Cristina Alejandra Moreno Pérez *
Sebastián Andreé Caviedes Correa**
Jeverson Santiago Quishpe Gaibor***
Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
scaviedes@est.ups.edu.ec
RESUMEN: El mantenimiento y operación de las sub estaciones son procedimientos fundamentales y realizados con continuidad, sin embargo, durante el desarrollo de cada una de las actividades se ha registrado incidentes provocados por el incumplimiento de las normas de seguridad, trayendo consigo daño a la integridad del trabajador y de los equipos, y en algunoscaso hasta la muerte de la persona involucrada en la actividad. Este artículo relaciona la aplicación de la deontología en la práctica profesional, con las normas de seguridad industrial.
PALABRAS CLAVE: Mantenimiento – Operación – Sistema Eléctrico - Sub estaciones – Despacho – Maniobras – Ética Profesional.
ABSTRACT: The maintenance and operation of the sub stations are fundamental procedures and carried out with continuity, however during the development of each of the activities there have been incidents caused by the breach of safety regulations, bringing with it damage to the integrity of the worker and of the equipment, and in some cases until the death of the person involved in the activity. This article relates the application of deontology in professional practice, with the standards of industrial safety.
KEYWORDS: Maintenance - Operation - Electrical System - Substations - Dispatch – Maneuvers - Professional ethics.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Cristina Alejandra Moreno Pérez, Sebastián Andreé Caviedes Correa y Jeverson Santiago Quishpe Gaibor (2018): “Deontología aplicada en el mantenimiento y operación de subestaciones”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/deontologia-mantenimiento-aplicaciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1803deontologia-mantenimiento-aplicaciones
El objeto principal de la deontología es el estudio o fundamentación de las normas y deberes que se encuentran en el campo de un profesional (Moo Canul, 1992), por lo tanto esto también incluye a sus principios y respectivas obligaciones que desempeñan en función a sus virtudes. Por lo tanto la actitud y aptitudes que tiene un profesional para realizar una tarea o actividad en específico juegan un papel muy importante en el desempeño obteniendo buenos resultados y de calidad.
Una subestación es una instalación eléctrica la cual tiene como función principal mantener los niveles de tensión adecuados tanto para la transmisión como también para la distribución de energía (Galvis, 2007), al mismo tiempo posee un costo de inversión significativo debido al conjunto de equipos de los cuales se encuentra conformada, teniendo al transformador como el componente principal, por lo tanto es considerada una parte importante dentro de un sistema de potencia (Gondres & Castillo, 2007). Considerando todo lo mencionado los profesionales involucrados en el sector eléctrico han visto la necesidad de realizar varios tipos de mantenimientos en los diferentes equipos que conforma a la subestación entre ellos: transformadores, disyuntores, seccionadores, conductores y IED’s (Nataly & Tonato, 2015).
Todas las actividades relacionadas al mantenimiento deben ser realizadas por personal calificado acorde a sus virtudes con una debida preparación y conocimientos en el área, debido a los diferentes riesgos a los cuales se encuentran expuestos al trabajar con grandes niveles de tensión (Galvis, 2007), ya que muchas de estas actividades son realizadas con la subestación energizada. Dentro de este campo laboral la deontología en un profesional es de vital importancia ya que va de la mano con la ética profesional (Lira, 2008), la ética se encuentra relacionada a los valores que marcan el comportamiento de un profesional ante la sociedad (Lira, 2008). Todo profesional sin importar la función o cargo que tengan se ven en la obligación de seguir un conjunto de normas para el cumplimiento de sus tareas (Serrano, 2011), estas normas proporcionan recomendaciones para un cumplimiento eficiente de cada seguridad y corriendo el menor riesgo posible así mismo como también al resto del personal.
Por otra parte el mantenimiento no es lo único que importa, al momento de construir una subestación es diseñada tanto para realizar un mantenimiento seguro (Gondres & Castillo, 2007), pero también para asegurar una adecuada operación, por lo tanto al momento de operar la subestación el concepto de ética y moral se ven involucrados, por tal motivo el personal se ve en la necesidad de realizar una operación confiable para evitar posibles daños o fallas en los equipos y proporcionar un servicio de calidad a la sociedad (Serrano, 2011).
El desarrollo del mantenimiento en las sub estaciones eléctricas es de suma importancia, para el funcionamiento correcto de los equipos y componentes que se encuentra dentro de esta.
Sin embrago para llevar a cabo estos procedimientos es necesario realizar un plan de actividades sistematizado, esto dependerá de cual sea nuestro objetivo.
Dependiendo de los eventos ocurridos y de nuestra finalidad se determinara el tipo de mantenimiento que sea necesario aplicar en nuestra sub estación. Los tipos de mantenimientos que tenesmos son:
La planificación del mantenimiento se encontrara a cargo de personas especializadas en el tema los cuales en base a sus conocimientos deberán llevar a cabo las actividades de forma correcta y segura, para que el resultado sea el esperado. El personal que participe debe tomar en cuenta todos las normas de seguridad necesarias durante el desarrollo del mantenimiento de esta forma resguardamos la seguridad de los trabajadores, así como también de los equipos y del sistema. (DISPAC, 2015)
Todas las personas que participen en este proceso deberán realizar sus actividades tomando en cuenta ciertas normas impuestas por la empresa o reguladas por entes exteriores, además es de suma importancia que las decisiones de cada uno de los profesionales se encuentren influenciadas por la ética profesional. Tomando en cuenta que el trabajador debe contar con características deontologías (Newstrom, 2000)
El grupo de trabajo para realizar los mantenimientos estará conformado por varios profesionales a los cuales se les designara ciertas tareas en específico, esta designación se dará tomando en cuenta ciertos parámetros como son el área de desarrollo profesional, los años de experiencia, entre otras cosas.
Debe tener como mínimo 10 años de experiencia en trabajos de mantenimiento o en la participación de construcción de sub estaciones. Se encuentra a carago de las siguientes funciones: (DISPAC, 2015)
Debe tener como mínimo 5 años de experiencia como planeador o supervisor en la gestión de manteamiento de subestaciones. Se encuentra a carago de las siguientes funciones: (DISPAC, 2015)
Debe tener como mínimo 2 años de experiencia en trabajos laboral en salud ocupacional o salud industrial y de procesos, de los cuales por lo menos 1 año debe relacionarse al mantenimiento de subestaciones. Se encuentra a carago de las siguientes funciones: (DISPAC, 2015)
Debe tener como mínimo 5 años de experiencia en trabajos de mantenimiento o en la participación de construcción de sub estaciones. Se encuentra a carago de las siguientes funciones: (DISPAC, 2015)
Debe tener como mínimo 1 año de experiencia en trabajos de mantenimiento o en la participación de construcción de sub estaciones. (DISPAC, 2015)
Todo el personal que interviene en el mantenimiento de la sub estación, debe cumplir con ciertos procedimientos que garantizan la integridad de los mismos. Estos lineamentos se realizan con el fin de disminuir la ocurrencia de incidentes durante el desarrollo de las actividades. (Bailón García, 2011) La ética profesional se ve involucrada, ya que si bien es cierto que en caso de que exista un accidente el mayor perjudicado es el trabajador, esto se pudo haber evitado si el mismo hubiera cumplido con las normas de seguridad propuestas por la empresa, ya que en muchos de los casos el personal no usa el equipo necesario o no cumplen el orden de las actividades para realizar determinado trabajo (Newstrom, 2000), dando como resultado accidentes laborales. Algunos de los requerimientos son:
Los operadores de subestaciones pueden realizar maniobras como abrir o cerrar seccionadores y disyuntores, como también la desconexión de líneas de transmisión, alimentadores de distribución o directamente a toda la subestación desconectando el transformador. Esta operación se la puede realizar de dos formas tanto local como remota, se cuál sea la forma en la que se lo haga, cada operador se verá forzado a seguir una serie de normas u obligaciones con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la subestación previniendo accidentes o fallos en el servicio (EmelNorte, 2013).
Cada una de estas recomendaciones deben ser tomadas en cuenta por cada uno de los operadores, demostrando de esta forma un correcto comportamiento y sentido de responsabilidad con su trabajo, su vida y la de sus compañeros (Serrano, 2011), sin embargo existen casos en los cuales no se realizan este tipo de acciones debido al exceso de confianza por parte del personal generando accidentes, daños en permanentes en equipos o incluso muertes.
En la operación de subestaciones siempre existirá un riesgo o peligro a los cuales se encuentran expuestos los operadores, equipos y la continuidad del servicio, debido a la ética y moral humana se han establecido prioridades con respecto a las posibles anomalías que se puedan generar en el proceso de esta actividad, estas prioridades son: (EmelNorte, 2013)
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente el orden de prioridades es el siguiente:
Para enfrentar o superar alguna emergencia o problema operacional, el operador tendrá que aplicar los siguientes principios (EmelNorte, 2013).
Las virtudes de cada operador son de gran importancia para este tipo de situaciones y más aún su experiencia ya que debido a estos dos factores se pueden tomar decisiones oportunas ante una emergencia y también lograr anticiparse a esta (Serrano, 2011).
La deontología en el campo laboral es aplicada para regir el comportamiento de los humanos con el fin de mejorar la forma de vida de cada uno de los participantes, tomando en cuenta que los deberes y valores que esta dicta deben ser aplicados de forma correcta, mas no buscando el beneficio individual
La deontología en el área del sector eléctrico es muy importante debido a los múltiples casos en los que se puede dar la posibilidad de algún riesgo, comprometer un servicio básico, importante e indispensable para la sociedad debido a las acciones o comportamientos que los profesionales de esta área puedan llegar a tomar.
En la operación de subestaciones se puede apreciar la importancia de las obligaciones y normas que se deben seguir para una correcta operación tomando en cuenta prioridades y según las virtudes del individuo actuar de manera eficaz con las posibles emergencias que se puedan generar.
Cada organización o empresa debe ser consciente del papel de la deontología dentro de las normas que el trabajador sebe cumplir, de esta forma garantiza que las decisiones tomadas se encentren en función de la moral y rectitud que la deontología manifiesta para tener una mejor desempeño laboral.
EmelNorte. (2013). Manual de operación subestación Alpachaca 69 kV. EmelNoerte, 1, 99.
Galvis, E. (2007). Propuesta de un sistema para la formación en la operación de subestaciones de transmisión de energía eléctrica. Scientia et Technica Año XIII, 35(0122–1701), 67–72.
Gondres, I., & Castillo, A. (2007). Nuevo enfoque sobre la gestión del mantenimiento en subestaciones eléctricas. Ingenieria Energértica, XXVIII(1815–5901), 30–34.
Lira, E. (2008). Psicología, Ética y Seguridad Nacional: El Rol de los Psicólogos. Psykhe, 17(2), 05–16. https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000200001
Moo Canul, N. J. (1992). Ética Profesional Y Trabajo. Educación Y Ciencia, 2(6), 51–54.
Nataly, J., & Tonato, B. (2015). Desarrollo Del Mantenimiento Predictivo Mediante La Técnica De La Termografía Para Evaluar El Correcto, 224.
Serrano, J. M. (2011). ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS EN EL MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA ELÉCTRICO, CASO DE: UNA SUBESTACIÓN DE ALTA TENSIÓN. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA., 1, 1–52.
Bailón García, L. (2011). Teoría del desarrollo moral.
DISPAC. (Marzo de 2015). MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA SUBESTACIONES ELECTRICAS EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL PACÍFICO.
M, M. d. (2012). La responsabilidad social de las empresas .
Newstrom, D. y. (2000). El comportamiento Humano en el trabajo . Mc Graw Hill .