Adis Martha Expósito Caballero *
Ovanys González Escalante**
Universidad de Las Tunas, Cuba.
adisec@ult.edu.cu
RESUMEN
La producción de alimentos constituye un tema de interés a escala internacional, influenciado por el cambio climático, la crisis económica y la desigual distribución de los recursos. Para Cuba, producir alimentos constituye un asunto de seguridad nacional y se materializa en los programas de autoabastecimiento alimentario implementados en cada municipio del país.Los resultados obtenidos en los cinco municipios del norte y centro de la provincia Las Tunas con la implementación de las acciones del proyecto, sirvieron de antecedentes para que, a partir del 26 de mayo de 2015 los municipios del sur se seleccionaran para su incorporación al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en su fase III. Desde ese momento se desarrollaron un conjunto de acciones dirigidas a consolidar y profundizar en las trasformaciones que en materia de innovación agropecuaria se encaminaban en el territorio y que tuvo como primer paso la creación de la Plataforma Multiactoral de Gestión (PMG), constituida el 20 de octubre de 2015, con el objetivo involucrar un grupo de actores y decisores que a través de la capacitación a productores y productoras ampliar la diversidad biológica y tecnológica en los sistemas agroproductivos como base para el logro de la soberanía alimentaria.
Palabras claves: producción de alimentos, proyecto, Innovación Agropecuaria Local, plataformas multiactorales.
ABSTRACT
Food production is a topic of international interest, influenced by climate change, the economic crisis and the unequal distribution of resources. For Cuba, producing food is a matter of national security and is materialized in the food self-supply programs implemented in each municipality of the country. The results obtained in the five municipalities of the north and center of Las Tunas province with the implementation of the actions of the project, served as background so that, as of May 26, 2015, the southern municipalities will be selected for inclusion in the Local Agricultural Innovation Program (PIAL) in its phase III. From that moment, a set of actions was developed aimed at consolidating and deepening the transformations in agricultural innovation that were being carried out in the territory. The first step was the creation of the Multiactoral Management Platform (PMG), established on 20 October 2015, with the objective of involving a group of actors and decision makers that through training to producers expand biological and technological diversity in agricultural production systems as a basis for the achievement of food sovereignty.
Key words: food production, project, Local Agricultural Innovation, multiactoral platforms.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Adis Martha Expósito Caballero y Ovanys González Escalante (2018): "Contribución desde el proyecto de innovación agropecuaria local (Pial) a la seguridad alimentaria en el municipio Jobabo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/innovacion-agropecuaria-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806innovacion-agropecuaria-cuba
INTRODUCCIÓN
La conversión de la agricultura hacia la producción agraria sostenible implica un proceso de mejora continua de los sistemas agrícolas, para lograr satisfacer paulatinamente las necesidades de los individuos en armonía con el medio ambiente. Los actores relevantes de mayor protagonismo son la comunidad de personas que habitan en la localidad, las autoridades, los técnicos y los agricultores, los que necesitan ser educados para transformar los sistemas agrarios, mediante un proceso participativo que incluya no solo los conceptos y las bases teóricas para entender los procesos ecosistémicos, sino que facilite las prácticas para aprender y el intercambio para compartir experiencias (Vázquez, 2009).
Este tipo de enfoque de producción agropecuaria contribuye a: realizar un uso sostenible de los recursos, incrementar los rendimientos, sin excesiva dependencia de insumos externos, estimular y desencadenar el aumento de la biodiversidad, la reducción del uso de energía y de las emisiones de CO2 a la atmósfera y asegurar la mayor protección ambiental. (Pérez, 2006). A lo que habría que añadir la contribución que realiza en la generación de empleos en el espacio rural, a partir de los aportes al encadenamiento productivo.
Hablar de desarrollo local en Cuba resulta una necesidad y a la vez un reto. El debate nacional ha estado condicionado por un grupo de ideas o de preceptos. No obstante, vale destacar que en el contexto actual existe una invaluable plataforma teórico–práctica, un conjunto de instituciones y un potencial científico relevante que pueden conducir al fortalecimiento de estos procesos en el país (PAP, 2014).
El Proyecto de Fitomejoramiento Participativo (FP), 2001-2006, el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL II), 2007-2011, así como su tercera fase en implementación, han generado evidencias de alternativas válidas de innovación agropecuaria para su implementación en el actual y futuro contexto agropecuario cubano. Se ha comprobado que ambos FP y PIAL (II y III) han contribuido a una mejora de la soberanía y la seguridad alimentaria de los/as involucrados/as y su familias por un aumento de la eficiencia de los sistemas productivos integrados, una mejora de la calidad de vida con equidad y liderazgo de campesinos/as y mayor equidad entre hombres y mujeres, creando nuevos espacios de interacción entre diferentes actores (INCA, 2012).
En su última fase el PIAL ha hecho énfasis en la creación, funcionamiento e institucionalización de las Plataforma Multiactorales de Gestión (PMG) en los territorios, como un componente tangible de la propuesta en construcción del Sistemas de Innovación Agropecuaria Local (SIAL), resultado de las lecciones y aprendizajes del PIAL en cada una de sus fases y que al decir de Ortiz et al., (2015) constituye: una propuesta de gestión participativa de la innovación y el desarrollo a nivel territorial, que busca fortalecer al sistema de innovación vigente en Cuba, al aportar un modelo que se ha construido, mano a mano, entre gente de la ciencia y de la producción agropecuaria, con el propósito de impulsar el desarrollo agroalimentario y local de los territorios.
¿Por qué innovar? Para lograr equidad social, estimular el progreso de la población en su conjunto, lograr verdadera independencia, tanto en el ámbito político como en el económico y el cultural. Desde sus inicios, en el PIAL, las principales herramientas fueron brindar acceso libre y sistemático a las alternativas tecnológicas, a la información y al conocimiento. Se generaron desde entonces muchos métodos de aprendizajes alternativos en los espacios de los productores, y procesos que fomentaron la creación de grupos de innovación agropecuaria local, que son grupos de campesinos que se reúnen para debatir en espacios, sobre sus problemas(semillas etc.) y que buscan instituciones, investigadores y otros que les puedan ayudar.
Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIAL) se definen como: el conjunto de agricultores/as, productores/as, agroproductores/as, campesinos/as y otros actores que se agrupan en torno a un propósito común (agroproductivo o social). Se caracterizan por desarrollar la innovación, como herramienta básica en la búsqueda de soluciones integrales a las problemáticas de su ámbito socioeconómico y productivo. Actúan fundamentalmente en el espacio local y constituyen un eslabón en el Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL).
A partir de la capacitación y los aprendizajes de dos etapas implementadas por el Proyecto
para fortalecer la Innovación Agropecuaria Local (PIAL), la III Fase (del 2012 al 2016) se trazó como objetivo global “contribuir a que las buenas prácticas aportadas por el sistema de innovación local sean implementadas por las estrategias municipales y los grupos de innovación agropecuaria locales se consoliden como espacios de participación para el fomento de la innovación agropecuaria local en base a procesos y dinámicas participativas donde las mujeres de comunidades rurales participen y se beneficien prioritariamente”.
Los Grupos de Innovación Agropecuaria Local (GIAL) y las Plataformas Multiactorales de Gestión (PMG) constituyen los espacios organizativos impulsados por PIAL. La PMG es la encargada de articular a productores/as y actores municipales y provinciales que intervienen en la cadena agroalimentaria a fin de incorporar el Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) en la Estrategia de Desarrollo Municipal, lo cual debe garantizar bases de sostenibilidad al cierre del proyecto en el 2016.
Para realizar este trabajo se emplearon métodos del nivel teórico y empírico:
Histórico lógico: Permitió estudiar la evolución de de las acciones del proyecto desde sus inicios en la provincia y los municipios.
El método de análisis síntesis: Transitó por toda la lógica del proceso de investigación científica: Permitió dividir los procesos estudiados en partes lógicas y luego del análisis de estas partes sintetizar sus resultados.
Diagnostico de las Necesidades de Capacitación: Utilizada para determinar las necesidades de aprendizaje en productoras y productores, así como en los integrantes de la PMG.
El método de modelación: Se utilizó partiendo de los resultados del DNC para la concepción del conjunto de acciones de capacitación.
Entrevista: Para recopilar información útil en la valoración de determinados elementos necesarios acerca de las necesidades de capacitación de las productoras y productores, así como de los integrantes de la PMG y de los GIALs.
Observación: Se empleó para valorar el desempeño de productoras y productores, así como en los integrantes de la PMG y de los GIALs.
Beneficios que reporta esta investigación:
DESARROLLO
El PIAL, es un proyecto enfocado en la capacitación para la innovación, financia actividades que tributan a los temas transversales: “Diversidad Genética y Tecnológica”, “Transversalización de Género”, “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático” y “Trabajo con Jóvenes”. Se apoya en una metodología basada en la activa participación de productores y productoras, en el rescate y valorización de las experiencias locales y en el intercambio entre saberes populares y conocimientos científicos, en una relación dialéctica de la teoría con la práctica.
El PIAL ha tenido como principal meta fortalecer un sistema de innovación agropecuaria que reconozca e incorpore la contribución y capacidad de los productores en la generación de beneficios económicos, sociales y ambientales para la sociedad, que promuevan la agrodiversidad como estrategia a favor de la seguridad y soberanía alimentaria en el contexto cubano.
Se busca conformar fincas campesinas y cooperativas agropecuarias que cuenten con una alta diversidad genética de cultivos/especies y variedades/ razas y tecnológica apropiada al beneficio económico, social y ambiental de su entorno que promuevan además, las prioridades de las mujeres.
Los resultados sistematizados hasta la fecha constituyen una clara evidencia de la validez y la pertinencia en el contexto actual del establecimiento de las PMG como espacios locales de concertación, dinamizador de la innovación agropecuaria a escala local. Sin embargo se requiere de fortalecer las capacidades para garantizar la sistematización de las lecciones y aprendizajes que en cada territorio se obtienen, así como de dotar a los actores locales de herramientas relacionadas con el trabajo.
En un acercamiento inicial a las PMG, como componente del SIAL, se le asigna como principal encargo el del acompañamiento e implementación de acciones orientadas a brindar respuesta a las demandas de los consumidores locales y articularlas con las ofertas de las instituciones a diferentes niveles, a saber: local, regional, nacionales y no se descarta el internacional. Los representantes de las PMG constituyen una valiosa fuente de conocimientos y experiencias con amplias posibilidades para sustentar un proceso de expansión de buenas prácticas, lecciones y aprendizajes hacia productoras y productores incorporados al proyecto.
La PMG, se define como: Componente el Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL), en el que se agrupa a un conjunto de actores locales que liderados por el gobierno, sensibilizados y responsabilizados en las necesidades del desarrollo del municipio y apoyados en el funcionamiento de los GIAL, en la implementación de estrategias innovativas, y la articulación de programas y proyectos, facilitan el empleo de buenas prácticas en la solución de desafíos que afectan las cadenas agro productivas a la vez que promueven el desarrollo local sustentable, sostenido e inclusivo de los territorios.
El principal encargo de la PMG en el territorio, se dirige hacia el acompañamiento a la toma de decisiones y la implementación de acciones orientadas a brindar respuesta a las demandas de los consumidores locales y su articulación con las ofertas de las instituciones a diferentes niveles, así como de programas y proyectos con incidencia en el territorio; así como la búsqueda de soluciones a los desafío que limitan el desempeño actual de las cadenas agro productivas locales, a partir de un reforzamiento de las relaciones horizontales entre actores y autoridades locales.
La actualización del modelo económico cubano privilegia el escenario local para hacer más sostenible el desarrollo del país. Autoridades institucionales y gubernamentales asumen nuevos retos ante las transformaciones en curso. El propio Presidente Raúl Castro ha insistido en la necesidad de cambiar mentalidades y derribar las barreras, que frenan las iniciativas y la participación popular. Sin prisa, pero sin pausa, se impulsan la planificación y la gestión descentralizada del desarrollo, a partir de potencialidades y recursos endógenos. Estos enfoques requieren capacidades para conciliar intereses, gestar alianzas, empoderar a mujeres, jóvenes y a otros representantes de los sectores estatal, cooperativo y privado; en función de una agenda común que atienda las demandas materiales y espirituales de la población, sin arriesgar el futuro. La innovación, como un elemento impulsor del desarrollo, es esencial para responder a esos desafíos.
La producción de alimentos constituye un tema de interés a escala internacional, influenciado por el cambio climático, la crisis económica y la desigual distribución de los recursos. Para Cuba, producir alimentos constituye un asunto de seguridad nacional y se materializa en los programas de autoabastecimiento alimentario implementados en cada municipio del país.
Los resultados obtenidos en los cinco municipios del Norte y centro de la provincia Las Tunas con la implementación de acciones del proyecto, sirvieron de antecedentes para que, a partir del 26 de mayo de 2015 los municipios del sur se seleccionaran para su incorporación al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en su fase III a petición del primer secretario del PCC en Las Tunas.
Desde ese momento se desarrollaron un conjunto de acciones dirigidas a consolidar y profundizar en las trasformaciones que en materia de innovación agropecuaria se encaminaban en el territorio y que tuvo como primer paso la creación de la Plataforma Multiactoral de Gestión (PMG), constituida el 20 de octubre de 2015.
Para garantizar el correcto funcionamiento de la PMG en el municipio, se constituye con la incorporación de actores y decisores de organizaciones e instituciones que colaboran en la implementación de las acciones del proyecto como la UJC, FMC, ANAP , MINAGRI, CUM, CITMA, IPA, el Gobierno Local, productores y productoras de UBPC y CCS entre otros.
Objetivos de trabajo de la PMG Jobabo.
Para el logro de estos objetivos de trabajo la PMG organiza sus actividades a través de los siguientes ejes Temáticos: Diversidad Genética y Tecnológica, Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, Equidad de Género y Trabajo con los jóvenes.
Acciones realizadas
Acciones de capacitación realizada.
Principales resultados obtenidos
Impactos generados
Económico: Se ha recibido por la colaboración del proyecto PIAL $ $ 1588.67 CUC. Como resultados de los GIALs, en el de producción de cabra se entregaron 6176 litros de leche, lo que representó un valor de $27792.00; generó cinco empleos y se recibió 537.8 Kg de pienso. En el de producción de conejos, se produjeron y se entregaron a Ganado Menor 459.2 Kg de carne, con un valor $10102.40. En Producción de sorgo se entregaron, a la UEB de granos en el municipio, 442,3TM, con un ahorro por sustitución de importaciones superior a 100 mil dólares. En el de Ganado Mayor, se entregaron 17586 Litros de leche y en Artes Manuales, se generaron 8 empleos y se recaudaron $4388.00 por la venta de flores y otros artículos, así como el rescate y el fomento de la conservación de alimentos. Se lograron ingresos superiores a los 10 mil pesos por productor como resultado a las ventas por las producciones obtenidas.
Ambiental: Se manifiesta en el incremento de la biodiversidad con la introducción de variedades de semillas que se adaptan a las condiciones climáticas del territorio, así como en el incremento de prácticas agroecológicas que contribuyen a mitigar el daño al medio ambiente y reducir los efectos del cambio climático, al introducirse en CCS, CPA y las UBPC del territorio.
Social: Se contribuye con el desarrollo de iniciativas económicas que motivan a la independencia económica de mujeres vinculadas al sector agropecuaria y no agropecuario en el territorio a través de la generación de empleos dignos y se fomenta el interés de niños/as, adolescentes y jóvenes hacia la producción agropecuaria, a través de la estrategia de formación vocacional y círculos de interés en centros educacionales del territorio. Con las acciones del proyecto se activa la incorporación de jóvenes a las actividades de producción agropecuaria en el territorio. Se incrementaron los empleos durante las labores de las diferentes producciones, contribuyó a mayores ganancias y mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los productores y su familia.
CONCLUSIONES
1 -El PIAL ha logrado promover un sistema de innovación agropecuaria local que demuestra ser muy pertinente para los actores, genera resultados a nivel productivo con mejoras en rendimiento, diversificación, producción de semillas, generación de valor agregado, ingresos, empleo y ante los productores y actores, la mejora de la calidad de vida que es el impacto que se quiere lograr.
2- Se confirma la pertinencia del Programa, pues su propuesta está en correspondencia y coherencia con las actuales prioridades del país, en un momento en que la producción de alimentos ha sido declarada por el estado y el partido como un elemento clave de seguridad nacional, y se promueve un modelo de gestión descentralizado y enfocado al desarrollo municipal, lo que está explícitamente reflejado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para Actualizar el Modelo Económico Cubano.
3- La Plataforma constituye un espacio estratégico para la concertación y el fortalecimiento de la estrategia de desarrollo local del municipio, también permite la sinergia entre organismos e instituciones existentes en el territorio para generar cambios. En este caso, se compatibilizan y complementan los objetivos, esfuerzos y recursos disponibles localmente, bajo el liderazgo y la coordinación del gobierno a ese nivel.
4- La creación de las plataformas multiactorales municipales del PIAL han demostrado que con el liderazgo local y la conciliación de intereses entre múltiples actores se puede responder satisfactoriamente a los desafíos del desarrollo.
BIBLIOGRAFIA
1. Collao Grandi, Marcelo; Romero, María Isabel; Crettaz, Marylaure (2011). Impactos en Cuba del programa de In-novación agropecuaria, aprendizaje a ciclo completo.
2. Evaluación Participativa por Protagonistas. Programa de Innovación Agropecuaria Local. Informe Integrador. La Habana, Cuba. Marzo, 2015.
3. Gordillo, G. (2004). Seguridad alimentaria y agricultura familiar. Revista de la CEPAL No. 83; p. 71 – 83.
4. Grupo Nacional de Innovación (GNI) (2014). Innovación Agropecuaria y Desarrollo Económico Territorial. Avances Temático en el Proceso de Intercambio e Interaprendizaje. Resultados del Proceso del Grupo de Innovación de Cuba. La Habana. Cuba, abril del 2014. 39p.
5. Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) (2012). Diseminación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba. Proyecto para Fortalecer la Innovación Agropecuaria Local (PIAL). III Fase. La Habana, Cuba, 41p.
6. Miranda, Sandra. Nuevas circunstancias, respuestas contextualizadas.
7. Ortiz, R.; LaO, M.; Miranda, Sandra; Roselló, Tamara (2015). Sistema de Innovación Agropecuario Local (SIAL): por un enfoque participativo en la gestión del desarrollo. Documento de trabajo del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL). 16p.
8. Pérez, Nilda (2006). Manejo Ecológico de Plagas. Editorial Félix Varela: La Habana, Cuba; 286pp.
9. Programa Acogido a Prioridades Nacionales Desarrollo Local en Cuba (PAP) (2014). Fundamentación del Programa. Centro de Estudios de Desarrollo Local (CEDEL). La Habana. Cuba.
10. Rivas Diéguez, Aramís; Alfonso Yanes, Juan Alberto (2015). Documento de Trabajo Plataformas Multiactorales de Gestión (PMG): apuntes de una construcción participativa.
11. Romero, María Isabel (2008). La Educación Popular en el trabajo social comunitario: aportes para transformar la realidad. Editorial Caminos. La Habana, Cuba. 7p.
12. Rosello Reina, Tamara. Por un enfoque participativo en la gestión del desarrollo
13. Vázquez, L. L. (2009). Agricultores experimentadores en agroecología y transición de la agricultura en Cuba. En: Altieri M. Vertientes del pensamiento agroecológico: Fundamentos y aplicaciones. Medellín, Colombia. Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA); p. 229-248.
14. Wilkipedia (2013). Enciclopedia Libre. Consultada el 10 de Julio del 2015.