Nolberto Torres Vidal*
Ernesto Parra Espinosa **
Universidad de Las Tunas, Cuba.
nolberto@ult.edu.cu
RESUMEN
Una de las problemáticas de actualidad en el campo de la Logopedia, está relacionada con la eficiencia del tratamiento logopédico, lo cual constituye un motivo de preocupación para directivos a nivel nacional, territorial y en particular de los maestros logopedas en la provincia de Las Tunas. En el presente trabajo se reflexiona sobre el camino de la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación, con el objetivo de potenciar el tratamiento logopédico preventivo, correctivo compensatorio de los niños con trastornos del lenguaje y la comunicación, que asisten a las distintas instituciones preescolares y escolares. Los resultados de su aplicación en la preparación de los estudiantes de quinto año de la carrera de Logopeda corroboran la validez del mismo.
PALABRAS CLAVES: tratamiento logopédico, maestros logopedas, preventivo, trastornos del lenguaje
THE WAY FOR THE CORRECTION AND / OR COMPENSATION OF THE DISORDERS OF THE LANGUAGE AND THE COMMUNICATION
SUMMARY
One of the current issues in the field of Speech Therapy is related to the efficiency of the speech therapy treatment, which is a cause of concern for managers at national, territorial and in particular of speech therapist teachers in Las Tunas province. In the present work we make a reflection on the path of correction and / or compensation of the language and communication disorders, with the objective of enhancing the preventive, compensatory corrective speech therapy of children with language and communication disorders, who attend to the different preschool and school institutions. The results of its application in the preparation of the fifth year students of the career of Speech Therapist corroborate its validity.
KEYWORDS: speech therapy, speech therapists teachers, preventive, students, language disorders
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Nolberto Torres Vidal y Ernesto Parra Espinosa (2018): “El camino para la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (diciembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/12/correccion-trastornos-lenguaje.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1812correccion-trastornos-lenguaje
Algunas reflexiones sobre la didáctica de la Logopédica en Cuba
Dentro de los objetivos del sistema educacional cubano se encuentra, elevar la calidad de los servicios, con el fin de lograr el desarrollo armónico y multilateral de niños adolescentes y jóvenes. Respondiendo a estos fines, la Logopedia utilizando como vía el método integral lleva a cabo un tratamiento individual diferenciado con carácter preventivo, correctivo compensatorio de los trastornos del lenguaje y la comunicación, propiciando el desarrollo de las potencialidades en los niños y escolares de las distintas instituciones educativas. Fernández G, (2013: 12)
Para lograr tales fines, desde el punto de vista práctico la atención logopédica se aplica en las instituciones educacionales a partir de su organización escolar, estructurándose en cuatro etapas fundamentales, entre las que se encuentran la organizativa, la de exploración, la de tratamiento y evaluación logopédica y la de seguimiento.
A nuestra consideración a partir de las evaluaciones realizadas de la atención logopédica en Las Tunas, la primera, segunda y cuarta etapa se cumplen de manera exitosa por parte de los maestros logopedas, no ocurriendo así en la tercera etapa relacionada con el tratamiento.
Según el criterio de Fernández, G. (2013: 24), los sustentos didácticos metodológicos de esta etapa se fundamentan en la planificación y dirección del tratamiento logopédico, a partir de la estructura a seguir en la clase logopédica en la introducción para la creación de las condiciones básicas, el desarrollo donde se realizan los ejercicios correctivos compensatorio de acuerdo a las particularidades de cada caso y las conclusiones para la valoración de la clase, la evaluación, la tarea y despedida.
Siguiendo el criterio de la autora el proceso de dirección de la atención logopédica debe ser concebido estructuralmente como un sistema en el que cada uno de sus componentes se vincula orgánicamente en función del objetivo general y, a su vez, se respeten las peculiaridades específicas de cada uno, lo que debe cumplirse para el éxito de dicha atención, por tanto lo que caracteriza la habilidad de dirección esta relacionado con cuatro operaciones: planificar, organizar, ejecutar y controlar.
En esta dirección, se fundamenta que la operación planificar: obedece a la toma de decisiones sobre las acciones a seguir para lograr los objetivos, en correspondencia con las necesidades del sujeto del aprendizaje y las condiciones concretas en que se desarrolla el proceso, incluyendo las recomendaciones para el tratamiento, la definición de los objetivos generales del tratamiento, el contenido, la selección de los métodos, procedimientos, medios de enseñanzas y material verbal a emplear.
En este sentido, se precisa el objetivo como la categoría rectora para la planificación, y dirección del tratamiento, en correspondencia con las particularidades del caso estudiado, las características individuales, del trastorno, las potencialidades y posibilidades del desarrollo general de la persona.
Siguiendo la idea se considera, que la optimización del proceso del tratamiento depende de la adecuada proyección de los objetivos, de forma tal que expresen las transformaciones que sistemáticamente deben lograrse en el escolar, los que su formulación debe ir dirigida a corregir, desarrollar, formar, instaurar, automatizar, diferenciar, crear, perfeccionar, estimular, prevenir, evitar, entre otras.
Sin embargo, a nuestro juicio, la formulación de los objetivos teniendo en cuenta las habilidades antes planteadas, aunque poseen un alto valor metodológico en la dirección del tratamiento logopédico, son muy generales de acuerdo a las exigencias actuales, dado el carácter multifactorial y variabilidad de manifestaciones de los trastornos del lenguaje y la comunicación y su alcance en la práctica pedagógica.
Apoya la idea, que si los objetivos se plantean en correspondencia con las habilidades expresadas no satisfacen las expectativas del contenido interfiriendo de manera negativa en las restantes operaciones como el caso de organizar los métodos y procedimientos, ejecutar la planificación y organización del tratamiento y el control para verificar el cumplimiento de los objetivos, tareas trazadas y determinar el nivel de desarrollo alcanzado por el escolar.
Por otra parte consideramos, que si bien la habilidad dirigir es fundamental en la atención logopédica, aún sigue siendo insuficiente las orientaciones metodológicas que se precisan para fundamentar la operación de planificar, teniendo en cuenta que esta es donde se determinan los objetivos y sus habilidades para el tratamiento, pues no se fundamenta desde el punto de vista metodológico, el cómo hacerlo, lo cual afecta de manera integral el resto de las acciones incluyendo la efectividad del tratamiento logopédico.
La sistematización realizada permitió precisar que, en la literatura especializada, para el diseño del sistema de tratamientos logopédicos se considera tener en cuenta los aspectos siguientes:
Teniendo en cuenta las insuficiencias antes señaladas se inicia un proceso de profundización relacionada con eta problemática.
Siguiendo la idea, la atención logopédica en Cuba, tiene como objetivo estimular y desarrollar las habilidades para el desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral, escrito y/o facilitado en las diferentes situaciones de la vida y su contribución al desarrollo de la personalidad; suscitar necesidades de comunicación oral y escrita en diferentes contextos y estimular los procesos psicológicos que están en la base de los mecanismos expresivos, así como los procesos de compresión y producción de significados.
Sin embargo, ocupa nuestra atención de manera particular el tratamiento logopédico, su objetividad y efectividad, a partir de que los resultados que se alcanzan no siempre están a la altura de las expectativas y necesidades.
Consideramos como causas de las insuficiencias en el tratamiento logopédico las siguientes:
La estrategia de atención logopédica como actividad científica
La estrategia de atención logopédica como actividad científica debe ir más allá del establecimiento de una línea general de tratamiento derivado en objetivos y tareas para una etapa o período escolar, pues la misma requiere antes de la planificación del tratamiento, de una dosificación del contenido ajustado a las necesidades y potencialidades del caso en particular (camino del conocimiento).
El análisis anterior ha permitido visualizar la necesidad de considerar por el maestro logopeda, como parte de la preparación de las condiciones previas, para el diseño del sistema de tratamiento logopédico, los siguientes aspectos:
1. Precisar contenidos curriculares que se trabajan en la etapa según el grado, de manera especial en Lengua Española, Ciencias Naturales o El Mundo en que Vivimos (en programas: unidad a trabajar y objetivos a lograr en ésta).
2. Estudiar el contenido en la bibliografía de consulta (Libro de texto y otras necesarias).
3. Puntualizar en las Orientaciones Metodológicas las recomendaciones que se ofrecen para la unidad.
4. Revisar tabloide de la programación televisiva, los fondos existentes en la biblioteca escolar, los software que posee la escuela; para saber de que medios dispone para trabajar el contenido en el tratamiento o como tareas sugeridas.
5. Profundizar en la caracterización del escolar (necesidades y potencialidades).
6. Dosificar el contenido. (Este aspecto como en cualquier otra clase presupone, la graduación o dosificación del contenido en dependencia directa con el alcance de los objetivos y tareas que presupone la línea de tratamiento de cada patología).
7. Seleccionar los medios, métodos y procedimientos para el tratamiento.
8. Planificar el tratamiento con iniciativa y creatividad.
En correspondencia con lo antes expresado, el cumplimiento de la preparación de las condiciones previas debe potenciar una planificación efectiva que asegure una buena ejecución y control.
Sirva el siguiente ejemplo para ilustrar una eficiente preparación de las condiciones previas que asegura la planificación adecuada de la atención logopédica:
Caracterización del escolar:
Menor de 6.4 años que cursa el primer grado en el Semi Internado Tomas de Las Tunas. Su desarrollo físico y mental transcurrió sin alteraciones significativas. Al realizar el análisis de los antecedentes patológicos y familiares se aprecia como datos de interés que el menor fue operado de un frenillo sublingual corto.
El ambiente escolar y familiar, así como las relaciones interpersonales son buenos. Según la maestra el menor se encuentra con objetivos vencidos para el grado que cursa, señalando dificultades en el proceso de la lectura, dado las alteraciones en la pronunciación. Es un niño de adecuado desarrollo pondoestatural y personal, alegre participativo y cooperador.
En la exploración logopédica se constata que presenta dificultades relacionada con la movilidad lingual, que impide la realización de la pose articulatoria para los sonidos linguoalveolares, los que se aprecia en forma de distorsión del sonido /R/ en todas las posiciones. Presenta una respiración pectoral, observándose escasa fuerza en la intensidad del soplo, presenta una audición física normal y una adecuada discriminación auditiva, no apreciándose alteraciones en el proceso de la escritura.
El niño transitó por la etapa preparatoria en la que se lograron los niveles de movilidad lingual necesarios como resultados de los ejercicios pre articulatorio y articulatorio, así mismo logró la instauración del sonido sin ayuda mecánica, por imitación y ayuda del soplo. El tratamiento es el número 6 correspondiente a la etapa de automatización
Actualmente se encuentra en el segundo período, finalizando la etapa de adquisición de la lectoescritura, se está trabajando los fonemas correspondientes a la inadecuación ll-y (faltan por trabajar solo /j/, g, x, k, w, domina todos los fonemas trabajados excepto /R/, muestra habilidades en la formación, lectura y escritura de palabras hasta tres sílabas y algunas polisílabas sin complejidades con directa, inversas y mixtas, escribe oraciones y lee pequeños textos atendiendo la comprensión, conversa sobre temas sugeridos y libres, describe objetos, láminas e ilustraciones y utiliza mayúscula al inicio de oración y en nombre de personas animales y cosas.
Diagnóstico explicativo:
Niño de primer grado de la escuela regular, que presenta un trastorno del nivel comunicativo habla, se enmarca en el componente articulatorio, es una Dislalia funcional, se afecta la motricidad articulatoria y tiene un carácter primario. Presenta distorsión de /R/ en todas las posiciones. Cumple con los objetivos del grado y presenta adecuadas relaciones interpersonales, las que se evidencia en el contexto familiar y escolar.
Precisiones metodológicas: inadecuación (r-rr)
Con la /r/ se trabajan silabas directas, inversas, mixtas y directas dobles.
Ambos fonemas: vibrante simple (suave), vibrante múltiple (fuerte), se pronuncian colocando la punta de la lengua en los alvéolos. La lengua produce vibraciones que interrumpen alternativamente la salida del aire. El número de vibraciones diferencia estos dos fonemas. Además, tiene otra complejidad, se representa con dos grafemas: el simple r y el compuesto rr, según la posición que ocupen.
Para los alumnos debe quedar claro que estudian dos sonidos, uno fuerte y uno suave, que el sonido fuerte puede encontrarse al principio de palabra, pero el suave no; que cuando el sonido fuerte está entre vocales se debe escribir con el grafema compuesto (rr) y que el sonido suave siempre está entre vocales.
Derivación gradual de objetivos:
Objetivo general del primer grado:
Objetivos del período:
Objetivo de la asignatura en el grado:
3 Desarrollar la expresión oral al:
Estrategia general de atención logopédica
Objetivo:
Corregir y/o compensar el trastorno de la pronunciación, la motricidad articulatoria así como el enriquecimiento de su lenguaje para el desarrollo de la personalidad.
Tareas:
Tratamiento logopédico
Objetivo: Conversar con una pronunciación adecuada del fonema /r/ en palabras con diferentes complejidades silábicas y en diferentes posiciones, fortaleciendo la solidaridad.
Eje temático: Los animales.
Método: Conversación.
Procedimientos: la narración, diálogo, análisis fónico, trabajo independiente.
Medios de enseñanza: Tarjetas, secuencias de láminas computadora.
Con el objetivo de validar los criterios sobre el estudio “el camino para la corrección y/o compensación de los trastornos del lenguaje y la comunicación” se sometió a criterio de especialistas, para lo cual se seleccionaron 25 especialista, de ellos cinco metodólogos de educación especial y Logopedia y veinte maestros logopedas, asumiendo como criterios; ser graduado de la carrera de Logopedia y encontrarse en ejercicio como maestros logopedas con evaluados y categorías de MB durante los últimos de cinco años.
Siguiendo la escala valorativa de Alto (A), Medio (M) y Bajo (B), el cien porciento de los especialistas valoran de (A) el estudio realizado al considerar que en el proceso de atención logopédica en Cuba carece de una didáctica para la aplicación del tratamiento logopédico, fundamentando que el estudio abre el camino para la planificación y dirección del tratamiento con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación en las diferentes instituciones educativas.
Los especialistas argumentan además, que el estudio es viable para su aplicación en los diferentes niveles educativos para bridar una atención logopédica especializada.
Las acciones, han sido validadas en la práctica educativa por los maestros logopedas y estudiantes de quinto año de la carrera licenciatura en Logopedia en la Universidad de las Tunas en el proceso de la práctica laboral, con muy buenos resultados.
El estudio realizado tiene sus sustentos en las siguientes ideas:
Primero: en el trabajo logopédico aún son insuficientes las orientaciones metodológicas para fundamentar la operación de planificar, teniendo en cuenta que esta es donde se determinan los objetivos y sus habilidades para el tratamiento, pues no se fundamenta desde el punto de vista metodológico, el cómo hacerlo, lo cual afecta de manera integral el resto de las acciones incluyendo la efectividad del tratamiento logopédico.
Segundo: la estrategia de trabajo logopédico como actividad científica debe ir más allá del establecimiento de una línea general de tratamiento derivado en objetivos y tareas para una etapa o período escolar, pues la misma requiere antes de la planificación del tratamiento, una adecuada dosificación del contenido ajustado a las necesidades y potencialidades del caso en particular (camino del conocimiento).
Tercero: la efectividad del tratamiento logopédico requiere por parte del maestro logopeda de una correcta autopreparación a partir de la creación de las condiciones previas a partir de un enfoque individual, personalizado y desarrollador.
REFERENCIAS