Edgar Salas L.*
Universidad Espíritu Santo – Ecuador
esalas@uees.edu.ec
Resumen
El presente artículo aborda dos ejemplos de estrategias comunicacionales políticas que se mantuvieron durante la campaña y luego en al menos dos años de gobierno. Para ello se realizó una revisión bibliográfica sobre dos personajes políticos que supieron mantenerse fieles a su estrategia de comunicación. Esto es, con la finalidad de analizar la influencia de esta práctica en los resultados de las campañas políticas y de la imagen construida del político. Así se identificó que efectivamente alinear lo que se quiere comunicar y respetar esa línea a través del tiempo es de suma importancia para proyectar una imagen política segura y confiable. De tal manera que la coherencia y la perduración de la estrategia comunicacional, adaptada a los cambios del entorno, son elementos de gran utilidad para el éxito de las campañas y del período de ejecución del cargo –si fuese el caso-. }
Palabras clave: comunicación, política, campaña electoral, candidato, estrategia
Abstract
This article addresses two examples of communication strategies that were maintained during the campaign and then in at least two years of government. To this end, a bibliographical review was carried out on two political figures who knew how to keep faithful to their communication strategy. That is, in order to analyze the influence of this practice on the results of political policies and the constructed image of the politician. Thus it was identified that as we want to communicate with that line over time it is important to project a safe and reliable political image. In such a way that the coherence and the perduration of the communicational strategy, adapted to the changes of the environment, the element of great utility for the success of the campaigns and the period of execution of the charge -if it were the case.
Keywords: communication, politics, electoral campaign, candidate, strategy
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Edgar Salas L. (2018): “La propaganda como posicionamiento de la marca electoral: caso Macri y Mujica”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (agosto 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/08/propaganda-marca-electoral.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1808propaganda-marca-electoral
La comunicación es parte intrínseca del ser humano y es una necesidad permanente de los individuos. En efecto, esto no es una excepción en el ámbito político, donde los esfuerzos comunicacionales de los candidatos y figuras públicas es imprescindible para la aceptación del público objetivo y un imperativo en la sociedad como tal. En ese sentido, Crespo y Martínez (2015) señala que: “la comunicación política es un aspecto fundamental de todos los procesos políticos contemporáneos. De hecho, el análisis político de la realidad, bien sea para realizar cálculos estratégicos, o bien para tratar de profundizar en la comprensión de las dinámicas socio-políticas, ya no puede obviar el papel central de la comunicación política en las sociedades” (p. 76).
Gerstlé (2005) indica que:
“La comunicación política es un objeto de estudio de difícil aprehensión, porque se apoya en conceptos qua ya están sobrecargados de sentido, cuyas relaciones son naturalmente problemáticas, y sus manifestaciones multidimensionales (…) lo que hoy se llama comunicación política es un ámbito de contornos muy inciertos según se lo considere como un conjunto de teorías, de técnicas o de prácticas. Es un saber que se caracteriza por ser interdisciplinario, y por la diversidad de los enfoques, debido a la transversalidad de los problemas planteados” (p.19).
Ahora bien, a pesar de que este concepto de comunicación política no es nuevo, puesto que ya fue mencionado por Aristóteles y Platón, “la moderna investigación de la comunicación política es mucho más un campo interdisciplinar de estudios, utilizando conceptos desde la comunicación, desde la ciencia política, desde el periodismo, la sociología, la psicología, la historia, la retórica, y otros campos” (Del Rey Morató, 2011, p. 104).
La recolección de información analizada en el presente trabajo, es de fundamental importancia debido a que puede servir para determinar la toma de decisiones en próximos estrategias comunicacionales aplicadas a la política. Adicionalmente, ayudará en la comprensión sobre los beneficios que se pueden obtener de la consistencia y coherencia del mensaje a comunicar de un personaje público. Así pues, el objetivo de este estudio es el de analizar los aspectos que constituyen la estrategia comunicacional política, con la finalidad de determinar su incidencia en las campañas políticas y en la imagen pública del candidato en cuestión.
Comunicación
En una definición simple, es la acción de intercambiar mensajes. Sin embargo, es una definición muy básica, puesto que la comunicación “puede ser entendida más allá de la transmisión de información e implica pensarla en sentido experiencial, como vinculación, poner en común, compartir e intercambiar lo vivido como experiencia” (Vargas Coloma, n.d., p.16).
Aced (2009) afirma:
Para que haya comunicación, primero debe haber información, lo cual se considera el primer estadio de la comunicación. Partiendo de la información más general podemos definir la comunicación como un proceso que se da entre dos o más personas que mediante el intercambio de un mensaje con códigos similares tratan de comprenderse y influirse, con el fin de conseguir una acción-reacción. (p. 15)
Ahora bien, la misma autora también aporta:
La comunicación ha evolucionado y sobre todo se ha visto influida en los últimos tiempos por un mundo más globalizado; por la eliminación de barreras lo que provoca un aumento de la competencia; por la apertura de mercado y sobre todo por la convergencia de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y la audiovisual; que han alterado las relaciones tradicionales entre el emisor y el receptor. En este sentido no sólo se ha visto alterado el canal, sino que también se han visto alteradas con estos cambios las dimensiones tradicionales del tiempo y espacio. (p. 16)
Comunicación política
Del Rey (2011) define a la comunicación política como:
Una interciencia que comparte su campo con otras comunidades de investigación, y que estudia los actores, roles, comportamientos, estrategias discursivas y patrones de argumentación implicados en la producción del discurso político –mensajes, periodistas, políticos, asesores, consultores, auditorio–, las instituciones desde las que actúan –partidos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, consultorías–, los nuevos soportes tecnológicos que vehiculan los mensajes –Internet–, y las relaciones que mantienen: la agonística de la democracia y el lazo social ( p. 107).
Ahora bien, en cuanto al origen de la comunicación política, Smith y Mendé (1999) explican:
En principio, la comunicación política designó al estudio de la comunicación del Gobierno para con el electorado (lo que hoy se llama comunicación gubernamental); más tarde, al intercambio de discursos entre políticos en el poder y los de la oposición, en especial durante las campañas electorales. Luego el campo se extendió al estudio del papel de los medios de comunicación masiva en la formación de la opinión pública, y a la influencia de los sondeos en la vida pública, para estudiar las diferencias entre las preocupaciones de la comunicación pública y la conducta de los políticos. El surgimiento de la comunicación política es el resultado del doble proceso de democratización y de comunicación iniciado dos siglos atrás, que asegura la transcripción del ideal político democrático del siglo XVIII en un espacio público ensanchado en el que los distintos miembros tienen una categoría legítima (p. 201).
Estrategia comunicacional
Vargas (s.f) indica que:
El diseño de estrategias de comunicación no es un plan, una fórmula a aplicar, es el conjunto de acciones que mejoran la oportunidad de contacto con el otro (…) Constituyen un escenario para convocar a la acción a las personas relacionadas con la solución del problema identificado. La elección de las estrategias puede representar la diferencia entre el éxito o el fracaso del plan de comunicación, por ello deben utilizarse de manera combinada y definirse de acuerdo a los públicos a los que busca dirigirse. (p. 16)
Según Canel, “el concepto de estrategia de comunicación de una institución política es algo complejo. Su práctica también lo es, pues incluye muchos y muy diversos elementos: el estilo del líder, la retórica, la redacción de discursos, las actividades públicas, la agenda política, las relaciones con la prensa […] cada momento, cada situación que se presenta, es singular: la mejor manera de resolver un problema de comunicación es única” (Matías, 2014, p.5)
Marketing político
Otro concepto que debe ser tomado en cuenta para el desarrollo de este trabajo es el de marketing político. En ese sentido, según Ediraras, Rahayu, Natalina, y Widya (2013) el marketing político es el proceso de análisis, planificación, implementación y elección diseñado para crear, construir y mantener una relación de intercambio mutuamente beneficiosa entre las partes con los votantes y candidatos, con el propósito de lograr objetivos políticos.
Newman (como se citó en Safiullah, Pathak, Singh, y Anshul (2017) señala que el marketing político es:
La aplicación de principios y procedimientos de marketing en campañas políticas por parte de varias personas y organizaciones. Los procedimientos involucrados incluyen el análisis, desarrollo, ejecución y gestión de campañas estratégicas por parte de candidatos, partidos políticos, gobiernos, cabilderos y grupos de interés que buscan impulsar la opinión pública, promover sus propias ideologías, ganar elecciones y aprobar leyes y referendos en respuesta a las necesidades y deseos de personas y grupos seleccionados en una sociedad (p.10).
Campo (2012) también hace una definición al respecto:
El marketing político o Politing tiene por objetivo el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, actitudes y opiniones de una población en una zona geográfica determinada a fin de que la oferta política sea una respuesta a las necesidades ò preocupaciones de los electores permitiendo al candidato identificar los desajustes, por una parte, entre los programas del partido y los del candidato, y por otra parte, las opiniones y deseos de los votantes, con lo que delimita el marketing con el sondeo de opinión o la investigación de intención de voto, así como los estudios e investigaciones de las demandas públicas (p.77).
Si bien es cierto, el marketing político usa algunos de los conceptos del marketing empresarial, sin embargo, el enfoque es distinto puesto que lo que se busca a través de ambos son objetivos diferentes. Según Arofah y Nugrahajati (2014) el marketing político no es un concepto para vender partidos políticos o candidatos a los votantes. Es un concepto permanente que debe ser sostenido por un partido político o concursante para generar confianza e imagen pública. No solo hasta la campaña política, sino también formular el producto político mediante el establecimiento de la imagen, la plataforma y el programa que ofrecen. Para ser efectivo, el marketing político debe implementar la mezcla de marketing (producto, lugar, precio, promoción) y segmentación de los votantes correctamente. Jost (2017), a sus vez, afirma que la psicología política es de gran cuando se trata del marketing político, como el envío de mensajes de campaña a favor de los candidatos y partidos electorales o la dirección de los esfuerzos de movilización social por parte de las organizaciones comunitarias” (p.28).
El siguiente trabajo es de tipo cualitativo y se hará uso de la investigación descriptiva debido a que se pretende explicar cómo la consistencia en la estrategia comunicacional de un político es una herramienta que ayuda a los candidatos a preparar discursos y gestionar su marca personal para convencer al público de una forma más efectiva. Para ello, se tomarán en consideración casos particulares de personajes políticos, específicamente los casos de Mauricio Macri y Pepe Mujica para luego llegar a un resultado final que compruebe la hipótesis planteada; es decir que se aplicará el método inductivo.
Ahora bien, para la ejecución del proceso investigativo se comenzará con la recolección de datos secundarios a través de artículos emitidos por medios periodísticos e informes ya existentes.
Caso Mauricio Macri
Factores influyentes.
Elementos a considerar.
Operatividad de la estrategia.
Canales de aplicación.
Grandes resultados
Caso Pepe Mujica
Factores influyentes
Elementos a considerar
Operatividad de la estrategia.
Canales de aplicación
Grandes resultados
El planteamiento de una estrategia comunicacional perdurable en el tiempo es importante para asegurar la aceptación del político en el público objetivo al que se esté dirigiendo. Analizando los casos ya mencionados se puede concluir que el éxito de ambos personajes tiene como una de las razones principales la consistencia y constancia en el mensaje a comunicar; aunque no hay que ignorar que también existe una serie de factores sociales, culturales, generacionales, económicos y políticos que van a influir.
Ahora bien, como se pudo notar, el nivel de aceptación de ambos candidatos resultó alto en el comienzo, durante y luego de su cargo público, lo que se debe, entre otros motivos a que siempre respetaron la estrategia comunicacional, el mensaje que comunicaban estaba alineado a dicha estrategia y aunque las acciones se iban adaptando a cada tipo de situación, seguían un mismo norte.
En ese sentido, el candidato político debe contar con una excelente investigación sobre todos esos aspectos que van a influir en los electores, para de esta forma lograr que toda su campaña guarde sinergia entre los mensajes que comunica, las propuestas que dicta, los discursos que proclama, los gestos que emite y cada una de las acciones que lleve a cabo.
Si bien es cierto, la consistencia, coherencia, y enfoque en el tiempo de una estrategia comunicacional es de suma importancia para los políticos; sin embargo también es cierto que no es el único factor que influye en el éxito y aceptación de la figura pública en cuestión; en otras palabras, es la suma de factores y el uso correcto e integral de cada uno de ellos, los que asegurarán los mejores resultados.
Ahora bien, en futuros trabajos, se debería analizar estos factores y correlacionarlos para identificar qué sinergias se pueden lograr además de una buena estrategia comunicacional. Además determinar qué otros factores inciden en el éxito o fracaso de las mismas y qué efecto causaría el uso anunciado de este campo de la ciencia en la política ecuatoriana.
Aced Cristina. (2009). Como elaborar el plan de comunicación. BIC Galicia (Business Innovation Center Galicia), 15. Retrieved from http://www.bicgalicia.es/dotnetbic/Portals/0/banner/ARCHIVOS/Manuales Pymes/10_planComunicacion_cast.pdf
Arofah, K., & Nugrahajati, S. D. (2014). Political Marketing Conducted by Legislative Candidates in Indonesia: Study of Public Transportation as Transit Media in Medan on Presidential Election 2014. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 155(October), 153–158. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.10.272
Campo Jiménez, M. (2012). Estrategias de neuropoliting para una politica decadente La ciudad de Barranquilla como muestra. Dimensión Empresarial, 10(2), 76–85.
Crespo, I., & Martínez, C. M. (2015). Los efectos de la comunicación política en el comportamiento electoral pasarían a. Revista de Derecho Electoral, 20, 76–110.
Del Rey Morató, J. (2011). La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet. Encuadres, relatos y juegos de lenguaje\r\n. Revista de Comunicación , 10, 102–128.
Ediraras, D. T., Rahayu, D. A., Natalina, A., & Widya, W. (2013). Political Marketing Strategy of Jakarta Governor Election in The 2012s. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 81(1976), 584–588. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.480
Fraschini, M., & Tereschuk, N. (2017). El primer año de gobierno de Mauricio Macri: recursos de poder, estrategias y resultados.
Jost, J. T. (2017). The marketplace of ideology: “Elective affinities” in political psychology and their implications for consumer behavior. Journal of Consumer Psychology. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2017.07.003
Mendé, B., & Smith, C. (1999). La comunicación política : un espacio de confrontación, 201–208.
Ponce, M. (2014). LAS INSTITUCIONES DETRÁS DEL PEPE MUJICA ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE GOBIERNO DESDE EL MARCO INSTITUCIONAL.
Ponce, M. (2016). Mujica Y El Gobierno Espontáneo : ¿ Un Nuevo Modelo De Comunicación?, 51–60.
Safiullah, M., Pathak, P., Singh, S., & Anshul, A. (2017). Social media as an upcoming tool for political marketing effectiveness. Asia Pacific Management Review, 22(1), 10–15. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2016.10.007
Vargas Coloma, M. de las N. (n.d.). Manual-De-Comunicacion-Estrategica. Terre Des Hommes, 1–26.
Vincent, L., & Unsam, E. (2016). Los desafíos de la política de comunicación del nuevo gobierno.