Mayra Pomaquero Yuquilema *
Xavier Bejarano Gavilanes **
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
mayra.pomaquero@espoch.edu.ec
RESUMEN
Piper es un cortometraje animado estrenado en 2016, escrito y dirigido por Alan Barillaro y producido por Pixar Animation Studios. El presente artículo estudia la naturaleza estética y semiótica de Piper, enmarcando a la producción audiovisual en una categoría de cine cuya técnica 3d nos presenta todos los componentes esenciales del lenguaje cinematográfico, esto pese a la carencia del rodaje de imágenes reales. En un primer momento, la imagen en Piper pretende ser una representación real ambientada. Después, eventualmente, una representación afectiva y, por último, facultativamente, una representación significativa. Usando el análisis interpretativo como estrategia de estudio del discurso cinematográfico, se descompuso en cuatro aspectos principales el trabajo audiovisual: Narrativa, Puesta en escena, Sonido y Montaje; esto a su vez sirvió para focalizar el análisis en el observante implícito y su experiencia artística y para entender la emisión lingüística del objetivo comunicativo y su contexto de enunciación. Existió durante la etapa de análisis un acercamiento estructural, formal e intertextual, entre lo que se quiso comunicar y las condiciones subyacentes. Para el procesamiento de datos se utilizaron instrumentos como fichas técnicas, cuadros comparativos, cuadros de registros y clasificación de categorías. Como resultado del procesamiento de datos se determinó que cada parte que integra la imagen cinematográfica en Piper guardo interrelación estructural a nivel estético y semiótico, lo que generó en el film una singularidad armónica efectiva.
Palabras Clave:Animación, análisis, semiótica, piper, estética
ABSTRACT
Piper is an animated short film produced in 2016, written and directed by Alan Barillaro and produced by Pixar Animation Studios. This article studies the aesthetic and semiotic nature of Piper, framing the audiovisual production in a category of 3D cinema that presents all the essential components of the cinematographic language, despite the lack of real filmed images. At first, the image in Piper aims to be a real representation set. Then, eventually, an affective representation, and finally, facultatively, a significant representation. Using interpretive analysis as a strategy for cinematographic speech, it was decomposed into four main aspects of audiovisual work: Narrative, Staging, Sound and Editing; This served to focus the analysis on the implicit observer and his/her artistic experience and understand of the linguistic expression of the communicative objective and its context of enunciation. During the analysis part, there were a structural, formal approach, between want needed to be communicated and the underlaying conditions. For the process of the data, instruments as technical cards, comparative schemas, registration boxes and classification of categories were used. As a result of this data processing, it was determined that all each piece that integrates the cinematographic image in Piper are related between them in an aesthetic and semiotic level, which generated an effective harmonic singularity in the film.
Keywords:
Animation, analysis, semiotics, piper, aesthetics
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mayra Pomaquero Yuquilema y Xavier Bejarano Gavilanes (2018): “La imagen como componente esencial en el lenguaje cinematográfico”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/06/imagen-lenguaje-cinematografico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1806imagen-lenguaje-cinematografico