Ancys Consuegra Santiesteban *
Luis Anibal Alonso Betancourt **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
e-mail: ancyscs@ult.educ.cu
El presente artículo plantea algunas consideraciones teóricas sobre la formación laboral en los estudiantes de técnico medio en mecánica industrial, a partir de reconocerlo como una forma de organización del proceso de formación del técnico medio en mecánica industrial. Estas reflexiones se proponen debido a la falta de preparación de los profesores y estudiantes de las empresas en las aulas anexas, como una vía de adquisición de conocimientos científicos – metodológicos de forma tal que le permitan elevar su preparación para su aplicación de forma continua y sistemática.
Palabras claves: Formación laboral, técnico medio, aulas anexas.
ABSTRACT The present article presents some theoretic considerations on the labor formation in half a technician's students in mechanical industrial, as from recognizing it like a form of organization of the process of formation of the skilled worker. They set themselves these their reflections due to the lack of preparation of the professors and of Students the companies at the annexed classrooms, like a road of acquisition of scientific knowledge – metodológicos of form such that be allowed raising his preparation for his application of continuous form and systematics.
Key words: Labor formation, half a technician, annexed classrooms
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ancys Consuegra Santiesteban y Luis Anibal Alonso Betancourt (2020): “La formación laboral en los estudiantes del técnico medio en mecánica industrial en las aulas anexas de las empresas”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/formacion-laboral-estudiantes.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2002formacion-laboral-estudiantes
INTRODUCCIÓN
La combinación del estudio con el trabajo ha caracterizado y distinguido a la escuela cubana y debe desarrollarse en sus diversas modalidades con vistas a formar una plena conciencia de productores en los educandos y prepararlos, desde la más temprana edad para vivir en una sociedad de trabajadores.
La Educación Técnica y Profesional de conjunto con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social han propuesto realizar cambios en la formación de los jóvenes que ingresan en las escuelas politécnicas , a partir de las condiciones actuales de la economía nacional, en los diferentes sectores de la producción y los servicios, mediante la actualización de los contenidos y habilidades a formar y propiciar mayor respuesta a las entidades laborales de la fuerza de trabajo calificada en cada territorio.
Es por ello que se establece por el MINED la resolución ministerial 113/2009 que establece aprobar y poner en vigor los planes de estudio para la formación de técnicos medios en los territorios.
A través de los resultados de diagnósticos realizados al proceso de formación de los estudiantes de técnico medio en mecánica industrial en la provincia de Las Tunas, se ha podido constatar que estos presentan insuficiencias en su formación laboral, dado fundamentalmente por la insuficiente sistematización de los contenidos y formas que orientan los profesores y tutores como forma de organización de dicho proceso formativo.
El objetivo del trabajo es reflexionar desde el punto de vista teórico acerca de la concepción de la formación laboral en los estudiantes de técnico medio en mecánica industrial mediante la creación de aulas anexas como forma de organización de dicho proceso formativo.
Este trabajo es un resultado del proyecto de investigación del Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín.
MATERIALES Y MÉTODOS
Para elaborar el trabajo se empleó el método análisis documental, el cual permitió la elaboración de las reflexiones teóricas que se proponen respecto a la formación laboral de técnico medio en mecánica industrial mediante la creación de aulas anexas. Por otro lado se emplearon los métodos de análisis y síntesis e inducción – deducción, los cuales permitieron el análisis crítico y la toma de posiciones teóricas que permitan desde las ciencias pedagógicas, comprender, explicar e interpretar este proceso de manera continua y sistemática.
RESULTADO Y DISCUSIÓN
Diversos autores han abordado el estudio de la formación laboral, entre los que se destacan Baró (1996); Font (1998), Cerezal (1993,1997), Patiño y otros (2000), Rumayor (2000), Alarcón (2006), Leyva y Mendoza (2010), Infante (2011), Martínez (2012) y García y Addine (2013)
En esta parte del trabajo se presentan los principales referentes teóricos que se asumen acerca de la concepción de la formación laboral de técnicos medios en aulas anexas, a partir de los estudios realizados por el Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín de Cuba.
Según Leyva y Mendoza (2010) la formación laboral es un proceso dirigido al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad que orientan al sujeto hacia la prestación de servicios y la obtención de productos de utilidad y necesidad social en su transformación a lo largo de la vida 1. De este concepto se deriva una importante categoría que es esencial para lograr una adecuada formación laboral en los técnicos medios, que es la referida al desarrollo de cualidades laborales.
Al respecto Infante (2011) realiza las siguientes reflexiones las cuales son compartidas por la autora de este trabajo2 : Se asume que las cualidades son características relativamente estables de la personalidad que expresan las disposiciones o predisposiciones del hombre a reaccionar ante determinados objetos, situaciones o personas en consecuencia con los motivos que estimulan y conducen su actividad para satisfacer sus necesidades. (Pérez Martín, L. y otros, 2004, citado por Infante, 2011).
En el contexto del proceso de formación laboral de técnicos medios se reconoce según Alonso (2010) que las cualidades laborales son características relativamente estables, manifestaciones de la autorregulación de la personalidad de los estudiantes que expresan su actitud hacia el trabajo, mediante su desempeño laboral en correspondencia con las exigencias tecnológicas, organizativas, funcionales y productivas de un determinado puesto de trabajo.3
Para este autor las exigencias tecnológicas de los puestos de trabajo expresan la diversidad de tecnologías con las que debe operar el técnico medio, las exigencias organizativas establecen las normas de protección e higiene, así como la distribución, estructura, disposición y clasificación de los medios que se emplean. Por su parte, las exigencias productivas establecen las formas de organización de la producción, así como las producciones que se realizan, mientras que las exigencias funcionales regulan los calificadores de cargo, así como las tareas y funciones que debe cumplir el técnico medio para desempeñarse en un determinado puesto de trabajo.
Las cualidades laborales del técnico medio que significan el estado de su formación laboral deben caracterizarse por la integración que se produce entre:
La formación laboral en los estudiantes de técnico medio se fundamenta en la relación que se produce entre la apropiación del contenido en la diversidad de contextos formativos y la sistematización del carácter politécnico y laboral de la enseñanza desde el método instructivo, educativo y desarrollador, mediado por aulas anexas que realizan los estudiantes dirigidos al desarrollo de las cualidades laborales requeridas para la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social en su transformación a lo largo de la vida.
La apropiación del contenido, constituye la forma y el recurso a través del cual el estudiante de forma activa, reflexiva, regulada y en interacción con el resto de sus compañeros de aula, el profesor, el tutor y sus familiares, hace suyos los contenidos, mediante su enriquecimiento, construcción y transformación de los contenidos que ya posee, sobre la base del nuevo significado y sentido personal que tiene para él, su aplicación en la solución de problemas profesionales que se presentan en la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social.
Esta apropiación del contenido se va a producir en cada uno de los contextos formativos por los cuales transita la formación laboral del técnico medio , los cuales son entendidos como aquellos espacios de delimitación sociocultural, educativo y socio laboral con potencialidades transformadoras que permiten lograr una cultura económica, energética, tecnológica y básica general integral requerida en el futuro obrero calificado, concretados a partir de las relaciones entre los protagonistas del proceso de formación sobre la base de la actividad y la comunicación, lo que permitirá la apropiación y aplicación de los contenidos.
En el proceso de formación laboral del técnico medio se reconocen como contextos formativos: el escolar, familiar y empresarial.
Por lo tanto, la apropiación del contenido que adquiere el estudiante desde la diversidad de contextos formativos, le permiten la valoración y organización de los saberes requeridos para producir artículos o prestar servicios de necesidad y utilidad social.
La apropiación del contenido se va a producir mediante la sistematización del carácter laboral de la enseñanza a partir del método instructivo – educativo y desarrollador.
Leyva y Mendoza (2010) consideran que el carácter laboral de la enseñanza “es el conjunto de contenidos para la solución de problemas de la vida social, que permite desarrollar la orientación profesional, el respeto al trabajo, hábitos de la conducta laboral, valores y normas de relación con el mundo donde vive, para que el individuo piense y actúe de forma creadora al manifestar una cultura laboral.” 4
Por tanto la sistematización del carácter laboral de la enseñanza implica reconocer el tratamiento a la relación instrucción, educación y desarrollo expresado a través del método como vía esencial para la apropiación del contenido.
El método instructivo, educativo y desarrollador integra un sistema de procedimientos de carácter generalizador en el cual se desarrollan cualidades laborales, a partir de concebir un proceso de instrucción orientando al estudiante a la búsqueda activa del contenido objeto de apropiación, a partir de estimular los procesos lógicos del razonamiento desde una perspectiva social, laboral, económica, medioambiental y energética. Lo anterior hará posible la educación de valores que debe expresar el estudiante durante el desarrollo de sus modos de actuación.
El método instructivo, educativo y desarrollador se caracteriza por los rasgos siguientes:
Una vez que se logra desde la combinación de procedimientos dirigidos al tratamiento instructivo y educativo del contenido objeto de apropiación por parte del estudiante, se debe:
Se establecen los procedimientos para controlar y dar seguimiento a las transformaciones graduales que se van produciendo en el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes, como efecto de resonancia que emerge de la combinación del sistema de procedimientos empleados para el tratamiento a la unidad de lo instructivo y lo educativo.
En síntesis, los profesores mediante la concepción general de este método centrada en lograr la unidad de lo instructivo (apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades profesionales requeridas para el trabajo), lo educativo (desarrollo de valores para el trabajo) y lo desarrollador (expresión del crecimiento personal, transformación a lo largo de la vida que va alcanzando el estudiante desde la instrucción y la educación), diseñarán procedimientos según su creatividad y estilo personal, que permitan favorecer la formación laboral desde la diversidad de contextos formativos.
Asumir las concepciones abordadas con anterioridad, implica garantizar la existencia de lo instructivo, educativo y desarrollador en el proceso de formación laboral de los estudiantes, donde se desarrollan y se auto transforman en aquellos contextos formativos (escolar, familiar y empresarial) con delimitación socio-laboral, en que se sistematizan los contenidos que caracterizan el trabajo de la formación laboral.
Por tanto la apropiación del contenido que se produce en el estudiante desde la sistematización del método instructivo – educativo y desarrollador va a estar mediada por la actividad laboral que realizarán los estudiantes como núcleo central del proceso de formación laboral.
En la actividad laboral el estudiante se apropia de conocimientos y desarrolla habilidades profesionales para la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social. De ahí que en la actividad laboral, o sea, a partir de las potencialidades educativas que posee la apropiación de contenidos (desarrollo de conocimientos y de habilidades para el trabajo) se deben desarrollar las cualidades laborales reveladoras de la formación laboral.
La actividad laboral como célula fundamental del desarrollo de cualidades laborales en la personalidad del escolar dinamizada por la sistematización del método instructivo, educativo y desarrollador, alcanza un mayor nivel de esencialidad, a partir de reconocer al medio como elemento esencial del proceso de formación del estudiante.
Por tanto, en la actividad laboral como elemento mediador del proceso de formación laboral de los escolares, se conjugan saberes de distinta naturaleza según sus formas existenciales que la sustentan desde el punto de vista filosófico.
Ellos se corresponden con el saber (expresión de la actividad cognoscitiva) que incluye el desarrollo de los conocimientos requeridos para la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social, el hacer (expresión de la actividad práctica) que incluye el desarrollo de habilidades profesionales, requeridas para la producción de artículos o la prestación de servicios, el ser (expresión de la actividad valorativa) en el cual se desarrollen motivos, intereses, sentimientos de amor hacia el trabajo que realiza, así como el desarrollo de valores y cualidades laborales requeridos para su ejecución y por último el convivir (actividad comunicativa), la cual incluye el desarrollo de la expresión oral, escrita y de las normas de comportamiento y convivencia social.
La actividad laboral como célula fundamental del desarrollo de cualidades laborales en la personalidad del estudiante dinamizada por la sistematización del método instructivo, educativo y desarrollador, alcanza un mayor nivel de esencialidad, a partir de reconocer la tarea como una forma de organización del proceso de formación laboral.
Desde que surge la forma de organización del contenido en la escuela activa se fundamenta como un procedimiento de enseñanza que consiste en “determinar una tarea y pedirle al escolar que la lleve a cabo” (Néreci, citado por Téllez, 2005) 5. Sin embargo en investigaciones realizadas desde la década de los 90 hasta la actualidad, se revelan características que permiten fundamentar el mismo como una forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje sin negar los valores de éste como vía para el método.
Etimológicamente “contexto laboral” significa dirigido hacia; lugar el espacio donde será dirigido el proceso de aprendizaje del contenido directo a la práctica laboral; representado en perspectiva, para conocimiento de una maquinaria; una herramienta de cambio para constatar la realidad y llevarla hacia el cambio; es tomar decisiones, opciones, acciones concretas para aprender las habilidades de trabajar en una empresa .
Las definiciones de contexto laboral según Téllez (2005) le atribuyen las siguientes características 6:
Desde la década de los 90 hasta la actualidad se observan varias características que le son atribuidas al contexto laboral y que dan cuenta de nuevos elementos que enriquecen su definición, entre ellas se mencionan las siguientes:
Las aulas anexas como formas organizativas del proceso de formación laboral del estudiante Técnico Medio en Mecánica Industrial: se interpreta como el espacio el lugar donde se desarrollan las acciones conscientes, multifactoriales y con carácter sistémico que realizan los docentes, estudiantes y especialistas de las empresas, teniendo en cuenta la diversidad de formas organizativas que se emplean en dicho proceso: la clase en sus diversas variantes (clase de nuevo contenido, de profundización de contenido, de consolidación del contenido y de enseñanza práctica), así como la práctica de obtención de la calificación técnica en las empresas; dirigidas entre otros aspectos, al tratamiento a la formación laboral de estos estudiantes como eje transversal de su proceso formativo
Como forma de organización expresa según Álvarez (1999) la configuración externa del mismo como consecuencia de las relaciones entre el proceso como totalidad y su ubicación espacio-temporal durante su ejecución, a partir de los recursos humanos y materiales; la forma es la estructura externa del proceso, que se adquiere como resultado de su organización para alcanzar el objetivo 7.
La dimensión espacial del medio visto como forma se expresa en: la organización que adquiere el grupo en la búsqueda de solución al problema, en la relación estudiante – profesor (individual), estudiante – estudiante – profesor (grupal). A través de estas relaciones que tienen lugar en la dimensión espacial de la forma se desarrollan los métodos y los estudiantes se apropian del contenido. De lo anterior se puede inferir que el proyecto es la manera que adopta el proceso formativo, para manifestarse exteridnte como resultado de la organización (relación) entre los sujetos implicados (maestros y los escolares).
En tanto la dimensión temporal del medio como forma es flexible y depende del nivel de complejidad del problema, de las características del grupo escolar, de los niveles de desarrollo que alcancen, así como de los recursos materiales y humanos con que se cuente en la escuela donde se realiza la formación laboral del escolar. Por tales razones es conveniente que el mismo se ejecute en el período de tiempo establecido según el programa actuante de la asignatura.
La concreción de la dimensión espacial y la temporal del medio como forma de organización se evidencian en el plan de trabajo de éste, el cual recoge las actividades laborales que ejecutan los estudiantes tanto en grupos como individual, así como el tiempo de duración de cada una de ellas, lo cual depende de las particularidades psicopedagógicas del grupo. Por su parte el profesor dirige la ejecución de las actividades laborales planeadas, de manera que se logren los objetivos propuestos.
Es por ello que en la concepción que se asume, aulas anexas es la forma de organización del proceso de formación laboral de estudiantes de técnico medio , que favorece el desarrollo de cualidades laborales mediante la sistematización del método instructivo, educativo y desarrollador desde las actividades laborales que realizan en la diversidad de contextos formativos, orientadas a resolver problemas profesionales relacionados con la producción de artículos o la prestación de servicios de necesidad y utilidad social y al cumplimiento de las exigencias de los puestos de trabajo.
Para la elaboración del medio se sugiere tener en cuenta los siguientes componentes:
Con ello concluye la presentación de algunas consideraciones teóricas que se asumen sobre la formación laboral en los estudiantes de técnico medio en mecánica industrial mediante aulas anexas.
CONCLUSIONES
En el presente trabajo se han presentado algunas consideraciones teóricas sobre la formación laboral en estudiantes de técnico medio basada en aulas anexas.
De las reflexiones realizadas los autores de este trabajo concluyen que para sistematizar científica y metodológicamente el proyecto como una forma de organización del proceso de formación laboral del técnico medio, se debe tomar en consideración la relación que se produce entre la apropiación de contenidos en la diversidad de contextos formativos y la sistematización del carácter politécnico y laboral de la enseñanza mediante el método instructivo, educativo y desarrollador.
De esta manera se contribuye al desarrollo de las cualidades laborales requeridas para el cumplimiento de las exigencias tecnológicas, funcionales, organizativas y productivas de los puestos de trabajo donde se desempeñarán una vez egresados.
BIBLIOGRAFÍA
Abreu Regueiro, Roberto y León, Margarita. Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba, 2007.
ALARCÓN, M. La formación laboral como cualidad de la personalidad. Ponencia. II Taller Nacional sobre formación laboral. Holguín, 2006.
ALONSO BETANCOURT, Luis Anibal. Las cualidades laborales en la ETP. – Soporte magnético. -- Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), Holguín 2010.
Álvarez de Zayas, Carlos. La escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992.
BARÓ BARÓ, W. y otros. Estrategia para la formación laboral en la escuela. – Editorial: Impresión ligera, Ciudad de la Habana, 1996.
CEREZAL MEZQUITA, Julio. La enseñanza de las asignaturas con un enfoque laboral,Ediciones CEIDE, Revista Desafío Escolar, Año 1, vol. 2, 1997
CEREZAL MEZQUITA, Julio. La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. / Julio Cerezal, J. Fiallo y María Patiño. – Editorial: Pueblo y Educación, La Habana, 2000.
CEREZAL MEZQUITA, Julio. La integración del estudio con el trabajo, un principio para cumplir en la escuela, Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía´93, C. de la Habana, 1993.
GARCÍA BATISTA, Gilberto. La formación laboral en las Ciencias Pedagógicas. / Gilberto García y Fatima Addine. – Soporte magnético, 2013.
INFANTE RICARDO, Ada Iris. Las cualidades laborales. – Soporte magnético. -- Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), Holguín 2011.
LEYVA FIGUEREDO, Alberto y Laura Mendoza T. La formación laboral: su objeto de estudio. – Soporte magnético. -- Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB), Holguín 2010.
MARTÍNEZ CUBA, Orlando. La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil mediante la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. – 2012. – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas), UCP, Holguín.
PATIÑO RODRÍGUEZ, María. La formación laboral en los umbrales del siglo XXI. / J. Cerezal Mezquita, Julio y Fiallo Rodríguez.... [et.al]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000
RUMAYOR, E. El proceso de formación laboral en el contexto sociocultural en la zona del Plan Turquino. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Territorial de Investigaciones Serranos. Holguín, 2000.
TELLEZ LAZO, Luis. Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la práctica preprofesional del técnico medio en Electricidad. – 2005. – Tesis (Doctor en Ciencias Pedagógicas). – Instituto Superior Pedagógico de Holguín.
Nota: Se empleó la norma cubana para el asentamiento bibliográfico.