Dorys Contreras Hernández*
Noraida Garbizo Flores**
Centro Universitario Municipal Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba
dorys76@upr.edu.cu
RESUMEN
El proceso de gestión de la de educación ambiental en la comunidad El paraíso del municipio Consolación del Sur se manifiesta asistémico, empírico y condicionado por bajos niveles de comunicación, compromiso e integración para la solución de los impactos ambientales negativos, encontrándose dentro de los más notorios alteraciones de la flora y la fauna, aves en cautiverio, el incorrecto manejo de residuos, carencia del servicio de agua potable, deterioro del fondo habitacional,violencia y alcoholismo. En este sentido, los saberes de la educación ambiental estarán orientados a la capacitación de los pobladores de la comunidad para lograr en ellos una actitud responsable respecto al medio ambiente. Para ello, se hace necesario modificar comportamientos, incluyendo el desarrollo de valores y actitudes. Partiendo de las premisas antes dadas y la aplicación de un grupo de instrumentos diagnósticos, que a su vez permitieron precisar un grupo de regularidades, se propone como objetivo general: Diseñar una estrategia de educación ambiental que contribuya al mejoramiento de la educación ambiental en la comunidad objeto de estudio. Es por ello que la ejecución y puesta en práctica de esta estrategia posee gran validez e importancia, ya que permite obtener resultados relacionados con el trabajo correctivo y preventivo, en aras de lograr la participación consciente de todos los actores sociales en la gestión ambiental y de esta manera contribuir a la socialización de los principios del desarrollo sostenible.
Palabras claves: medio ambiente, educación ambiental, gestión, comunidad, estrategia.
ABSTRACT
The environmental education process the administration in El Paraíso community in Consolación del Sur, it is indicated as empiric, asystematic and conditioned by low communication levels, commitment and integration to face the solution of negative environmental impacts, having great importance alterations of the flora and the fauna, captivity birds, the incorrect handling of residuals, lack the service of drinking water, deterioration in the residence, violence, alcoholism. According to this, the knowledge of the environmental education will be guided to train the residents of this community to achieve in them a responsible attitude regarding the environment. It becomes necessary to modify behaviors, including the development of values and attitudes. Starting with the premises given and the application of a group of diagnoses instruments, which allowed to specify a group of regularities, it is introduce as general objective: To design a strategy of the environmental education that contributes a better environmental education in this community. For all this reasons the execution and practice of this strategy possess great validity and importance, to obtain results related to corrective and preventive work, with the aware participation of all social actors in the environmental administration and in this way contribute to the socialization of the grounding of sustainable development.
Key words: Environment, Environmental education, community, administration, strategy.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Dorys Contreras Hernández y Noraida Garbizo Flores (2019): “Estrategia de educación ambiental para la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del sur en la provincia Pinar del Río”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/estrategia-educacion-ambiental.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903estrategia-educacion-ambiental
INTRODUCCIÓN
En la actualidad ningún tema ha citado tanto interés y comprometimiento mundial como el relacionado con los problemas del medio ambiente. El cuidado y la utilización de los componentes de este que tiene implicaciones políticas, económicas, sociales, éticas y morales no escapan a ningún habitante del planeta. Es una realidad insoslayable que el medio ambiente integra la totalidad de los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos, mediante relaciones multidimensionales diversas y complejas en estado dinámico y evolutivo, donde se produce una relación dialéctica entre las sociedades humanas y la natural” Jaula (2004) por lo que nos pertenece a todos, nos afecta a todos y por tanto, nos concierne a todos.
Hoy existen graves problemas globales y de necesidades sociales, tales como, la supervivencia del género humano, la conservación de la cultura creada por el hombre, la transformación y desarrollo hacia mejores condiciones de vida para toda la humanidad, el establecimiento y mantenimiento de la paz mundial, el agotamiento de los recursos naturales, alcoholismo, drogas y violencia, entre otros.
El aprovechamiento irracional de los recursos naturales, dado por la injusta distribución de las riquezas, ha traído como consecuencia, la desaparición gradual de especies importantes de la flora y la fauna, la pérdida de la diversidad biológica, desertificación y salinización de los suelos y la contaminación de las aguas; estos problemas se agudizan en la actualidad por lo que es importante lograr procesos de cambios que permitan orientar a la humanidad hacia relaciones más armónicas entre la naturaleza y la sociedad.
En este contexto el hombre actual tiene que enfrentarse a los retos de un mundo desigual, unipolar y globalizado, con unas relaciones sociales cada vez más deshumanizadas, donde existe un gran afán por el poder y la riqueza, que tiene como contraste otro desesperanzado lleno de miseria, sumisión y marginación, lo que requiere de un ser social capaz de enfrentarse al enorme cúmulo de conocimientos, tomar decisiones y ser participante de diversas transformaciones técnicas, científicas, económicas y sociales.
De la misma manera, la educación ambiental como un “medio de adquisición de aptitudes, técnicas y conceptos necesarios para construir una nueva forma de adaptación cultural a los sistemas ambientales. Resulta así un elemento decisivo en la transición hacia una nueva fase ecológica, que permitiría rebasar la actual crisis, y en la cual se transmita un nuevo estilo de vida, y se cambien, profunda y progresivamente, las escalas de valores y las actitudes dominantes en la sociedad actual” Mateo (1998), citado por Márquez (2013). Carson, citado por Lezcano (2015), refiere que: “La educación es un proceso y la educación ambiental es un estilo de educación”. Según este autor la educación ambiental se concreta en el conjunto de normas y acciones educativas para el logro de determinados conocimientos, actitudes y valores en la formación de los individuos que preconicen la tendencia conservacionista expuesta.
Un punto de vista interesante es el ofrecido por Bedoy (1997) quien la considera como un proceso integral, político, pedagógico, social, orientado a conocer y comprender la esencia de la situación ambiental, para propiciar la participación activa, consciente y organizada de la población en la transformación de su realidad, en función de un proyecto de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas.
La educación ambiental se ha concebido como una estrategia para proporcionar nuevas maneras de generar en las personas y en las sociedades humanas cambios significativos de comportamiento y resignificación de valores culturales, sociales, políticos, económicos y los relativos a la naturaleza, al mismo tiempo propiciar y facilitar mecanismos de adquisición de habilidades intelectuales y físicas, promoviendo la participación activa y decidida de los individuos de manera permanente; reflejándose en una mejor intervención humana en el medio y como consecuencia una adecuada calidad de vida. Este planteamiento, que probablemente no refleje del todo la nueva concepción que se ha logrado de la educación ambiental desde sus orígenes, presenta una idea de su finalidad.
Interesante resulta el criterio ofrecido por la Estrategia Ambiental Nacional, (2011) que lo define como:
(…) proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que, en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes y formación de valores, se armonicen las relaciones entre los hombres, y entre estos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Citado por Lezcano (2015).
La problemática relacionada con el proceso de educación ambiental ha sido ampliamente tratada en la literatura científica por su significado en la educación integral del sujeto. En tal sentido, las investigaciones que anteceden a este estudio corroboran el significado de la educación ambiental como proceso continuo, orientado a la formación de conocimientos, habilidades, valores y modos de actuación: Leff (1998), Vilardell y Botet (2017)
Otros investigadores han centrado su atención en la educación ambiental, con énfasis en el contexto comunitario, a partir de diversas propuestas teóricas y metodológicas que contribuyen al mejoramiento de la situación ambiental de las comunidades: Tréllez (2002)
Actualmente existe en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur una situación ambiental desfavorable que conducen al deterioro progresivo del medio ambiente, entre los que figuran: alteraciones de la flora y la fauna, servicio de acueducto que no satisface a toda la población y zonas que no los poseen, existencia de vertederos carentes de las condiciones técnicas, mal ubicados, incorrecto manejo de residuos sólidos, existencia de viviendas en condiciones precarias, con hacinamiento e insalubres altamente vulnerables a los desastres naturales, a los cuales, según diagnóstico preliminar realizado; no se le ha dado el tratamiento, desde el punto de vista de la educación ambiental. Lo antes expuesto ha inspirado y motivado la realización de este trabajo que permitirá, la fundamentación del proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad objeto de estudio a través de una estrategia como objetivo fundamental.
Materiales y métodos:
Para el desarrollo de la investigación se emplearon los siguientes métodos, que parten de asumir como método general, el método dialéctico-materialista, que se empleó como base metodológica que define el uso de los métodos científicos generales, el cual estuvo presente a lo largo de toda la investigación, cuya dirección permitió la ascensión al conocimiento de la educación ambiental, facilitando el análisis en el objeto de los componentes y las contradicciones presentes.
Con base en el método dialéctico-materialista se utilizaron los siguientes métodos teóricos:
Se utilizó el método histórico-lógico en el análisis de la bibliografía, para profundizar en la evolución, tendencias y generalizaciones del desarrollo de la educación ambiental en esta comunidad objeto de estudio, además de poder determinar los antecedentes y las manifestaciones en las prácticas ambientales en el contexto internacional y nacional. Este método permitió además establecer el marco conceptual, así como determinar las principales manifestaciones en el objeto de la investigación.
Al utilizar el método de modelación combinado con el sistémico estructural para la fundamentación y diseño de la estrategia de educación ambiental, formando una unidad dialéctica entre sus aspectos dinámico (funcionamiento-relaciones) y estático (estructura-componentes).
El análisis y síntesis y la inducción-deducción para la determinación de los fundamentos teórico- metodológicos del proceso estudiado.
Como métodos empíricos esenciales, se utilizaron el análisis documental, así como el etnográfico y el de investigación-acción, a través de la aplicación de entrevistas en profundidad, observación participante y grupos de discusión con líderes comunitarios, población, directivos de instituciones de la localidad, lo cual permitió el diagnóstico del objeto, la demostración del problema, así como propuestas de solución al mismo.
El método etnográfico: permite aprisionar el modo de vida de una comunidad concreta e interpretar la cultura, las formas de vida, estructura social y el comportamiento de las colectividades humanas.
En un acercamiento a la comunidad se traza como objetivos fundamentales: Lograr un clima de confianza, afecto y respeto entre las personas que participarán en el proceso, establecer una comunicación dialogada que fortalezca sus relaciones interpersonales, organizar grupos de trabajo, y promover la comunicación con organizaciones e instituciones locales.
El diagnóstico participativo se realiza a través de talleres de reflexión grupal, grupos de discusión, observación, entrevistas y las encuestas. A través de la aplicación de distintas técnicas participativas se pudo conocer las ideas e intereses de sus pobladores, respecto a la elaboración tanto de las actividades de capacitación, como las que rigen la formación para la participación, las cuales propician la participación en la prevención y mejora de las problemáticas ambientales existentes en la comunidad.
Caracterización de la Comunidad “El Paraíso”
La comunidad que reside en el Consejo Popular Pueblo Nuevo del municipio Consolación del Sur, nombrado “El Paraíso”, constituye un sector suburbano que se ubica en las afueras del núcleo cabecera y es clasificado como precario tanto por las condiciones sociales, como por las limitaciones materiales de la población en sentido general. Limita al Norte Tierras de la CCS Manuel Cordero, al Sur Tierras de la CPA Congreso Campesino en Armas, al Este CDR 3 de la circunscripción 75 del Consejo Popular Pueblo Nuevo y al Oeste Tierras de la CCS Manuel Cordero, cuenta con 51 viviendas, de ellas solo 23 poseen un buen estado técnico. La población es de 154 habitantes, de ellos 87 son del sexo masculino y 67 del femenino, dando un estimado de 3,1 habitantes/vivienda, lo cual es un parámetro normal. La problemática radica en las condiciones de insalubridad en que viven muchas familias.
En la situación ambiental del barrio concurren los siguientes problemas identificados por sus pobladores predominio de la violencia pública e intrafamiliar, elevado consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos, abundan los desvinculados del estudio y de la vida laboral con protagonismo femenino, no cuenta con redes para brindar servicio de alcantarillado, la evacuación de residuales se realiza a través de letrinas, de fosas y zanjas a cielo abierto. Los residuos sólidos se vierten de forma incontrolada hacia cualquier sitio, la comunidad no cuenta con los servicios comunales por su cercanía al vertedero municipal. El suministro de agua a la comunidad se realiza por el servicio de pipas a través del esfuerzo propio de sus pobladores. En cuanto a la vialidad, cuenta con dos vías en mal estado sin pavimentar que facilitan el acceso al lugar.
Jerarquización de los problemas medio ambientales según el orden de prioridad:
-El inadecuado manejo de residuos, (97%)
-El consumo de agua no potable, (95%)
-Existencia del vertedero municipal y microvertederos, (92%)
-La carencia de alumbrado público, alteraciones de la flora y la fauna, la tala indiscriminada de árboles, la carencia de alcantarillado, presencia de aves en cautiverio y plantas exóticas y no pavimentación de las vías de acceso a la comunidad, (70 al 89%)
-El deterioro del fondo habitacional, la escasa educación ambiental y el consumo de bebidas alcohólicas, la violencia intrafamiliar, la falta de espacios recreativos y los bajos salarios. (50%)
El análisis de todos estos resultados, así como el estudio del marco contextual y teórico del problema y el objeto de investigación, permiten precisar las siguientes manifestaciones en el proceso de gestión de la educación ambiental en la comunidad El Paraíso del municipio Consolación del Sur:
Como resultado del diagnóstico se espera desarrollar un proceso educativo en la comunidad “El Paraíso” dirigido al mejoramiento de la situación ambiental.
Ante esta situación, la estrategia de educación ambiental se planteó como objetivo mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río.
Problema.
Insuficiente participación social efectiva, compromiso e integración de la población en función de mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur.
Objetivo general.
Desarrollar un proceso de educación ambiental de forma sistémica y dinámica que permita una mayor participación social efectiva, compromiso e integración de la población en función de mejorar la situación ambiental en la comunidad “El Paraíso” del municipio Consolación del Sur.
Se trazaron como líneas de la estrategia: la capacitación y la promoción de actividades ambientales en la comunidad.
Acción Estratégica I: Capacitación de los miembros de la comunidad.
Acción Estratégica II: Promoción de actividades ambientales en la comunidad.
Entre los resultados positivos de los objetivos directos o indirectos de la estrategia diseñada podemos destacar los siguientes:
-Se incrementa la sensibilización en los niños(as) y fortalece el sentido de pertenencia.
-Mayor sensibilización a partir de una participación activa y comprometida de los diversos grupos etáreos.
-Se logra promover el papel de la cultura en la interacción con los niños, potenciando sus habilidades en diferentes manifestaciones como, las artes plásticas, la música y la danza.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA