Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


SISTEMA DE ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON ATLETAS DEL DEPORTE KARATE-DO DEL COMBINADO DEPORTIVO # 1 MUNICIPIO DE IMÍAS

Autores e infomación del artículo

Helmes Omar Hierrezuelo Beltrán*

Jorge Luis Abad Matos**

Centro universitario Imías, Cuba

e-mail: jorgin@cug.co.cu.


RESUMEN
La importancia de hábitos ecológicos en nuestros tiempos es más que evidente dada las necesidades del medio ambiente, por las condiciones actuales de nuestro mundo puntualizadas por organismos internacionales, nacionales, regionales y locales. Esta investigación tuvo la poca preparación de los atletas en temas de Educación Ambiental por lo cual se traza como objetivo: proponer un sistema de actividades físico recreativas para fortalecer el trabajo en la Educación Ambiental con los atletas del deporte Karate-do categoría 13 – 15 años del combinado deportivo # 1 municipio Imías. Considerando los hábitos ecológicos como el más próximo a la conservación del Medio Ambiente. Además con la finalidad de incidir en una formación orientada a la conservación y respeto al mismo, por lo que resulta inminente dotar a los atletas del deporte karate – do, de conocimientos medioambientales que redunden en actitudes responsables que impliquen la participación individual y colectiva tanto en su contesto como el comunitario. Los métodos científicos utilizados: del nivel teórico, empíricos y matemáticos -estadísticos, permitieron la interpretación de los datos. Se trabajó con una muestra de 18 atletas, 20 entrenadores y 7 de directivos del Combinado Deportivo con vista a desarrollar habilidades y actitudes que en general elevan la Educación Ambiental.
Palabras claves: hábitos ecológicos, conservación del medio ambiente.
Abstract. The importance of ecological habits in our times not only than evident given the needs of the environment, by the present conditions of our world described in detail by international organisms, nationals, regional and local. This investigation had Environmental Education’s not much preparation of the athletes in themes for which it is drawn like objective: Proposing as a system of activities to strengthen the work in the Environmental Education with the athletes of sports Karate-do category 13–15 years of the Sports Combination # 1 municipality Imías. Considering the ecological habits like the most next to the conservation of The Environment. Besides with the purpose to have an effect orientated formation the conservation and respect the same, which is why it proves to be imminent to through karate to the athletes of sports do, of environmental knowledge that they result in responsible attitudes that they imply the individual and collective participation so much in his answer like the communal. The scientific utilized methods: Of the theoretic level, empiricists and mathematicians - statisticians, they enabled the interpretation the data. It was worked with 18- athletes', 20- trainers' sign and 7 of executives of the Sports Combination looking out on developing abilities and attitudes that in general uplift the Environmental Education.
Keywords: Ecological habits, conservation of the ambient midway

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Helmes Omar Hierrezuelo Beltrán y Jorge Luis Abad Matos (2020): “Sistema de actividades físico recreativas para fortalecer la educación ambiental con atletas del deporte karate-do del combinado deportivo # 1 municipio de Imías”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/fortalecer-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002fortalecer-educacion-ambiental



I.INTRODUCCIÓN.

La contaminación del medio ambiente es un problema que puede ser palpado día a día en nuestra comunidad. A lo largo del tiempo, el medio ambiente y la naturaleza han sido aspectos tenidos en cuenta por las distintas disciplinas científicas.
En concreto, la Geografía ha considerado el medio ambiente como un factor que contribuye a modelar las formas de vida y las relaciones humanas. Por su parte, la Ecología se encarga de investigar las interrelaciones entre las poblaciones y su medio. A su vez, la historia plantea que los diferentes tipos de organizaciones productivas condicionan la relación que las sociedades establecen con el medio ambiente.
De esta forma, se reconoce que tanto los factores históricos como los elementos ecológicos: terreno, flora y fauna, clima y recursos naturales configuran la cultura, que a su vez influye en el desarrollo de la personalidad (Triandis y Suh, 2002).
Partiendo de esta base, lo que actualmente llamamos crisis ecológica es consecuencia de la degradación que los seres humanos hemos provocado en los ecosistemas por medio de prácticas productivas encaminadas a cubrir las necesidades materiales y de supervivencia de la población. Con la idea de progreso ilimitado y con el desarrollo tecnológico de los últimos siglos, el ser humano ha conseguido imponerse al medio ambiente para satisfacer necesidades de movilidad y crecimiento impuestas por una cultura de acumulación y beneficios.
Sin embargo, los conocimientos científicos muestran que los recursos no son ilimitados y que el desarrollo y organización de la industria orientada al mercado, las prácticas agrícolas masivas, la obtención y uso desproporcionado de la energía, los hábitos de vida y de consumo están dañando gravemente los ecosistemas y poniendo en grave peligro la vida en el planeta y la supervivencia del ser humano.
Puesto que las causas de estos problemas ambientales están enraizadas en la conducta humana, la solución podría hallarse en el cambio de conducta de los grupos, de las organizaciones y en las conductas políticas de control del crecimiento de la población y del uso eficiente de los recursos y, por tanto, en cambios culturales y de estilos de vida.
La formación y desarrollo de hábitos correctos en lo concerniente a la protección del medio ambiente contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos en estas tareas y exigencias de la tarea local. Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos ecológicos que causan daños, al planeta y a los seres que habitan en él.
En observaciones realizadas a las diferentes actividades, nos percatamos que existen insuficiencias en cuanto a al trabajo con el medio ambiente en el combinado deportivo # 1:

  • Escaso conocimiento por parte de los técnicos en el trabajo con el medio ambiente
  • Insuficiente tratamiento por parte de los técnicos en las actividades, a las educaciones del trabajo con el medio ambiente.
  • Insuficientes vinculación a la comunidad y las escuelas para el trabajo con el medio ambiente desde los deporte.

Teniendo en cuenta las dificultades antes mencionadas se declara como problema científico: ¿Cómo fortalecer el trabajo en la Educación Ambiental con los atletas del deporte Karate-do categoría 13 – 15 años del combinado deportivo # 1 municipio Imías?
En la búsqueda de una solución al problema planteado se ha definido el siguiente objetivo: proponer un sistema de actividades para fortalecer el trabajo en la Educación Ambiental con los atletas del deporte Karate-do categoría 13 – 15 años del combinado deportivo # 1 municipio Imías.
Para dar curso a la investigación se utilizaron métodos de los niveles teórico, empírico y matemático-estadístico los que se expresan a continuación:
Nivel teórico:
Del nivel teórico:
Histórico y Lógico: para conocer los antecedentes del problema planteado y su relación con los elementos teóricos prácticos de la investigación y su posible proyección futura.    
Análisis y síntesis: para estudiar referentes teóricos del trabajo con el medio ambiente en el deporte.
Inductivo y deductivo: para conocer la situación actual que presenta el trabajo con el medio ambiente en las comunidades vinculadas al deporte.
Del nivel empírico:
Observación: se realizó la observación a las actividades como instrumento para conformar el diagnóstico inicial y conocer en qué medidas las actividades contribuyen el trabajo con el medio ambiente en las comunidades.
Entrevista: con el objetivo de enriquecer los datos de nuestra investigación en la búsqueda de información con los profesores, técnicos y responsable del trabajo con el medio ambiente en el municipio acerca del trabajo que realizan.
Encuesta: para determinar el nivel de conocimiento que poseen acerca de trabajo con el medio ambiente.
Nivel matemático:
Técnica análisis porcentual: para procesar los datos obtenidos de los instrumentos aplicados en el proceso investigativo.
Población y Muestra.
La investigación se desarrolló en combinado Deportiva # 1 municipio Imías. La población es de 18 atletas de la categoría escolar (13 – 15 años) que conforman la matricula oficial del deporte, de ellos 8 del sexo femenino y 10 del sexo masculino que son la totalidad de la categoría estudiada. Además conforman la muestra los 20 entrenadores y 7 de directivos del Combinado Deportivo.

DESARROLLO

1. La Educación Ambiental desde las actividades físicas recreativas.

La gran importancia que hoy concede el mundo al medio ambiente  resulta evidente sobre todo al analizar los innumerables eventos científicos, discursos de reconocidas personalidades, entre las que se encuentran el comandante en jefe Fidel Castro, las diversas publicaciones que abundan sobre  el tema, así como los llamados de alerta que a nivel internacional se realizan y que implican preparar a todos para asumir el rol que corresponde para lograr una comunión armónica con el medio, a partir de una eficiente Educación Ambiental. 
Múltiples son los conceptos que sobre la Educación Ambiental se han elaborado partiendo desde el punto de vista filosófico entre ellos  la Teoría Marxista Leninista: sus categorías filosóficas, el principio de vinculación de la teoría con la práctica, el camino dialéctico para la obtención del conocimiento, entre otros, pues este nos ofrece la vía dialéctica del conocimiento de la naturaleza, las relaciones entre las causas y efecto de la situación contextualizada que se investiga en un estrecho vínculo con el principio de la concatenación universal constituyen las esencias que en este orden sustentan la investigación.                      
Se asumen las cuatro grandes concepciones filosóficas-políticas desde las cuales enfocar la Educación Ambiental. Todos se apoyan en modelos que incorporan el pensamiento sobre la función social de la educación.

  • La Educación Ambiental tecnicista.
  • La Educación Ambiental comportamental.
  • La Educación Ambiental eticista.
  • La Educación Ambiental ético- social.

Desde una posición ético-filosófica cuestiona el modelo de la sociedad capitalista. Imagina políticamente una sociedad socialista en armonía con su medio ambiente, basada en los principios de igualdad, democracia participativa y sostenible. Considera al estado como organizador de la sociedad junto con los movimientos sociales. Privilegia la política social, aceptando la planificación regulada y el papel fundamental de la propiedad social.
Los enfoques presentados, muchas veces se interpretan y combinan de forma compleja. Todos responden a circunstancias históricas y políticas concretas en los diversos países. Sin embargo cada uno explica a su modo la crisis ambiental y la forma de salir de ella.
Se asume la visión ético-social, aunque pueden articularse algunos elementos de otros enfoques, en particular, del eticista y del comportamental. El modelo cubano de Educación Ambiental se fundamenta en el ideario martiano y el ideario marxista, pilares filosóficos e ideológicos de proyecto social.
Para la investigación se consideran las palabras de Castro Ruz Fidel. El Diálogo de Civilizaciones. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado. La Habana. 2007. Pág. 13.(57,45).
…Las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del Medio Ambiente. Ellas nacieron de los antiguos metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo el 20% de la población mundial, ellos consumen las dos tercera parte de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer…
Partiendo de los planteamientos anteriores definimos como categoría filosófica los siguientes conceptos expresado de Educación Ambiental, de las cuales asumimos la elaborada por la UNESCO en 1989.

  • Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico. (Reunión Internacional sobre Educación Ambiental en los Planes de Estudio Escolares, celebrado en París   en 1970).
  • Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y que en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos, y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. (MINED).
  • Proceso de educación que se expresa y planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales y no formales. (Gaceta Oficial de la República de Cuba).
  • Un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, aptitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. (Ley 81).
  • Es aquella que se organiza y desarrolla mediante un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, propiciando en los mismos el desarrollo de habilidades y conocimientos, que permita la formación de éstos desde la temprana edad en el cuidado y protección del medio ambiente, a la vez que los prepara para la vida futura concibiéndolos como parte de un sistema social que contribuye al desarrollo sostenible.   (UNESCO. 1989).

Como se podrá observar a pesar de expresar sus criterios de diferentes formas todos los autores coinciden en el papel que le corresponde asumir a la educación en el desarrollo de diversos aspectos de importancia para las personas. Además la Educación Ambiental por ser un proceso, evoluciona en forma de espiral con transformaciones dialécticas a pesar de sus contradicciones con la realidad actual como resultado del mal manejo medioambiental y los efectos de la “guerra” y la industrialización desproporcionada.
Se asume el  último de los conceptos tratados con anterioridad, ya que  el mismo tiene en cuenta la formación de habilidades y conocimientos sobre el cuidado y protección del medio ambiente a partir de edades tempranas y a la vez los prepara para la vida futura, además permite considerar a la educación  como un sistema integrador en la vida social ya que  está relacionado principalmente con el respeto a las diferencias y con el cumplimiento de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
El concepto de Educación Ambiental ha permanecido estrechamente ligado durante su evolución al concepto mismo de medio ambiente, que fue en su primer momento considerado desde sus aspectos físicos y biológicos. Luego se amplía la preocupación al entorno urbano creado por el hombre y las relaciones que se fueron consolidando en esa evolución sociocultural del medio ambiente.
Es así que de los excesos y abusos cometidos en el ambiente surge la responsabilidad asignada a un sistema de valores basado en el mito de la productividad y la rentabilidad a corto plazo, donde se entremezcla ideas de progreso y crecimiento, calidad de vida y calidad de entorno, teniendo en cuenta los planteamientos de Fidel en la Cumbre de Río (2001):
…Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro, en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la tierra. No más transferencia al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan al medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo .Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación .Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre… (58,122).
La Educación Ambiental tiene que ver con la realidad que se vive en un momento histórico determinado y que por su misma naturaleza, educa para la vida. Dicho en otras palabras, se trata de problemas relevantes que se afrontan en el mundo en que vivimos y que tienen que ver con la vida de los seres humanos, con la convivencia y hasta con la sobre vivencia como especie.
La importancia que Cuba le concede a la Educación medio ambiental se manifiesta en la creación a nivel gubernamental del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el que constituye una dependencia de la Academia de Ciencia Tecnología y Medio ambiente.
El CITMA ha definido de manera certera sus principios y objetivos, los que se exponen a continuación para mostrar las diversas direcciones hacia las que se enfoca la labor medioambiental.
Fundamentación psicológica de la Educación Ambiental desde las actividades físico recreativas.
Cada día se hace más patente la necesidad de introducir, a edades tempranas, la Educación Ambiental, ya que esta es una de las mane­ras de poder lograr un cambio de mentalidad y actitud sobre el tema, esta educación debe basarse en el conocimiento y el amor por la preservación, el mantenimiento y cuidado del medio natural.
El objetivo principal para establecer en una sociedad que las personas constituyan una parte natural e íntegra de la sociedad, exige reconocer que los obstáculos para la vida independiente y la plena igualdad no radican en las diferencias funcionales de un individuo sino en la existencia de un entorno que no ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos.
Se asume el enfoque Socio Histórico Cultural de Vigostky entre sus ejes fundamentales:
La zona de desarrollo próximo, la mediación, la situación social del desarrollo, la relación de la comunicación con la actividad, la relación entre lo cognitivo y lo afectivo, sobre la utilización de procesos de actividades que activen el pensamiento consiente de las niñas, niños y adolescentes que le permita hacerlo sentir útil en el proceso de desarrollo social, que se considere un ente activo de la misma.
Para el logro del planteamiento anterior es necesario la planificación de componentes activos en el desarrollo de la personalidad de estos individuos en correspondencia con sus características, por lo tanto los procesos de actividades a realizar deben tener carácter diferenciador.
La obra de Vigotsky fundamenta el origen social de las funciones psíquicas prestando gran importancia al papel de la comunicación en la formación de las funciones psíquicas superiores. Una de las leyes fundamentales expresada en la teoría vigotskiana, es la “Ley Genética del Desarrollo”, que puede ser resumida como toda función psicológica que existe al menos dos veces, o en dos planos: primero en el social, plano de las interacciones o de la comunicación (relaciones ínter psicológicas), para aparecer luego en el psicológico individual (relaciones intra psicológicas. (101,164).
En el plano intra psicológico representa lo que el sujeto es capaz de hacer por sí mismo, en tanto el ínter psicológico se refiere al espacio en el cual el sujeto realiza las tareas con ayuda de otros, que de alguna manera las dominan mejor que él. Esto explica uno de los planteamientos de Vigotsky dentro del Enfoque Socio Histórico–Cultural, y que a la vez tiene mayor aplicación en el campo educacional, la noción de zona de desarrollo próximo, que puede ser definida como: “… la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la solución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz” Vigotsky, S.L (1960: 197-198). (101,122).
Según Leontiev, A (1982:88), toda actividad se desarrolla en pleno vínculo con acciones y operaciones. En este sentido la actividad se corresponde con los motivos, las acciones las metas u objetivos y las operaciones con las condiciones o tareas, esto último en correspondencia con la utilización de instrumentos mediadores.
Este paradigma como fundamento teórico es seguido además por Leontiev, Nina  F. Talizina, y entre los autores cubanos, Emilio Ortiz y Josefina López Hurtado, lleva a pensar a estos investigadores en la teoría de la Zona de desarrollo próximo (ZDP), categoría que fundamenta la existencia de un desarrollo actual, de lo ya alcanzado por las niñas, niños y adolescentes y de la existencia, al mismo tiempo, de un desarrollo potencial, de una zona de procesos de maduración y formación, sobre la cual debe accionar fundamentalmente el profesional de la Cultura Física, mediante su proceso educativo para hacer posible que lo potencial se convierta en desarrollo real.   
Este concepto resultó de gran interés, ya que define una zona donde la acción del profesional de la Cultura Física es de especial incidencia, el autor asume este concepto al ser aplicado en la preparación de los profesionales de la Cultura Física, éstos necesitan de preparación que a través de cursos, seminarios, conferencias y otras que se materializan, cumpliéndose el objetivo de esta tesis de direccionar el tratamiento a la Educación Ambiental teniendo en cuenta el diagnóstico de las necesidades de aprendizajes (DNA) y el entorno, que se revierta en un mejor desempeño de sus funciones, dotándolo de valores, culturas y conocimientos necesario, además de permitirle trazar  estrategia de intervención más adecuada por un lado, y por otro, lo relacionado con la actividad, la comunicación y relaciones con sus compañeros.
De particular importancia han resultado las ideas de varios investigadores del tema, como Boulden, G.  (1985), para la concepción del enfoque sistémico,  Boydell, T. (1983), Mendoza, A. (1991) y García, L.(1992) en el proceso de determinación de necesidades como premisa del proceso de atención, y Mace, M. (1989), Smith, B. y Delahaye, B. (1990), Ruiz, J. (1994) y Pozner, P. (1995), en relación  con las formas y métodos que han demostrado su efectividad, así como con las características y requerimientos que han de tenerse en cuenta en su concepción y ejecución.
Mediante estos trabajos se ha sistematizado en el cuerpo teórico de conocimientos relacionados con la concepción sistémica de los profesionales de la Cultura Física y sus bases socio psicológicas, la determinación  de las necesidades de aprendizaje, las características y etapas del diseño  de los programas, la evaluación y una variada propuesta de métodos para el proceso de enseñanza de los deportes participativos, que sin llegar  a constituir un esquema rígido brindan alternativas para su elección.
Las aportaciones realizadas con anterioridad si bien van en lo específico a resolver problemas profesionales con determinadas especificidades acorde a las características de las entidades donde fueron aplicadas, no poseen las características que permitan responder a las necesidades. Prevalece en este orden la contextualización y los problemas profesionales concretos.
Los procesos que debemos encarar hoy desde la comunidad deben estar compenetrados de los nuevos conceptos de la ciencia, deben abarcar concepciones complejas, multidimensionales, sistémicas y con criterios de desarrollo sostenible, promoviendo el uso de tecnologías apropiadas que no confronten con el ambiente y por ende con la misma población. Este es uno de los desafíos más interesantes que le cabe a la educación y que debemos construir.
La búsqueda de nuevas estrategias didácticas, implica reconocer la necesidad de incorporar nuevos contenidos, métodos y valores que favorezcan una enseñanza y aprendizaje acorde con los objetivos y el compromiso educativo que ofrece la perspectiva holística del conocimiento en Educación Ambiental. En la actualidad el rol de los profesionales de la Cultura Física, los que tienen que convertirse en un agente socializador creativo y crítico, investigador e innovador de su práctica.
La interpretación del entorno es la base de la pedagogía de la naturaleza, dada la oportunidad que ofrece el paisaje para examinar en su conjunto los aspectos científicos y estéticos, de ahí el papel del entorno como recurso educativo, que puede ser considerado una materia de enseñanza con posibilidades muy interesantes en el campo de lo sensorial y de la percepción. La percepción del entorno se lleva a cabo en la mente del hombre, allí forma la imagen del paisaje a través de los sentidos.
La utilización de todos los sentidos tiene gran importancia para conocer el medio y sensibilizarse con él. El uso de los sentidos desde el punto de vista perceptual del entorno permite construir conceptos y conseguir reacciones en el individuo.
Los programas educativos pueden propiciar en los afectados la oportunidad para desarrollar algunas de las funciones definitivas y son adecuados para aquellos con un aprendizaje lento y con un rendimiento bajo. Todo lo anterior nos lleva a interrogarnos qué papel le tocaría jugar a la Educación Ambiental para satisfacer todas las necesidades de niñas, niños y adolescentes.
Consideramos que para el tratamiento de niñas, niños y adolescentes debe sustentarse en el modelo de Educación Ambiental multidisciplinario, integrado, en el que los elementos de la misma se integran de forma apropiada en otras disciplinas tradicionales, es decir, todas los deportes para todos deben tributar a la Educación Ambiental insertando esta temática en las actividades físico recreativas, lo anterior lo planteamos teniendo en cuenta las pocas referencias bibliográficas relacionadas con el tema en el ámbito de  la enseñanza.
Si bien un programa ambiental resulta la planificación de las actividades y de los objetivos específicos de una entidad para asegurar la protección del medio ambiente, que comprende las medidas adoptadas o previstas para alcanzar sus objetivos, un programa de Educación Ambiental para la comunidad sería un sistema de juegos recreativos ecológicos cuyo objetivo fundamental es mejorar la gestión ambiental comunitaria, lo que permite incrementar la cultura ambiental de las niñas, niños y adolescentes para lograr sentimientos, cambios de comportamientos, actitudes y el realce de los valores en el cuidado del medio ambiente, que hasta la actualidad no ha sido concebido dentro de las líneas fundamentales.
Uno de los aspectos que identifican a la Educación Ambiental es su orientación hacia los valores y específicamente a los sentimientos. La finalidad de la misma es la aplicación de una ética, fortalecida por un sistema de valores y comportamientos.  
Como puede apreciarse la Educación Ambientalista juega un papel importante pues presupone la comprensión del medio ambiente, la adquisición de conocimientos, y la adopción de valores, que coadyuvan cambios conductuales en la población, de manera que estos se conviertan en elementos activos en la protección ambiental y en el mejoramiento de la calidad de vida.
Desde la sociología  el concepto de comunidad, el papel de la individualización y la relación entre los grupos del Dr. Antonio Blanco en el libro “Introducción a la Sociología de la Educación” , así como, el concepto de comunidad de S. Medina y A. Álvarez y asumido por el doctor Héctor Área Herrera.
Para trabajar contextualizar la Educación Ambiental, el autor asume el concepto de comunidad pedagógica de S. Medina y A. Álvarez y asumido por el doctor Héctor Área Herrera (1995), que lo define como… “ el entorno físico formado a partir del lugar de procedencia de los practicantes de los deportes participativos, dentro del que están las instituciones sociales, la familia, centros de trabajo de diversos tipos con los que  el combinado deportivo deberá hacer todas las coordinaciones pertinentes para cumplir sus funciones educativas. Incluye además, aquellas instituciones que sin estar en el radio de acción que tienen entre sus funciones en la población y otras áreas como pueden ser áreas deportivas, museos, círculos sociales y casa de la cultura”. (23,135).
Esta es una variante muy importante en la relación comunidad-combinado, lo que conlleva a la capacitación ambiental para la participación consiente y crítica en la resolución de los problemas del entorno que se irá desarrollando en los diferentes juegos recreativos ecológicos. Asimismo se debe resaltar la necesidad de vincular el medio ambiente con el desarrollo comunitario y la forma de vida, para tener en cuenta las implicaciones y repercusiones que tiene.
Está claro que este logro supone desarrollar actitudes, educar valores, construir y adquirir conocimientos y destrezas para poder adoptar esa postura crítica y participativa, de forma que tenga un reflejo en el estilo de vida individual y colectiva que suponga un cambio en la relación persona-sociedad-medio.
En esta concepción, los actos de interacción entre los atletas no dependen solo de lo que ocurre en el interior de cada uno de ellos, sino de lo que se produce en la propia interrelación entre sujetos.
La práctica histórico-social ha demostrado que la formación de la nueva generación, de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad, se produce fundamentalmente, en el proceso de enseñanza.
Es precisamente la meta de la práctica de los deportes para todos en la comunidad es la que hace que sus pobladores se sientan satisfechos con las condiciones de vida del entorno comunal y familiar, que tengan una proyección y conocimientos de los problemas que existen y los afectan, trazando acciones conjuntas con sus propios recursos en aras de elevar el modo y estilo de vida de sus miembros, para proteger y conservar su patrimonio cultural y natural; en fin, desarrollando una Educación Ambiental que le permita elevar su sentimiento de pertenencia e identidad.
En la comunidad intervienen dos procesos importantes para el desarrollo de esta cultura; en la democratización cultural ambiental y en la democracia cultural-ambiental.
Entendida la primera como proceso que garantiza la difusión de la Educación Ambiental, mientras que la segunda constituye un proceso de la formación de un tipo de hombre que sea capaz de aportar, contribuir y enriquecer la Educación Ambiental desde la Cultura Física. Por lo que estudiar no es sólo transmitir la herencia cultural creada por la humanidad de generación en generación, sino en crear generaciones capaces de desarrollar un espíritu reflexivo, creativo, activo y participativo independiente y autónomo que desde su momento actual enriquezca su patrimonio y garantice su continuidad.
En este proceso desempeña un papel trascendental para la socialización y culturización del hombre, siendo capaz de incidir con fuerza constructora al desarrollo deportivo-ambiental de la comunidad.
Por esto necesario lograr que el profesional de la Cultura Física esté capacitado para ejercer una adecuada Educación Ambiental en la comunidad desde el proceso de enseñanza de los deportes para todos. Del Dr. Antonio Blanco:
1ro. El desarrollo del individuo, bajo la influencia de la Educación y el medio social, tiene lugar como unidad dialéctica de la asimilación y objetivación de los contenidos socialmente válidos.
2do. Los individuos se constituyen en personalidades, que establecen relaciones sociales concretas entre sí, y con los objetos, medios y resultados del trabajo, mediante la actividad práctica.
3ro. El individuo es tanto más socializado cuanto más completa es la asimilación y objetivación de los contenidos sociales: su personalidad es más rica y desarrollada. Una sociedad es tanto más rica cuanta más originalidad permite en cada uno de sus individuos, cuanto más reconoce las diferencias personales y asegura las condiciones para su expresión.
El autor de esta investigación considera de mucho valor este criterio para la construcción de la propuesta, al concebir la relación que se establece entre la comunidad y específicamente con el combinado deportivo objeto de estudio y su proyección en la comunidad.
La educación reconoce el extraordinario papel que desempeña la comunidad en el proceso de socialización en niños y adolescentes, lo que se puede resumir en que:
1. A través de ella se reciben, simultánea y sistemáticamente las influencias sociales inmediatas.
2. En su seno el sujeto actúa tanto individual como colectivamente, asimilando y reflejando los condicionamientos sociales más generales.
3. En su entorno se encuentran grandes potencialidades educativas en cuanto a la auto transformación y el desarrollo de los sujetos.
Otros autores se asumen desde su teoría del carácter social de la práctica del deporte se evidencia en el perfeccionamiento interno del hombre, al respecto Pierre de Coubertín, (1995), expresó que en el ámbito social el deporte: “... no es ningún objeto de lujo, ni una actividad para ociosos, ni tan siquiera una compensación muscular del trabajo cerebral. Es por el contrario, para toda persona, una fuente eventual de perfeccionamiento interno... es patrimonio de todos por igual y su ausencia no puede sustituirse por nada”. (48,156).
En lo anterior se evidencia el valor social del deporte como fenómeno  que permite la interacción entre los hombres, lo que influye en el mejoramiento humano.
El deporte constituye un medio fundamental para la formación del hombre nuevo que demanda nuestra sociedad. Su aspecto social se ve ampliamente reflejado en las relaciones que establecen los individuos en su afán de práctica, lo que lleva a una mejora considerable en las relaciones entre los hombres y entre los pueblos.
El colectivismo, expresado en el principio de la masividad en el sistema de Cultura Física, es la piedra angular para hablar del enfoque social de la Cultura Física en Cuba.
La Educación Ambiental constituye un eslabón fundamental en la conservación y desarrollo de las especies, el hombre representa de ella la fundamental, es por eso que no puede existir un desarrollo en forma de espiral como se manifiesta en la concepción marxista, si no se protege este medio en que evoluciona la misma, por tal motivo, se puede y tiene que ser considerado como requisito indispensable para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad una Educación acorde al requerimiento Ambiental y más en estos momentos que los cambios climáticos y sus efectos invernaderos no han definido el futuro de la raza humana.
Esta educación va a doctrinal a una sociedad preparada para frenar las causas negativas de tal efecto, además:

  • Considerar al ambiente en forma integral, es decir, lo natural y lo construido, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
  • Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, en los atletas en formación, cuyo interés especial sea la sensibilización ambiental para aprender sobre la propia comunidad.
  • Participación activa de todos los factores sociales, tanto a nivel central como local, sobre la base de una acción coordinada fundada en la cooperación y la corresponsabilidad.
  • Dentro de la sociedad la Educación Ambiental tiene como objetivos:
  • Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este último de la interacción de los factores biológicos, físico-químicos, sociales, económicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prácticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsión y resolución de los problemas ambientales.
  • Mostrar claramente la interdependencia económica, política y ecológica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes países pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educación Ambiental contribuirá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre países y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservación y el mejoramiento del ambiente.
  • Desarrollar a través de la educación una conciencia ética hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental.

1.1 Diagnóstico en el trabajo en la Educación Ambiental con los atletas del deporte Karate-do categoría 13–15 años del combinado deportivo # 1 municipio Imías.

En la etapa diagnosticada se partió del método revisión de documentos con el propósito de revelar las potencialidades existentes para darle salida a la temática ambientalista. (Ver Anexo).
El sistema de actividades que programa por la Cátedra Martiana, cuando se revisa este para verificar la sistematicidad con que se aborda la Educación Ambiental en el Combinado Deportivo, se comprueba que no aparecen dirigida a fomentar la Educación Ambiental en los atletas.
Para constatar los modos de actuación de los atletas en las diferentes actividades, se realizó la observación (ver Anexo) y se pudo determinar:
-Por lo general es un grupo que mantiene buena presencia personal, sólo un estudiante posee mala presencia debido a su descuido y mal aspecto.
-En su totalidad no se preocupan por el cuidado del entorno, sólo lo hacen cuando son requeridos, no es un aspecto que lo tengan presente.
A los alumnos muestra se les aplicó una encuesta con el objetivo de constatar sus conocimientos referentes a la Educación Ambiental (Anexo 3) y se obtuvieron los siguientes resultados:
- En la primera pregunta referente a si es importante el conocimiento de la Educación Ambiental, de 18 atletas, 13 refieren que sí para un 72% y 5 plantean que no saben para un 28%.
- Referente a su criterio sobre el significado de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, 8 estudiantes dan una respuesta acertada para un 45% y 10 emiten criterios incoherentes y falta de fundamento, lo que representa el 55%.
- Respecto a si en la escuela las diferentes asignaturas se trata la temática ambientalista, 9 estudiantes refieren que sí para un 50% y el reto plantean que a veces para un 50%.
- En la cuarta pregunta referente a las medidas que ellos como pioneros y atleta tendrían en cuenta para el cuidado del medio ambiente, 14 estudiantes refieren más de 5 medidas para un 78%; 3 mencionan 4 medidas para un 17% y solo 1 refieren de 2 a 3 medidas lo que representa el 5%.
Al grupo muestra se le aplicó además una prueba pedagógica inicial (Anexo
4) con el objetivo de constatar el estado real que presentan los atletas referentes a la Educación Ambiental y se obtuvieron los siguientes resultados:
- En la primera pregunta relacionada con los problemas medio ambientales globales, 11 estudiantes marcan correctamente para un 61%, 5 tienen dificultades para un 28% y 2 dejan la pregunta en blanco lo que representa el 11%.
-Con respecto a lo que implica el Desarrollo Sostenible, de 18 estudiantes muestra, 10 dan una respuesta bastante acertada para un 56 % y 8 no son capaces de emitir una respuesta correcta lo que representa el 44%.
- Referente al concepto de Medio Ambiente, 11 estudiantes responden correctamente para un 61% y 7 presentan dificultades al respecto para un 39%.
- Respecto a cómo ellos pueden contribuir al cuidado del medio ambiente en el entorno de la escuela, el combinado deportivo y la comunidad, 4 estudiantes refieren más de 5 medidas para un 22%; 10 mencionan 4 medidas para un 56% y 4 solo refieren de 2 a 3 medidas lo que representa el 22%.
Teniendo en cuenta los resultados de los instrumentos aplicados, se pudo determinar cómo regularidades las siguientes:
1 - El nivel de conocimientos que presentan los atletas referentes a la Educación Ambiental es insuficiente.
2- Poco dominio de los aspectos que afectan al Medio Ambiente, pues la mayoría hace referencia a la contaminación de las aguas y la existencia de los basureros.
3- Insuficiente conocimiento de las medidas para la conservación y protección del Medio Ambiente ya que por lo general refieren 2 ó 3 medidas, pero además las refieren como actividades de trabajo voluntario.
4- La mayoría de los estudiantes desconocen los problemas medio ambientales globales que afectan el planeta, así como las consecuencias de estos para los organismos en sentido general.
5-Insuficiente conocimiento respecto al Desarrollo Sostenible.
6- La temática ambientalista no es tratada de forma sistemática.
Como potencialidades obtenidas tenemos:
1 -El interés que muestran los estudiantes por conocer y profundizar cada vez más en temas relacionados con la Educación Ambiental.
2- La motivación que manifiestan por ser parte de una investigación.
Lo analizado anteriormente se puede apreciar en el siguiente gráfico (Anexo 5) Las regularidades diagnosticadas conducen a la necesidad de elaborar un sistema de actividades dirigido a fomentar en los atletas temas relacionados con la Educación Ambiental.

1.2 Elaboración de un sistema de actividades físico recreativas para el trabajo de la conservación del medio ambiente con los atletas del deporte Karate-do categoría 13 – 15 años del Combinado Deportivo # 1 municipio Imías.

Este sistema de actividades abarca la problemática medioambiental y redunda en la promoción de la práctica sostenible, todo ello provoca en los jóvenes experiencias personales, las que se expresan a través de las reflexiones y valoraciones individuales, que pueden ser motivadas por sus propias actuaciones y valoraciones individuales o valoraciones críticas sobre las actuaciones de sus compañeros del barrio o vecinos de la comunidad.
Esta concepción se caracteriza por brindar la posibilidad de una mayor atención a la orientación particular que requieren algunos jóvenes. Es importante explicitar que junto a las consideraciones, se tuvieron en cuenta las opiniones de los profesores, técnicos, metodólogos, responsable del gobierno local que atienden las actividades y de los propios jóvenes, para la realización de las actividades.
Pretendemos contribuir modestamente en la formación integral y en el fortalecimiento de la protección del Medio Ambiente en estos jóvenes, con repercusión e integración de la familia y la comunidad, factores importantes en la formación y educación de las nuevas generaciones mediante un sistema de diez actividades.
Esto posibilita que pueda formarse en el individuo la imagen o representación ideal y subjetiva del objeto, y a su vez, pueda producirse la objetivación de la regulación psíquica en los resultados de la actividad. De este modo la actividad es un proceso en que ocurren transiciones entre los polos sujeto – objeto en función de las necesidades del primero.
La propuesta de actividades se concibió a partir del diagnóstico realizado a los jóvenes acerca de la Educación Ambiental en la comunidad, para formar intereses generales a partir de las influencias educativas que ejerce el técnico y la familia en las diferentes actividades a desarrollar, las cuales se planificaron previendo darle una organización consciente, sistemática, dirigidas a la formación de cualidades positivas a los jóvenes y que desde estas edades aprendan a valorar la importancia de una buena educación ambiental.
Las formas de organización escogidas han sido variadas, buscando en cada una de ellas, que los jóvenes conozcan sobre esta actividad.
Los métodos y técnicas utilizadas están dirigidos a que los jóvenes reflexionen sobre las propias actividades que realizan y puedan desarrollar en ellos cualidades, valores, afectos, motivaciones hacia el cuidado y conservación del medio ambiente.
La lógica a seguir desde la primera actividad es, lograr incorporar a los jóvenes en este tipo de actividades, y sean conscientes de lo que significa el cuidado y conservación del medio ambiente.
Estas actividades deben caracterizarse por un clima de receptividad, en el que se parte del conocimiento del grupo de jóvenes que participan y se crea un ambiente de confianza y respeto entre todos.
Las actividades presentan las características siguientes:

  • Educativas: proporcionan conocimientos y principios morales.
  • Sistemáticas: permite que se utilice en cualquier momento y tantas veces sean necesario y posible que no afecten la preparación de los atletas.
  • Flexible: porque da la posibilidad de que otro compañero la pueda utilizar en cualquier deporte.

Sistema de Actividades:
Actividad # 1
Tema: Aplicar los instrumentos de diagnóstico.
Objetivo: Conocer el dominio que se tiene en relación al Medio Ambiente y las actuaciones al efecto.
Materiales: Cesta, tarjetas con preguntas.
Desarrollo de la actividad: orientación que debe seguir el profesor para desarrollar la actividad.
_ Se les orientara a los jugadores hacer un circulo y sentarse a su alrededor.
_ Los tres primeros jugadores mencionarán el nombre de un árbol, el cuarto jugador tendrá que decir las partes del árbol.
_ El que sigue repite la misma operación.
_ Pierde el que se equivoque, o el que responda mal la pregunta.
_ Saldrá del juego el que pierda y vuelve a empezar la ronda. Podrán repetirse nombres de árboles, pero solo cada vez que se elimine un jugador, antes no.
_ Los dos últimos jugadores son los que ganan.
_ El juego puede hacerse más complejo, según la iniciativa del profesor.
Se entregarán varias tarjetas con varias preguntas para responder.
• Elaboración de los instrumentos.
• Aplicación de los instrumentos.
• Procesamiento de los datos.
• Perfeccionamiento de las actividades educativas.
Forma de control y evaluación:
Procesamiento de los resultados obtenidos para la realización del resto de las actividades.
Ganará el equipo que mejor responda las preguntas.
Actividad # 2
Tema: Visitas a localidades afectadas por la contaminación ambiental
Objetivo: constatar las afectaciones que el hombre provoca con su acción diaria al entorno, fortaleciendo la conciencia medioambiental.
Desarrollo de la actividad:
Preparación previa a los atletas mediante diálogos donde expongan a su entender, cuáles factores consideran que afectan el Medio Ambiente.
Recorrido y observación en el lugar seleccionado:
. ¿Qué afectaciones a la naturaleza observan?
. ¿Qué efectos traen como consecuencia?
. ¿Cómo se pudieran evitar?
. ¿Cómo valoran la actitud de las personas que afectan este entorno?
Invitarlos a contarles a la familia y compañeros de aula lo aprendido y expresar sus criterios.
Se realizarán conversatorios referentes a las afectaciones que ello provoca en la calidad de vida.
Forma de control y evaluación: la actividad se evaluará mediante la exposición individual de sus puntos de vistas.
Actividad # 3
Tema: Actividades de descontaminación ambiental.
Objetivo: realizar acciones de descontaminación, fortaleciendo la conciencia medioambiental.
Desarrollo de la actividad:
Establecer un diálogo sobre la importancia de mantener la higiene del entorno.
Recogida de los elementos contaminantes.
Depósito de los deshechos en el lugar adecuado.
Mantener su área de entrenamiento o de trabajo limpia.
Forma de control y evaluación: exposición de la importancia de la acción ejecutada y las afectaciones que esos contaminantes producen en la salud y en el entorno.
Actividad # 4
Tema: ¿Cómo tú proteges el Medio Ambiente?
Objetivo: propiciar el desarrollo de la Educación Ambiental en lo jóvenes, a través de la redacción de textos sencillos donde aborden su contribución a la protección del Medio Ambiente.
Desarrollo de la actividad:
Invitarlos a redactar textos donde aborden la importancia de la protección del Medio Ambiente y cómo ellos contribuyen con su accionar diario.
Lectura y debate de los textos escritos.
Selección y estimulación de los mejores trabajos acorde a las diferencias individuales.
Lectura de los textos en los matutinos.
Entrega de la estimulación mediante un Certificado de Reconocimiento a todo el grupo o a individuos (Anexo 8).
Forma de control y evaluación:
La evaluación será a partir de la observación y control de lo realizado anteriormente.
Actividad # 5
Tema: Contribución con la reforestación.
Objetivo: Fortalecer la Educación Ambiental a través de la contribución de los jóvenes en la reforestación.
Desarrollo de la actividad:
Recogida de bolsitas de nylon de las que se emplean en la distribución de la leche y el chocolate.
Recoger semillas de plantas frutales y maderables.
Previa coordinación con la Empresa Forestal, bajo su asesoramiento sembrar las semillas seleccionadas y colocarlas en un lugar acondicionado al efecto.
Planificar y organizar la atención requerida para la germinación.
Forma de control y evaluación:
Exposición de la importancia para la vida el hombre y los animales de la actividad realizada.
Actividad # 7
Tema: Visualización de videos relacionados con el Medio Ambiente.
Objetivo: Profundizar en el desarrollo de la Educación Ambiental en los jóvenes, a través de la visualización de videos sobre el Medio Ambiente mediante la utilización del libro Cuidemos el Medio Ambiente.
Desarrollo de la actividad:
Establecer un diálogo ameno e instructivo, teniendo en cuenta sus gustos, sobre la importancia de proteger el Medio Ambiente y con ello mejorar la calidad de vida, así como las acciones realizadas por ellos con ese objetivo.
Propiciar diálogo mediante preguntas:
¿Qué hemos observado?
¿Qué opinas de lo observado?
¿Cómo el hombre afecta el entorno?
¿Qué seres vivos habitan ahí?
¿Cómo nosotros podemos contribuir a la preservación de la diversidad biológica existente?
Forma de control y evaluación:
Exposición de las posibles medidas o formas de actuar que pueden realizar para evitar la contaminación en su entorno.

Actividad # 8
Tema: Análisis y debates de artículos periodísticos sobre afectaciones al Medio Ambiente
Objetivo: Ampliar los conocimientos sobre las acciones que se realizan en el ámbito nacional e internacional para enfrentar las afectaciones originadas por la acción del hombre.
Desarrollo de la actividad:
- Realizar lectura de fragmentos seleccionados y debatir lo leído, de forma sencilla teniendo en cuenta sus diagnósticos individuales.
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Qué opinas de lo planteado?
- ¿Cómo el hombre afecta el entorno?
- ¿Qué seres vivos se afectan?
- ¿Cómo nosotros podemos contribuir a evitar esas afectaciones?
- El profesor debe concluir sobre las secuelas de afectaciones al Medio Ambiente y qué se está haciendo al respecto a nivel nacional o territorial.
Forma de control y evaluación:
Búsqueda y recortar artículos relacionados con el tema.
Actividad # 9
Tema: Recogida de materias primas.
Objetivo:
Desarrollar la cultura medioambiental a través de la necesidad del reciclaje.
- Desarrollo de la actividad:
- Retomar ejemplos de recursos naturales y su agotabilidad.
- Explicación del reciclaje y su importancia.
- Coordinar con la dirección de materia prima para la recogida.
- Realización de una convocatoria por parte del grupo de escolares al resto del colectivo escolar para recoger materia prima (botellas y demás frascos de cristal, papel, cartón, plásticos).
Forma de control y evaluación:
Explicación en el matutino de la necesidad e importancia que tiene la recogida de las materias primas en el ámbito medioambiental y la estimulación a los jóvenes que más se destacan.
Actividad # 10
Tema: El Medio Ambiente, la familia y los jóvenes.
Objetivo: integrar a la familia como componente activo e importante en la formación de cualidades y actitudes positivas de los jóvenes en la protección del entorno comunitario.
Desarrollo de la actividad:
- Coordinación de actividades conjuntas jóvenes y familia, tales como:
- Exposición de videos educativos sobre problemas ambientales.
- Visitas a sitios de interés energético ambiental
- Visitas a sitios de interés agro sostenible.
- Tareas conjuntas de importancia ambiental.
Forma de control y evaluación:
Visita a talleres de la comunidad y establecer un intercambio con los trabajadores sobre la formas para la protección del Medio Ambiente para informar y comprometer a la familia en los objetivos trazados tanto en el entorno comunitario como en el joven.
Actividad # 11
Tema: El problema del agua.
Objetivo: propiciar la conciencia de la necesidad de ahorro del recurso agua y su consumo sustentable.
Desarrollo de la actividad:
- Analizar la planificación de la distribución del agua por zonas y repartos:
- Realizar recorridos para detectar salideros.
- Visitas a viviendas donde se de detecten salideros de agua.
- Conversar con los involucrados y factores de la comunidad, para comprometerlos en la solución del problema.
- Debatir la situación de este recurso a nivel territorial.
Este trabajo de investigación ayudará a nuestros técnicos y estudiantes a utilizar y enriquecer su creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental.
1.3 Valoración del nivel de efectividad que tendrá las actividades elaboradas.
La propuesta de sistema de actividades fue sometida al criterio de evaluadores externos (ver Anexos) los cuales emiten los siguientes criterios:
- 27 encuestados entre técnicos y directivos del Combinado Deportivo (el 100%) plantean que la propuesta es válida pues es cierto que el trabajo ambientalista en el combinado deportivo no es lo suficientemente planificado y coherente, y no está generalizado a todos los deportes.
- Es perfectamente aplicable en la preparación teórica psicológica que aparecen en los programa de enseñanza. (el 100%)
- Las actividades son amenas y buscan el vínculo con los intereses vitales de los atletas, y se enfatiza en la importancia de lo conductual. (100%) Sugerencia
-Con una concepción abarcadora, incluir más actividades que posibiliten medir el resultado de la conducta de los atletas en el cuidado del entorno donde está ubicado el Combinado Deportivo y su escuela.

CONCLUSIONES

Al finalizar el estudio realizado sobre la Educación Ambiental, se llegó a las siguientes conclusiones:
1 -El marco teórico realizado posibilitó profundizar en elementos fundamentales referentes a la Educación Ambiental, así como su importancia e implicación y es necesario contextualizarlo en el Combinado Deportivo, la escuela y la comunidad.
2- La aplicación de los diferentes instrumentos posibilitó determinar las regularidades y potencialidades que presentan los atletas del deporte Karate-do del Combinado Deportivo, respecto a la Educación Ambiental.
3- Es posible contribuir a la preparación de los atletas del deporte Karate-do del combinado deportivo, mediante la aplicación de un sistema de actividades dirigida a fomentar la Educación Ambiental.
4. Los evaluadores consultados consideran que es factible la implementación del sistema de actividades con vista a la preparación de los atletas en temas relacionados con la Educación Ambiental.

  RECOMENDACIONES

Al concluir esta investigación sobre la Educación Ambiental, se formula las siguientes recomendaciones:

  • Continuar investigando sobre esta problemática para ofrecer nuevas alternativas de aplicación.
  • Aplicar el sistema a otras muestras para probar sus posibilidades de Generalización en todos los deportes.
  • Capacitar aún más a los estudiantes, atletas, docentes, familias y la comunidad en general sobre los hábitos ecológicos que son muy importantes para el desarrollo y la conservación del medio ambiente.
  • Enriquecer la propuesta.

 BIBLIOGRAFÍAS

  • Acosta, Y (2006) Propuesta de una metodología de Educación ambiental auto gestionada para la comunidad. El Moncada. Viñales. Cuba. Recuperado el 10 de setiembre. http://. Monografías. Com/trabajos 35/Educación ambiental/educación ambiental shtml.
  • Calvo, Susana. (1997). Educación ambiental para el desarrollo sostenible Madrid, Ministerio de Medio Ambiente.
  • Castro Ruz F. Discurso pronunciado en Rio de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992 (internet). 1992 (citado 6 febrero 2019). Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.htm.
  • Hernández, B. (1997) Psicología Ambiental: La relación persona – medio ambiente Revista de Psicología Social Aplicada.
  • Hernández Sampiere, Roberto; Roberto Collado, Carlos Lucio, Pilar: Metodología de la investigación Mc Graw Hill. México 1998.
  • Hernández Sampiere, Roberto; Roberto Collado, Carlos Lucio, Pilar: Metodología de la investigación Mc Graw Hill. México 2000. Segunda edición.
  • M. Credo, V.C. (2002.Creación de conciencia ambientalista de Proyectos de desarrollo sostenible. Lecciones aprendidas del Club: “Los Shihuahuacos” Tingo María. Artículo publicado en el III Congreso de Educación Ambiental. Lima – Perú.
  • Moreno, Martha; Corraliza, José Antonio; Ruiz, Juan Pedro. 2005. Escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos. Psicothema 17: 502 -508.
  • Riola de la Oliva, Héctor 2003. Estrategias para introducir la Educación Ambiental en el personal de la Marina de Guerra del Perú. Tesis de Maestría en Gestión Ambiental. UNFV. Lima.
  • Sanfeliu, Teófilo, Et. Al, Contaminación y medio ambiente, Editorial publicaciones de la universidad Jaume I, D. L, Santiago de Chile, España 2005, pág. 2005 pág. 7
  • Suarez, E. (1998). Problemas ambientales y soluciones conductuales. En J.I. Aragonés M. Américo (Comps), Psicología Ambiental. Madrid, España. Ediciones Pirámide.
  • Vygotsky, L (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. España, Grijalbo.
  • Viladecavalls. Comentario Bíblico; Antiguo y Nuevo Testamento (Barcelona) España. http://www.clie.es.
  • Yarlequé, J; Monroe, J. Y. Zúñiga (2003). Actitudes hacia la Conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria de las tres regiones naturales del Perú. Estudio preliminar de Investigación de la UNCP. Huancayo. Perú.
* Profesor asistente. Centro universitario Imías. Licenciado en cultura Física
** Profesor Asistente. Centro universitario Imías. Licenciado en Matemática- Computación Email. jorgin@cug.co.cu.

Recibido: 03/10/2019 Aceptado: 05/02/2020 Publicado: Febrero de 2020

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net