Aveiga Macay, V.*
Lucas Velásquez, V.**
Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador
vicentaaveiga@yahoo.es
RESUMEN
El objetivo de este estudio fue determinar los factores que inciden en el crecimiento poblacional de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí; desde el año 1979-1998, que se inició con ciclos anuales y en septiembre de 1998, se estableció por semestre, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior. En el desarrollo del proceso de la investigación, se utilizó métodos lógicos-científicos: inductivo - deductivo, estadístico, bibliográfico y el histórico como método particular, a nivel empírico, se obtuvo información a través de fuentes primarias aplicando seis entrevistas a docentes de la carrera. Los resultados evidenciaron un intervalo de crecimiento y decrecimiento poblacional de los estudiantes en coherencia con Leyes, Reglamentos y normativas para constituirse en profesionales con competencias específicas en su quehacer a nivel de individuos, grupos y comunidades, atendiendo sus necesidades (Problemas Sociales), optimizando recursos (Rutas de Protocolo) que contribuyan desde su intervención al mejoramiento de la calidad y calidez de vida de la sociedad.
PALABRAS CLAVES: Trabajo Social, Instituciones, Intervenciones, Procesos.
ABSTRACT
The objective of this study was to determine the factors that affect the population growth of the Social Work major of the Faculty of Humanistic and Social Sciences of the Technical University of Manabí; from 1979 to 1998, which began with annual cycles and in September 1998, it was established by semester, according to the provisions of the Higher Education Law. In the development of the research process, logical-scientific methods were used: inductive-deductive, statistical, bibliographic and historical as a particular method, at the empirical level, information was obtained through primary sources by applying six interviews to teachers of the major. The results showed a range of population growth and decrease of students in coherence with laws and regulations to become professionals with specific skills in their work at the level of individuals, groups and communities, meeting their needs (social problems), optimizing resources (Protocol Routes) that contribute from their intervention to the improvement of the quality and warmth of life of the society.
KEYWORDS: Social Work, Institutions, Interventions, Processes
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aveiga Macay, V. y Lucas Velásquez, V. (2018): “Crecimiento poblacional de la escuela de trabajo social en la Universidad Técnica de Manabí”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (octubre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/10/crecimiento-escuela-trabajosocial.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1810crecimiento-escuela-trabajosocial
INTRODUCCIÓN
El Trabajo Social es una praxis científica, con métodos de observación y comprobación, bien definidos e inherentes a un campo de acción concreto: el hombre integral, sus formas de comportamiento y sobre todo sus instituciones sociales y éticas, que permita coadyuvar a que satisfaga todas sus aspiraciones por medio de un trabajo basado en el conocimiento científicos.
Trabajo Social, es una disciplina científica de las Ciencias Sociales cuya especificidad radica en intervenir en los efectos que tienen las contradicciones estructurales de la sociedad en las condiciones de vida de las clases explotadas y oprimidas, estableciendo un proceso de concienciación, participación, organización, gestión y movilización tendiente a formar sujetos de derechos a los actores sociales involucrados y de esta manera construir una sociedad más justa y equitativa. (Rediseño ANUATSE 2012).
Como profesión, se funda en el reconocimiento de la existencia de la dignidad humana y de la capacidad de superación, por medio de procedimientos propios ayuda a las personas, grupos sociales y comunidades a que sepan valerse y autovalorarse, logrando con ello que se desarrolle integralmente, haciendo énfasis especial en los aspectos que necesiten mayor ayuda. Sandoval (1970), autores como Blanco, Navarro y Villa (2017) manifiestan la perspectiva comunitaria sobre la profesión con la realidad social de la región, la importancia de su aporte en el desarrollo social, para organizar las comunidades y promover la transformación social.
En este contexto el profesional en Trabajo Social, debe responder a una concepción científica, ética, social y cuidado al medio ambiente; que desde una postura crítica, innovadora, propositiva y transformadora, apegada al método científico, sean capaces de aplicar los conocimientos y modelos de intervención social en los diferentes contextos y escenarios sociales, contribuyendo a apoyar los procesos de transformación social, democráticos y de mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos vulnerables. (Arqueta, 2006)
En la historia del trabajo social, la profesión ha ido evolucionando, se ha adecuando a los continuos cambios que la sociedad ha ido manifestando, lo que empezó siendo una profesión asistencialista basada en la beneficencia, se ha convertido en una profesión de liberación, de desarrollo personal, de lucha, es así como en todas en las instituciones públicas y privadas, como también en las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del Estado, detectaron la imperiosa necesidad de contar con un profesional que intervenga desde su accionar en lograr la conciliación personal , profesional, atención a la diversidad, eliminación de riesgos psicosociales, integración de personas en riesgo de exclusión, mediación laboral, elaboración y ejecución de planes de igualdad, relación con la administración y el tercer sector, elaboración y evaluación de proyectos sociales, gestión del voluntariado corporativo, gestión del talento, en procura de mejorar la calidad y calidez de vida de los seres humanos. (Palau, 2013)
Esta formación corresponde a los Centros de Educación Superior que ofertan la Carrera de Trabajo Social, atendiendo misión, visión, objetivos, políticas, filosofía, rediseñar el perfil profesional enmarcado en Normativas y Reglamentos de la Ley de Educación Superior, en coherencia, congruencia y consistencia con el contexto histórico concreto donde se asienta la institución.
Al respecto, publicación realizada por Acosta E (2017), sustentada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SENESCYT, señala que la Carrera de Trabajo Social se encuentra entre las 20 profesiones con mayor demanda poblacional de estudiantes, que representa el 48 y 51% de carreras universitarias
Es así como el Trabajo Social comparte escenarios de actuación distintos con diferentes profesiones y dirige equipos multidisciplinarios que permiten potencializar el abordaje de objetos específicos macro o micro, donde la perspectiva de su accionar es vital, lo cual no sería posible, sin la especificidad misma, en este sentido su abordaje gira alrededor de lo social, donde encuentra su identidad, su sustentación, su funcionalidad y legitimidad, sin perder su naturaleza o su especificidad, lógicamente esta profesión especializada en el conocimiento, análisis e interpretación de la problemática social y las formas de organización de la población en la búsqueda del bienestar y desarrollo requiere de un marco de la complementariedad multi y transdisciplinaria, por lo que el que el objetivo de este estudio es determinar los factores que inciden en el crecimiento poblacional de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí.
La Carrera de Trabajo Social, se aperturó a la comunidad universitaria con 100 estudiantes, quienes se constituyeron en los primeros profesionales al servicio de la comunidad, tal es su importancia, que en la actualidad cuenta con 817 estudiantes matriculados, quienes están realizando sus estudios para convertirse en profesionales pertinentes y atender la demanda de los sectores laborales (Secretaría de la carrera 2018).
El Trabajador Social se convierte en un canal entre las comunidades sociales y el gobierno, porque el trabajador social primeramente penetra en el sentir de las comunidades sociales es decir palpa el sufrimiento de la carencia de un bienestar social y también detalla los anhelos y sueños que tiene cada grupo social. El trabajador social, entonces cumple un papel importante en la adopción por parte del gobierno en cuanto a políticas públicas.
La Universidad Técnica de Manabí (UTM), al servicio de la educación, con el propósito de formar profesionales con sentido humanistas que contribuyan desde su profesión a desarrollar procesos de intervención social creó la Carrera de Trabajo Social, en la Ciudad de Portoviejo, iniciando sus labores con ciclos anuales desde 1979-1998 y en septiembre de 1998, se estableció por semestre, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior.
En este sentido, la Carrera de Trabajo Social de la UTM, aplica un currículo orientado al desarrollo de competencias, que garantice la promoción de aprendizajes teórico-conceptuales, éticos, valorativos, sociales, y praxiológicos, atendiendo a la naturaleza de los objetos y campos del conocimiento, a los contextos en la cual se desenvuelven los sujetos y de los retos que la realidad social señala, estableciendo para el efecto un proceso de concienciación , participación, organización, gestión y movilización tendiente a formar sujetos de derechos a los actores sociales involucrados y de esta manera construir una sociedad más justa y equitativa. (Rediseño ANUATSE 2012). Esta aproximación a la epistemología de Trabajo Social, como disciplina y profesión, definen el carácter de su quehacer investigativo y su intervención en diferentes niveles.
DESARROLLO
La metodología, ideología y especificidad del Trabajo Social Estudio realizado por (sandoval, 1970), indican que hasta hace unos años, estas no eran relevantes en la sociedad, fue ante el ascenso y determinación del nuevo orden mundial que se tomó en consideración dicha profesión, en vista de la necesidad de un apoyo fijo en la ciudadanía, esto trajo consigo el positivismo funcional que dio lugar para evidenciar la validez de las teorías y metodologías del Trabajo Social, recalcando que esto surgió de la reconceptualización del mismo.
De acuerdo con este criterio el Trabajo Social, es una praxis científica, con métodos de observación y comprobación, bien definidos e inherentes a un campo de acción concreto: el hombre integral, sus formas de comportamiento y sobre todo sus instituciones sociales y éticas, en cuanto deben servirle para la satisfacción de todas sus aspiraciones, es así que como profesión, se funda en el reconocimiento de la existencia de la dignidad humana y de su capacidad de superación, pues mediante procedimientos propios, ayuda a los individuos, grupos y comunidades a valerse por sí mismos y lograr su desarrollo integral, enfocada a la mejora de calidad de vida de cada ser humano.
Resulta oportuno lo expuesto por (GUTIÉRREZ, 1960) cuando expresa que la especificidad se conforma por su direccionalidad, por la óptica, por la perspectiva de análisis y la concepción del mundo y del ser humano y su entorno, a partir de lo cual construye no un objeto sino múltiples objetos de intervención, en tanto las ciencias sociales constituyen un campo roturado donde se entrecruzan las diferentes disciplinas y unas a otras se nutren a través de los metalenguajes. Mientras tanto, la especificidad de toda profesión y disciplina se configura con lenguajes específicos, que, sin términos exclusivos, dimensionan en determinada forma y con determinadas acepciones las formas de entender el mundo, al ser humano y su problemática y desde ahí, aportan al abordaje de la realidad social. En este aspecto la especificidad hace que cada vez se atiendan las mismas carencias y problemas sociales, sólo que en dimensiones más complejas y en condiciones y determinaciones contextuales diferentes, fundamentadas en concepciones que, aunque provengan de la misma matriz epistemológica, asumen diferentes connotaciones y denotaciones científicas, culturales, políticas y sociales.
En este orden de ideas, se afirma que todas las profesiones sociales abordan la multidimensionalidad, muchas veces se cuestiona que la especificidad requiere de la uniformidad de los Trabajadores Sociales, lo cual es imposible, en tanto la profesión constituye la unidad en la diversidad de formaciones, prácticas y concepciones profesionales, sin embargo, desde el punto de vista de la intencionalidad ontológica, los seres humanos pueden tender hacia un objeto en forma dinamizada, con un propósito, lo que facilita la expansión de su conciencia social y la conformación de un actuar común, de una unidad a partir de elementos diferentes con una orientación determinada, escogiendo ciertas funciones, personas, actividades y objetivos lo que confirma que la especificidad no es dogmática, absoluta, sino dialéctica, relativa, esencial, compleja y se presenta como la unidad de la diversidad.
En coherencia con lo expuesto, se considera pertinente mencionar a (Max-Neef, 1994) que señala; a la persona humana como un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que se debe comprender que éstas necesidades humanas conforman un sistema en que las mismas se interrelacionan e interactúan; de la misma manera las profesiones cada vez más encuentran puntos convergentes a partir de la misma diferenciación atendiendo problemas relacionados con las diferentes facetas de lo social en lo existencial: Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra en lo axiológico, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad.
Se afirma entonces que la carrera de Trabajo Social es una disciplina científica de las Ciencias Sociales cuyo función es intervenir en los efectos que tienen las contradicciones estructurales de la sociedad en las condiciones de vida de los grupos vulnerables de la sociedad, estableciendo un proceso de concienciación , participación, organización , gestión y movilización tendiente a formar sujetos de Derechos a los actores sociales involucrados y de esta manera construir una sociedad más justa y equitativa, mejorando sus condiciones de vida (Rediseño ANUATSE 2012).
Estudios realizados por (Jorge Torres Díaz. 1986) sobre el origen del Trabajo Social como profesión, expresa que esta se inicia en los primeros años del siglo XX, con la institucionalización de la enseñanza del servicio social, para intervenir racional y técnicamente en los programas dirigidos a los sectores sociales carentes de los recursos económicos suficientes para subsistir y para guiar soluciones individuales, grupales o comunitarias, producto de conflictos de diferente orden, gravedad e incidencia social. Es así que como profesión tiene sus raíces más profundas en el origen de las desigualdades sociales generadoras de la penuria y la opulencia, que arrancan con la formación del Estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños de los medios de producción, agrega además que el Trabajo Social nace con una ambigüedad estructural, fundada en empirismo caritativo, la filantropía, la beneficencia y el socorro. Originalmente se determinó como un arte, movilizando las aptitudes del individuo y los recursos de la comunidad para su adaptación; posteriormente como una tecnología, aplicando las teorías de las ciencias sociales en el campo del Bienestar Social, posteriormente algunos trabajadores sociales lo consideraron como disciplina científica que emplea las leyes de desarrollo social y el método científico en procura del bienestar social de los colectivos humanos.
Siguiendo con este análisis, se precisa mencionar a SUSANA GARCÍA (1991) que expresa que el Trabajo Social se constituye en una profesión, en un saber y hacer especializado, que se apoya en conocimientos teóricos que proporcionan las diferentes ciencias, y se vale igualmente de técnicas de investigación, programación, intervención y evaluación comunes a otras disciplinas, y la originalidad de la profesión radica en la capacidad y creatividad para lograr la integración de todos esos elementos desde la propia perspectiva operativa.
Con estos criterios, se puede afirmar que el Trabajo Social ha venido diseñando y ejecutando políticas sociales de rehabilitación, protección, promoción y prevención, empleando métodos y técnicas ajustadas a su desarrollo profesional; métodos que le han servido de medio para su actuar son los clásicos o tradicionales, integrados y los de aproximación científica; las funciones de investigador social, asesor, capacitador, organizador, programador, ejecutor, evaluador, gestionador de recursos, elaborador de estrategias de participación popular, entre otros, han sido medios significativos en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de vida de la población. (Jorge Torres Díaz. 1986). En este sentido el profesional en Trabajo Social debe desarrollar un perfil acorde a su labor tal y como lo manifiesta ANUATSE (2012).
La Universidad Técnica de Manabí, al servicio de la comunidad universitaria, tiene diez Facultades, entre ellas la de Ciencias Humanísticas y Sociales, que agrupa a cuatro carreras, destacándose la de Trabajo Social, misma que fue creada el 13 de junio de 1979, en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador, su visión es brindar una educación de excelencia en Trabajo Social, acorde con los avances de la ciencia y la tecnología con enfoque humanista, capaces de liderar procesos de desarrollo social con justicia y equidad, y para alcanzar la misión ser una unidad académica de prestigio nacional e internacional que forme profesionales humanistas, competentes capaces de ejercer funciones que contribuyan a la transformación social y mejoramiento de las condiciones de vida de individuos, grupos y comunidades , propone un rediseño curricular enmarcado en el perfil profesional , con contenidos coherente con el contexto histórico , con la finalidad de que los profesionales en el ejercicio de su profesión logren mejorar su calidad de vida y modificar las condiciones que generen estos problemas a través de la investigación, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los grupos vulnerables y excluidos de la sociedad.
La misión, visión y objetivos de la carrera han sido relevantes para lograr el incremento de los estudiantes, no solo del sexo femenino, sino también del masculino, es así que de acuerdo a datos proporcionados por el departamento de Secretaría de la Carrera de Trabajo Social, se detecta como a partir desde el año 1979, fecha de apertura de la carrera a la comunidad educativa, ha presentado un intervalo de crecimiento y decrecimiento poblacional de los estudiantes, tal como se detalla en el siguientes cuadro:
Este intervalo de crecimiento y decrecimiento es producto de varios factores , entre los que se destacan las reformas y cambios que hubo en la ley de educación superior, antes Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP y ahora Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES, esto implicó que se modifique toda la estructura orgánica de la educación superior , mediante la cual se hizo análisis, reformas a base a las exigencias a las que están sujetas, y se planteó rediseñar las mallas académicas de las carreras universitarias guardando coherencia con los objetivos del buen vivir, con el fin de mejorar el perfil del profesional y satisfacer las necesidades en los distintos campos laborales.
Con respecto el decrecimiento se dio a factores social externo, pues las políticas públicas de Estado no favorecían al profesional en Trabajo Social, y la carrera no tenía mucha visibilidad en el entorno, desconociéndose de que se trataba la profesión, se la veía como asistencialismo, forma de ayuda y no como una carrera competitiva que le permitiera al estudiante crecer o ejercer su profesión.
Con el proceso de admisión mediante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, se elevó la tasa en el 2012 y con los exámenes de ingreso muchos estudiantes optaron por Trabajo Social y con la reforma de la Constitución de la República del Ecuador del 2008, a la profesión se le otorga una importancia dentro del contexto y demanda de profesional, esto hace que difunda la necesidad de contar trabajadores sociales en cada institución y los estudiantes y vieron a la carrera como una profesión del futuro.
Los objetivos son fundamentales en este proceso y sobre las bases de las consideraciones anteriores, la carrera contempla los siguientes:
MATERIALES Y MÉTODOS:
El estudio fue realizado en la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), se tomó en cuenta esta área debido a su significativo incremento poblacional en los recientes periodos académicos, además se consideró la importancia actual de la carrera a nivel nacional.
Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumento fundamental la entrevista a seis docentes, la cual permitió recopilar información real sobre la temática. Los datos estadísticos que se obtuvieron de la secretaría de la carrera, fueron relevantes para la realización de esta investigación.
Los métodos utilizados en el análisis de los datos fueron:
RESULTADOS
Los hallazgos encontrados al revisar los datos estadísticos que reposan en la secretaría de la carrera de Trabajo Social, permitieron obtener datos reales de los estudiantes que han formado y forman parte de la carrera identificada desde su creación. Notándose las variaciones que ha ido teniendo desde entonces hasta la fecha.
Desde el año 1979, la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí presentó una inscripción de 100 estudiantes, a partir de esa fecha fueron dándose altibajos en cuanto a la inscripción y matriculación de quienes deseaban acceder al claustro universitario, observándose una matrícula de 40 estudiantes, periodo abril-octubre 1999,
La admisión de los estudiantes, periodo septiembre 20212, y la Reforma de la Constitución de la Republica en el 2008, consideran las autoras relevantes en el crecimiento poblacional de la carrera de Trabajo Social, debido a estos procesos de cambios en cuanto a leyes, normativas, es cuando se evidencia la importancia en las instituciones públicas, privadas de contar con la presencia de un profesional, capacitado que en el ejercicio de la profesión conjugue lo cognitivo y afectivo, con programas de intervención tendientes a mejorar la calidad y calidez de vida de la población.
DISCUSIÒN.
Los datos proporcionados por el departamento de Secretaría de la carrera (2018) revelan que en el inicio del año 1979, la carrera de Trabajo Social empezó a funcionar con 100 estudiantes, esta cifra superó a 200 estudiantes matriculados durante el período septiembre 2009 - febrero de 2010, a partir de los meses septiembre 2011- febrero de 2012 hubo un incremento de 253 estudiantes matriculados. Se evidencia entonces como la carrera ha ido incrementando su población estudiantil y en la actualidad, periodo octubre 2017- febrero 2018, existen 811 estudiantes matriculados.
CONCLUSIONES
La restructuración de las reformas en la ley de Educación Superior, que implementó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, el rediseño curricular de la carrera aplicando un currículo orientado en el desarrollo de competencia fueron los factores que incidieron en el crecimiento poblacional de la carrera de Trabajo Social, lo que demuestra que los profesionales en el ejercicio de su profesión desarrollan procesos de intervención social.
La licenciatura que se oferta en la Universidad Técnica de Manabí, en la carrera de Trabajo Social cuenta con la aceptación de la colectividad manabita y del país, que se aprecia en los resultados que se dieron a conocer en líneas precedentes, situación que indica la forma acertada de direccionar la carrera por parte de las autoridades a lo largo de su vida institucional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Alayón, N. (1988) Perspectivas del Trabajo Social. 2. Buenos Aires. Editorial Humanitas.
Ander E. (1985). ¿Qué es el Trabajo Social?. Buenos Aires:.Editorial Humanitas,
Blanco, Carmen. Navarro, Clotilde. Villa, Olga. (2017). El Trabajo Social en el Estado Zulia. Apuntes sobre su desarrollo histórico y académico. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5859946.pdf
Celats- Centro Latinoamericano de Trabajo Social. (1983). La práctica del trabajador social. Lima, Perú: CELATS Ediciones.
Díaz, C. & Herrera, L. (2004). Extensión universitaria. En: Políticas de Estado para la Universidad argentina: balance de una gestión en el nuevo contexto nacional e internacional.
Faleiros, V. (1983). Trabajo Social, ideología y método. Buenos Aires: Editorial Ecro.
Gutiérrez, R. (1980) Introducción al método científico. México: Editorial Esfinge S.A.
lima, B. (1989). Contribución a la epistemología del Trabajo Social. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Max-Neef, M. (1994) Desarrollo a escala humana. Uruguay: Editorial Nordan Comunidad.
Montaño, C. (1998) La naturaleza del Servicio Social. São Paulo: Cortez.
Sandoval, J. (1970). Perspectiva histórica de la preocupación social - Sociología y Trabajo Social. X Jornada de Estudios. Asociación Nacional Mexicana de Escuelas de Trabajo Social - Monterrey, México.
Serrano, A. (1995). La Aventura del conocimiento. Honduras: Logos, Ediciones Banco Central de Honduras.
Tünnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria y difusión cultural y su relación con las políticas de desarrollo cultural en América Latina. En: Anuario de Estudios Centroamericanos.
Vázquez, S. (1968) Filosofía da praxis. Tradução Luiz Fernando Cardoso. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.