Yolanda Inés España Bone*
Saskia Giorlet García España**
Universidad Católica del Ecuador
Email: Yolandaesp67@hotmail.com
RESUMEN
La disgrafía, discalculia, dislexia y disortografía son tratornos de aprendizaje que conllevan a resultados negativos que se reflejan en el estado de ánimo, desmotivación y autoestima e inclusive en el bajo rendimiento y deserción escolar, convirtiéndose en un factor a considerar por quienes ejercen llevado de la mano con las recomendaciones vertidas por los especialistas en la materia.
Para la ejecución de esta investigación, se consideró la revisión de fuentes bibliográficas comprendidas entre los años 2010 al 2018, donde diferentes investigadores incorporan sus ideas y dejaron notar los análisis referentes a los trastornos de aprendizaje, el rol del docente en el proceso de enseñanza con los niños y niñas que los padecen de las correspondientes adaptaciones curriculares.
Además se aplicó el método inductivo- deductivo, el mismo que permitió contextualizar los conceptos propios de los trastornos que tienen como referencia la partícula dis, teniendo como objetivo dirigir y describir los resultados negativos de los hándicap cognitivos y motrices que traen consigo dichos trastornos del aprendizaje.
Palabras clave: Trastornos de aprendizaje-procesos cognoscitivos-bajo rendimiento. Hándicap cognitivos y motrices-adaptación curricular.
ABSTRACT & KEYWORDS
The dysgraphia, dyscalculia, dyslexia and disortography are tratornos of learning that lead to negative results that are reflected in the state of mind, demotivation and self-esteem and even in the low performance and school dropout, becoming a factor to be considered by quinees exerted led of the hand with the recommendations made by the specialists in the matter.
For the execution of this research, we considered the review of bibliographic sources between 2010 and 2018, where different researchers incorporate their ideas and let us note the analysis of learning disorders, the role of the teacher in the teaching process. the children who suffer from the corresponding curricular adaptations.
In addition, the inductive-deductive method was applied, which allowed us to contextualize the concepts of the disorders that have as reference the particle dis, aiming to direct and describe the negative results of the cognitive and motor handicaps that bring about these learning disorders.
Key words: Learning disorders-cognitive processes-low performance. Cognitive and motor handicap-curricular adaptation.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yolanda Inés España Bone y Saskia Giorlet García España (2019): “Los Problemas de Aprendizaje y la Intervención Pedagógica”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/07/aprendizaje-intervencion-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1907aprendizaje-intervencion-pedagogica
Los problemas del aprendizaje, son trastornos que se evidencian desde las etapas iniciales del desarrollo, debido a un deterioro en la forma normal de adquisición del conocimiento, este deterioro también se debe en algunas ocasiones a traumas y a enfermedades cerebrales adquiridas.
Los procesos cognoscitivos secundarios se encuentran alterados, en su mayoría por una disfunción biológica; no se conoce la etiología exacta, pero se consideran los factores de tipo biológicos.
Esta investigación se considera que es necesaria para las instituciones educativas; tanto en la formación académica de los niños como en la detección de dificultades de aprendizaje; siendo el primer filtro del tratamiento correspondiente a las orientaciones vertidas por parte de los entendidos en la materia a nivel psicoterapeuta, sin dejar de lado el apoyo afectivo familiar.
El presente estudio contempla los trastornos: disgrafía, disortografía, discalculia, dislexia; sobre todo si se considera el componente de la palabra cuya partícula silábica inicial es dis.
Los problemas de aprendizaje se ven reflejados en la capacidad de entender o usar correctamente el lenguaje escrito o hablado, la ortografía y escritura, las operaciones matemáticas, coordinación de movimientos o atención centrada lo que conllevan a una educación diferencial a nivel estudiantil, este problema no solo abarca la parte cognitiva; sino también la físicas o motora, auditiva, visual, los mismos que deben ser observados meticulosamente por los docentes quienes a partir de la detección, remitencia ante un departamento psicológico y recomendaciones pertinentes deben impartir una educación de tipo personal, sea cual fuere el ritmo de aprendizaje que tenga el alumno.
Todo problema de aprendizaje requiere de acompañamiento, capacitación y adaptación curricular, pero sobre todo de la participación activa de los miembros de la trilogía educativa como son: padres de familia, docente y estudiantes.
En el trabajo de investigación se utilizó el método inductivo-deductivo analizando de lo macro a lo micro los trastornos del aprendizaje relacionados con la lectura, escritura y las ciencias exactas, a través del cual se extraen técnicas de observación, ideas y herramientas apropiadas para el estudio; con la revisión de la bibliográfía se definió la información cognitivo-teórica; mediante un análisis y aportes, en la extracción de conclusiones alusivas al tema.
El trastorno hace referencia a una variación, cambio y transformación del estilo de aprendizaje donde el proceso normal de comportamiento o funcionamiento se varía conforme a la edad. (Runner, 2016), estos han sido tratados desde diferentes puntos de vistas, llegando siempre a la conclusión de la inclusión y adaptaciones didácticas.
El aprendizaje, es captar o adquirir conocimientos a través del estudio y las experiencias previas, por lo que es considerado un evento individual en las relaciones e interrelaciones de las personas que nunca dejan de aprender, debido a que es eventual y diario.
3.3. Trastornos del aprendizaje
Las necesidades educativas especiales, son trastornos de aprendizaje que necesitan de estrategias y técnicas que conduzcan a la búsqueda de soluciones para el rendimiento escolar de los dicentes (Arias, 2010). Los trastornos del aprendizaje en la niñez forman un conjunto de anomalías que son poco conocidos por el ámbito pediátrico, a escala global se ha determinado que el 5% de los niños presentan problemas de aprendizaje en la escritura, lectura o cálculo.
Los trastornos del aprendizaje (TA), hay que tenerlos en cuenta en cada persona, cada una tiene su propio ritmo para asimilar o afianzar el conocimiento. Los hándicap cognitivos y motrices que presentan los niños a lo largo de la escolarización equivalen, según (Warnock, 1987), que las necesidades educativas especiales no están relacionadas con la discapacidad. En este sentido, dichas necesidades requieren de adaptaciones curriculares y atenciones pedagógicas inmediatas.
Los trastornos de aprendizaje tienen su base en el funcionamiento del cerebro y la manera cómo éste codifica, almacena, evoca y procesa correctamente la información en tiempo y espacio, estos trastornos permanecen durante toda la vida, se deben de diferenciar de las dificultades de tipo transitorias que presentan algunos niños al comienzo de determinados aprendizajes. Algunos autores, (Sans et al, 2017) refieren que las personas con trastornos del aprendizaje presentan problemas de carácter persistente lo que lleva a una repercusión negativa a lo largo del progreso del niño durante toda la etapa escolar, las características de este trastorno se van modificando según el momento evolutivo y la edad que presente el niño.
Esta dificultad se puede describir en el DSM- V que especifica la gravedad actual:
Es frecuente encontrar en un aula uno que otro estudiante con deficiencia en la lectoescritura el que afecta a un alto número de niños, los cuales presentan dificultad al momento de superar los requerimientos educativos (Scrich et al, 2017). Mucho antes de ser diagnosticado el trastorno de aprendizaje, el discente hace esfuerzos por estar a la par del resto de sus compañeros; pero en la mayoría de los casos termina siendo una situación frustrante dado el trastorno que padece, el mismo que es observado en primera instancia tanto por el docente como por los padres de familia.
En algunos casos este trastorno tiene un carácter hereditario y familiar, la dislexia familiar es un factor determinante al temprano diagnóstico de un niño del que se sospecha este trastorno. En los últimos años se describen muchos genes candidatos los cuales podrían formar parte responsables de la dislexia y otros trastornos del aprendizaje. (Arias, 2010). De ahí que los antecedentes familiares pueden aumentar el riego de que el niño desarrolle esta falencia a nivel de la lectoescritura.
La dificultad para desarrollar la lectoescritura a decir de (Sans et al, 2017), no es adquirida de manera fácil y la activación cerebral no es la misma que el de los normolectores motivo por el cual lo divide en 2 etapas.
Etapa 1: los disléxicos presentan dificultades de la adquisición de la conciencia fonológica (deletreo, conciencia del sonido de las palabras), denominar específicamente (letras, colores, números, entre otros), secuencias verbales de tipo automáticas (abecedario, los días de la semana, meses del año, entre otros), en los fonemas y asociar uno con otro (fonema-grafema). Los niños disléxicos a pesar de las repeticiones les cuesta mecanizar o automatizar dichas asociaciones. Al momento de leer cometen errores de omisión, sustitución, rotación e inversión de letras. Dando como resultado una lectura de tipo lenta, trabajosa, forzada, con rectificaciones, repeticiones y pausas, en muchos casos errores ortográficos en la escritura con predominancia natural (fragmentaciones y uniones de palabras, sustituciones, inversiones, adiciones, omisiones de sílabas o letras) y arbitrarios de menor importancia en esta etapa en forma que cambian las letras (b/v, j/g, h, acentuación).
Etapa 2: el objetivo ya no es aprender a leer, sino leer para aprender, los niños con dislexia presentan:
Por consecuencia el niño disléxico puede exteriorizar: Rechazo a las tareas en relación con la lectura, vergüenza al leer frente al público, bajos resultados en los exámenes de forma escrita, autoestima baja, carencia de tiempo para culminar las tareas escritas.
Los términos empleados según la ruta alterada son:
Se vuelve difícil encontrar perfiles disléxicos puros de afectación, con frecuencia se encuentran mixtos, con alteraciones de la ruta léxica y fonológica. Estas alteraciones se llegan a diagnosticar con más facilidad a los que presentan mayor dificultad en la automatización de la ruta fonológica ya que ellos no siguen el ritmo de la clase desde el principio de la enseñanza de cada una de las letras.
Dentro de las necesidades educativas especiales no asociadas con una discapacidad también se encuentra el trastorno funcional que afecta la calidad de la escritura, en el trazado o la grafía. Como lo plantea (Scrich et al, 2017), esta tiene manifestaciones:
las siguientes manifestaciones clínicas de la disgrafía, conforme lo indica (Fiuza et al, 2014).
Dentro de los problemas cognitivos que interfieren en el normal desenvolvimiento escolar está la dificultad para la utilización de forma correcta de la ortografía (Lemus et al, 2012), sostienen que este trastorno tiene manifestaciones muy específicas, las mismas que están estrechamente vinculadas a lo cognitivo escritural y de comprensión.
Según (Fiuza et al, 2014) las manifestaciones clínicas de la disortografía se dividen y se presentan de la siguiente manera:
Lingüístico-perceptivo
Visoespaciales
Visoauditivos
Relacionados con el contenido
Referidos a las reglas de ortografía
Es un trastorno del aprendizaje el cual provoca dificultad para la adquisición de las destrezas matemáticas en los niños con inteligencia normal. (Arias, 2010), manifiesta es un equivalente de la dislexia solo que, en lugar de tratar con una dificultad en la expresión del lenguaje materno, el trastorno se da a nivel de los números y su capacidad para resolver y comprender problemas matemáticos.
(Sans et al, 2017) dividen a las manifestaciones clínicas de la discalculia por nivel de educación:
INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
El programa de intervención para las dificultades del aprendizaje escrita por (Escribano, 2018) refiere que los niños aprenden poco a poco, de lo fácil a lo difícil, de la manera secuencial y acumulativa:
Al tener presentes estas concepciones según (Escribano, 2018) surgen diversos métodos de enseñanza como son:
Método alfabético indirecto auditivo: inicia de los elementos mínimos, y se basa en la correspondencia entre la grafía y el sonido. Aprendiendo primero las letras y su sonido, para luego combinarlas y así construir frases. Dentro de esta modalidad se agrupan:
El trabajo de investigación está basado en estudios de diversos autores y especialistas en la materia, quienes han realizado estudios y análisis profundos sobre los trastornos del aprendizaje y las consecuencias que tienen en el desarrollo de la enseñanza escolar, además de realizar propuestas para que los docentes como tal, ejecuten adaptaciones curriculares para que sean implementadas a los estudiantes que lo padecen, de ahí lo necesario en el campo de la educación, estos mismos autores proponen la motivación como factor preponderante y fundamental, a fin de lograr el desarrollo de las habilidades cognitivas, lingüísticas, escriturales y de comprensión en los dicentes que mantienen un ritmo de aprendizaje distinto al común estudiantil.
La población infantil escolar que adolece de este tipo de afectaciones estudiantil está en ascenso, por ello se hace necesario que quienes tengan a su cargo la formación educativa de los mismos manejen posibles soluciones y los pongan en práctica, además de hacer la remitencia al departamento estudiantil especializado en la atención y búsqueda de mejoras para sus educandos.
Los trastornos de aprendizaje no son compatibles con la escolaridad ordinaria; por lo tanto, se debe suplir con estrategias y técnicas que coadyuven a la superación de dichas falencias educativas, consideradas como necesidades educativas especiales (NEE) no asociadas con la discapacidad.
Las repercusiones psicológicas son factores que deben ser consideradas, en este sentido los docentes deben tener dominio sobre esta problemática y aplicar adaptaciones curriculares o estrategias didácticas paralelas a los contenidos que se imparten.
En la búsqueda de mejoras se requiere de la predisposición del estudiante para poder aprender y superar el trastorno del que estuviere siendo preso, si se lleva el proceso adecuada y sistemáticamente tomando en cuenta los factores implícitos y explícitos los problemas se reducirían considerablemente.
Los trastornos de aprendizaje no son compatibles con la escolaridad ordinaria; por lo tanto, se debe suplir el ritmo normal de enseñanza por actividades lúdicas- recreativas que permitan ajustar objetivos pedagógicos encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los dicentes, su familia y el éxito escolar.
American Psiquiátrica Asociación. (2013). DSM – V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Elsevier Masson.
Arias, M. (2010). Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje. Bol Pediatr, 1(1), 43-47. Obtenido de https://www.sccalp.org/documents/0000/1541/BolPediatr2010_50_066-075.pdf
Bolea, S., Conde , M., Panadero, B., Pérez, S., Valtueña , M., & Vicente, L. (2017). La dislexia: guía de detección y actuación en el aula . Zaragoza: Gobierno de Aragón.
Crespo , A., & Morocho, P. (2010). Estudio de la disgráfia y sus manifestaciones . Cuenca, Ecuador .
Equipo de Expertos Universidad Nacional de Valencia. (2018, marzo 21). Universidad internacional de Valencia. Obtenido de https://www.universidadviu.com/caracteristicas-e-indicadores-de-deteccion-de-la-disgrafia/
Escribano, I. (2018, julio). Programa de intervención para las dificultades del aprendizaje.
Fiuza, M, & Fernandez, M. (2014). dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo, manual didáctico. Madrid : Pirámide.
Guerra, M. (2010). Dificultades de aprendizaje en matemáticas, orientaciones prácticas para la intervención con niños con discalculia . Revista digital Eduinnova, 14-18.
Lemus , L., Molina, G., & Serrano, V. (2012, agosto 20). Trastornos especificos del aprendizaje. El Salvador.
López, M., & Crespo, M. (2016, julio 11). Disgrafia y disortografia: diagnostico y tratamiento en alumnos de 2° de E.P.
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española.
Runner, F. (2016). Ensayo Problemas de Aprendizaje, Causas y Soluciones. Ensayo Problemas de Aprendizaje, Causas y Soluciones. Club Ensayos.
Sans , A., Boix, C., Colomé, R., & López, A. (2017). Trastornos del aprendizaje. Pedriatria Integral, 23–31.
Scrich , A., Cruz , L., Bembibre, D., & Torres , I. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educación ecuatoriana. Archivo Médico de Camagüey, 766-772.
Warnock, M. (1987). Encuentro sobre Necesidades de Educación Especial. Revista de Educación, nº extraordinario, 45-73.