Elsi María Navarrete Limonta*
Francisca Navarrete Limonta **
Oficina Nacional de Administración Tributaria municipio Guantánamo, Cuba
franciscanl@cug.co.cu
Resumen
El presente trabajo expone los antecedentes históricos por lo que ha transitado la actividad tributaria en nuestro país, desde la etapa colonial hasta la implementación del sistema tributario vigente, lo que confirma que no es un fenómeno económico de la actual etapa de perfeccionamiento de nuestro modelo económico, sino que ha venido desarrollándose en dependencia de las características del momento histórico que ha atravesado el país y ayuda a comprender el papel que en las actuales circunstancias juega la actividad tributaria, para garantizar de este modo, suficientes niveles de ingresos y poder respaldar las decisiones de gastos sociales en la cual el Estado Cubano debe responder, en función del desarrollo económico - social de la nación, lo anterior tiene gran importancia en la formación de una cultura tributaria del futuro profesional.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Elsi María Navarrete Limonta y Francisca Navarrete Limonta (2018): “Desarrollo del sistema tributario cubano en la actividad empresarial”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/sistema-tributario-cubano.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806sistema-tributario-cubano
Introducción
La AdministraciónTributaria en Cuba está inmersa en un proceso de perfeccionamiento, a fin de garantizar niveles suficientes de recaudación para respaldar la sostenibilidad de crecientes inversiones sociales, los cambios obedecen a un proyecto de mayor alcance y dimensión, encaminado a actualizar el modelo de desarrollo económico y social del país.
Un propósito clave de la política fiscal es amparar el aumento de la inversión social, expresada en el acceso universal y gratuito a la educación y a la salud.
En el perfeccionamiento del sistema tributario es importante tener en cuenta que se consideran tributos que contribuyen al uso racional de los recursos naturales en función de preservar el medio ambiente y que a su vez,los territorios puedan desarrollar estrategias que fortalezcan el desarrollo local.
Reflexionar sobre la evolución del sistema tributario cubano en el sector empresarialconstituye un objetivo de interés para elevar la cultura tributaria de la sociedad en correspondencia con los planteamientos aprobados en los Congresos VI y VII del Partido Comunista de Cubaque establecen las políticas, así como los principios del nuevo modelo económico y social cubano, en los cuales el sector empresarial tiene un papel protagónico, pues en él; se generan los mayores ingresos que van a contribuir al fortalecimiento de la economía.1
El actual Sistema Tributario cubano lo conforma 19 Impuestos 3 Tasas y 3 Contribuciones, de ellos las entidades de propiedad socialista; deben aportar por el 94,7 % de los impuestos, 100% de las contribuciones y el 100% de las tasas cuando utilizan los servicios de peaje, aeropuerto o radicación de anuncios. Ley 113 del Sistema Tributario Cubano (2012)
Elevar el nivel de vida de la sociedad cubana que garantice un desarrollo próspero y sostenible, que asegurare la sostenibilidad de las futuras generaciones, es un principio básico del actual proceso revolucionario,que responde a la necesidad de aplicargradualmente la política tributaria en consonancia con los cambios económicos y sociales que se operen en el país.
Los tributos se definen como las obligaciones que son exigidas por el Estado por imperio de la ley y estos incluyen, además de las tasas y contribuciones, los impuestos son de carácter obligatorio a favor del Estado por su capacidad de imponer cargas económicas a las personas naturales (ciudadanos residentes de un país) y personas jurídicas (empresas) a fin de satisfacer las necesidades sociales y lograr determinadas metas socioeconómicas.
El tributo es considerado el recurso genuino del Estado, ya que su captación se realiza fiscalmente en forma definitiva o provisoria, aun cuando existen desequilibrios económicos, son obligatorios desde el punto de vista jurídico, regidos por principios. Los tributos son ingresos públicos de Derecho público, que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.2
Desarrollo
Antecedentes del Sistema Tributario en Cuba
Los impuestosson tributos queforman parte de los recursos que necesita el sector público para realizar sus funcionesen beneficio social, el mismo representa una transferencia económica establecida por el Sector Estatal,que debe estar respaldada por una Ley, en el caso Cuba, es la Ley 113 del Sistema Tributario emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios.
El desarrollo de la política tributaria en función de los organismos locales, haestado asociada a la historia de Cuba, representada por los países que se asentaron desde la época colonial en la búsqueda de beneficios económicos pertenecientes a Europa.Carthy Correa, 2012,
Etapas de la evolución del sistema tributario cubano
Etapa colonial.
En esta etapa se emitieron leyes y regulaciones impuestas por el gobierno deEspaña,quemantuvieron su vigencia hasta final del siglo XIX, las mismas respondían a un sistema fiscal caracterizado por el desorden, que no respondía aningúncriterio y solo constituyó un freno al desarrollo económico cubano, beneficiando solamente a los comerciantes, al clero español y a la corona de ese país. Esta política fiscal, se incrementa a medida que avanzaba el siglo XIX, ya que la economía cubana comenzabaa depender de producciones básicas como: laganadería, el tabaco y el azúcar.
Una de las reformas más importantes que caracterizó esta época, fue la del año 1847, en el que se introducen cambios que conllevan a la reorganización de la política tributaria cubana.El establecimiento de un impuesto municipal directo,constituyó el inicio de un proceso de regulaciónsobre las contribuciones, las tiendas, los oficios y profesiones con la incorporacióna su vez de un conjunto de formas impositivas. Bordon Y. 2007.
Etapa Republicana.
El comienzo de la misma, se producecon la intervención norteamericana en Cuba, donde se sentaron las bases para el inicio de una economía dependiente, ya que el sistema fiscal estaba integrado por los mismos impuestos que se habían heredado de la corona española, conjugándose después de la intervención, los relacionados con la renta de aduanas, y de la contribución industrial y comercial los más importantes. Col y Otros. 2005.
En el año 1908 se promulga la ley delosimpuestos municipalesque recogía un conjunto de legislaciones, que tenía como objetivo principalestablecer una política tributaria más coherente, en este período, se establece por primera vez un capítulo relacionado conlos procedimientos de cobranza y aplicación de multas a los defraudadores.
En el año 1941,se instaura el impuesto sobre la renta que grava sueldos, salarios, retribuciones, pensiones, honorarios, dividendos, es decir cualquier ingreso personal de los ciudadanos cuyo monto superara los 1000 pesos, con el pretexto de desarrollar obras públicas o para el pago de distintos empréstitosfinancieros, asimismo, continuaron difundiéndose disposiciones relacionadas con los impuestos, que al final; no iban a las arcas del estado, sino al bolsillo de los gobernantes.
Etapa Revolucionaria
Eltriunfo de la revolución aporta una transformación relevante al sistema tributario, ya que elgobiernojuegaun papel protagónico en el desarrollo socio-económico del país. Apartir de este momento, se comienzan a desarrollar un conjunto de acciones con el objetivo fundamental de lograr una distribución más justa de los ingresosterritoriales, con estefin las transformaciones económicascontribuyeron a eliminar:
Igualmente, en esta etapa, para el logro de los objetivos propuestos por el gobierno en el poder expresado por el Estado soberano, son adoptadas una serie de medidas económicas–financieras y administrativasde lascuales la más importante fueron:
Las medidas anteriores fueron el soporte para que, en los años 80 del pasado siglo, en materia fiscal,fueran aprobadas solamente determinadas disposiciones legalesde carácter específico que regularan el tratamientoimpositivo de algunos sectores que así lo exigían.
Disposiciones legales aprobadas en determinados sectores.
En la década de los años 90 se iniciaron una serie de transformaciones financieras vinculadas al derecho económicoque culminaron con la reforma general del Sistema Tributario, cuya máxima expresión fue la Ley 73 del Sistema Tributario,aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popularen la primera sección correspondienteal tercer periodo de secciones de la cuarta legislatura, celebrada en el mes de mayo de 1994. Bordon Y. 2007.
Dentro de las medidas valoradas se consideró la implantación de un nuevo Sistema Tributario integral que tuviera en cuentalos elementos indispensables de justicia social, para que de esta forma protegieraa las capas de más bajos ingresos, estimular el trabajo y la producción, y contribuir a la disminucióndel exceso de liquidez y por ende la inflación.
Unido a la implementación de la ley,se recomienda por la alta dirección del Estado,crear las estrategias de capacitaciónpara el conocimiento de la economía y fortalecer la cultura tributariade la población, que facilitela comprensión del pago de los tributos al presupuesto del Estado, como expresión del deber social de los individuos en la misma.Carthy Correa; 2002.
El 5 de agosto de 1994,fue publicada en la Gaceta OficialLey 73 del Sistema Tributario Cubano,implantándose de forma gradual y flexiblecon el objetivoprincipal de aplicar tributos y principios generales sobre los cuales, se sustentara el sistema tributariode la República de Cuba, vigentes hasta el año 2012 que es aprobada la nueva Ley 113 Del Sistema Tributario.
La Ley 113 tiene por objeto establecer los tributos, principios, normas y procedimientos generales sobre los cuales, se sustenta el Sistema Tributario de la República de Cuba, refleja modificaciones notables respecto a la Ley 73, relacionada con la Contribución Territorial para el desarrollo local y los beneficios al Sector Cuentapropista.
En las condiciones del nuevo modelo económico cubano establecido en el VI Congreso del PCC, se van aplicando paulatiidnte de acuerdo a las posibilidades de la economía y se perfecciona aún más a raíz del VII Congreso del PCC, donde se establece la Conceptualización del modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista hasta el año 2030.
La Ley 113 tiene gran impacto en el sector empresarialen la nueva concepción de las entidades empresariales de propiedad socialista de todo el pueblo, en el que las entidades asumen una mayor autonomía e independencia, para lo cual es imprescindible establecer una Política Tributaria,quecumpla una importantefunción en la redistribución de los beneficios económicos,asegurando los ingresos al presupuesto del Estado, a través de sus principios:
Es importante destacar la diferencia que generalmente se origina entre la normativa contable y la normativa fiscal;ya que en la información que presenta la empresa, a través de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades, los gastos no deducibles influyen directamente en el incremento de la utilidad fiscal.
Las normativas contables y fiscales varían de país a país,se tienen en cuenta las políticas económicas y sociales que se establecen por los gobiernos, que de forma general pueden ser:
Conclusiones
El Sistema Tributario en Cuba ha transitado por varias etapas, desde la época colonial, hasta la etapa revolucionaria, esta últimaencaminada a mejorar la política fiscal destinada a la captación de los tributos al presupuesto del estado; ingresos públicos que se captan por imperio de la LeyNo.113 del Sistema Tributario Cubano en correspondencia con los principios que la sustentan.
La Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades es la información que presenta la empresa, como documento oficial para el análisis de los resultados económicos al cierre del ejercicio fiscal, para evaluar las normativas contables y fiscales que influyen directamente en el incremento de la utilidad fiscal destinada a sufragar los gastos sociales prioritarios previstos en el presupuesto del Estado Cubano conforme a la visión estratégica y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y social hasta el 2030.
Bibliografía