Aurelio Luis Aguilar Espinosa*
Annia Elena Comendador Prol **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
aurelio@ult.edu.cu
RESUMEN
La Educación Superior en Cuba ha sido siempre una prioridad de nuestra Revolución, pues le corresponde a los profesionales transformar con su actuación la sociedad y sobre todo a los educadores que tienen el difícil reto de formar en las nuevas generaciones valores que les permitan crecer con una ideología fiel a nuestros principios. Las enseñanzas que nos dejara Fidel Castro Ruz a lo largo de su vida y su historia constituyen un tesoro invaluable para la formación de profesionales de la educación cubana. El presente trabajo se realizó con la finalidad de elaborar una propuesta de acciones que les permita a los maestros primarios fortalecer el valor patriotismo en sus estudiantes a través del conocimiento de la vida y obra de nuestro invicto Comandante. Para su desarrollo se abordan elementos esenciales de alcance teórico y científico- técnico sobre la formación de valores, así como una amplia búsqueda bibliográfica y científica que fundamentan los principios de la labor pedagógica en Cuba además del conocimiento de la ejemplar trayectoria de esta emblemática figura de nuestra historia.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aurelio Luis Aguilar Espinosa y Annia Elena Comendador Prol (2019): “La formación del valor patriotismo en los profesionales de la educación primaria desde una perspectiva científica tecnológica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/formacion-valor-patriotismo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910formacion-valor-patriotismo
INTRODUCCIÓN
Formar profesionales de la educación portadores de una ética profesional que signe su modo de actuación, reviste vital trascendencia en el contexto de la compleja situación internacional vigente, razón por la cual en las actuales coyunturas históricas la sociedad vive los rigores de la globalización y el predominio de políticas económicas neoliberales, con las que se agudizan los problemas sociales y ambientales que afectan nuestro planeta. La búsqueda de alternativas para el desarrollo ha sido una exigencia para nuestro país, en medio de la revolución científico-técnica que enfrenta.
En las condiciones concretas del proceso educativo y la formación del hombre en Cuba, los estudios sobre Ciencia y Tecnología adquieren un significado muy especial, ya que “La educación en CTS persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo científico tecnológico y la innovación. No sólo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economía, la educación y la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas a ese desafío” 1
La necesidad de formar valores en los futuros profesionales de la educación a través de un sólido proceso de asimilación de conocimientos, hábitos y habilidades que se traduzcan en modos de actuación, cobra mayor importancia en tan relevante tarea pedagógica encomendada a los centros universitarios; es aquí donde radica la necesidad e importancia en este trabajo, que permitirá formar desde la labor pedagógica una actitud consciente y razonable respecto a la conducta que deben asumir en la interacción con la sociedad , la escuela yla familia para lograr ser ejemplo de profesionalidad.
El VI Congreso del PCC discutió y analizó el proyecto final de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población, conjugados con la necesaria formación de valores éticos y políticos de los ciudadanos así lo recoge el lineamiento145: Continuar avanzando en la elevación de la calidad y rigor del proceso docente-educativo, jerarquizar la superación permanente, el enaltecimiento y atención del personal docente, y el papel de la familia en la educación de niños y jóvenes. Lograr una mejor utilización y aprovechamiento de la fuerza de trabajo y de las capacidades existentes.
Por eso, constituye una tarea de primer orden formar a profesionales de la educación de excelencia para garantizar la continuidad de la obra revolucionaria, al contribuir a formar en la nuevas generaciones de sentimientos de pertenencia a la nación, identificándolos con los valores que caracterizan al pueblo, que piensen y actúen creadoramente, para que sean capaces de defender con combatividad la soberanía, la independencia y la justicia social y garanticen de esta forma la continuidad de la obra revolucionaria.
Esto no se garantizara sin una correcta formación de los valores en los estudiantes, aspecto que ha sido descuidado por poner énfasis la escuela en los contenidos de las asignaturas que se refieren a nociones, conceptos, relaciones, que definen más su papel como instructivo que educativo.
La política educacional cubana dirigida a la formación de las nuevas generaciones tiene como aspiración fomentar una conciencia, una ideología y una actitud política en el hombre que está delante. Un individuo que sea capaz, en un momento determinado, de defender la causa socialista, luchar por su continuidad y permanencia.
Una vía factible para la formación de valores es el estudio de la vida y obra de nuestros héroes y mártires pues los mismos constituyen paradigmas para la transformación social y humana en nuestro país y en el mundo, debido a que encierra un gran carácter humanista y patriótico que lo convierten en fuente insustituible para la formación de valores y el uso de las tecnologías como apoyo fundamental para el logro de este objetivo.
Desde la educación superior el docente tiene la responsabilidad de colocarse a tono con lo más actualizado de la política educacional cubana y de guiar con eficacia el proceso docente educativo en formación inicial de los estudiantes con vista al perfeccionamiento y vinculación con lo más actualizado en materia de desarrollo científico y tecnológico, por los beneficios que esto reporta, por tanto son nuestras Casas de altos estudios, receptores, ejecutores y promotores de este ingrediente de la política educacional cubana, particularmente: el vínculo de la labor investigativa con los problemas sociales, la ciencia y la técnica, aspectos que están siendo descuidados o no puestos en práctica por nuestros docentes. Esto se ha podido constatar Por la experiencia personal como profesor instructor de la disciplina Historia de Cuba en el Cum Jobabo durante el desarrollo de las clase- encuentro, matutinos especiales y en algunas de las actividades programadas en el Proyecto GESOVA manifestaciones de insuficiencias en los docentes en formación a la hora de asociar los conocimientos a las tecnologías, algunas de estas son:
Los elementos antes expuestos evidencian la necesidad de formar un profesional preparado y que avance a la par de los adelantos tecnológicos, que mediante su labor pedagógica contribuya a la formación de un escolar revolucionario, con elevados sentimientos humanos y estéticos capaz de resolver creativamente problemas de la vida cotidiana y que a su vez cumpla con las exigencias del modelo de la enseñanza primaria.
Lo cual conduce a concretar como problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir a la formación del valor patriotismo en los maestros primarios desde una perspectiva científico tecnológica?
El anterior análisis permitió precisar el siguiente objetivo:
Diseñar acciones apoyadas en las tecnologías que permitan el fortalecimiento del valor patriotismo en los maestros primarios.
En la investigación se asume la dialéctica materialista como método general. De igual forma se emplearon métodos del nivel teórico y del empírico.
En correspondencia con el objetivo y las tareas científicas se aplicaron los siguientes métodos de nivel teórico:
Histórico – Lógico: utilizado durante el análisis y la caracterización de la historia del problema y en la estructuración de las actividades laborales.
Análisis y síntesis: para la conformación del marco teórico referencial relacionado con la formación de valores además nos permitió la descomposición del fenómeno en elementos más simples.
Inducción – deducción: permitió trabajar en el nivel de lo particular con lo referente y fundamentos internos estudio teórico, formular los nuevos juicios que se sintetizan a lo largo de la investigación según la lógica de las tareas planificadas.
Análisis de documentos: para constatar mediante los informes de las visitas realizadas al centro el comportamiento de la formación de valores en la Secundaria Básica.
Dentro de los métodos, técnicas y procedimientos del nivel empírico utilizamos:
Encuesta a profesores: para comprobar si dominan los documentos normativos que rigen el trabajo con la formación de valores en los estudiantes.
Encuesta a estudiantes: para comprobar si están dispuestos a ayudar a los demás sin que medie una solicitud
Entrevista a estudiantes: para obtener una información amplia, abierta y directa y en forma oral sobre cómo pueden participar activamente en la solución de problemas del grupo
Observación participativa: para determinar si manifiestan el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo.
Relación entre la ciencia, la tecnología y la formación de valores.
El marxismo al analizar la teoría de los valores, reconoce en primer lugar, el carácter objetivo de los valores sociales, científicos, morales, estéticos, entre otros; en segundo lugar, niegan el carácter extra histórico de los mismos, lo ven en dependencia de las condiciones históricas, de las relaciones de clases, en tercer lugar, tiene en cuenta la correlación dialéctica de los aspectos relativo y absoluto en el desarrollo de los valores.
Según el Diccionario Filosófico los valores son ―propiedades de los objetos materiales y de los fenómenos de la conciencia social; caracterizan el significado de unos y otros para la sociedad, para la clase y para el hombre […] además de los valores materiales, económicos y estéticos, existen valores morales, jurídicos, políticos, culturales e históricos‖, (Rosental, 1973:34)
Para Luís R. López Bombino (2004), los valores:
Son convicciones duraderas que van conformando la conducta, esto es, el comportamiento del individuo.
Son horizontes de significados, o puntos de referencia que dan sentido a nuestras acciones y a nuestra existencia.
Son también un bien social, material, moral, religioso y de otra índole de expresión, que una sociedad, una clase social o un grupo social considere digno de imitación, o de convertirse en modelo de actuación.
Para E. Báxter (2002) la formación de valores es un problema de la educación de la personalidad, para ello se deben dar un conjunto de condiciones positivas que así lo permitan entre las que señala.
Esta autora plantea, que para que los escolares sean capaces de actuar de acuerdo con los valores que sustentan la sociedad, es necesario organizar el proceso de enseñanza de manera que todos participen conscientemente en la actividad como sujetos de aprendizaje, educación y desarrollo, pero con la oportunidad de comunicarse con sus compañeros, que trabajen juntos, que se propongan metas comunes, y que los logren en correspondencia con la edad y con sus posibilidades particulares, por lo que para ello es necesario garantizar la formación de valores desde las edades más tempranas.
¿Qué relación tiene la ciencia y la tecnología con la formación de valores?
La ciencia y la tecnología como procesos sociales, influyen en la visión de la realidad de los hombres en cada época histórica, condicionando el modo con que se relacionan con la naturaleza y su capacidad para transformarla a favor de sus necesidades.
La actividad científica es la vía eficaz para emprender soluciones, esta es definida como proceso y resultado de carácter creativo o innovador que con el empleo de métodos científicos pretende encontrar respuesta a problemas trascendentales y con ello hallar rasgos significativos que aumentan y enriquecen el conocimiento humano. Implica la caracterización lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas del proceso del conocimiento.
La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comerciar y utilizar bienes y servicios. Incluye, tanto conocimientos teóricos como prácticos, medios físicos, métodos y procedimientos productivos, gerenciales y organizativos, entre otros; identificación y asimilación de éxitos y fracasos anteriores, capacidad y destrezas de los recursos humanos. Desde otro punto de vista, se puede entender como la actividad de búsqueda de aplicaciones a conocimientos ya existentes".
Los conocimientos, habilidades y valores que deben cultivarse en la sociedad contemporánea conducen a que la educación como sistema haya rediseñado sus estrategias y uno de esos resultados está en la utilidad de las nuevas tecnologías de la educación, ya que es el complemento inevitable para la preparación de futuros profesionales capaces de interactuar en el contexto tecnológico actual de los procesos sociales o productivos.
Los elementos antes expuestos y los documentos normativos demuestran que la formación en valores y con énfasis el valor patriotismo es una prioridad del Gobierno Revolucionario como vía fundamental para la preparación del hombre para la vida, y elemento inseparable de la crucial batalla de ideas que libra nuestro pueblo para mantener las conquistas del socialismo y poder salvaguardar nuestra sociedad por lo que nos corresponde a nosotros formar a ese profesional y pertrecharlo de herramientas que le permitan una labor pedagógica de calidad en cada una de nuestras aulas.
Propuesta de acciones que favorecen la formación del valor patriotismo.
RESULTADOS
La efectividad de las acciones su pudo evidenciar en la actitud asumida por los maestros primarios después de participar activamente en las actividades que encierran cada una de ellas, dejando vivencias perdurables, expectativas en su labor pedagógica y nuevos conocimientos, además, recibieron con agrado los contenidos impartidos en los cursos de postgrado dejando como sugerencia la superación en otros temas de interés. Se logró la incorporación consiente del valor patriotismo en sus modos de actuación y la calidad en los matutinos diseñados desde la Cátedra Honorifica demostraron el impacto que causa en la apropiación de conocimientos el empleo de las TIC.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Editorial
20 NUNEZ J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.