Antonio Joaquín García Vélez*
Universidad de Murcia, España
Antoniojoaquin.garcia@um.es
RESUMEN
La igualdad de oportunidades y la no discriminación en función del sexo es un tema de gran actualidad hoy en día, por tanto, para hacer efectiva esa igualdad debemos conocer la actitud de los niños y las niñas hacia la Educación Física para poder dar respuesta a las necesidades de cada grupo en función de sus intereses. Por consiguiente con este trabajo se pretende comparar la actitud del alumnado hacia la Educación Física en el segundo tramo de Educación Primaria y Educación Secundaria en función del género del alumnado. Para ello se contó con un total de 780 alumnos de la Región de Murcia con edades comprendidas entre 8 y 17 años, de los cuales el 47,7% eran chicos y el 50,9% eran chicas. Para conocer las actitudes de los estudiantes hacia la Educación Física se utilizó el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (Moreto y cols., 1996). Tras analizar los datos se concluyó que los chicos valoran en mayor medida la asignatura que las chicas, señalando estas en mayor proporción que los chicos que la Educación Física es aburrida y no sirve para nada.
PALABRAS CLAVE
Educación Física – actitudes – alumnado - educación primaria - educación secundaria - género.
ABSTRACT
Equality of opportunities and non-discrimination based on sex is a very topical issue today, therefore, in order to make that equality effective, we must know the attitude of boys and girls towards Physical Education in order to be able to respond to needs of each group according to their interests. Therefore, this work aims to compare the attitude of students to Physical Education in the Primary Education and Secondary Education depending on the gender of the students. For this, a total of 780 students from the Region of Murcia between 8 and 17 years old (47.7% were boys and 50.9% were girls) were selected. In order to know the attitudes of students towards Physical Education, the Attitudes to Physical Education Questionnaire (Moreto et al., 1996) was used. After analyzing the data, it was concluded that the boys value the subject more than the girls, indicating that in a greater proportion than the boys, Physical Education is boring and is useless.
KEY WORDS
Physical education – attitudes – students - primary education - secondary education - gendre.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Antonio Joaquín García Vélez (2019): “Análisis de la actitud de los escolares hacia la educación física según el género”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (mayo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/05/actitud-escolares-genero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1905actitud-escolares-genero
La igualdad de oportunidades y la no discriminación en función del sexo es un tema de gran actualidad hoy en día, y como tal, la interacción escuela-sociedad hace imprescindible su inclusión y discusión de carácter transversal en el área de Educación Física.
Además de su vigencia actual, también se considera un tema polémico y, por consiguiente, un debate abierto en la sociedad y en el contexto educativo. Más concretamente, en nuestra área pueden producirse situaciones que pongan en tela de juicio la igualdad de sexos y el evitar roles sexistas tradicionales.
En este orden de ideas, debemos tener presente que al hablar de aprendizaje una parte importantísima es la interacción entre docente y discente, y es aquí donde entra en juego el conocido “efecto Pigmalión” (Rosenthal y Jacobson (1968, citado en Fernández-García, 2005), el cual indica que las expectativas que tenemos de nuestros alumnos las transmitimos, aunque no queramos, y al final, se cumplen.
En el seno de todo este entramado de relaciones entre docente y discentes encontramos diferentes estereotipos y actitudes sexistas, los cuales como especialistas en la educación debemos conocer y adoptar medidas para eliminarlas a pesar de que en estudios realizados en los últimos años, como el de Fernández-Lifante (2016), se observa un incremento de la participación femenina en el modelo deportivo considerado masculino.
Aun así, trabajos como el de Díaz y Ruz Aguilera (2012) y Fernández-García (2005), muestran varios aspectos que han influido en la formación y consolidación de los estereotipos de género:
1. Atribución de roles en el ámbito familiar.
2. Medios de comunicación. En la actualidad la televisión desarrolla una gran influencia en los niños y niñas de hoy en día.
3. Las características psico-sociológicas de hombres y mujeres. En la sociedad subyace la idea de que las mujeres son psicológicamente diferentes y tienen, por tanto, otros intereses, actitudes y motivaciones típicamente femeninas que las alejan de lo deportivo y, en general, del esfuerzo físico.
4. Diferencias de carácter biológico. En la sociedad existen pensamientos como los siguientes:
La actuación de dichos estereotipos, entre otros muchos, tiene dos efectos constatables: diferente actitud de niños y niñas ante la actividad física, y una menor participación femenina en actividades deportivas y físicas, como podemos observar en los estudios realizados por García Cantó (2010) en escolares de entre 10 y 12 años y Valverde (2008) en adolescentes de entre 14 y 17 años de la Región de Murcia.
Todo ello conlleva una actitud diferente entre chicos y chicas en las clases de EF.
A pesar de estas actitudes y estereotipos sexistas, atendiendo al trabajo de García-Vélez (2018), la actitud hacia la asignatura por parte de los alumnos, tanto del segundo ciclo de Educación Primaria como de Educación Secundaria, es buena en términos generales, aunque en este estudio no se analizó la diferencia en función del género.
En otro trabajo llevado a cabo por el mismo autor, diferenciando en esta ocasión en función de la etapa educativa sin tener en cuenta el género del alumnado, concluyó que las actitudes de los estudiantes hacia la EF son buenas, en términos generales, en ambos rangos de edad y que a medida que los estudiantes tienen más edad, las actitudes hacia la EF son peores que cuando estos son pequeños (García-Vélez, 2019).
A la luz de lo expuesto, la intervención docente en Educación Física consiste en poner en práctica una programación didáctica, esto es, concretar los elementos del currículo en forma de actividades, tareas, ejercicios, juegos…, los cueles deben favorecer la coeducación en base a los diferentes elementos curriculares expuestos en la legislación (Real Decreto 126/2014): objetivos, competencias, contenidos, criterios de evaluación y metodología:
a) Los objetivos deben propiciar la participación en las actividades físicas tanto de los alumnos como de las alumnas.
b) Las competencias son un elemento curricular transversal a desarrollar entre todas las áreas. Sobre todo la Competencia Social y Ciudadana es la más relacionada con la no discriminación por ninguna razón, en especial por razón de sexo.
c) Los contenidos que se transmiten y la forma en que se hace tienen una carga cultural, y de género muy fuerte, sobre todo en EF... Debemos tratar por igual todos los bloques de contenidos, ya que la Educación Física no se limita únicamente al desarrollo de habilidades, destrezas y su aplicación a la iniciación deportiva. En esta línea, debemos desmitificar las actividades rítmicas y de flexibilidad para las féminas y los deportes para los varones.
d) Criterios de Evaluación. Son prescriptivos para garantizar a todo el alumnado unos aprendizajes mínimos e indispensables para su propio desarrollo e integración sociocultural. Tendremos en cuenta:
e) Metodología. Es evidente que determinados métodos favorecen la reproducción y asunción de los estereotipos y roles femeninos y masculinos, como por ejemplo: la enseñanza masiva, mediante el mando directo que espera productos “idénticos” para todos. En cambio, otros favorecen el intercambio de papeles y opiniones, así como la expresión y desarrollo individual de las personas, como por ejemplo: el descubrimiento guiado y el trabajo en grupo o en equipo. Métodos como el de búsqueda pueden fracasar con las niñas por su menor implicación e interés.
Teniendo en cuenta toda esta argumentación, con el presente trabajo se pretende comparar la actitud del alumnado hacia la Educación Física en el segundo tramo de Educación Primaria y Educación Secundaria en función del género del alumnado.
Para el presente estudio se utilizó una muestra de 780 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria con edades comprendidas entre 8 y 17 años (11,69±2,06 años), de los cuales el 47,7% eran chicos y el 50,9% eran chicas (1,4% de los casos no especificaron el sexo) procedentes de diferentes centros educativos de la Región de Murcia.
Para llevar a cabo la presente investigación se ha utlizado el cuestinario denominado CAEF (Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física) diseñado por Moreno, Rodríguez y Gutiérrez (1996) con el fín de conocer las actitudes hacia la Educación Física por parte del alumnado.
Este cuestionario está compuesto por un total de 46 preguntas tipo likert que van desde el 1 (toralmente en desacuerdo) hasta el 4 (totalmente de acuerdo).
Las preguntas del cuestionario están diseñadas para recoger información sobre las siguientes variables:
Variable 1: Valoración de la asignatura y del profesor (VAP).
Recoge ítems relacionados con la importancia que los alumnos y las alumnas atribuyen al profesorado y a la asignatura.
6 El profesor-a de E. F. intenta que sus clases sean divertidas.
10 Considero que el profesor-a se esfuerza en conseguir que mejoremos.
17 El número de horas de clases de E. F. semanales es suficiente.
18 Los conocimientos que recibo en E. F. son necesarios e importantes.
21 Estoy satisfecho con las clases prácticas que desarrollo.
30 La evaluación en E. F. es justa y equitativa.
37 Mi profesor-a me anima a hacer ejercicio físico fuera de clase.
38 Me parecen bien los exámenes teóricos de E. F.
43 Me parecen bien los exámenes prácticos de E. F.
51. En las clases de E. F. utilizo mucho material (balones, aros, picas...).
55. El profesor-a trata igual a los chicos que a las chicas.
Variable 2: Dificultad de la EF (Dif).
Agrupar ítems que hacen referencia a la mayor o menor dificultad de la E. F. con respecto a otras asignaturas.
4 Las actividades de E. F. son fáciles.
11 Aprobar en E. F. es más fácil que en otras asignaturas.
19 La asignatura de E. F. es difícil.
26 Sacar buena nota en E. F. es fácil.
36 El trabajo del profesor-a de E. F. es muy sencillo.
44 En E. F. es más fácil obtener buenas notas que en el resto.
Variable 3: Utilidad de la EF (Util).
Esta variable cuestionan la validez de la asignautra y sus contenidos para la formación integral de los estudiantes.
1 La E. F. es aburrida.
5 Lo que aprendo en E. F. no sirve para nada.
12 No deberían existir las clases de E. F. en los colegios.
15 Se podría mejorar la asignatura de E. F.
16 Para mí es muy importante la E. F.
31 Me cuesta realizar los ejercicios que propone mi profesor-a de E. F.
32 En E. F. no se aprende nada.
35 Las clases de E. F. me serán válidas para el futuro.
40 La E. F. es la asignatura menos importante del curso.
42 La asignatura de E. F. no me preocupa como el resto de asignaturas.
Variable 4: Empatía con el profesor y la asignatura (EPA).
Las preguntas de este ítem analizan aspectos relativos a la posibilidad de que el alumnado entienda la situación del profesor en la asignatura de E. F. y principalmente recoge son relativos a la capacidad de relacionarse con el profesorado de E. F.
2 La E. F. es más importante que el resto de asignaturas.
3 El profesor de E. F. se preocupa más por nosotros que los demás profes.
7 La E. F. es la asignatura que más me gusta.
8 Las clases de E. F. mejoran mi estado de ánimo.
23 Con el profesor-a de E. F. me llevo mejor que con el resto de profesores.
48 El profesor-a de E. F. es más divertido que el resto de profesores-as.
Variable 5: Concordancia con la organización de la asignatura (Org).
Sus items hacen referencia a la interpretación que los alumnos y las alumnas hacen de la estructura interna de la asignatura de E. F.
13 El profesor-a de E. F. debe trabajar con chándal.
14 Prefiero más las clases de E. F. en horario de mañana que de tarde.
24 En E. F. me relaciono con mis compañeros-as más que en otras clases.
52 En las clases de E. F. el profesor-a me obliga a ir con ropa deportiva.
54 Prefiero las clases prácticas a las clases teóricas.
Variable 6: Preferencia por la EF y el deporte (Pref).
Los items de esta variable identifican aspectos que recogen el interés que el alumnado tienen hacia la práctica de la actividad física.
20 En E. F. deberían darnos más conocimientos teóricos.
28 Prefiero practicar algún deporte antes que irme con los amigos, etc.
34 Me gustaría llegar a ser profesor-a de E. F.
50 Prefiero hacer algún deporte antes que ver la televisión.
Variable 7: La EF como deporte (EFdep).
Esta variable explica la relación que la E. F. puede tener con el Deporte, ya que tradicionalmente se ha considerado que el Deporte y la E. F. son considerados en un mismo sentido.
25 Educación Física y Gimnasia es lo mismo.
45 Educación Física y Deporte es lo mismo.
47 En E. F. siempre competimos unos contra otros.
49 En clases de E. F. sólo practicamos deportes.
Cabe resaltar que al conjunto de preguntas que conforman el cuestionario original se añadieron otras para conocer la edad, el curso y el sexo de los encuestados.
Al comparar las variables entre ambos géneros, solo se observaron diferencias en el ítem número 17 que pregunta si el número de horas de clases de E. F. semanales es suficiente con un valor de p=0,039, siendo el valor de p en todos los demás ítems muy superior a p=0,05. Por lo que se puede decir que no se encontraron difernecias en esta variable en función del género.
Al comparar en fúnción del sexo, los chicos consideran más fácil que las chicas aprobar la Educación Física que el resto de asgnitaruas (p=0,01), no encontrandose difernecias en el resto de ítems.
Las chicas consideran que la Educación Física es más aburrida que las chicas (p=0,029), que no sirve para nada (p=0,022)
Por su parte los chicos consideran que esta asignatura es muy importante para ellos (p=0,003) y que es válida para el futuro (p=0,001) pero que se puede mejorar la asignatura (p=0,017).
Al comparar en base al sexo, se encontró que los chicos consideran la Educación Física como la asignatura más importante en comparación con las chicas (p=0,022), que es la asignatura que más les gusta (p=0,000) y que su clases mejoran su estado de ánimo (p=0,003). Igualmente los chicos consideran que con el profesor de Educación Física es con el que mejor se llevan (p=0,041).
También se encontró una tendencia de los chicos a considerar al profesor de Educación Física como el más divertido (p=0,085)
En este caso, las chicas consideran en mayor medida que el profesor de Educación Física debe vestir con chándal (p=0,002), mientras que los chicos consideran que en las clases de Educación Física se relación más con sus compañeros que en el resto de asignaturas (p=0,035).
Excepto en el primer ítem que no se encontraron diferencias entre ambos sexos, el resto de ellos está mejor valorado por los chicos que por las chicas.
En este caso no se encontraron diferencias en función del género.
Según el estudio realizado por Hurtado Lazo (2010), con respecto al género, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al sexo en lo que se refiere a la actitud hacia la Educación Física y el nivel de satisfación hacia la misma. Sin embargo,este estudio se situa en la línea de los realizado por Ruiz (2000) y Torre (1998), donde la Educación Física parecía resultar más interesante a los chicos que a las chicas, debido a que en los resultados obtenidos las chicas consideran esta asignatura más aburrida considerando que no sirve para nada y los chicos la valoran mejor en todos los aspectos.
En lo referente a las actitudes de los estudiantes hacia el profesor según el sexo de los mismos, Luke y Cope (1994) no se encontraron diferencias, al igual que en el presente estudio a excepción que los chicos afirman en mayor medida que el profesor con el que mejor se llevan es con el de Educación Física.
La conclusion que se extrae del presente trabajo es que los chicos valoran en mayor medida la asignatura que las chicas, señalando estas en mayor proporción que los chicos que la Educación Física es aburrida y no sirve para nada.