Roger Florentino Obregón Tejeda *
Universidad de Holguín. Cuba
roger58@uho.edu.cu
Resumen:
Título: “Un acercamiento a la visión guevariana de desarrollo local: la hilandería “Inejiro Asanuma” de Gibara, Holguín, Cuba”.
El 2 de marzo de 1962, el Che visita la Hilandería “Inejiro Asanuma” del pueblo costero de Gibara cercano a la ciudad de Holguín. La estancia del Che Su por unos y otros lugares del oriental territorio, dejarían como huellas imborrables la preocupación por las condiciones de vida de los colectivos obreros y de sus familiares, la eficiencia laboral, el cumplimiento de las normas y la implementación de la Emulación Socialista. Hoy es una empresa orgullo de los gibareños.
Palabras claves: visión guevariana-desarrollo local.
Summary:
Title: “An approach to vision guevariana of local development: Spinning Inejiro Asanuma of Gibara, Holguín, Cuba”.
The March 2, 1962, the Che visits the Spinning Factory Inejiro Asanuma of the coastal town of close Gibara to Holguín's city. The Che's sojourn His for some and the Oriental territory's another places, the worry for the living conditions of the collective laborers of his relatives and, the labor efficiency, the fulfillment of the standards and the implementation of the Socialist Emulation would allow to like unerasable footprints. Today a company is the gibareños's pride.
Key words: Vision guevariana- local development.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Roger Florentino Obregón Tejeda (2018): “Un acercamiento a la visión guevariana de desarrollo local: la hilandería “Inejiro Asanuma” de Gibara, Holguín, Cuba”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/vision-guevariana-desarrollolocal.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1809vision-guevariana-desarrollolocal
Introducción
El 25 de febrero de 1961 quedó constituido el Ministerio de Industrias de la República de Cuba con las atribuciones conferidas por la Ley No. 932 dictada por el Estado Revolucionario y asumiendo el Comandante Ernesto Che Guevara oficialmente sus funciones como Ministro de dicho Ministerio.
A partir de esa fecha continuaría una etapa de profundización acerca de sus concepciones teóricas sobre la dirección de la nueva sociedad. Para entonces poseía un mayor dominio científico y experiencia, adquirida después de su labor como Jefe del Departamento de Industrialización y Presidente del Banco Nacional de Cuba.
Eran momentos de profundas transformaciones y radicalización de la naciente Revolución, además recién se comenzaba a desarrollar la novedosa experiencia del tránsito a una nueva economía de carácter socialista tan sólo a noventa millas de los Estados Unidos de América.
Todo ello frente al permanente acoso del imperialismo y las fuerzas reaccionarias internas, a diario se sucedían sabotajes como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón. Es en medio de esas circunstancias que el Che es designado para visitar la Unión Soviética, la República Popular China y otros países socialistas, antes de asumir el cargo de Ministro, con la misión de establecer los vínculos de colaboración, como una vía para contrarrestar las acciones del evidente bloqueo comercial proveniente de los Estados Unidos.
La prensa cubana del 3 de noviembre de 1962 destaca el recibimiento en La Habana al Vice Primer Ministro soviético, Anastas Mikoyan 1, por el Primer Ministro Fidel Castro, el comandante Ernesto Che Guevara y otros dirigentes del Gobierno Revolucionario cubano. Aparecen de izquierda a derecha: Fidel Castro, el Che Guevara, Anasta Mikoyan, con la Estrella de Oro acreditativa al Título Honorifico de Héroe de la Unión Soviética y con un cigarrillo en la mano, Raúl Roa García, quien fuera nuestro Canciller de la Dignidad.
La agenda del Che en esos primeros meses del año 1962 es bien apretada: “el 2 de enero asiste a la Plaza de la Revolución y presencia el desfile militar. El 3 realiza la inauguración de la fábrica de galletas Albert Kuntz, comparte con los trabajadores y pronuncia un discurso. El 6 habla en la Asamblea de los trabajadores portuarios. El 10 le ofrece un almuerzo, en el restaurant “El Polinesio” del Hotel Habana Libre a una delegación inglesa de visita a Cuba. También asiste a una comida que el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba le ofrece al Viceministro soviético Mijail Kuzmin. El 11 concurre a una recepción en la Embajada de la República Popular China con motivo de la firma del protocolo comercial para 1962. El 14 forma parte de la comisión para la II Zafra del Pueblo. El 20 dirige la reunión bimestral en el Ministerio de Industrias. El 21, acompañado de 200 trabajadores del Ministerio de Industrias, corta caña. El 27 comparece en un programa especial de la televisión donde trata sobre la II Zafra del Pueblo. El 31 habla en el acto de entrega de premios a los vencedores en la Emulación de Círculos de Estudios del Ministerio de Industrias.
“Durante el mes de febrero de 1962, en compañía del geólogo soviético A. S. Olein visita la Ciénaga de Zapata para conocer las reservas de turbas existente en esa región. El 1ro. asiste al acto que se efectuó en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, en Santa Clara e inaugura la Escuela de Capacitación Técnica para 500 obreros que laboraran en la fábrica INPUD. El 2 pronuncia un discurso en el acto de inauguración del curso académico 1962-1963 de la Universidad de las Villas. El 4 asiste junto al pueblo a la Asamblea General para la aprobación de la II Declaración de La Habana. El 7 en el Hotel Habana Libre juega ajedrez con el Gran Maestro argentino, Miguel Najdorf y hace tablas. Derrota al Maestro cubano Rogelio Ortega y al Maestro Internacional campeón mexicano Armando Acevedo. El 14 se crea la Comisión Económica de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, de la cual forma parte y el 28 llega a Guantánamo para realizar una visita de inspección a la fábrica de picos y palas. En horas de la tarde parte para Santiago de Cuba”.
“El 1ro. de marzo visita en Santiago de Cuba la fábrica de tornillos, tuercas y arandelas y en horas de la tarde por vía aérea se traslada a Nicaro y visita los diversos departamentos de la industria “Comandante René Ramos Latour”. 2
El 2 de marzo de 1962, visita la Hilandería “Inejiro Asanuma” del pueblo costero de Gibara cercano a la ciudad de Holguín, que es la que da origen a esta ponencia.
La Villa Blanca de Gibara tiene una situación geográfica dentro de Holguín y Cuba 27º latitud norte y 73º longitud este. Está ubicada al norte de la provincia de Holguín, limita al este con el municipio Rafael Freyre, al oeste con el municipio Jesús Menéndez de la provincia de La Tunas, al sur, municipio Holguín y Calixto García y al norte con el Océano Atlántico, tiene una extensión de 630,40 km cuadrados, su población total es de 71436 habitantes, la ciudad se levanta en una estribación de unos 23 metros sobre nivel del mar, el clima es generalmente seco.
El Che, dispuso de fructíferas jornadas para conocer sobre la vida de los mineros y sus familias, y acerca de otros asentamientos y centros laborales en la actual provincia de Holguín. Su agitada agenda de entonces como Ministro de Industria no le impidió ir a encuentros por largas horas con los hombres del níquel, del azúcar y de otras incipientes ramas de notables impactos en la economía nacional.
En su peregrinar por el Holguín de hoy, el Che acudió también a áreas urbanas de la ciudad capital, el poblado costero de Gibara y asistió, entre otros encuentros, a una jornada en los cañaverales del entonces central en activo Antonio Maceo, acompañado por su mamá Celia de la Serna.
Gibara sería otro de los sitios donde él tocó con las manos los nacientes proyectos de construcción de la actual hilandería “Inejiro Asanuma”, instalación insigne de la rama textil en Cuba, y del astillero Alcides Pino.
Ahora bien, el lector de este artículo podría preguntarse: ¿Quién era Inejiro Asanuma?
Inejiro Asanuma (1898-1960) político japonés, líder del Partido Socialista de Japón. Alcanzó notoriedad por sus ideas de izquierda y realizó profundas críticas a los Estados Unidos. Fue asesinado por un militante de extrema derecha y las imágenes de su asesinato recorrieron el mundo entero, pues en ese momento participaba en un debate político televisado
La estancia del Che por unos y otros lugares del oriental territorio, dejarían como huellas imborrables la preocupación por las condiciones de vida de los colectivos obreros y de sus familiares, la eficiencia laboral, el cumplimiento de las normas y la implementación de la Emulación Socialista.
El periodista del periódico Granma y su corresponsal en la Provincia de Holguín, Germán Veloz Plasencia en edición digital del 24 de agosto de 2017, recrea testimonio de la gibareña Idelisa Verdecía Chávez, que hoy cuenta con 77 años de edad, quien guió al Che durante su primera visita a la Hilandería “Inejiro Asanuma”, narra que llegó cerca de la medianoche y ella se encontraba de guardia en la enfermería, nunca se le podrá borrar de su memoria, fue el 2 de marzo de 1962. El Che, recorrió toda la instalación, prometió mejoras salariales y aire acondicionado, promesas ambas cumplidas, recuerda Idelisa, que en medio del tremendo calor reinante se tomó una limonada, y concluyo su testimonio rememorando: “El Che sabía relacionarse con los obreros y parecía uno más entre ellos”
En la actualidad en la hilandería “Inejiro Asanuma” de Gibara, luego de concluir con la primera parte de la inversión que se lleva a cabo en el centro reinició el proceso productivo, motivo de satisfacción y orgullo para el mencionado colectivo.
Garantizar en buena medida la demanda de hilaza del país es el compromiso de los hilanderos de Gibara, que tienen como segunda meta producir la frazada para piso y reducir con ello importaciones, al decir de Aida Leonor Oro Lau, directora de la hilandería Inejiro Asanuma de Gibara, quien asegura que esta inversión trajo consigo un significativo ahorro al país.
La modernización de la industria permite contar con dos líneas de producción, una línea de apenen, donde se fabrican los hilos gruesos, y una de anillos que es donde se van a hacer los hilos peinados, esto hace posible que la industria pueda contar con dos procesos productivo, lo cual denota el objetivo productivo de una hilandería en el mundo.
El reconocimiento por su incondicional apoyo recayó en el Grupo Empresarial GEMPIL, en trabajadores y especialistas, jefes de departamentos que contribuyeron con el éxito de la primera parte del proceso inversionista de la hilandería de Gibara, donde labora un colectivo productivo.
La mencionada entidad desarrolla también un grupo de renglones productivos importantes, en el taller de corte y costura se garantiza la producción de útiles para el hogar, en el de plástico, piezas, vasos, entre otros insumos, aquí se cuenta con una fábrica de colchones que dio respuesta a los afectados por las inundaciones en Velasco y actualmente se labora para lograr abastecer el mercado para su comercialización.
Conclusiones:
La Hilandería “Inejiro Asanuma” de Gibara, corrobora la visión que tenía el Che en torno al desarrollo local y la fecunda labor que desarrolló como Jefe del Departamento de Industrialización, desde que fue responsabilizado por el Gobierno Revolucionario para hacerse cargo del desarrollo industrial del país, el 7 de octubre de 1959 y luego Ministros de Industrias, cargo este último que ocupó hasta su salida para el Congo. Su cercano colaborador de entonces, Orlando Borrego Díaz 3, autor del libro: “Che, el camino del fuego” así lo testimonia.
El Che contaba en su acervo con una acentuada vocación por el desarrollo industrial, primero en las montañas y luego como Jefe del Regimiento de La Cabaña, lugar donde comenzó a desarrollar pequeñas industrias para no depender totalmente del presupuesto estatal.
En su artículo “Tareas industriales de la Revolución en los años venideros”, escrito en 1961, el Che se anticipaba con esta proyección de futuro:
“Tenemos escalones que pasar para lograr nuestro objetivo: cursos de seguimiento para los obreros recién alfabetizados; cursos de superación por radio y televisión para llevar a todos los obreros a sexto grado; el mínimo técnico para todos los obreros; convertir en obreros especializados a los que tengan alguna base cultural y en técnicos a obreros especializados; desarrollar los cursos en las unidades de producción; elevar la capacidad técnica y cultural de los administradores; investigar cuáles son las carreras universitarias más importantes para las industrias y cuál el número de profesionales necesarios y proponer su creación y desarrollo, como paso final; desarrollar una tecnología propia basada en el estudio y aprovechamiento de nuestras riquezas por nuestro científicos”. 4
Hoy el ejemplo del Che, emerge más triunfante con el renacer de la hilandería “Inejiro Asanuma” de Gibara, en pleno siglo XXI.
Bibliografía consultada: