Neglys Arguelles Frometa*
Roberto Pardo Roja **
Centro universitario Municipal Imías, Cuba
arguellesneglys@gmail.com
Resumen
El trabajo tiene como propósito diseñar Actividades teatrales para motivar el aprendizaje del teatro en los escolares de sexto grado permitiendo desarrollar la imaginación y el pensamiento lógico, así mayor creatividad. Para lograr tales propósitos se elaborarán un conjunto de actividades teatrales, que favorecen las principales carencias que existen en cuanto al conocimiento del teatro. Al aplicar estas actividades se evidenció por parte de los escolares mayor interés, preocupación por el mismo, así como más responsabilidad en las tareas asignadas durante los talleres, dramatizan obras con un alto valor creativo y comprendieron que a través del teatro los escolares pueden construir y explorar creativamente sus formas de expresión y comunicación. Para el diseño de las actividades se tuvo en cuenta las características del municipio, el diagnóstico de necesidades de aprendizaje, los colectivos de ciclo y los criterios de diversos autores que han investigado el tema.
Palabras Claves: Actividades, motivación, Teatro, Escolares Imaginación, pensamiento, Lógico,
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Neglys Arguelles Frometa y Roberto Pardo Roja (2019): “Actividades teatrales para motivar el aprendizaje del teatro infantil en los escolares de sexto grado”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (marzo 2019). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/aprendizaje-teatro-infantil.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903aprendizaje-teatro-infantil
Introducción
“Es muy difícil decir cuál es la función del artista en estos tiempos, lo cierto es que la experiencia teatral nos invita a ensayar de alguna manera la otra realidad, y esa otra realidad es importante porque uno puede ensayar una posibilidad de cambio. Asistir al teatro y ver ensayada la posibilidad de cambio, en una de esas me invita y me con mueve, en el sentido de moverme a ser partícipe del cambio”.
Los Andes, 29 de abril de 2002-Arístides Vargas
La enseñanza del teatro deberá asegurar que los escolares comprendan que el lenguaje teatral constituye en sí mismo un objeto de conocimiento al que se puede acceder mediante la vivencia de la acción dramática. Esto significa trabajar a partir de la convicción de que el vehículo transformador y creativo por medio del cual se construirá el conocimiento, será la acción que el escolar implementara en el marco organizativo de la estructura dramática. El teatro como lenguaje artístico, metafórico, simbólico, es un fenómeno cultural, social y a la vez comunicacional, es decir un hecho esencialmente relacional. Cumple la función comunicativa dentro de un contexto que asigna significación a los signos contenidos en su estructura. En la disciplina teatro el objeto de estudio es la estructura dramática que contiene a los elementos sujeto, acción y conflicto en relación al entorno.
Teatro es un lenguaje que trabaja con la literatura, la música, la pintura, la danza, el canto y él mismo. A través de esos elementos, una buena obra de teatro produce admiración, excitación y deseos de volver a verla. El teatro es una alternativa para evitar a que los escolares no estén expuestos todo un fin de semana a la televisión o al ordenador. Como Instructores de Artes, debemos vigilar el tiempo libre de los escolares, guiarlos y motivarlos a participar en actividades saludables y entretenidas. Llevarlo al teatro es una buena opción.
La enseñanza del teatro contribuye asimismo a la formación de los escolares como observadores atentos y críticos de la realidad a partir de la ejercitación de la mirada atenta y respetuosa sobre el trabajo propio y ajeno. La práctica teatral implica convivencia, ya que su desarrollo es siempre colectivo. Es en el hacer grupal, donde cada individuo brindando su aporte, construirá.
Dada esta característica especial del quehacer teatral, resulta posible que los escolares trabajando grupalmente desarrollen la comunicación inter personal y puedan escuchar, respetar, disentir y aportar a la propuesta del otro. El teatro comunica cosmogonías por medio de la acción simbólica que se construye con la expresión verbal, gestual, los movimientos, las luces, algunas normas organizativas del discurso. Solo de sombras, los sonidos, la música, los objetos y sus disposiciones en el espacio, y la acción de los actores.
El proceso pedagógico teatral debe ineludiblemente partir del registro de la realidad particular de cada grupo de escolares: debiéndose hacer un diagnóstico concreto de cada situación, atendiendo a sus conocimientos previos, su entorno sociocultural, sus intereses y posibilidades. Partiendo del estudio de las condiciones reales y concretas en las que se desarrollará cada proceso de enseñanza-aprendizaje, se asegura que las situaciones de enseñanza que se planteen en el marco del proyecto anual se concreten en aprendizajes significativos y equitativos para cada uno de los escolares.
Resulta imprescindible que cada uno de los escolares sea sujeto de enseñanza del teatro ya que más allá de las posibilidades que cada uno posea se debe garantizar la participación de todos mediante propuestas que les permitan ejercer nuevos y variados roles en el proceso teatral.
Es de suma importancia considerar los aportes de otras disciplinas (la música, la plástica, la expresión corporal, las prácticas del lenguaje) en la construcción del acontecimiento teatral como así también recursos provenientes de distintas propuestas estéticas teatrales como el teatro de títeres y objetos, el clown, el mimo, la comedia del arte, el circo, el teatro de sombras, el teatro callejero, la murga, entre otras.
El teatro es uno de los medios idóneos para ampliar la experiencia de la vida de los escolares, que además, lo induce a probar todas las emociones que surgen al identificarse con la vida y con las experiencias de los héroes.
Desarrollo
Debido a los resultados obtenidos , se presentan actividades para desarrollar el conocimiento del teatro en el sexto grado de la escuela primaria, las que persiguen como objetivos fundamentales y necesarios, vincular el arte teatral al proceso de formación general-integral de los escolares y conocer sobre el teatro fortaleciendo así su imaginación y creatividad; logrando en los escolares una mejor y correcta expresión de su lenguaje, tanto verbal como extra verbal.
Para desarrollar estas actividades primeramente se tuvo en cuenta la definición de actividad dado por diferentes autores.
El concepto filosófico de actividad tributa a una mejor comprensión del fenómeno en la pedagogía. Según lo expuesto en el Diccionario Filosófico, la actividad es: la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto, es un nexo específico del organismo vivo con el medio que lo rodea. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia el objeto que le da satisfacción y se lleva a cabo mediante un sistema de acciones. En su aspecto externo se concreta en el movimiento de las partes del cuerpo con objetos reales, en el interno se opera en la mente del hombre con representaciones de los objetos y los movimientos.
La actividad práctica está dirigida directamente a la transformación de los hechos, la teórica (interna a la determinación de los procedimientos y leyes de tal transformación. La diversidad de actividades del hombre surge de la multiplicidad de necesidades del hombre y de la sociedad tomado del libro Rosentall M y Ludin P, 1985).
Actividad: Acción del ser en el momento de realizar un acto, se refiere al conjunto de fenómeno de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hábito. Tomado del libro (L. Meran, Alberto; 1989:13)
Los autores asumen el concepto del Diccionario Filosófico porque es donde se produce el intercambio entre el sujeto y el objeto ya que la actividad mediatiza las particularidades de mutua influencia entre el objeto y el sujeto La actividad permite que el sujeto se vincule con la actividad y la transforme, mediante procesos que responden a sus necesidades adoptando determinada actitud hacia esta. Es decir, la actividad es un proceso de solución por parte de ( sujeto) de tareas impulsadas por un motivo (objetivo) que le posibilite coincidir con su necesidad .
Por tanto, es valioso significar que para la impartición de los Talleres de Apreciación- Creación, es necesario una actividad eminentemente teórico - práctica, donde el instructor de arte se interesa en primer término de la apreciación, objetivo principal y específico que caracteriza por excelencia esta actividad pedagógica en esta enseñanza a diferencia de otras asignaturas, no es solo un medio para alcanzar el fin, sino que su enseñanza constituye uno de sus objetivos esenciales de su labor.
Las actividades tienen la siguiente estructura: Tema, objetivo, método, medio, indicaciones metodológicas.
Actividad # 1
Tema: Creación de objetos.
Objetivo: improvisar objetos a partir del empleo de materiales variados que le permitan interrelacionarse con el mundo que lo rodea.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: papeles de periódico, pegamento, acuarela, pinceles, lanas, cartón, cartulinas.
Evaluación: técnica lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas:
La actividad la realizaremos de forma colectiva, todos los escolares se sentarán formando una rueda, el instructor se colocará en el centro y les explica que con los medios que se van a repartir se confeccionaran objetos para decorar el local donde se van a impartir los talleres de apreciación creación, les explica además que estos objetos pueden ser flores, personajes de cuentos que ellos conozcan entre otros, luego reparte los materiales y los invita a echar andar su imaginación creadora.
Después de un tiempo prudencial que ya los escolares hayan terminado sus objetos revisa de forma individual y colectiva los trabajos para limar los detalles y los invita a adornar el local con los productos elaborados, la actividad culmina con una lluvia de ideas sobre las técnicas aplicadas, lo que aprendieron y como se sintieron en la misma.
Actividad # 2
Tema: Una palabra, mil historias.
Objetivo: Interpretar una historia a partir del empleo de palabras u objeto desarrollando la imaginación creadora.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: muñeca, tarjetas
Evaluación: oral
Indicaciones metodológicas:
La actividad inicia con una conversación sobre como pasaron el fin de semana, luego de escuchar a varios escolares, la instructora les explica que la actividad de creación que van a realizar en este día consiste en crear una historia o un pequeño cuento a partir de unas palabras que les va a decir y de la observación de una hermosa muñeca que les ha traído.
Les presenta la muñeca y las palabras en las tarjetas para que ellos inicien la creación de la historia o el cuento, que lo pueden hacer individual, en dúos, tríos o en equipos como más cómodos ellos se sientan.
Les da un tiempo de 30 minutos para crear su propia historia, luego de concluido el tiempo lo sienta a todos en un semicírculo y los invita a leer su propia historia, se corrigen los errores y se les motiva a continuar creando nuevas historias.
Actividad # 3
Tema: Detrás de la cortina.
Objetivo: Improvisar acciones y situaciones a partir de estímulos verbales, reconociendo las diferentes percepciones de la situación que ocurre, a partir de un mismo estímulo.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: sábana o retablo
Evaluación: lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas:
Con varios días de antelación a la actividad la instructora selecciona los escolares que van a representar las acciones o situaciones, les explica lo que ellos van a realizar y les da las acciones que van a realizar para su auto preparación individual.
El día señalado para la actividad les explica a los escolares del grupo que participaran en el taller de apreciación - creación que van a observar una escena que ocurrirá detrás de una sábana o retablo de modo sólo puede escuchar los diálogos y que ellos al concluir la escena deben adivinar la escena que se desarrolla detrás de la cortina escuchando lo que hablan los que representan.
Luego de terminado el trabajo se les invita a apreciar juntos el resultado final y expresar su propia experiencia con la realización de este trabajo.
Actividad # 4
Tema: ¿Qué sucedió?
Objetivo: Interpretar una historia a través de frases desarrollando la imaginación creadora de los escolares.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: la voz del instructor, frase
Evaluación: técnica ¨ puro cuento ¨
Indicaciones metodológicas:
La instructora inicia la actividad invitando a los escolares a sentarse en forma de círculo para realizar un viaje imaginario para que creen una historia a partir de la frase “el otro día fui al zoológico con mis padres y me perdí,..”, luego de un tiempo los invita abrir los ojos para regresar del viaje y les pregunta ¿Qué crees que sucedió? Los escolares van contando lo que creen que pudo suceder.
La actividad finaliza aplicando la técnica Puro Cuento, que consiste en que la instructora le dice acciones realizadas en el viaje imaginario ya sean verdadera o falsa y cuando sean falsas responderán Puro Cuento.
Actividad # 5
Tema: Una historia entre varios.
Objetivo: Improvisar una historia aportando la información inicial desarrollando el gusto por el teatro.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: papel, lápiz, voz de los escolares
Evaluación: técnica lluvia de ideas
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación sobre las actividades que han realizado en los talleres anteriores, les explica que todos deben estar atentos y concentrados escuchando lo que aportan cada uno a la historia para que sigan la secuencia lógica de la historia, que cuando el que está hablando se detiene el otro continúa y así sucesivamente hasta que todos hayan participado y concluya la historia.
El instructor registra la historia que se va desarrollando para dar pie a analizar las coherencias o incoherencias de la historia en grupo, producto de la dificultad que presentan estos procesos.
Luego los invita a sentarse en círculo y les indica un escolar que empiece a inventar una historia, se detiene.
Seguidamente continúa el otro conectándose con lo expresado por el anterior, añade nuevas secuencias a la historia y así sucesivamente se va construyendo una historia entre todos los miembros del grupo.
Los jugadores han de intentar que el relato tenga continuidad como si hubiera sido contado por una sola persona.
La actividad concluye con la lectura de la historia contada por los escolares y registrada por la instructora, los escolares emitirán sus propios criterios de la historia contada por ellos.
Actividad # 6
Tema: La acción y la actuación
Objetivo: ejecutar acciones de los personajes desarrollando su imaginación creadora.
Métodos: Explicativo demostrativo
Medios: vestuario, silla, ramos de flores, macetas
Evaluación: Puro Cuento
Indicaciones metodológicas
La actividad inicia con una conversación con los escolares sobre lo que han aprendido del teatro y la actuación, para ellos se realizarán las siguientes preguntas.
¿Qué han aprendido del teatro?
¿Les gustan las historias creadas por ustedes?
¿Para qué les han servido?
¿Les gusta la actuación?
Les gustaría montar una obra de teatro donde ustedes sean sus propios protagonistas.
Reparte los personajes y el libreto para su aprendizaje.
Luego se decora el local y se inicia la obra.
Les explica que con esta actividad nos hemos convertido más que en artistas, en actores de obras, que son ellos quienes se encargan de montar y actuar en las obras que fueron realizadas por otros autores o adaptadas por sus instructores.
La actividad finaliza aplicando la técnica Puro Cuento, que consiste en que la instructora le dice características del teatro ya sean verdaderas o falsas y cuando sean falsas responderán Puro Cuento.
Ejemplos:
Conclusiones
Bibliografía:
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