Mario Moncayo *
Universidad Espíritu Santo- Ecuador
mdmoncayo@uees.edu.ec
Resumen
La tecnología ha cambiado el modo de tomar decisiones en las empresas, los consumidores son más exigentes y para satisfacerlos se necesitan de más opciones y formas de llegar hacia ellos. El dinamismo del mercado obliga a las empresas a adaptarse constantemente. La competitividad y la velocidad de reacción ante los cambios se convierten, entonces, un imperativo para el éxito. Es por ello que se han desarrollado 2 términos que los revisaremos a continuación multicanalidad y la omnicanalidad que es la integración de procesos con el fin de satisfacer las necesidades del consumidor.
Palabras claves: tecnología- dinamismo- mercado- multicanalidad- omnicanalidad- consumidor
Abstract
Technology has changed the way companies make decisions, consumers are more demanding and in order to satisfy them more options and ways of reaching them are needed. Market dynamism forces companies to adapt. Competitiveness and the speed of reaction before the changes become an imperative for success. That is why 2 terms that will be review have been developed, the multichannel and omnichannel that is the integration of processes in order to satisfy the needs of the consumer.
Keywords: technology- dynamism- market- multichannel- omnichannel- consumer
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mario Moncayo (2018): “Omnicanalidad”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/04/omnicanalidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1804omnicanalidad
“La interacción de los clientes con las empresas está sufriendo cambios de gran impacto. El alto crecimiento de los dispositivos inteligentes está habilitando un incremento sin precedentes de las interacciones entre clientes y empresas, entre clientes y clientes, y entre empresas y empresas. Asimismo el uso constante de servicios por medios digitales (aplicaciones móviles, dispositivos de autoservicio, aplicaciones web, entre otros), permite que los clientes vivan distintas experiencias con actores variados, de diversos sectores de actividad y países. Aumentando así sus expectativas con respecto a cómo se le brindan los servicios” (Delloite, 2016)
Como consecuencia, las empresas deben ofrecer a sus clientes distintos canales. Así es como surge un primer concepto, denominado multicanalidad. La multicanalidad consiste en ofrecer varios canales al consumidor, pero estos canales trabajan de forma independiente y excluyente; es decir que sólo se puede usar uno a la vez. “En la experiencia del usuario, cada canal identificaba cómo iba a ser el lenguaje de comunicación con el cliente. A su vez, tenía una lógica particular en administración de procesos y manejaba su propio modelo de datos.
Esto sucedía con cada canal, los cuales no contaban con una integración entre sí. En esta multicanalidad, el usuario vivía una experiencia de marca segmentada” (Güelmos, s.f.). Sin embargo, la simple oferta de distintos canales no es una respuesta al consumidor actual, quien requiere que los canales estén conectados entre sí, de manera que pueda terminar una compra cuando quiera y donde quiera. De ahí que surge la omnicanalidad, misma que será explicada en el siguiente apartado.
Ahora bien, “los clientes interactúan con las empresas utilizando diversos canales simultáneamente y en muchas casos hacen una pausa entre los diferentes contactos con la empresa, dentro de una misma transacción” (Delloite, 2016). Es por ello, que se requiere de una alternativa más eficaz de la multicanalidad puesto que “la heterogeneidad en la experiencia de cliente de los canales provistos por las empresas, desmotiva la adopción de dichos canales” (Delloite, 2016). La respuesta ante esta problemática es la omnicanalidad, la cual es:
“El resultado evolutivo de la multicanalidad, donde se optimiza la eficiencia de los distintos canales. Este concepto se centra en ofrecer al cliente una experiencia única y exclusiva, integrando canales con una misma apariencia, estilo, experiencia y mensaje a través de los mismos, consiguiendo una mayor conversión. En definitiva, la búsqueda, por parte del usuario, de ser tratado de forma consistente a través de los diferentes canales” (Moder, 2016).
Como se puede apreciar en la imagen, la diferencia entre la multicanalidad y la omnicanalidad es que en la primera se “asume que el cliente elige diferentes canales para contactar con una empresa, pudiendo ser digitales o físicos” (Moder, 2016), y en la segunda, se entiende que “la realidad es que muchos clientes navegan entre los distintos canales para realizar una única compra” (Moder, 2016), es decir se comprende que el uso de los canales por parte de los consumidores no es aislada y se necesita de una integración eficiente de los mismos; en otras palabras, la omnicanalidad se basa en que “los canales no tienen que ser competencia entre sí, tienen que tener un espíritu colaborativo” (Güelmos, s.f.).
En realidad, la omnicanalidad presenta más ventajas que desventajas. Por ello, se mencionará en primer lugar las desventajas, que para ser más exactos se podrían definir como desafíos o los factores de riesgo al momento de su aplicación:
Ahora bien, los desafíos al momento de adaptarse a los cambios y requerimientos del mercado siempre van a estar presentes. Sin embargo, resulta necesario enfrentarlos con el objetivo de recibir los beneficios que traerán como consecuencia. A continuación se indicarán las ventajas de la omnicanalidad, según el sitio web A great place to work:
Así pues, “la omnicanalidad es un paso decisivo para ofrecer una atención completa y satisfactoria a los clientes y dar la máxima visibilidad a una empresa. Las compañías más valoradas son aquellas que logran implementar la empatía en sus relaciones comerciales y son capaces de comprender perfectamente a sus clientes (…) Es un proceso que requiere esfuerzo e inversión pero es imprescindible para no quedarse atrás y seguir creciendo” (Great Place to Work, 2016).
Delloite. (2016). Retrieved from https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uy/Documents/technology/Articulo%20Omnicanalidad%20-%20reporte.pdf
EAE Bussiness School. (2017). Retrieved from http://retos-operaciones-logistica.eae.es/retos-de-la-omnicanalidad-para-la-cadena-de-suministro/
Güelmos, A. (n.d.). Marketing Shake. Retrieved from http://amdia.org.ar/site/pdf/pdf_ebook_omnicanalidad_mkshake.pdf
Great Place to Work. (2016). Retrieved from http://www.greatplacetowork.es/publicaciones-y-eventos/blogs-y-noticias/1251-la-omnicanalidad-y-sus-cinco-ventajas-principales
Moder, A. (2016). Retrieved from http://aliciamoder.com/wp-content/uploads/El-camino-hacia-la-omnicanalidad-Alicia-Moder.pdf
Revista Logistec. (2017). Retrieved from http://www.revistalogistec.com/index.php/scm/estrategia-logistica/item/2676-los-desafios-para-enfrentar-la-omnicanalidad