Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


GALERÍA VIRTUAL CON IMÁGENES DE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA: UNA VÍA PARA CONTRIBUIR AL GUSTO ESTÉTICO

Autores e infomación del artículo

Mayte González Cruz *

Nerelda Peña Yanes **

maytegc@ult.edu.cu

RESUMEN

En el trabajo se presentan resultados obtenidos para perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Panorama de la Cultura y la Literatura Cubana. Como resultado del mismo se cuenta con una galería virtual con imágenes de la vanguardia artística cubana, y varias actividades relacionadas con las grandes personalidades de dicha vanguardia lo que propicia un acercamiento de los estudiantes al conocimiento de esta materia, favoreciendo el desarrollo del gusto estético, la sensibilidad hacia el arte, así como su amor, y respeto hacia la obra de estos artistas de la plástica que nos identifica como nación. La implementación de esta galería virtual contribuyó a la ilustración de los estudiantes sobre el movimiento pictórico que tuvo lugar en Cuba a partir de los años 20, desarrolló su capacidad de apreciación y reforzó los sentimientos de orgullo y pertenencia por la nación.

Palabras claves: gusto estético, galería virtual, vanguardia artística.   

SUMMARY 

In the work results are presented obtained to perfect the process of teaching learning of the subject Panorama of the Culture and the Cuban Literature. As a result of the same one it is had a virtual gallery with images of the vanguard artistic Cuban, and several activities related with the big personalities of this vanguard what propitiates an approach from the students to the knowledge of this matter, favoring the development of the aesthetic pleasure, the sensibility toward the art, as well as their love, and I respect toward the work of these artists of the plastic one that identifies us as nation. The implementation of this virtual gallery contributed to the illustration of the students on the pictorial movement that took place in Cuba starting from the years 20, it developed its appreciation capacity and it reinforced the feelings of pride and ownership for the nation.  

Key words: I like aesthetic, virtual gallery, artistic vanguard.    

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mayte González Cruz y Nerelda Peña Yanes (2018): “Galería virtual con imágenes de la vanguardia artística: una vía para contribuir al gusto estético”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/02/galeria-vanguardia-artistica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802galeria-vanguardia-artistica


INTRODUCCIÓN

La época actual se caracteriza por progresos económicos, científicos y sociales, en un marco general de globalización que impone demandas a las políticas educativas, en lo que respecta a la calidad, el respeto a la condición humana, el progreso cultural y social,  la orientación profesional y la conservación del patrimonio cultural cubano. Esas demandas implican trasformaciones de las políticas educativas en Cuba. 

El arte  de diferentes modos sin importar los estilos empleados ha sido y es un reflejo del medio social en que se produce; profundizar en la génesis y desarrollo de la vanguardia artística cubana, desde la asignatura Panorama de la Cultura y la Literaratura cubana, permitió a los estudiantes complementar su visión, con un enfoque integral e interdisciplinario de la cultura cubana, contribuyendo además a la formación de una cosmovisión y concepción del mundo a partir del establecimiento de las disímiles relaciones entre la cultura y el devenir histórico, social y económico de la nación cubana.

El estudio realizado en trabajos previos, reveló que investigadores han abordado temáticas relacionadas con la vanguardia artística cubana y su trascendencia en el crecimiento cultural de la nación.
Entre las principales dificultades detectadas en el trabajo con los estudiantes en la asignatura podemos señalar las siguientes regularidades:

  • Carencias en los conocimientos para apreciar las artes plásticas.
  • Insuficiente conocimiento de las figuras representativas de la vanguardia artística cubana.
  • No siempre se aprovechan los contenidos de la asignatura para vincularlo con las galerías de arte en el  territorio. 
  • Poca vinculación con obras de las artes plásticas que favorezcan la formación del amor a la nación cubana.

A partir de las regularidades detectadas desarrollamos una galería virtual con imágenes de la
Primera generación de vanguardia del siglo XX en Cuba y su vinculación con actividades que favorecen la profundización de dicho contenido.

Por lo antes expuesto se traza el siguiente objetivo:

Contribuir a la formación integral de los estudiantes partiendo del análisis y la valoración del papel desempeñado por la primera vanguardia artística del siglo XX en Cuba a partir del conocimiento de figuras y obras representativas de la cultura cubana en su proceso de gestación y desarrollo.

DESARROLLO

 Exige de actividades individuales y colectivas. Actividades de carácter individual, en las que el estudiante interactúe de forma independiente con la solución de situaciones problémicas, lo cual es indispensable para la asimilación de los contenidos y para que transcurran con independencia sus procesos mentales, así como actividades colectivas, en las que la realización de una tarea en común con los otros sujetos, tanto para el establecimiento de ayudas, como para propiciar la expresión verbal del conocimiento, el enfrentamiento con los sujetos donde tenga que explicar, argumentar, valorar, discutir, entre otras habilidades que permiten no solo reforzar su Zona de Desarrollo Actual, sino también trabajar en su Zona de Desarrollo Próximo a través de la dirección del profesor o de otro estudiante aventajado.
La efectividad del trabajo depende de la motivación que sea capaz de hacer el profesor, para adentrar a los estudiantes al nuevo conocimiento, que cada día tengan más deseo de saber. Si esto no se logra, entonces el profesor puede cambiar su estilo, a partir del montaje de la galería virtual con imágenes de la vanguardia artística de la plástica y tres guías de estudios que permitan vincular y apropiarse del contenido que se visualiza en la mencionada galería.
Con la finalidad de alcanzar el objetivo propuesto en la ponencia en estrecho vínculo con la práctica profesional se procede a presentar las guías de estudio relacionadas con la galería virtual con imágenes de la vanguardia artística de la plástica cubana.

El inicio de la pintura moderna en Cuba se enmarca dentro de los años de la década del veinte. Específicamente, a partir de la exposición colectiva de un grupo de jóvenes pintores que con el decursas del tiempo se convertirían en exponentes genuinos de las vanguardias plásticas. Dicha exposición, se realizó en el año 1927 y no es ni mucho menos un suceso fortuito o casual, si no que respondió a una coyuntura histórica y social que en última instancia, y sin que esto sea visto como una visión socializante del arte, condicionó una ruptura con la orientación artística precedente. La crisis política y económica que se desató en Cuba durante los años de la década del veinte no fue sólo una consecuencia del período conocido como “Las vacas flacas” .A la caída de los precios del azúcar hay que sumarle las deformaciones estructurales de la república. Nacida con una constitución que tuvo de apéndice ignominioso La Enmienda Platt, vio trunca desde sus inicios su soberanía y real independencia. Mediante dicha enmienda, los E. U se adjudicaron el derecho de intervenir en la isla cuantas veces lo estimaran necesario. Además, los norteamericanos impusieron el tratado de reciprocidad comercial  que perpetuó el modelo de economía colonial  en el país. En otras palabras,  la reducción en los aranceles de los productos cubanos, se circunscribió a las materias primas de mayor demanda, especialmente el azúcar. De esta manera, Cuba basó su economía en el monocultivo y en la monoexportación. Por otro lado, los productos norteamericanos iban a tener una reducción en los aranceles superior al de los cubanos. De hecho, la isla se convirtió en uno de los mercados por excelencia de la potencia vecina.  En un rehén político y  económico de E .U. Las mejores tierras, los centrales,  la generación de electricidad y las finanzas quedaron en mano de compañías y bancos norteamericanos. La corrupción administrativa y política, el entreguismo, la venalidad y la dependencia a los intereses foráneos, caracterizaron  la vida política y social de los primeros años de la  república. Esta situación conllevó a un despertar de la conciencia nacional, en la medida que hubo una interiorización  y reconocimiento de los males de la república. Una nueva generación sucederá a la precedente, el pasado heroico  de las gestas independentistas será para esta generación sólo eso, el pasado. Él presente, será su preocupación fundamental. Al pasado recurrirán sólo como una referencia para constatar la frustración de los ideales de los próceres de la independencia. En este contexto se producen una serie de acontecimientos históricos que ilustrarán una nueva actitud anta la realidad. Mella, junto a Baliño, funda el partido comunista en 1925.Por esta misma época se produce el movimiento de veteranos y patriotas, se funda la universidad popular y se lleva a cabo el programa de reforma universitaria. La  subida de Machado al poder y la prórroga de poderes con la que pretendió perpetuarse en el poder, su entreguismo, la represión a la que sometió al movimiento obrero y estudiantil contribuyeron a una agudización de la situación ya de por sí caótica del país El  resultado fue la revolución del 30.

Guía de estudio independiente
 Sistema de habilidades desarrolladas en la actividad
Observar, Apreciar, Explicar, Argumentar, Comentar, Valorar, Contextualizar
Guía No. 1
Tema: La primera vanguardia artística del siglo XX cubano. 
Objetivos:
Analizar las figuras y obras artísticas más representativas de la primera generación de la vanguardia pictórica cubana como portadores de valores ideo estéticos.
Apreciar un conjunto de obras representativas del arte pictórico cubano de valor nacional y universal.
Explicar la incidencia de esta generación de vanguardia en el posterior desarrollo socio cultural de la nación cubana.
Argumentar la incidencia del sistema de enseñanza artística cubana y las instituciones culturales en el desarrollo de estas manifestaciones. 

SISTEMAS DE INVARIANTES PARA LAS HABILIDADES.
Analizar.
Determinar los límites del objeto a analizar.
Determinar los criterios de descomposición del todo.
Delimitar las partes del todo.
Estudiar cada parte delimitada.
Explicar.
Interpretar el objeto o información.
Argumentar los juicios de partida.
Establecer las interrelaciones de los argumentos.
Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas.
Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos.
Sumario de  los contenidos.
El sistema de enseñanza artística y su repercusión. El arte: esencia social y estética. 
Bibliografía:
Colectivo de Autores: Tabloide Curso de introducción a la Historia de las Artes Plásticas.
Juan, Adelaida de: Pintura cubana: temas y variaciones.
Cubrías, María Elena: Plástica siglo XX.
Wood, Yolanda: De la plástica cubana y caribeña.
Pogolotti, Graziella: Experiencia de la crítica.
Pérez Cisneros, Guy: Las estrategias de un crítico.
Marinello, Juan: Comentarios al arte.
Orientaciones para la realización del trabajo independiente.
Consulte la bibliografía orientada para la temática. Fiche los aspectos esenciales para su aprendizaje a partir de los ejercicios que aparecen en la guía.
Realice una entrevista a dos artistas de la plástica del territorio para que expliquen cómo se ha desarrollado el arte en el período Revolucionario en el territorio.
Consulte las páginas Web del arte cubano para profundizar en el tema.

Formas de evaluación:

  • La evaluación en su proceso promoverá la búsqueda de la independencia cognoscitiva del estudiante, por lo que debe estar presente la orientación del profesor hacia el cumplimiento de los objetivos.
  •  Se evaluarán oralmente las diferentes actividades realizadas, aplicando la coevaluación, evaluación y heteroevaluación.
  •  Se realizará un ejercicio profesional donde el estudiante promoverá sus conocimientos sobre el devenir de las artes plásticas y otras manifestaciones artísticas en la primera mitad del siglo XX cubano.

ACCIONES A EJECUTAR DURANTE LA  REALIZACIÓN DEL TRABAJO INDEPENDIENTE.

  • Coordinar con el archivo histórico de la ciudad, la casa del historiador de la ciudad, y la dirección municipal de cultura para revisar los documentos que existen sobre el desarrollo de las artes plásticas durante la  República Neocolonial en Las Tunas.
  • Investigar acerca de la primera generación de vanguardia en Cuba y sus figuras más representativas utilizando la información que pueden brindar: El Centro Provincial de las Arte Plásticas, La Sala Titón, el Centro Provincial de Superación entre otros.
  • Realizar una visita a la galería de arte del municipio  para observar una exposición de la plástica del territorio.
  • Dejar evidencias gráficas de la visita.
  •   Responder la guía de preguntas a partir de la bibliografía consultada.

EJERCICIOS.
1- ¿Cuáles son las  condiciones económicas, políticas y sociales en que se desarrolla la primera vanguardia artística del siglo XX cubano?
2- ¿Cómo se manifiesta la realidad social de la primera mitad del siglo XX cubano en la obra pictórica de los artistas de la vanguardia?
3- ¿Cuáles fueron las figuras descollantes de la primera generación de vanguardia?
4- ¿Cuáles fueron las principales características y funciones del arte durante esta etapa?
5- La primera generación de vanguardia ¿Implicó solo a las artes plásticas? ¿Qué ocurrió con la Música y la Literatura? Ponga ejemplos de los vínculos que se establecieron entre las diferentes manifestaciones artísticas.
6- Caracterice la Enseñanza del Arte en la República Neocolonial.
7-¿Cuáles fueron los cambios trascendentales que ocurrieron con la enseñanza del arte en Cuba a partir del triunfo de la Revolución?
8- Coordine con  un artista de la plástica destacado en el territorio para realizar una exposición de su obra en la universidad.
9- Exponga en no menos de 4 cuartillas la función del arte y sus retos.
10- Mencione varios logros de la cultura artística del territorio a nivel nacional e internacional
11- ¿En cuántas exposiciones artísticas usted ha  participado? ¿Por qué lo ha hecho?
12- Busque varias imágenes de exposiciones de artistas de la plástica del territorio. Realice una actividad desde su formación como profesor de Español Literatura.

Algoritmo para la elaboración apreciación y debate de la Galería Virtual

Para confeccionar la Galería Virtual  los profesores aplicaron el siguiente algoritmo de trabajo:

Estudio y selección de obras representativas de pintores de la primera generación de vanguardia.

Estudio y selección de música representativa de la época que sirvió de fondo a la Galería Virtual.

Confección de la Galería Virtual.

Selección y preparación adecuada del local donde será desarrollada la actividad.

Revisión del estado técnico de los medios que serán empleados.

Elaboración de una guía de observación que será entregada con anterioridad a los estudiantes.

Indicación de una guía de trabajo independiente que servirá de sustento a la adecuada apreciación de la Galería virtual.

Actividad: Apreciación por los estudiantes de la Galería Virtual

Título: Senderos y colores de cubanidad

Objetivos:

Analizar el devenir de las artes plásticas y los creadores más significativos de la primera generación vanguardista.

Apreciar, a partir del trabajo con la galería virtual, obras representativas de los pintores cubanos Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Eduardo Abela, Jorge Arche, Marcelo Pogolotti, Amelia Peláez, Wifredo Lam.

Analizar aspectos que demuestran en las obras apreciadas el rompimiento con el
Academicismo.

Valorar elementos  que  muestran la cubanía en las obras apreciadas.

Desarrollo de la actividad

Los estudiantes, luego de apreciar la Galería Virtual apoyados en los conocimientos adquiridos a partir del desarrollo de la guía de estudio independiente No1 y la guía No 2 para la observación del material realizaron un debate que enriqueció sus conocimientos sobre la primera generación de intelectuales, denominada primera vanguardia artística de la cultura cubana.
Marcada por el conflictivo panorama político social existente en los años 20 estos pintores reflejan a través de una obra que los identifica por su estilo personal y sus diferencias con un entorno social que evadían o criticaban. Valoración a la que arribaron los estudiantes después de apreciar y compara las obras de creadores representativos como Víctor Manuel, Carlos Enríquez, Amelia Peláez entre otros. Fueron capaces de definir como característica de la etapa el rompimiento con el academicismo en el modo y atrevimiento al abordar diferentes temáticas, en el uso del color, la línea entre otros.
El debate sobre  la presencia de lo nacional en las pinturas apreciadas abordó desde la utilización de la luz hasta el modo de tratar los temas, La Gitana Tropical de Víctor Manuel no es el retrato de una dama elegante, distanciado del academicismo el pintor mostró un tipo mestizo que se convirtió en tema de cuadros posteriores y que constituye un símbolo de cubanía. Como lo constituyen también El rapto de las mulatas de Carlos Enríquez una de las mayores piezas de la pintura cubana de extraordinaria belleza, donde la peculiar transparencia que muestra el pintor al trabajar la luz tropical nos hace sentir orgullo por nuestra tierra, o La jungla de Wifredo Lam donde se manifiestan las raíces africanas de nuestra cultura,  los Guajiros de Abela, las naturalezas muertas rodeadas en la composición de elementos de la arquitectura cubana de Amelia Peláez.
La actividad fundamentó valores como el patriotismo, la responsabilidad, sinceridad, honestidad a partir del desarrollo de la capacidad del gusto estético para valorar y apreciar el arte cubano a partir de los ideales artísticos de una época determinada.
La implementación de la propuesta dirigida a potenciar el gusto estético en los estudiantes de la Carrera de Español-Literatura, en la asignatura Panorama de la Cultura y Literatura Cubana, se puso en práctica en la Universidad  de Las Tunas. Se corroboró su factibilidad, ya que los profesores lograron perfeccionar el trabajo metodológico y la mayoría de los estudiantes mejoraron sus resultados al responder las guías de estudio, así  también se sensibilizaron con la apreciación de las artes plásticas.

Conclusiones

La sistematización de los fundamentos teóricos revela que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Panorama de la Cultura y la Literatura Cubana en el 1ro y 2do año de Nivel Medio de la carrera de Español-Literatura favorece el gusto estético por la apreciación del arte.
La elaboración de guías de estudio a partir de las exigencias contemporáneas del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un carácter interdisciplinario, sistémico, transformador, planificado, flexible y creativo,  en estrecha interrelación profesor estudiante, con su aplicación en  la profesión y la vinculación de la galería virtual, sirvió de punto de partida para la formación integral del estudiante.
La puesta en práctica permitió revelar el acierto que se sustenta es trabajo, para los cambios cualitativos que se aprecian en ellos, durante la apropiación de los contenidos de arte cubano, y de manera particular un mejor desempeño de los estudiantes.

Bibliografía
• Acosta, Luz Merino: La pintura y la ilustración. Dos vías de arte moderno, Ministerio de Educación Superior, 1990.
• ________________: Academia de San Alejandro (1818-1900), Revista Universidad de La Habana, La Habana, 1986.
• Aguirre, Sergio: Nacionalidad y Nación. En el Siglo XIX. Edit. Ciencias Sociales. La Habana. 1990
• Barnet, Miguel: La fuente viva. Edit. Letras Cubanas. La Habana. 1998
• Castro Ruz, Fidel: Palabras a los intelectuales. Edic. Homenaje. ICL. La Habana. 1961.
• De Juan, Adelaida: Pintura Cubana: Temas y variaciones, UNEAC, Edit. Contemporáneos, 1978.
• ___________________: Pintura y Grabados Coloniales Cubanos, Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1974.
• Hart Dávalos, Armando: Cambiar las reglas del juego. Edit. Letras Cubanas. La Habana.1983.
José Vega Suñol y Suceli Salazar. “La arquitectura Déco en Cuba. ¿Influencia o penetración cultural? en Diéresis, No. 3/88 p 23.
Luz Merino y Pilar Fernández. “Por la ruta del Déco” en Temas. No. 8/96.
Aldo Menéndez. “Déco un estilo de vida” en Revolución y cultura. No. 8/92. (No. 92, abril, 1980)


*Licenciado en Español - Literatura, Profesora del Departamento de Español Literatura, ha participado en más de 40 congreso internacionales, nacionales y territoriales de impacto social, ambiental económico y didáctica de la Educación Superior entre otras. Autor de más de 15 publicaciones científicas, Especialista en Didáctica de la Educación Superior. Su E-mail: maytegc@ult.edu.cu
** Licenciado en Español - Literatura, Profesora del Departamento de Español Literatura, ha participado en más de 30 congreso internacionales, nacionales y territoriales de impacto social, económico y didáctica de la Educación Superior entre otras. Autor de más de 20 publicaciones científicas, Máster en Estudios Lingüísticos en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Su E-mail: nereldapy@ult.edu.cu


Recibido: 13/01/2018 Aceptado: 16/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


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