Pedro Rafael Lanier Ferrer*
Instituto Politécnico de Economía “José Martí”, Cuba
e-mail: pedrorlf@nauta.cu
El trabajo que exponemos a continuación es una solución viable para capacitar a funcionarios, directivos, entrenadores, estudiantes y atletas del sistema deportivo cubano en temas económicos una vez finalizada su etapa de formación como estudiante o como atleta en la UCCFD y reciben la propuesta de administrar una instalación deportiva, un equipo deportivo, un evento o escuela. El propósito manifiesto se puede lograr a través de un sistema de cursos de capacitación que los introduzca en la ciencia Economía del Deporte, apoyándonos en autores experimentados en el tema como el Doctor Fidias Gerardo Arias Orion, y Doctor Klaus Heinemam y aplicando las metodologías de los procesos formativos y el desarrollo profesional, haciendo énfasis en las estrategias de aprendizaje consultadas en la bibliografía especializada “Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal”, de la Doctora Raquel Bermúdez, y el Doctor Lázaro M. Pérez Martin dada la experiencia de los agentes objetos de la investigación que pueden aportar casos reales que se presentan en el ejercicio de la responsabilidad asignada.
Palabras claves: Economía, deporte, aprendizaje formativo, crecimiento personal
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Pedro Rafael Lanier Ferrer (2020): “Desarrollo profesional de funcionarios y directivos de instalaciones deportivas de la dirección provincial de deportes la Habana, para el aumento del conocimiento de los procesos económicos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero 2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/desarrollo-profesional-funcionarios.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001desarrollo-profesional-funcionarios
Entre las múltiples ramas de la economía se encuentra la Economía del Deporte, cuya función es identificar los distintos eventos económicos, financieros y comerciales que inciden en la esfera deportiva y que tienen un impacto de manera indirecta y directa en los procesos de desarrollo de regiones, países y organizaciones nacionales e internacionales en el mundo de hoy.
Es oportuno señalar que a través del deporte se mueven inmensas cantidades de flujos financieros y que en su intención de celebrar eventos y espectáculos deportivos como los Juegos Olímpicos, Torneos de Tennis, Copas Mundiales de Futbol, o de Atletismo, se observa como en los países que lo organizan, el fenómeno en sí mismo, impacta una serie de industrias como la turística, aeronáutica, constructiva, marketing, medios de comunicación, prensa, audiovisual, transporte, etc. y se promueven de una forma notable artículos y accesorios deportivos que cada día utilizan los más avanzados conocimientos de la tecnología y la ciencia aplicada a esta actividad, para obtener resultados que más tarde se promocionan, fomentando un aumento y acumulación de capitales.
“En la sociedad actual el deporte es un fenómeno que forma parte de nuestra cotidianeidad. Está presente en la rutina de gran cantidad de personas, tanto en el rol de practicante como en el de espectador. Así mismo, la actividad deportiva en general tiene un impacto, directo o indirecto, en diversas esferas sociales como la educación, la salud, la recreación y la producción de bienes y servicios. De allí que dicho fenómeno sea considerado como objeto de estudio de distintas disciplinas científicas, tales como la pedagogía, la fisiología, la sociología y la economía, entre otras. 1
Desde nuestro punto de vista esta acumulación sea por un sistema capitalista o socialista de organización de la sociedad, promueve un notable desarrollo para la misma, fomenta empleo, introduce la modernización de instalaciones deportivas, obliga a la capacitación de los recursos humanos e incrementa la dinámica de desarrollo social, lo que a su vez trae aparejado cambios de los niveles de vida de amplios sectores de la sociedad y su conjunto.
Es por tanto que sea una de las tareas fundamentales, el análisis desde el punto de vista de la economía planificada y socialista de los eventos económicos que están presentes en los distintos procesos de captación, formación, preparación y capacitación de los recursos humanos que intervienen en esta cadena, así como la administración eficiente del presupuesto destinado a ello. Y a su vez identificar desde el contexto en que el sistema deportivo cubano se desenvuelve, las distintas estructuras que lo conforman.
Una vez identificado los procesos y las estructuras, podremos entonces lograr establecer los agentes que inciden directa o indirectamente en que estos sean eficientes, funcionales y efectivos en la medida que alcance la preparación adecuada el cuadro o funcionario en su tránsito hacia una administración efectiva y por ende al control del presupuesto asignado a su instalación.
Sin dejar a un lado el asunto que nos ocupa en este trabajo, la figura anterior nos muestra que el Sistema Deportivo Cubano, está organizado de forma similar a un Trust Empresarial Corporativo en que, en los procesos y estructuras intervienen múltiples sucesos económicos, que ocurren a través de las relaciones comerciales, el empleo, el salario, la adquisición de medios de enseñanza y deportivos, las reparaciones y adecuaciones de escuelas, instalaciones deportivas, así como sus mantenimientos, la capacitación y preparación de los profesores, entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos, etc, así como suministro de ropa deportiva, implementos, artículos y accesorios que son vitales para la enseñanza y la preparación de los futuros atletas.
Todos estos eventos económicos, forman parte de una sinergia que son financiados en su totalidad por el presupuesto del Estado, siendo así que en las primeras etapas de la Revolución fue fundamental, la ayuda de países socialistas y en especial de la Unión Soviética que contribuyo al desarrollo y construcción de la infraestructura deportiva con que contamos hoy para sostener los niveles de gastos en que esta actividad incurre y que nos permitió celebrar unos Juegos Centroamericanos “ La Habana-82” y unos Juegos Paidricanos “Habana-91”.
En el contexto actual el deporte en Cuba, es uno de los elementos a tener en cuenta cuando se planifican los gastos del Presupuesto del Estado, pasando a formar parte de las conquistas del movimiento revolucionario cubano, al igual que los sectores de salud, educación, cultura y seguridad social. Una política que ha logrado éxito bajo la concepción de una economía planificada y centralizada, lo cual ha significado para la población cubana, alcanzar niveles de desarrollo que pueden compararse con países del primer mundo, sin ser Cuba un país que se desenvuelve en un escenario económico estable.
Sin embargo el comportamiento de los índices económicos en la actividad deportiva y los beneficios que la práctica deportiva aporta a través del turismo deportivo no reportan los resultados esperados y ejerce sobre la economía interna y externa de Cuba un efecto negativo, lo que obliga a profundizar en los diversos factores y elementos que intervienen en lo que se ha dado en llamar la Economía del Deporte y que en la actualidad no tributan al autoabastecimiento del sistema deportivo.
Al igual que en nuestro país se han establecido las condiciones para crear una economía de la salud, economía de la educación, economía de la construcción, etc, nuestros modestos esfuerzos y estudios investigativos están encaminados a lograr establecer mediante la capacitación de directivos, funcionarios, especialistas, atletas y entrenadores del sistema deportivo, las bases para establecer una Economía del Deporte que revierta en primer lugar las deficientes administraciones de los recursos presupuestarios destinados a la actividad deportiva y en segundo lugar capacitar a los recursos humanos que nos permitan administrar los recursos presupuestarios de manera eficiente y en un futuro las instalaciones, eventos y actividades del turismo deportivo que permitan sostener con los ingresos, la actividad deportiva en Cuba y fomentar una estrategia económica a través de las técnicas que ofrece la Economía aplicada al Deporte.
El propósito manifiesto se logrará a través de un sistema de cursos de superación por etapas que proporcione el desarrollo de los directivos y funcionarios del sistema deportivo en los distintos procesos económicos desde que se aprueba el presupuesto para la instalación deportiva, hasta capacitarlo para medir el costo de formación de un atleta, el costo de un evento deportivo, el costo del mantenimiento de la instalación y determinar el costo de los servicios que presta a la sociedad e identificar los posibles medios de ingresos para de la misma forma lograr su autofinanciamiento.
¿Cómo implementar la preparación metodológica de directivos, funcionarios, especialistas, estudiantes y atletas en procesos económicos para asumir la administración de una instalación deportiva utilizando las técnicas de la Economía del Deporte?
Los aspectos anteriores revelan la necesidad de realizar cursos de capacitación con un enfoque formativo utilizando estrategias de aprendizaje que contribuyan a su formación y al mismo tiempo a su crecimiento personal, logrando así que los agentes asimilen los conocimientos necesarios para la administración de sus instalaciones deportivas.
Nuestra tesis está apoyada en los estudios de los investigadores de esta estrategia, la Doctora Raquel Bermúdez Morris y el Doctor Lázaro Pérez Martin quienes esbozaron lo siguiente en su libro “Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal”:
“….Para el alumno, tanto los conocimientos teóricos como las destrezas prácticas carecen de sentido; la asimilación de los conocimientos y habilidades es muy formal, por lo que estos no logran interiorizarse, ni pasan a formar parte de los criterios y convicciones personales del sujeto. Esta falta de sentido se agrava en tanto que, lo que enseña la escuela pocas veces se vincula directamente con la vida, con las experiencias vivenciales de los estudiantes, con sus necesidades personales. Las asignaturas se convierten en algo tan abstracto y alejado de la realidad que el estudiante no logra comprender para qué necesita aprender todo eso….”2
En efecto los funcionarios que hoy se enfrentan a la dirección y administración de las instalaciones deportivas del sistema INDER, provienen de las escuelas de deportes, transitan por los diferentes sistemas de escuelas deportivas mientras son integrantes de los equipos de alto rendimiento y luego de finalizada su vida deportiva, o durante el transcurso de esta, estudian Licenciatura en Cultura Física y Deportes donde su objetivo es formarlos como entrenadores de su misma especialidad deportiva, o como profesores de educación física, rehabilitadores, preparadores físicos, etc; nunca reciben un entrenamiento para gerencial actividades deportivas, eventos, equipos de personas, y por lo general van a cumplir los roles asignados con una escasa preparación empírica y un alto grado de improvisación.
Continuando con el pensamiento de establecer la estrategia de capacitación que deseamos desarrollar, seguimos las ideas de Bermúdez Morris, y Pérez Martin cuando esbozan ….”Esto conduce a una dicotomía entre los aspectos cognitivos y afectivos de la psiquis, teniendo en cuenta que los conocimientos y/o habilidades no le provocan ninguna reacción emocional positiva, no se relacionan con sus experiencias personales, ni con las problemáticas o contingencias cotidianas que enfrenta cada día o que tendrá que enfrentar en el futuro….” 3
Por tanto, para atenuar esta tendencia, es oportuno aplicar y seleccionar una estrategia que contribuya a la formación del capital humano y que sustente nuestra tesis de que para dirigir una instalación deportiva debe el sujeto capacitarse a través de técnicas psicopedagógicas que permita establecer un modelo como el que se propone en el libro “Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal”, en el cual los autores expresan lo siguiente:….”El Modelo Educativo Integral para el Crecimiento Personal 4, se basa, desde el punto de vista teórico-metodológico, en los planteamientos de la Teoría Histórico-Cultural, expuestos y desarrollados de modo brillante por L. S. Vigotsky y sus seguidores e integra armónicamente los aportes más relevantes de otras concepciones, los que enriquecen su enfoque sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza y sobre su relación, en las condiciones concretas de la época actual….”5
….”En el Modelo se propone como una unidad compleja de análisis de los procesos de desarrollo de la Personalidad el concepto Crecimiento Personal, en el cual se expresan y pueden estudiarse cómo se manifiestan estos pares dialécticos. En el Crecimiento Personal se manifiesta la dialéctica de lo social y lo individual en el desarrollo. La peculiar manera en que cada uno refleja las influencias que recibe de la sociedad en general y de los grupos sociales en que participa en particular, se manifiesta en el modo, el ritmo y el sentido en que el sujeto crece, lo cual expresa esa particular interacción en las que el individuo recibe influencias, pero a su vez ejerce otras sobre aquello que le rodea. Aquí se evidencia la relación entre lo general, lo particular y lo individual….”6
¿Cuándo hay un crecimiento personal? Cuando, además de los cambios que se producen en los contenidos y funciones psicológicos de la Personalidad, estas transformaciones la afectan como sistema (como se dijo anteriormente), dando como resultado un nivel superior de autonomía del sujeto, de independencia, lo que implica que sea más autodeterminado, más consciente de sus posibilidades y limitaciones, lo cual puede utilizar de modo efectivo en su interacción con lo que le rodea, por lo que aumenta la posibilidad de establecer una relación activa con el medio y consigo mismo, en
correspondencia con las exigencias que la sociedad le plantea; pero, al mismo tiempo, el sujeto es responsable ante las consecuencias de sus decisiones autodeterminadas, asume los éxitos y errores que se derivan de esas acciones y los enfrenta con madurez, manifestando confianza en sí mismo, lo cual se refleja en una interacción positiva con los demás.7
Otra arista de la estrategia seleccionada es el aprendizaje formativo, atendiendo a que sus técnicas bien aplicadas en los cursos de capacitación pueden ofrecer resultados que tributen a la formación de los agentes combinando varios conceptos de aprender resolviendo y aprender a aprender. Sobre esta los autores refieren…”Esto nos ha permitido elaborar una concepción del Aprendizaje como proceso formativo dirigido al Crecimiento Personal del estudiante y consecuentemente con ella, una propuesta del proceso de enseñanza aprendizaje que rompe las dicotomías entre la Educación y la Instrucción, la Dirección y la Autodirección, la Actividad y la Comunicación, lo Afectivo y lo Cognitivo, la Teoría y la Práctica, lo Grupal y lo Individual y lo Académico, lo Laboral y lo Investigativo…..” “…..Metodológicamente, aporta un sistema de condiciones psicopedagógicas que garantizan el Aprendizaje Formativo y el Crecimiento Personal del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ofrece una estrategia metodológica para la aplicación del Modelo Educativo a cualquier asignatura y nivel escolar…..” Se define el Aprendizaje Formativo como proceso personalizado y consciente de apropiación de la experiencia histórica social que ocurre en cooperación con el maestro y el grupo en situaciones diseñadas del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual el alumno transforma la realidad y se transforma a sí mismo, siendo responsable de ese proceso y de su resultado.8
Aplicando las técnicas que ofrece El Modelo Educativo Integral para el Crecimiento Personal, MEDICREP a funcionarios y directivos, propicia el aumento del conocimiento básico en contabilidad, finanzas, planificación empresarial y economía de empresas, así como los hábitos, habilidades, capacidades y valores éticos para el buen desarrollo de sus funciones administrativas y gerenciales. Por consiguiente, este modelo resuelve la contradicción dada en la escasa capacitación en procesos contables, financieros y económicos, así como la preparación que reciben los cuadros y funcionarios, cuando se les designa cumplir funciones de administración una vez finalizada su etapa de deportista de alto rendimiento o una vez egresado de los distintos niveles de enseñanza del sistema INDER.
Esta investigación se sustenta en el método materialista-dialectico e histórico del conocimiento ya que va de la contemplación viva del pensamiento abstracto y de la realidad objetiva a la subjetiva, o sea nos percatamos que hay un problema a través de la observaciones, el mismo es llevado al plano de las ideas para de ahí confirmar hipótesis, proyectar posibles soluciones y en todo el camino de la investigación se hace necesario ir una y otra vez al problema para cambiar otras vías de solución.
De ahí que también propongamos estrategias educativas alternativas como Aprender a Aprender y Aprender Resolviendo para obtener los resultados esperados en la formación y superación profesional de funcionarios y directivos de instalaciones deportivas del sistema deportivo cubano.
Bibliografía consultada