Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


PLAN DE ESTUDIOS ‘E’ Y COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LA CARRERA DE PERIODISMO EN UNA UNIVERSIDAD CUBANA

Autores e infomación del artículo

Mayre Barceló Hidalgo *

Universidad de Cienfuegos. Cuba.

mbarcelo@ucf.edu.cu


Resumen:
El desarrollo desplegado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los mass media exige de los periodistas la conjugación de diferentes conocimientos, habilidades y actitudes en el análisis, evaluación y uso de recursos de información. De ahí que la formación de competencias informacionales adquiera un papel protagónico dentro de las nuevas dinámicas de producción periodística con la convergencia mediática y tecnológica. Como parte de las nuevas exigencias en la Educación Superior cubana, la carrera de Periodismo transita hacia el plan de estudios ‘E’, matizado ahora por una reducción de asignaturas y clases presenciales, y donde se fomentara la actividad científica e investigativa. Por ello la presente ponencia realiza un análisis y valoración de esta propuesta curricular en la Universidad de Matanzas con el propósito de incluir las competencias informacionales de acuerdo a las Normas sobre Aptitudes para el Acceso y Uso de la Información en la Educación Superior de la ACRL/ALA. Se sustenta en un enfoque metodológico cualitativo y se utilizan métodos científicos de nivel teórico y empírico, como el análisis documental, la entrevista a profesores y un grupo focal con estudiantes de los distintos años académicos.

Abstract:
The development deployed by the new technologies of the information and the communications in the mass media demands from the journalists the conjugation of different knowledge, abilities and attitudes in the analysis, evaluation and use of resources of information. With the result that the formation of informational skills acquires a protagonistic paper inside the new dynamics of journalistic production with the convergence mediatica and technological.
As part of the new demands in the Cuban Superior Education, the career of Journalism traffics toward the plan of studies ' E', tinged now by a reduction of subjects and present classes, and where the scientific and investigative activity was fomented. For it the present report carries out an analysis and valuation of this curricular proposal in the University of Matanzas with the purpose of including informational skills the according to the Norms it has more than enough Aptitudes for the Access and Use of the Information in the Superior Education of the ACRL/ALA. It is sustained in a qualitative methodological focus and scientific methods of theoretical and empiric level are used, as the documental analysis, the interview to professors and a focal group with students of the different academic years.
Palabras Clave: competencias informacionales-plan de estudios-periodismo-convergencia mediática
Key Words: informational skills- plan of studies-Journalism-convergence mediatica


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Mayre Barceló Hidalgo (2019): “Plan de estudios ‘E’ y competencias informacionales en la carrera de periodismo en una universidad cubana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/competencias-informacionales-cuba.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1904competencias-informacionales-cuba


INTRODUCCIÓN
Con la creación en 1942 de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling comenzaron en Cuba los estudios relativos a la comunicación. Durante los años sucesivos a la década del 50 fueron surgiendo a lo largo del país otras instituciones académicas con el objetivo de formar determinadas competencias profesionales en las áreas de publicidad, marketing y relaciones públicas, profesiones de alta demanda por la influencia norteamericana en los medios de comunicación imperantes en la Isla.
Sin embargo, no es hasta después del triunfo de la Revolución en 1959 que se instituye al Periodismo como carrera universitaria, adjunta a la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la Habana (curso 1960-1961). La creación del Ministerio de Educación Superior en el año 1976 trajo consigo la implementación estructurada del Plan de Estudio A; luego para el curso 1982-1983 se implementan los Planes B, los que se comienzan a utilizar en la nueva Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana creada en 1984.
Para la década del 90 se trabajaría con el Plan C, el cual perseguía que los egresados, además de encargarse de espacios informativos, fueran capaces de asumir otras áreas como Publicidad, Propaganda, Relaciones Públicas e Investigación en Comunicación.
No es hasta la generación de Plan D (curso 2008-2009) que la carrera de Periodismo comienza su trayectoria en la Universidad de Matanzas; condicionada además por el déficit de periodistas en el sistema de medios masivos del territorio. Con 5 generaciones de egresados, hoy la carrera se perfecciona y transita hacia el Plan de Estudios ‘E’. La reducción a cuatro años constituye un resultado de las exigencias del mercado laboral, y de la necesaria mirada interdisciplinar entre los diferentes núcleos de conocimiento de las Ciencias de la Comunicación.
En este nuevo escenario, matizado además por nuevos espacios comunicativos en la era infotecnológica, los profesionales de la prensa tienen el reto de proveer, actualizar y procesar los grandes volúmenes de información para el público; de modo que, puedan ser interpretados conscientemente y contribuyan a la transformación y el mejoramiento social. De ahí que deba ser capaz de saber cuándo y por qué se necesita información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla para utilizarla y comunicarla de manera ética. Tareas que forman parte de la Alfabetización Informacional (ALFIN).
La ALFIN y sus temáticas afines -competencias y habilidades informacionales; comportamiento informacional; cultura informacional- ha resultado una línea productiva de investigación tanto a nivel internacional como nacional. Para los fines de esta ponencia, el análisis de los aportes de la asignatura Gestión de Información en Instituciones Mediáticas en la formación de competencias informacionales de (Barceló Hidalgo, 2015) significó el principal antecedente. A ello se une la estrategia realizada por la autora citada en el 2017 para la inclusión de las competencias informacionales dentro del diseño curricular de la carrera en cuestión.
A partir de estas consideraciones la presente investigación se propone el análisis y valoración del Plan de Estudio ‘E’ de la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas con el propósito de incluir las competencias informacionales de acuerdo a las Normas sobre Aptitudes para el Acceso y Uso de la Información en la Educación Superior de la ACRL/ALA.
Para darle cumplimiento a los objetivos trazados se realizó el análisis documental del Plan de Estudio ‘E’ aprobado por la Comisión Nacional de Carrera en el año 2017, y de los programas analíticos de las disciplinas propuestas. Se aplicó la entrevista a varios profesores de la carrera para conocer sus criterios y valoraciones en relación a las nuevas exigencias en la formación profesional. Se realizó un grupo focal con estudiantes de los diferentes años académicos para debatir sobre los aspectos metodológicos que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad cubana, y de manera particular, para analizar la importancia de las competencias información en su ámbito docente y profesional.

RESULTADOS Y DISCUSION

  1. Plan E: entre la academia y el mercado laboral.

Las disímiles transformaciones económicas, tecnológicas y políticas que acontecen en la sociedad del nuevo milenio demandan un profesional con una sólida formación cultural, madurez intelectual y política, así como, una actitud comprometida y responsable con su país.
Por ello la dirección del Ministerio de Educación Superior en Cuba ha comenzado a implementar de manera paulatina y según las condiciones de cada universidad, una nueva generación de planes de estudios.
Con un programa de asignaturas mucho más flexible que los que le anteceden, el estudiante puede de acuerdo a la cantidad de horas destinadas al currículo base, moverse un poco más entre las asignaturas obligatorias y optativas de su interés. El tiempo de estudio pasa a cuatro años curriculares y se proyecta en función de una visión transdisciplinar entre las áreas del conocimiento, permitiendo una formación en correspondencia con las exigencias del mercado laboral actual.
Con la nueva visión del diseño curricular, se pretende formar un estudiante independiente, creativo y capaz de autogestionar su aprendizaje. Se trata de reducir las horas de clase en el aula, y con ello disponer más tiempo para el trabajo investigativo y de extensión cultural, aspectos que tributan a la formación integral del joven universitario cubano. A esto se suma el trabajo sistemático e integrador con las estrategias curriculares en aras de garantizar una adecuada gestión pedagógica por objetivos de año académico y disciplinas. Hoy en día se intenta desarrollar el paradigma ‘aprender a aprender’ para que los procesos didácticos e instructivos estén orientados a la formación de individuos y colectividades que piensen, sientan, y actúen en función del desarrollo humano.

  1. Competencias informacionales: apuntes necesarios.

La formación de competencias informacionales ha adquirido un papel protagónico dentro de los objetivos de la Educación Superior, dada la acelerada evolución del conocimiento científico y el desarrollo desplegado por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en todas las esferas de la sociedad. Como señala la UNESCO, los estudiantes universitarios deben ser ciudadanos bien informados y motivados, en permanente autoformación y capacitados para analizar los problemas sociales, buscar soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades”. (Pinto M, 2005)
Según afirman (Pinto, Uribe, Gómez, & Cordón, 2011), las competencias informacionales son “el conjunto de conocimientos, habilidades y conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que se les plantea”. Resulta significativo destacar que la competencia informacional trae consigo un aprendizaje desarrollador en el individuo, capaz de aprovechar la diversidad de formatos de información (gráfica, multimedia, textual) y las más modernas tecnologías de la información, para ser partícipes activos y críticos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
A nivel internacional se han realizado varias iniciativas para la identificación y normalización de las competencias informacionales, siendo las más reconocidas las dictaminadas por la Society of College National and University Libraries (SCONUL); la American Library Association (ALA); la Association of College and Research Library (ACRL); y el Instituto de Australia y Nueva Zelanda para la Alfabetización Informacional (ANZIIL).1
Las Normas de la Association of College and Research Library (ACRL) fueron aprobadas en enero del 2000 y definen las aptitudes para el acceso y uso de la información para el sistema de Educación Superior. Tal como se declara: “Las aptitudes para el acceso y uso de la información son un componente clave que contribuye al aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, extendiendo el aprendizaje mucho más allá del entorno formal del aula y facilitando la experiencia en investigaciones autodirigidas a medida que los individuos van integrándose en sus primeras ocupaciones profesionales e incrementando sus responsabilidades en los más variados aspectos de la vida”.
Desglosadas en 5 competencias fundamentales, propone un total de 22 indicadores de rendimiento.

  1. El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de determinar la naturaleza y nivel de información que necesita.
  2. El estudiante competente en el acceso y uso de la información evalúa la información requerida de manera eficaz y eficiente.
  3. El estudiante competente en acceso y uso de la información evalúa la información y sus fuentes de forma crítica e incorpora la información seleccionada a su propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
  4. El estudiante competente en el acceso y uso de la información, a título individual o como miembro de un grupo, utiliza la información eficazmente para cumplir un propósito específico.
  5. El estudiante competente en el acceso y uso de la información comprende muchos de los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información, y accede y utiliza la información de forma ética y legal.

Los periodistas son profesionales de la información y para la información, por lo que tales habilidades debieran regir su quehacer profesional, en tanto describen los elementos fundamentales a tener en cuenta para elaborar una noticia con respeto por el público.

  1. Competencias informacionales + Plan de Estudio ‘E’ + Periodismo.

En el contexto de los cambios y desafíos planteados en la Sociedad de la Información, la concepción del profesional de la prensa ha evolucionado, puesto que además de comunicar la realidad a través de los medios de comunicación masiva, tiene la responsabilidad de pensarla, valiéndose de perspectivas provenientes de la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, las Ciencias Políticas, la Sociología, entre otras ramas del conocimiento. De ahí que el claustro de profesores pretende con la nueva propuesta curricular formar un profesional capaz de “elaborar mensajes periodísticos desde una perspectiva inter y transdisciplinar, logrando la apropiación del lenguaje y las técnicas expresivas en entornos tradicionales e hipermediales, desde una postura ética, con enfoques inclusivos y de identidad nacional que tributen al proyecto socialista de la Revolución Cubana”. (Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación, 2017)
El Plan de Estudio ‘E’ está organizado en 12 disciplinas; de ellas 5 de formación general (Marxismo-Leninismo, Historia de Cuba, Preparación Para la Defensa, Educación Física, Arte y Cultura), 1 de formación básica (Comunicación y Sociedad) y 6 referidas a la especialidad (Teoría e Investigación en Comunicación, Periodismo Impreso y Agencias de Noticias, Comunicación Audiovisual, Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, Problemas Conceptuales del Periodismo, Práctica Laboral Interdisciplinaria). El Currículo Propio se articula a partir de las características de la Universidad de Matanzas, de los intereses y problemáticas del territorio, y de la experiencia del claustro. También se contempla un espacio para el Currículo Optativo, principalmente entre tercer y cuarto año.
El análisis documental de los objetivos definidos por año académico arroja que los estudiantes requieren de habilidades para el manejo, uso y evaluación de los diversos recursos de información, en aras de elaborar mensajes periodísticos para los entornos tradicionales e hipermediales. También se identifican de manera implícita en el sistema de objetivos y habilidades de algunas disciplinas y asignaturas que las integran.
La disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad transversaliza toda la carrera y exige que el estudiante acceda y recupere información de diferentes idiomas a través de sitios, portales y bases de datos disponibles en Internet. A su vez pretende formar habilidades para el procesamiento de datos y la generación de textos, gráficos, tablas y presentaciones.
Sin embargo, resulta imprescindible señalar que la asignatura Gestión de Información en Instituciones Mediáticas correspondiente a esta misma disciplina en el Plan ‘D’ desaparece en la nueva variante. El trabajo realizado durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 con esta materia permitió perfeccionar su sistema de objetivos y conocimientos, favoreciendo el desarrollo de competencias informacionales de forma estructurada. Y aunque los contenidos a impartir siguen vigentes en el programa analítico de la disciplina, la proyección ahora es el trabajo sistemático e intencional en las nuevas asignaturas Introducción a la Comunicación Hipermedia I y II. Al mismo tiempo se continúa trabajando desde el componente metodológico de las disciplinas y año académico, con el objetivo de diseñar ejercicios integradores que pongan en práctica lo expuesto en las Normas de la ACRL/ALA.
Por otra parte, las asignaturas que se agrupan en Teoría e Investigación en Comunicación permiten dotar al estudiante de elementos metodológicas con el dominio de las TIC’s para sustentar el rigor técnico y profesional de la carrera. Ofrece las herramientas fundamentales para la búsqueda de información documental y empírica en el desarrollo de ejercicios investigativos.
3.1 Determinar la naturaleza y nivel de la necesidad de información.
Las asignaturas que tributan a las disciplinas Periodismo Impreso y Comunicación Audiovisual favorecen el desarrollo de las habilidades para la identificación, selección y presentación de una gran variedad de tipos y formatos de fuentes potenciales de información. Por su parte, la disciplina Problemas Conceptuales del Periodismo fomenta el desarrollo de habilidades en la investigación documental en tanto tiene dentro de sus objetivos fundamentales: “Evaluar desde una perspectiva teórico-práctica las visibles y potenciales articulaciones entre la investigación y el ejercicio periodístico e infocomunicativo.” (Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación, 2017)
La Disciplina Principal Integradora, a través de la práctica laboral, contribuye sin lugar a dudas a la búsqueda constante de información para la realización de productos periodísticos en los diferentes medios de comunicación de la provincia de Matanzas.
3.2 Acceder a la información requerida de manera eficiente y eficaz.
Realizar labores de búsqueda y registro de fuentes de información bibliográficas constituye una actividad constante para el profesional de la prensa. Desde el primer semestre de la carrera el colectivo de profesores deberá indicar la consulta de herramientas como Google Académico (muy útil para acceder a fuentes de calidad para la investigación), directorios temáticos, metabuscadores, revistas científicas de las Ciencias de la Comunicación, sitios web especializados y catálogos. Acción que se evaluara mediante la bibliografía de las tareas extraclases, la elaboración de monografías y los ejercicios de discusión grupal.
3.3 Evaluar la información y sus fuentes de forma crítica.
Ante la velocidad de publicación en Internet, se hace necesario la puesta en práctica de procesos de comprobación a veces más complejos que con las fuentes tradicionales, como, por ejemplo, la autoridad y confiabilidad de las fuentes, la organización y formato de presentación (arquitectura de información y usabilidad), la actualidad, la profundidad y el grado de análisis de un tema, así como, la disponibilidad y accesibilidad de los datos (referido al Open Access).
Todas las disciplinas del diseño curricular inciden en el logro de esta competencia, en tanto se profundiza en el tratamiento y contraste de las fuentes de información documental. No obstante, los estudiantes alegan que el trabajo referido a la evaluación de la información que proviene de Internet todavía es escaso. Al utilizar fundamentalmente el buscador Google y no conocer otros espacios de comunicación académica y científica, consultan los primeros resultados sin tener en cuenta los criterios establecidos por los especialistas.
En este sentido se promueve la tarea de evaluación de calidad de la información recuperada de la WWW a través de criterios definidos por especialistas en la materia como (Codina L., 2000) (Tomáel & et.al., 2001) (Reyes Ramírez, 2006). Para ello se realizó un taller metodológico en el departamento docente en octubre de 2018 y se incluyó un tema dentro de la asignatura Introducción a la Comunicación Hipermedia I (1er semestre-1er año).
3.4 Utilizar la información eficazmente para cumplir un propósito específico.
La realización de cualquier producto comunicativo e informativo implica hacer un adecuado tratamiento y organización de la información; por lo que esta competencia es la de mayor representatividad en el plan de estudios. Tal como se manifiestan en el modo de actuación profesional, las principales funciones de este egresado en el ámbito infocomunicativo, y en los objetivos definidos para primer, segundo y tercer año académico.
Igualmente esta competencia se logra con los trabajos publicados en el periódico estudiantil ‘El Universitario’, la revista cultural ‘El Faro’, en la página Web de la universidad y las colaboraciones durante todo el curso lectivo realizadas para los medios de comunicación locales. Pero es a través de la práctica pre-profesional que se potencia su dominio, en tanto el estudiante al finalizar el periodo debe presentar un portafolio con los trabajos realizados (o publicados) en el medio de prensa asignado. Precisamente en el sistema de habilidades declarado en la disciplina Práctica Laboral Interdisciplinaria se cita: Diseñar, gestionar, elaborar, gerenciar y evaluar productos periodísticos e infocomunicativos con diversos fines, variados lenguajes y diferentes formatos. (Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación, 2017)
Del mismo modo se concreta en el ejercicio de culminación de estudios, definidos en este nuevo plan en las modalidades de trabajo de diploma (teórica o producción comunicativa) y examen estatal (prueba o portafolio profesional).
3.5 Comprender los problemas y cuestiones económicas, legales y sociales que rodean al uso de la información.
Teniendo en cuenta que la carrera se sustenta en una formación humanística, esta competencia se asume desde uno de los objetivos rectores de la carrera: “Evaluar con un enfoque crítico el papel y funciones del periodismo en las actuales dinámicas, procesos y relaciones sociales, políticas, económicas y culturales; éticas y jurídicas, que contribuya a la circulación de conocimiento, el debate público, el derecho a la información y la participación ciudadana.” (Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación, 2017)
La asignatura Ética y Deontología del Periodismo engloba temas relacionados con la ética en el ejercicio de la profesión y promueve valores como la cientificidad, honestidad y responsabilidad social, política e intelectual. Mientras que la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad esclarece dentro de sus objetivos principales: “Valorar la importancia económica, política, sociocultural, jurídica y ética de la información como recurso de la Sociedad del Conocimiento.” En este sentido, incluye temáticas referidas a los derechos de la propiedad intelectual en Internet; siendo en varias ocasiones impartidas por profesores de la carrera de Derecho.
El sistema de valores, como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, tributa al desarrollo de esta competencia, puesto que prioriza la responsabilidad social, el respeto (a los compañeros de trabajo, a las fuentes de información, a los usuarios – convertidos en el centro del proceso comunicativo-), el espíritu colaborativo, la visión crítica y autocrítica, el humanismo, la honestidad y disciplina profesional, sentido de pertenencia e identidad.
Luego de identificar y analizar las competencias informacionales en la formación del periodista, y en consecuencia con el diagnóstico realizado con estudiantes y profesores, se concluyó con el diseño de la asignatura optativa ‘Competencias informacionales en los escenarios mediáticos y extramediático’. Con 30h clases se incluye en la disciplina Comunicación Hipermedia, Tecnología y Sociedad, y se imparte en el 1er semestre de cuarto año.
Dicha asignatura ofrece herramientas teóricas y prácticas para el manejo de las fuentes documentales, la visualización de la información, la visibilidad y posicionamiento Web, y la gestión de información como parte de las rutinas productivas de los medios de prensa. Se impartirá combinando las modalidades de clases prácticas y talleres, priorizando el desempeño autónomo del estudiante y la resolución de problemas en plataformas en red y entornos virtuales de aprendizaje.

CONCLUSIONES
El actual entorno digital mediático acrecienta la necesidad de un proceso de formación de competencias informacionales en los periodistas, puesto que el dominio de habilidades para localizar, manipular, gestionar y usar éticamente la información que circula en la Web, contribuirá a la calidad de los productos infocomunicativos.
Con la desaparición de la asignatura Gestión de Información en Instituciones Mediáticas del currículo propio se hace necesario integrar las habilidades informacionales en los programas analíticos de las disciplinas y asignaturas del nuevo plan de estudio. Esto obliga a un fortalecimiento del trabajo docente-metodológico en el departamento docente y a la integración de especialistas de la biblioteca universitaria en el claustro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ACRL/ALA. (2000). Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la enseñanza superior. En Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Vol. 15, No. 60. Disponible en: http://www.aab.es/51n60a6.pdf Consultado 23/07/2018
Barceló Hidalgo, M. (2015). La Alfabetización Informacional a través de la asignatura Gestión de Información en Instituciones Mediáticas en la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas. VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM. La Habana.
Barceló Hidalgo, M. (2017). Formación de competencias informacionales en la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas. VIII Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Matanzas, CIUM. Matanzas.
Codina, L. (2000). La documentación en los medios de comunicación: situación actual y perspectivas de futuro. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num10/paginas/pdfs/Codina.pdf Consultado 23/07/2018
Fernández, M. (2013). Las competencias informacionales en el contexto de las Ciencias de la Salud desde una perspectiva transdisciplinaria.Tesis Doctoral, Universidad de la Habana, La Habana.
Pinto, M. (2005). Portal e- Coms. Tutorial hipertextual sobre alfabetización en información: habilidades para la gestión de los contenidos electrónicos. En Sección Alfabetización informativo-digital. Disponible en:http://www.mariapinto.es/e-coms/ Consultado 4/12/2017
Pinto, M., Uribe, A., Gómez, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. En Información, cultura y sociedad. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185117402011000200004 Consultado 19/12/2017
Reyes Ramírez, L. (2006). Manual de fuentes de información. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.
Sánchez, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. Tesis Doctoral, Universidad de Granada.
Tomáel, M. I., & et.al. (2001). Evaluación de fuentes de información en Internet: criterios de calidad. En Ciencias de la Información, Vol. 3, No. 2.
Universidad de la Habana. Facultad de Comunicación. (2017). Plan de Estudios 'E'. Carrera de Periodismo.La Habana: Ministerio de Educación Superior.

*Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Especialista en Procesamiento y Análisis de Información, y Profesora Asistente del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
1 Un análisis exhaustivo de los modelos y normas establecidos para la identificación de competencias informacionales, pueden encontrarse en (Sánchez, 2010) y (Fernández, 2013).

Recibido: 23/01/2019 Aceptado: 11/04/2019 Publicado: Abril de 2019

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net