Ing. Juan T. Calderón Cisneros.Msc 1
Abg. Carlos Alcívar Trejo. M.D.C.2
Alex G. Cali León. 3;
1 Catedrático a tiempo completo de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Catedrático a tiempo
parcial de la FACSO, Universidad de Guayaquil 2 Catedráticos a tiempo completo de la
Universidad Tecnológica ECOTEC, Catedrático a tiempo parcial de la FACSO, Universidad de
Guayaquil, Marketing y Publicidad, Facultad de Comunicación Social,FACSO, Guayaquil, Ecuador
3
1jcalderon@ecotec.edu.ec
2 calcivar@ecotec.edu.ec
3 alex.calil@ug.edu.ec
Los artistas y productores discográficos nacionales soportan muchas barreras en la actualidad para poder publicar su música, difundir su talento muchas veces se ha convertido en una odisea, hay quienes aprovechan esta situación para su lucro personal; en los mass media es conocido como payola o pay to play (pagar por tocar) dando soborno dinero o regalos donde los artistas deben lidiar con programadores y discjockeys en el caso de la radio y con coordinadores y productores en programas de televisión abierta. En el mercado musical esta barrera se la conoce como "Piratería " fenómeno que afecta al autor de la obra, a la casa discográfica o al productor musical, quien no ve recuperada su inversión en el tiempo estimado y en muchos casos nunca la ve. Pero para muchos interpretes "la piratería" se convierte en un medio de difusión o promoción para los artistas quienes en la actualidad otorgan licencias de sus productos a los comerciantes informales para que estos no tengan impedimento para difundir su música. Es aquí donde se debe definir si estos fenómenos afectan o benefician al artista y productor nacional.