben acciones de PADIT como el municipio Mella, Palma Soriano con proyectos financiados por PRODEL; el municipio Guamá con actividades dirigidas por a la prevención de la fecundidad adolescente; el municipio Santiago de Cuba entró a PADIT a través de GUCID con la misión de trabajar la sistematización de experiencias de la IMDL Empresa Comercial Compay Tiago; y con la aprobación y puesta en marcha del proyecto para la producción de alimentos titulado: La Fortaleza el cual para la presente etapa cuenta con financiamiento y está en espera de la compra de la maquinaria para la conservación de los productos.
Como parte de la labor integrada con la Universidad y el Grupo Provincial de Desarrollo Local se estableció como prioridades dentro del Efecto 1 la formación de capacidades dirigidas a la sensibilización en temas relacionados con las herramientas de PADIT entre las que se encuentran: Metodología para la elaboración de estrategias de desarrollo provincial y municipal; el procedimiento para la descentralización del financiamiento, caracterización del componente población, la infocomunicación, los indicadores para evaluar el desarrollo territorial, la metodología para la sistematización de experiencias, así como la prevención de la fecundidad en la adolescencia; aspectos que requirieron la creación de grupos de trabajo temporales conformados con otros actores locales con incidencia directa en estos temas.
Para ello se conformó una estrategia de capacitación dirigida a los siguientes objetivos de trabajo:
Las vías empleadas para el desarrollo de los temas fueron: diplomados ( Diplomado Gestión del Desarrollo Local Sostenible, II Edición); cursos y talleres de capacitación, eventos de desarrollo local, preparación de cuadros y reservas del gobierno y de las entidades estatales y no estales.
Como parte de este proceso, se ha logrado como principales impactos:
Desafíos:
Proyecciones para la etapa 2019-2020:
Conclusiones:
Bibliografía: