Pedro Alvarez Cru*
Pedro Pablo Recio Molina**
Rosario Chapé Paumier***
Universidad de La Habana. Cuba
Email: pedro.avarez@geo.uh.cu
Resumen:
En las universidades cubanas, la actividad investigación-desarrollo-innovación, se asume como un proceso consustancial para el logro de la calidad en su actividad académica, investigativa y extensionista. También para alcanzar resultados específicos en el desarrollo científico, económico y social del país. En esa dirección, el trabajo que se presenta tiene como objetivo caracterizar la red de investigación científica de educación geográfica que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en cuanto a los fundamentos que la justifican, principios, estructura y funcionamiento; así como los grupos de trabajo que la integran.
Palabras claves: red de investigación-educación geográfica-innovación-desarrollo-geografía.
Abstract:
In the Cuban universities, the activity investigation-development-innovation, assumed as a process consubstantial for the accomplishment of the quality in its academic, investigative activity and university extension. Also to reach specific results for the scientific development, economic and social the country. In that address, the work that is presented has as objective to characterize the net of scientific investigation of geographical education that is developed at the Pedagogical Sciences University Enrique José Varona, as for the foundations that justify it, principles, it structures and operation; as well as the work groups that integrate it.
Key words: investigation net-geographical education-innovation-development-geography.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pedro Alvarez Cruz, Pedro Pablo Recio Molina y Rosario Chapé Paumier (2019): “Red de investigación científica de educación geográfica”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/investigacion-educacion-geografica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1903investigacion-educacion-geografica
1-INTRODUCCIÓN
El incremento de los índices de desarrollo en investigación e innovación, en la actividad científica, constituye en la actualidad una acción trascendental para la solución de los problemas de la sociedad y, equivalentemente con esto, en el logro de resultados favorables en el desarrollo científico y económico.
La política cubana de ciencia e innovación tecnológica tiene como argumento central elevar la eficiencia, la eficacia y la excelencia científico-tecnológica, manteniendo la generación del nuevo conocimiento y potenciando la tecnología, como elementos fundamentales para el perfeccionamiento de las actividades científicas, y con ello, elevar el bienestar de la población, fortalecer su sistema social y desarrollar la economía nacional, sobre la base de la cooperación y la vinculación estrecha entre el sector de ciencia y tecnología, la esfera de bienes y servicios, y la realización de acciones interinstitucionales, bilaterales y multilaterales con países de la región y el mundo.
Las universidades cubanas, en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica, participan directamente en las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); así como en el resto de las etapas del proceso de generación y transferencia de conocimientos.
En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 en la política de ciencia, la tecnología y la innovación para los próximos años se exhorta a: “Situar en primer plano el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en todas las instancias, con una visión que asegure lograr a corto y mediano plazos los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social”. (PCC, p. 26)
En ese sentido, se ha expresado la necesidad e importancia de asumir la actividad I+D+i como un proceso “(…) consustancial a la universidad y que influye de manera determinante en la calidad de todas las funciones sustantivas universitarias y en el impacto económico y social de la educación superior’’. (Alarcón, 2015, enero, p.11)
Integración, interdisciplinariedad, cambio, eficiencia, eficacia, participación, creatividad, sostenibilidad son algunos de los conceptos claves, en el desarrollo socioeconómico de Cuba, basados en una política integral de ciencia, tecnología, innovación y medioambiente.
En esa dirección, el trabajo que se presenta tiene como objetivo caracterizar la red de investigación científica de educación geográfica, que se desarrolla desde el año 2016, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. A continuación, se expresa sintéticamente algunas ideas sobre los fundamentos que la justifican, los principios que norman su accionar, su estructura y su funcionamiento.
2-DESARROLLO
2.1. Red de investigación científica de educación geográfica
El concepto “red de investigación’’ se introduce en el ámbito de la investigación científica, a partir del siglo XX con la creación de los Sistemas Nacionales de Ciencia y Tecnología. Las redes de investigación surgen ante el creciente avance y desarrollo científico y tecnológico con el fin de unir esfuerzos y trabajar en conjunto en la investigación y la innovación para dar solución a los problemas, cada vez más complejos, de la sociedad.
Sobre su definición conceptual Sebastián (1999) expresa que "(…) las redes de investigación son asociaciones de grupos de I+D para el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo tecnológico a partir de proyectos de investigación con el objeto de complementar capacidades y un adecuado reparto de actividades o tareas". (s/p)
Royero (2005), desde una visión más amplia, considera que:
“Una red de investigación involucra una relación de unos o más actores interesados en desarrollar un determinado objeto de investigación a fin de orientar esfuerzos, intereses, recursos, (humanos y financieros) hacia el desarrollo de una línea de investigación conjunta y vinculada estrechamente a un centro formal de investigación. Dicha vinculación se orienta al logro de resultados comunes provenientes de una política de desarrollo científico, social, tecnológico e innovativo en cualquier área del conocimiento humano”. (s/p)
Estas definiciones revelan claramente algunas de las características esenciales de las redes de investigación, sobre las que conviene resaltar las ideas siguientes:
En sentido general, las redes de investigación se sustentan en las distintas organizaciones de producción de conocimiento como las universidades y centros especializados en investigación.
La red de investigación científica de educación geográfica, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, tiene como objetivo general promover programas, proyectos, actividades académicas, investigativas y de extensión universitaria, en la institución y con otras, mediante la comunicación y la cooperación, para contribuir al perfeccionamiento del modelo curricular de la educación geográfica en Cuba.
2.2. Justificación de la necesidad de una red de investigación científica de educación geográfica
La red de investigación científica de educación geográfica se concibe, a partir de las necesidades epistemológicas, sociológicas y psicopedagógicas siguientes:
2.3. Principios que norman el trabajo en la red de investigación científica de educación geográfica
El trabajo en la red de investigación científica de educación geográfica está normado bajo los principios siguientes:
2.4. Estructura y funcionamiento
La red de investigación científica de educación geográfica está integrada actualmente por cuatro grupos de trabajo o actores (Fig. 1):
La actividad investigativa de estos grupos converge en una línea general que es el perfeccionamiento del modelo curricular de la educación geográfica, en Cuba, y esta deriva en las líneas particulares siguientes:
2.4.1. Cátedra de Educación Geográfica
La creación de una Cátedra de Educación Geográfica (Fig. 2), en el año 2014, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, se inspiró en la voluntad de establecer una concepción teórica en el quehacer didáctico de la Geografía, con base en la rica tradición de la ciencia geográfica y la ciencia pedagógica en Cuba y, con ello, contribuir a la educación geográfica de las diferentes generaciones.
La Cátedra de Educación Geográfica, presenta las áreas de actuación siguientes:
Como parte de la labor extensionista, se entrega cada año el Premio de Educación Geográfica Salvador Massip Valdés (Fig. 3). Entendido este como máximo reconocimiento a la labor creadora de personas cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable la educación geográfica de la sociedad en general. Este se entrega en el mes de abril y octubre, a propuesta del consejo directivo y el consejo honorario, momento que se conmemora el natalicio y deceso del destacado geógrafo cubano Salvador Massip Valdés (N. 19 de abril de 1891 – D. 16 de octubre de 1978).
Otra actividad extensionista importante es la celebración del Coloquio de Educación Geográfica, ya en su tercera edición nacional, reunión en la que se convocan a docentes, investigadores y otros interesados para que debatan sobre las soluciones a problemas relacionados con la educación geográfica.
2.4.2. Programa de Maestría en Educación Geográfica
El Programa de Maestría en Educación Geográfica comenzó su ejecución en el año 2015 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Esta universidad, a 55 años de fundada, ha contribuido desde su creación a la formación del profesor de Geografía en Cuba.
El egresado del Programa de la Maestría en Educación Geográfica estará capacitado para participar activamente en el proceso de innovación didáctica de la Geografía en el contexto escolar.
El Máster en Educación Geográfica centra sus esfuerzos en diagnosticar cuáles son los problemas que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía y en buscar una solución basada en los diversos métodos docentes existentes. De este modo, prestan asesoramiento especializado tanto a alumnos como a padres y profesores, en sistemas y técnicas de estudio, métodos de enseñanza y procedimientos didácticos dirigidos hacia una educación geográfica ciudadana.
Por tanto, en el Programa Maestría en Educación Geográfica, se determina el sistema de objetivos generales siguientes:
El plan de estudio de la Maestría en Educación Geográfica está dirigido a la profesionalización del docente de Geografía para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje geográfico en la formación integral de las generaciones presentes y futuras. Esto, no solo contribuye a la mera transmisión de conocimientos, habilidades y valores profesionales de cómo enseñar a aprender Geografía, sino que, transmite al docente de las capacidades para la innovación y transformación en los contextos de actuación que se desenvuelve reconociendo el valor instructivo, desarrollador y educativo de la Geografía; avalado desde tiempos inmemorables, por los aportes realizados en la continua búsqueda de una comprensión y solución a los problemas emanados de la relación indispensable «Hombre-Tierra».
El plan de estudio de la ‘’Maestría en Educación Geográfica’’ se concibe e inspira las líneas de investigación de la Cátedra de Educación Geográfica y está conformado por:
Actualmente el Programa de Maestría en Educación Geográfica transita por su tercera edición.
2.4.3. Proyecto Asociado de Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible
El Proyecto de Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible surge en el año 2015 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y, entre 2016-2017, se asocia al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) del Ministerio de Educación de la República de Cuba. Este proyecto, en su atapa inicial se centró en la instrumentación de un sistema de cursos y entrenamientos para contribuir al desarrollo de conocimientos geográficos, habilidades, hábitos y competencias dirigidos al desarrollo sostenible. Este se estructura en las líneas siguientes:
A partir del año 2016-2017, con su asociación al ICCP el Proyecto de Educación Geográfica para el Desarrollo Sostenible ha coadyuvado a la Subcomisión Nacional de Geografía, adscrita a dicho instituto, en el perfeccionamiento curricular de las asignaturas geográficas del Sistema Nacional de Educación; el cual inició en 2013 con la fase de diagnóstico y se halla actualmente en la fase de experimentación.
Destaca su intención de educación geográfica comunitaria al trabajar con escuelas vecinas al campus universitario y con la comunidad en general.
2.4.4. Grupos Estudiantiles de Trabajo Científico
No menos importante, en el accionar de la red de investigación científica de educación geográfica (RICEG), son los Grupos Estudiantiles de Trabajo Científico Científicos tienen como finalidad la educación científica, la orientación educativa y profesional pedagógica de los estudiantes que lo integran; así como el desarrollo contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
En el decurso histórico de la RICEG se han integrado activamente dos GETC: “Caverna” y “UniGeo”.
El GETC “Caverna” (Fig. 4) integrado por 16 estudiantes de la Licenciatura en Educación, Biología-Geografía. Este centra su atención en la promoción de la protección y conservación de las cuevas en Cuba. Además de su vínculo con la red, se encuentra asociado a la Sociedad Espeleológica de Cuba.
El GETC “UniGeo” integrado por unos siete estudiantes de la Licenciatura en Educación Geografía. Este centra su atención en la promoción de saberes astronómicos y geográficos. Además de su vínculo con la red, se encuentra asociado al Centro Científico-Cultural “Planetario de La Habana”, donde realizan diversas actividades, entre las que destaca la edición y divulgación del boletín “UniGeo”.
Fuente: Tomada por los autores, 2018.
2.5. Incidencia en la formación inicial y permanente del profesor de Geografía
El accionar de la red de investigación científica de educación geográfica incide la formación de pregrado:
El accionar de la red de investigación científica de educación geográfica incide la formación de posgrado:
2.6. Logro de la calidad total en red de investigación científica de educación geográfica
La red de investigación científica de educación geográfica sustenta su accionar en el logro de una calidad total. Esta actúa en la organización, evaluación y mejora continua de la educación geográfica.
Todo esto implica fomentar la mejora continua de la calidad de la educación geográfica, a partir de las aspiraciones siguientes:
3-CONCLUSIONES
La caracterización realizada sobre la red de investigación científica de educación geográfica, permite determinar las conclusiones siguientes:
4-BIBLIOGRAFÍA
Alarcón, R. (2015, enero). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. En Congreso Internacional de Pedagogía 2015, La Habana.
Arvanitis, R. (1996). Redes de investigación e innovación: un breve recorrido conceptual. Revista Latinoamericana de Estudios del trabajo, 2, 3.
González, M. et al. (2013). Mecanismos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en las universidades como herramienta indispensable para su avance. Universidad de La Habana, 276, pp. 193-206.
Lotti, A. M. (12 de Febrero de 2018). Conectar el conocimiento a las necesidades del desarrollo. Trabajadores, pág. 8.
Núñez, J. (2010). Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH.
Núñez, J. y Montalvo, L. F. (2013). Política de ciencia, tecnología e innovación en cuba: trayectoria y evaluación. Universidad de La Habana, 276, pp. 15-33.
PCC (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Partido Comunista de Cuba. La Habana: Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Piñón; J. C. (2012). Integración científica e interdisciplinariedad. Varona, 54, pp.16-21.
Royero, J. (2005). Las Redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en América Latina. Monografías.com. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos32/redes-investigacion/redes-investigacion.shtml#ixzz3VPbnbd6f
Sebastián, J. (1999) Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D. Redes, volumen 7, p.15.