Yannia Torres Pérez *
Emma Medina Carballosa**
Universidad de Holguín, Cuba.
Correo: yanniatp@ uho.edu.cu
Resumen
Este trabajo refleja la experiencia de las autoras al impartir la asignatura Psicología en las carreras pedagógicas de la Universidad de Holguín. Se parte de la identificación de las potencialidades de la obra martiana para favorecer el aprendizaje de contenidos psicológicos que resultan abstractos y complejos para los estudiantes. En las reflexiones del apóstol de la independencia cubana se han identificado un conjunto de ideas valiosas que contribuyen además a la motivación por el estudio de esta ciencia y a la vez de la consulta sistemática de la obra de este preclaro pensador. Sobre esta base se diseñan tareas de aprendizaje que remiten a la lectura de cartas, discursos, artículos, relatos y cuentos en los que se revelan sus ideas sobre la comprensión del ser humano. Estas tareas de aprendizaje se han puesto en práctica en las clases de la asignatura y mediante la observación participante, la entrevista a profesores y estudiantes se ha corroborado la eficacia en la consecución de los propósitos planteados.
Palabras clave: pensamiento martiano, clases de Psicología, tareas de aprendizaje.
Abstract
This work reflects the experience of the authors when teaching the subject Psychology in the pedagogical careers of the University of Holguín. It is based on the identification of the potentialities of the Martian work to favor the learning of psychological contents that are abstract and complex for students. In the reflections of the apostle of Cuban independence have identified a set of valuable ideas that also contribute to the motivation for the study of this science and at the same time the systematic consultation of the work of this illustrious thinker. On this basis learning tasks are designed that refer to the reading of letters, speeches, articles, stories and stories in which their ideas about the understanding of the human being are revealed. These learning tasks have been implemented in the classes of the subject and through participant observation, the interview with teachers and students has corroborated the effectiveness in achieving the proposed purposes.
Keywords: Martian thinking, Psychology classes, learning tasks.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yannia Torres Pérez y Emma Medina Carballosa (2018): “Las ideas martianas: un recurso pedagógico para la comprensión de contenidos psicológicos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/ideas-martianas-recurso.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811ideas-martianas-recurso
Introducción
A tenor con la realidad del mundo contemporáneo se hace necesario que el proceso de formación de maestros se centre tanto en el carácter científico, como en el humano de la profesión. Para ello el proceso de enseñanza- aprendizaje debe ser enriquecido no solo desde el conocimiento de la ciencia, sino que debe abarcar el universo cultural y espiritual que favorezca el crecimiento personal, de manera que se logre una formación integral. En este sentido apelar a los valores que contiene la obra de José Martí, puede constituir una vía idónea para nutrir el espíritu y el intelecto.
Tomar como referente la obra martiana cuando se explican contenidos complejos, como es el caso de los de naturaleza psicológica, puede constituirse en un recurso valioso. La Psicología es una de las ciencias más difíciles de entender por los estudiantes que se forman como educadores, sin embargo les resulta atractiva e interesante.
En entrevistas a estudiantes y profesores, así como en las observaciones a clases de esta materia, se pudo constatar que los estudiantes presentan dificultades para comprender contenidos muy abstractos, tales como: subjetividad, reflejo psíquico, personalidad y otros. Para suplir estas carencias los profesores pueden hacer uso de ejemplos prácticos y situaciones que hagan más comprensibles los contenidos a aprender.
Con la finalidad de enriquecer la preparación profesional de los futuros maestros, se propone la obra martiana como recurso pedagógico para ser utilizado en las clases de Psicología. El hecho de Apelar a las ideas martianas sobre el ser humano y sus dimensiones puede aportar una perspectiva de análisis que contribuye tanto a la comprensión de los contenidos, como a apreciar la belleza de los textos del apóstol de Cuba. Asimismo puede incentivar el deseo de leer su obra para acercarse desde su sensibilidad a nuestro ser nacional.
Para cumplir con este propósito se modelan tareas de aprendizaje que implican al estudiante en un proceso de reflexión de las ideas martianas que puede coadyuvar y contribuir a la adquisición de saberes psicológicos para el desempeño profesional. Esto resulta de gran importancia en la comprensión del alcance de esta ciencia para entender la realidad y transformarla.
Desarrollo
En los albores del siglo XXI, la obra de José Martí Pérez (1853-1895) constituye una influencia positiva de gran significación en la formación de educadores. En este sentido, resulta imprescindible el estudio de su vida y su obra a través del currículum y las diversas actividades que se pueden organizar en la preparación de los profesionales de la educación.
Para lograr este propósito, en la dirección del proceso educativo se deben emplear diversos recursos para favorecer la identificación afectiva del estudiante con la vida y obra de José Martí, lo cual contribuirá a formar los valores necesarios en el estudiantado de las carreras pedagógicas.
La obra de nuestro Apóstol es extensa y abordó disímiles temáticas que hacen posible reflexiones sobre las problemáticas más sobresalientes en el campo educacional. De ahí que el pensamiento martiano se puede convertir en un paradigma que guie la labor de los educadores en su accionar diario.
El empleo de la obra martiana y el ejemplo ético que emana de la vida de José Martí se puede convertir en una herramienta pedagógica de extraordinario valor en el desarrollo de la labor educativa en la universidad. La salida curricular a este tema es una vía en la que los profesores pueden vincular los contenidos de las diferentes asignaturas con la vida y obra del apóstol, siempre que tenga esto una relación lógica, con un objetivo bien planificado y el empleo de métodos adecuados.
En este sentido se requiere determinar los contenidos en relación con los aspectos de la vida y sobre todo con la obra de nuestro Héroe Nacional de una forma amena y de manera que resulten motivantes, comprensibles y significativos. Se recomienda el uso de textos narrativos, cartas y discursos que despierten emociones y sentimientos. En estos textos se deben seleccionar aspectos que revelen cualidades y actitudes del ser humano en sus múltiples relaciones y de esta manera develar la unidad de lo afectivo - cognitivo y lo instructivo – educativo.
Los textos seleccionados, deben contribuir al tratamiento de esta figura desde un enfoque integrador de pensamiento y acción. Estarán en función de ponderar su dimensión humana, a partir de cualidades y valores cercanos a la juventud. La selección de textos debe corresponderse con facetas de su pensamiento, de manera que pueda así estimularse el conocimiento de su obra, la que es portadora de su cosmovisión de la subjetividad humana.
Se sugiere utilizar métodos productivos, con prevalencia de actividades docentes en las que se analicen sus cartas, discursos, se realicen representaciones y dramatizaciones. Todo lo cual deberá conllevar auna toma de conciencia del valor de las ideas de José Martí, que evite la reproducción mecánica y la caracterización superficial y despersonalizada de su obra.
Para lograr este propósito diferentes investigadores proponen alternativas que conducen a esclarecer un camino que deben seguir los docentes en el afán de conseguir que la obra martiana adquiera un significado y sentido personal para los educandos. En este orden de ideas se destaca la obra de Escribano, E con reconocidos aportes en el empleo de la obra martiana en el proceso educativo. Escribano, E. (2011)
Entre los múltiples aportes de este autor, se destacan sus reflexiones sobre el camino que deben seguir los educadores para utilizar de manera eficiente el pensamiento de José Martí en las clases. Las vías en cuestión apuntan a la necesidad de que el docente sea un conocedor profundo del pensamiento y la obra de José Martí. Escribano, E; García, S; Martínez, L.E., (2011).
En sus reflexiones cobra especial significado el empeño que debe poner el maestro en el estudio constante tanto de la obra martiana como de la materia que explica, de manera que pueda encontrar los posibles nexos. En este empeño el docente deberá acometer acciones, tales como:
Estas acciones se corresponden con el desafío de la didáctica actual, centrada en un aprendizaje productivo, sobre la base de aprender a aprender. Al respecto, se significa en foros internacionales la misión de la educación superior.
En este sentido, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI aprobada en París (1998), convocada por la UNESCO, se plantea que:
“Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales”.
Estas ideas cobran un especial significado en la formación de estudiantes de carreras pedagógicas, a tenor de su misión social. Para lograr un desempeño profesional exitoso, el maestro requiere de una comprensión e implicación humana sui géneris, que le permitan acceder a la subjetividad de sus educandos. Sólo de este modo podrá acceder al corazón de sus alumnos y movilizar su pensamiento, sentimientos e implicación en el aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la obra martiana se convierte en un recurso pedagógico para la formación axiológica de los educadores, a partir de las enseñanzas de que es portadora. Para lograr poner en práctica este valioso recurso, las diferentes materias que conforman el plan de estudio de estas carreras deberán ir a la búsqueda de las potencialidades del pensamiento martiano.
Entre las materias que resultan recurrentes en la formación de educadores se destacan las del ciclo pedagógico, por su valor e impacto en la formación profesional al desentrañar la esencia del proceso educativo desde sus complejidades.Desde su concepción y ejecución, se dirigen a preparar a los futuros profesionales de la educación para que puedan cumplir con calidad las funciones profesionales que le corresponden en la dirección de este proceso,en los diferentes niveles educativos.
Para poder dirigir el proceso educativo el maestro debe sustentar su accionar en el conocimiento de la naturaleza humana y sus múltiples relaciones. Este contenido es atendido de manera puntual mediante el estudio de la Psicología, el que resulta muy útil y motivante, pero dado su nivel de abstracción, presenta complejidades y desafíos para su aplicación en la práctica pedagógica.
Con el propósito de contribuir a la comprensión de estos contenidos se propone recurrir el estudio de la obra martiana. Para lograr tal fin se realiza una selección de fragmentos de la obra martiana en relación con los contenidos que se abordan en el programa de esta materia. En todos los casos se propone el fragmento seleccionado en correspondencia con el contenido en cuestión.
En este mismo sentido se concibe y sugiere un procedimiento metodológico que parte de la experiencia de aplicación sistemática de la obra martiana en las clases de esta materia y en diferentes espacios de formación. A esto se añade el estudio de los valores de esta obra por parte de especialistas en la temática, así como consulta a experimentados docentes de la educación superior que cotidianamente utilizan la obra martiana como recurso de aprendizaje.
En la consulta de especialistas en el tema se recomienda de manera puntual la consulta de la obra de Diego González por ser un psicólogo que incursiona específicamente enla relación del pensamiento martiano con los contenidos de esta especialidad.
La selección de fragmentos de la obra martiana constituye el punto de partida para el diseño de actividades de aprendizaje que pueden realizarse en diferentes espacios de formación para contribuir con la comprensión de los contenidos psicológicos. Estas actividades consideran el sistema de conocimientos, habilidades y valores que contempla esta materia.
Se relacionan a continuación algunas actividades que pudieran incluirse en las clases de esta materia. La lógica que se sigue es la siguiente: primero se puntualiza el tema y el contenido que se trata concretamente, en relación con ese contenido se propone alguna idea martiana vinculada con el contenido, luego posibles tareas de aprendizaje.
Ejemplos de textos de Martí que pueden ser empleados en las clases de Psicología.
Tema 1 Concepción materialista-dialéctica de la Personalidad
Contenido: La Psicología como ciencia.
José Martí consideraba que el estudio de la vida de un ser humano era interesante y complejo. Plantea: “la vida humana es una ciencia: y hay que estudiar en la raíz y en los datos especiales cada aspecto de ella” Martí (1887). La época en que se realiza este análisis coincide con la determinación de la Psicología como ciencia.
En l883 expresa: “la ciencia del espíritu, menos perfeccionada que las demás por estar formada de leyes más ocultas y hechos menos visibles, ha de construirse sobre el descubrimiento, clasificación y codificación de los hechos espirituales”. (Martí, 1883, citado en González, 2009, pág 359). Según González, esta es la primera vez en sus escritos que Martí habla de “Ciencia del Espíritu”, de “leyes” de esta ciencia y de “hechos espirituales”.(González, 2009). En esta frase José Martí devela la complejidad del estudio de los fenómenos no objetivos y propone la manera en que deben estudiarse los fenómenos que no se ven, y las leyes que los rigen.
Estas ideas de Martí pueden emplearse al introducir el contenido de la clase para ilustrar el propósito de la Psicología como ciencia y el momento en que surge por las demandas sociales del estudio de la subjetividad humana.
El profesor puede ir guiando a los estudiantes en la comparación entre lo que sucedía en el mundo al conformar la ciencia psicológica y lo expresado por el apóstol para demostrar sus ideas avanzadas y con plena vigencia en el mundo actual. Además la utilización de estas ideas martianas contribuye a develar la grandeza y el alcance de su pensamiento prominente.
La determinación de lo social de la personalidad
Cuando se estudia la categoría personalidad, se analizan los determinantes biológicos, psicológicos y sociales que permiten la formación y desarrollo de la personalidad en la actividad y la comunicación. Al respecto Martí expresa:“El hombre, en verdad, no es más, cuando más es, que una fiera educada. Eternamente igual a sí propio... si en lo esencial suyo no cambia, cambia y mejora con el conocimiento de los objetos de la vida y de sus relaciones.” (Martí, l886citado en Mejías, 1983, p. 74).
De esta manera en esta frase se expresa la unidad entre el ser social y el ser natural, incluso plantea como la personalidad es estable per no es estática, es decir cómo la esencia de ella no varía a pesar de los cambios externos e internos, no obstante modera las relaciones que establece a medida que adquiere educación.
José Martí se opone a los criterios puramente biologisistas y el papel de la sociedad en la formación y desarrollo de la personalidad al expresar: “cada hombre es en sí el resumen de los tiempos” (Colectivo de autores, 1975, p. 347).
-Tomando en consideración estas frases de Martí se le puede preguntar al estudiante en la introducción de la clase:
Características generales de la personalidad
Al analizar el contenido sobre las características generales de la personalidad es conveniente el uso de ejemplos que permitan a los estudiantes identificar estas características en un sujeto en particular. En este sentido se recomienda el uso de un fragmento de una carta de Martí a Gómez fechada en abril de 1894 en la cual describe las características de la personalidad de Panchito Gómez Toro.
El fragmento es el siguiente.
(…) Una sola pena llevo, y es la de haber tenido que decir adiós a ese hombrecito que con tanta ternura y sensatez me ha acompañado. Sentí como caída y soledad en mí cuando me dio su último beso. Ha estado cosido en mí en estos dos meses siempre viril y alto. A él fiaría lo que a hombre no fío. Y ahora se tiene que ir, en un abrazo brusco, y tal vez no vuelva a ver su cabecita toda de amor y genio, sus gestos rápidos de hombre de precisión y voluntad_ y sus ojos, para mí tan compasivos y elocuentes. Pero con él siento que voy yo mismo al lado de usted. Ha hecho usted bien en darme ese hijo.
(Martí, J, 1894, citado en Acosta,1996)
Subsistema de regulación ejecutora de la personalidad
Sensopercepción
Cuando se analiza la esfera ejecutora de la personalidad, se sugiere reflexionar con los estudiantes sobre los elementos que caracterizan la sensopercepción a partir del análisis del siguiente fragmento del libro La Edad de Oro de José Martí (1889), pág. 218 en la narración: “Un paseo por la tierra de los anamitas”
Cuentan un cuento de 4 hindús ciegos, de allá del Indostán de Asia, que eran ciegos desde el nacer, y querían saber cómo era un elefante. –vamos dijo uno, adonde el elefante manso de la casa del rajá, que es príncipe generoso y nos dejará saber cómo es- Y a la casa del príncipe se fueron….Y así llegaron los 4 ciegos a la casa del rajá. .- Venimos señor rajá a que nos deje ver con nuestras manos, que son los ojos de los pobres ciegos, cómo es la figura del elefante manso-. . Los ciegos son santos- dijo el rajá, los hombres que desean saber son santos, los hombres deben saberlo todo por sí mismos y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender- vayan los 4 ciegos a ver con sus manos el elefante manso. El secretario del rajá los llevó a donde el elefante manso estaba, comiéndose una ración de 39 tortas de arroz y 15 de maíz, en una fuente de plata con su pie de ébano y cada ciego se echó, cuando el secretario dijo. AHORA, encima del elefante. Uno se le abrazó por una pata- el otro se le prendió a la trompa y subía y bajaba, sin quererla soltar: el otro le sujetaba la cola. Otro tenía agarrada un asa de la fuente del arroz y el maíz. Ya sé el de la pata: ”ya sé ” decía el de la pata “el elefante es alto y redondo como una torre que se mueve” “No es verdad” decía el de la trompa: “el elefante es largo y acaba en pico, como un embudo de carne” “!falso y muy falso!”, decía el de la cola: “el elefante es como un badajo de campana!” “Todos se equivocan, todos; el elefante es de figura de anillo, y no se mueve”, decía el del asa de la fuente.
Posibles interrogantes para la reflexión y el debate:
Los ciegos obtenían una información parcial de la figura del elefante, debido a que ellos no tenían una información inicial (eran ciegos de nacimiento), no tocaron el elefante completo, solo una de sus partes e incluso uno no lo llegó a tocar.
En este fragmento del cuento aparece reflejado las consideraciones de Martí sobre la necesidad de conocer los fenómenos en su integridad, para no sesgar en el conocimiento parcializado de la realidad que nos rodea. La importancia de la participación de los órganos de los sentidos en la conformación del reflejo psíquico.
En este propio fragmento Martí expresa el papel activo que debe jugar el sujeto, sea estudiante o cualquier persona en su aprendizaje al expresar: “Los hombres que desean saber son santos, los hombres deben saberlo todo por sí mismos y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender”. Esta frase puede ser retomada cuando se aborda el aprendizaje desarrollador.
Esfera inductora de la personalidad
En el afán de analizar la estructura de la esfera inductora de la personalidad, se puede apelar al análisis y la reflexión de las cartas escritas por Martí, por ser éstas un texto intimista en la que el autor refleja sus vivencias afectivas, sus necesidades y rasgos caracterológicos, así como las formaciones psicológicas de esta esfera.
Carta 1
Lee el siguiente fragmento de la carta de Martí a María Mantilla, escrita por él el 9 de abril de 1895 en Cabo Haitiano. (Martí, 1895, citado en Fernández, 1971, pág 316).
A mi María:
… Enseñar es crecer…En cuánto sepan de esta escuela alegre y útil, y en Inglés, los que tengan en otra escuela hijos, se los mandan allí: y si son de nuestra gente, les enseñan para más halago, en una clase de lectura explicada- explicando el sentido de las palabras- la gramática la va descubriendo el niño en lo que lee y oye, y esa es la única que le sirve…. Si yo estuviera donde tú no me pudieras ver sería orgullo grande el mío, y alegría grande, allí sentada, con tu cabecita de luz, entre las niñas que irían saliendo de tu alma.
Carta 2
Lee el siguiente fragmento de la carta de José Martí a Fermín Valdés Domínguez escrita en Nueva York, el 28 de febrero de 1887.(Martí, 1887, citado en Fernández, 1971, pág 309).
Mi padre acaba de morir y gran parte de mí con él… mis penas que parecían no poder mayores, lo están, puesto que nunca podré como quería, amarlo y ostentarlo de manera que todos viesen y le premiaran en los últimos años de su vida, aquella enérgica y soberbia virtud que yo mismo no supe estimar hasta que la mía no fue puesta a prueba. Mi dolor Fermín, es verdadero y grande…..
Actos como el tuyo son los que me sacan momentáneamente de esta ansiosa agonía, de la que se debe decir, porque la lengua se deshonra con la queja. Y tú Fermín, eres uno de los mejores, pues has podido, en instantes y cosas que turban la vista y desatan la mano, ser justo, sin ser vengativo. Eso es lo que te celebro y en eso es en lo que has servido mejor a patria. ¡Feliz tú que has sabido domar la ira!
Con lo que le queda de alma lo es tuyo
Martí
Carta 3
Lee el siguiente fragmento de la carta de José Martí a su madre escrita en Montecristi el 25 de marzo de 1895. (Martí, 1895, citado en Fernández, 1971, pág 315).
Montecristi, 25 de marzo de 1895
Madre mía:
Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en Ud. Ud se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.
Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día yo verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí cuidaré yo de Ud con mimo y con orgullo. Ahora bendígame, y crea que jamás saldrá de mí obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.
Su
J. Martí
Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Ud pudiera imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca.
Carta 4
Lee el siguiente fragmento de la carta de José Martí a su hermana Amelia escrita en Nueva York, 1880.(Martí, 1880, citado en Fernández, 1971, pág 305).
Tengo delante de mí, mi hermosa Amelia, como una joya rara y de luz blanda y pura, tu cariñosa carta. Ahí está tu alma serena, sin manchas, sin locas impaciencias. Ahí está tu espíritu tierno, que rebosa de ti como la esencia de las posibles flores de mayo. Por eso quiero que te guardes de vientos violentos y traidores, y que te escondas en ti al verlos pasar: que como las aves de rapiña por los aires, andan los vientos por la tierra en busca de la esencia de las flores. Toda la felicidad de la vida, Amelia, está en no confundir el ansia de amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y dominador que no florece en el alma, sino después de largo examen, detenidísimo conocimiento, y fiel y prolongada compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse. Hay en nuestra tierra una desastrosa costumbre de confundir la simpatía amorosa con el cariño decisivo e incambiable que lleva a un matrimonio que no se rompe, ni en las tierras donde esto se puede, sino rompiendo el corazón de los amantes desunidos.
Unidad de lo cognitivo y lo afectivo
Veamos sus expresiones: “se necesita abrir una campaña de ternura y de ciencia”. “No son inútiles la verdad y la ternura” (Colectivo de autores, 1975, p. 475). “Pero seré mientras viva, en el Cayo como en el monte, fortaleza de verdad y amor.”(citadas en González, D. 2009)
En este mismo orden de ideas se puede inferir la unidad de lo cognitivo y lo afectivo cuando plantea: “el que es estúpido no es bueno; y el que es bueno no es estúpido. Tener talento es tener buen corazón; el que tiene corazón, ése es el que tiene talento.” (Martí, J., 1889, pág 39)
Estas frases los profesores pueden emplearlas además, para establecer analogías que demuestren el valor de la bondad, de los sentimientos nobles que podrán encontrar en frases o textos de otras personalidades o comportamientos que los estudiantes investiguen.
Los estudiantes deben arribar a conclusiones acerca de cómo la unidad de lo afectivo y lo cognitivo regula el comportamiento humano. No existe el conocimiento sin matices afectivos y viceversa.
Mecanismos sociopsicológicos de la comunicación: persuasión
Martí era un orador excepcional, el que podemos adoptar como un modelo a imitar por el profesor. Él movilizaba las masas mediante sus discursos plagados de una genialidad incomparable. Uno de los mecanismos sociopsicológicos de la comunicación que Martí más usó y con grandes resultados fue la persuasión. A través de ella pudo unir los pinos nuevos con los viejos, convencer a grandes figuras de la lucha por la independencia de nuestra patria como Maceo y Gómez a empezar una nueva etapa revolucionaria. Es por ello que en el tema en el que se aborda la comunicación como categoría esencial en la formación de la personalidad de los estudiantes se puede ilustrar como realizar la persuasión.
Martí expresó: “(…) el conversar es un arte que requiere gran discreción, ciencia y elegancia, (…)” Martí, 1882, pág 208. En esta frase ofrece cualidades que se requieren para establecer una adecuada comunicación con otra persona. Para nuestro apóstol el contenido del mensaje que se trasmite debe contener elementos que ilustren la veracidad de los hechos, con un lenguaje culto y elegante.
Consideraciones de Martí sobre el proceso de aprendizaje
En el tema 5 se aborda el aprendizaje desarrollador. Este contenido es propicio para abordar lo planteado por el Apóstol en cuanto a:
En estas frases de José Martí se pone en evidencia lo que el enfoque Histórico Cultural de Vygotsky develaría en relación con el aprendizaje y es poner al estudiante en función activa del mismo. El maestro que educa y el alumno que se autoeduca. Se expresa el vínculo entre lo instructivo y lo educativo, así como la importancia de la motivación y la variedad de temas para un mejor aprendizaje.
Estas frases pueden ser utilizadas por los profesores de acuerdo al contenido de la clase más propicio para que los alumnos las interpreten. Se les puede orientar a los estudiantes las siguientes tareas de aprendizaje:
La igualdad de género, destacado en la oportunidad de aprender entre hembras y varones por igual (tema 7)
En el tema 7 de la asignatura Psicología se abordan contenidos sobre el enfoque de género y la igualdad entre el hombre y la mujer. Esta frase de Martí nos puede servir para guiar el debate sobre los derechos y deberes de los ciudadanos de un país, la educación en el respeto, la solidaridad y el amor entre los seres humanos.
“Las niñas deben saber lo mismo que los niños, para poder hablar con ellos como amigos cuando vayan creciendo; como que es una pena que el hombre tenga que salir de su casa a buscar con quien hablar, porque las mujeres de la casa no sepan contarle más que se diversiones y de modas” Martí, J. (1889), pág 7. Sin dudas la igualdad de género es un tema de importancia a tratar desde la Psicología y el uso de esta frase puede ilustrar cómo desde el siglo IX José Martí abogaba por la educación de los niños basada en la igualdad y en el respeto a los derechos de cada ser humano sin distinción.
La selección de estos fragmentos constituye una sugerencia que el docente podrá tomar en consideración a partir de la selección que se realiza en relación con la naturaleza de los contenidos de la asignatura Psicología. Pueden constituirse en una guía para proceder a utilizar la obra martiana con fines educativos en el trabajo de los docentes de educación superior.
Conclusiones
La obra martiana es de un incalculable valor educativo, por lo que su empleo en la formación inicial de profesionales de la educación, contribuye al desarrollo integral de la personalidad de los futuros educadores.
El estudio de la obra de José Martí permitir desentrañando las complejidades de la naturaleza humana a partir de un mayor entendimiento y comprensión de la subjetividad. En este afán la concepción de actividades de aprendizaje sobre la base del estudio de esta obra se constituye en recurso pedagógico de incalculable valor.
BIBLIOGRAFÍA