Jeverson Santiago Quishpe Gaibor*
DocenteJonathan Levinton Pizarro Macas**
EstudianteUniversidad Politécnica Salesiana, Ecuador
jpizarrom@est.ups.edu.ec
RESUMEN
En este documento analizaremos desde cuando los hombres viven en comunidad y la regulación moral de la conducta que ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Los diferentes sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta que evolucionaban de forma irracional, estas evoluciones violaban las conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, así mismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Los filósofos griegos en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al desarrollo de la ética como una filosofía.
PALABRAS CLAVES.- Ética – filosofía – civilizaciones – líderes – ley – derecho - sociología.
ABSTRACT
In this document we will analyze from when men live in community and the moral regulation of the behavior that has been necessary for the collective welfare. The different moral systems were established on arbitrary patterns of behavior that evolved irrationally, these evolutions violated the behaviors that were first habit and then custom, as well as laws imposed by leaders to prevent imbalances within the tribe. The Greek philosophers onwards, theorized much about moral conduct, which led to the development of ethics as a philosophy.
KEY WORDS.- Ethics – philosophy – civilizations – leaders – law - sociology.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Jeverson Santiago Quishpe Gaibor y Jonathan Levinton Pizarro Macas (2018): “Evolución histórica de la ética hasta nuestros días”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (septiembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/evolucion-historica-etica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1809evolucion-historica-etica
INTRODUCCION
Este artículo se ocupa de la ética sobre todo en este último sentido se concreta al ámbito de la civilización occidental, aunque cada cultura ha desarrollado una ética propia. La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas la química y la física, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social, e investigar las condiciones culturales que contribuyen a la formación de esos principios. (Spaemann, 2019)
La ética nace en la época esclavista. Su aparición está relacionada con las profundos cataclismos producidos en las relaciones entre los hombres en el proceso de la Sociedad primitiva a la Civilización clásista. En el cual desempeñó un papel decisivo la separación de la moral como forma especial. El análisis de los primeros momentos escritos de la cultura europea muestra que el desarrollo del pensamiento ético va paralelamente al desglose de las normas morales abstractas. La ética medieval centró toda la atención principal en la consideración de las formas objetivadas exteriores de la moral. La moral empezó a entenderse como sistema de leyes y normas que dan sentido valorístico a la condición humana. (Camps, 2013)
Las normas desde el punto de vista de la ética cristiana confrontan con los individuos reales con sus intereses y necesidades por ser estas leyes “prescritas” por dios y no por el hombre. Llegando a la conclusión de que los procesos morales son inexplicables dentro de la ética teológica. La Ética de la Edad Moderna librada del religioso medieval, se distingue por su variedad teórica y múltiples problemas. Analiza principalmente la correlación entre las normas sociales y las necesidades individuales. La ética marxista es consecuentemente materialista; considera los ideales, las normas y las virtudes que rigen en la sociedad como reflejo de las relaciones humanas reales, como expresión de los intereses y mandatos de determinados grupos y clases sociales. La ética marxista es dialéctica. Desde su punto de vista cada manifestación de la moral, así como toda moral en general se halla en movimiento continuo: nace, se desarrolla, muere, cambia su estado cualitativo. No existe una moral en general al margen del proceso histórico concreto.
La ética es una de las tantas ramas de la filosofía, es decir, estudia las cosas por sus causas de lo universal y necesario, estas ramas pueden ser:
Estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.
La meta ética no responde a interrogantes como ¿qué es "lo bueno"?, sino más bien a ¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?, o bien ¿qué características son propias del lenguaje moral?, algunos problemas de la meta ética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío.
Estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es. Busca principios generales que justifiquen los sistemas normativos; argumentando por qué se deberían adoptar determinadas normas. Dentro de la ética normativa, existen tres posturas principales: (Torres H. , 2014)
Es la parte de la ética que se ocupa de estudiar cuestiones morales concretas y controvertidas. Por ejemplo, algunos objetos de estudio de la ética aplicada son el aborto inducido, la eutanasia y los derechos de los animales. Algunas de estas cuestiones se agrupan por similitudes y son estudiadas por sub disciplinas: (Cardenas, 2015)
La evolución de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
Remontarse al pasado implica una remembranza de ideas, enseñanzas, consejos o máximas de las personas a las que en nuestro trayecto por la vida hemos conocido. La familia, célula fundamental de la sociedad, ha jugado un papel trascendental en la ética del hombre en general. Desde sus primeros años, va abrevando conocimientos, vivencias y enseñanzas de sus progenitores y familia cercana con quien convive; de ellos depende gran parte de la formación de sus valores; el que pueda determinar sobre el bien y el mal a sus semejantes; el respeto a los demás, en su persona, en sus bienes o derechos. Desafortunadamente, muchas personas aveces han influenciado conductas deshonestas, irrespetuosas, con falta de valores; por ejemplo los programas televisivos en los cuales, se pueden apreciar ciertas faltas de respeto que, paradójicamente, lejos de reprobarse esas actitudes, causan hilaridad.
Esta desviación “moral o ética” del individuo, tiene corrección y podrá erigirse al inicio de sus estudios profesionales, con el contacto de sus profesores.
Advertimos una ligera descomposición social, debido a la gran transformación mundial, donde día con día, se van perdiendo, poco a poco, los valores entre los seres humanos.
Es deber de los actores del mundo social y político, el que se corrija tal descomposición humana, esto es, inculcando a sus hijos o familia aquellos valores básicos de respeto hacia las personas, derivado de sus ideas, grupo social, ideología política, raza, sexo o cualquier otra característica que hace diferenciarnos de los demás.
Para el logro de tal cometido, estamos inmersos los actores del mundo académico, jurisdiccional, investigadores y personal administrativo de la burocracia, quienes debemos poseer principios éticos básicos, para el mejor desarrollo de nuestras actividades.
Si hacemos caso omiso al establecimiento de los valores éticos a los que nos hemos referido, vislumbramos un caos político, social y económico, que no conducirá a nada, más que a la propia autodestrucción e imperio de la ley del más fuerte o más poderoso, falta de valores o principios, pero vacío e intranquilo en cuanto a su seguridad humana. (Torres Z. , 2014)
En efecto, mezclados aspectos del Derecho, la moral y aún, la arbitrariedad, temas destacados magistralmente el profesor Juan Manuel Terán en su obra, conducirían a un caos social.
Siendo optimistas y desde otro punto de vista, está en la juventud de abogados que actualmente se forjan en nuestras aulas de clase, el que tomen conciencia del resquebrajamiento social, falta de valores y principios; una vez que perciban a conciencia el problema, estará en sus manos el resolver la problemática que se les presente, en aras de una vida tranquila y con recato. Aún está a tiempo el estudiante de leyes, por recobrar o reforzar esos valores derivados de la virtud ética, que lo conducirá a una vida profesional más armoniosa, con mínimos problemas sociales y con una mejor calidad de vida y desarrollo personal.
CONCLUSION
La ética ha sido abordada desde diferentes posiciones, desde éticas humanitarias a éticas aplicadas. Las aproximaciones siempre han sufrido las críticas de aquellos que apoyan la relatividad y la personalidad de los valores.
La disciplina misma puede también entenderse como una invitación a reflexionar sobre la imperiosa necesidad de crear comunidad en diseño. En esa tarea, la ética es un pilar que conllevará al pensarse racionalmente a sí mismo y su actuación e impacto en la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
Aristoteles. (1566). Etica nicomaquea. Antigua Grecia.
Camps, V. (2013). Breve historia de la etica. RBA.
Cardenas, D. J. (2015). Historia de la etica. Medellin: HT.
Cortina, A. (2000). Etica Minima. España: Introduccion a la filosofia.
Smith, A. (1759). Teoria de los sentimientos morales. Antigua Grecia.
Spaemann, R. (2019). Etica cuestiones fundamentales. Pamplona: novena edicion.
Torres, H. (2014). Ramas de la etica. Santiago: RTE.
Torres, Z. (2014). Introduccion a la etica. Mexico: EBOOK.