Orisbel León Castro*
Elvira Alonso Hernández**
Universidad de Las Tunas, Cuba.
Correo: elviraa@ult.edu.cu
RESUMEN
En la formación del profesional del derecho es significativa la importancia que se le concede a su preparación para la asesoría que como técnica se encarga de brindar la información jurídica a quien necesite de ello para la solución de asuntos que tienen que ver con la aplicación de las leyes, normativas y reglamentos en cualquier rama del Derecho. De ahí que en este trabajo se persigue como propósito el perfeccionamiento del proceso de formación inicial del profesional del derecho para el desarrollo de la asesoría jurídica. La significación práctica de la investigación se basa en un sistema de acciones de orientación dirigidas al desarrollo de la asesoría jurídica en la carrera de Derecho en la universidad de Las Tunas. Palabras Claves: Asesoría jurídica, formación, profesional del derecho, sistema de acciones de trabajo.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Orisbel León Castro y Elvira Alonso Hernández (2019): “Sistema de acciones de orientación para el desarrollo de la asesoría jurídica en la formación inicial del profesional de derecho”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/04/desarrollo-asesoria-juridica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1904desarrollo-asesoria-juridica
INTRODUCCIÓN
La política educacional se fundamenta en la concepción marxista leninista y los principios martianos. En el VII Congreso del Partido (2016) se aprueba el lineamiento 117 el cual va encaminado a continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente educativo y el lineamiento 118 que tiene como objetivo, formar con calidad y rigor el personal docente que se precisa. El programa del Partido señala, además, que la educación, a partir de los avances obtenidos, deberá alcanzar una etapa superior cuya esencia es la calidad de la educación.
En tal sentido es reconocido desde el Modelo de Profesional (Plan D 2010) del jurista que este debe dominar las leyes objetivas del desarrollo social, de la construcción del socialismo y pueda y sepa aplicarlas de modo creador en la organización, perfeccionamiento y desarrollo de su expresión jurídica, en el sistema de Derecho, como su objeto de trabajo profesional.
Además, refiere como aspiración la de asesorar sobre asuntos jurídicos determinando su trascendencia y pertenencia a los diferentes campos de acción del Derecho, incluyendo la posible aplicación del Derecho Extranjero a relaciones jurídicas conectadas con más de una legislación, y aplicando los postulados martianos y marxistas para interpretar de forma creadora los preceptos legales, de modo que se ofrezcan soluciones atemperadas a las condiciones del momento, y los principios de igualdad, justicia social, patriotismo y antiimperialismo sobre los que se erige nuestro proyecto socialista.
Es significativo señalar que, sobre la problemática de la formación profesional se destacan investigadores como: Mendoza Pérez, M. (2004), Fuentes González, H. (2008), Horruitinier Silva, P. (2008), entre otros. Estos autores consideran la formación profesional como un proceso consciente de naturaleza compleja que se desarrolla en las instituciones de Educación Superior como totalidades de la realidad, en las que se establecen relaciones de carácter social entre sus participantes con el propósito de instruir, educar y desarrollar los futuros profesionales, en un contexto histórico, social y cultural concreto.
Respecto a investigaciones en materia del Derecho se destacan Prieto Valdés, M. (2002), Mondelo García, J. W. (2003), Setién Álvarez, G. (2010) yCañizares Abeledo, D. F. (1973 y 2014); entre otros.
Estos resultados constituyen valiosos aportes en aras de generalizar los conocimientos en esta área del saber, aunque queda un camino expedito en la búsqueda del perfeccionamiento en el proceso de formación del jurista; que evidencia retos en las demandas que la sociedad hace a la profesión y promueve replanteos relacionados con la práctica, la teoría y la investigación al incidir desfavorablemente en el logro del objetivo de su formación integral, cuestión a la que pretende aproximarse la presente investigación.
Esta situación genera la contradicción entre las exigencias actuales del encargo social expresadas en el Modelo del Profesional de la carrera de Derecho donde plantea que deben asesorar sobre asuntos jurídicos determinando su trascendencia y pertenencia a los diferentes campos de acción del Derecho y las insuficiencias que presentan para el cumplimiento exitoso del asesoramiento como función en vínculo con el objeto de la profesión, lo que conduce a plantearnos el siguiente problema científico: ¿Cómo desarrollar la asesoría jurídica en la formación inicial del profesional de derecho?
Este problema se enmarca en el Objeto de investigación: proceso de formación inicial del jurista.
Se delimita como Campo de acción: la asesoría jurídica.
Nos trazamos como Objetivo: Sistema de acciones de orientación para el desarrollo de la asesoría jurídica en la formación inicial del profesional del Derecho.
Para realizar la investigación nos apoyamos en los siguientes métodos:
Del nivel teórico
Del nivel empírico
En el orden de los métodos matemáticos estadísticos, se utilizará la estadística descriptiva, principalmente, la medida de posición relativa en lo referido al porcentaje y tablas de contingencias para procesar e interpretar datos.
Este estudio se realiza sobre la base de la concepción dialéctico materialista desde la investigación acción participativa. Se trabajará con una población como unidad de análisis, los 118 profesionales en formación inicial de la especialidad de Derecho de 1ro a 4to año, de la que se seleccionó como muestra intencional: 19 estudiantes de 4to año que realizarán la práctica investigativa laboral en el curso escolar 2017-2018 en la Universidad de Las Tunas.
DESARROLLO
En esta investigación se analiza la asesoría en el proceso de formación del profesional del derecho, a través de la consulta de documentos y entrevistas a protagonistas del proceso en diferentes ediciones de la carrera.
Para evaluar el desarrollo de la asesoría en la actualidad es necesario el estudio de su evolución histórica que permite considerar los cambios operados en la percepción y formación de las cualidades del profesional de derecho en su desempeño profesional determinándose como indicadores: la concepción de la asesoría en el proceso de formación del profesional del derecho y vías para el desarrollo de la asesoría en el proceso de formación del profesional del derecho.
Para emprender esta tarea se revisaron los diferentes planes de formación de los profesionales del derecho para constatar, cómo se ha tratado su preparación para asegurar la asesoría desde el currículo de la formación inicial, así como confrontar las investigaciones realizadas en vínculo con este proceso.
Antes del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba, los estudios de Derecho estuvieron marcados por la influencia absoluta de la perspectiva filosófica y académica del escolasticismo, contra el cual luchó Félix Varela desde la cátedra de Derecho Constitucional del Seminario de San Carlos y San Ambrosio.
No sería exagerado afirmar que el ritmo científico y los avances en esos estudios jurídicos se desplazaron, en importante medida, de la vieja universidad de San Jerónimo al mencionado Seminario de San Carlos.
Los años de las largas luchas por la independencia de nuestra Patria no dejaron de sentirse en el ámbito académico, tanto en forma de represión a toda manifestación de pensamiento Iluminista y liberal, como en el aumento de los determinantes escolásticos en las diferentes cátedras.
El triunfo de la Revolución en 1959 produjo una verdadera inflexión en las concepciones filosóficas y científicas del Derecho en Cuba. Sin embargo, es justo reconocer que la declarada filiación marxista de nuestro proyecto nacional, a partir de 1961, en el ámbito del Derecho continuó en buena medida prisionera del normativismo kelseniano.
Al concluir lo que Fidel llamó en el Informe al Primer Congreso del Partido en 1975, los años de “la provisionalidad institucional” y aprobarse en 1976 la Constitución Socialista; al fundarse en esas nuevas condiciones el Ministerio de Educación Superior, se procedió al diseño del primer plan de estudios con ambiciones pedagógicas y científicas, al cual llamamos Plan A.
Ese Plan era todavía muy elemental, fundado en consideraciones casi todas empíricas, con una reducción notable de horas lectivas y afectadas por la falta de asignaturas esenciales; se caracterizó por un insuficiente número de horas lectivas y por la no inclusión de asignaturas de gran trascendencia para la formación del profesional del Derecho.
Posteriormente se pasó a un proceso de institucionalización del sistema político, el Estado y el sistema de Derecho. A la luz de la Constitución y de resultas del trabajo, primero de las Comisiones de Estudios Jurídicos que dirigiera Blas Roca y después por la Asamblea Nacional del Poder Popular, se aprobó un buen número de normativas jurídicas que fueron completando el sistema de derecho cubano y brindaron apoyatura absoluta a los esfuerzos académicos y científicos en esta rama de las ciencias sociales.
De ese modo se pasó casi de inmediato al diseño del que se llamó Plan B, venciendo limitaciones, errores e insuficiencias del anterior Plan de Estudios, pero en la aplicación de ambos existió una marcada tendencia, en determinadas asignaturas, a priorizar la enseñanza de la legislación, en detrimento de la doctrina, lo que se correspondía con el enorme déficit de literatura jurídica actualizada que existía en esa época en el país y con las concepciones existentes, acerca del papel del Derecho en la Sociedad. Este plan se mantuvo en vigor, con varios cambios y adecuaciones, hasta la década de los años 80 en que se pasa al diseño del Plan C.
El derrumbe del campo socialista en Europa del Este, las reformas realizadas en el año 1992 a la Constitución de la República, los cambios en la economía, junto a la firme decisión de nuestro pueblo de mantener las conquistas del socialismo, determinaron la necesidad de modificar el plan de estudio de la carrera de Derecho.
El Plan de Estudio C Perfeccionado dio respuesta a las nuevas condiciones existentes en el país y estuvo caracterizado por los elementos esenciales siguientes:
La Misión de la Carrera: formar un profesional integral de alta calidad, comprometido con la Patria, que satisfaga los requerimientos del trabajo sociocultural en los inicios del siglo XXI, en los campos de la detección, investigación e intervención que garantiza la realización de trabajo sociocultural comunitario, asesorías, investigación social, promoción, animación y gestión cultural y turística con soluciones creativas, autóctonas, eficaces y eficientes, que contribuyan de forma significativa al desarrollo del territorio de Las Tunas y en general del país; ser competitivo en la esfera del trabajo sociocultural para lo cual hace suyas las aspiraciones más legítimas de trabajadores y estudiantes en un clima de participación, mutuo compromiso y con la determinación de vencer cualquier obstáculo que se presente.
En fecha 10 de septiembre de 2004 se firma el Convenio de colaboración académico entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas y la Unión Nacional de Juristas de Las Tunas con el objetivo de lograr la familiarización de los profesionales del derecho en su formación inicial con la actividad a través de la atención a las prácticas laborales y que los profesionales del Derecho en ejercicio se convirtieran en profesores adjuntos y tutores, labor que realizan actualmente con entrega y dedicación.
Las carreras adscritas al MES culminaron en el curso 2008-2009 el proceso de elaboración y defensa pública de la cuarta generación de planes de estudio, Planes “D”, con una amplia y activa participación de los principales organismos empleadores.
En la formación inicial de estos profesionales los primeros años se dedicó a la preparación académica; la vinculación del estudio con el trabajo se hace a través de las prácticas de familiarización, se precisan solamente objetivos de la formación de profesionales y de las diferentes asignaturas, su redacción se basó en las actividades que se debían hacer; por cuanto se desarrollaban en el accionar cotidiano imitando patrones de quienes ejercían las influencias.
Predomina en el componente académico la explicación metodológica del contenido de las asignaturas que necesitaba el profesional en formación inicial para el ejercicio de la profesión, Igualmente se declara entre los problemas que debe afrontar y resolver el jurista en las diferentes esferas de acción del nivel primario del ejercicio profesional:
El profesional del derecho en ejercicio con respecto a la asesoría jurídica debe afrontar los problemas siguientes:
Sin embargo, los programas de asignaturas no incluyen elementos relacionados con la asesoría en el proceso de formación inicial del profesional y no se constatan referencias a las acciones orientadas en este sentido, lo que limita su influencia, denotando carencia de un sustento teórico científico, que garantizara suficientemente el desarrollo de la asesoría en la formación inicial del profesional del derecho.
Hasta este momento no se declaran investigaciones relacionadas con la asesoría en la formación inicial de este profesional que aporten al perfeccionamiento de este proceso.
RESULTADOS Y DISCUCIÓN
Las insuficiencias detectadas en la formación del profesional del Derecho durante el desempeño en la carrera, reflejaron que existen problemas en la interpretación de forma creadora de los preceptos legales, de modo que se ofrezcan soluciones atemperadas a las condiciones del momento.
De ahí que en este trabajo se persigue como propósito el perfeccionamiento del proceso de formación inicial del profesional del derecho para el desarrollo de la asesoría jurídica. La significación práctica de la investigación se basa en un sistema de acciones de orientación dirigidas al desarrollo de la asesoría jurídica en la carrera de Derecho en la universidad de Las Tunas.
CONCLUSIONES
En esta investigación se hace evidente los principios del desarrollo universal y de la práctica social que sustentan la formación del profesional, potenciar, desde los agentes que ejercen influencias durante la práctica laboral investigativa, los criterios de orientación, organización, ejecución y control de las actividades con una nueva dinámica en el desempeño de los profesionales de Derecho en su proceso de formación inicial, para un mejor desarrollo de la asesoría jurídica en la carrera de Derecho.
La novedad de la investigación está dada en el empleo de los problemas profesionales declarados en el modelo del profesional de la especialidad como centro para el desarrollo de las habilidades inherentes a la función de asesoramiento en aras de lograr un desempeño efectivo del profesional en formación inicial durante la práctica laboral.
La significación práctica de la investigación está en perfeccionar la formación inicial del profesional de derecho logrando elevar la calidad de los procesos que enfrenta en los diferentes contextos donde actúa en su función de asesor.
CAÑIZARES ABELEDO, D. F. Conferencia Magistral en IV Conferencia Nacional sobre Asesoramiento Jurídico, IV (2014)
https://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2011/02/que-es-la-asesoria-legal-o-sesoria.html
MINISTERIO DE JUSTICIA. Resolución 167 del 2008. Indicadores de calidad de los servicios de asesoría jurídica. En Gaceta Oficial Ordinaria # 4, agosto de 2008. La Habana. 2008.
MONDELO GARCÍA, J. W. El orden jurídico, la Constitución y la regla de reconocimiento. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Jurídicas (2003).
PCC. Lineamientos 117, VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
PRIETO VALDÉS, M. El Derecho, la Constitución y su Interpretación. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Jurídicas (2002).
SETIÉN ÁLVAREZ, G. Formación de la Cultura de la legalidad desde las Instituciones Educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas (2010).