Claudia Hernández Pérez *
María Lilia Concepción Rodríguez**
Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba
Email: claudiah@uniss.edu.cu.
RESUMEN
La revolución científico técnica demanda de una escuela contemporánea capaz de formar individuos que asuman los retos que las condiciones actuales exigen. En este sentido hay que preparar al maestro para la estimulación adecuada de la creatividad y del comportamiento creativo en los escolares desde la clase. El estudio de la creatividad y del comportamiento creativo se ha convertido en el centro de atención de Psicólogos, pedagogos y sociólogos, entre otros especialistas. A partir de las insuficiencias detectadas respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares desde la clase, ocasionadas por dificultades en la preparación de los maestros, se realiza este trabajo cuyo objetivo es aplicar actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares de cuarto grado desde el proceso de enseñanza- aprendizaje. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria escrita está estructurada en epígrafes que fundamentan teóricamente el problema y las posiciones actuales en la investigación. Asimismo se describen los resultados del diagnóstico aplicado a la muestra seleccionada, la propuesta de solución y un análisis comparativo del comportamiento de los indicadores antes y después de su aplicación.
Palabras claves: estimulación, comportamiento creativo, actividades de asesoría psicopedagógica
Sumary
The scientist technique revolution demands of a contemporary school able to form individuals that assume the challenges that the current conditions demand. In this sense it is necessary to prepare the teacher for the appropriate stimulation of the creativity and of the creative behavior in the scholars from the class. The study of the creativity and of the creative behavior has become into the center of attention of Psychologists, educators and sociologists, among other specialists. Starting from the inadequacies detected regarding the stimulation of the creative behavior in the scholars from the class, caused by difficulties in the preparation of the teachers, objective of this major paper is to apply activities of consultant ship managed psicopedagogical advisedness aimed the at preparation of the teachers regarding to the stimulation of the creative behavior in fourth graders from the teaching – learning process. During the trial investigative methods of theoretical, empiric and statistical-mathematical level were used. The paper is structured in epigraphs that support the problem and the current positions in the investigation theoretically. Besides, the results of the implemented diagnosis are described as well as the proposal solution and the comparative analysis of the behavior of the indicators before and after their application.
Keywords: stimulation, creative behavior, psychopedagogical counseling activities.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Claudia Hernández Pérez y María Lilia Concepción Rodríguez (2019): “La preparación de los maestros en función de la estimulación del comportamiento creativo en escolares primarios”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/preparacion-maestros-escolares.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907preparacion-maestros-escolares
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades del hombre ha constituido por años, y en diferentes formaciones económico-sociales, un objetivo esencial, que se fundamenta en la convicción de que es el hombre el artífice del progreso social, y en la consecuente necesidad de aprovechar de forma óptima su fuerza creadora y transformadora.
Siendo las capacidades y la inteligencia humana un recurso inagotable de cada pueblo, constituye también una obligación de la sociedad invertir fuerzas en su desarrollo y en dar una dirección científica y consciente a estos esfuerzos.
En las condiciones actuales del desarrollo social, el papel del maestro adquiere una significación principal, toda vez que le corresponde la máxima responsabilidad de la enseñanza y educación de sus alumnos.
La importancia y necesidad de preparación del maestro, no puede ser una tarea que se deje a la espontaneidad, sino que es una de las actividades de mayor importancia a planificar y desarrollar por las instituciones encargadas de su formación y por el personal especializado que se ocupa y preocupa por su orientación y asesoramiento sistemático.
Se aspira a que el maestro de la Educación Primaria alcance una preparación integral, con sólidos conocimientos científico-pedagógicos y una ética en correspondencia con los valores de la sociedad que le permita desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades profesionales para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En los foros internacionales, el tema gana la atención de los especialistas de diversas ramas de conocimiento y es lógico porque el estudio de los procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la personalidad; además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una educación de calidad es aquella que logra incrementar la creatividad como condición básica de la plenitud del ser humano.
Las investigaciones orientadas de forma positiva en tal dirección, afirman que el maestro puede crear y hacer crear aunque no precisan de qué manera evaluar ese carácter creador que reconocen en la actividad del docente.
A pesar de los esfuerzos realizados en Cuba por el Ministerio de Educación, el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, numerosos especialistas que han tratado el tema y los proyectos emprendidos al respecto, aun la realidad de la escuela primaria descubre escolares con una actitud pasiva ante el estudio, que, en el mejor de los casos sólo escuchan al maestro y no participan como agentes activos en el proceso de su propio aprendizaje. Rige la necesidad de trasladar una información y obtener una respuesta reproductiva; el desarrollo intelectual y de la creatividad en particular de los alumnos se subordina a la función instructiva, la cual muchas veces se forma con pobres pretensiones, constituyendo una barrera, a su vez, para desarrollar la capacidad de pensar, razonar y actuar frente a nuevas situaciones, limitando la puesta en práctica, de los conocimientos adquiridos y las habilidades requeridas para ello.
En tales condiciones de aprendizaje, es muy difícil interpretar, integrar, y aplicar los conocimientos. El desarrollo del estudiante no es objeto de atención, en gran medida ello queda a la espontaneidad según la suerte común de repetidores a los que se les exige saber, pero que poco pueden operar con lo que pueden aprender.
El objetivo que persigue este artículo es socializar las actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares cuarto grado.
Referentes conceptuales
“Maestro no es aquel cuya profesión constituye su modo de subsistir; ni aquel que la toma como tribuna de su erudición. Maestro no es tampoco quien, con gesto desdeñoso, aparta de sí al más díscolo o al más ignorante de sus alumnos, y halaga sólo al que lo adula o a los que ciegan con su luz. Maestro es el que vive para serlo, y a cada instante educaron su ejemplo. Maestro es el artífice que igual modela en roca o blanda cera, y a golpes de cincel o de buril, va creando hermosa obra para que lo prolongue más allá de su tiempo. Martí, J. (Citado por Porra, M. 2004: 21).
Así describe Martí al maestro, en toda la extensión de la palabra, como un artífice, pero, para lograr modelar en roca o blanda cera el maestro debe estar lo suficientemente preparado, poseer la calificación adecuada y los recursos que le permitan dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y de educación para que los escolares sean activos, críticos, reflexivos y creativos, y además estén en condiciones de descubrir y resolver problemas sociales, que contribuyan a la formación de su personalidad.
Por ello es necesaria la continua preparación del maestro, para que sea portador de los conocimientos, las habilidades y los valores requeridos que les permitan influir en los cambios que lógicamente se le realizan al currículo de las asignaturas en correspondencia con las necesidades sociales, para adecuarlas a las potencialidades de los educandos del grupo escolar y a su estilo de trabajo propio.
El problema de la preparación del maestro, en correspondencia con las exigencias de la escuela contemporánea, es objeto de análisis en el ámbito educacional y tema recurrente en el quehacer de muchos investigadores que tocan esta área del conocimiento.
Carrilero, A. (2002) citado por Sifontes G, M. (2013:27) plantea que la preparación, “es la educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función. Es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.
Ortega, H. (1995) citado por Sifontes G, M. (2013:25) la considera como Sistema de Acciones de desarrollo y la calidad con que se ejecuta, se refleja en la calidad de la educación.
El investigador Afonso, T. (2014:32) hace referencia a un tipo particular de preparación, la preparación psicopedagógica del profesor y la define como “el proceso, a través del cual, un profesor de manera consciente y sistemática actualiza e incorpora a su actividad pedagógica, los saberes, habilidades y valores que les permitan conocer mejor a sus estudiantes, los principios que rigen los procesos de aprendizaje, las estrategias de trabajo con cada uno de ellos, así como desarrollar acciones de orientación socioeducativas que coadyuven a su mejor desempeño profesional y al logro de resultados de calidad en la enseñanza y aprendizaje.
El sistema educacional cubano desarrolla de manera permanente profundas transformaciones, que exigen cambios en la preparación y forma de pensar del personal docente y del maestro en particular, que den respuesta a los problemas y contradicciones actuales y encaucen dichas transformaciones en busca de la calidad educativa.
La elevación de la preparación de los maestros en busca de su profesionalización significa, entre otros aspectos, la elevación del nivel político-ideológico, científico, teórico y pedagógico, con vistas a la optimización del proceso docente educativo.
La preparación del maestro primario para la estimulación del desarrollo del comportamiento creativo en los escolares, tiene como finalidad la adquisición de conocimientos, habilidades y modos de actuación que le permitan dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma científica.
La educación demanda en el siglo XXI cada vez más el desarrollo de las potencialidades humanas. Hablar de creatividad educacional es integrar en una frase la esencia de este momento crucial de la humanidad.
Hasta el pasado siglo se consideraba que la creatividad era un don de un grupo de privilegiados. Hoy se sabe que es un talento potencial de todo ser humano normal.
En este sentido es pertinente apuntar que la creatividad no puede ser abordada como un rasgo simple de los seres humanos, es indudable que aspectos como: la mente, los procesos cognitivos que en esta se llevan a cabo, la personalidad, la motivación, las emociones y el mundo afectivo, juegan un componente singular en este proceso.
El considerar la creatividad como un proceso de la personalidad supone que el desarrollo y la educación de la primera no pueden ser analizados al margen de los espacios cognoscitivos de la educación y del desarrollo de la segunda.
También la creatividad se expresa en los múltiples y disímiles campos de la actividad humana, tanto en las artes como en las diversas profesiones, así como en la política, en el proceso de apropiación del conocimiento, en las relaciones humanas, etc., precisamente allí donde el sujeto tiene sus motivos esenciales.
Desarrollar las potencialidades creativas del hombre no sólo como continuador y potenciador de esos logros, sino como expresión de su autodesarrollo como ser humano, es un reto que explícita o implícitamente aparece ante todos, porque las potencialidades del sujeto se van conformando y desarrollando desde las edades más tempranas de la vida, en virtud de un complejo conjunto de influencias y de las interacciones que el individuo establece con ellas.
Una de las influencias más fuertes las recibe en general a través de tres sistemas básicos o espacios cognoscitivos: la sociedad, la familia y la escuela.
La creatividad ha sido el “motor impulsor” del desarrollo humano, en todas las sociedades, por tal motivo, no constituye una novedad que este concepto se haya convertido en el centro del estudio de psicólogos, sociólogos y pedagogos contemporáneos.
Además, entre los elementos que justifican la necesidad de estos estudios, y que han despertado el interés de los científicos para la profundización de los problemas relacionados con la creatividad, se señalan los siguientes:
La creatividad es importante en la medida en que constituye una demanda social y laboral y una necesidad personal. El hombre siente la necesidad de investigar y conocer situaciones nuevas. Las diferencias entre unos y otros, en muchas ocasiones, no se desarrolla porque el propio ambiente en el que el sujeto se desenvuelve es muy restrictivo y poco propicio a admitir cambios en el pensamiento tradicional.
El estudio de la creatividad en la infancia es decisivo en la formación de predisposiciones frente al comportamiento creativo, donde “las preferencias creativas del adulto tienen sus raíces en la infancia” De la Torre. (2006: 319).
Todos los niños nacen creativos. Ser creativo puede considerarse como una tendencia natural, presente en mayor o menor grado en todas las personas, que puede verse alentada o frustrada. Por desgracia la mayoría de las personas van perdiendo esta tendencia natural a lo largo del proceso de crecimiento volviéndonos más prácticos y prosaicos por miedo a arriesgarnos, a ser criticados o minusvalorados por los demás.
Aquellas personas que son más creativas son aquellas que han aprendido a arriesgarse, a valorar la complejidad, a ver el mundo de otra manera, con ingenuidad y naturalidad. La creatividad puede incrementarse a través del entrenamiento y la práctica.
La necesidad de explorar, de investigar, de descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla no está limitada a la conducta humana, sino que la experimenta todo el reino animal.
En el ámbito educativo resultan muy útiles los Listados de Atributos, por ejemplo, el ofrecido por Torrance (1969:45) que basándose en la opinión de 87 maestros y consejeros estableció la siguiente lista de comportamientos específicos como características de estudiantes creativos en la escuela:
La escuela es el escenario formal para la adquisición del aprendizaje y dentro de ella, el maestro como conductor de dicho proceso, debe asumirlo como su misión fundamental; por lo que se puede aseverar que en la práctica escolar el educador es la persona más indicada para crear condiciones adecuadas que faciliten el desarrollo del potencial humano y creativo del escolar, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad frente a la formación de la personalidad de sus alumnos, a partir de estimular un comportamiento creativo de manera equilibrada.
El desarrollo de un comportamiento creativo implica necesariamente el desarrollo de una actitud activa y transformadora ante la realidad, como manifestación del desarrollo del contenido de la personalidad que regula el comportamiento.
El estudio de la evolución del niño, ofrece una excelente percepción de los elementos básicos de la creatividad donde surgen puntos de partida de índole general para la comprensión de las estructuras de la creatividad.
Numerosos síntomas indican que la creatividad del niño ocupa un lugar especial en el desarrollo total del comportamiento creativo. Observaciones e indagaciones revelan que en el adulto la creatividad a menudo se atrofia hasta la insignificancia.
Creatividad es el proceso de descubrimiento o producción de algo nuevo que cumple exigencias de una determinada situación social, proceso que, además tiene un carácter personológico. Mitjan.A (1995:35).
La creatividad es un modo original y personal de pensar, sentir y expresarse que se aparta de los modelos socioculturales vigentes o circundantes y da como resultado trabajos distintos, a menudo originales y valiosos en distintos sujetos. De Prado. D (1992: 73).
Proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas, y que abarca no solo la posibilidad de solucionar un problema ya conocido, sino también implica la posibilidad de descubrir un problema allá donde el resultado de las personas no lo ven. Chivas Ortiz, F (1992:74).
“La creatividad es la capacidad humana que se encarga de cambiar su entorno”. Ministerio de Educación (1979: p. 9)
“La creatividad puede definirse como la generación de alternativas”. De Bono. E (1991: p. 9)
“La creatividad es la potencialidad transformativa de los procesos basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generación, la expresión, la flexibilidad y la autonomía”. González Valdés (1994: p. 12)
Para Gutman (1967: 5) “El comportamiento creativo consiste en una actividad por la que el hombre crea un nuevo orden sobre el contorno”.
Según Guilford, (1991) en el comportamiento creativo, existen una serie de habilidades centrales. Estas son la fluidez, la flexibilidad y la originalidad. Corrazza habla del comportamiento creativo en los niños; basándose en la idea del pensamiento divergente de Guilford, mantiene que la fluidez se consigue con la capacidad de producir diferentes ideas en un breve plazo de tiempo, la flexibilidad en la elaboración de un número considerable de frases con contenidos diferentes, y la originalidad en la producción de ideas poco comunes. Además, para ella es importante el comportamiento del niño cuando realiza la improvisación (creativo), así como la estructura de la misma (organizada).
La creatividad del niño se expresa en dimensiones múltiples: en la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico, en la creación formativa, en intereses musicales e intereses literarios, todas estas áreas de vivencia y comportamiento están íntimamente entretejidas.
El comportamiento creativo en el niño es más abierto y libre, esta menos atado a esquemas y hábitos estereotipados de comportamiento y tienen mayor libertad.
En este estudio se considera que dentro de las ideas esenciales a tenerse en cuenta cuando se hace referencia al comportamiento creativo se encuentran:
Como algunos indicadores básicos que se reconocen para el estudio del comportamiento creativo y que en este estudio se asumen se encuentran:
La originalidad que es vista como la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente. Producción de respuestas inusitadas, inteligentes, conseguidas desde premisas muy distintas y remotas. Capacidad de pensar en posibilidades únicas o poco frecuentes. Habilidad de pensar en posibilidades insólitas, salirse de lo rutinario. Novedad, unicidad y sorpresa; que diferencian evidentemente lo auténtico y lo creativo.
La flexibilidad se considera que es la característica de la creatividad mediante el cual se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. Implica una capacidad básica de adaptación en contraposición a un estilo rígido, y está referida al manejo de variadas categorías de respuestas frente a una situación. Además de entregar respuestas validas poseen el sello de variedad. Propuesta de modificar la dirección del pensamiento.
La elaboración es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. Capacidad para embellecer los productos. Individualizar la información, dar un sentido personal a las ideas.
La independencia cognoscitiva es la posibilidad para trabajar solo, capaz de organizar sus propias ideas, controlar su actividad y resolverla sin limitarse a las orientaciones establecidas.
Estos indicadores son señalados como inherentes a las personas creativas por diferentes investigadores lo que apunta, de una manera u otra, a la importancia de su estudio en la investigación de la creatividad.
Por lo tanto, la importancia del comportamiento creativo y su estimulación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se impone en las condiciones actuales de la escuela y la sociedad cubana.
El estudio en cuestión se desarrolló a partir de un modelo experimental, con la aplicación de instrumentos propios de la investigación educativa; a partir de la determinación de la problemática existente se aplicó un experimento secuencial pedagógico, en sus tres fases, constatación inicial, aplicación de la variable independiente y constatación final para la evaluación de la efectividad de las actividades pedagógicas aplicadas.
El aporte fundamental del trabajo consiste en la propuesta de actividades de asesoría psicopedagógica en función de la preparación de los maestros para estimular el comportamiento creativo en los escolares.
Para el desarrollo de la investigación se seleccionó una muestra de 6 maestros que imparten el cuarto grado en la Escuela Primaria Carlos Manuel Loyarte del municipio Sancti Spiritus, la muestra seleccionada es lo suficientemente representativa en cuanto al nivel de preparación como licenciados en educación primaria 1, 1 Máster y 3 técnicos medios y 1 cursando licenciatura.
Entre los métodos del nivel teórico se utilizaron:
Análisis - Síntesis: se empleó para realizar un análisis de los criterios de diferentes autores acerca de la preparación del maestro para la estimulación del comportamiento creativo, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y sintetizar las ideas que fundamentan el problema investigado.
Inductivo-Deductivo: se utilizó una vía deductiva – inductiva pues se partió de la importancia que tiene la preparación del maestro y la estimulación del comportamiento creativo en los escolares.
Modelación: se empleó en el proceso de elaboración de las actividades de asesoría psicopedagógica teniendo en cuenta las características que las tipifican, relación entre estas y orden intencional, tanto en su diseño como en su aplicación. Todas se planificaron teniendo en cuenta las dificultades detectadas en el grupo de maestros seleccionados como muestra respecto a los conocimientos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo. Este método posibilitó dar una estructura a cada actividad: título, objetivo, materiales o medios, tiempo de duración y los momentos fundamentales de toda actividad: introducción, desarrollo y conclusiones.
Nivel empírico:
Observación: permitió constatar los modos de actuación de los maestros respecto al uso de diferentes vías que estimulen el desarrollo del comportamiento creativo en los escolares, métodos y procedimientos más empleados en la clase, técnicas de estimulación intelectual etc.
Entrevista: se empleó para obtener información respecto al dominio de los maestros sobre la creatividad y el comportamiento creativo, así como las vías o técnicas que pueden aplicarse para su estimulación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Encuesta: posibilitó recoger información sobre las opiniones que poseen los docentes sobre el comportamiento creativo, su preparación para enfrentar este proceso y las principales dificultades que poseen al respecto.
Análisis de los productos del proceso pedagógico y como técnica la revisión de documentos: se utilizó para el estudio de los programas y las orientaciones metodológicas de cuarto grado con el fin de determinar si se sugieren o no técnicas para la estimulación intelectual en general y para el desarrollo del comportamiento creativo de los escolares.
Experimento secuencial pedagógico: se empleó en sus tres fases, constatación inicial, aplicación de la variable independiente y constatación final para la evaluación de la efectividad de las actividades de asesoría psicopedagógica aplicadas.
Nivel estadístico - matemático:
La estadística descriptiva y como procedimiento el cálculo porcentual, en el procesamiento de los datos y para expresar cuantitativamente los resultados mediante tablas y gráficos.
En los momentos iniciales la búsqueda estuvo centrada en la realización de un diagnóstico que permitió detectar las principales irregularidades respecto a la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares de cuarto grado para lo cual se aplicaron diferentes instrumentos.
Mediante la observación a 12 clases a partir de una guía previamente elaborada se pudo constatar que los métodos y procedimientos que se utilizan frecuentemente en las clases no contribuyen a estimular el comportamiento creativo de los escolares, muchas veces estos son reproductivos y no dan espacio para la iniciativa, la expresión de criterios propios, la imaginación y la implicación activa del alumno durante el proceso.
Los alumnos generalmente actúan a tono con los objetivos y las condiciones que le son impuestas desde fuera por el maestro, el maestro conduce a los alumnos al cumplimiento de objetivos previamente trazados por él.
El diseño de cuanto acontece o ha de acontecer en la interacción maestro-alumno durante la clase, lo que ha de apropiarse el alumno, el espacio en que debe ocurrir tal apropiación y las vías y formas que debe tomar está predeterminado por el maestro, el alumno es un ente pasivo en este proceso al que no se da la posibilidad de generar o participar en el diseño consciente de su aprendizaje.
Se pudo apreciar que no es frecuente ni sistemático el empleo de vías o técnicas que estimulen el comportamiento creativo de los escolares, aunque el maestro hace importantes intentos al respecto.
Con el propósito de explorar sobre la preparación de los maestros sobre la creatividad y el comportamiento creativo, así como las vías o técnicas que pueden aplicarse para su estimulación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje y las principales dificultades que poseen al respecto se aplicó a la muestra seleccionada una entrevista y un cuestionario.
De los 6 maestros implicados, 4 no dominan elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo, 2 expone algunos elementos, pero insuficientes.
Los 6 consideran que la creatividad no es un don innato del individuo, tampoco es privativa de los genios, sino que esta puede desarrollarse si las condiciones de aprendizaje son favorables y estimulan su desarrollo. Los maestros entrevistados no dominan las principales vías o técnicas que se pueden utilizar en las clases para estimular el desarrollo de comportamientos creativos por lo que tampoco las usan en las clases.
Haciendo referencia a los métodos de enseñanza que emplean con mayor frecuencia en las clases sólo mencionan métodos reproductivos en los que el maestro transmite información y el alumno se limita a recepcionar, en sólo un sujeto se aprecia el dominio de métodos productivos.
Los 6 muestreados expresan que sus principales dificultades respecto a la creatividad y el comportamiento creativo están dadas por los escasos conocimientos sobre el tema y el desconocimiento de técnicas a emplear en el proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie el desarrollo del comportamiento creativo de los escolares.
Todos consideran que necesitan asesoramiento especializado para enfrentar y ejecutar acciones, aplicar técnicas u otras vías que estimulen el desarrollo de comportamientos creativos en sus alumnos.
Al interpretar los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario se constató que los 6 maestros muestreados no se consideran lo suficientemente preparados para estimular el comportamiento creativo en sus alumnos.
Los 6 consideran muy necesario de acuerdo a las exigencias actuales del desarrollo científico-técnico el desarrollo de sujetos creativos.
Coincidiendo con las respuestas obtenidas en la entrevista, el cuestionario confirma que los maestros no poseen conocimientos sobre la creatividad y las características del comportamiento creativo, así mismo no aplican en sus clases vías o técnicas que estimulen la creatividad en sus alumnos por desconocerlas.
A partir de la revisión de documentos normativos como programas y orientaciones metodológicas de las diferentes asignaturas que se imparten en cuarto grado se comprobó que no sugieren técnicas para la estimulación intelectual en general y para el desarrollo del comportamiento creativo de los escolares.
Los contenidos que abarcan los programas del grado son susceptibles a la aplicación de técnicas para la estimulación intelectual en general y para el desarrollo del comportamiento creativo de los escolares, aunque la selección de estas depende del maestro y su consulta a otros documentos emitidos por el Ministerio de Educación y que son resultados de importantes proyectos.
Es evidente de acuerdo a los resultados descritos la insuficiente preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares, el cual descubrió irregularidades respecto al dominio de elementos teóricos sobre la creatividad, el comportamiento creativo y las diferentes formas de estimularlo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los maestros no activan de forma sistemática el resorte que incentiva el aprendizaje para que el conocimiento pueda viajar entre un mundo real y objetivo y otro subjetivo imaginario el proceso de enseñanza aprendizaje es más informativo que formativo.
A pesar de ello los maestros demuestran interés en aprender y se pronuncian por la necesidad de asesoría especialidad al respecto.
Sobre la base de las principales dificultades detectadas en el diagnóstico y a partir de la motivación demostrada por los maestros se elaboró una propuesta de solución contentiva de actividades de asesoría psicopedagógicas dirigidas a la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares de cuarto grado.
Para la elaboración de las actividades que conforman la propuesta de este artículo se tuvo en cuenta la definición de actividad que aportan Raquel Bermúdez y Lorenzo Pérez Martín (2004: 173) los cuales la definen como:”… un proceso de interacción sujeto-objeto dirigido a la satisfacción de las necesidades del sujeto, como resultado del cual se produce una transformación del objeto y del sujeto”.
Después de haber analizado las definiciones aportadas por los autores antes mencionaos en este artículo se asume el propuesto por Bermúdez, R. y otros por considerarlo más apropiado y operativo en la investigación. Teniendo en cuenta que las actividades que se diseñaron como propuesta de solución al problema científico son de asesoramiento se hace necesario reflexionar sobre este concepto.
Martínez Quijano. (s. a) define la Asesoría Educacional como el servicio que se brinda a los miembros de una institución educativa o a un individuo en el puesto de trabajo, dirigida a la corrección, complementación y/o actualización de conocimientos, hábitos, habilidades y modo de actuación de los ejecutivos educacionales.
En el ámbito educativo, la asesoría se concibe como un proceso en el que se da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora. Este acompañamiento puede ser realizado por un asesor(a) especialista o generalista, ya sea interno(a) (personal de la institución) o externo(a) (persona ajena a la institución). El proceso inicia acordando la estrategia con el directivo (a) indicando el papel que tendrán ambos ante el colectivo escolar para realizar el plan de mejora.
El asesor educativo requiere especializarse en ciertos contenidos de su área, métodos, técnicas, procedimientos y desarrollar las habilidades necesarias para animar las situaciones de mejora de las instituciones y docentes involucrados.
Para lograr la efectividad de la asesoría, depende en gran medida, del asesor, de sus conocimientos, de la experiencia vivencial, del contexto donde se realiza, la propia situación laboral del asesor y de la preparación previa que el mismo realiza antes de su ejecución, de la utilización de métodos que estimulen la actividad productiva, los cuales propician la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador.
A partir del análisis de las diferentes definiciones abordadas sobre actividad y asesoría psicopedagógica desde la labor del psicopedagogo escolar, se asume que: actividades de asesoría psicopedagógica es el conjunto de acciones y operaciones que se dan en la interacción (grupal o individual) entre el psicopedagogo, los directivos y maestros de una institución escolar, mediada por la objetivación de sugerencias, ilustraciones u opiniones con conocimiento, dirigidas a la corrección, complementación o actualización de conocimientos, hábitos, habilidades y modos de actuación.
Las actividades de asesoría psicopedagógica diseñadas tienen como objetivo general: preparar a los maestros para la estimulación del comportamiento creativo en los escolares desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actividades de asesoría psicopedagógica elaboradas se caracterizan por su carácter activo y participativo donde se define un tipo de asesoramiento educativo fundamentado en la interdependencia de ambas partes (asesor y asesorado). En dichas actividades se ofrecen sugerencias, opiniones, se hacen ejemplificaciones y se propicia el debate, así como reflexiones polémicas y productivas, teniendo en cuenta la propia experiencia de los maestros.
Las actividades de asesoría psicopedagógica diseñadas están estrechamente relacionadas y ordenadas intencionalmente, tanto en su diseño como en su implementación. Estas se aplican en las preparaciones de asignaturas cada quince días, por ser el espacio más idóneo en el que el psicopedagogo interactúa directamente con los maestros del grado.
Actividad. No. 1
Título: Taller de presentación.
Objetivo: Sensibilizar a los maestros para la puesta en práctica de las actividades de asesoría pedagógicas diseñadas.
Materiales o medios: pizarrón, hojas de papel
Tiempo de duración: 90 minutos
Participantes: maestros y psicopedagogo.
Introducción:
En los momentos iniciales se les explicará a los maestros en qué consiste el trabajo que se realizará durante la segunda fase del experimento pedagógico que se aplicará como parte del trabajo investigativo del autor.
Desarrollo.
Se realizará un breve conversatorio sobre el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica en la sociedad contemporánea, el impetuoso avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los problemas ambientales y sociales actuales.
¿Cómo resuelve el hombre tales problemas?
¿Cómo enfrenta el hombre al impetuoso avance de las tecnologías?
Indudablemente, que el hombre se vale de su creatividad, por lo que es necesario desde las primeras edades estimular el desarrollo del comportamiento creativo en los escolares.
¿Quiénes son los máximos responsables en cumplir esta importante misión?
Los máximos responsables en cumplir esta importante misión son la familia, la escuela y el maestro.
¿Están los maestros lo suficientemente preparados para enfrentar este reto?
No, pues aun necesitan apropiarse de herramientas para poder estimular el desarrollo del comportamiento creativo en los escolares desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Eso es lo que se pretende con las actividades que se proponen en este trabajo, el psicopedagogo da a conocer el objetivo general de la propuesta que prepara al maestro para la estimulación del comportamiento creativo de los escolares desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Al concluir se pregunta qué perspectivas tienen con la propuesta de la actividad realizada. Seguidamente se pasa a orientar el objetivo y el título del taller.
Se distribuirá una hoja de papel a los participantes en la cual responderán la siguiente pregunta.
¿Cómo desde mi posición contribuyo a la estimulación del comportamiento creativo de los escolares?
¿Cuáles son mis principales limitaciones para contribuirá la estimulación del comportamiento creativo de los escolares?
A continuación, se procederá a intercambiar los papeles y cada participante dará lectura al papel que le correspondió. El facilitador irá escribiendo en la pizarra algunas de las ideas aportadas y que se manifiesten como regularidad.
La actividad se cierra con un resumen de las causas fundamentales que afectan la estimulación del comportamiento creativo
Se presentan las actividades de asesoría psicopedagógica que se aplicarán durante la etapa y se pide la colaboración y participación de todos.
Conclusiones:
La actividad se concluye destacando la importancia del comportamiento creativo, el papel del maestro en su desarrollo y las potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje como espacio ideal para su estimulación.
Actividad 2
Título: Hablemos de la creatividad y el comportamiento creativo
Objetivo: Debatir con los maestros sobre la conceptualización de las categorías creatividad y comportamiento creativo a partir de criterios de diferentes autores de modo tal que se apropien de conocimientos teóricos necesarios sobre el tema.
Tiempo de duración: 30 minutos.
Materiales o medios: pizarra y hojas.
Introducción.
Se comienza con la técnica de dinámica grupal .Lluvia de ideas., donde cada participante expresará su concepto de creatividad y comportamiento creativo, el facilitador escribirá en la pizarra las palabras que se repiten en los conceptos aportados. Se da a conocer el objetivo de la actividad
Desarrollo.
Se comienza el taller repartiendo una tarjeta a cada maestro con diferentes conceptos de creatividad y comportamiento creativo, cada uno dará lectura al concepto que le correspondió y se escribirán en la pizarra los elementos coincidentes.
Cuando concluyan este ejercicio, cada maestro se habrá apropiado de los conceptos trabajados. Se comparan los conceptos con los propuestos por los participantes en la parte inicial de la actividad.
Conclusiones.
Se realizan valoraciones generales acerca del desempeño de los maestros en la actividad desarrollada y cada uno de ellos expresa su opinión sobre el desarrollo y el cumplimiento de la actividad.
Evaluación.
A través de la técnica de cierre .El P.N.I (lo positivo, lo negativo y lo interesante). Se reparte una hoja de papel pequeña a cada uno de los docentes. Se les orienta que cada uno de forma individual, sin consultar con nadie, escriba lo que ha encontrado de positivo, de negativo y de interesante en la actividad realizada. Una vez que han llenado las hojas, éstas se recogen y a través de una ronda, cada uno expresa su criterio. Se realizarán anotaciones en la pizarra sobre cada uno de los criterios y reflexiones.
Actividad 3.
Título: Reflexionemos sobre las características o componentes de la creatividad
Objetivo: Analizar las características o componentes de la creatividad de modo tal que los maestros participantes adquieran conocimientos teóricos al respecto y los apliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tiempo de duración: 45 minutos.
Materiales o medios: pizarra, tarjetas.
Bibliografía empleada.
Martínez Llantada, M. El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problémica en la actualidad. Teoría y práctica, 1998, p.7
Martínez Llantada, M. Creatividad y calidad educacional. Material digital, (s/f), p.9
Mañalich Suárez, R. Interdisciplinariedad y creatividad: contribución al desarrollo de una didáctica de las humanidades. Material digital, (s/f), p.4
Introducción.
En la actividad anterior analizamos la conceptualización de las categorías creatividad y comportamiento creativo a partir de criterios de diferentes autores de modo tal que ustedes se apropiaron de esos conocimientos teóricos necesarios sobre el tema que los prepara para la estimulación del comportamiento creativo de sus alumnos.
¿Qué es la creatividad?
¿Qué es el comportamiento creativo?
¿Saben ustedes cuales son las características o componentes de la creatividad?
Precisamente en la actividad de hoy vamos a analizar las características o componentes de la creatividad de modo tal que ustedes como maestros adquieran conocimientos teóricos al respecto y los apliquen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo.
Ya desde el siglo pasado la temática relacionada con el desarrollo de la creatividad ha sido atendida en todas las áreas del conocimiento, en la escuela ha cobrado mucha importancia en los últimos tiempos, por lo que representa para el logro de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo, por lo que lo que se reitera aún más hoy en la educación del siglo XXI para el desarrollo sostenible.
Se defiende entonces el criterio de que es necesario propiciar el desarrollo de la creatividad y el comportamiento creativo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido es necesaria la preparación del maestro para que pueda estar en condiciones de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de sus alumnos en la escuela como aspiración del cambio educativo en la educación primaria.
Martínez Llantada, M (1998:7) señala que desde el enfoque histórico cultural Vigotsky, distingue el pensamiento creador del reproductivo, ya que el primero es inseparable de la interiorización, como juicio directo de los nexos y relaciones entre los objetos y los fenómenos, y cita a Cordero, (1999) al precisar características o componentes de la creatividad:
¿Cuáles son las características o componentes de la creatividad?
Las características o componentes de la creatividad son rasgos esenciales que se expresan en el comportamiento creativo de los sujetos y que el maestro debe conocer para estimularlos y potenciarlos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, su desconocimiento puede traer como consecuencia que muchas veces lejos de estimular los comportamientos creativos de nuestros alumnos, los mutilemos.
Veamos entonces en el siguiente esquema las características o componentes de la creatividad
Características o componentes de la creatividad
El conocimiento de estos elementos por parte del maestro posibilita, como ya se ha dicho el desarrollo de modos de actuación como la observación y ejecución de procesos de desarrollo intelectual creativo y actitudes para la comprensión y transformación de la realidad.
Martínez Llantada M. resume algunos indicadores de la creatividad que están muy relacionados con lo anterior, en este sentido expone como principales indicadores de la creatividad.
La elaboración que se evidencia en la posibilidad para producir gran riqueza de detalles en el análisis de una idea o situación, de llevar hasta las últimas consecuencias la elaboración de un proyecto o una idea desarrollada, clarificándola, expandiéndola, descubriendo deficiencias, realizando redefiniciones sobre esta base.
La originalidad se expresa por la cantidad de ideas y de opiniones inusuales, no comunes, que el sujeto puede ofrecer y generar ante un hecho, situación problema; por la posibilidad para elaborar soluciones, estrategias y productos novedosos.
La independencia dada por la posibilidad de operar con recursos propios, con autonomía, sin niveles de ayuda.
La fluidez se expresa en la cantidad, en el número de ideas o producciones que el sujeto pueda generar o utilizar en un contexto determinado.
La flexibilidad se manifiesta en la variedad de recursos que el sujeto es capaz de emplear en las situaciones que enfrente, en su posibilidad de generar diferentes alternativas de solución, en la posibilidad de modificar el rumbo de su actividad intelectual cuando la situación lo requiere.
La motivación dada por el interés personal en la tarea o problema que debe resolver, su implicación directa en el problema.
Veamos ahora un ejemplo en el que se evidencian tanto las características o componentes de la creatividad como los indicadores y a partir de él haremos algunas reflexiones.
Carlos Federico Gauss
Una anécdota sobre la precocidad de un jovencito de diez años en su clase de Aritmética.
Cierto día al llegar Carlos Federico a su clase de Aritmética, el maestro—de apellido Bruttner---planteó a sus alumnos la siguiente tarea:
Sumen todos los números desde el 1 hasta el 100.
El propósito de Bruttner era entretener a sus alumnos unos minutos mientras realizaban aquella larga operación, pero Carlos Federico apenas había terminado de copiar el enunciado en su pizarrita, escribió la respuesta, colocó esta encima del escritorio de su maestro(como era costumbre entonces), y dijo: ---- Ya está.
El maestro miro la respuesta 5050 y dirigió una sonrisa burlona a Carlos Federico como queriendo decirle: ----Pobrecito de ti que no eres capaz siquiera de intentar resolverlo y te conformas con escribir cualquier disparate.
Durante casi una hora, mientras sus compañeros trabajaban afanosamente, estuvo Carlos Federico sentado, observado de cuando en cuando por las sarcásticas miradas de Buttner. Al terminar la clase, Buttner examino las pizarritas y cuál no sería su asombro al comprobar que todas las que estaban correctas coincidían con el numero escrito por Carlos Federico, 5050.
Al salir de su sorpresa se decidió por fin a preguntarle cómo había obtenido con tal rapidez la solución. Carlos Federico respondió:
a) Dispuse los números en dos columnas: una del 1 al 50, y otra del 100 al 51, a fin de sumarlas.
b) Observé que reuniendo (coordinando) ordenadamente los números de cada columna: el 1 con el 100, el 2 y el 99, etc., las sumas parciales siempre resultaban 101. Fácilmente comprendí que, en lugar de sumarlos, todos era suficiente multiplicar 101 por 50 (se formaban 50 sumandos iguales a 101, operación cuyo resultado obtuve mentalmente = 5050.
Resulta muy simple una vez que se conoce cómo él lo hizo. Sin embargo, no hay dudas de que es sencillamente maravilloso que un muchacho de 10 años pudiese efectuar un razonamiento tan delicado, casi instantáneamente.
El maestro quedó anonadado, para él era inconcebible que un niño sin instrucción pudiese realizar tamaña proeza. Le regaló el mejor libro de Aritmética que hallo a su alcance. Carlos Federico aprendió en el libro tan rápidamente que Bruttner dijo:
¡Nada puedo enseñarle, es superior a mí---! Y claro que lo era ¡A Carlos Federico Gauss se le considera uno de los genios matemáticos más notables que ha dado la humanidad!
Tomado de ¨ ¿Como vemos la clase de Matemática en la escuela primaria? Mirella Salinas Abreu. En Revista Educación. Abril-Junio. 1976. No 21
¿Qué características o componentes de la creatividad se evidencia en esta situación?
¿Qué indicadores se evidencian?
¿Demostraba este niño un comportamiento creativo?
¿Estimulaba el maestro el comportamiento creativo de Carlos Federico?
¿Qué hubiera hecho usted en su lugar?
¿Usted actúa o procede así con sus alumnos?
Conclusiones
La creatividad no es un don con el que se nace, es una potencialidad que se debe desarrollar, no nacemos creativos, esa es una capacidad que depende de la estimulación recibida.
Actividad 4
Título: Relato inconcluso.
Objetivo: Ejemplificar como puede desde el proceso de enseñanza-aprendizaje estimularse el comportamiento creativo de los escolares.
Tiempo de duración: 30 minutos.
Materiales o medios: pizarra y hojas
Instrucciones
El maestro muestra una lámina que ilustra una base de “Campismo Popular” para que el alumno complete el siguiente texto con sus ideas acerca de este tema.
“Al campismo”
El fin de semana fuimos al campismo. Fue un paseo sorprendente. Nos divertimos mucho. Cuando llegamos…
Indicadores a estimular
Originalidad: Capacidad que tiene el escolar para pensar de un modo diferente y ofrecer respuestas novedosas acerca del campismo. Brindar nueva información acerca de lo observado en la lámina. Completar el relato con ideas únicas o diferentes sobre el viaje.
Independencia: Posibilidad que tiene el niño para trabajar solo, capaz de organizar sus propias ideas sin consultar al maestro, controlar su actividad y resolverla sin limitarse a las orientaciones establecidas.
Flexibilidad: Cuando el alumno tiene la capacidad para generar distintos puntos de vista ante la lámina presentada. Construir nuevas ideas a partir de lo observado en la ilustración.
Elaboración: Lograr que el estudiante individualice la información, dando un sentido personal a las ideas. Capacidad para embellecer sus ideas sobre el campismo.
A partir del análisis de los resultados del diagnóstico y sobre la base de estos se procedió a la elaboración de la propuesta de solución al problema científico declarado consistente en diferentes actividades de asesoría psicopedagógica.
Antes de la aplicación de las actividades de asesoría psicopedagógica en el grupo de maestros seleccionado como muestra, se realizó un pre-test (antes) como primera fase del pre-experimento secuencial pedagógico, en la etapa intermedia se aplicó la propuesta de solución y en una fase final se desarrolló el pos-test (después) con el propósito de evaluar la evolución de la preparación de los maestros y el efecto de las actividades de asesoría psicopedagógica aplicadas.
Tanto en el pre-test (antes) como en el pos-test (después) se aplicaron los mismos instrumentos diseñados y aplicados en el estudio diagnóstico, observación pedagógica, entrevista, cuestionario, análisis de los productos del proceso pedagógico y como técnica la revisión de documentos.
Para la medición de la preparación de los maestros se tuvieron en cuenta, el nivel de conocimientos sobre elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo, los modos de actuación respecto al uso de métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares y el nivel de motivación del maestro por su preparación respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares.
Para la evaluación de los conocimientos que poseen los maestros respecto a elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo se determinaron los (niveles alto, medio y bajo). Se consideraron en un nivel alto a aquellos maestros que demostraron dominio de elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo en los escolares, estos maestros argumentan que la creatividad es un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas nuevas, que es la capacidad para resolver problemas de una forma original y mencionan por lo menos cinco rasgos del comportamiento creativo que pueden evidenciarse en los escolares, en un nivel medio se situaron a aquellos que aportan algunos elementos, pero dejan de mencionar otros, también importantes y que forman parte del concepto de creatividad, no expresan rasgos de comportamiento creativo que pueden manifestar los escolares y en un nivel bajo se colocaron a los maestros que no demostraron conocimientos respecto a elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo.
Los modos de actuación respecto al uso de métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares, se evaluaron mediante las categorías, (siempre, a veces, nunca). Se situaron en la categoría siempre a los maestros que aplicaban con sistematicidad métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares, entre los que se destacaban preguntas retadoras y desafiantes, situaciones problemáticas de cierta complejidad, actividades que exigían esfuerzo intelectual o respuestas y soluciones creativas y novedosas, en la categoría a veces se colocaron a los que no usaban con frecuencia métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares, pero hacían intentos al respecto y en algunas clases lograban su empleo con resultados positivos, en la categoría nunca quedaron aquellos que no lograban en ninguna de sus clases se evidenciaba el uso métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo.
La motivación del maestro por su preparación respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares se evaluó con las categorías (muy motivados, regularmente motivados y no motivados). Se situaron en la categoría muy motivados a los maestros que demostraron interés por su preparación, participaban con entusiasmo en las actividades e incluso investigaban sobre el tema y aportaban ideas nuevas, en regularmente motivados se evaluaron a los que participaban a veces en las actividades, pero en ocasiones se mostraban apáticos y en no motivados quedaron los que se mostraban absolutamente indiferentes, no participaban y consideraban que no necesitaban preparación sobre el tema.
A partir del análisis de los resultados obtenidos en la primera constatación (antes) y la segunda constatación (después), se realizó un cruzamiento de la información aportada por los instrumentos aplicados y se plasmaron en la tabla No 1 los datos numéricos obtenidos, sobre la base de estos se efectuó un análisis cualitativo.
Como puede observarse en los datos numéricos plasmados en la tabla antes de 6 sujetos muestreados, solo 2 que representan un 33.3% de la muestra, se situaban en un nivel alto pues poseían conocimientos respecto a elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo, mientras que después en este mismo nivel se ubicaban 4 para un 66.6% ya que demostraron dominio de elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo en los escolares, estos maestros argumentan que la creatividad es un proceso intelectual cuyo resultado es la producción de ideas nuevas, que es la capacidad para resolver problemas de una forma original y mencionan por lo menos cinco rasgos del comportamiento creativo que pueden evidenciarse en los escolares, nótese que 2 sujetos se incorporan a este nivel.
En el nivel medio antes se ubicaba 1 sujeto, mientras que después en este mismo nivel aparecen 2 para un 16.6% y un 33.3% respectivamente lo que evidencia una discreta evolución en su preparación, 2 sujetos lograron incorporar algunos elementos sobre la creatividad, aunque dejan de mencionar otros también importantes y que forman parte del concepto, aun no llegan a expresar todos los rasgos del comportamiento creativo que pueden manifestar los escolares.
En un nivel bajo (antes) se situaban 3 maestros que no demostraron conocimientos respecto a elementos teóricos sobre la creatividad y el comportamiento creativo, los que representan un 50% de la muestra, después de la aplicación de las actividades de asesoría psicopedagógica ninguno se sitúa en este nivel y han transitado a un nivel superior.
Haciendo un análisis de los modos de actuación de los maestros respecto al uso de métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares, de acuerdo a los datos numéricos plasmados en la tabla se puede apreciar que antes, solo 1 maestro se situaba en la categoría siempre, para un 16.6% de la muestra mientras que después en esta misma categoría se sitúan 5 para un 83.3% lo que indica una evolución positiva y que 4 maestros se incorporaron a esta categoría pues comenzaron a emplear métodos, procedimientos u otras vías que contribuían a estimular el comportamiento creativo de los escolares.
Antes solo 2 maestros utilizaban a veces métodos, procedimientos u otras vías que contribuían a estimular el comportamiento creativo de los escolares, lo que representa un 33.3% de la muestra, después solo queda situado en esta categoría 1, para un16.6%, y de 3 que no utilizaban nunca los referidos métodos, procedimientos u otras vías que contribuyeran a estimular el comportamiento creativo de los escolares, no queda ninguno en la categoría nunca.
Todo parece indicar, de acuerdo a estos resultados que las actividades de asesoría psicopedagógica fueron efectivas en la preparación del maestro y que estos modificaron sus modos de actuación respecto al uso de métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo de los escolares.
Analizando el comportamiento de la motivación de los maestros antes y después de la aplicación de la propuesta se evidencia, de acuerdo a los datos numéricos que aparecen en la tabla que antes 5 maestros se mostraban muy motivados, demostraron interés por su preparación, participaban con entusiasmo en las actividades e incluso investigaban sobre el tema y aportaban ideas nuevas, lo que representa un 83.3% de la muestra, 1 se encontraba regularmente motivado para un 16.6% y ninguno de los 6 implicados se situaba en la categoría de no motivado.
Nótese que, después, los 6 maestros se sitúan en la categoría de muy motivado, lo que representa un 100 % de la muestra, todos consideraron la necesidad de preparación respecto al tema de la creatividad y se mostraron muy agradecidos y complacidos con las actividades aplicadas.
CONCLUSIONES
La determinación de los fundamentos teóricos que sustentan la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares permitió un acercamiento al estudio de los criterios de diferentes autores sobre las categorías preparación del maestro, creatividad, comportamiento creativo y asesoría psicopedagógica entre los cuales se destacan Ortega, H. (1995), Caino, M. A. (1996), López Machín, (2002) ,Carrilero, A. A. (2002), Afonso, T. (2014)Ausubel, D. (1978), Sternberg, R (1985), Torrance, E. (1988), Vernon, P.E. (1989), González, A. (1990) Martínez Yantada (l990), (Martínez, M. l995), Mitjans, A. (1995), Mauro Rodríguez Estrada (l995), Mongeotti, P. (2003) entre otros.
Es una realidad la insuficiente preparación delos maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares, lo que se evidencia en los resultados del diagnóstico aplicado a la muestra seleccionada el cual descubrió irregularidades respecto al dominio de elementos teóricos sobre la creatividad, el comportamiento creativo y las diferentes formas de estimularlo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de ello los maestros demuestran interés en aprender y se pronuncian por la necesidad de asesoría especialidad al respecto.
Sobre la base de las deficiencias detectadas en el diagnóstico y como propuesta de solución al problema científico declarado se elaboraron algunas actividades de asesoría psicopedagógica dirigidas a la preparación de los maestros respecto a la estimulación del comportamiento creativo en escolares de cuarto grado, estas se distinguen por su carácter activo y participativo donde se define un tipo de asesoramiento educativo fundamentado en la interdependencia de ambas partes (asesor y asesorado). En dichas actividades se ofrecen sugerencias, opiniones, se hacen ejemplificaciones y se propicia el debate, así como reflexiones polémicas y productivas, teniendo en cuenta la propia experiencia de los maestros.
Las actividades de asesoría psicopedagógica fueron efectivas en la preparación del maestro respecto a la estimulación del comportamiento creativo en los escolares así como en la modificación de los modos de actuación de estos en el uso de métodos, procedimientos u otras vías que estimulen el comportamiento creativo lo que se evidencia en el análisis realizado antes y después de su aplicación en el grupo de maestros seleccionados como muestra.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Leontiev, A.N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Mañalich Suárez, R. Interdisciplinariedad y creatividad: contribución al desarrollo de una didáctica de las humanidades. Material digital, (s/f)
Martínez Llantada, M. Creatividad y calidad educacional. Material digital, (s/f)
Martínez Llantada, M. El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problémica en la actualidad. Teoría y práctica, 1998
Martínez Quijano, M. y coautores. (s. a).Asesoría educacional: una reflexión teórico práctica sobre el trabajo en el nivel de la dirección municipal de educación. (Documento digital).
Prieto Gómez, L. (2015). La asesoría psicopedagógica para el empleo adecuado de la persuasión como método educativo. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciado en Educación; especialidad pedagogía-Psicología. Facultad de Ciencias Pedagógicas.Sancti Spíritus, Cuba.
Rico Montero, Pilar y otros. (2008): Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico, M. P. (1996).Reflexión y aprendizaje en el aula. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico, P. y otros. (2000).Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rico, P. y otros. (2004): Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
*claudiah@uniss.edu.cu. Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Profesor Instructor.