Osmany Hernández Basulto *
Isel Ramírez Berdut **
Leandrus Lázaro Hernández Ramírez ***
Universidad De Holguín, Cuba
ohdez@uho.edu.cu
Resumen
El presente trabajo responde a la necesidad de  buscar alternativas que se correspondan con la educación a distancia y el  enfoque modular como concepciones esenciales del proceso de universalización de  la enseñanza superior.
    Este trabajo va dirigido a los profesores  universitarios y adjuntos que se encargarán de trabajar con los estudiantes de  las Sedes Universitarias lo que les permitirá actualizarse en las formas de  organización de este nivel de enseñanza.
    En el mismo se abordan la técnica del encuentro,  las conferencias, seminarios, clases prácticas y los talleres con sus  diferentes tipos, como formas que puede utilizar el profesor para organizar el  proceso de enseñanza – aprendizaje.
Abstract
The  work is possible solution to the need of searching for alternatives that  correspond to distance educaition and the module approach, as fundamental  conceptions of the territorial re-location of higher education.
    The  reseach is aimed at university professors and  joint professor, who will be interacting with the students at the  universitybranches in the province. This will offer them the up-dated tools  inderms of types of leson and organizational views developed at the university  level.
    Therein  will be presented the meeting technique , lectures, seminars, workshops, with  the different ways the professor can exploit to organize the teaching-learning  process.  
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Osmany Hernández Basulto, Isel Ramírez Berdut y Leandrus Lázaro Hernández Ramírez  (2019): “Formas de organización de la enseñanza en la educación superior cubana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (octubre 2019). En línea: 
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/ensenanza-educacion-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1910ensenanza-educacion-cuba
Introducciòn
La educación cubana ante los retos de la  universalización se le impone la búsqueda de alternativas que se correspondan  con la concepción de educación a   distancia y  enfoque modular.
     Este trabajo va dirigido a los profesores  universitarios y adjuntos que se encargarán de trabajar con los estudiantes de  las Sedes Universitarias, lo que les permitirá actualizarse en las formas de  organización de la enseñanza superior.  
     Este tema ha sido tratado por diferentes autores  como Kaprivin (1981), Danilov y Skatkin (1979),Carlos Álvarez de  Zayas(1999  ),Fátima Advine(1999), entre  otros 
     Dentro de las formas de organización de la  enseñanza superior encontramos las conferencias, seminarios, clases prácticas y  talleres con sus diferentes modalidades.
     Uno de los propósitos que tiene la educación en  Cuba es la de elevar la calidad de la educación y conjuntamente con ello ir  desarrollando cada vez más la independencia cognoscitiva y la búsqueda de  soluciones a problemas profesionales desde su vinculo directo con la realidad  de la escuela cubana actual. 
Desarrollo
ELEMENTOS ESENCIALES A TENER EN CUENTA EN LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
I.  Encuentro:
     Es necesario actualizar los encuentros como forma  de organización que responda en cierta medida al enfoque modular y la educación  a distancia. 
     En el desarrollo del  encuentro se dan 4 momentos importantes como  son:
Cada curso debe comenzar por un encuentro de presentación de la asignatura
A partir de este momento organizativo general del curso se orientará el primer encuentro presencial de contenido, para ello se debe:
ENCUENTRO #  2. 
     Primer momento del encuentro: el docente  procederá a las aclaraciones correspondientes relacionadas con:
Los encuentros siguientes funcionaran de igual  forma.
     ENCUENTRO  FINAL: En  el último encuentro el docente hará un resumen general de los aspectos  estudiados  y los preparará para la  evaluación final del curso.
La conferencia constituye la forma organizativa del proceso pedagógico en la que se debe:
ESTRUCTURA  METODOLÓGICA DE LA CONFERENCIA. 
     Introducción: Debe ser  viva, breve  estableciendo los nexos de  continuidad entre los contenidos que se han abordado y los nuevos que se  impartirán 
     Desarrollo: Exponer los nuevos  conocimientos de manera lógica, dialéctica, sistemática con un alto nivel  científico- metodológico, apoyándose en un sistema de métodos, medios y  resultados de investigaciones. El docente debe realizar resúmenes parciales en  cada epígrafe o tópico de la conferencia, significando los momentos más  importantes de la misma, puede orientarse el trabajo independiente a ejecutar  en cualquier momento de la clase que sea propicio.
     Conclusiones: Se  expondrán las generalizaciones y deducciones científico- teóricas, político  –ideológica se recomienda preguntarle a los estudiantes ¿qué han aprendido en  el día de hoy?, se puede dejar plasmado en   la pizarra los conceptos fundamentales, redactar un párrafo sobre los  conocimientos adquiridos u otra forma que el profesor considere.    
Objetivos:
Los seminarios tienen 3 funciones fundamentales: cognoscitiva, educativa y de control.
ESTRUCTURA  METODOLÓGICA DEL SEMINARIO
     INTRODUCCIÓN: En este  momento se desarrolla la presentación de la actividad y se hace el recordatorio  del tema a tratar , precisando la preparación que han logrado los estudiantes ,  lo cual puede hacerse con preguntas preliminares de contenido , generales, o  con la indagación global sobre las posibles dificultades presentadas en la  preparación y como lo han vencido.
     Se orientan además los objetivos del seminario.
  DESARROLLO: El profesor explicará  la  metodología del seminario.  Posteriormente se pasará a la exposición de los estudiantes de acuerdo al tipo  de seminario.
  CONCLUSIONES: Se deben  destacar las ideas centrales, puede hacerlas el profesor, o algún estudiante,  analizando de manera general la calidad del seminario, en cuanto al  cumplimiento de los objetivos, participación de los estudiantes, profundidad  alcanzada etc. A continuación se valora y califica a los estudiantes  participantes con una nota que refleje fielmente de manera integral la  actuación de estos.
     También se orientará con  precisión las nuevas tareas y el estudio que realizarán los estudiantes, así  como los motivará a la búsqueda de nuevos conocimientos 
  CLASIFICACIÓN  DE LOS SEMINARIOS 
     Se agrupan fundamentalmente en 3 niveles.
  1er Nivel: estos seminarios ayudan a  orientarse en la literatura, a concretar e interiorizar los objetivos de la  actividad grupal, a exponer ante un grupo y a establecer un plan de respuestas.
  Tipos de  seminario:  Preguntas y respuestas y lectura comentada de las fuentes.
  Seminario de  preguntas y respuestas: La guía de orientación puede optar por dos variantes: entrega de  preguntas y entrega de temáticas y tópicos.
     Dichas  preguntas no deben ser excesivas para que den tiempo a su discusión en el aula,  refiriéndose a aspectos medulares por lo que no deben tener un carácter  reproductivo con relación a lo ya tratado en la conferencia, el profesor debe  tener preparado un sistema de preguntas de apoyo que permitan profundizar en el  contenido  para generar el debate y la  reflexión.
  Seminario de  lectura comentada de las fuentes: El objetivo fundamental de este seminario es el  trabajo con las fuentes  para la  comprensión concreta de los criterios de autores y en aquellas literaturas  básicas y más complejas.
     Para su realización el docente puede leer y  discutir todo el material, fragmentos específicos o de varios materiales.
  2º Nivel: Orienta los estudiantes a  establecer planes de intervención más complejos. Requiere la solución de  problemas y el establecimiento de un plan de respuestas más rigurosas.
  Tipos de  seminarios: Problémico, informe oral y escrito, debate, conversación.
  Problémico: El mismo exige la  existencia de un problema, el problema que se   plantea a los estudiantes puede presentársele tanto antes del seminario  como en el momento de la actividad.
     La situación problémica puede adquirir diferentes  matices y formas de presentación. Las más comunes son: a través de un  protocolo, utilizando el cine o la televisión.
     El  docente tendrá previsto un plan de preguntas centrales y de apoyo de manera que  guíe la discusión y además garantice un verdadero análisis y un sólido  aprendizaje.   
  Seminario  informe oral y escrito: El estudiante sobre la base de las orientaciones del profesor, tiene la  necesidad de elaborar un informe central que se referirá a valoraciones  generales, a criterios aparecidos en la literatura, también a análisis de  distintas clasificaciones de un objeto o fenómeno, así como pueden estar basado  en los resultados del determinados métodos empíricos: la entrevista o encuesta,  otra variante será la elaboración de un informe de un trabajo de curso, o  diploma, tanto para analizar la metodología aplicada como los resultados  obtenidos.  
     Una vez presentado el tema y realizada la  introducción al seminario - que incluye los objetivos - se explicará la  metodología a seguir precisando que cada equipo, frente al aula, informará los  resultados con claridad y profundidad. Luego el resto de los estudiantes podrán  preguntar, plantear dudas, argumentar, poner ejemplos o simplemente valorar la  calidad del informe. 
  Seminario  tipo conversación: Denominado también conversación abierta o detallada.Se les orientará a  los estudiantes previamente las temáticas sobre las cuales versará la  conversación, se puede orientar la utilización de medios de enseñanza.
     A la hora de realizar la actividad se organiza el  aula en forma circular o de herradura, para favorecer el diálogo y el profesor  se ubicará entre los alumnos, seleccionando un moderador que organizará la participación,  se recomienda prepararlo de antemano.
     Este tipo de seminario propicia la autoevaluación  de los estudiantes 
  3er nivel: Prepara al estudiante  para realizar valoraciones y tener posiciones críticas y creadoras.
  Tipos de  seminarios:  Ponencias  y  oponencias, simposio, entre otros.   
Seminario tipo ponencia: Este tipo de seminario se hará preferentemente por equipos, aunque puede ser individual, los ponentes pueden ser designados de antemano o dejarlo oculto para garantizar el estudio colectivo y la preparación general.
Se debe designar oponentes, labor que  recae en un alumno o en un equipo, la  oponencia debe ir dirigida a la valoración y crítica, esta puede ser favorable  o desfavorable, en dependencia del trabajo desarrollado y los criterios del oponente.
     El profesor para propiciar la participación de  todos los estudiantes puede orientar un tópico para todos los equipos por igual  y evaluar las intervenciones del auditorio, tanto las reflexiones como las  preguntas “inteligentes” que realicen los estudiantes, o la realización de una  pregunta escrita como cierre o en el próximo encuentro. 
  El seminario  tipo simposio: Se recomienda utilizarlo al terminar un curso escolar o semestre, en  este caso un módulo, para que las ideas rectoras o esenciales sean las  predominantes en la discusión de los trabajos.  
     IV. Clase Práctica:
     Los   objetivos de la clase práctica son:
Deben  ser organizadas y planificadas con antelación y debe entregársele a los  estudiantes una guía previa la cual debe contener los elementos siguientes  incluidos en la guía del encuentro próximo: Clase Práctica #, Título, Objetivo  ( que debe coincidir con el del encuentro), Orientaciones metodológicas para la  autopreparación previa, Posibles tareas a ejecutar en la clase práctica,  Indicadores para evaluar, Bibliografía. 
     Para la  realización de la clase práctica los estudiantes deben conocer que  para solucionar los  ejercicios y trabajos prácticos deben: 
ESTRUCTURA  METODOLÓGICA DE LA CLASE PRÁCTICA:
     Introducción: La  introducción debe ser motivante para que el estudiante sienta la necesidad de  realizar la clase práctica y perciba la utilidad que esta le brinda para la  solución de los problemas profesionales.
     En esta primera parte se debe partir de la  preparación que los estudiantes traen, este paso se puede comprobar a través de  un diagnóstico inicial, a partir de aquí se    orientan los objetivos, destacando las acciones de la habilidad que  queremos lograr en esta.
  Desarrollo: El docente debe explicar  con detenimiento la metodología de trabajo que se  empleará para darle solución a las tareas  profesionales, potenciando el aprendizaje desarrollador. Así como los  indicadores que se tendrán en cuenta para evaluar la actividad.
     Se debe ir constatando, por equipos o  individualmente de acuerdo a como se organizó la actividad, la realización de  la tarea lo que le permitirá evaluar a cada estudiante, para ello se tendrá en  cuenta el dominio del algoritmo de trabajo, la aplicación de los conocimientos  y los resultados alcanzados.
     Es necesario llevar a la pizarra en forma de  gráficos y esquema los principales resultados.
  Conclusiones: Realizar  una valoración y generalización de los métodos de trabajo utilizados en la  solución de las tareas pedagógicas profesionales, destacando logros y  dificultades, pidiendo criterios a los estudiantes.
     Analizar los resultados tanto colectiva como  individualmente estableciendo un plan de medidas de acuerdo a los resultados  obtenidos, estas pueden ser : continuar profundizando en la literatura docente,  investigar en la escuela o institución de práctica la solución de las  problemáticas tratadas, así como orientar tareas que posibiliten atender las  diferencias individuales.
  V.  TALLER PROFESIONALES:
     El  taller profesional se define como un tipo de forma de organización de la  enseñanza que concuerda con la concepción problematizadora y desarrolladora de  la educación en la medida en que, en el se trata de salvar la dicotomía que se  produce entre teoría - práctica; producción – transmisión de conocimientos,  habilidades – hábitos; investigación – docencia.
     Fenómenos  que se presentan en mayor o menor grado en algunas de las formas de organización  empleadas hasta el momento.
     Características  básicas de los talleres:
Tareas básicas de los talleres: Problematización, fundamentación, actualización y reorganización de los contenidos, profesionalización, contextualización, investigación, reflexión.
Estructura  metodológica del taller.
     Fase de diagnóstico: Es el punto de partida del  taller. El docente debe diagnósticar el dominio que tiene el estudiante de los  contenidos anteriores y sus vivencias en relación con el tema a desarrollar en  el taller, esto es fundamental para la correcta selección y diseño del taller  atendiendo a los objetivos y a las particularidades del grupo de estudiantes  que lo integran.
     Fase de  preparación grupal: Incluye la autopreparación del profesor al seleccionar o diseñar las  preguntas, problemas, contradicciones que pueden  ser utilizadas en el debate si fuera  necesario y en función de los objetivos que se proponen. Así como la planificación  de las tareas necesarias para lograr la especificidad del proceso de  preparación profesional en el taller a partir de los resultados del  diagnóstico.
     Fase de  construcción de episodios: Comprende la aplicación de métodos procedimientos y técnicas para lograr  centrar la atención de los participantes en los talleres en los objetivos y  contenidos fundamentales a tratar, para solucionar desde la integración el  problema profesional que el grupo definió como tal. Los mismos deben propiciar  la reflexión la interpretación y el análisis por parte de los integrantes del  grupo.
     Fase de  profundización grupal en el problema y sus causas: Se dedica al análisis y a  la discusión colectiva de los aspectos de mayor interés de acuerdo con los  objetivos propuestos, esto permite: retomar las principales problemáticas y las  contradicciones, realizar síntesis y generalizaciones de los contenidos  abordados, continuar el desarrollo de los conceptos, principios, las categorías  y leyes necesarias para el análisis exhaustivo de los aspectos a profundizar.  Vincular los aspectos analizados a las vivencias y experiencias de la práctica  profesional de forma tal que se enriquezca la discusión de las experiencias.
     Fase de  proyectos, estrategias y/o alternativas: Partiendo de los análisis, valoraciones y  reflexiones entorno al problema elaborarán y proyectarán las estrategias y/o  alternativas en función de la solución de problemas.   
     En la fase de profundización grupal en el problema  y sus causas y en la  fase de proyectos,  estrategias y/o alternativas incluye la autoevaluación y la valoración de los  participantes.
  Fase de  reflexión valorativa: En este momento se evaluarán criterios en cuanto a las actividades y las  tareas a desarrollar.
     El profesor que organiza el taller hará  conclusiones valorativas de los resultados científicos y  la materialización práctica de las soluciones  propuestas.  
  VI. TALLERES VIVENCIALES:
     Estos  talleres constan de tres momentos esenciales. 
1. Encuadre: Este es el marco en el cual se delimita  la tarea (el programa): objetivos, contenidos, metodología a utilizar, duración  y lugar. Ubica a los  participantes en la  tarea que se va a desarrollar. Se acordará con el grupo el lugar, horario y  frecuencia de mayor conveniencia para todos, a fin de facilitar su asistencia.  De esta reunión dependerá, en gran parte, el éxito del trabajo grupal a lo  largo del programa. Es el punto de partida.
     2.   Desarrollo: En  estas reuniones se trabajan los contenidos específicos del programa.
     3.   Integración, evaluación y cierre: Esta reunión es muy importante. Le permite a la coordinación (Profesor)  integrar, conjuntamente con el grupo, las diversas cuestiones tratadas,  situando el “punto de partida” del grupo, es decir, hasta dónde han llegado en  la elaboración de las problemáticas planteadas. Es un momento de emoción que  requiere de tiempo para elaborar la despedida. Tal vez  surjan nuevas propuestas para continuar.
     Las reuniones a realizarse en el  momento de desarrollo poseen la siguiente metodología:
  Metodología  de las reuniones.
     1. Momento inicial.                                                                                         
     2. Planteamiento temático.  
     3. Elaboración.                                                                               
     4. Cierre. 
  1.  Momento inicial: Es  el momento de comenzar la reunión, ayudando a los  participantes a centrarse en la tarea. La coordinación se plantea retomar el  punto en el que se quedó el grupo para continuar.
     Para ello pueden realizar una  rueda de comentarios breves sobre lo tratado en la reunión anterior y algún  ejercicio de caldeamiento, aunque en dependencia de cómo se realice la rueda de  comentario esta puede ser en sí un ejercicio  de caldeamiento.
     Estos ejercicios cumplen  los objetivos de:
Existen caldeamientos  inespecíficos y específicos. Un caldeamiento es inespecífico cuando no tiene un vínculo particular con la tarea que  se trabajará ulteriormente y es específico  cuando constituye una  preparación estrecha y directa para la acción posterior.
     1.1 Puede realizarse un  ejercicio de caldeamiento inespecífico que conduzca,  al final a que los participantes queden en  parejas, tríos o cuartetos.
     Esas mismas agrupaciones se  reúnen  para hacer la rueda de  comentarios. También, si han quedado por dúos, la coordinación une  a las parejas para hacer cuartetos. En esas  pequeñas agrupaciones comentan lo ocurrido en la reunión anterior: de qué  trató, qué hicieron, qué pensaron, qué sintieron, qué les llamó más la  atención, ¿tiene alguna pregunta que hacer o alguna duda?, etc. Y desde el  inicio deben elegir a una persona como portavoz del subgrupo o dúo.
     Se les debe facilitar el tiempo  necesario para que realice los comentarios y cuando estén listos, solicitar a  los  portavoces de los equipos que hagan  una exposición breve ante todo el grupo, aunque también pueden hacer acotaciones individuales.
     Ese momento le permite a la coordinación  comprobar el estado del grupo y hacer una breve devolución a partir de los  emergentes que han salido del propio grupo, es decir, con la devolución se deben reafirmar  los aspectos de interés que den continuidad a la tarea y bajar las ansiedades.
     Consideramos emergentes aquellos planteamientos,  conductas, expresiones no verbales y actitudes por medio  de las cuales se proyectan  las ansiedades de los participantes ante la  tarea y en cualquier momento de la reunión.
     Las personas que asumen los roles  de la coordinación y observación,  deben recoger esos comentarios por escrito para evaluar, posteriormente, el  proceso de elaboración que va haciendo el grupo sobre los temas tratados.
Es  importante evitar que los subgrupos los integren siempre las mismas personas.
     Si la  coordinación ha comprendido el sentido del momento  inicial, puede moverse con más libertad en la preparación de las reuniones.
  II. Planteamiento temático: Consiste en la presentación del  tema a trabajar con el uso de ejercicios, de reflexión grupal, exposición de  algún material de video, de un texto, alguna canción o poesía, etc; que permita  alcanzar este propósito en función de los objetivos de la reunión.
  III. Elaboración: Es el momento en que las  personas que participan expresan ante el grupo sus sentimientos, reflexiones e  inquietudes, provocadas por el planteamiento temático.
     Esto  lo sitúa como el momento más importante  de todo el trabajo. Se retoman los objetivos de la reunión.
     El  coordinador expondrá una breve explicación (devolución) que debe integrar las  inquietudes planteadas por el grupo para ofrecerles algunas pautas generales,  que sirvan de elementos de análisis que le faciliten al grupo elaborar sus  conflictos y nuevas alternativas.
     Este  proceso contribuye a al integración y, por tanto, a la contención de ansiedades  del grupo, que todo proceso de aprendizaje provoca.
     Este  momento debe ser breve y preciso. Lo  mas contraproducente sería un “ teque ” o “sermón ”, es decir una larga  explicación.
  IV. Cierre: Es el momento de reflexión final que  permite,  tomando una distancia, integrar lo trabajado y situar un punto de conclusiones. Es la  palabra del grupo la que cierra, no el criterio de la coordinación. Esta  palabra u otra expresión constituye el punto de llegada del grupo.
Conclusiones
El éxito de la utilización de estas formas de organización de la enseñanza dependerá de la creatividad de alumnos y profesores así como de la preparación y autopreparación de los mismos, lo que propiciará la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje y la aplicación consecuente de los conocimientos, hábitos y habilidades de los futuros profesionales.
Bibliografía