Maylin Yero Perea
Profesora de Historia de las Artes Visuales
Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín
yoly@udg.co.cu
Entre 1998 y 2009, Bayamo ha experimentado cambios significativos en su espacio urbano que han condicionado una nueva percepción de la ciudad en sus habitantes. A mediados de los años 90 del siglo XX comienzan a producirse acciones que tributarían al cambio de faz de la ciudad. Como consecuencia se aprecia una imagen muy positiva de la ciudad, que ha impactado en la percepción que sus habitantes tienen de ella. Esta investigación es pertinente por la necesidad de estudiar las recontextualizaciones que se están efectuando en la representación de la ciudad de Bayamo como espacio donde se desarrollan prácticas culturales que consolidan la multiplicidad de mensajes transmitidos por el espacio público y asimilados o ignorados por el transeúnte. La visualización del espacio como producto material y sede de determinadas relaciones sociales conduce al reconocimiento de una teoría del espacio insertada en una teoría social general. Los análisis realizados hasta el momento sobre esta etapa (1998-2009), fundamentalmente en productos comunicativos y no estrictamente científicos, han desconocido la potencialidad simbólica de la dinámica socio espacial en la producción de los significantes culturales que configuran dicha percepción, aislando con ello los componentes materiales de los ideales presentes en la realidad. Este estudio se auxilia de la Teoría de las Representaciones Sociales para la construcción de la representación que tienen de la ciudad sus habitantes, enfatizando el sesgo cultural presente en su elaboración.