Leslibeth Sucre González*
José Antonio Cedeño González**
Universidad Nacional Abierta. Delta Amacuro, Venezuela
leslibethsucre38@gmail.com
Resumen
    En la investigación cualitativa el elemento analítico del hecho en sí, se ancla en dos elementos,  el primero es, recoger toda la información necesaria y suficiente, ella ilustra  el contexto situacional. El segundo es, estructurar la información en un todo  coherente ideando una ordenación lógica, un modelo o una teoría que englobe esa  información. En la indagatoria  cualitativa la idea no subsiste en separación de acciones sino en engranar  tareas que se van superponiendo, desde un entramado de relaciones entre los  sujetos y objetos de estudio, entre lo particular y lo general. Desde el  punto de vista metodológico en este apartado articular se acudió al análisis  documental acompasado con la exegética de los autores. Lo esperado, con el  desarrollo del mismo, es perfilar un análisis crítico sobre el proceso de  mediación y análisis de información cualitativa, así como la traza teórica  subyacente desde la valoración de los hallazgos. Indiscutiblemente, la pretensión es generar debate académico sobre el  tema presentado, en razón de la relevancia que posee, de allí que, el presente  artículo, esboza un exordio para tal debate. 
    Descriptores: Investigación- Cualitativa-Mediación- Análisis-Teorización.
  Abstract
    In  qualitative research, the analytical element of the fact itself is anchored in  two elements, the first is to collect all the necessary and sufficient  information, it illustrates the situational context. The second is to structure  the information into a coherent whole by devising a logical order, a model or a  theory that encompasses that information. In the qualitative questioning, the  idea does not subsist in the separation of actions but in engaging tasks that  are superimposed, from a web of relations between the subjects and objects of  study, between the particular and the general. From the methodological point of  view in this articular section, we went to the documentary analysis matched  with the exegetic of the authors. The expected, with the development of the  same, is to outline a critical analysis on the process of mediation and  analysis of qualitative information, as well as the underlying theoretical  trace from the assessment of the findings. Unquestionably, the aim is to  generate academic debate on the subject presented, because of the relevance it  has, hence, this article, outlines an exordium for such a debate 
  
    Descriptors: Research- Qualitative-Mediation- Analysis-Theorization.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
Leslibeth Sucre González y José Antonio Cedeño González  (2019): “Un recorrido al proceso de mediación, análisis y teorización en la investigación cualitativa”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2019). En línea: 
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/09/investigacion-cualitativa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1909investigacion-cualitativa
Introducción
   El  enfoque cualitativo requiere asumir la tarea responsable de analizar datos  cualitativos, que a su vez, significa asumir posturas tanto académicas como  ideológicas, esto respetando la naturaleza de los mismos, pues su  particularidad define la caracterización y comprensión  de una realidad social, y hasta la generación  de presupuestos teóricos contemporáneos. 
   El  manejo masivo de la información que se subyace desde la óptica del enfoque  cualitativo, que permea entre lo irrepetible de los fenómenos, la cercanía con  el sentido común, la necesidad de lograr riqueza analítica, así como la  profundidad narrativa, representan la posibilidad de que el proceso de análisis  sea una labor retadora y a su vez apasionante.
   Las  posturas de los catedráticos acerca del como disgregar, separar, codificar,  categorizar, estructurar, contrastar y teorizar los llamados cualitativos, son  diversas, para algunos es preciso adecuarse a la innovación e invitan a la  utilización de paquetes informáticos; otros designan que el verdadero valor, es  el análisis de discurso; están por su parte, los que consideran pragmáticamente  que no hay que profundizar en cuestiones epistemológicas; o los que  se acercan más a la confluencia de diversas  perspectivas teóricas; otros, consideran que el encuadre teórico debe preceder  lo analítico y están quienes apuestan a la combinación de la gran teoría  asociada a técnicas informáticas. Schettini y Cortazzo (2015, p.9)
   Desde  la comprensión que la investigación apoyada en la metodología cualitativa es un  compendio cíclico de elementos que es dialectico, emergente y subyacente en  espiral, se afirma que el análisis comienza en el momento que se orquesta la  idea de pensamiento del contexto y su objeto de estudio, que representará el  problema a ser investigado. Aunado a ello, en la selección de las técnicas a  ser utilizadas, sumado a la reflexiva de qué preguntar, a quién y en cómo  elegir los lugares para observar e indagar la realidad en estudio.
   En  la indagatoria cualitativa la idea no subsiste en separación de acciones sino  en engranar tareas que se van superponiendo, desde un entramado de relaciones  entre los sujetos y objetos de estudio, entre lo particular y lo general. En  función de ello, se detalla en la narrativa dos anclas teóricas, la primera es,  la mediación y el análisis de datos de tipo cualitativo, mientras que la  segunda se refiere al papel de la teoría en la investigación cualitativa.
1.- Proceso de mediación y análisis de datos cualitativos. 
   Desde la postura de  Rodríguez, G. en 1996 en su literatura titulada “Metodología de la  Investigación Cualitativa”, en esta obra se puntualizan aspectos fundamentales  en el diseño de la investigación cualitativa que desde su postura ubica al  investigador cualitativo en: “En el mundo empírico y determina las actividades  que tendrá que realizar para poder alcanzar el objetivo propuesto”.
   “La investigación cualitativa, se  plantea, por un lado, que observadores competentes y cualificados pueden  informar con objetividad, claridad y precisión acerca de sus propias  observaciones del mundo social, así como de las experiencias de los demás. Por  otro, los investigadores se aproximan a un sujeto real, un individuo real, que  está presente en el mundo y que puede, en cierta medida, ofrecernos información  sobre sus propias experiencias, opiniones, valores…etc. Por medio de un  conjunto de técnicas o métodos como las entrevistas, las historias de vida, el  estudio de caso o el análisis documental, el investigador puede fundir sus  observaciones con las observaciones aportadas por los otros”. (P. 62).
   En  consecuencia el investigador tiene por objetivo estudiar hechos y fenómenos  concretos de la realidad de un campo de estudio determinado teniendo presente  el tratamiento holístico para llegar a conocer su comportamiento y extraer  regularidades, con lo cual es posible caracterizar y describir el objeto de  investigación, hacer inferencias sobre el universo o población de que se trate,  de modo de arribar a determinados resultados que le permitan comprobar a  refutar una hipótesis previamente concebida, responder a un grupo de preguntas  científicas, tomar elementos para defender una idea científica o seguir una  guía temática, en dependencia del tipo de investigación de que se trate, a  partir de lo cual se puedan obtener nuevos conocimientos.
   Los datos cualitativos consisten en  la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos  observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes,  creencias y pensamientos. Estos pueden recogerse utilizando diferentes  instrumentos como grabación de entrevistas individuales, videos de  observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con  respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos  escritos como: actas, recortes de prensa.
   Ahora bien, en la investigación cualitativa se genera un  proceso complejo versado en tres grandes etapas, según Bonilla y Rodríguez  (1997) citado por Monje (2011, p.19) para ellos, todo investigador parte de la  definición de una situación problema, que subyace en el deseo particular de  alcanzar unos objetivos, que a su vez, están orientados en dilucidar un  problema, y hasta darle solución al mismo. Para ello, debe considera dos  elementos básicos, que representan el centro del hecho investigativo, el  primero es, recoger toda la información  necesaria y suficiente, ella ilustra el contexto situacional. Por su parte,  la segunda es, estructurar la información  en un todo coherente y lógico, ideando una ordenación lógica, un modelo o  una teoría que englobe esa información. Este pilar fundamental, que es común  para todos los métodos cualitativos, se genera por medio de la categorización  de los contenidos, la estructuración en sí, particular y general, además de la  contrastación y la teorización.
   En este apartado se detalla la fase: Trabajo de campo, desde la recolección de datos, en todo desarrollo del hecho investigativo, antes  de iniciar el proceso de recolección de la Información, se hace indispensable  seleccionar la muestra, el cual proporcionará los datos necesarios que  serán recolectados a través de los instrumentos y técnicas seleccionadas para  tal fin, teniendo claro la importancia de una correcta comprensión y análisis  de los mismos, ya que de ella dependerá el significado de toda la  investigación. Cabe resaltar que la credibilidad de la información puede variar  por diversos factores, de ahí que esta deba contrastarse, corroborarse,  cruzarse, triangularse con otras teorías, y datos, así como recogerla en tiempos  diferentes, como estrategia para corregir posibles distorsiones perceptivas y  prejuicios encontrados. 
              Tipos de Muestras; Básicamente en la Investigación Cualitativa se  mencionan dos a saber:
            Procedimientos e  instrumentos de recolección de la información; los instrumentos, procedimientos y estrategias  a utilizar en la investigación cualitativa varían de acuerdo al método  seleccionado, centrándose generalmente en la observación participativa y  la entrevista semi-estructurada, entendiendo el método e instrumento  como algo flexible, los cuales se irán utilizando de acuerdo a su efectividad,  sujeto a cambios en caso de imprevistos y de circunstancias adversas  presentadas durante el proceso de investigación.
               Observación Participativa; Técnica clásica de la investigación cualitativa  para adquirir información, para ello se requiere que el investigador se  involucre con las personas o grupos que desea investigar, con el objeto de  conocer su estilo de vida, costumbres, modalidades, para ello se hace necesario  de que este sea aceptado por esas personas durante ese proceso de convivencia,  en el cual irá tomando notas de campo pormenorizadas en el lugar de los hechos,  que posteriormente serán revisadas de forma periódica para completarlas si así  lo amerita o en su defecto reorientarlas.
   Es  importante resaltar que los acontecimientos registrados, serán expresados con  estructuras lingüísticas particulares, de ahí la importancia de que el  investigador se familiarice con el lenguaje, argot o jerga usada por los  participantes, así como la recolección de historias, anécdotas y mitos  perteneciente a la cultura e ideología de los habitantes. El investigador  cualitativo deberá responder a las interrogantes: Quien? Qué?, Donde?, Cuando?,  Cómo?, y Por qué?, considerando los detalles que servirán para lograr una  interpretación adecuada de los hechos acontecidos, además de recoger los datos  de la vida diaria, se deberá registrar eventos especiales, incidentes claves,  los cuales representarán la honestidad y objetividad de la investigación.
              Entrevista  Semi-estructurada; Definida en la investigación cualitativa como un instrumento técnico  que está en sintonía tanto con la epistemología, como con la teoría  metodológica de este enfoque, adoptando forma de diálogo coloquial o entrevista  semi-estructurada, complementada con alguna otra técnica que se definirá de  acuerdo a la naturaleza o peculiaridad que presente la investigación.
   La  importancia del diálogo como método, radica básicamente en la naturaleza y la  calidad del proceso en que se apoya, a medida que van surgiendo los encuentros  se van fijando las estructuras que van desde las primeras impresiones hasta la  amplia gama de contextos verbales, que permitirán descubrir ambigüedades,  definir problemas, evidenciar la irracionalidad de una proposición, prevenir  falsificaciones, reducir formalismos, exageraciones, distorsiones, estas  interacciones definirán la amplitud o estrechez con el que se planteara el  problema, así como la estructuración de las preguntas y a la postre la  conveniencia o no de proponer una alternativa de solución. La técnica es  considerada como un arte, cuyas actitudes que intervienen en la misma son  susceptibles de ser enseñadas y aprendidas, y que solo se requiere de  disposición para adoptarla.
   Según  Kvale (1996) citado por Martínez (2009) “el propósito de la entrevista de  investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo vivido por las  personas entrevistadas, con el fin de lograr interpretaciones fidedignas del  significado que tienen los fenómenos descritos” (p.151). Esta etapa de la  investigación cualitativa finalizará al haber recogido y descrito el material  protocolar primario que se considere suficiente para realizar una sólida  categorización, que a su vez pueda proporcionar un buen análisis,  interpretación y teorización, que a la postre conducirán a resultados valiosos.
   Desde la comprensión de  la recolección de información, es menester delinear que los datos cualitativos  consisten en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas,  comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus  experiencias, actitudes, creencias y pensamientos. Estos pueden recogerse  utilizando diferentes instrumentos como grabación de entrevistas individuales,  videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las  personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida,  documentos escritos como: actas, recortes de prensa.
   En  complementariedad, se refiere  lo  mencionado por Schettini y Cortazzo (2015, p.16) que indica que el dato encierra el contenido  informativo que servirá a los propósitos de una   investigación. Los estudiosos del enfoque cualitativo consideran datos  toda una serie de informaciones relativas a las interacciones de los sujetos  entre sí y con el propio investigador, involucrando sus actividades y los  contextos en que tienen lugar, donde la información es proporcionada por los  sujetos bien a iniciativa propia o a requerimiento del investigador, o por los  artefactos que construyen y usan (documentos escritos u objetos materiales).  […] y en contra de lo que sugiere el sentido etimológico (datum: lo dado), el dato es el  resultado de una elaboración de la realidad.
   Sumado a lo expuesto, para que una  fase de recogida de datos se considere productiva,  durante esta etapa es preciso asegurar, el  rigor de la investigación, para ello es necesario tener en cuenta los criterios  de suficiencia y adecuación de los datos. La suficiencia se refiere a la  cantidad de datos recogidos, antes que al número de sujetos. La suficiencia se  consigue cuando se llega a un estado de “saturación informativa” y la nueva  información no aporta nada nuevo. Mientras que, la adecuación se refiere a la  selección de la información de acuerdo con las necesidades teóricas del estudio  y del modelo emergente.
   En este interín surge la inclusión  de la ética como valor ineludible, el ejercicio de la investigación científica y el uso  del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el  investigador. La conducta no ética carece de lugar en la práctica científica,  debe ser señalada y erradicada, aquel que con intereses particulares desprecia  la ética en una investigación, corrompe a la ciencia y a sus productos y se  corrompe a sí mismo, existe un acuerdo general en que hay que evitar conductas  no éticas en la práctica de la ciencia. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas  mal. Pero el problema no es simple, porque no hay reglas claras e indudables.  La ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juicios morales.
   Los criterios éticos de la investigación cualitativa han  sido expresada por diferentes  investigadores  como Simos, 1987; Kemmis y Robottom, 1981; entre otros destacan la importancia  de la negociación con los sujetos participantes del estudio acerca del  tratamiento que se dará a la información recabadas dados que ésta pertenece a  los informantes. En este sentido, es necesario negociar el acceso al contexto  de la investigación dejando claramente expresado que se respetará la  confidencialidad y el anonimato de las personas involucrada el e estudio.  Explicar, a  las personas que tendrán  acceso al informe final y podrán realizar sugerencias en relación  a algunas información  que consideren hayan sido mal interpretada  por el investigador o algún aspecto que pueda ser incorporado, eliminado o  modificado.
   En completitud, a la fase del  trabajo de campo, se desarrolla la Fase  analítica, donde se  delinean  tareas como: Reducción de datos, disposición y transformación de datos, así  como obtención de resultados y verificación de conclusiones. Al respecto señala  en el 2010, Rojas (p.145), que el análisis cualitativo no debe verse como una  etapa de cierre que sucede una vez obtenidos los datos, sino como un proceso  continuo, de carácter emergente y creativo, de allí la complejidad de ceñirlo a  pasos rígidos previamente establecidos.
   Para Martínez, (2006, p. 259) la palabra  análisis en su origen etimológico quiere decir separar o dividir las partes de  un todo con el fin de entender los principios y los elementos que lo componen.  El catedrático remembranza las posturas al respecto de Descartes y Aristóteles,  el primero, aconseja que para entender un problema es preciso fragmentarlo en  tantos elementos simples y separados como sea posible. Mientras que el  otro,  afirma que el todo es más que la  suma de sus partes. Lo generado de esto, es la necesidad humana de sectorizar elementos  para  interpretarlos, y seguido a ello,  engranarlos para la comprensión holística de las realidades.
   Rojas, en el 2010 esboza en su obra:  “Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis”, (pp. 156-157), sugerencias  para el análisis cualitativo de la información, apoyadas en los preceptos de  Bogdan y Biklen (1982), que luego de la revisión se agrupan como sigue:
A la luz de los elementos sugeridos Lincoln y Guba 1985 citado por Rojas 2010 (p. 157), refieren que la fase de análisis en paralelo con la recolección de información finaliza cuando el investigador decide pasar a la Fase análisis intensivo; esta a su vez depende de factores como:
            
   Martínez, (2006, p.259) referente al  proceso de análisis de datos en el enfoque cualitativo, lo reseña desde la  visión de conjunto, cuya finalidad es la   de la posible estructura teórica que subyace implícitamente desde la  recolección de datos, y se constituye desde la categorización, la  estructuración individual y general, la contrastación, y finalmente la  teorización.
   La categorización explicada  desde la postura de Monje, 2011 (p.93) parte de que las categorías son los conceptos que forman parte  de la investigación, por lo cual  es  necesario definirlas de forma clara. En el estudio investigativo las categorías  de análisis emanan desde el marco teórico,   ellas  son el punto de partida  para concebir las bases conceptuales que se desarrollarán para  explicar el tema de estudio. Sumado a ello,  las categorías delinean los límites y alcances de la investigación, pues en  razón de ellas se organiza la recolección de los datos. El prenombrado autor,  refiere que regularmente se suelen situar seis o cinco categorías así como  subcategorías para cada una de estas. Un ejemplo de categorías en relación con  el tema de pareja, engloba las siguientes categorías: Surgimiento, Formación,  Desarrollo, Crisis y Ruptura. 
   La  categorización se refleja como una de las tareas de reducción de datos  cualitativos, que va acompañada de la codificación. De esta última, refiere  Schettini y Cortazzo (2015, p.37) que es un microanálisis que incluye una codificación abierta y una codificación axial, cuyo fin es  encontrar el significado de los datos. La primera la define como un procedimiento analítico mediante  el cual los datos se fracturan y se abren para sacar a la luz los pensamientos,  las ideas y significados que contienen con el fin de descubrir, etiquetar y  desarrollar conceptos.  Descubrir categorías y denominarlas con un código se realiza en los primeros momentos de la investigación. Por su parte, La codificación axial  se produce al establecer relaciones jerárquicas con las subcategorías –  propiedades y dimensiones– en torno a una categoría tomada como eje. Se obtiene  así un esquema que facilita mejor la comprensión de los fenómenos y proporciona  un camino para configurar la categoría  central.
   Las categorías son las clasificaciones más básicas de conceptualización, y se  refieren a clases de objetos de los que puede decirse algo específicamente,  esto en palabras de Thiebaut, 1998, citado por Monje (2011, p.195) Ante lo  mencionado, es menester señalar que las categorías no son más que estructuras  lógicas propias de la clasificación de los juicios del investigador, en  conjugación con la realidad interpretada.
   La  categorización es el proceso de facilitar la clasificación de los datos  registrados, lo que propicia simplificación. Esta consiste en la segmentación  en elementos singulares, o unidades, que resultan relevantes y significativas  desde el punto de vista del interés del investigador. Las categorías pueden constituirse utilizando una palabra de una idea  que sea similar en otras ideas, o creando un nombre en base a un criterio  unificador, logrando que al final del proceso todas las ideas estén incluidas  en alguna categoría.
            La estructuración, como  subsiguiente elemento del proceso de análisis de datos cualitativos, es  enfocada por Martínez (2006. pp.272-273), desde la premisa de Gadamer que reza  que nunca podremos tener un conocimiento objetivo, pues  siempre estaremos influidos por la condición  humana de seres históricos, con formas particulares de ver el mundo, con  actitudes, valores, juicios, creencias y estilos de pensamiento distintivos. 
   Para la constitución de estructuras  teóricas  adecuadas es menester recurrir  a procedimientos en espiral, y no desde la linealidad rígida, en donde estén  presentes la descripción normal y la descripción endógena, luego de categorizar  la información,  estas descripciones  estructurales son desde la postura émic, matizada de los hallazgos.  
   En el proceso de estructuración  deben distinguirse dos etapas, iguales en su proceso, pero desiguales en su  objetivo, ellas son: la estructuración individual y la estructuración general.  La primera se refiere a cada miembro o fuente de la información, mientras que  la segunda se relaciona con todos los miembros o fuentes de información. Una  ejemplificación de este proceso, a saber: Si se desea conocer la apariencia de  una flor cualquiera, y se conoce que está formada por cinco grupos bastante  diferentes, se obtendrá primero la caracterización de la apariencia de un  grupo, tal vez con el uso de varias muestras fotográficas de miembros del  mismo; y luego se elabora una fotografía formada con los rasgos más recurrentes  en todos los grupos.
   La Contrastación, es un  proceso que consiste en relacionar, comparar y verificar los resultados  alcanzados, con los símiles estudiados en el marco teórico referencial. En este  momento investigativo, Martínez en el 2006 (p.277) pincela que es menester  tener presente que el proceso de categorización-análisis-interpretación debe  estar guiado por conceptos y supuestos que provengan o emerjan de la  información recabada y de su contexto propio, y no de teorías exógenas; estas  últimas de utilizarán para comparar y contrastar los resultados propios. 
   Lo mencionado, refleja la  importancia de la selección de los referentes teóricos desde la cercanía al  ambiente, medio y contexto de la investigación realizada, pues se comparten  variables locales, cultura e idiosincrasia, lo que contribuirá a la comprensión  del objeto de estudio.
   La Teorización consiste en el  proceso conclusivo de la investigación, Martinez (ob. cit, p.291) define teoría  como una construcción mental simbólica, verbal o icónica, de naturaleza  conjetural o hipotética, que invita a pensar de un modo novedoso, desde el  completar, integrar, unificar, sistematizar un cuerpo de saberes que se  consideraban imprecisos o imprecisos. 
              Niveles de teorización. 
   Teorizar  es encontrar   lo que subyace en los datos   y desarrollar ideas, las cuales   pueden ser influenciadas por nuestra  comprensión, curiosidad o antagonismo, que se deriva de la realidad encontrada  y el  referencial teórico del cual  disponemos, el cual  ayuda a reflexionar  , para explorar y comprender los fenómenos.
   La anterior afirmación tiene  sustento  en Sandin ( 2003)   quien afirma que teorizar implica construir  una teoría, ampliarla y extenderla; vale decir, es el acto de construir  a partir de datos, un esquema explicativo que  de manera sistemática integre varios conceptos por medio de oraciones que  indiquen las relaciones. Una teoría permite más que comprender algo,  explicar   y predecir acontecimientos
   Según se ha citado,  la teoría surge de la interacción con los  datos recolectados  en  la realidad estudiada. En este contexto, el  análisis cualitativo de los datos es el proceso no matemático de  interpretación, llevado a cabo con el propósito de descubrir conceptos y  relaciones y de organizarlos en esquemas teóricos explicativos. Quiere decir  que teorizar es no solo   concebir  algunas ideas, sino que requiere explicitarlas mediante un esquema lógico,  sistémico y explicativo.  Por tanto, para  las ideas lleguen a consolidarse como teoría, es necesario   que éstas se explores profundamente,  y se considere desde muchos ángulos o  perspectivas.
   Sobre el particular Muñoz (2003),    sostiene que en el proceso de teorización se deben considerar los  siguientes niveles: 
   Nivel  1: Corresponde a las  Ciencias  Positivas (física, Química, Biología) designa un sistema de expresiones  universales. Aunque tales fenómenos se apartan de fenómenos reales, son  adecuadas para representar los cambios que se producen en la realidad.  Este  nivel  se basa en la comprobación empírica, en la  cual se ubican las siguientes teorías:
Nivel 2: Más restringida que el nivel 1. Depende de la comprobación y verificación empírica, se centra en dominios más pequeños; depende en mayor o menor medida de evidencias estadísticas o casi estadísticas.
Nivel 3: Se refiere al intento de identificar los factores o variables que constituyen los determinantes más importantes de los fenómenos de una disciplina concreta. Este nivel teórico proporciona objetos de búsqueda pero no se dice nada acerca de las relaciones entre las cosas que identifica.
NIVEL 4: Cualquier análisis más o menos sistemático de un conjunto de conceptos relacionados. Las consideraciones empíricas son relativamente pequeñas.
2.- El papel de la teoría en la Investigación cualitativa. 
   El concepto de teoría es  un concepto polisémico, existen múltiples definiciones de “teoría”, pero todos  ellos encierran una concepción teórica, de modo que adherir a una definición  implica siempre una adhesión a una concepción teórica previa. La característica  principal es la interrelación de sus componentes, que pueden estar expresados  en forma de conceptos, categorías, hipótesis o afirmaciones plausibles, lo  relevante es su interrelación.
   La teoría tiene una particular significación por el rol  que cumple en el proceso de investigación. Esto es un foco de discusión  que depende de la concepción epistemológica a que se adhiera.
   El  uso de la teoría en la investigación cualitativa es variado, pero  principalmente se enmarca en el proceso de diseño de la investigación ya que  esta proporciona una explicación para las variables en cuestión.  Alternativamente en un estudio cualitativo, las inquietudes puede generar una  teoría durante un estudio y situarla hasta el final del proyecto tal como en la  generación de teorías. En otros estudios cualitativos esta viene desde el  comienzo y provee una lente que da forma a lo que se observa y a lo que se  plantea, tal como la etnografía o en la investigación de apoyo. En los métodos  mixtos de investigación los investigadores pueden tanto probar teorías como  generarlas y pueden contener lentes teóricos, tal como las centradas en temas  feministas o de clase que guían todo el estudio
   Las  indagaciones cualitativas usan diferente términos tales como: Teorías, diseños  o generaciones naturalistas, para describir el desarrollo comprensivo en estos  estudios. Algunas veces esas comprensiones ocurren desde el comienzo del  estudio y en otras ocasiones aparecen hasta el final. El uso de la teoría en  los métodos mixto de la investigación y el uso de la teoría en un tipo de  estrategia de indagación transformativa que emergió recientemente en la  literatura.  
   Para Pérez  (2002): “El fin de la teoría es hacer  coherente  lo que de otra forma aparece  como un conjunto de hechos desconectados; a través de la teoría aprendemos una  serie de lecciones que pueden aplicarse a situaciones con la que aún no nos  hemos enfrentado” (p.43). De estas acepciones podemos ver que cuando nos  referimos a la teoría podemos hacerlo desde una idea de especulación hasta una  idea de regulación de los fenómenos, un conjunto coherente de expresiones  formales que aportan una caracterización completa y consistente de un dominio  de investigación bien articulado con explicaciones para todos los hechos  concomitantes y datos. 
   Por otra parte la teoría se entiende  como un conjunto general de ideas que orientan la acción o modelos teóricos,  entendidos estos como conjuntos de supuestos, conceptos y proposiciones  interrelacionados de forma que configuran una visión del mundo. Se distinguen,  a saber:
   “Las teorías formales de rango intermedio son “conjunto de proposiciones  interrelacionadas cuyo objeto es explicar una clase abstracta de  comportamientos humanos”
   “Las teorías sustantivas son proposiciones o conceptos interrelacionados  que se centran en determinados aspectos de poblaciones, escenarios o tiempos”  (Goetz y LeCompte, 1988:61)”
   Ahora bien, el papel de la teoría en  la investigación cualitativa, se enfoca en que la teoría no sólo revela sino  que oculta. Sin categorías y modelos nuestras explicaciones se pierden en una  miríada de detalles no siempre significativos, y pierden así su unidad social,  pero con las categorías y los modelos, aunque nos aseguramos la utilidad,  corremos el riesgo de obscurecer lo que es individual, único y específico. La  teoría no sólo debe permitirnos que nos anticipemos al futuro, sino también  orientarnos en qué debemos centrar nuestra mirada cuando lleguemos al mismo.
   Al enfrentar una investigación y  situarnos desde una determinada orientación o perspectiva teórica centramos  nuestra atención en las dimensiones o factores que, desde esa determinada  concepción teórica, se consideran más relevantes. De esta forma surge el marco  conceptual de actuación del investigador, que orientará el tipo de información  que se debe recoger y analizar, así como las fuentes de procedencia de los  datos.
   Einstein solía decir que “la ciencia consiste en  crear teorías”. Pero una teoría es un modo  nuevo de ver las cosas, y puede haber muchos modos diferentes de verlas. El proceso de teorización utiliza todos los  medios disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o  investigación, más concretamente, este proceso tratará de integrar en un  todo coherente y lógico los resultados de la investigación en curso,  mejorándolo con los aportes de los autores reseñados en el marco teórico  referencial después del trabajo de contrastación. 
   En  el campo de las ciencias humanas, la construcción y reconstrucción, la  formulación y reformulación de teorías y modelos teóricos o de alguna de sus  partes, mediante elementos estructurales de otras construcciones teóricas, es  el modo más común de operar y de hacer avanzar estas ciencias. 
   Einstein  mismo llegó a afirmar en repetidas ocasiones que su teoría de la relatividad  especial no encontró entidades aisladas ni hechos anteriormente desconocidos,  ya que todos sus elementos (los conceptos de espacio, tiempo, materia, fuerza,  energía, partículas, gravitación, onda, corpúsculo, velocidad y otros) estaban  en el ambiente desde hacía cincuenta años; lo que él propuso fue una nueva manera de clasificar y relacionar  cosas ya conocidas. Y Leibniz afirmó: “mi sistema toma lo mejor de todas  partes”.
   La  mayoría de los investigadores manifiestan dificultades en describir qué es lo  que hacen cuando teorizan; pero un análisis cuidadoso de sus actividades  mentales hará ver que son similares a las actividades cotidianas de una persona  normal: las actividades formales del trabajo teorizador consisten en percibir,  comparar, contrastar, añadir, ordenar, establecer nexos y relaciones y  especular; es decir, que el proceso cognoscitivo de la teorización consiste  en descubrir y manipular categorías y las relaciones entre ellas.
   La  transición de los datos a la teoría requiere de imaginación creadora. Popper  observa que las teorías son el “resultado de una intuición casi poética” (1963,  p. 192). Las hipótesis y teorías científicas no se derivan de los hechos  observados, sino que se inventan para dar cuenta de ellos; son conjeturas  relativas a las conexiones que se pueden establecer entre los fenómenos  estudiados y las uniformidades y regularidades que subyacen a éstos. Las “conjeturas  felices” de este tipo requieren gran inventiva, especialmente si suponen una  desviación radical de los modos ordinarios del pensamiento científico, como  ocurrió con las grandes teorías que fundamentan a cada una de las ciencias.
   Einstein  precisa que “están en un error aquellos teóricos que creen que la teoría se  obtiene inductivamente a partir de la experiencia” (Hanson, 1977, p. 229). Al  contrario, una teoría es una construcción mental simbólica, verbal o icónica,  de naturaleza conjetural  o hipotética,  que nos obliga a pensar de un modo nuevo al completar, integrar,  unificar, sistematizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el  momento se consideraban incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos. 
   La  teoría es, por tanto, un modelo ideal, sin contenido observacional  directo, que nos ofrece una estructura conceptual inteligible, sistemática y  coherente para ordenar los fenómenos; de manera más concreta, suele consistir  en un sistema de hipótesis, fórmulas legaliformes y hasta leyes ya  establecidas, de modo que su síntesis puede incluir desde lo plenamente  conocido hasta lo meramente sospechado.
Elementos Conclusivos
   Desde el análisis de  la realidad social,  las aproximaciones  metodológicas, subyacen en delinear como colofón de la disertación académica  que,
   La  historia de la humanidad ha transcurrido en un ir y venir signado por  la búsqueda constante del ser humano, de  nuevos conocimientos, en este trayecto interminable la investigación  cualitativa representa una de las vías aplicada para obtenerlo; su soporte ha  sido la indagación a través de las informaciones y datos observados y  escuchados desde la esencia del protagonista, son extraídos de la realidad,  cuyo procesamiento se apoya en la categorización, estructuración, contrastación  y generación o validación de teorías.
   Ahora bien, en el ámbito de las ciencias  sociales donde la realidad es variable, dinámica y hasta incierta, producto del  contexto complejo en la cual se encuentra inmersa, surge la mixtura de  aplicación de las investigaciones cualitativa y cuantitativa, como vía para que  el investigador detalle a su objeto de estudio y logre obtener el conocimiento  requerido de la realidad social en razón de las necesidades y considerando las  expectativas de los sujetos; este enfoque   que subyace en la posibilidad de la mixtura sin distorsiones, no como  una incongruencia sino desde la apropiación de elementos de una, al servicio de  la otra metodología, tiene su sustento filosófico y metodológico en el modelo  epistémico: pragmatismo, modelo derivado del empirismo, que alude  a la postura sobre la noción de que el valor  del conocimiento radica en la actividad práctica que permite conocer y  sustentar lo conocido, al integrar la capacidad explicativa racional. (Barrera,  2010, p.76). Este modelo invita a utilizar el método más apropiado para un  estudio en específico. 
   En este orden de  ideas, en la narrativa antecesora se presentó la indagación y reflexión de  elementos particulares de la investigación cualitativa, como vía para la  interpretación de  la realidad social.  Teniendo claridad tal como expresan, Strauss y Corbin (1990, p.17) señalan que  por investigación cualitativa se entiende cualquier tipo de investigación que  produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos cuantitativos.  Solo que, algunos datos pueden ser cuantificados pero el análisis en sí mismo  es cualitativo. 
   En completitud a lo  mencionado, Sandín (2003, p. 121) expone que el foco de atención de los  investigadores cualitativos radica en la realización  de descripciones detalladas de situaciones,  eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables,  incorporando la propia voz de los participantes, sus creencias, pensamientos,  reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos. La combinación de  estas posturas, permite inferir que la investigación desde la perspectiva  cualitativa representa un enfoque disciplinario para la producción del  conocimiento, que posee  carácter  interpretativo, constructivista y naturalista.
   El ser humano a través  del tiempo se ha preocupado por  buscar  la verdad de lo que piensa, esto implica la búsqueda del conocimiento en la  realidad que permita darle validez a su verdad, en lo que Morín (1998) define  como “el conocimiento del conocimiento”, en una relación dialógica entre  comprensión y explicación; pero esa realidad en las ciencias sociales está  impregnada también de lo complejo y lo incierto, por lo que se deduce que esta  cambia constantemente. 
Referencias Consultadas
   Barrera, M.  (2010). Modelos epistémicos en investigación y educación. 6ta edición. Bogotá:  Quirón-Sypal.
   Einstein, A.  (1917). Kosmologische Betrachtungen zur allgemeinen Relativitätstheorie.  Sitzungsberichte der Preuss. Akad. Berlin. pp. 142-157.
   Hanson, N.R.  (1977). Patrones de descubrimiento. Observación y explicacion. Madrid: Alianza Universidad.
   LeCompte, M.  y Preissle, J. (1993). Ethnography and  qualitative design in educational research, 2ª edic., San Diego, CA.: Academic  Press.
   Martínez, M.  (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.
   Monje, C  (2011).Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa (Guía  Didáctica). Disponible en: https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
   Morin, E.  (1998). Introducción al pensamiento  complejo. Barcelona: Gedisa.
   Muñoz, J.  (2000). Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS/ti. España:  Universidad Autónoma de Barcelona
   Pérez  G. (2002): Investigación Cualitativa. Retos e  interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Madrid: La Muralla S.A 
   Popper, K. (1963). Conjetures and refutations. Londres: Routledge.
   Rodríguez,  G. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España). 
   Rojas,  B. (2010). Investigación Cualitativa: Fundamento y praxis. 2da edición. Caracas:  FEDEUPEL.
   Sandín, M.  (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones.  Madrid: Mcgraw-Hill/Interamericana de España
   Schettini, P  y Cortazzo, I. (2015). Análisis de  datos cualitativos en la investigación social: Procedimientos y  herramientas para la  interpretación de información cualitativa. 
   Strauss y  Corbin (1990). Fundamentos de la Investigación cualitativa. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/35776718/Bases-de-la-investigacion-cualitativa-A-Strauss-amp-J-Corbin