Mayra Catalina Tobar Jácome*
Inés Virginia Córdova Guambo **
Gladys Isabel Tituaña Pulluquitin***
Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
iv.cordova@uta.edu.ec
El queso mozzarella es un producto lácteo elaborado por medio del método tradicional de producción en la que se emplea de 30 a 48 horas, tiempo que tarda la cuajada en acidificarse y estar lista para los siguientes procesos de hilado y moldeado de la misma. Mediante la utilización de reguladores de acidez en el proceso de elaboración se reduce el tiempo de acidificación de la cuajada, evidenciándose en aspectos tecnológicos como organolépticos. Siendo los reguladores de acidez principalmente ácidos, los aditivos alimentarios que se pueden utilizar para la elaboración de quesos, principalmente mozzarella. Es por eso que se ensayó el uso de dos tipos de reguladores de acidez (Ácido Cítrico y Ácido Láctico), con una Acidez de la Leche ( 28 y 32°D) y empleando dos Tipos de Cuajo (Chremilk y Marschall).
Empleando un diseño experimental se obtuvo ocho tratamientos a analizarse, combinando Tipo de Regulador de Acidez, Acidez de la Leche y Tipo de Cuajo; más un tratamiento Testigo adicional empleando únicamente en análisis sensorial. Se utilizó la tecnología adecuada (Gutiérrez, 2000), para la elaboración de queso mozzarella, controlando tiempos de acidificación durante el proceso de apilonado de la cuajada.
Durante el proceso de elaboración se realizaron mediciones de valores de tiempo de acidificación, análisis proximal de la materia prima empleada; en el producto terminado se midió el contenido de humedad y materia grasa en el extracto seco, además de análisis microbiológicos permitiendo evaluar la calidad del producto elaborado y el tiempo de vida útil del mismo.
Mediante pruebas de análisis sensorial, basado en la aceptabilidad del producto elaborado se estableció el mejor tratamiento de los empleados para el estudio, siendo el tratamiento que conjuga al ácido cítrico como regulador de acidez, con una acidez de la leche de 28°D y el empleo de Chremilk como tipo de cuajo.
El tiempo de acidificación fue el parámetro más importante de medición en la presente investigación, en donde el mejor tratamiento tardó 162 min en acidificar la cuajada y presentó una reducción del 84,02% de tiempo, respecto del método tradicional de elaboración de queso mozzarella.
Pruebas microbiológicas al final de la elaboración mostraron la ausencia de microorganismos como Coliformes totales, Mohos y Levaduras, demostrando la calidad e inocuidad del producto terminado, de igual forma durante el período de almacenamiento del queso mozzarella en refrigeración, las pruebas microbiológicas basadas en recuento de Coliformes totales demostraron que el tiempo de vida útil del producto fue de 30 días.
Se realizó análisis físico químicos en el queso mozzarella, determinándose valores aceptables y permitidos dentro de la Norma INEN 82, así el contenido de humedad obtenido fue del 50,72% y materia grasa en extracto seco del 47,70%. Por lo tanto, además de reducir significativamente el tiempo de acidificación de la cuajada, se está consumiendo un producto de buena calidad.
La reducción del tiempo de acidificación de la cuajada, permitirá a los productores de queso ahorrar tiempo y cubrir mayor demanda del producto, solucionando un problema de tipo tecnológico que se presentaba en la elaboración de queso mozzarella.
Palabras claves: Ácido Cítrico, Ácido Láctico, Cuajo Chremilk, Cuajo Marschall, Grasa, Proteína, Sólidos no grasos, Sólidos Totales, Acidez Titulable, pH, Ensayo de Reductasas, Acidez Titulable Suero Lácteo, Humedad, Rendimiento, Color, Olor, Sabor, Textura, Aceptabilidad.
ABSTRACT
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mayra Catalina Tobar Jácome, Inés Virginia Córdova Guambo y Gladys Isabel Tituaña Pulluquitin (2018): “Uso de reguladores de acidez y su incidencia en el tiempo de acidificación de la cuajada para la elaboración de queso mozzarella”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/elaboracion-queso-mozzarella.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805elaboracion-queso-mozzarella