Aimé Pérez Matos*
Jorge Rivas Plana **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
aimepm@ult.edu.cu
RESUMEN
Dentro de la política de nuestra Revolución tiene una alta prioridad la atención a la salud de la población y se desarrollan Programas Nacionales de Salud: en los mismos se destaca el Programa de Educación para la Salud, y dentro de él las acciones de educación de género en las diferentes instituciones educacionales, de manera que se logre sustentabilidad social, que implica impulsar acciones que permitan el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta, y por consiguiente se garantice la calidad de vida y el aprendizaje , a medida que se educan adolescentes de las comunidades, para alcanzar una cultura de género a partir de la promoción , la capacitación y la aplicación de la innovación tecnológica en función de resolver problemáticas sociales del territorio. Se tiene como referencia adolescentes de12-16 años de edad de la Secundaria Básica Urbana: Manuel Fajardo Rivero enclavada en la zona urbana donde se encuentra el Centro Universitario Municipal en Jobabo. Se refieren los fundamentos teóricos sobre cada uno de estos conceptos partiendo del hecho de que cada hombre y mujer es responsable en el logro de un mundo mejor donde deben realizar aportes desde sus experiencias para la promoción y el desarrollo local a través de un conjunto de acciones educativas, enfocadas a lograr el desarrollo de cada uno de los actores comunitarios.
Palabras claves: Sustentabilidad Social,Educación de Género, Desarrollo Local.
SUMMARY
Inside the politics of our Revolution he/she has a high priority the attention to the population's health and National Programs of Health are developed: in the same ones he/she stands out the Program of Education for the Health, and inside him the actions of gender education in the different educational institutions, so that social sustentabilidad is achieved that implies to impel actions that allow the execution of the economic, political, cultural rights, justness of goods and of races among people that inhabit the diverse regions of the planet, and consequently it is guaranteed the quality of life and the learning, as adolescents of the communities are educated, to reach a gender culture starting from the promotion, the training and the application of the technological innovation in function of solving problematic social of the territory. One has like reference adolescents de12-16 years of age of the Urban Basic Secondary: Manuel Fajardo Rivero located in the urban area where he/she is the Municipal University Center in Jobabo. They refer the theoretical foundations on each one of these concepts leaving of the fact that each man and woman is responsible in the achievement of a better world where they should carry out contributions from her experiences for the promotion and the local development through a group of educational actions, focused to achieve the development of each one of the community actors.
Key words: Social Sustentabilidad, Education of Gender, Local Development.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Aimé Pérez Matos y Jorge Rivas Plana (2018): “La sustentabilidad social y la educación de género desde el CUM Jobabo en función del desarrollo local”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/sustentabilidad-social-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812sustentabilidad-social-educacion
INTRODUCCIÓN.
Las rápidas y profundas transformaciones que experimentan nuestra sociedad sometidos a una revolución educacional las que han promovido en las últimas décadas un evidente desarrollo cultural y en cuanto a actividades de promoción y prevención de salud para lograr conductas responsables de salud sexual y temas afines.
Se puede definir la sustentabilidad social como la búsqueda del equilibrio, de la equidad, que apunta a proponerse disminuir la pobreza y de que todos los estratos sociales se favorezcan de las virtudes del crecimiento económico. Resulta todo un trabajo llegar a la sustentabilidad social, porque inmiscuye velar por las necesidades básicas del individuo,
Sustentabilidad social, que implica impulsar acciones que permitan el cumplimiento de los derechos económicos, políticos, culturales, equidad de géneros y de razas entre las personas que habitan las diversas regiones del planeta
Dr. Roberto Kertész? La Sustentabilidad Social es la esencia del desarrollo sostenible, centrado en crear y mantener la Calidad de Vida de las personas. La Calidad de Vida es “un estado de completo bienestar: mental, físico, social y ambiental y no la mera ausencia de enfermedad” (Organización Mundial de la Salud, 1946) Los factores financieros y ambientales son importantes, pero más bien son medios, más que fines en sí mismos. Tanto la Sustentabilidad Económica y Ambiental resultan así componentes de la Social, porque todo apunta a los seres humanos
El bienestar social y la calidad de vida pueden ser considerados a través de la percepción de los recursos disponibles y el ajuste entre estos recursos y las expectativas del individuo o la comunidad. De esta manera, será necesario crear una construcción social de la sostenibilidad que considere factores que favorezcan la adopción de valores sociales, tales como la equidad, la solidaridad inter e intrageneracional, el respeto y la preservación y restauración ambiental.
Para lograr esto, pueden servir la aplicación de procesos participativos de diseño y planificación urbana, que potencien la apropiación de los proyectos y desarrollen una estructura social vertebrada que potencie los comportamientos pro-ambientales buscados.
Es aquí donde los determinantes del comportamiento individual entran en juego. Ya sean externos -el entorno como oportunidad y facilitador de comportamientos- o bien internos -impulsos, valores, creencias, actitudes-, habrá que disponer de mecanismos y de una forma urbana que facilite la adopción de valores que refuercen el comportamiento individual orientado a la sostenibilidad, coaccionado por la influencia social de la comunidad o de la masa.
En el contexto local actual del territorio, el desarrollo local sostenible constituye el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles para el desarrollo con los indicadores que forman el contexto de actuación: los potenciales económico, humano, cultural y medioambiental en el contexto social (Salas 2007) La coherencia en el comportamiento de estos indicadores hace que el desarrollo local se convierta en un sistema integrado en equilibrio.
En la búsqueda de orientaciones capaces de permitir un mejor aprovechamiento de las oportunidades abiertas por el nuevo contexto, mirar al desarrollo local como un espacio de concertación de esfuerzos se ha convertido en una referencia insoslayable ante los retos que tienen hoy los Centros Universitarios Municipales
Se requiere, por tanto, comprender la interrelación Educación de Género-Desarrollo Local como aquella que prepara al individuo para que sea capaz de interactuar con el entorno y mejorar sus relaciones, evolucionando en su modo de actuación y calidad de vida.
Para el desarrollo local que se promueve es fundamental el incremento de las conductas responsables en cuanto al género de manera que satisfagan las necesidades de los/as actoras, además de transformar ,en la medida en que se educan trabajadores, profesionales, jóvenes, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores de la comunidad para alcanzar el equilibrio social al cual se aspira a partir de la promoción de una conciencia investigativa con enfoque de género lo que se logra a través de la capacitación y aplicación de la innovación tecnológica en función de resolver problemáticas del territorio con el correcto manejo de los recursos, en aras de lograr la calidad de vida ,tomando como referencia adolecentese12-16 años de edad de la Secundaria Básica Urbana :Manuel Fajardo Rivero enclavada en la zona urbana donde se encuentra el Centro Universitario Municipal en Jobabo
Se refieren los fundamentos teóricos sobre los conceptos de Educación de Género, partiendo de que cada hombre y cada mujer es responsable en el logro de un mundo mejor, y cada quien debe realizar aportes desde sus experiencias, para la promoción y el desarrollo local, además se ofrecen un conjunto de acciones educativas enfocadas hacia el desarrollo de dicha conciencia en los diferentes actores comunitarios, en función de lograr el desarrollo sostenido.
Tomando en consideración los argumentos antes expuestos formulamos la siguiente interrogante: ¿cómo contribuir a la sostenibilidad social, desde una cultura de género en el territorio para lograr elevar la calidad de vida y ascender al desarrollo local?
Por ello nos planteamos el siguiente objetivo: ddesarrollar acciones que contribuyan a la sostenibilidad Social a partir de la formación de una cultura de género de los diferentes actores/as comunitarios para impulsar el desarrollo local.
I. DESARROLLO
1.1. Fundamentos didácticos que sustentan el proceso de proceso de formación de género para lograr el desarrollo local.
La investigación se desarrolla sobre la base de la concepción dialéctico-materialista como método general de la ciencia en el análisis del objeto de estudio, y como métodos específicos se destacan: del orden teórico: el histórico y lógico para analizar la evolución y principales tendencias que han caracterizado el proceso de formación ambiental de los actores comunitarios de Jobabo.
El análisis y síntesis e inducción y deducción aplicados durante todas las etapas de la investigación para el procesamiento teórico de las diversas fuentes, El dialéctico-holístico para establecer los nexos y relaciones
Del orden empírico: La observación en la exploración, recopilación y evaluación de los datos
La encuesta, en la determinación del estado inicial y final del desarrollo de la cultura ambiental de los actores comunitarios en el Centro Universitario de Jobabo.
En todas las sociedades, el papel que desempeñan los hombres y mujeres, sus oportunidades de educación, trabajo, desarrollo profesional y finalmente su acceso a los recursos económicos y a la toma de decisiones son diferentes para ambos sexos. Por lo tanto, la participación de unos y otros en el ámbito económico y político es desigual y la apropiación de los beneficios derivados del desarrollo económico y social diversa. Los procesos de transformación que demanda el desarrollo son realizados por mujeres y hombres, genéricamente diferenciados. En las últimas décadas, las personas dedicadas a defender los derechos de la mujer llamaron la atención sobre estos hechos y la necesidad de tomarlos en cuenta en la formulación de políticas y planes, de ahí que se dediquen importantes recursos a la educación masiva de nuestra población y dentro de ella resultan elementos claves: los adolescentes, jóvenes, niños y niñas, siendo este un elemento indispensable para el logro de una cultura de género, desarrolladora de las nuevas y venideras generaciones capaces de no trasmitir sexismo en el lenguaje.
Lo local se expresa en la complejidad inmediata que representa al conjunto de actores/as entre los que se entrelazan las relaciones sociales en un entorno concreto. Muchos autores se han referido a la necesidad del fortalecimiento de las dinámicas locales como precondición para dinamizar las estructuras y los actores locales, Palma (2006), considera que el desarrollo local debe propiciar el fortalecimiento de las estructuras urbanas, el tejido social y empresarial, el aprovechamiento de los recursos endógenos disponibles, la eliminación de las desigualdades territoriales, la movilización y participación activa de la ciudadanía, a través de nuevas fórmulas participativas en los ámbitos políticos, social y económico.
1.2. Una cultura al alcance de todos supone el más amplio acceso de nuestra población a los estudios de Géneros.
El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2015) define la adolescencia como el período de transición entre la infancia y la edad adulta. Por motivos de análisis, puede segmentarse en tres etapas: adolescencia temprana (de 10 a 13 años de edad), mediana (14-16) y tardía (17-19). Se trata de una etapa muy importante en la vida debido a que las experiencias, conocimientos y aptitudes que se adquieren en ella tienen implicaciones para las oportunidades del individuo en la edad adulta. La adolescencia se suele caracterizar como un período de cambios, tanto biológicos como psicológicos y sociales
Se hace imprescindible diseñar e implementar procesos educativos integrales desde los enfoques de género, derechos y diversidad que aporten una respuesta efectiva a los problemas y trastornos de la vida sexual que afecta la salud y calidad de vida de los niño y niñas; hombres y mujeres.
La adolescencia es un período de adaptación, de independización del núcleo familiar, en el que se empieza a construir la identidad propia, se buscan relaciones afectivas y autonomía. A nivel cognitivo, aumenta la capacidad de evaluar de forma crítica la satisfacción con determinados aspectos vitales, mientras que a nivel afectivo o interpersonal se inicia una etapa de búsqueda de identificación por la discrepancia entre sus necesidades de autoafirmación y complicaciones externas, que puede llevar a un aumento de las confrontaciones y a la aparición de sentimientos de insatisfacción con su situación en ámbitos como la familia o la escuela (Hernangómez, Vázquez y Hervás, 2009).
Se trata de una etapa en que la educación de género es particularmente relevante, dado que la búsqueda de la identidad es central; además, es un período en el que se anticipan y preparan los roles que se van a desempeñar en la adultez. Donde se hace necesario conocer conceptos esenciales de género y simbologías de lo femenino y lo masculino.
Caracterizar la sexualidad como manifestación de la personalidad en función de su rol profesional, definir sexualidad, Identificar componentes, funciones y dimensiones de la sexualidad, les servirá para garantizar un correcto proceso de enseñanza-aprendizaje y la calidad de vida en los adolecentes de 12-16 años de edad de la Secundaria Básica Urbana :Manuel Fajardo Rivero centro de referencia para dicha tem, el Centro Universitario Municipal.
1.3. Género, sexo, sexualidad, identidad y roles de género, estereotipos sexuales . Definiciones.
1.3.1. Género.
Según A.González y B. Castellanos (1996 ) , es una construcción socio-cultural relacional e histórica que a partir del sexo de los individuos va a conformar, las formas de ser y de hacer hombres mujeres.Se entiende como una red de símbolos: Culturales, normas, patrones institucionales y elementos de identidad subjetiva que a través de un proceso de construcción social, diferencia a los sexos y al mismo tiempo los articula dentro de relaciones de poder
1.3.2. Sexo.
Hecho biológico, se refiere a la diferenciación sexual de las especies humanas e implica un proceso complejo de distintos niveles (sexo, cromosomático, gonadal, hormonal, anatómico y fisiológico).
1.3.3. Sexualidad:
Dimensión de la personalidad que se construye y expresa a lo largo de toda la vida, a través del conjunto de representaciones, conceptos, pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos que conforman el hecho de ser psicológica y físicamente “sexuado”, masculino y femenino en su vida personal, familiar y social.
1.3.3.1. Dimensiones de la sexualidad: Individuo, Pareja, Familia, Sociedad.
Nacemos con un sexo biológico, pero devenimos psicológica y socialmente sexuados a través de un proceso que discurre en los marcos del desarrollo ontogenético de la personalidad y conduce a la construcción individual activa de lo que denominamos los procesos psicológicos la sexualidad: la identidad de género, el rol de género y la orientación sexoerótica.
1.3.4. Identidad de género.
Parte indisoluble de la identidad individual, del “yo” y como tal, se ponen de manifiesto en ellas las regularidades y características de la personalidad, constituyendo el núcleo básico de la sexualidad humana.
1.3.5. Rol de género.
Forma particular de cada individuo de interpretar, construir y expresar en su conducta cotidiana los modelos que sobre lo masculino y lo femenino establece la sociedad y que suelen conformarse a partir de estereotipos sexuales”.
En el momento en que se percibe la anatomía y fisiología de los órganos genitales del niño o de la niña, la actitud de los familiares influye en el sentimiento de identidad que se forma y se desarrolla en sus hijos o en sus hijas, asumiendo su rol de género a partir de la modelación que hacen de los padres, las madres y los otros familiares.
1.3.6. Estereotipos sexuales.
A.González y B. Castellanos (1996)
1.3.6.1. Estereotipos sexuales: Patrones sociales a partir de los cuales los padres, las madres, los(as) maestros(as) y los adultos suelen modelar la sexualidad masculina y femenina de niños y adolescentes, tienden a tener un carácter rígido, esquemático.
Éstos integran un conjunto muy limitado de rasgos, funciones y modos de actuación que cada cultura y región asigna al individuo según su sexo, obligándolo a comportarse coherentemente con ellos y de acuerdo con sus expectativas, en toda situación de su vida. Ellos tienen un carácter normativo- valorativo, puesto que condicionan al ser humano desde que nace, a través de un sistema de estímulos y sanciones, a comportarse acorde con lo establecido mediante dichos patrones.
FEMENIDAD: Vinculado al mundo ROSADO, de la ternura y la ayuda, volcado hacia la intimidad, la vida privada y la familia, Sensibilidad, Debilidad, Respeto, Entrega, Obediencia
MASCULINIDAD: Vinculado al mundo AZUL de la competencia y de los logros, abierto hacia fuera, hacia la vida pública y la realización social, Fuerza, Valentía,
Seguridad, Inteligencia , Poder
1.3.6.2. Orientación sexoerótica: Dirección preferente de los impulsos y deseos sexuales y de la vinculación amorosa, hacia una persona del otro sexo, del propio, o ambos indistintamente. Atendiendo al criterio de la orientación sexoerótica, la identidad de género puede ser:
El uso del lenguaje convencional de los géneros gramaticales transmite el sexismo, se concede la primacía absoluta al masculino que identifica totalmente al masculino de la persona, siendo un lenguaje androcéntrico, porque "hombre” lo engloba todo, hombre y mujer.
Los aportes de las ciencias naturales y sociales han demostrado que los roles de género tratan caracteres definidos culturalmente y de manera convencional, es decir, que el hombre y la mujer pertenecen ante todo al género humano por lo que desde aquí son mayores las semejanzas que las diferencias Como seres humanos tenemos:semejantes potencialidades para el desarrollo, independientemente del condicionamiento biofisiológico de la sexualidad que constituye la diferencia de base para la existencia de dos identidades.
Las manifestaciones de cada individuo como ser sexuado matizan su comportamiento en las más diversas esferas de la vida, forman parte del “yo” de su identidad, pero sólo a partir de la inserción de ésta en el sistema de relaciones recíprocas de comunicación, comprensión y colaboración con los que le rodean.
Aunque todos los individuos son vulnerables a la violencia de acuerdo a sus experiencias y al contexto en que se desarrollan, hombres y mujeres viven este fenómeno de manera diferente en función de su género (“sistema constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos, también es una forma significantes de poder” 1); ya que esta construcción implica la presencia de mediaciones culturales diversas para cada uno, las cuales inciden en la forma en que ambos se desenvuelven ante la realidad.
¿El cómo evitar la violencia de género? Pregunta que inquieta atendiendo a las necesidades del municipio pretende desarrollar las líneas de trabajo para asegurar la correcta, Educación de género ,a niños y niñas, adolescentes así como garantizar la capacitación con la formación de promotores de género en la Secundaria Básica Urbana :Manuel Fajardo Rivero centro de referencia , en la aplicación de técnicas participativas, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades reales del municipio, Jobabo en aras de logar el desarrollo local.
En el territorio existen problemas genéricos y organizativos que afectan directamente la comunidad entre los que se encuentran:
4. Escasa percepción de riesgos sexuales en la adolescencia y deficiente Educación de Género.
En el período comprendido entre Octubre del 2002, y Abril 2003, ocurrieron importantes transformaciones en el ámbito local dentro del municipio de Jobabo: la principal industria del territorio, la azucarera, es reestructurada, dedicando las grandes extensiones de caña a las producciones agropecuarias, a la vez que se desmontan las instalaciones industriales, dando lugar a la concentración de escombros así como acumulaciones de agua, que a la postre se convierten en grandes focos de vectores. En las instalaciones administrativas (oficinas y almacenes) de esta industria tiene lugar un importante acontecimiento: el surgimiento de la Centro universitario Municipal, institución a través de la cual, se establece la realización de proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida y el entorno, así como, el logro de la educación de género y la posibilidad potencial mediante estos proyectos comunitarios de elevar el nivel científico de estudiantes, profesores y actores/as comunitarios.
1.4. Acciones ejecutadas
1. Preparar y educar, creando una cultura de Género a través de la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica contribuyendo a la solución de las problemáticas territoriales.
Incremento del interés de los adolecentes y jóvenes en el estudio de temáticas referentes al Género
Permita la vinculación de las sociedades científicas y Círculos de Interés, con el desempeño de ingenieros agrónomos y forestales
1.5. Resultados
Estas acciones han permitido alcanzar algunos resultados entre los que se encuentran los siguientes:
La Educación de género es una educación para la vida, una educación renovadora, transformadora, mitigadora y de cambio que permite ascender al Desarrollo local.
Brinda como herramienta la Educación de género para dar tratamiento a la educación en valores en las comunidades.
La experiencia adquirida en la ejecución de este proyecto es un paso de avance por lo que constituye un elemento de importancia que debe ser utilizado como referencia. Y replicarse a otras regiones
BIBLIOGRAFÍA
1. A.González y B. Castellanos (1996) SEXUALIDAD Y GÉNEROS ALTERNATIVAS PARA SU EDUCACIÓN ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI.
2.Dr.C Rodríguez Ojeda, Miriam. Vicedirectora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual (CAGSES) Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.Proyecto : Educación integral para la vida con enfoque de género del profesorado de los niños y niñas de 5 a 12 años en el ámbito educativo y comunitario
3. Dr.C Rodríguez Ojeda, Miriam. Vicedirectora de la Cátedra de Género, Sexología y Educación Sexual (CAGSES) Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” “aprender a convivir”: un reto en la educación de los géneros. evento “universidad 2004”
4. mustelier bauta,nailes.edugen un folleto para maestras/os.pdf
5. Colectivo de autores.(1997). Hacia una sexualidad responsable y feliz. Primaria. I Parte.
Editorial Pueblo y Educación
6.Rojas,Christian.Guía didáctica para jóvenes y adolescentesperspectiva de Género y Derechos Humanos:
7. Poder Popular.(2015). Estrategia de Desarrollo Local del Municipio de Jobabo.2011/2015
8. Palma, A (2006).Desarrollo social y gestión local. Revista Electrónica AGENDA PÚBLICA Edición Año V/N 10, diciembre,20p.
9 .Fernández Soriano, A.(1997). Movimientos comunitarios, participación y medio Ambiente // Temas (La Habana) 9: 26- 32, ene. 1997.
10. Mateo, Rodríguez J.(1997). La cultura de la sustentabilidad en el desarrollo rural cubano // Temas (La Habana) 9: 20- 25, ene- mar.