Ermis González Pérez*
Yusmil Carmenates Romero **
Centro Universitario Municipal, Colombia
ermisgp@ult.edu.cu
RESUMEN: La ponencia aborda la problemática de la educación desde la instrucción como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Física, en la formación inicial del profesional de la educación en la especialidad Matemática-Física en Cuba. En tal sentido se analizan algunas particularidades didácticas de la referida asignatura y se ofrecen una serie de elementos que ayudan a comprender cómo, desde el potencial educativo del contenido objeto de estudio, se puede favorecer la formación integral de los estudiantes, desde una concepción desarrolladora e integradora del acto didáctico.
PALABRAS CLAVES: educación, instrucción, didáctica, concepción desarrolladora, Física.
TITLE: To educate from the instruction, an analysis from the Didactic subject of the Physics.
SUMMARY: The report approaches the problem of the education from the instruction like part of the process of teaching-learning of the Didactic subject of the Physics, in the initial formation of the education professional in the specialty Mathematics-Physics in Cuba. In such a sense some didactic particularities of the referred subject are analyzed and they offer a series of elements that help to understand how, from the educational potential of the content study object, you can favor the integral formation of the students, from a development conception and integrative of the didactic act.
KEY WORDS: education, instruction, didactics, development conception, Physics
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ermis González Pérez y Yusmil Carmenates Romero (2018): “Educar desde la instrucción. Recomendaciones para lograrlo desde la asignatura didáctica de la física”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/educar-instruccion-recomendaciones.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812educar-instruccion-recomendaciones
INTRODUCCIÓN.
En Cuba la universidad tiene la función de formar a profesionales competentes y comprometidos con la Revolución. Ello se logra a partir de considerar la dirección de un proceso pedagógico integrador, donde se erige la unidad dialéctica entre las categorías instrucción y educación.
Tal propósito amerita que desde cada carrera se advierta como hilo conductor el carácter social de la educación y sobre esta base se diseñen los planes de estudio a nivel de macro-currículo y que luego se descentralicen al plano meso y micro-curricular, en dependencia de las peculiaridades de cada contexto, grupo y estudiantes en un momento histórico concreto.
En este sentido la carrera Licenciatura en Matemática-Física advierte la necesidad de formar a un profesional con amplio dominio de la ciencia en cuestión y en particular de los elementos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos indispensables para que sea capaz de dirigir de manera integral el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias para las cuales se forma y que como consecuencia eduque desde el acto de instruir.
Es por ello que la principal función del profesor universitario radica en lograr una verdadera y efectiva educación desde la instrucción, de modo que contribuya a la formación integral de sus estudiantes como futuros profesionales, capaces de interactuar con su medio y transformarlo a estadios superiores de desarrollo.
A tono con lo anterior en este artículo se presenta un análisis de las relaciones que existen entre la educación y la instrucción, además de ofrecer recomendaciones para lograrlo desde la asignatura Didáctica de la Física.
DESARROLLO.
En Cuba una de las ideas rectoras del sistema educativo es educar desde la instrucción, lo cual se refleja en los programas curriculares de todos los niveles educativos y se concreta en cada plan de estudio y programa de asignatura.
Lo anterior responde a las necesidades que la sociedad le impone a la escuela de formar un hombre digno, revolucionario y comprometido con el progreso del país y ello se puntualiza desde la Constitución de la República y en los Lineamientos de la Política Económica y Social trazados en el VI Congreso del PCC, donde se plantea la necesidad de perfeccionar el sistema educativo en aras de lograr la formación integral de las presentes y futuras generaciones.
Se trata de que en las escuelas no se formen máquinas pensantes, sino que se formen hombres sensibles, humanistas y capaces de comprender los problemas del contexto donde se desarrollan y encontrar las mejores soluciones con el uso racional de sus herramientas intelectuales.
En tal sentido la Educación Superior se desarrolla a partir de dos ideas rectoras que conducen la direccionalidad del proceso de formación, ellas son: “la unidad de la educación y la instrucción y, la vinculación del estudio con el trabajo”1 . Tales ideas manifiestan la materialización del vínculo indisoluble entre la instrucción y la educación.
Las categorías instrucción y educación son analizadas por diversos investigadores quienes refieren sus puntos de contacto y diferencias, al respecto J. Martí expresó “instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes”2 .
Por su parte Arnaiz, I y Castillo, M (2010), puntualizan que “en la práctica la educación como resultado se alcanza por medio, y a la vez, de la instrucción. La formación del sentimiento (educación) está inmersa en la formación del pensamiento (instrucción) y viceversa. La educación es más general que la instrucción y, por lo tanto, es un resultado a más largo plazo. De tal manera la educación como resultado se alcanza mediante la instrucción, dirigida de manera consciente y viceversa”3
Desde esta posición, la cual se asume, la educación es proceso y resultado de la preparación del hombre para la vida, que se refleja en sus modos de actuación a partir del sistema de valores que asuma y la instrucción el proceso y resultado de internalización sociocultural de conocimientos, habilidades, métodos de trabajo y estrategias de aprendizaje, lo cual se manifiesta en el desarrollo del pensamiento y es base para la educación, por tanto, se entiende que:
En este orden la Didáctica de la Física adquiere una alta connotación en la formación integral del futuro profesional de esta especialidad, en tanto debe dotarlo de las herramientas indispensables para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo que potencie la formación integral de sus estudiantes, a partir de las exigencias sociales en un contexto socio-histórico determinado.
La asignatura, en su concepción didáctica asume el materialismo dialéctico como base epistemológica general al sustentarse en el método científico para concebir la dialéctica de la construcción del conocimiento y el papel de la actividad y la comunicación en el desarrollo de la personalidad a partir del vínculo directo de la teoría con la práctica. Ello implica la constante orientación sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las peculiaridades distintivas del desarrollo de la actividad psíquica y científica de los estudiantes a tono con la contemporaneidad de los mismos, donde prima el trabajo socializado en grupo. Aspectos que refuerzan el trabajo educativo a la vez que se instruye.
De esta forma el sistema de conocimientos se concibe a partir de los posibles problemas profesionales que se les puedan presentar a los estudiantes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, que estarán en el orden instructivo, educativo o desarrollador, aspectos que, aunque se ven separados se integran en el proceso de formación de la personalidad.
Se trata de que el estudiante adquiera los elementos necesarios para que internalice, asuma, defienda y aplique una concepción didáctica personalizada, que a la vez advierte la necesidad de que comprenda la estructura del contenido físico en sus diversos cuadros del mundo y niveles de sistematización. Ello le posibilitará ser un profesional competente y capaz de adaptar el acto didáctico a las particularidades de cada contexto.
Lo anterior unido a la aplicación de los contenidos generalizados e integrados de la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía, objetos de estudio de las diferentes disciplinas y asignaturas del plan de estudio de la carrera, le permitirán adquirir la preparación idónea para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje con efectividad y autonomía; que sea capaz de analizar su praxis profesional y revelar los problemas que se presentan en el ejercicio de su profesión, de investigar y encontrar soluciones mediante la aplicación creativa de las herramientas didácticas adquiridas en la carrera y sistematizadas en su profesionalización.
La Didáctica de la Física, debe hacer énfasis en el tratamiento a la resolución de problemas como habilidad generalizada y eje dinamizador del proceso de aprendizaje de los estudiantes, en tanto posibilita la aplicación consciente del sistema de conocimientos, conceptos, leyes, principios y teorías de esta ciencia impregnada de un alto potencial educativo.
Esto puede tratarse desde dos vertientes generales, el método de fuerza y el energético, pues a partir de ambos se llega a comprender la esencia de la Física y la conectividad de los cuadros del mundo que la componen entre sí y con el progreso de la humanidad. Visto así estamos hablando de una concepción integradora y desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica, donde se eduque al futuro profesional desde la instrucción.
Ello amerita considerar que el proceso de enseñanza-aprendizaje transcurre en la dialéctica entre la educación, la instrucción y el desarrollo; como medio de interacción sociocultural entre los estudiantes y el profesor con los contenidos de la asignatura, en correspondencia con sus peculiaridades y las del contexto, con la finalidad de lograr la formación integral de la personalidad del estudiante, quien de forma autorregulada y transformadora, adquiere conocimientos, habilidades, valores, normas de comportamiento y competencias que lo preparan para la vida social y profesional.
Lo anterior implica entender que el aprendizaje es un proceso socio-histórico cultural que se extiende a lo largo de toda la vida y está vinculado a la cotidianidad y a las necesidades de los individuos y de la sociedad, donde se manifiesta la armonía y las contradicciones entre lo individual y lo colectivo, lo cual le atribuye un carácter activo y de cooperación a los sujetos que aprenden.
Esto ocurre en un proceso dialéctico de apropiación de la cultura que va de lo externo a lo interno, o sea, de la regulación externa a la autorregulación, que ocurre en estrecha unidad entre lo cognitivo y lo afectivo y entre lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador, mediante la actividad y la comunicación, por tanto, el aprendizaje es mediatizado.
En el caso de la Didáctica de la Física, para lograr tal aprendizaje en el futuro profesional de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe partir de las siguientes exigencias:
Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Física tiene como propósito esencial la formación didáctica del futuro profesor de Física, al propiciar la adquisición conciente y protagónica de conocimientos, habilidades y valores que se correspondan con sus modos de actuación profesional, en correspondencia con las exigencias sociales en un contexto y momento histórico determinado.
Tales exigencias implican tener en cuenta una serie de aspectos que sintetizan la materialización del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una concepción desarrolladora y que van dirigidos a lograr la educación a través de la instrucción en la asignatura Didáctica de la Física, estos son:
No se debe olvidar que en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de Didáctica de la Física se procura que el estudiante se apropie de conocimientos, habilidades y valores para:
Como se aprecia, estos aspectos apuntan hacia una concepción desarrolladora de la asignatura Didáctica de la Física, donde se comprende la relevancia de potenciar la educación desde la instrucción, de los futuros profesores de esta ciencia.
En la medida que al impartir la Didáctica de la Física se procure la modelación de situaciones reales que el futuro profesional enfrentará en su vida laboral, este se formará los modos de actuación profesional acordes al modelo de docente que se aspira.
La disciplina se divide en:
Tema I: Aspectos generales de la didáctica de la Física.
Tema II: Los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física para la educación media.
Tema III: Los métodos de enseñanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física para la educación media
Tema I: La resolución de problemas. Los sistemas de tareas docentes de Física.
Tema II: El experimento físico escolar.
Tema III: El trabajo metodológico en la escuela media cubana
Tema I: El trabajo metodológico en la escuela media cubana.
Tema II: La clase de Física en el nivel medio y medio superior.
Tema III: Otras actividades del profesor de Física.
Como se aprecia el componente educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje se sistematiza en todos los temas de la disciplina Didáctica de la Física y ello se integra de manera especial en el segundo tema del programa de Didáctica de la Física III, en el segundo semestre del tercer año de la carrera, referido a la clase de Física en el nivel medio y medio superior.
Es importante resaltar que dentro del plan de estudio el estudiante ya ha recibido una serie de asignaturas, cuyos contenidos debe integrar al planificar una clase de Física en aras de lograr una correcta educación a través de la instrucción, estas son:
Estas asignaturas complementan en el futuro profesional las herramientas necesarias para la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador y por tanto en las clases de didáctica de la Física el profesor debe resaltar este hecho.
A continuación ilustraremos un ejemplo de clase correspondiente al programa de Didáctica de la Física III y en particular del tema II: La clase de Física en el nivel medio y medio superior.
Objetivo general de la asignatura que se atiende:
Objetivos a cumplimentar en el tema II.
1. Explicar la estructura didáctico-metodológica de las clases de Física durante el proceso de enseñanza aprendizaje se esta ciencia a partir de las funciones didácticas, así como las diferentes formas de evaluación prevista para las secundarias básicas y el nivel medio superior.
2. Planificar clases en correspondencia con las diferentes formas de organización de la clase en la educación media cubana con una concepción interdisciplinaria y del aprendizaje de la Física con una orientación sociocultural e investigadora y de desarrollo integral de los educandos, que contribuya a la formación de actitudes y valores patrióticos y revolucionarios.
Sistema de habilidades
1. Explicar:
2. Definir o caracterizar los conceptos siguientes:
Las situaciones de aprendizaje durante la enseñanza de la Física en la escuela media cubana.
3. Interpretar y construir gráficos, relacionados con el contenido de la asignatura Física o de su profesión, utilizando métodos tradicionales e informáticos.
4. Diagnosticar:
El estado de desarrollo del conocimiento, habilidades y actitudes previstas en los programas de Física de la educación media cubana.
5. Elaborar y resolver problemas, en los que demuestren el dominio de los contenidos del curso de Física y Matemática de la escuela media y su relación entre ellos, con una concepción científica de dicho proceso, así como el dominio metacognitivo de los procesos intelectuales que se ponen en funcionamiento durante su solución.
6. Argumentar:
7. Valorar:
8. Diseñar:
9. Planificar:
Valores morales fundamentales a los que tributa
La asignatura se desarrollara con una marcada intencionalidad ideológica, basada en el ideario martiano, el marxismo-leninismo y el pensamiento de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, contribuye a formar en los estudiantes principios morales y éticos que caracterizan a los revolucionarios cubanos: honradez, honestidad, laboriosidad, incondicionalidad, responsabilidad, patriotismo, y antiimperialismo y de normas de comportamiento ciudadano que permiten no sólo instruir con sólidos argumentos, sino educar con el ejemplo, como activos y comprometidos participantes de la batalla de ideas que libra nuestro pueblo. Desde la perspectiva de los modos de actuación esperados se especifican los siguientes resultados:
Sistema de conocimientos del tema II:
Mediante la asignatura se refuerzan convicciones de la importancia del aprendizaje de la Física por su aporte a la cultura de todo ser humano, de su relación con el avance de la tecnología y el desarrollo social y su impacto medioambiental, así como de sus posibilidades para contribuir a formar personas comprometidas con el desarrollo sostenible y cónsonas con los más puros ideales humanistas, democráticos y revolucionarios.
Planificación de la clase, del tema II.
Objetivo de la clase: planificar una clase de Física de la escuela media, donde se evidencie la educación a través de la instrucción, a partir de su estructuración didáctico-metodológica, a un nivel aplicativo.
Tipología de clase: Seminario (ponencia-oponencia).
Método: trabajo independiente.
Forma de organización: trabajo en equipos.
Técnica participativa de la pecera.
El seminario se estructura en:
Guía para el seminario:
Tema: La estructura didáctico-metodológica de la clase de Física en la escuela media.
Objetivo: planificar una clase de Física de la escuela media, donde se evidencie la educación a través de la instrucción, a partir de su estructuración didáctico-metodológica, a un nivel aplicativo.
Sumario: la clase de Física en la escuela media, su estructura didáctico-metodológica, funciones didácticas y la educación a través de la instrucción.
Tipo de seminario: (ponencia-oponencia)
Situación problémica: seleccione un grupo de octavo grado de una de las unidades docentes donde desarrolla la práctica laboral uno de los integrantes del equipo y argumente cómo atender los problemas educativos de los mismos desde la planificación de una clase de Física.
Se entiende como unidad docente, en el caso de la formación inicial del docente a: una escuela perteneciente al Sistema Nacional de Educación donde coexisten el proceso de formación del estudiante que debe egresar de dicha escuela, el proceso de formación inicial del docente a través de su práctica laboral-investigativa y la formación permanente del claustro de la institución, bajo un mismo proceso de dirección, para lo cual se establecen relaciones de subordinación y coordinación, signadas por la cooperación y el complemento de los actores implicados.
Actividades a realizar:
Indicadores evaluativos:
Como se aprecia en las actividades concebidas para el seminario, se tratan de cumplir con todas las recomendaciones dadas en este artículo para lograr que los docentes en formación inicial aprendan a educar a través de la instrucción y al mismo tiempo sean educados desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Física, lo cual puede realizarse desde cualquier tema o clase de la asignatura o de otra materia en cuestión.
CONCLUSIONES.
Concebir la educación desde la instrucción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Física implica asumir una concepción integradora y desarrolladora de la didáctica, que posibilite la formación integral del estudiante, desde los contenidos de la asignatura y sus relaciones con el mundo.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, las categorías instrucción y educación constituyen una unidad dialéctica como parte constituyentes del sistema didáctico, que se expresan en los objetivos de cada asignatura y se materializan en el proceso y resultado de las interacciones del docente y los estudiantes con el contenido objeto de estudio, a partir de los recueros y estrategias de enseñar y aprender de cada participante en el acto didáctico.
BIBLIOGRAFÍA.
Castellanos, D y otros (2001). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Carmenates, Y. González, R y González, E (2016). Material para contribuir a la habilidad resolver problemas. España. Editorial Académica Española.
García, M (2008) La unidad de la instrucción y la educación en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Una experiencia en la asignatura Electrónica de Potencia I desde el enfoque histórico-cultural. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” Revista Pedagogía Universitaria. Vol. XIII No. 2.
Gil, D y otros (1993). Temas Escogidos de la Didáctica de la Física. La Habana. Cuba Editorial Pueblo y Educación.
González, R y González, E. (2016). Concepción didáctica para la sistematización de habilidades en el preuniversitario. Su concreción en la Física. Las Tunas. Cuba. Sello Editorial Edacun.
Moltó, E y Otros (2010). Programa de la disciplina Didáctica de la Física. Ministerio de Educación. Cuba.
Zaldívar, H (2011). Programa de la asignatura Didáctica de la Física. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.