Ana Estrella Comendador Prol *
Martha Irma Cabrera Corrales **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
martacc@ult.edu.cu
RESUMEN
El envejecimiento poblacional como fenómeno social vigente en nuestra sociedad, nos plantea la necesidad de buscar alternativas para vincular la tercera edad a los procesos sociales como fuerza productiva, aceptando esta edad como una etapa de evolución y no de retroceso, más saludables física y mentalmente. El trabajo desarrollado en la CUAM de Jobabo, resultó una fortaleza para poner en práctica el proyecto de gestión integrada municipal, para elevar la calidad de vida del adulto mayor “Miel en los Años”, y aportar al desarrollo local sostenible del territorio. El Centro Universitario Municipal Jobabo como institución ejecutora, vincula a los OACES de Salud, INDER y Educación que conforman el trabajo del CUM, así como a Cultura y otras instituciones comprometidas con esta tarea. Este trabajo tiene el propósito de valorar la transformación sociocultural y agroecológica ocurrida en el Municipio de Jobabo con la realización del proyecto sociocultural “Miel en los Años” y poner nuestras reflexiones al servicio de las transformaciones económicas y sociales contenidas en los lineamientos del Sexto Congreso del Partido.
Palabras claves: Proyecto sociocultural, autoestima, desarrollo sostenible, comunidad.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ana Estrella Comendador Prol y Martha Irma Cabrera Corrales (2018): “Miel en los años: calidad de vida del adulto mayor y desarrollo sociocultural en Jobabo”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (mayo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/05/calidad-vida-adulto.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1805calidad-vida-adulto
INTRODUCCIÓN
La llamada tercera edad, también conocida con los términos de vejez o adultez mayor se abordaba en la pasada sociedad como fase de involución y no como una auténtica fase de desarrollo humano. Se ubica alrededor de los sesenta años, asociado al evento de la jubilación laboral. Incluso hoy comienza a hablarse de una cuarta edad para referirse a las personas que pasan de los ochenta años.
Entre los logros alcanzados por Nuestra Revolución se encuentra el aumento considerable de la esperanza de vida. La atención integral ofrecida garantiza que las nuevas generaciones de ancianos sean más sanas, más sociales y más educadas. La inmensa mayoría se acogen a la jubilación pero continúan siendo útiles a la sociedad y a la familia, mostrando una riqueza de experiencia de los ancianos hacia los jóvenes y niños, que influye de forma positiva en su formación.
Como quién se quita un manto y se pone otro, es necesario poner de lado la universidad antigua y alzar la nueva”. Nos enseñó Martí en 1883. Mucho tiempo hubo de transcurrir, batallas que librar y victorias que alcanzar para que este sueño se hiciera realidad, transformando el privilegio de unos pocos en derechos de todos. “La palabra de los ancianos tiene peso y valor de semilla.
Esto se hace realidad con el proceso de la Universalización, llevando la Enseñanza Superior hasta los lugares más apartados del país y con posibilidades para todos (Martí, J. 1975. t. 8: 289).
La primera Cátedra Universitaria del Adulto Mayor se fundó en febrero del año 2000, en la Universidad de la Habana con el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Existen numerosas Cátedras, Filiales y Aulas del Adulto Mayor ya sean urbanas o rurales en los municipios cabeceras, en la montaña, en la ciénaga, en las zonas azucareras, pesqueras e inclusive en los cayos. Hoy ya existen en hogares de ancianos y algunos centros penitenciarios.
Surgen entonces las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM), que ha sido y es una constante en el trabajo de las Filiales Universitarias Municipales, en el caso del Centro Universitario Municipal Jobabo, se inicia en el curso 2002-2003, hasta el presente, con una gran aceptación por parte de la comunidad universitaria y de la población, sustentado en la interacción con las comunidades, organismos e instituciones del territorio, potenciando la Extensión Universitaria
La Cátedra del Adulto Mayor ha demostrado que también los menos jóvenes pueden aprender todo lo que se les enseña y aportar todo lo que saben si utilizamos la vía indicada y métodos novedosos que motiven su interés. Para este propósito es necesario elevar su autoestima y con ello la calidad de vida, sólo así pueden ser útiles poniendo su experiencia, conocimientos y valores éticos y revolucionarios al servicio del desarrollo sociocultural y sostenible de la comunidad.
De esta idea surge el proyecto de gestión integrada del CUM “Miel en los Años”, en respuesta a la siguiente problemática:
El objetivo del trabajo consiste en valorar la transformación sociocultural en el Municipio de Jobabo, a partir del proyecto Miel en los Años.
DESARROLLO
Se utiliza como base de la investigación el análisis cualitativo, el estudio del contenido del proyecto, la observación en cada actividad realizada, la entrevista a los implicados, la discusión en grupo y la evaluación de los resultados.
El adulto mayor en la comunidad.
La implicación de los estudiantes en formación de las diferentes carreras, con las CUAM, tiene una amplia incidencia en la formación de una conciencia para el desarrollo sociocultural, en lo individual y su contribución al crecimiento de los seres humanos en las comunidades, en un proceso que implica el reconocimiento de los otros, lo que se genera en desarrollar, promover y difundir la cultura, desde la base misma del territorio, todo ello sin perder el carácter universal.
El vínculo entre el proceso de formación del profesional y el contexto social debe darse de manera directa y continua, donde el estudiante pueda aprender –aprender pero aprender- haciendo, esto posibilita el aprender a transformar.
La acción y la formación es necesario sustentarla en la realización dentro del propio contexto, lo que le permite actuar sobre los procesos socioculturales que surgen al calor de las necesidades que existen en los diferentes escenarios comunitarios, aunque el reto principal deviene de la necesidad de transformar a la sociedad y en ella al hombre como el principal actor del proceso social, participando y contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad, desde sus posibilidades.
El Adulto Mayor, por supuesto, no escapa a esta realidad, donde el programa que reciben los prepara para enfrentar esa nueva etapa de la vida, de evolución y no de retroceso, más saludables, física y mentalmente.
El Centro Universitario Municipal de Jobabo, desarrolla un sólido trabajo de Extensión Universitaria, fundamentalmente en la atención a las Cátedras Honoríficas y dentro de ellas al Adulto Mayor, no solo en la docencia, sino en brindarle al cursante una posibilidad de contribuir a su enriquecimiento personal y social, teniendo en cuenta los procesos sustantivos de investigación-extensión. Sobre esta base, los adultos mayores llegan a adquirir tal sentido de pertenencia por la universidad, que se consideran parte de la comunidad universitaria, aunque una de las particularidades que en este territorio tiene esta cátedra, es que una gran parte de sus integrantes, no poseen un elevado nivel cultural, de ahí su motivación por este reconocimiento social.
La inserción de la obra Martiana en los programas de estudio y en las actividades realizadas con el adulto mayor, ha sido un factor determinante en los resultados alcanzados en la CUAM, de forma tal que han sido capaces de trasmitir esa experiencia a sus familiares, círculos de abuelo y hogares de ancianos, como multiplicadores de la obra del apóstol.
A lo ya expresado se une la imperiosa necesidad del país de buscar alternativas para el logro de una vejez activa y útil a la sociedad, teniendo en cuenta el envejecimiento de nuestra población y las potencialidades que nos brinda la tercera edad, para aplicar nuevas formas de contribuir al desarrollo sostenible del territorio, aportando sus mejores experiencias a vincular los saberes locales, tradicionales y científicos, a promover y divulgar las acciones que se realizan en lo referido a la participación y protección del medio ambiente, ciencia y tecnología entre otros.
Nace entonces este proyecto de la integración de las filiales al Centro Universitario Municipal de Jobabo, con el propósito de crear una disciplina para atender las necesidades materiales y espirituales de la tercera edad, incluyendo su aporte a la sociedad desde sus principios, experiencia y conocimientos que los sitúan entre el potencial activo necesario para participar de las transformaciones económicas y sociales a que nos llama la máxima dirección del país. Los beneficiarios principales son los Círculos de Abuelos, los Hogares de Ancianos, Centros de Atención Familiar, CUAM y todas las personas de la tercera edad que aceptan participar de forma voluntaria en el proyecto.
Para valorar el resultado del proyecto se aplicaron los métodos y técnicas de la investigación cualitativa, midiendo el grado de cumplimiento de los objetivos generales y específicos.
Objetivos Generales:
Objetivos específicos:
Para dar cumplimiento a los objetivos se realizaron un grupo de actividades integradas, entre las que se encuentran las siguientes:
Resultados del proyecto:
Principales Impactos:
Social:
Económico:
Ambiental:
CONCLUSIONES
Como resultado de este trabajo se logró identificar el desarrollo psicosocial en la personalidad del adulto mayor, así como su influencia en la transformación sociocultural y agroecológica en el marco familiar y entorno comunitario. Se demuestra que el proyecto “Miel en los Años” cumple con los objetivos trazados, demostrando que es aplicable y factible en el logro del desarrollo local sostenible del territorio.
Las acciones elaboradas en el proyecto tienen un carácter creativo, al introducir nuevos elementos en los programas de estudio de la CUAM, capaz de lograr una transformación en la personalidad de los adultos, reflejado en su modo de pensar y actuar. Muestra la cientificidad al demostrar un conjunto de fundamentos teóricos, que una vez llevados a la práctica, argumentan científicamente la transformación sociocultural y agroecológica lograda en el Municipio de Jobabo, con la realización del proyecto Miel en los Años.
BIBLIOGRAFÍA.
CEPAL. (1991:26). El Desarrollo Sostenible: Transformación Productiva, Equidad y
Medio Ambiente en la Planificación Económica. Santiago de Chile: Editora Naciones
Unidas.
Castro, Ruz. F. (1998). “Los valores que defendemos”. Discurso pronunciado el 24 de febrero en la sesión de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana.
Castro, Ruz. F. (1982). “Informe al Primer Congreso del Partido”.La Habana: Editora Política.
Colectivo de autores. (2011). “Programa Nacional para el Curso Básico de la CUAM”. La Habana.
FUM Enrique José Varona, (2012). “Programa de Extensión Universitaria” Taguasco.
González, Gil. R. y González F. M. (2001). “Programa Nacional de Extensión Universitaria”. La Habana.
González, L. N. (2010). “Estrategia Educativa para fortalecer el valor patriotismo desde el estudio de la tradición martiana local”. Tesis en opción al título de Máster en Educación Superior. Sancti- Spíritus.
Horruitiner, P. (2008:6). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. (2011:21). La Habana. Impresora política.
Martí, J. (1975. t. 8: 289). Obras Completas. Segunda edición. La Habana. Editora
Nacional de Cuba.
Ministerio de Educación de Cuba. Carta circular No 11 / 2003: Indicaciones conjuntas del MINED y la Sociedad Cultural José Martí para el desarrollo y establecimiento de los Jardines Martianos en el sector educacional. La Habana.