Norka Patricia Gualancañay Tomalá*
Universidad Estatal de Guayaquil, Ecuador
ugnorkyta@hotmail.com
RESUMEN
El presente estudio se base en la problemática de gestión por la ausencia de modelos de gestión estratégica con enfoque de calidad, por tal motivo en esta investigación se plantea como objetivo diseñar un modelo teórico que adapte las virtudes desarrolladas en el ámbito empresarial a las necesidades de gestión determinadas por la orientación publica, por medio de una metodología con enfoque mixto, se determinó un alcance descriptivo capaz de alinear el diseño no experimental a determinar las estrategias entorno a las nuevas perspectivas estratégicas como son los estándares de gestión educativa, infraestructura, aprendizaje y desempeño profesional. Dejando claro que para la efectividad del mismo el uso de tecnología como herramienta para fomentar la innovación es importante en el momento de la toma de decisiones.
Palabras claves: Cuadro de Mando Integral, Perspectivas estratégicas, Orientación Publica, Modelo de gestión, Estándares de Calidad, Plan Estratégico.
ABSTRACT
The present study is based on management problems due to the absence of strategic management models with a focus on quality, for this reason this research aims to design a theoretical model that adapts the virtues developed in the business environment to the needs of management determined by public orientation, through a methodology with a mixed approach, a descriptive scope was determined capable of aligning the non-experimental design to determine the strategies surrounding the new strategic perspectives such as educational management standards, infrastructure, learning and professional performance. Making it clear that for the effectiveness of the same the use of technology as a tool to promote innovation is important at the time of decision making.
Key words: Integral Scorecard, Strategic Perspectives, Public Orientation, Management Model, Quality Standards, Strategic Plan.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Norka Patricia Gualancañay Tomalá (2018): “Modelo de gestión estratégico de calidad educativa basado en el cuadro de mando integral”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/gestion-calidad-educativa.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812gestion-calidad-educativa
En primera instancia el presente estudio se basa en la tendencia global con respecto a la estandarización de la educación en congruencia al impacto de complejas dinámicas mundiales proclives bajo el criterio de hacer valer el derecho universal a la educación. En consecuencia, un estudio realizado a cuatro países de Latinoamérica resulta favorable para establecer el carácter de obligatorio de la educación básica a escala mundial (ver tabla 1), este conjunto de tendencias permite la determinar la esquematización estandarizada. La oferta educativa, en los casos de Colombia y México, con la implantación de los modelos curriculares por competencias. Los bloques regionales, los organismos internacionales y las élites académicas, entre otros, en la definición de agendas de políticas educativas para pactar acuerdos y poner en marcha estrategias de acción contundentes (Ducoing & Ileana, 2017). Sin embargo es imperante considerar en segunda instancia al Estado como el vínculo entre las políticas educativa y currículum, esta integración representa una entidad centralizadora con un sustrato político-ideológico ajustado bajo estructuras de modelos curriculares. Por tanto, este actor importante se desarrolla por medio de políticas públicas en la cual ejecuta acciones como la de planificación, control, dirige atreves del sistema educativo. Este estudio en Latinoamérica presenta factores de estrategia financiera, organizativa, académica y pedagógica. Aunque en países alineados al neoliberalismo el discurso trae un enfoque que se entreteje en el marco de los valores institucionales, la equidad y la democracia, aunque sin concretar satisfactoriamente el afianzamiento de la denominada “educación para todos”. Esto permite apreciar que el sistema educativo se ve afectada por ideales políticos, tanto como las organizaciones de los sistemas educativos, los modelos de organización curricular, algunas se ve afectadas en las tradiciones regionales acerca del pensamiento educativo, así como sobre sus efectos sociales y problemas resultantes (Casimiro, 2015).
En primera instancia se analiza desde la perspectiva del docentes actor ejecutor de la Unidad Didáctica, esta unidad está enfocada en la planificación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que en otras palabras se encuentra orbitando alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad (coherencia y significación). Este es un mecanismo que permite a los docentes organizar la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad (Chávez, 2018). Sin embargo, no se debe considerar las Unidades Didácticas como la programación, en un documento cerrado estructurado de forma rígida, sino como una oportunidad de reorientación que apuesta a la generación de y la organización del conocimiento. Por lo tanto, es imperante determinar un modelo de Unidad Didáctica para planificar y organizar las diferentes actividades entorno a los planteamientos metodológicos para que aporten de forma significativa al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes.
Bajo este contexto Rico (2016) analiza un modelo teórico que enmarca la gestión en el campo educativo se ha clasificado en tres categorías de acuerdo con el ámbito de quehacer y con los niveles de concreción en el sistema institucional, escolar y pedagógica, las cuales se representan en la siguiente figura.
Partiendo de un enfoque estratégico-situacional de la gestión se considera de un mayor desarrollo y adecuación que el modelo burocrático para la conducción efectiva y democrática de la institución educativa, según Pini (2017), se basa en las siguientes perspectivas fundamentales:
Un factor de importancia está enfocado en la formulación y evaluación de proyectos educativos en la cual la participación integral de todos los actores aumenta la capacidad de gestión de la escuela, en parte porque contribuye a generar procesos decisorios diferentes, en los que no solamente intervienen los que tradicionalmente deciden, sino que amplían la participación a otros agentes y factores no incluidos habitualmente. También debería constituir un insumo que alimente el complejo marco del que emergen decisiones sobre políticas y asignación de recursos en el proceso de gestión educativa más amplio. Esta forma de trabajar en la escuela y con la comunidad permite incorporar la multiplicidad de variables que la conforman como una realidad compleja, articulándola en la gestión institucional (Pini, 2017).
Briseño (2016) presenta un modelo de gestión con base una serie de iniciativas que pretende establecer en los próximos años una ruta de desarrollo profesional diseñada y pensada para directivos escolares con un enfoque centrado en el concepto de un liderazgo que promuevan las condiciones para que las prácticas escolares de los profesores den como resultados que todos los estudiantes que asistan a una escuela se formen y aprendan según lo acordado y de esta manera se cumplan las expectativas de cada uno de los integrantes de la comunidad escolar y el país (ver tabla 2).
Norton y Kaplan (2004) determinaron que un plan estratégico conocido como el cuadro de mando integral, este debe basarse en cuatro perspectivas estratégicas como la de aprendizaje, procesos internos, clientes y financiero, esto permite integrar los objetivos en función de las cuatro perspectivas y también de la misión y visión de la organización. Sin embargo, existe adaptaciones de del cuadro de mando integral a cuadro de mando institucional, el cual permite adaptar los enfoques empresariales a enfoques de instituciones púbicas, con el objetivo de cumplir los criterios de evaluación determinados por instituciones evaluadoras y de control. A continuación se muestra dicha adaptación del CMI en instituciones de educación superior (Tobar, Campi, Solis, & De-Lucas, 2018).
Esta adaptación permite alinear las perspectivas estratégicas empresariales a las perspectivas estratégicas institucionales, en las cuales se enfocan en las personas, innovación y creación de valor, entorno y recursos. Sin perder la naturaleza de la misión y visión.
Este estudio presenta un enfoque cualitativo y mixto en función del análisis de teóricos que aporten en la medición de desempeño de la gestión para las unidades educativas, por tal motivo, guarda un diseño no experimental debido al análisis de los factores como lo son las perspectivas estratégicas, como alcance de la investigación se determinó el descriptivo, como se analiza los factores bajo fundamentaciones teóricas, para el desarrollo de la investigación se tomó como referencia una técnica documental para determinar el modelo de gestión ideal.
En primera instancia se va a determinar los factores de gestión para las unidades educativas en función de los parámetros solicitados por el Ministerio de Educación, estos parámetros están basados en los estándares de calidad educativa, la cual contempla cuatro condicionales, como se presenta en la siguiente figura (Bau & Saquicela, 2017).
Una vez se haya identificado los parámetros o factores que clasifiquen la gestión de las unidades educativas de desarrollar la adopción propuesta con base a las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, como se plantea a continuación en la siguiente figura.
Para continuar con este modelo se debe de considerar los siguientes nuemrales, ya que esto depende de la situación actual en cada unidad educativa:
Conclusiones
Este estudio presenta una propuesta teórica del modelo del Cuadro de Mando Integral a un nuevo Cuadro de mando Institucional dirigido a la gestión de las unidades educativas, para el desarrollo del mismo es imperante determinar los objetivos estratégicos en función de las perspectivas señaladas es decir determinadas por la orientaciones públicas como los estándares de gestión, aprendizaje, infraestructura y de desempeño profesional. Todas estas perspectivas deben de contemplar siempre los lineamientos de la misión y visión institucional, para que los objetivos diseñados no pierdan el foco y sean así evaluadas en desempeño por los indicadores.
Es de importancia entender que este modelo integra de forma transversal por las perspectivas estratégicas como también vertical o lineal por los objetivos estratégicos y la misión como también la visión. De esta forma se espera contar con información proporcionada de forma veraz y eficiente, proporcionada además de un panorama claro desde el punto de vista gerencial la situación actual de la organización aportando así de forma significativa en la toma de decisiones.
Recomendaciones
En cuanto a la ejecución e implementación del cuadro de mando institucional, es determinante no solo quedarse con la estructura teórica dentro de la institución educativa, también es importante innovar utilizando la tecnología como herramienta para de alcanzar la excelencia, los sistemas de información gerencial pueden adaptarse con tableros de control la constante supervisión de los indicadores automatizados, ofreciendo al gerente informes en tiempo real para la toma de decisiones.
Si se desea implementar un sistema informático también es importante socializar el modelo con todos los responsables de los procesos tanto administrativos como operacionales, porque ellos son quienes alimentaran la base de forma contante para que los informes gerenciales de proporcione el sistema sean con valores reales, por tal motivo, el compromiso de cada uno de los responsables de áreas es imperante para el funcionamiento del modelo de gestión.
Modelo de gestión estratégica
El modelo de gestión se enfoca en tres pilares fundamentales de las organizaciones como los procesos, las personas y la tecnología, estos pilares deberán estar alineados con la visión, la misión y valores (Canela Lopez, 2004)
Estrategia
Es clave que la empresa se mantenga concentrada en sus estrategias de negocio y que busque un modo de propiciar un constante crecimiento del negocio central (Tejedor, 2018).
El Cuadro de Mando Integral (CMI)
Es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados entre sí, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización con la estrategia de la empresa (Kaplan R. y., 2005)
La gestión educativa
Es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales (Pérez & Pino, 2017)
Indicadores de Gestión
Son coeficientes que comparan características determinadas de un proceso y pueden expresar relaciones de causa efecto, es decir permiten observar la situación y las tendencias de cambio, respecto de objetivos y metas (González & Espinoza, 2018)
Medición del rendimiento
Es una estructura y la aplicación de varios ratios con diferentes dimensiones que se utilizan para la evaluación de la efectividad y de la eficacia del rendimiento y del potencial de rendimiento de diferentes objetos de la empresa llamados Niveles de rendimiento (Arévalos, Barrios, Ibarrola, & Patiño, 2017)
Planificación Estratégica:
Es una organización que plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados (Felcman & Blutman, 2018)
Calidad integral
Se considera como actor principal de la calidad al personal, además de considerar a todos los procesos como claves y de soporte, de igual importancia, para conseguir satisfacer y fidelizar al cliente. De modo que sea el, quien difunda las virtudes del servicio recibido y lo recomiende. La mejor prueba, de que su servicio es de calidad excelente (Carrasco & Urrejola, 2017)
Objetivos Estratégicos
Es aquella formulación de propósito que marca la posición en que deseamos estar a largo plazo. Es, aún más importante, la apuesta por algo que valoramos decisivo para el presente y futuro de la organización. Implica un riesgo y un resultado. Son en su conjunto las victorias que necesitamos alcanzar para conquistar la posición deseada (Albavera, 2003)
Perspectiva financiera
Está orientada a maximizar los beneficios y definir los objetivos para animar a los dueños o accionistas a asegurarle fondos continuos a la organización (Espín & Loza, 2018).
Albavera, F. S. (2003). Planificación estratégica y gestión pública por objetivos . United Nations Publications., (Vol. 32).
Arévalos, E., Barrios, V., Ibarrola, C., & Patiño, A. (2017). EL IMPACTO DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS SOBRE EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL. Revista Unida Cientifica, 1(1).
Bau, J., & Saquicela, M. (2017). Plan estratégico para la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle de la Ciudad de Paute. Universidad del Azuay.
Briseño, M. (2016). La Profesionalizar la Dirección Escolar Potenciando el Liderazgo: Una Clave Ineludible en la Mejora Escolar. Desarrollo de Perfiles de Competencias Directivas en el Sistema Educativo Chileno. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 304-322.
Canela Lopez, J. (2004). La gestión por calidad total en la empresa moderna. México: ALFA OMEGA GRUPO EDITOR SA de CV.
Carrasco, A., & Urrejola, A. (2017). La Agencia de Calidad de la Educación:¿ Una política de evaluación integral? Revista Educación, Política y Sociedad.
Casimiro, A. (2015). “¿Todavía es posible hablar de un currículum político?”. unam-iisue, 43-61.
Chávez, C. (2018). Marco teórico de la gestión educativa.
Ducoing, P., & Ileana, R. (2017). La eduación secundaria en el contexto Latinoamericano: Consideraciones a partir del vínculo política educativa-curriculum. Investigación temática, 31-56.
Espín, M. C., & Loza, T. (2018). Educación financiera. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (marzo).
Felcman, I., & Blutman, G. (2018). La planificación estratégica participativa. Conceptos e instrumentos para nuevos modelos de gestión pública. Revista Perspectivas de Políticas Públicas , 7(14), 415-447. .
González, L. E., & Espinoza, Ó. (2018). Calidad en la educación superior: concepto y modelos. . Calidad en la Educación, 28.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2004). Mapas estratégicos: cómo convertir los activos intangibles en resultados tangibles. Gestión 2000.
Kaplan, R. y. (2005). El cuadro de mando integral. Colombia: Editorial Mc GrawHill.
Ministerio de Educación. (2012). Estándares de Calidad Educativa. Quito: MINEDUC .
Pérez, O., & Pino, J. (2017). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1).
Pini, M. (2017). El proyecto educativo institucional como herramienta de gestión para los directivos de escuelas. http://repositorio.uahurtado.cl. Obtenido de http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8454/8276.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rico, A. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación. Sophia, 55-70.
Tejedor, F. J. (2018). La evaluación del profesorado como estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. Revista de educación y derecho= Education and law review, (17), 1.
Tobar, J., Campi, I., Solis, M., & De-Lucas. (2018). Desarrollo de un modelo de gestión de procesos con base en el cuadro de mando institucional para institutos técnicos y tecnológicos públicos. Universidad y Sociedad, 10(3), 325-332.