Arlin Mercedes Alonso Avila*
Ailin Mercedes Alonso Avila**
Universidad de Guantánamo, Cuba
arlinaa@cug.co.cu
Resumen
Tomando como punto de partida algunas de las concepciones pedagógicas recogidas el 3er perfeccionamiento educacional que incluyen: la activa participación de los estudiantes, las solidez, aplicación y contextualización de la enseñanza; el presente trabajo aborda la situación existente con relación al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Guantánamo.
El desarrollo de habilidades profesionales constituye una tarea a desempeñar por las Universidades. De ahí que la importancia que posee la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje no esta ajena a esta realidad, sobre todo para las carreras de perfíl pedagógico.
Teniendo en cuenta esta premisa esta investigación está dirigida a destacar la necesidad de desarrollar la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.
Palabras claves: perfeccionamiento-habilidades profesionales-dirigir
Abstract
Taking as a point of departure some of the pedagogical conceptions gathered in the 3rd educational improvement which include: the students´ active participation, the solidity, the application and contextualization of the teaching process; the present work talks about the existing situation related to the development of the professional skill directing the teaching-learning process of the English language in the Foreign Language Major at Guantánamo University.
The development of the professional skills constitutes a task to be fulfilled by the Universities. Hence, the importance that has the skill directing the teaching-learning process is not far from this reality, mainly for the majors with a pedagogical profile.
Taking into consideration this premise, this investigation is directed to highlight the necessity to develop the professional skill directing the teaching learning process in the students.
Key words: improvement-professional skills-directing
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Arlin Mercedes Alonso Avila y Ailin Mercedes Alonso Avila (2019): “Situación actual del desarrollo de la habilidad profesional “dirigir” el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de lenguas extranjeras”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/habilidad-profesional-dirigir.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904habilidad-profesional-dirigir
INTRODUCCIÓN
El proceso de formación de las habilidades consiste en apropiarse de la estructura del objeto y convertirlo en un modo de actuar, en un método para el estudio del objeto.
Al referirse a las habilidades Álvarez de Zayas, C. M. (1999:72) considera que las mismas “forman parte del contenido de una disciplina; caracterizan, en el plano didáctico, las acciones del estudiante cuando interactúa con su objeto de estudio para transformarlo y humanizarlo”.
La habilidad es un concepto en el cual se vinculan aspectos psicológicos y pedagógicos indisolublemente unidos. Desde el punto de vista psicológico se precisa de las acciones y operaciones como componentes de la actividad y desde el punto de vista pedagógico del cómo dirigir el proceso de asimilación de esas acciones y operaciones.
El desarrollo de habilidades profesionales constituye un tema de suma importancia para lograr un buen desarrollo de las tareas de los puestos de trabajo y la solución de los problemas que se presenten.
Mulet González, M. (2013:37) define las habilidades profesionales pedagógicas como “el dominio de acciones pedagógicas psíquicas y prácticas que regulan y dinamizan racionalmente la actividad formadora del profesional de la educación en su desempeño, que tienen como base los conocimientos asimilados profunda y conscientemente sobre la educación, la enseñanza, la instrucción, los hechos, fenómenos y procesos psicológicos y pedagógicos de forma integral, para la solución de los problemas profesionales en el logro de los resultados de la enseñanza y la educación de los educandos.”
Para garantizar una formación integral en los estudiantes se deben desarrollar las habilidades profesionales; las cuales le van a permitir al futuro egresado integrar los conocimientos y llevarlos a la aplicación profesional.
Las habilidades profesionales deben formarse y desarrollarse en la universidad sobre la base de otras habilidades propias del proceso docente educativo. Son el resultado del accionar de manera consciente y planificada de los colectivos de carrera, disciplina y de año.
DESARROLLO
Para desarrollar en los estudiantes la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés, este debe declararse como objetivo del programa, vinculado a los contenidos y con la frecuencia necesaria para que esta acción se perfeccione y consolide.
El proceso de dirección está integrado por diferentes fases, cada una de las cuales requiere del cumplimiento del anterior, constituyendo un todo único. En cuanto a estas fases existen diversos puntos de vista, pero se considerará, los que corresponden al más generalizado y que plantea los siguientes: planificación, organización, ejecución y control.
Al referirinos a la carrera de Lenguas Extranjeras y su relación con la dirección de procesos, es importante tomar como punto de partida la trilogía que menciona la autora Quevedo Palomo, I. (2004:42) en su Tesis de Maestría, en la cual se plantea el diseño establecido para la misma:
- Problema (Necesidad de formar profesores de inglés)
- Objeto (El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa)
- Objetivo (Dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa)
Esta trilogía esboza aspectos generales y fundamentales de la profesión incorporados al Modelo del Profesional.
Durante el desempeño de su labor educativa el profesor de lengua extranjera, particularmente el inglés, deberá resolver las contradicciones que se producen entre: la dirección grupal del proceso pedagógico en general, y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en grupos numerosos, con un enfoque político-ideológico, científico-humanista y comunicativo-interactivo y la necesidad del desarrollo de las potencialidades individuales de los educandos para desarrollar las habilidades comunicativas tanto en la lengua materna como en la extranjera.
Este Modelo del Profesional (2016:6) como representación del ideal que deben alcanzar los egresados de esta carrera, aspira a que los estudiantes sean capaces de, entre otros aspectos:
En el mismo aparecen recogidas las habilidades profesionales pedagógicas que se deben desarrollar en los estudiantes, entre las cuales se encuentra la de:
Tomando como punto de partida lo planteado, se deben formar en los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras habilidades profesionales que les permitan dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de manera consciente acertada. Por lo que debemos precisar los conocimientos y habilidades que deben dominar para poder cumplir con este encargo social.
Para emprender el estudio diagnóstico inicial se siguió la siguiente lógica de investigación:
Con el objetivo de realizar un análisis del objeto de investigación en su relación con el problema científico declarado, se hizo un estudio para diagnosticar la situación actual del desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
Se tomó como muestra, de forma intencionada, 19 (86,4%) profesores del Departamento de Lenguas Extranjeras que forman parte de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Universidad de Guantánamo, de ellos: 2 Profesores Auxiliares, 7 Asistentes y 10 Instructores; así como 8 Másteres en Ciencias; y 51(30,2%) estudiantes (del 1er al 3er año, Plan de Estudios E) de la carrera de Lenguas Extranjeras.
El muestreo intencional o de conveniencia es aquel, donde el selecciona directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios estudiantes).
Se diseñaron y aplicaron métodos y técnicas de la investigación educativa como son: entrevista a profesores que forman parte del Colectivo de la disciplina (Anexo1); encuesta a profesores de la carrera (Anexo 2); encuesta a los estudiantes de la carrera (Anexo 3), entrevista a la Jefa de la Carrera (Anexo 4) y una guía de observación a las diferentes formas del trabajo docente-metodológico desarrollado en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (Anexo 5); cuyos resultados permitieron sustentar la necesidad de desarrollar la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en esta disciplina; por ser esta disciplina la que contribuye a desarrollar las habilidades comunicativas.
En esta tarea se determina retomar la dimensión: habilidades profesionales, la variable: desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, e indicadores acorde con los propósitos, los mismos son:
La revisión del programa de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa aporta elementos de gran valor en el estudio de la problemática tratada. En este sentido se señala que el sistema de conocimientos que este incluye ofrece posibilidades para el desarrollo de la habilidad dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se incluye en uno de los objetivos generales de la disciplina el desarrollo de la competencia comunicativa profesional-pedagógica por parte de los estudiantes; la cual debe ser desarrollada por los profesores durante las clases.
Esta aspiración no se concreta con calidad requerida en la práctica escolar, debido a que no se acompaña de orientaciones metodológicas de carácter general, ni por temas, que permitan al profesor proceder para el desarrollo de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje como habilidad profesional.
La revisión de los programas de asignaturas y planes de clases, aporta elementos de gran valor en el estudio de la problemática tratada. En este sentido se señala que el sistema de conocimientos que estos incluyen ofrece posibilidades para el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje; pero se comprobó que los profesores no aprovechan estas potencialidades.
A partir de los resultados arrojados por los métodos y técnicas aplicados se puede afirmar que los profesores conocen y dominan la definición de habilidades profesionales y la gran mayoría hace referencia, para desarrollar en las clases, las habilidades propias de la asignatura que enseñan (leer, escribir, hablar y escuchar).
Estas habilidades básicas, van encaminadas a desarrollar la competencia comunicativa sin tener en cuenta la importancia que posee el desarrollo de la competencia pedagógica; y ambas conforman la competencia profesional.
Además, la generalidad los profesores entrevistados son del criterio que la vinculación de la habilidades de dirigir con la de comunicar, le permitirá a los estudiantes constatar la significatividad que tienen los contenidos recibidos en dicha asignatura con su labor futura. (Anexo 1)
Por otra parte, dentro de las razones más abordadas por los profesores por las cuáles las actividades que se realizan en las clases no contribuyen al desarrollo de la habilidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, se encuentran: el desconocimiento de cómo desarrollar está la habilidad profesional; el desconocimiento de que dirigir constituye una habilidad profesional a desarrollar en los estudiantes; la no explotación de forma adecuada de las potencialidades ofrecidas por los contenidos para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje y la labor del profesor se centra en desarrollar solamente las 4 habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar. (Anexo 2)
En la encuesta realizada a los estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras se pudo comprobar que: las habilidades que más se desarrollan a través de las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa son las de comunicar que incluye: lectura, escritura, audición y habla. Mientras que los porcientos sobre el desarrollo de las acciones de la habilidad dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje son bajos. Además, la mayoría de los estudiantes plantean, que a veces, los profesores de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa le orientan actividades ara realizar en la práctica laboral. Dentro de las actividades más orientadas por los profesores para realizar en este contexto educativo se encuentran fundamentalmente: las relacionadas con el uso correcto del idioma inglés, con la enseñanza correcta de algunas estructuras gramaticales. (Anexo 3)
Por lo que se hace necesario un trabajo urgente para lograr contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje; por constituir esta la vía para ejecutar su profesión, de manera satisfactoria, una vez graduados.
Mediante la observación se pudo constatar la preparación docente-metodológica que reciben los profesores para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, en cuanto al nivel de conocimientos teóricos, la utilización de vías, formas, espacios para el desarrollo del proceso; así como el dominio que estos poseen del sistema de conocimientos acerca del tema que se investiga.
La gran mayoría de los profesores sugieren que se debe profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, modificar el contenido de las unidades de los programas de la disciplina de forma tal que respondan a las necesidades profesionales de los estudiantes y elaborar actividades a favor del desarrollo de las habilidades comunicativas vinculadas con las de la profesión, con vista a mejorar la formación de los estudiantes en función de solucionar problemas inherentes a su perfil. (Anexo 5)
El diagnóstico inicial realizado permitió corroborar la existencia del problema científico que se enmarca en las insuficiencias en el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa, que impide la posibilidad de aprovechar las potencialidades educativas del contenido para el logro de un profesional integral portador de un elevado desarrollo de las habilidades profesionales como se aspira en el Modelo del Profesional.
Los resultados de los métodos y técnicas aplicados permitieron la determinación de regularidades. Estas se integran en potencialidades y debilidades.
Se precisan como potencialidades: el interés de los profesores por:
Las principales debilidades que limitan el desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje son las siguientes:
Después de realizado el análisis de los resultados, podemos afirmar que resulta necesaria la obtención de graduados capaces de asumir eficientemente la dirección de los procesos vinculados con sus modos y esferas de actuación; así como de formar en ellos habilidades para su futuro desempeño integral.
CONCLUSIONES
La formación y desarrollo de las habilidades constituye una tarea del colectivo pedagógico. Debe ser planificada, organizada, ejecutada y evaluada de acuerdo a los documentos que norman el proceso.
El dominio de la habilidad posibilita al hombre resolver problemas, estos pueden ser nuevos para él. Este proceder lo convierte en un ser capaz y lo hace ser independiente. La independencia es la base de su condición de productor, de creador y consecuentemente libre.
La constatación de los resultados del diagnóstico realizado fundamenta la necesidad de una vía de solución para contribuir al desarrollo de la habilidad profesional dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en la Universidad de Guantánamo.
BIBLIOGRAFÍA