Ilcia Reyes Escalona *
Ariannis Figueredo Estrada **
Centro Universitario Municipal Bartolomé Masó Márquez, Cuba.
ireyese@udg.co.cu
Resumen.
Este artículo es el resultado de la labor social realizada a través del Proyecto extensionista “Planta Asfalto, surge a partir de la necesidad de brindar una correcta orientación sexual a los diferentes grupos etáreos de la comunidad donde se desarrolla mismo. Su objetivo estuvo dirigido a la implementación de diferentes actividades, que tuvieron como elemento novedoso la utilización de testimonios que ilustran cada uno de los objetivos diseñados. Se utilizaron los métodos teóricos de investigación tales como: análisis –síntesis, inducción – deducción, dialéctico materialista y el de la concatenación de conocimiento, del nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, posibilitando mayor cientificidad en el proceso de investigación, La propuesta fue efectiva, propiciando un impacto positivo en la comunidad
Abstract
This article is the result of the social work carried out through the extension project "Plant Asphalt, arises as a result of the need to develop a correct sexual orientation to the different age groups of the community where it develops itself. Its objective was aimed at the implementation of different activities, which had as a novel element the use of testimonies that illustrate each of the objectives designed. Theoretical methods of investigation were used such as: analysis - synthesis, induction - deduction, materialist dialectic and that of the concatenation of knowledge, of the empirical level: observation, survey, interview, making possible a greater scientificity in the research process. The proposal was effective, fostering a positive impact on the community
Palabras Claves. Proyecto extensionista, sexualidad, etareo, comunidad
Key words:
Extension project, sexuality, age, community
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ilcia Reyes Escalona y Ariannis Figueredo Estrada (2018): “Impacto social del proyecto extensionista “Planta asfalto “en la educación sexual de los diferentes grupos etáreos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (noviembre 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/11/educacion-sexual-etareos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1811educacion-sexual-etareos
Introducción
Los diferentes retos, desafíos y oportunidades que impone el actual proceso de globalización a la sociedad, requieren que la universidad se incline cada vez más en los procesos de gestión para las transformaciones socioculturales en las comunidades. Incorporar nuevas experiencias que contribuyan al desarrollo local a través de la participación consciente y creadora de los sujetos involucrados.
Por tanto deben modificarse los métodos de trabajo para que la gestión del conocimiento se convierta en un hábito gradual y positivo en función del desarrollo local. Los Centros Universitarios Municipales tienen la misión de acompañar a los gobiernos locales en la identificación de problemáticas que requieren del conocimiento para su solución, así como servir de interfaz para la preparación de los actores sociales.
Contribuir a una adecuada educación sexual en los diferentes grupos etarios, al trabajo educativo en niños, adolescentes y jóvenes, la prevención de enfermedades, así como mejorar la calidad de vida en las personas de la 3ra edad, al mejoramiento del entorno a través del rescate de tradiciones culturales, de modo que se incida de forma integral en la formación de valores como la responsabilidad, desinterés , la honestidad, el altruismo, la solidaridad, donde el ser humano es el centro de todas las actividades político culturales, constituye una prioridad para la universidad cubana.
Para el logro de los mismos en el nuevo contexto nacional, es de vital importancia la participación de los jóvenes universitarios a través de los proyectos extensionista, como expresión de la voluntad del estudiantado de ayudar a instituciones y organismos del territorio, de encontrarse más cerca de los problemas y con el resultado de sus investigaciones universitarias, brindar las herramientas necesarias para su solución.
El Centro Universitario Municipio "Bartolomé Masó Márquez" no se encuentra ajeno a todos estos procesos que se realizan a nivel nacional, donde el estudiantado universitario despliega un papel protagónico en la solución de los problemas de comunidades vulnerables entre ellos los que están afectando significativamente a la comunidad.“Planta de Asfalto” donde se enclava el proyecto entre los que se encuentran:
Por tanto a partir de las insuficiencias detectadas el Consejo de Dirección del centro en coordinación con el Gestor de actividades extensionista se dio a la tarea de implementar un proyecto en la comunidad antes mencionada, que transformara e impactara desde la universalización, por lo que los autores se propusieron como objetivo: elaborar e implementar actividades dirigidas a lograr una correcta educación sexual en los diferentes grupos etareos . Su novedad radica en la utilización del testimonio, como un elemento motivacional. La significación social radica en que por primera vez se logró incluir todos los grupos etareos en actividades de orientación sexual, además en sentido general se desmitifica la sexualidad en la tercera edad.
Desarrollo
En momentos en que varias naciones de América Latina comienza a hacer realidad el sueño de una nueva universidad de corte democrático, gratuita y popular, como ocurre en Cuba, donde ya funciona la municipalización de este tipo de enseñanza o la integración a los altos estudios en otros, constituye un nuevo reto para la región. Hoy, cuando el desafío en la gran mayoría de las naciones latinoamericanas es permitir el acceso masivo y gratuito a las universidades, Cuba constituye un faro y guía para el área geográfica.
Para materializar la municipalización de la enseñanza universitaria se creó el Centros Universitarios Municipal (CUM) que contribuye al desarrollo político, económico y social del territorio respondiendo a las necesidades surgidas de la Batalla de Ideas y Programas de la Revolución, apoyado en un clima participativo y de compromiso con la Patria.
Para el logro de los objetivos propuesto con el proceso de universalización , la gestión de los proyectos extensionistas constituyen una expresión de la expresión Universidad – Sociedad. El mismo tiene como objetivo provocar un cambio o transformación de la realidad, a partir de la inserción del estudiantado universitario en la solución de problemas de la comunidad intra y extrauniversitaria y su éxito depende de la capacidad de toma de decisiones rápidas, del equipo humano motivado y competente y de la necesidad de abordar problemas reales. Ahora se impone la siguiente interrogante en qué consiste el Proyecto extensionista: "Planta de Asfalto" ¿Qué impacto social ha tenido este proyecto en la comunidad?
El proyecto tiene la misión de lograr una amplia interacción entre los estudiantes de la Federación de la Enseñanza Universitaria (FEU) que participan, con los organismos, entidades, instituciones del territorio, para hacer realidad los mismos, y a la vez estar más cerca de los problemas que afectan a la comunidad.
Son múltiples las tareas que se desarrollan a través del mismo en las cuales participan los jóvenes involucrados como son: impartición de temas de convivencias en la escuela de padres, docencia en la Escuela Primaria "Bartolomé Masó Márquez", reanimación del barrio, la estimulación del ejercicio físico y saludable, acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas sociales, actividades de promoción de salud, para el logro de una adecuada educación sexual, entre otras, todas diseñadas de acuerdo a las necesidades y particularidades de la comunidad.
Por tanto a partir de un diagnóstico efectuado en el municipio donde participaron psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, Ministerio de Salud Pública, Centro Universitario Municipal, y representantes de las diferentes organizaciones política y de masa, se determinó que la comunidad seleccionada para implementar el Proyecto Extensionista fuera la comunidad “Planta de Asfalto” , la misma cuenta con una extensión territorial de 1.170Km² está ubicada en el Consejo Popular “Río Yara”, en las orillas de la carretera que conduce a Providencia-Santo Domingo, está se clasifica como asentamiento rural llano.
Limita al norte con “La loma la torre” y el Reparto “Darcio Gutiérrez”, al sur con la zona 14 de Dos Grúas, al este con la comunidad “El Marabú” y al oeste con el Reparto “Eddy Suñol”.
La misma solo cuenta, como instituciones, con una escuela primaria, el consultorio del médico de familia y la oficina municipal del servicio estatal forestal. La característica fundamental de la comunidad lo constituye el hecho de que el 66 % de las viviendas se encuentran en mal estado con una incorrecta distribución del espacio.La población es de 718 habitantes, donde coexisten diferentes grupos etáreos, donde todavía en esos grupos hay un insuficiente conocimiento sobre una adecuada educación sexual existiendo un predominio de una cultura del patriarcado, manifestándose este en algunos casos de violencia de género, así como homofobia y transfobia.
Por lo que este proyecto tiene entre sus objetivos priorizados: promover la adopción de un comportamiento sexual responsable en los diferentes grupos etarios , contribuyendo así a la prevención del VIH/ Sida.
¿Qué es educación sexual?
La sexualidad es comprendida como una expresión vital de la personalidad, como una de sus dimensiones, como una parte indivisible del ser humano o un elemento constitutivo de su propia naturaleza (L. M. Aller Atucha 1991, M. Granero 1994, H. F. Segú 1994). Sin embargo, a pesar de declarar esto, son pocos los que han logrado ofrecer una explicación teórica coherente acerca de cómo integrar la sexualidad en la estructura compleja de la personalidad y cómo ésta participa en su funcionamiento. Por tanto las autoras consideran que se limitan a exponer que la sexualidad es una expresión de la individualidad de la personalidad que mediatiza a todo el ser humano sin tener en cuenta que esta va más allá, por lo que se acogen a la definición de educación sexual dada por (Castro Alegret, 2007:3, Torres Cueto, 2007:3, López Gómez, 2007:3 ) donde exponen que es parte orgánica inalienable de la preparación del ser humano para la vida, del aprender a ser, mediante la cual cada individuo tiene que aprender a ser sexuado, a construir de forma personalizada su masculinidad y feminidad y apropiarse creativamente de valores, conocimientos y habilidades sí como de recursos personológicos eficientes, con vista a vivir su sexualidad de modo auto determinado y enriquecedor de sí mismo en condiciones de autor regular su comportamiento responsable.
Entre los/as autores/as que han logrado conformar una propuesta teórica explicativa de este complejo problema, se encuentran algunos/as investigadores/as cubanos/as, que desde posiciones de partida de la escuela Histórico Cultural han abordado el tema; entre ellos/as podemos citar a B. Castellanos, A. González y F. González Rey. Aunque estas concepciones explican la sexualidad en su compleja integración con la personalidad, consideramos necesario integrar estas posiciones teóricas a fin de tener una visión más dinámica de la sexualidad, concebirla como una configuración psicológica de la personalidad.
¿Qué es entonces cultura de la sexualidad?
Según las autoras se entiende como cultura de la sexualidad a todo el legado que se ha ido construyendo de generación en generación acerca de los modos de actuación de uno u otro sexo, los valores los conocimientos, concepciones y visiones que se interiorizan a partir de la interacción de los individuos entre sí como seres sexuados y con el contexto socioeconómico en el que viven y se desarrollan. Se puede afirmar que la sexualidad se va configurando a partir de la interacción del sujeto con otras personas, que actúan como mediadores entre el individuo y la cultura de la sexualidad.
Por ello se puede afirmar que la sexualidad es vivida y experimentada en cada sujeto a partir de su yo íntimo, de su forma de sentir, de su óptica de vivir; de ahí su diversidad. No por esto deja de trascender hacia una interacción donde, mediatizada por la cultura de la sexualidad y sin olvidar los límites individuales, se produce el encuentro con el otro en una relación abierta de comunicación posibilitadora del crecimiento de ambos, lo que influye al mismo tiempo en el desarrollo de la sociedad.
¿Cuál es la definición de grupos etarios?
El vocablo etario viene del latín “aetas”, que significa “edad” o “dicho de diversos sujetos que tienen la misma edad”. La palabra etario es la que se refiere a la edad por el tiempo que transcurre desde el inicio del nacimiento y el periodopresente que se calcula en años, desde el comienzo de los primeros 12 meses de vida .Esta clasificación se aplica a un conjunto de sujetos, que además se basan en la edad como carácter diferenciador en el cual son nombrados grupos de etarios, pero son los que interpretan a las personas que tienen la misma edad. En estos casos muchas veces se conversa de una franja etaria que comprende no solo una misma edad sino edades similares, pueden ser como la edad de la adolescencia que comprende las edades entre los 12 y los 18 años o cuando están pequeños que empieza desde los 2 hasta los 5 años que se encuentran en la edad de pre-escolar. (Definición que aparece en Htt ps://deconceptos.com/ciencias-sociales/etario)
Para el logro del objetivo propuesto se realizaron diferentes actividades, que motivaran a la población, y como elemento de impacto en las mismas fue la utilización de los testimonios posibilitando ilustrar con mayor nitidez cada una de los temas a bordados de las cuales a continuación ilustramos:
Actividad #1
Título. ¿Quién es la niña y quién el niño?
Objetivo .Explicar a los padres sobre la necesidad de estimular la constancia de género.
Participan: niños y padres.
Introducción
La actividad se realizará a través de un taller de participación.
Se realizan presentaciones y saludos entre todos y con los muñecos hasta lograr un clímax de confianza. Se les pregunta el nombre que ellos escogieron para los muñecos y por qué lo hicieron. Se le pregunta por qué la muñeca es niña y el otro es niño y en qué se diferencian. Todo esto es a través del juego, y motivando la simpatía hacia los muñecos.
Posteriormente los muñecos se cambian de ropas, pero en este caso similar. Se le pregunta ¿Cuál es femenino o niña? ¿Cuál es masculino o niño? Y queda expresado que aunque las personas se vistan iguales, siguen siendo, en cada caso niñas o niños. El sexo no cambia aunque se cambien de ropa o sean parecidas.
Conclusiones:
Al finalizar el taller los participantes expresarán sentimientos sobre los muñecos según el sexo que hayan elegido. En definitiva admiten la constancia de género. Reproducen en el juego experiencias del hogar, juegan a ser mamá, cargar y alimentar el niño (muñeco) manifestando estereotipos en la actividad lúdica. Algunos expresaron prohibiciones de jugar juntos ambos géneros.
Actividad #2
Título. Para empezar a vivir
Objetivo. Lograr que la familia comprenda la necesidad de apoyar a los/as adolescentes con inclinaciones sexuales diferente a la aspiradas por sus padres, ganar en el camino del respeto a las diferencias y a la diversidad.
Participan. Los padres y los adolescentes.
Introducción
La actividad se realizará a través del debate de un testimonio.
Testimonio
Emilio es un paciente, adolescente de 12 años.
“Yo no acepto la idea de ser varón. A mi gusta jugar con muñecas, a las casitas, a los yaquis… me cuesta un esfuerzo jugar con varones. Solamente lo hago cuando mi papá amenaza con pegarme Quiero mejorar y no lo logro. Yo no sé hasta dónde voy a llegar, a veces quisiera comportarme como un hombre, El mundo es como es y no como uno quiere que sea. A veces no se logra lo que más se desea en la vida. Yo me he resignado, pero si pudiera cambiar el mundo hubiese preferido ser mujer que hombre, hubiese sido más feliz desde todos los puntos de vistas y no haría sufrir a nadie.
Conclusiones
En la familia lo importante es la unidad, la comprensión y el amor de sus miembros no se deben discriminar o maltratar por la orientación sexual que cada cual determine, todo lo contrario se deben elegir el camino del respeto a las diferencias y a la diversidad.
Actividad #3
Título. Aprender a decir no.
Objetivo. Preparar a los adolescentes sobre la necesidad de tener una educación sexual sana y responsable
Participan: adolescentes y padres.
Introducción
La salud sexual y reproductiva de las adolescentes constituye un elemento de vital importancia para la familia de ahí la necesidad de prepararlas para el futuro, Pero qué pasa si esa niña no recibe una adecuada orientación.
La actividad se realizará a través del debate de un testimonio.
Testimonio
Patricia es una adolescente de 13 años y se encuentra en octavo grado, lleva una conducta sexual desordenada.
“He tenido tres novios y con dos de ellos he hecho sexo. Del segundo me quité porque quería que yo fuera todas las noches a su casa a eso. Al principio era una novedad, me gustaba estar, pero cuando pasó un mes ya no me interesaba y además no sentía la cosquillita que deben sentir las mujeres.
A los meses me encontré con Alex y me enamoré mucho, pero también quería estar todo el tiempo encima de mí y tampoco sentía con él y ahora creo que también me voy a quitar, pero me preocupa mucho una cosa, ¿será que yo no voy sentir la cosquillita que sienten las mujeres cuando están con un hombre? ¿O es que yo soy muy jovencita?
Conclusiones
El iniciar las relaciones sexuales precoces y de forma desordenada trae aparejado graves consecuencias entre las que podemos encontrar: el cáncer cérvico uterino, infecciones de transmisión sexual (ITS), abortos o embarazos no deseados, entre otros riesgos. La familia es la primera escuela y es desde ella donde se da a conocer hábitos y conductas, esta comprendió la necesidad de brindar confianza y apoyo a los/las adolescentes que están por iniciar o ya sean iniciado en esta nueva etapa.
Actividad # 4 “Ella se lo buscó”
Objetivo. Capacitar a las mujeres sobre la necesidad de denunciar cualquier tipo de violencia hacia ellas.
Participan: mujeres y hombres
Introducción.
Lamentablemente, todavía se justifican los actos de violencia motivados por celos. Cuando una mujer la maltrata su pareja, en cualquier parte del mundo, muchas veces los demás y ella misma, intentan justificarlo, pues alegan que “él se puso celoso” o “ella se lo buscó”.
Aún existe la familia patriarcal, el hombre que ordena y manda y la mujer que calla y obedece. El hombre de la calle y la mujer de la casa. Estos estereotipos de la educación tradicional, de la educación sexista y no es fácil de barrer con esto porque está muy arraigado en el subconsciente de muchas gentes.
Testimonio
Dayamí es una profesora de secundaria básica, hace 5 conoció a Enrique, a ella le pareció un buen chico, pero la realidad fue otra con él vivió los momentos más tristes de toda su vida .La obligaba a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, le gritaba, la humillaba y le decía que estaba fea, que se veía ridículo cuando se ponía vestidos o licras, hasta cuando se arreglaba el pelo. Le prohibió hablar con sus vecinos y amigos, le criticaba el cuerpo, la cara, el pelo, para él ella siempre estaba fea. Le controlaba la entrada y salida de sus visitas a la casa de su mamá y de sus primos. Él le decía ella se lo buscó.
Conclusión
La violencia sexual, todavía constituye un problema dentro del matrimonio, no importa el nivel académico que tenga la víctima, lo importante es saber decir hasta aquí, y no dejarse violentar.
Actividad#5
Título. La historia de Laurens
Objetivo. Explicar las consecuencias del maltrato físico y psicológico hacia las mujeres.
Participan: mujeres y hombres.
Introducción.
En nuestra sociedad, todavía impera un machismo arraigado, a pesar del empoderamiento de la mujer, prevalecen ejemplos de mujeres que sufren hoy la violencia de género
Testimonio
Hoy es domingo, me he levantado muy temprano y salgo al balcón, el amanecer hermoso, un airecillo fresco entra y embriaga todo el entorno con una fragancia muy especial: no de rosas o nomeolvides, pero sí de esperanza, justicia y perdón.
Tal pareciera que la naturaleza con ese instinto de madre, se presintiera que algo muy trascendental está por ocurrir y no se equivoca, al fin escucharemos la historia de Laurens, ¿Será de príncipe y princesa?, ¿Por qué tanto silencio?¿Qué tiene su historia de especial? Todas estas interrogantes siempre estuvieron revoleteando en el aire como mariposas nocturnas, pero nunca fui capaz de preguntarle. Mientras mi pensamiento divaga alguien toca la puerta, es ella.
Ella se sienta, sus manos tiemblan como dos hojas, no encuentra las palabras precisas para comenzar, pero al fin se decide abrir su corazón…
“Todo comenzó el 25 de octubre del año 2001, era yo una estudiante universitaria, inocente, infantil , cuando en el trayecto hacia la escuela conocí a Pedro un chico conversador ,amable, simpático, lleno de alegría, desde el primer momento sentí algo muy especial por él fue amor a primera vista, era lo que tanto yo había esperado.
El me dijo- Yo te conozco de la facultad. Eso me dejó estupefacta. Nos prometimos seguir conversando, y fue en esas conversaciones llenas de flores y pájaro, versos y poemas que nos hicimos novios, ojalá eso nunca hubiese ocurrido,
¿Pero qué pasó entre ustedes tan triste?- le dije.
Sus ojos se humedecieron, respiró profundo y continuó;
Pero de nada valió: el miedo, el pánico el terror fueron mis aliados en esta aventura, continuaron los golpes, las prohibiciones, ya no podía conversar con nadie, - ¿En qué se había convertido mi inocente vida?. Estaba viviendo los horrores de la violencia, los horrores del maltrato femenino, algo que yo solamente había leído, pero ese mal lo vivía día a día...
No quise que tantos sentimientos ocultos: como el odio, la desesperanza, el reproche quedaran reprimidos, sino que volaran como golondrinas y nunca regresaran, la abracé y lloramos, lloramos mucho, y pensé en aquellas mujeres que no han sido capaces de denunciar los maltratos y abusos que han sufrido, que no han tenido una mano amiga para apoyarse. Pero hoy ha sido diferente, mi amiga Laurens lo ha hecho y no me arrepiento de haberla escuchado.
Hoy ha logrado superarse profesionalmente, es una brillante profesora y no se ha quedado callada sino que ha socializado su triste historia en diferentes lugares, porque como dice ella “Por ahí hay muchas Laurens y es la hora de decir no a la violencia y de no quedarnos calladas”. Conoció un muchacho maravilloso y ha decidido apostar por el amor.
Conclusión
Muchos pensarán que unido a los grandes avances científicos –técnicos que se han producido a nivel global, este flagelo no ha desaparecido, en esta sociedad todavía quedan muchas Laurens que son abusada sexual y psicológicamente y muchos Pedros que se empecinar en mantener una posición machista, Pero es la hora de gritar: ¡Ni una más! Espero que este testimonio le sirva a muchas mujeres y si alguien está viviendo algo parecido, por favor no se quede callada. Abra su corazón.
Actividad #6
Título. “Los abuelos se preparan para afrontarla educación sexual con éxito”
Objetivo. Preparar a las personas de la tercera edad para el logro del disfrute sexual si tabúes.
Participan: miembros de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) y familiares.
Introducción.
“No hay cosa más bella que amar a los ancianos; el respeto es un dulcísimo placer. Los ancianos son los Patriarcas. ”( Martí Pérez, 1995:2 )
En Cuba el envejecimiento poblacional cada vez más va en aumento y es la sociedad con sus diversas instituciones la encargada de velar que esta etapa no constituya un trauma para este grupo etareo, sino todo lo contrario sea mucho más placentero. Pero ¿Qué sucede cuando dejamos la juventud?, pues continuamos nuestra existencia hacia una nueva fase: la tan temida para muchas personas vejez. Y es ahí cuando aparecen las siguientes interrogantes: ¿Cómo afronto mi vida sexual?, ¿Me comprenderá mi familia?, etc., para despejar las misma se procedió a la lectura y discusión del material titulado:” La sexualidad en el adulto mayor ”. Que se encuentra en http://meridia.mx/sexualidad-en-el-adulto-mayor/
A lo largo de la vida, adquirimos creencias que son formadoras de nuestra personalidad, valores y forma de vida; sin embargo, no todas ellas están basadas en información verídica y van creando conceptos negativos, erróneos o confusos que tomamos, de manera incuestionable, como guía .Y, precisamente, la sexualidad es uno de los temas que, por razones culturales, se ha tratado de manera velada, aun para los que hoy son jóvenes, por lo que podemos imaginar cómo fue esta información para generaciones de la primera mitad del siglo XX. Así, muchos Adultos Mayores además de los prejuicios sexuales ya adquiridos, se encuentran en esta etapa de su vida con otros vinculados a su edad: “Los adultos ya no tienen deseo sexual”, “¿Viste a esos viejos besándose?”, “Ése es un viejo raboverde”, etc.
En primer lugar, hay que descartar la idea de que al Adulto Mayor carece de sexualidad, lo cual es una falacia. Ésta existe desde que nacemos y sólo desaparece en el momento de nuestra muerte. La sexualidad entendida aquí como la forma en que cada quien vive su propio sexo o género y que implica deseos, sensaciones y, por supuesto, la búsqueda de placer sexual .Los cambios físicos propios de la vejez son reales: la disminución de estrógenos y de testosterona, por ejemplo, provocan una respuesta de excitación más lenta. Lo cual puede ser motivo de decepción o ansiedad; sin embargo, esto no es un impedimento para continuar la vida sexual, aunque sí implica una etapa de aceptación de estos cambios físicos y de búsqueda de nuevos métodos para obtener placer.
La tendencia a la idealización de la juventud origina gran inseguridad al Adulto Mayor, pues no se percibe físicamente atractivo al ser, ahora, su cuerpo diferente. Sin embargo, pierde de vista que puede echar mano de su erotismo. El erotismo es la capacidad de utilizar nuestra imaginación, recuerdos y pensamientos en favor de la pasión o del placer. La sexualidad en la juventud está muy ligada al coito, sin embargo, la actual apertura sobre los temas sexuales ha brindado otra visión de la sexualidad que da prioridad a las sensaciones sexuales placenteras sin importar la forma de llegar a ellas.
- Sea usted Adulto Mayor o no, las siguientes recomendaciones para mantener una vida sexual satisfactoria pueden serle de utilidad:
-No se juzgue. Prejuicios sobre la sexualidad hay muchos, pero son sólo eso. Usted no daña a nadie, no hay razón para sentir culpa.
-Cuide su salud. Aliméntese adecuadamente, realice actividad física, consulte a su médico especialista y exponga todas sus dudas.
-Atrévase a conocer. Explore su cuerpo y/o el de su pareja con caricias, besos, etc., y aprenda nuevas formas de obtener placer.
-Ponga límites. Usted tiene derecho a tener deseo y buscar placer, no permita que terceros interfieran en su intimidad.
-Confíe en su experiencia. No tiene que demostrar nada ni compararse con nadie, use su sabiduría para conocerse y aceptarse.
Nota. Si usted cuida de un Adulto Mayor, trate de no ser invasivo con su privacidad. Si requiere saber detalles íntimos para comprender su estado de salud física o emocional, aborde el tema con delicadeza y apóyese en un especialista.
Conclusiones
Llegar a la tercera edad y con una vida sexual activa constituye un reto para este grupo poblacional en Cuba, de ahí la necesidad de estar bien preparados para enfrentar esta nueva etapa de la vida con éxito. Porque joven ha de ser quién quiera ser.
Principales impacto que se obtuvieron como resultado de la aplicación y generalización de las actividades de educación sexual.
Conclusiones
La aplicación de las actividades contribuyó a potenciar un mayor el conocimiento de la educación sexual en los habitantes de la comunidad Planta de Asfalto.
El funcionamiento estable del Grupo de Trabajo Comunitario y la implicación de los actores sociales municipales contribuyen a la participación de los miembros de la comunidad en los procesos de transformación sociocultural y ala formación de valores.
Se logró que la familia entendiera la necesidad de no menospreciar a las personas que tienen otra orientación sexual diferente.
Bibliografía
Avedaño Olivera, Rita.__Círculo de moral comunista, una experiencia del trabajo educativo… [et. Al]._La Habana: En Educación No 60, ene- mar, 1986.__69 p.
Batista Gutierrez, Tamara. La formación de valores mediante el método del paradigma: Una actividad interactiva. Revista cubana de Educación Superior Vol. XX. #2 del 2001. __20 p.
Baxter Pérez, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica.__Ciudad de la Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1989.__40 p.
-Juventud Rebelde 10 /32018.Mileyda Menéndez p: 5 Sexo y embarazo se pueden conciliar.
- Juventud Rebelde 23 /4 2016 no 159 año51 a: FEU : más cerca de los problemas que afectan a las comunidades YunielLabacena Romero.
- Nocedo de León, Irma. (2001). Metodología de la investigación educacional: 2da parte. La Habana: Pueblo y Educación.
-Pérez Martí, J. (1995). Obras Completas: t: 20. La Habana: Ciencias Sociales.