Yovanny Guerra Salina*
Rolando Rojas Girbau**
Yisel Lorenzo Medina***
Universidad de Las Tunas, Cuba
yovannygs@ult.edu.cu
RESUMEN
El presente trabajo está encaminado a identificar las causas que inciden en la morosidad e incumplimiento de los contribuyentes en el pago de sus obligaciones tributarias en el municipio Las Tunas, para ello se aplicó una encuesta a los trabajadores por cuenta propia y se realizó un trabajo en grupo con funcionarios y directivos de la Oficina Municipal de Administración Tributaria con el objetivo de realizar acciones para mejorar las coberturas de control de obligaciones y lograr que los impuestos sean captados en los términos y tipos impositivos que establece la Ley 113 del Sistema Tributario en función de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico. Los instrumentos utilizados permitieron identificar las principales debilidades, a las que se le aplicaron las acciones de solución inmediata para mejorar los índices de cobertura encaminados a transformar el accionar directivo y de los funcionarios de la Oficina Municipal de Administración tributaria que responda al cabal cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yovanny Guerra Salina, Rolando Rojas Girbau y Yisel Lorenzo Medina (2018): “Acciones para minimizar el pago de sus obligaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia en el municipio de Las Tunas”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/07/obligaciones-tributarias-trabajadores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1807obligaciones-tributarias-trabajadores
INTRODUCCIÓN
Nuestro país ha visto recrudecido el bloqueo económico, financiero y comercial por espacio ininterrumpido de medio siglo impuesto por los Estados Unidos de América, situación que no se ha modificado con la actual administración de ese país y que ha significado cuantiosas pérdidas, por lo antes expuesto se hace necesario una actualización de nuestro modelo económico y para ello se llevó a consulta y luego se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social distribuidos en XII Políticas.
Como parte de las Políticas Macroeconómicas, la política fiscal debe contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico, donde la administración tributaria cumple un papel básico en la sociedad moderna, porque actúa como la principal institución estatal responsable del proceso de captación de ingresos en los diferentes niveles administrativos.
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) municipio de Las Tunas tiene como misión garantizar el cumplimiento de las responsabilidades Tributarias conforme a la Ley, con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad, y constituye el ente encargado de gestionar, recaudar, controlar, determinar y fiscalizar los tributos, fuente más importante de ingresos para la conformación del Presupuesto del Estado. Implementando los lineamientos 51, 53, y 54 de la Política Fiscal.
Por tanto, uno de los principales objetivos de la administración tributaria es implementar los procedimientos para determinar la disciplina de pago de los contribuyentes y valorar posteriormente sus resultados, al amparo de la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, de fecha 23 de julio de 2012, que regula todos los tributos y define las personas obligadas a pagar, los hechos y bases imponibles, los tipos impositivos o cuantías, los términos y las reglas para su determinación, así como aplicar el Decreto 308 de 31 de octubre de 2012 como reglamento para aplicar el régimen sancionador por los incumplimientos tributarios.
Desde noviembredel año 2010, el Estado ha desarrollado una política encaminada a ampliar y flexibilizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia, lo que ha provocado un incremento paulatino de las personas naturales con obligaciones tributarias. Apertura masiva que no estuvo acompañada de un programa integral que garantizara el cumplimiento tributario por este sector de contribuyentes con poca o ninguna cultura tributaria.
El incumplimiento tributario muestra las siguientes manifestaciones:
Los trabajadores por cuenta propia (TCP) que comienzan en el ejercicio de la actividad, no poseen la cultura tributaria necesaria que les permita comprender la importancia del cumplimiento de sus obligaciones en los plazos establecidos, y su relación directa con el
destino de estos recursos para el financiamiento de los gastos planificados, en aras de satisfacer las necesidades sociales.
La administración tributaria, dentro de sus funciones fundamentales, tiene establecido ejercer la acción oportuna sobre los contribuyentes morosos e imponer las sanciones correspondientes. Sin embargo, ha estado limitada para actuar de manera efectiva sobre latotalidad de los incumplimientos, porque la apertura de la actividad por cuenta propia no estuvo acompañada del incremento de la plantilla del personal de control de obligaciones y la preparación de los trabajadores de las distintas áreas que intervienen en este proceso, lo que ha generado una percepción de impunidad en los incumplidores y morosos, que por consiguiente afecta la cobertura de control de obligaciones.
El aumento del número de contribuyentes, sin una infraestructura diseñada para su atención y control, ha conllevado un crecimiento del incumplimiento tributariopor parte de los Trabajadores por Cuenta Propia, afectando así la captación oportuna de recursos financieros para el Presupuesto del Estado y a su vez los ingresos cedidos que tributan al territorio en la Dirección Municipal de Finanzas y Precios.La economía cubana prevé en los próximos años el crecimiento sustancial de este sector, por lo que se hace inminentemente necesario actuar sobre este fenómeno a tiempo y a la vez combatir una indisciplina social.
A partir de lo expuesto con anterioridad, se ha identificado como problema de investigación: La morosidad de los Trabajadores por Cuenta Propia en el pago de sus obligaciones tributarias.
La manifestación de esta problemática se detecta en el proceso de cumplimiento de la disciplina de pago de los trabajadores por cuenta propia, que realiza mensualmente su obligación tributaria en los niveles municipales.
El presente trabajo permitirá identificar las causas que inciden de manera directa e indirecta en la morosidad de los TCP en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en los términos establecidos, lo cual hasta la fecha no se ha realizado con un enfoque integral, por lo que se realizó una investigación con el fin de conocer las causas del problema. Los resultados de la investigación son preventivos y tributarán a la disminución de la indisciplina fiscal de este sector y a la captación oportuna de los ingresos al Presupuesto del Estado.
Por lo que el trabajo tiene como Objetivo General: Diseñar un conjunto de accionesque minimicen los pagos fuera de los términos establecidos de los trabajadores por cuenta propia en el municipio de Las Tunas.
Objetivos Específicos:
1.- Diagnosticar las causas que inciden en los bajos índices de coberturas de control de obligaciones de los trabajadores por cuenta propias del municipio Jobabo.
2.- Diseñar un plan de acciones en base a las deficiencias diagnosticadas para mejorar las coberturas de control de obligaciones en el municipio de Las Tunas.
Instrumentos y técnicas empleadas en la Investigación:
- La encuesta.
- El trabajo en grupo.
Diagnóstico sobre el estado actual de las coberturas de control de obligaciones de los trabajadores por cuenta propia. Municipio Jobabo
Resultados de la encuesta a Trabajadores por Cuenta Propia sobre el Pago de Impuestos
Para determinar objetivamente las causas que provoquen la morosidad en el pago de los tributos y cuál pudiera ser la solución a este problema, es de vital importancia consultar a cada uno de los actores que intervienen en el mismo. De conjunto con la ONAT y el Banco, los TCP constituyen uno de los entes involucrados en el fenómeno, al figurar dentro de los trabajadores por cuenta propia con obligaciones fiscales, según dicta la Ley 113.
Con ese fin, se realizaron 199encuestas a quienes se ejercen como cuentapropistas en diferentes actividades, entre las que se destacaron, transporte de pasajeros con medio de tracción animal (Cocheros), Carretilleros, Alimentos Ligeros (Punto fijo), Transporte de PasajerosAutomotor y Trabajador contratado.
Observaciones: Las mayores dificultades según se muestra en la tabla está en el desconocimiento de los contribuyentes con respecto a los tipos de impuestos que deben tributar y la fecha límites de cada obligación
Preguntas de la encuesta.
1-¿Cuáles son para usted las principales deficiencias al pagar sus impuestos en el Banco y al declarar en la ONAT?
2-¿Qué opinión tiene acerca de los servicios de información y el trato que recibe tanto en el Banco como en la ONAT?
3- ¿Conoce usted con exactitud los tipos de impuestos que tributay la fecha límite?
4-¿Conoce qué destino se le da a su aporte?
5- Pudiera expresar en pocas palabras qué piensa usted acerca de los impuestos y la necesidad de su aplicación en el país.
6- De haber efectuado algún pago fuera de término establecido, ¿recibió algún tipo de sanción o medida?
7- Pudiera dar algunas sugerencias sobre cómo mejorar los servicios de la ONAT y el Banco.
Resultados del Trabajo en grupo sobre el Pago de Impuestos de los Trabajadores por cuenta propia.
El mismo se desarrollo en la Oficina Municipal en la que participaron un total de 17 Funcionarios, entre ellos tres (1) Subdirectora, (2) Especialistas principales de las Áreas de fiscalización y Recaudación, (1) Jurídico, así como 13Técnicosde estas áreas incluyendo el área de recaudación, en la que se pudo determinar como causas fundamentales de los incumplimientos de los Trabajadores por Cuenta Propia lo siguiente:
En el municipio de Las Tunas hay necesidad inmediata de crear paulatinamente una conciencia tributaria en nuestros jóvenes y pueblo en general que permita comprender de forma clara y sencilla el pago de los tributos al Estado como parte de un deber social para cumplir sus gastos y satisfacer las necesidades. Para ello debe tenerse en cuenta la diversidad de públicos -por nivel de escolaridad, profesión, ocupación, edad en función de elaborar mensajes coherentes y de fácil aprehensión para los mismos.
La asistencia a los contribuyentes la constituyen todas las acciones, regulaciones, facilidades, procedimientos y mecanismos encaminados a propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y lograr un servicio de calidad.
Uno de los principales objetivos de las administraciones tributarias es incrementar y sistematizar las acciones de orientación y asistencia activa, a partir de estrategias de comunicación, que coadyuven a consolidar la cultura tributaria y la conciencia cívica fiscal de los contribuyentes y la población, y que incentiven el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
La ONAT no cuenta con un adecuado servicio de orientación e información a la sociedad acerca de materia tributaria y no tiene diseñado una estrategia para el desarrollo de acciones sistemáticas de asistencia activa, lo que incide en el desconocimiento, por parte de los TCP sobre la legislación tributaria vigente y por ende, bajos niveles de disciplina fiscal que propician incremento de la morosidad.
La ausencia de una adecuada estrategia de divulgación en materia tributaria, ha incidido en el desconocimiento general por parte de la población en este tema. Actualmente no existe una caracterización que permita establecer las demandas, requerimientos o necesidades de los diferentes públicos y en correspondencia con ello, determinar la estrategia de comunicación personalizada más idónea para este segmento de contribuyentes.
Aunque se ha comenzado a hacer uso de los medios de comunicación para fomentar la cultura tributaria, es aún incipiente, por lo que se deben destinar los recursos financieros para ello, sobre todo al existir la voluntad política y administrativa para potenciar la divulgación a escala social, utilizando las vías necesarias.
Aunque la ONAT no ha logrado realizar un estudio integral a nivel de provincia, sí se han efectuado diagnósticos por varios municipios de manera indistinta, los cuales han reflejado el nivel profesional de las personas naturales que ejercen actualmente el ejercicio de la actividad por cuenta propia. Aproximadamente el 60% de los contribuyentes en este sector cuentan con Doce Grado de escolaridad o menos, y que al menos el 75 % se encontraba desvinculado al momento de acogerse a esta forma de empleo.
Esto constituye una de las barreras fundamentales que imposibilitan:
Hasta la fecha se han identificado como los sectores más indisciplinados Carretilleros, Vendedores de Alimentos de Forma Ambulatoria y los trabajadores agropecuarios eventuales, que son en su gran mayoría los TCP de más bajo nivel cultural.
Propiciar las condiciones y estimular a los contribuyentes al pago oportuno de sus obligaciones tributarias es una tarea de los gobiernos; por tanto, es interés de la administración tributaria coordinar con las instituciones necesarias para que los contribuyentes cuenten con todas las facilidades para ejercer el pago en fecha.
En Cuba, el Banco es la única institución encargada de la recaudación de todos los tributos, la cual no ha diversificado sus alternativas, se utiliza solamente para el pago de los TCP las cajas cobradoras que existen en las oficinas bancarias.
No existe además, una atención en horarios, días y cajas diferenciados para al cobrador – pagador que gestiona el pago de los tributos de sus clientes, lo cual provoca reiteradas quejas, pues el mismo efectúa el pago de muchos contribuyentes.
Actualmente, estos espacios no cuentan con las condiciones necesarias para hacer frente al incremento de los contribuyentes (incrementada en los últimos periodos), porque entre otros aspectos, tiene un horario de atención a la población limitado donde coinciden otros servicios bancarios, lo que provoca congestión y largas colas.
La Resolución No.42 del MTSS del 2013, que regula las actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia (201 en total), establece la figura Cobrador-pagador, como el Trabajador por Cuenta Propia que presta el servicio al contribuyente de gestor cobrador de tributos y de los trámites vinculados con la ONAT, incluyendo el pago de los tributos en las agencias bancarias, y pueden además prestar asesoría sobre temas tributarios.
En el municipio existe un solo cobrador-pagador inscripto en el Registro de Contribuyentes al cierre de Agosto 2015, y tiene acogido a 130 contribuyentes de un total de 1144 personas que ejercían hasta ese momento el Trabajo por Cuenta Propia para un 11% del total de trabajadores por cuenta propia inscriptos, que resulta insuficiente, figura que puede utilizarse como una vía factible para garantizar la captación oportuna de los ingresos al Presupuesto del Estado.
El accionar oportunamente ante la morosidad de los contribuyentes en sus obligaciones de pago, imponiéndole el recargo por mora y la multa correspondiente, según la infracción, es una las funciones fundamentales de la ONAT. La administración tributaria se ha visto limitada al no poder desarrollar todas las acciones necesarias y oportunas para contrarrestar los niveles de incumplimiento que ocurren en nuestra sociedad, esta ineficiencia genera para el TCP percepción de impunidad ante sus reiterados incumplimientos.
La apertura masiva de la actividad de cuenta propia a partir del año 2010 no estuvo asociada a un incremento de la Plantilla en personal de control de obligaciones, lo cual se aprobó en 2012, lo que ha imposibilitado ejercer con efectividad las acciones de control ante la morosidad y los incumplimientos de los TCP.
Lo anterior implicó que durante el año 2015 se ejercieran acciones de control solamente al 75% de los incumplimientos de los TCP, generando una impunidad del 30 %; y en 2016 al 93%, generando una impunidad del 7%, resultado más favorable, porque se utilizaron los servicios de la Empresa de Correos para el envío de telegramas a los morosos.
Con la aprobación a partir de Marzo 2012, del incremento de plantilla en la ONAT, el personal de nueva incorporación no cuenta con los conocimientos necesarios en materia tributaria para prestar un servicio de asistencia, gestión y control efectivos.
De lo obtenido en las dos técnicas utilizadas para el diagnóstico podemos resumir como problemas fundamentales en el bajo porciento de las coberturas de control de obligaciones los siguientes:
Análisis de la relación entre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y las debilidades identificadas.
Hemos podido observar que existe una estrecha relación de la actividad con cada uno de los Lineamientos, estos se encuentran instrumentados en cada una de las acciones que desarrolla la oficina para elevar los índices de cobertura de control de obligaciones, en los que sin dudas es necesarios incrementar la asistencia activa en cuanto a la atención directa y la orientación oportuna a los contribuyentes. Anexo 3
Propuesta de acciones para minimizar los pagos fuera de término de las obligaciones tributarias de los Trabajadores por cuenta propia en el Municipio de Las tunas.
Luego del análisis realizado con cada una de las encuestas aplicadas proponemos las siguientes acciones a desarrollar con el objetivo de minimizar el incumplimiento de las obligaciones tributarias de los Trabajadores por Cuenta propia:
Responsable: Director y Técnico de Asistencia al Contribuyente del municipio de Las tunas Fecha de cumplimiento: Diciembre2017
Responsable: Director Municipal Fecha de cumplimiento: Mensual
Responsable: Director Municipal Fecha de cumplimiento: Enero2018
Responsable: Director Municipal Fecha de cumplimiento: Enero 2018
Responsable: Director Municipal Fecha de cumplimiento: Enero 2018
Análisis de las limitaciones y posibilidades de aplicación de las acciones propuestas:
Debilidades:
No se cuenta con las condiciones materiales y humanas que responda al potencial de contribuyentes incumplidores.
No se cuenta con un nivel de escolaridad estándar en la mayoría de los Trabajadores por Cuenta propia para recibir preparación en los temas Tributarios.
Deficiente actuación de los Bancos en cobro de las obligaciones de los contribuyentes.
Posibilidades:
La preparación de los técnicos y dirigentes en temas Tributario en la Organización.
Existen buenas relaciones de trabajo con los medios de difusión masiva del territorio.
Existenbuenas relaciones de trabajo con la ANEC.
Existen buenas relaciones de trabajo con los Bancos del territorio.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
2. Evaluar en cada Asamblea sindical el cumplimiento de las acciones en función de analizar los resultados del periodo.
BIBLIOGRAFÍA