Haydée Díaz Báez*
José Luis Figueroa González**
Nilda Isabel Sánchez Batista***
Universidad de Artemisa, Cuba
haydeedb@uart.edu.cu
RESUMEN:
La investigación es una experiencia educativa sobre la definición de la belleza. Los estudiantes del Curso Técnico Medio de la Carrera Español Literatura evidenciaron insuficiencias en la definición de la belleza relacionada con la vida y obra de personalidades de la cultura cubana, dedicadas al quehacer científico e histórico. La solución se halló en las definiciones aportadas en los textos de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, que explican el tránsito de la belleza física, material y sus implicaciones favorables, hacia una categoría superior: la suprema belleza espiritual, que siempre acompaña al ser humano y radica en la ética del individuo, en su conducta, en sus convicciones, sentimientos, metas y virtudes. El trabajo con los textos en Español ofrece siempre potencialidades educativas. La doctrina martiana enriquecedora es inagotable asunto de investigación.
Palabras clave: José Martí-belleza-material-espiritual-necesarias
SUMMARY:
The investigation is an educational experience on the definition of the beauty. The students of the Half Technical Course of the Career Spanish Literature evidenced inadequacies in the definition of the beauty related with the life and work of personalities of the Cuban culture, dedicated to the scientific and historical chore. The solution was in the definitions contributed in texts José Martí, National Hero from Cuba, that they explain the traffic of the physical beauty, material and its favorable implications, toward a superior category: the supreme spiritual beauty that always accompanies the human being and it resides in the individual's ethics, in their behavior, in their convictions, feelings, goals and virtues. The work with the texts in Spanish always offers educational potentialities. The doctrine enriching martiana is inexhaustible investigation matter.
Words key: José Martí-beauty-material-spiritual-necessary
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Haydée Díaz Báez, José Luis Figueroa González y Nilda Isabel Sánchez Batista (2019): “Una experiencia pedagógica; la belleza definida por José Martí”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/experiencia-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904experiencia-pedagogica
INTRODUCCIÓN
EL MODELO DE PROFESIONAL EN EL TRABAJO CON EL TEXTO: INUSITADA EXPERIENCIA
La experiencia pedagógica que se presenta muestra que ningún tema analizado en el trabajo con los textos, en las clases de Español, resulta trivial, por sencillo que parezca. En todos hay potencialidades para la labor instructiva y educativa. En el clímax de ese análisis es que resultan amenos e interesantes estos temas por el disfrute estético y ético que propician con los estudiantes.
Para la formación del profesional, según el modelo que se necesita forjar, las ciencias humanísticas proyectan que el educador sea el encargado de contribuir al desarrollo armónico e integral de la niñez y la juventud. Urge que los profesores en formación logren un papel protagónico en todas las actividades escolares y extraescolares, como personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, con sentimientos de solidaridad humana e inclusión social para todos. En ellos se debe prestar especial atención al desarrollo de valores y actitudes, promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, el aprendizaje autodirigido y autorregulado, y el compromiso social.
Es muy importante, como parte del paradigma de profesional a que se aspira, el dominio de las tecnologías de la comunicación y la informática, así también que sepan enfrentar y promover iniciativas, ante las contradicciones que se susciten, como verdaderos ejemplos de docentes capaces de educar, de formar sentimientos, valores espirituales, siempre en el contexto mismo de la instrucción.
Por las anteriores razones, la carrera de Español Literatura debe desarrollar en los estudiantes, futuros profesores, un alto sentido de responsabilidad individual y social; lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa. Corresponde a los profesores de la Universidad y a los centros escolares donde también se moldean en la práctica pedagógica cotidiana, formar educadores que amen su profesión y tengan una jerarquía de valores éticos, en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque estratégico pedagógico que les permita interiorizar el modo de actuación profesional correcto y lo asuman cotidianamente.
De ahí que el trabajo con los textos en las clases de Español constituya un valioso instrumento para crear conciencia sobre el modelo de docente, en la formación del profesional, con una actitud y valores éticos de verdaderos hombres que impulsen con nobleza los ideales y trabajen por el bien de la sociedad.
El presente artículo tiene como objetivo exponer reflexiones sobre cuestiones conceptuales y humanistas que propiciaron la solución a una insuficiencia diagnosticada a tiempo en los estudiantes, en torno a la esencia de la belleza. Se solventó con el trabajo de los textos, en un acercamiento a la obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, la que constituye un espacio agradable y una invitación a leer más sobre cualquier tema abordado por él.
Por tradición, en Cuba, para inculcar valores espirituales se aprovecha el legado martiano que manifiesta la esencia de las transformaciones del pueblo cubano, impregnado en su idiosincrasia, y constituye la simiente viva de sus sentimientos y su quehacer, expresión de sus raíces, de lo más genuino del pensamiento cubano.
Se incursionó en el tema de la belleza, fruto de una necesidad investigativa, surgida en el contexto curricular y que emanó de insuficiencias en cuanto a su definición. Se trata de una experiencia breve e inusitada, acaecida con un grupo de 15 estudiantes que se preparó para impartir docencia e ingresar en la Carrera Licenciatura de Español Literatura. Ellos constituyeron la muestra aleatoria, surgida en la discusión y extrapolación de un texto. Reflexionaron en la primera clase, con visión no objetiva: si en hombres consagrados, dedicados a cualquier rama de la ciencia, a la patria, al bien de la humanidad, existe en ellos la posibilidad del disfrute de lo bello; o si absortos en su consagración ética, política, científica, etcétera, dejan a un lado el placer de contemplar y sentir la presencia de lo bello, para que su atención y energía se concentre solo en su obra y fructifique en aras del bien de la humanidad.
Fue inusitada porque hubo discusión en la actividad docente, sobre la espiritualidad de estos héroes, muchas veces anónimos, si tenían la posibilidad del disfrute estético de lo bello, de lo hermoso. Las opiniones fueron divergentes:
El 60%, nueve de los estudiantes del grupo que constituyó la muestra, entendió que no podían contemplar ni sentir bellezas porque el quehacer y el pensamiento de estos hombres consagrados no se disponían al placer, sino al trabajo abnegado. El resto, seis, que equivale al 40% se abstuvo en participar.
Se les orientó que investigaran sobre la definición de la belleza a la muestra conformada por 15 estudiantes. El 80%, (12 de los estudiantes), no aportaron con su indagación, algún elemento que solucionara la contradicción. Solo tres expresaron ideas reflexivas, pero no aportaron la definición profunda y más certera sobre la belleza. La indagación en relación con la definición de la belleza fue considerada como test de inicio.
PROBLEMA: Carencia de elementos subjetivos, espirituales y paradójicamente reales, que permitan la comprensión cabal para asumir la definición de la belleza como un aspecto interno, inherente a valores, actitudes, aspiraciones, a lo positivo que se piensa y se refleja en los sueños, sentimientos, emociones, anhelos, bondades, aspiraciones, alegrías de cada persona. Presentaron los estudiantes insuficiencias en cuanto a la definición más funcional y necesaria de la belleza, que enriquece la formación pedagógica, para acercarlos en su preparación al modelo de profesional que se necesita.
OBJETO DE INVESTIGACIÓN: Definición de la belleza.
CAMPO DE ACCIÓN: Análisis de textos sobre la belleza definida por José Martí.
¿Cómo se define realmente la belleza? Se utiliza la habilidad intelectual definir, porque es el objetivo. Las definiciones sobre la belleza están en los libros. Y siempre en relación con lo más objetivo. Se expresa que lo bello se considera estético a la percepción, que agrada a los sentidos o al espíritu. También refiere persona o cosa notable por su hermosura. Calidad de lo bello. Así se repite en todos los textos consultados. En ninguno de ellos se alude a la belleza en los sentimientos, en las virtudes, en la ética del individuo, o al poder de la belleza en sí misma. Por lo cual se intentó utilizar la prédica martiana para suplir la necesidad de hallar una definición más profunda, acorde a la formación humanista y pedagógica.
OBJETIVO GENERAL:
Definir la esencia de la belleza como categoría estética con un gran valor ético.
La investigación empleó el método Filosófico Dialéctico-Materialista y la aplicación de los siguientes métodos teóricos:
El objetivo específico contribuyó a definir en los textos martianos el tránsito de la belleza del mundo externo a la belleza interna y espiritual del ser humano.
A partir de la definición insuficiente surgió la experiencia, que abarcó:
Sobre el texto literario trabajado, donde surgió esta problemática, se disertó sobre la consagración de los hombres al trabajo creador, alejados de placeres, en medio de vicisitudes y privados muchas veces del estímulo familiar, social, de los bienes materiales y espirituales. De ahí la contradicción.
Utilizando los métodos histórico y lógico y el carácter sistémico se decidió tratar esta problemática desde la visión del Héroe Nacional Cubano José Julián Martí Pérez. Procedimientos como el inductivo-deductivo contribuyeron a elevar indicadores, los primeros relacionados con la definición de la belleza externa, física y después los relacionados con el tránsito hacia la belleza suprema, interna, espiritual y que aparecen al final del desarrollo.
El presente trabajo es una invitación a leer, a descubrir no solo ese tránsito en la definición de la belleza de lo externo a lo interno, de lo objetivo a lo subjetivo, sino a comprender lo auténticamente expresado por José Martí en cada frase, que alude a la belleza del mundo y a la hermosura del entorno, y lo bello que emociona, conmueve, irradia amor, ambas ideas implícitas en su prédica y que contribuyen con la formación humanista del modelo de profesional.
Es relevante la vigencia de sus ideas en relación con la belleza y la hermosura. Por ejemplo, el papel de la música en la sociedad moderna. Al definirla, él anticipó que ocuparía un espacio importante en las vidas, le atribuye un trascendente calificativo. Según Martí: (…) "la música es la más bella forma de lo bello" (Martí, 1886:325) y lo bello atrae porque irradia, difunde el amor, la sensibilidad, la ternura y eleva espiritualmente.
Para la humanidad la música es la belleza sutil, etérea, intangible, que halaga los sentidos y se siente como un regalo divino, que conmueve y deleita por los mensajes de ternura, de amor de humanidad. Hoy la música es terapia, diversión, esparcimiento, enseñanza, educación, ambientación y constante invitación a la reflexión. Pero no solo la música, hay mucho más sobre la belleza definida por José Martí que convoca a la suprema belleza. Esta experiencia así lo evidencia. Se presentaron al final los resultados prácticos, mas por su contenido, la investigación asume el carácter descriptivo, que favorece explicitar cada reflexión.
DESARROLLO
1. LA BELLEZA, LA SUPREMA BELLEZA. LA HERMOSURA DEFINIDAS POR JOSÉ MARTÍ, PARA UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
1.1 La belleza y la suprema belleza
Desde el siglo V antes de Cristo, Jenofonte citado por Caldeiro (s/f) afirmó que: “existen tres categorías diferentes para el concepto de la belleza:
1. La belleza ideal, basada en la composición de las partes.
2. La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada.
3. La belleza funcional: Las cosas son bellas en tanto que son útiles”.
Aclara que las cosas pueden ser bellas o feas según el fin que persigan. Sin embargo, a través de la historia de la humanidad, otros criterios idealistas reemplazaron las ideas anteriores durante muchos años. La belleza física, la estética de los objetos del mundo circundante, del entorno material, ocupó más la atención y el espacio en la definición de la belleza. Casi siempre ocurrió así en épocas pasadas. La instrucción y educación se han ido generalizando en los pueblos, la espiritualidad se ha sustentado como un componente básico y diferente en cada cultura. Y esa espiritualidad es reflejo de la belleza superior.
Según la necesidad de esclarecer en torno a la definición de la belleza, (la hermosura) y la personalidad de José Martí, en relación con la experiencia pedagógica, se investigó y se exponen aspectos sobre la belleza y la suprema belleza: La presente investigación asume y sintetiza sencillos postulados examinados y los hace propios, en torno a lo consultado, al respecto sobre la belleza como categoría estética, valorada a partir de la realidad. Se refleja la belleza en los objetos, en los seres vivos, en los fenómenos de la naturaleza, y también en los sentimientos, en las actuaciones que expresan el bien hecho. La belleza proporciona un sentimiento de placer estético que trasciende a lo espiritual, cuando se percibe lo agradable de manera sensorial se extiende a los sentimientos.
La percepción de lo bello depende de la cosmovisión (manera de ver e interpretar el mundo) de cada sujeto; por ejemplo, al contemplar una obra de arte o un objeto se percibe y se valora lo bello a partir de los conocimientos y experiencias de ese sujeto, en relación con sus vivencias personales y sociales. Puede ser por ello subjetiva e intangible la belleza, porque depende también de las normas sociales, culturales y temporales de cada sociedad y época, que transgreden cualquier definición. Y puede sentirse presente o ausente, de origen natural o cultural.
La suprema belleza es la percepción de la riqueza espiritual que emana de la plenitud de las fuerzas creadoras en beneficio de la humanidad, en todas las esferas de la vida pública: el trabajo, la actividad social, científica, política, económica y se exterioriza y se percibe en: sentimientos, actitudes, valores éticos, principios éticos, gestos, emociones, obras, acciones, virtudes, etcétera. Luego, la belleza no es solo un valor estético; es también y sobre todo, un valor ético, más perdurable para los seres humanos. Así se analizó con el grupo de estudiantes que se preparó para impartir docencia e ingresar en la Carrera Español Literatura.
La historia del arte sitúa los códigos de belleza en relación con las definiciones filosóficas de cada época, según los gustos, las necesidades, intereses y motivaciones del hombre, marcado por el contexto histórico-cultural que lo formó.
Para situar un ejemplo más sencillo y práctico, de la vida cotidiana, en cuanto a la apariencia física: En el Medioevo la belleza femenina estaba asociada con el volumen físico: la robustez. En estos tiempos la belleza precisa de delgadez, aspecto estilizado como indicador no solo de buena apariencia, sino también de buena salud. Así ocurre con la apreciación de la belleza en los diferentes movimientos artísticos literarios. Lo que en un contexto artístico-cultural resultó bello, hermoso, como manifestación de cualquier arte, en otro contexto sería totalmente opuesto. Cada nuevo hito literario e histórico-cultural niega la caracterización y la definición estética del movimiento literario e histórico-cultural anterior.
Otra generalización del grupo concluyó que la belleza del mundo físico, la apariencia externa de los objetos, fenómenos, seres animados embellece, humaniza, eleva, promueve crecimiento espiritual, plenitud, para definir y sentir la suprema belleza interior. Porque la suprema belleza es sensibilidad, emoción, sentimiento, virtud, duraderos en el tiempo. Pero la belleza física de las personas y de muchos objetos no solo se desvanece con los años, se puede depauperar en un momento: Dos estudiantes: una muy agraciada físicamente, otra muy común y nada agraciada. La primera mancha su comunicación constantemente, hasta lo desagradable. La segunda es educada, decente, agradable, dulce, interesante, convincente. Pasados unos minutos de este encuentro comunicativo con ellas, las personas cambiarán la opinión en cuanto a percibir las respectivas bellezas en las muchachas.
La suprema belleza vence en todos los aspectos de la vida cotidiana a la belleza física que es tan vulnerable y variable: el carácter sereno, la educación, el desempeño, la actitud positiva, el amor, la empatía, la asertividad, el espíritu solidario y de inclusión, son la mejor carta de presentación en relación con la otra belleza del cuerpo, que pudiera inspirar armonía, juventud, frescura, hermosura en los rasgos físicos, pero siempre dependiente del gusto individual y poco o nada perdurable con el implacable transcurrir del tiempo.
La belleza física de los objetos muchas veces se pierde y es relegada por la belleza del valor espiritual que adquieren en la vida. Para todos, cualquier cosa con apariencia fea, resulta hermosa, se percibe bella y se siente bella internamente, si se convierte en una reliquia amada, con valor sentimental porque nos evoca a un ser amado o algo en especial afectivo.
1.2 La hermosura
Es definida en todo lo consultado, de forma general, como la belleza que puede ser percibida por el oído o por la vista. Es también lo agradable de algo que recrea por su amenidad u otra causa. Otra acepción refiere que “es la proporción noble y perfecta de las partes con el todo”. (Diccionario Digital: Versión 1.1) Otra definición expresa que es persona o cosa de la que se percibe belleza. También es calidad de hermoso. (Diccionario Digital: Versión 1.7) En el diccionario digital de sinónimos, belleza es el primer sinónimo de hermosura, de una serie de treinta y nueve sustantivos. En los variados diccionarios impresos consultados, también se asume siempre como sinónimo de belleza.
La utilización de belleza o hermosura está en consonancia con el habla de cada pueblo, de cada región. Lo bello y lo hermoso son casi siempre utilizados en diferentes contextos con el mismo significado. Martí las utiliza indistintamente.
Es muy ambigua la definición de hermosura en el habla popular cubana. Muchas veces está asociada a la idea de tamaño, proporciones, cuando de objetos se trata. Por ejemplo: hermosa vivienda. Otras veces está incorporada a la idea de calidad o cualidad, de ideal de belleza. Sin embargo, una hermosa fruta tampoco equivale necesariamente a ser sentida como ideal de belleza; sino como grande, lozana, apetecible. En cambio, una joven bella sí debe ser hermosa por antonomasia y no en proporciones de tamaño, sino por armonía de su cuerpo, facciones faciales, apreciación estética. Quizás es delgada la hermosa joven. Unos ojos hermosos los hacen suponer grandes y expresivos. Yendo a lo espiritual: Un hermoso gesto, una hermosa tradición, una hermosa idea, la hermosura de su pensamiento, la hermosura de su obra: es belleza sentida, belleza interior, es suprema belleza.
En los intercambios heurísticos para la comprensión de los textos, los estudiantes no utilizaron el término hermosura como sinónimo de belleza. Pero sí investigaron y trajeron los textos martianos que aluden a ella de manera tierna, sensible, sin sensualidad. Martí compara la necesidad de la hermosura con la necesidad de la libertad, asociada a la belleza. Incluso se percibe más espiritualidad cuando alude a lo hermoso o a la hermosura, que cuando refiere sobre sobre lo bello o sobre la belleza. Pero el significado es similar: agradable a los sentidos, de buena calidad o factura, de proporciones en armonía. Y en lo referente a lo espiritual, belleza y hermosura equivalen a la definición ética, superior en cuanto a poseer sentimientos, valores, virtudes, etcétera.
Una reflexión dilucidada, desde su cosmovisión de jóvenes, de estos tiempos decisivos, definió la hermosura también como la formación de la belleza interior, que nace de la belleza circundante. Los comentarios giraron en torno a la hermosura que se iguala a la belleza como categoría necesaria para la vida espiritual del hombre y se recogió la reflexión en términos aproximados, sobre la referida formación de la hermosura, a la misma definición de la belleza; porque la hermosura también se interioriza y eleva las potencialidades espirituales, enriquece el mundo interior que se abstrae, deleita, humaniza y en ese contexto subjetivo de la psiquis, se halla lo hermoso en otra categoría superior, en lo sublime, interno, muy ético y sentido: se percibe la hermosura suprema en las virtudes, en las positivas cualidades, en las convicciones y principios; en el afecto y las relaciones humanas, en las buenas acciones y actuaciones, en las obras sociales, en cada hecho donde se involucre la fuerza que mueve al mundo: el amor.
1.3 El Héroe Nacional Cubano José Julián Martí Pérez
El humanismo de José Martí no está marcado por formulaciones abstractas, tiene sus antecedentes directos en lo más avanzado del pensamiento cubano, influenciado por su admirado maestro Rafael María de Mendive y en la historia de la nación. Desde los quince años se solidariza con la lucha por la independencia nacional, manifestada en La Guerra de los Diez Años. Con solo nueve años de edad vio azotar a un esclavo, contempló la cruda realidad de la esclavitud y marcó para siempre en su vida una imborrable huella de desprecio y odio a la opresión, apego a los oprimidos del mundo, a la justicia, a los humildes y piedad por los que sufren.
Impacta y complace la certeza de que su definición sobre la belleza sea de una magnitud estética y también ética. El hallazgo de lo universal en su obra se da dentro de esa diversidad de culturas que son los cubanos, a partir de la presencia de la cultura española, y de otras nacionalidades, como pueblo cubano, que se enaltece con la obra martiana, como valor del patrimonio enciclopédico mundial. Es tan difícil aislarlo como individualidad nacional, porque amó la justicia y el bien que debían recibir todos los hombres, para él: “Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer". (Martí, 1895: 468)
Su vocación humanista, patriótica y revolucionaria tributa a estas tierras latinoamericanas y caribeñas, adoloridas, como él mismo sentenciara. Es necesario instar a la lectura de Martí raigambre, cimiento, soporte de la cultura cubana, con su prédica viva y fecunda sobre cualquier tema. Lo expresado por el “Maestro “en su quehacer literario y humanista es virtuoso y filosófico. Parece de poca hondura el tema sobre la belleza, pero es de buen calado lo que se debatió, para la formación pedagógica de los estudiantes, considerando el modelo de profesional que se necesita formar con las exigencias humanistas propias del magisterio.
El tema tratado es la belleza definida por él, porque quien sabe mucho de belleza, grandemente la ha profesado en su vida y en su obra. A partir de ese sentimiento puro, noble, de justicia y de libertad se entrega El Héroe a la lucha para encauzar el destino de su patria cubana, latinoamericana y el de toda la humanidad. Es ahí donde más se percibe la definición de belleza de Martí: en la entrega y en el ejercicio de su vida, en su vocación de hombre puro, justo, en su humanismo, en su profunda ética, en la formación del decoro y la virtud que tanto preconiza, como cualidades indispensables de los seres humanos.
En los textos presentados acerca de la belleza definida por José Martí, se halló el argumento que explicita, en la aprehensión de lo bello, la presencia de lo auténtico y genuinamente cubano: en cuanto a la percepción de la identidad, naturaleza, ética, sentimientos, pasiones, inclinaciones, en esencia: de la sensibilidad e ideología genuinamente propia de cada pueblo. Aunando todo lo anterior se revela la muestra de expresión de colectividad, de raigambre popular en sus ideas. Porque en esa suma se evidencian raíces del ser y del sentir cubanos, de su idiosincrasia inconfundible, que se expresa con sus propias peculiaridades en cada pueblo de habla hispana o de otra cualquier latitud e idioma.
En Martí se fusionan estos dos sentimientos universales: la belleza y el amor, ambos se despiertan mutuamente en un mismo afán. Nos habla de la belleza física de los objetos del mundo circundante, de la utilidad de la belleza en sentido general, pero esclarece sobre la belleza auténtica como la interior, la del alma, la de los sentimientos como expresión de amor, esa que exhorta a hacer el bien, a ser mejores personas, y que conmueve, enaltece y agiganta. En los debates presentados por los estudiantes, la idea anterior resultó la más aludida, estimada y enriquecida por ellos.
El Maestro enseña a buscar la belleza natural por encima de la belleza artificial, cuando aconseja en una carta a su hija espiritual María Mantilla, no poner la flor en un jarrón de porcelana china, sino en un vaso de agua clara y concluye: (...) "que el vaso no sea más que la flor". (Hernández, 2009: 1). A la belleza de la naturaleza, a la belleza en la educación formal y en los valores sociales conmina el Maestro en uno de los prólogos de su especial revista "La Edad de Oro: (...) "pero nunca es un niño más hermoso que cuando trae en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga". (Martí, 1889: 1)
1.4 La experiencia pedagógica
Se utiliza la habilidad intelectual definir porque es donde radica la contradicción y a la vez permite resolver el problema diagnosticado en los estudiantes del Curso Técnico Medio de la Carrera Español-Literatura, en relación con la belleza. Como futuros profesionales de esta especialidad, deben mostrar sensibilidad y una proyección humanística, al definir categorías como la belleza, que es menos concreta; además de manifestar sus conocimientos, sus capacidades, aptitudes, conducta intelectual y social, con acciones específicas de esta habilidad, en aras de cumplir cabalmente con su desarrollo. Permite esta habilidad mostrar proposiciones de diversas áreas del conocimiento, para concretar, limitar y detallar particularidades y rasgos afines a la esencia de la belleza, lo que facilita una preparación profesional, mediante juicios y razonamientos adecuados.
La adquisición de conocimientos y habilidades es una necesidad creciente y nunca suficiente en la vida del profesional de la educación. Porque mantenerse actualizados en conocimientos implica el dominio de habilidades intelectuales con las cuales interactuar, y porque accionar con las habilidades intelectuales amplía la perspectiva en la cosmovisión del profesional. Definir, implica también capacidad de síntesis, para identificar la esencia de objetos, fenómenos, y cualquier aspecto del mundo material o espiritual del ser humano. Como habilidad intelectual, permite determinar con nitidez, de manera cabal y certera, la naturaleza de algo, en este caso, la belleza.
Es muy amplio este asunto en relación con las habilidades. Lo esencial está expresado: “Las habilidades constituyen formaciones psicológicas con las cuales el sujeto manifiesta concretamente, la dinámica de su actividad, con la finalidad de resolver problemas y situaciones, elaborar, transformar, crear objetos y actuar sobre sí mismo, es decir, autorregularse. En estos modos de actuación, las habilidades poseen la característica de ser útiles en diferentes contextos, tanto para aplicar conocimientos y acciones ya conocidas, como para experimentar, extrapolar o elaborar nuevas soluciones sobre la base de experiencias anteriores y estereotipos.
“En el caso de las habilidades intelectuales comprenden un conjunto de operaciones, procedimientos y modos de actuación que, de acuerdo con las circunstancias y problemáticas en que se desenvuelve el sujeto, permiten alcanzar el logro de objetivos y metas determinadas, lo que garantiza la resolución concreta de las tareas”. (Becerra y Thaureaux, 2002:49)
En el turno de Español se analizaron los componentes funcionales de la lengua materna en un texto expositivo y representativo del encargo social de los hijos ilustres de la nación. Se instó a los estudiantes para que comentaran un texto en relación con la espiritualidad de estos insignes hombres. El grupo los caracteriza como seres apasionados en la lucha del ideal que persiguen, consagrados, sacrificados, abnegados y apartados del disfrute estético, de las bellezas de la vida. La situación del problema radica, después de analizar el texto, en que se han ubicado los estudiantes en el disfrute de la belleza material o externa solamente.
La profesora les escribió en la pizarra algunas de las ideas expresadas por ellos, para que opinaran sobre el disfrute estético y la percepción de la belleza. Polemizaron en torno a estas definiciones sobre la belleza y concluyeron con que estos gloriosos hombres no disfrutaban de lo bello de la vida, no buscaban lo bello y lo agradable para sí, sino para una sociedad más humana, más justa y por ello lucharon. Incidieron en citas y comentarios alusivos a las ideas de Martí. La profesora les recordó que muchos de estos grandes hombres han sido escritores, científicos, intelectuales u obreros que sintieron y disfrutaron de la estética del arte y de la vida en general. Ratificó que la belleza está presente en los textos modernistas martianos, de un hombre eminente, precursor, no solo en Política, sino también en Literatura: creador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador del Modernismo, movimiento literario nacido en Latinoamérica y cuyo máximo exponente fue el nicaragüense Rubén Darío.
Instigó la profesora a conocer sobre la definición de la belleza, desde la óptica martiana, con el título: "La belleza definida por José Martí". Los remitió a la literatura activa y pasiva. Fueron dispuestos para diferentes tareas: un equipo con el título anterior destacado recogió textos martianos alegóricos a la belleza y los interpretó. Otro equipo debió investigar para fundamentar la siguiente idea: "Martí halló la verdadera belleza". Y “Cómo definir a la belleza”.
En otro turno de clases, los estudiantes del segundo equipo trajeron las primeras construcciones textuales en hojas y libretas. Se les había orientado consultar diferentes fuentes bibliográficas y los criterios de expertos, de investigadores expertos de la localidad para enriquecer léxico e ideas.
Se hizo la revisión documental de los textos consultados y de los textos elaborados por los estudiantes. Habían construido la redacción y enunciado también las fuentes martianas y de críticos literarios consultados, además de otros pedagogos de la comunidad. Se conservan en diferentes textos, ideas colectivas expresadas y relacionadas con los textos leídos, como las siguientes:
Las redacciones a las cuales pertenecen las ideas anteriores fueron leídas en el desarrollo de la clase y los señalamientos y sugerencias se hicieron en colectivo.
En otro turno de clases el primer equipo disertó. Leyó con marcado interés y disfrute pensamientos del “Maestro” referidos a la belleza y al amor.
Quedó la idea de que se debía incursionar más en torno a la temática sobre la belleza vista por él y apreciada en su obra. Se les sugirió que ubicaran los pensamientos martianos alegóricos a la belleza en orden cronológico, para comprender la evolución del pensamiento del Maestro sobre esta temática y fue recogido el trabajo del equipo.
Se procedió al análisis documental de la literatura activa, sin la literatura pasiva que refirió enjuiciamientos de otro autor, en relación con la belleza en el pensar y en el quehacer martianos.
A continuación, algunos pensamientos martianos presentados por los estudiantes. En alusión a la belleza expusieron un grupo de textos y los interpretaron de forma oral y escrita. Ejemplos, según Martí:
Cada una de las citas fue revisada en el tomo de las Obras Completas correspondientes y en el Diccionario Martiano, porque les fue abreviada, en ajustada síntesis, la extensión de los textos citados por los estudiantes y se quiso verificar la fidelidad de la copia.
Consideraciones y análisis realizados con los estudiantes en torno a los textos martianos anteriores:
Se seleccionó la mejor intervención y análisis de cada estudiante, en los textos entregados, revisados y corregidos por la profesora, en calidad de ideas para conformar los siguientes enunciados:
Se midió como test de salida el trabajo en construcciones textuales escritas. Se les orientó a los 15 estudiantes del curso de Técnico Medio, de la Carrera Español-Literatura, que contestaran cinco actividades:
Los estudiantes disfrutaron la hermosura literaria de los textos martianos relacionados con la belleza. Los resultados fueron los siguientes por actividades:
Comparación de resultados: De un 40% de respuestas correctas al inicio de la investigación, se obtuvo finalmente un 100% de respuestas correctas en relación con la definición de la belleza.
En los resultados finales alcanzados, se otorgó evaluaciones: En 10 estudiantes, para un 66,6% se evidenció suficiencia y calidad en las ideas, coherencia, mejor ortografía y uso correcto de conectores gramaticales y ortográficos. Se les otorgó la evaluación de MB. El resto, 33,4%, cinco estudiantes respondieron con ajuste a la habilidad requerida en lo esencial y al contenido relacionado con la belleza, pero mostraron pobreza en el léxico, en las ideas, que no permite elevar la categoría, aunque respondan bien.
¿Qué queda, después de analizar ideas martianas en relación con la belleza?.
La certera comprensión de que se aprende a descubrir y a disfrutar lo bello del mundo físico, lo cual dulcifica, enriquece y hace agradable la vida, para transitar, según la belleza vista por José Martí, a un peldaño superior de la conciencia humana: la belleza ética, moral, la que abriga, la que perdura, como muestra de sensibilidad, describiendo en el ser, el sentir, la trascendencia y significación de valores y virtudes acordes a las más hermosas conquistas y tradiciones de cada pueblo, para el mejoramiento humano.
Semanas después de esta experiencia se les propuso un debate:
Se les preguntó a los 15 estudiantes el papel de la belleza en el aspecto físico del maestro y en el aspecto ético, en cuál de los dos aspectos es más necesaria, imprescindible. Los 15 coincidieron en que la belleza es necesaria en el aspecto físico de todas las personas: higiene correcta, decencia y sencillez en el vestir, hábitos de cortesía, moderación y atender a la pragmática en el uso del lenguaje. (La pragmática en su definición más sencilla: la adecuación del lenguaje a la situación comunicativa: a quién nos dirigimos, dónde estamos, en qué contexto nos comunicamos), lo cual exige normas de educación formal, respeto, cortesía y modelo de educador en la sociedad.
Como conclusión:
Los estudiantes coincidieron en que lo imprescindible es el papel de la belleza interior, la que radica en el aspecto ético del maestro.
También se les pidió que seleccionaran y explicaran a qué debe aplicarse de manera imprescindible la belleza.
De los cuatro incisos o ítems presentados, aludiendo a: -el aspecto físico de los seres humanos, -los objetos del mundo circundante, -los sentimientos y virtudes y a- todo el universo espiritual y material del ser humano: los 15 seleccionaron el último ítem. Lo cual corroboraron aduciendo que para ellos (la belleza está presente, en todo el universo material y espiritual y muy dentro del sentir de cada ser humano, en cada momento de sus vidas y la consideran necesaria en cada circunstancia), con lo cual cada uno podrá ser más feliz, más justo y no perderá la ternura, el amor, en especial tributo al modelo de profesional que debe prevalecer en ellos.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFÍA