Maira Dolores Vélez Loor*
EstudianteMaría Elena Moya Martínez **
DocentePontifica Universidad Católica, sede Manabí, Ecuador
e-mail: mvelez2802@pucem.edu.es
RESUMEN
En el trabajo se ofrece un análisis sobre la interpretación de la pedagogía y la importancia de cómo actuar frente a los problemas del aprendizaje, siendo los más comunes la dislexia, disgrafía y discalculia, teniendo presente que un proceso de aprendizaje está compuesto por varios pasos, comenzando con los conocimientos que tenemos de ellos y la decisión de adquirir lo nuevo, para poder adaptarse al entorno cambiante y actual, y esto puedo ser interrumpido con los problemas de aprendizaje, por lo que se pretende profundizar en el examen conceptual sobre el tema, abordando lo relacionado con su concepto, donde se analizan varias fuentes que brindan resultados de diversos estudios sobre el tema. Para la realización del trabajo se aplicó la técnica de observación dentro de las aulas de una Unidad Educativa, como punto de partida para la investigación bibliográfica y el uso del método de inductivo – deductivo, analizando de una parte a un todo y viceversa, lo que nos permitió llegar a concluir que el docente conoce, analiza y entiende, ciertas situaciones que día a día se dan dentro de las aulas de clases, y que se convierten en un verdadero desafío para el profesor.
Palabras claves: pedagogía, problemas de aprendizaje, dislexia, disgrafía, discalculia
IMPACT OF PEDAGOGY ON LEARNING PROBLEMS
ABSTRACT
The work offers an analysis on the interpretation of pedagogy and the importance of how to act against learning problems, the most common being dyslexia, dysgraphia and dyscalculia, bearing in mind that a learning process is made up of several steps, starting with the knowledge that we have of them and the decision to acquire the new, to be able to adapt to the changing and current environment, and this can be interrupted with the learning problems, so it is intended to deepen the conceptual examination on the subject, approaching what is related to its concept, where several sources that provide results of various studies on the subject are analyzed. To carry out the work, the observation technique was applied within the classrooms of an Educational Unit, as a starting point for bibliographic research and the use of the inductive-deductive method, analyzing from one part to a whole and vice versa, which It allowed us to conclude that the teacher knows, analyzes and understands certain situations that occur in classrooms every day, and that become a real challenge for the teacher.
Keywords: pedagogy, learning problems, dyslexia, dysgraphia, dyscalculia
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Maira Dolores Vélez Loor y María Elena Moya Martínez (2020): “Impacto de la pedagogía en los problemas de aprendizajes”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/04/pedagogia-problemas-aprendizaje.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2004pedagogia-problemas-aprendizaje
INTRODUCCIÓN:
En la sociedad de la educación del mundo globalizado en el que se está inmersos, surgen retos como es el de mejorar la calidad de la misma; calidad que en buena parte está sujeta a los estilos de enseñanza que se apropian en los distintos ambientes de aprendizaje (Moreno, Molina, & Chacon, 2014) Y es una problemática que se establece a nivel mundial, varios países han realizado estudios sobre el aprendizaje.
El aprendizaje es uno de los procesos más importantes dentro del desarrollo de la vida de una persona y parte de aquello que ya conocemos y la decisión de adquirir algo nuevo, permitiendo adaptarse a todos los cambios producidos dentro del entorno, una persona tiene el derecho de aceptar o rechazar aquel contenido del cual se está generando información, ya que tiene la capacidad de captar, imaginar, analizar, decidir y muchas otras actividades que son netamente de la persona.
En la visión educativa para la educación del Siglo XXI, destaca el protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando de importancia el manejo de estrategias de aprendizaje que le permitan enfrentar con éxito los requerimientos de sus estudios y las demandas de la sociedad (Gajardo García & Fonseca, 2015)
Para poder lograr aprender, se tiene varias maneras o estilos de llevar a cabo esta situación, ya que es como está organizado y cuáles son los pasos a seguir para facilitar la obtención de conocimientos.
El concepto de estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la definición del aprendizaje como un proceso activo que provoca cambios en la persona, por lo que se modifica la conceptualización de dicho proceso, se pasa de considerar al estudiante como alguien que recibe la información de forma pasiva y que no es relevante lo que piense o haga (Sandoval, 2016)
En el ámbito internacional según estudios realizados, los factores que inciden en el aprendizaje, se manifiestan por las alteraciones y trastornos, términos que hasta ahora se han tratado indistintamente pero que, como se verá, se refieren a fallas en el aprendizaje específico y distinto. Para su tratamiento se analiza la magnitud de la alteración; y se requiere que sea abordado por un neuropsicólogo, ya que exige mayor comprensión de la biología cerebral y su funcionamiento general y específico (Ríos & López, 2017)
Durante todo proceso existen aquellas situaciones que dificultan el desarrollo del mismo, así como lo son los problemas de aprendizaje, donde varios autores lo plantean como aquellos problemas que detienen la culminación efectiva del mismo. Estos problemas por lo general se dan en los primeros años de escuela y son catalogados como trastornos, entre los más comunes se tienen la dislexia, disgrafía y discalculia.
El aprendizaje alude a los logros que pueda alcanzar el estudiante en función de sus características, las oportunidades de participar en condiciones de igualdad y cómo la institución educativa da respuesta a sus necesidades educativas (Ministerio de Educacion, 2016).
Durante los últimos años se ha generado la utilización de lo que es la intervención pedagógica, que no es más que la manera de ponerle un alto a los problemas por medio de una serie de técnicas pedagógicas impartidas por el docente. Cualquier estudiante puede lograr llegar a la meta educativa auto educándose o con la ayuda de sus padres, a esto se le llama intervención educativa, pero solo un profesional puede hacer frente a la intervención pedagógica convirtiéndose en un desafío para el docente.
Coincidiendo con(Yepez Moreno & Castillos Bustos, 2017) la intervención debe dirigirse primero y si es preciso, a reducir y eliminar si es posible, las conductas altamente perturbadoras y, después, a solucionar las dificultades de aprendizaje observadas en el alumno.
La intervención pedagógica no se identifica necesariamente, aunque en toda intervención educativa haya un componente de intervención pedagógica. Esto es así porque: ninguna acción educativa requiere más nivel de competencia técnica (pedagógica) que la necesaria para hacer efectiva la meta de la acción; hay acciones que requieren bajo nivel de competencia técnica y son efectivas; hay acciones cuyo nivel de competencia técnica se ha divulgado y forman parte del acervo común de una cultura; es posible adquirir competencia técnica desde la propia práctica (López Touriñán, 2016).
A nivel nacional, se observa que, con la llegada de la tecnología en el aprendizaje constructivista, los estudios han demostrado que los ordenadores proporcionan un medio creativo para los docentes y estudiantes, el objetivo principal es que los profesores apliquen las herramientas Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s) en el aprendizaje (Ponce Pin, 2019).
Si bien es cierto que en Ecuador se han determinado las misiones, atribuciones y productos de cada uno de los componentes humanos y se han definido los procesos entre los diferentes niveles, programas y servicios del bien llamado Nuevo Modelo de Gestión para la educación ecuatoriana publicado por (Ministerio de Educacion, 2016), aún persisten los problemas de comprensión y actitud de rechazo de los docentes, cuando se les presenta un caso de niños o adolescente con dislexia, disgrafía o discalculia, debido a su desconocimiento sobre qué y cómo hacer (Vázquez Scrich & Cruz Fonseca, 2017), lo cual permite observar un escenario donde cuestionamos ciertas interrogantes como ¿el docente tiene claro cuál es el papel que juega dentro del proceso de aprendizaje? o ¿Si sabe la importancia de este proceso durante los últimos años?, estas respuestas nos llevó a ubicarnos en la situación actual de cada uno de los docentes, de la misma manera se pudo relacionar con las estrategias que ellos utilizan para poder llegar al punto máximo del proceso educativo,.
METODOLOGÍA
Los seres humanos realizan investigaciones frecuentemente, pero para que tengan el carácter de investigación científica, debe aplicarse una metodología que permita profundizar en el tema y llegar a conclusiones comprobables y veraces.
El método aplicado en la investigación es el inductivo deductivo, lo que posibilitó profundizar en el tema estudiado desde lo general a lo particular y viceversa, con un estilo descriptivo, pues se describe el impacto de la pedagogía en los problemas del aprendizaje (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010).
La técnica básica empleada fue la observación, que permitió desde el primer momento poder apreciar las dificultades pedagógicas que existen en la Unidad Educativa, ubicada en el cantón Rocafuerte de la provincia de Manabí. Este análisis se realizó mediante una pequeña entrevista, con cada uno de los docentes de la básica elemental.
Se realizó una investigación bibliográfica, recopilando y revisando información ya existente sobre el tema en diversas fuentes de información tales como: artículos publicados en revistas científicas, libros, informes institucionales y otros documentos que resultaron de utilidad para el estudio.
DISCUCIÓN DE LOS RESULTADO
1.- Problemas de aprendizaje
El aprendizaje de la persona se asocia con el desarrollo personal y se produce de la mejor manera cuando la persona se encuentra motivada y tiene muchas ganas de aprender por eso se esmera de hacerlo de la mejor manera.
El cerebro desarrolla funciones integradores en el ser humano para el aprendizaje, cada actividad que realice la persona en cualquier lugar logra que se adquieran habilidades, destrezas y competencias lo que se convierten en conocimientos que pueden ser positivos o negativos que aportan en el accionar del individuo y el desenvolvimiento dentro de la sociedad. Es decir que el aprendizaje se lo puede adquirir por el diario vivir, por el ambiente en que se desenvuelve la persona o direccionado por medio de la educación formal (Cevallos & Terán, 2019)
La vida del ser humano se desarrolla por su capacidad de integrar actividades aprendidas, sobre las innatas, siendo libre de rechazar o aprender las cosas que no le den un sentido al aprendizaje y es que para cumplir con ellos se deben realizarse varios procesos donde le permita considerar al aprendizaje se da bajo diferentes estilos, de manera que cada persona capta, recuerda, imagina o enseña de manera distinta y poder cumplir satisfactoriamente con el objetivo de aprender.
El concepto de aprendizaje ha estado asociado y centrado en sus inicios con cambios relativamente permanentes en la conducta humana (conductismo), para posteriormente concentrarse en la adquisición de conocimientos o habilidades (Gajardo García & Fonseca, 2015)
Una de las funciones más importantes del ser vivo es el aprendizaje, teniendo en cuenta que no es una capacidad exclusivamente humana, por lo que comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar, ya que comienza desde los conocimientos ya establecidos, a partir de situaciones cotidianas, con la propia experiencia o simplemente con situaciones reales, ya que cualquier otro conocimiento puede ser considerado mecánico o memorístico sin fundamento alguno, y el ser humano tiene en su decisión de tomar lo que ha surgido de una actividad relacionada a su entorno o de aquel conocimiento surgido de un nada.
Para poder cumplir con el aprendizaje existen ciertos estilos que favorecen dicha labor como los explica (Estrada García, 2018):
“Los estilos de aprendizaje han servido para realizar cambios significativos en el proceso educativo. Han ayudado a comprender tanto a estudiantes como docentes que cada ser humano aprendemos de diferente forma, y que no existe una manera correcta o errónea de aprendizaje; por otro lado, el rendimiento académico es una parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, porque nos permite identificar si el estudiante cumple con los estándares de aprendizaje que dispone el currículo de educación para ser promovido de nivel”.
De la misma manera todo proceso tiene ciertos distractores y en este caso son las dificultades en el aprendizaje y estas se manifiestan por primera vez en la escuela, y según sea la incapacidad y las áreas implicadas pueden clasificarse en problemas generales y trastornos específicos.
Siendo los primeros aquellos que pueden darse a conocer de variadas maneras, pero en todos los casos afectan el rendimiento global del niño o niña, es decir, perjudican varias áreas del desempeño escolar, en situaciones como: lentitud, desinterés para aprender, poca atención a estímulos escolares y dificultad para concentrarse en la realización de determinadas tareas, mientras aquellos trastornos específicos se refiere a aquellos procesos psicológicos básicos el uso del lenguaje, de forma oral o escrita, y se puede dar a conocer mediante una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos.
Cabe mencionar que este término no incluye condiciones que presentan dificultades en el ámbito escolar como resultado de aquellas situaciones generadas por déficit auditivo, visual, motores o retraso mental, alteraciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales o económicas.
Para poder definir lo que son los trastornos del aprendizaje, hay que tener presente que cada persona tiene un ritmo propio para adquirir los aprendizajes. En un aula cualquiera de niños sin dificultades, dotados de una inteligencia dentro del rango de la normalidad, nos encontramos con varios tipos de niños: brillantes, aquellos que aprenden y asimilan rápidamente y con facilidad; “normales”, que aprenden al ritmo esperado y con las dificultades típicas; niños a los que aprender y asimilar los conceptos les supone una mayor dificultad que a los demás, pero que con un mínimo esfuerzo/tiempo suplementarios llegan a superarlos sin problemas, y finalmente están los niños con TA (Diéguez & Álvarez, 2010).
Después de la utilización de la técnica de observación a una Unidad Educativa del cantón Rocafuerte se puede determinar que dentro de los trastornos de aprendizaje podemos mencionar varios, pero a continuación solo se resalta aquellos que se conocen en un porcentaje mayor dentro de nuestro entorno, y se dan durante los primeros años de estudio, entre ellos tenemos:
Los trastornos son aquellas situaciones que afectan el estado de ánimo, pensamiento o el comportamiento de la persona. Y estos no permiten que el proceso de aprendizaje llegue a su etapa final cumpliendo con su objetivo principal.
2.- Dislexia
Uno de los más comunes es la dislexia o trastorno del desarrollo de lectura, en el 2014 la asociación Catalana de dislexia indico que este trastorno le afecta a 1 de cada 10 escolares, según lo que establece (Quintanal Diaz, 2017) :
“La dislexia es un problema que influye directamente en la capacidad comunicativa de los sujetos. Se trata de una dificultad que presenta el niño, sin tener cualquier otra causa de índole neurológico o sensorial, intelectual, cultural o emocional, cuando adquiere su destreza en la lectura y en la escritura, con un nivel inferior al esperado por su inteligencia o por su edad. Es de origen cognitivo y afecta a sus habilidades lingüísticas, de manera particular al paso de la codificación visual a la verbal, a la memoria a corto plazo (también denominada memoria de trabajo), a la atención y la coordinación. Además, la dislexia afecta a la orientación y a la percepción del orden y de las secuencias de carácter espaciotemporal”
Este se desarrolla por diferentes causas, aunque la principal esa definida como el déficit del componente fonológico, es decir la dificultan que se le genera aun niño para poder establecer la relación entre las letras y sus respectivos sonidos.
Otra causa que la caracteriza es la dificultad en la adquisición de la lectura en la edad promedio habitual es decir los primeros años, la dificultad está en pasar de manera mental el lenguaje oral, con imágenes conocidas al lenguaje escrito, la detección temprano de este trastorno permitirá reeducar al niño para que su nivel de aprendizaje llegue a ser igual que el de sus compañeros, la primera escuela es la familia no solo dentro del salón de clases, ya que durante estos primeros años el uso de imágenes es esencial para la compresión de sus primeros conocimientos.
El fracaso escolar de los niños con dislexia afecta a numerosas familias que ven como sus hijos tardan tres veces más que sus compañeros en hacer los deberes, dedican muchas horas para prepararse los exámenes, no pueden salir a jugar como los demás niños, en definitiva, pierden la mayor parte de su infancia delante de un libro, sin obtener ningún resultado positivo, lo que, en la mayoría de las ocasiones, conlleva a problemas de autoestima, cuadros de estrés, dolores de cabeza, insomnio, apatía y desinterés hacia todo tipo de aprendizajes, y varias veces no le damos como padres la importancia de este periodo lento al momento de aprender-
3.- Disgrafía
De la misma manera encontramos la disgrafía, por su parte es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. (Scrich Vázquez & Cruz, 2017).
Se llama disgráfico al que confunde, omite, une o invierte sílabas o letras de forma incorrecta. Se considera como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado. El número de casos es mayor en los niños, con un 60 % más que en las niñas. (Scrich Vázquez & Cruz, 2017)
Podemos decir de a manera de resumen que estos trastornos pueden presentar dificultades motrices, perceptivas y de lateralización, a los niños se les dificulta entender, realizar trazos en una dirección determinada, tamaño variante en la letra, o que sus tareas sean presentadas sucios o con borrones.
Este trastorno es el más habitual dentro de niños de primaria, es decir durante los primeros años de estudio. El número de casos es mayor en los niños, con un 60 % más que en las niñas.
Consideró (Anderson G. , 2014) en la evolución del grafismo las siguientes etapas:
4.- Discalculia
Y por último tenemos la discalculia, es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples (Espinosa, 2008)
Estudios indican que dichas dificultades de aprendizaje como la discalculia, no están fuertemente vinculadas a la inteligencia ni la motivación, sino que muchos de estos niños tienen problemas para mantener algo en mente cuando hacen otra cosa, es decir, que tienen déficits de memoria de trabajo.
Esto es producido por lesiones cerebrales, alteraciones neurológicas que tienen como resultado ciertas dificultades como lo son la relación de cantidad de números, la inversión de signos o el problema la memorizar reglas matemáticas simples.
Según lo investigado queda clara la importancia de la integración en las aulas de aquellos alumnos con dificultades y trastornos de aprendizaje.
Muchos autores aún no han podido determinar con suficiente exactitud qué causa la discalculia, pero han identificado ciertos factores que indican que es una condición afectada por el cerebro. Tal es así que en los niños con discalculia no está claro cuánto de sus diferencias cerebrales son causadas por la genética y cuánto por sus experiencias, lo único que, si está determinado es que este trastorno se da en sus primeros años, ya que es allí donde comienzan adquirir conocimientos numéricos.
5.- Pedagogía
Para hacerle frente a este conjunto de situaciones ya mencionadas, contamos con la intervención pedagógica, que no es más que la acción intencional que desarrollamos en la tarea educativa en orden, no es lo mismo intervención educativa con intervención pedagógica, ya que un padre puede educar, o la persona puede auto educarse y si se alcanza los resultados educativos, pero falta la actividad técnica o pedagógica para llegar a un nivel superior, y este es logrado mediante la intervención del docente que usa el conjunto de conductas con fundamento técnico y llegar así la meta educativa.
La mayoría de estos trastornos ya mencionados se dan en los primeros años escuela, entonces podemos plantear una atención pedagógica correctiva de estos niños y es necesario garantizar un ambiente familiar y escolar muy tranquilo, suave y equilibrado.
También se puede controlar evitando excesos de tareas escolares durante un tiempo prolongado, propiciando el cambio de actividad necesario para el descanso de acuerdo a la curva de fatiga del niño. La pedagogía tiene por objeto el estudio de la educación, y por eso su importancia dentro de este proceso.
Hablar de pedagogía y calidad en el marco de un mundo cambiante y globalizado, nos enfoca en la definición y relación de estos dos discursos que permean categóricamente el asunto educativo (Cossio Moreno, 2014).
Dentro del Ecuador y el entorno, la pedagogía es una herramienta que ayuda a contrarrestar estos trastornos, con la ayuda de un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Por último, podríamos indicar que si es la pedagogía la que guía el fenómeno educativo, es tarea de los formadores de maestros interpretar esta coyuntura y orientar a los futuros docentes hacia la reflexividad crítica que debe caracterizar a todo maestro, y también la definición de la identidad profesional del maestro, como pedagogo, como experto de la educación, ya que ese es su campo de acción, no es la sicología, no es la administración, ni mucho menos la calidad (Cossio Moreno, 2014).
DISCUSIÓN
Varios autores deducen que los problemas de aprendizaje se dan por diversos problemas tales como la dislexia, la disgrafia y la discalculia y estos se han convertidos en problemas que afectan en diferentes maneras el desarrollo de la comunicación, la lectura y escritura, que se dan en los primeros años de estudio, incluso varios estudios demuestran que 1 de cada 10 niños sufren de algún trastorno, y el proceso de aprendizaje es una de las funciones más importantes del cerebro y se han constituido en la formación de los seres humanos.
Por la existencia de estos trastornos, es que nadie puede ni debe cuestionar la importancia en la sociedad actual de estos elementos que se han convertido en una de las problemáticas más importantes dentro del ámbito educativo.
De la misma manera, los esfuerzos que se están haciendo para contrarrestar el alfabetismo en muchas partes del mundo, y por supuesto dentro de nuestro país. Con la creación de varios proyectos liderados por mismos estudiantes de niveles superiores dentro de varias universidades a nivel nacional, conocidos también como proyectos v de vinculación con la sociedad.
Los niños y niñas desde sus primeros años de estudio en su proceso de aprendizaje, son ampliamente diferentes y diversos, en su forma de aprender, comprender, procesar y tomar la decisión en guardar un conocimiento, cada uno es un mundo diferente sin embargo, en el plano educativo una gran mayoría de estudiantes han sido tratados iguales sin diferenciar las dificultades para adquirir un nuevo conocimiento siendo estos un porcentaje mínimo pero no menos importantes, en el sistema tradicional se han dado procesos donde se cae en la monotonía, sin tener en cuenta una mínima consideración en sus diferencias con relación unos a otros.
La sociedad actual y competitiva exige de profesionales capaces de atender las múltiples dificultades, con un alto nivel de preparación y experiencia, con la aplicación de nuevas técnicas que ayuden a tratar estos trastornos para al final del día todos los niños cuenten con el mismo nivel de desempeño.
Los problemas del aprendizaje en los estudiantes son específicamente de la deficiente enseñanza obtenida o acumulada por la dislexia, la disgrafía, o la discalculia, la principal dificultad en los estudiantes con problemas de aprendizaje radica en captar, procesar, dominar, expresar, hablar, escribir las tareas y como consecuencia de los problemas de aprendizaje es la afectación al rendimiento escolar dentro de las aulas de clases. Dentro de la Unidad Educativa se observó las aulas de la básica elemental, mediante la técnica de observación, de manera específica con una entrevista corta a docentes, donde se pudo evidenciar la opinión de cada uno de ellos y así se pudo concluir de una manera concreta la investigación.
CONCLUSIONES
En conclusión, podemos indicar que el aprendizaje es un proceso que permite adquirir destrezas, habilidades y el desarrollo personal de aprender a través de la experiencia y observación, donde el docente tiene un rol fundamental porque influye en la forma de pensar y actuar en beneficio personal y colectivo.
Podemos establecer que durante los últimos años se ha intensificado dando más importancia a todo lo referente con el proceso de aprendizaje, porque existen muchos estudiantes con estos problemas, que padres de familia y docente, no se encuentran capacitados para diagnosticar más aun saber cómo actuar en reconocer las dificultades que un alumno puede presentar, siendo descubiertos en su mayoría a temprana edad, durante los primeros años de estudio, estos problemas son conocidos como trastornos tales como son la dislexia, la digrafía y la discalculia, ya que estos afectan de manera significativa para llegar a la meta educativa.
La intervención pedagógica, es esencial para contrarrestar estos efectos, que se desarrollan en muchos niños o niñas. Que mediante técnicas pedagógicas secuenciales permiten alcanzar el propósito educativo deseado. En la actualidad con la ayuda del avance de la tecnología se pueden ampliar e investigar sobre técnicas apropiadas que nos ayudan de manera favorable, que con estudios desarrollados por diversos autores de ciencias pedagógicas durante varios años nos brinda un mayor conocimiento de utilizar diferentes estrategias.
Este tipo de investigación, permite al docente conocer, analizar y entender de una manera más amplia, estas situaciones que día a día van en aumento dentro de las aulas de clases, y que se convierten en un verdadero desafío para el profesor.
Anderson. (20O1). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. Mexico.
Anderson, G. (23 de Mayo de 2014). Buenas Tareas. Obtenido de https:// www.buenastareas.com/login.php?redirectUrl=% 2Fensayos%2FDisgrafia% 2F49680954.html&from=essay
Butler. (1988). How Kids learn: what theorist say. Learning.
Cevallos, M. Á., & Terán, O. V. (2019). Problemas de apendizaje e inervencion pedagogica. Eumed.net.
Cossio Moreno, J. A. (2014). Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a la formación del maestro rural. Sophia, 10(1), 14-23.
Diéguez, M., & Álvarez, J. A. (2010). Los trastornos del aprendizaje. Definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Boletin de la sociedad de pedriaria deAsturias,Cantabria, Castilla y León.
Espinosa. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje. Madris. España: Grupo Cultural.
Espinosa. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje. Madrid. España: Grupo Cultural.
Estrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista redipe, 218.
Feldman. (2005). Psicologia: con aplicaciones en paises de habla hispana. Mexico.
Gajardo García, F., & Fonseca, G. (2015). Aprendizaje y Rendimiento Académico en Educación Superior: Un Estudio Comparado. Acualidades Investigativas en Educacion, 2.
Gregg. (1992). Criterios para el diagnostico de Trastrorno de la Expresion Escrita. Madri, España: Narces.
Gregorc. (1979). Learning/teaching styles: potent forces behind them. Educational Leadership.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Vol. 5ta edición). Mc. Graw Hill.
López Touriñán, J. M. (2016). Intervención Educativa Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. revista portuguesa de pedagogia.
Messick. (1984). The nature of cognitive styles: Problems and promise in educational practice.Educational Psychologist.
Ministerio de Educacion. (8 de JUNIO de 2016). Obtenido de Ministerio de Educacion: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PLAN-DECENAL-PROPUESTA.pdf
Ministerio de Educacion. (12 de Mayo de 2016). Obtenido de Ministerio de Educacion: http://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/.
Moreno, C., Molina, Y., & Chacon, J. (2014). Impacto del estilo pedagógico integrador en los estudiantes de licenciatura en educación básica de la facultad de estudios a distancias. Formacion universitaria.
Ponce Pin, L. E. (2019). Problemas de aprendizaje e interención pedagógica. Eumed.net.
Quintanal Diaz, J. (2017). La Dislexia: Desconocida, cuando no, ignorada. Padres y Maestro, 16-19.
Resnick. (1989). Knowing, learning and instruction: essays in honor of Robert Glaser.
Ríos, J., & López, C. (2017). Neurobiología de los trastornos del aprendizaje y sus implicaciones en el desarrollo infantil: propuesta de una nueva perspectiva conceptual. Virtual de Ciencias Sociales y Humanas “PSICOESPACIOS”,.
Rosenbaum, A. y. (1977). The behavioral treatment of disruption and hyperactivity in school settings. Nueva York.
Sandoval, J. (2016). Los estilos de aprendizaje, una revisión desde la neuropsicología. Ciencia y Tegnologia Universitaria.
Schunk. (1991). Teoria del aprendizaje.
Scrich Vázquez, A. J., & Cruz, F. L. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey.
Shucksmith, N. y. (1987). Estrategias de Aprendizaje. Madrid: Santillana.
Stanovich, K. (1992). How to Think Straight About Psychology.
Valdivieso, L. B. (1991). Psicologia de las Dificultades del Aprendizaje Escolar.
Vázquez Scrich , A. J., & Cruz Fonseca, L. d. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Revista Archivo Médico de Camagüey.