Maribel Fernández Noguel*
Betsabé Mairi Bauza Barreda**
Elizabeth Hechavarria Almaguer ***
Universidad de Las Tunas. Cuba
betsabetbb@ult.rimed.cu
RESUMEN
La presente investigación aborda algunas reflexiones teórico-metodológicas acerca de la evaluación integradora en la preparación inicial del profesor de Geografía, como una de las líneas prioritarias del proyecto de investigación Institucional “Didáctica de las Ciencias Naturales”. Tiene como objetivo realizar un acercameinto teórico a la evaluación integradora en la formación inicial del profesional de la Educación, con particularidad el profesor de Geografía, que permite la propuesta de un sistema de ejercicios evaluativos desde la perspectiva de la integración de las tres dimensiones de formación del profesional: la instructiva, educativa y desarrolladora. Estas actividades, incluyen las dimensiones e indicadores de su evaluación, con su correspondiente significado pedagógico. Estas se aplican en la carrera de biología-geografía desde el primer año con resultados satisfactorios, tanto en la asimilación de los contenidos, como en el desarrollo de habilidades profesionales, en particular en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje en la Escuela Cubana actual.
Palabras claves:
Evaluación, evaluación integradora, instructiva, educativa, desarrolladora, dimensiones, indicadores.
ABSTRACT
The present research approaches some theoretical and methodological reflections about the integrative evaluation in the initial preparation of the Geography teacher, as one of the priority lines of the Institutional research project "Didactics of the Natural Sciences". Its objective is to make a theoretical approach to the integrative evaluation in the initial formation of the professional of the Education, with particularity the professor of Geography, that allows the proposal of a system of evaluative exercises from the perspective of the integration of the three dimensions of formation Of the professional: instructive, educational and development. These activities include the dimensions and indicators of their evaluation, with their corresponding pedagogical meaning. These are applied in the biology-geography career from the first year with satisfactory results, both in the assimilation of contents and in the development of professional skills, particularly in the conception of the teaching process in the current Cuban School.
Keywords:
Evaluation, integrative evaluation, instructive, educational, development, dimensions, indicators.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Maribel Fernández Noguel, Betsabé Mairi Bauza Barreda y Elizabeth Hechavarria Almaguer (2018): “Propuestas de actividades evaluativas integradoras y formativas en la preparación inicial del profesor de geografía”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/preparacion-profesor-geografia.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807preparacion-profesor-geografia
INTRODUCCIÓN
La mejora en la formación de los profesionales de la educación es una de las tareas más importantes que enfrentan las universidades como una vía para dar respuesta a la necesaria elevación de la calidad de la educación en el país. En este empeño el enfoque profesional pedagógico de todas las actividades formativas desarrolladas y el cambio que se requiere en las concepciones teóricas y metodológicas sobre la evaluación de la formación integral del profesional en formación son aspectos de interés investigativo.
Desde Constitución de la República de Cuba en la política educativa y cultural se atienden los postulados referidos a lograr que las nuevas generaciones estén cada vez más preparadas integralmente.
En los momentos actuales en que el país enfrenta complejos retos en la construcción del socialismo, en un mundo globalizado, capitalista en crisis económica, política y social permanente es necesario que el educador este preparado para atender las nuevas necesidades personales y sociales, así como enfrentar y promover iniciativas ante las nuevas contradicciones, es por ello que debe formarse un estudiante integral en todos los órdenes a favor de los ideales revolucionarios que se aspira.
El educador debe tener una función protagónica en todas las actividades escolares y extraescolares para que lleguen a ser personas capaces de marchar al ritmo de los nuevos tiempos, de prestar especial atención al desarrollo de los valores y actitudes, promover la independencia, la responsabilidad, la flexibilidad, la autocrítica, el aprendizaje autodirigido y autorregulado.
El tema ha sido abordado por especialistas en el campo de la evaluación como: Colectivo de autores cubanos (1984); G. Jiménez (1985); I. Aguerrondo (1997); C. Pimienta (1999); M. Silvestre (1999); E. Alfaro (2000); P. Valiente (2000, 2007); G. Labarrere (2001); D. Castellanos (2002); F. Addine (2003, 2007); J. Lehmkuhl (2003); P .Rico (2004); H. Valdés (2005); P. Torres (2003, 2005, 2006, 2007, 2008); R. M. Álvarez, (2004); Díaz Barriga 2004), S. Galdós (2006); A. Valle (2007); D Quiñones (2007); B. Pérez (2007) F López (2007) B. Bauza (2010); R. Tur (2012).
A partir de la sistematización teórica de los autores anteriores y de la práctica educativa se determinan un conjunto de limitaciones que enfrenta la evaluación formativa, consistente en:
En tal sentido, este trabajo se propone como objetivo principal: Proponer actividades evaluativas con un carácter integrador desde lo instructivo, lo educativo y desarrollador que favorezca la integralidad en la formación inicial del profesor de Geografía.
DESARROLLO
1.1 Referentes teóricos de la evaluación formativa integradora en el proceso de formación inicial del profesional de la educación:
La evaluación- es el proceso de aprendizaje, siendo su finalidad última formativa y no calificadora por lo que es necesario realizar un recorrido por las innumerables definiciones que de la evaluación nos brindan los didactas y destacar algunos de los componentes que caracterizan la categoría evaluación.
La definición aportada por R. M. ÁLVAREZ DE ZAYAS (1997: 78) encierra estas principales características al reconocer que: “La evaluación es un proceso inherente a la educación, que se inserta en el ambiente general de la sociedad, es de naturaleza totalizadora, remitido a la complejidad de factores que intervienen en el proceso educativo, en el que juega papel fundamental el profesor, guía de este proceso”.
Nos permitió determinar que cumple diversas funciones a la vez, complementarias y hasta contradictorias entre sí. Se asumen las declaradas por Miriam González Pérez: La evaluación del aprendizaje (2000). Revista electrónica de la Dirección de Formación de Profesorado del Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Vol V, No 2. Ciudad de la Habana. Cuba.
La hemos ubicado en dos grupos:
I. Generales de los sistemas educativos:
II. Funciones pedagógicas orientadora, de diagnóstico, de pronóstico, creadora del ambiente escolar, de afianzamiento del aprendizaje, de recurso para la individualización, de retroalimentación, de motivación, de preparación de los estudiantes para la vida.
Una vez analizada las funciones de la evaluación, cabe asumir como componentes de esta las dimensiones esenciales del proceso de formación del profesional (Según P. Hurruitinier Silva), que en su integración expresan la nueva cualidad a formar: Preparar al profesional para su desempeño exitoso en la sociedad. Ellas son:
Se considera a la evaluación como una vía para el control, cuando al decir de Carlos Álvarez, y posición con que concuerdo, se distinguen diferencias entre el control y la evaluación porque el control es una función de dirección permanente del proceso, de manera que la evaluación siguiendo el criterio de Álvarez de Zayas, es consustancial a un momento del proceso, a un estadío del mismo.
La evaluación se desarrolla en aquellos períodos en que el profesor entiende necesario la constatación, para la etapa, del resultado alcanzado, que incluye formas como la autoevaluación y la coe-valuación. (O. Castro1999, y R. M. Álvarez 1997).
La evaluación es un control, pero que se desarrolla cuando se supone que el estudiante ya tuvo la posibilidad de producir el salto de calidad inherente al desarrollo de su aprendizaje y que refleja el objetivo, es inherente al tema, a la asignatura y niveles superiores de organización del proceso. A nivel de clase, en la mayoría de los casos, la evaluación deviene control.
En el propósito del control la evaluación no satisface al dar criterios de producto final, de resultado alcanzado, pues la propia finalidad educativa implica seguir el proceso de desarrollo del estudiante, sus movimientos, contradicciones, conflictos, logros, retrocesos, detenimientos, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, como factores que bien aprovechados devienen motor impulsor del propio desarrollo y fuente de las metodologías necesarias de evaluación.
La evaluación formativa es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora, de manera que trata desde su inicio de incidir en ellos.
La función formativa de la evaluación tiene por objeto: observar, acompañar y analizar los procesos y resultados de los estudiantes para identificar fortalezas y dificultades y determinar en función de ello acciones docentes de refuerzo. Es fundamental que el estudiante en esa ruta se sienta apoyado, paulatinamente satisfecho, motivado y dispuesto a hacer las cosas de otro modo si es necesario.
Se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos en miras de conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejora de los mismos.
Entre las características fundamentales de la evaluación formativa tenemos las siguientes:
La evaluación formativa debe proporcionar al docente elementos de juicio suficientes para que pueda adoptar decisiones con garantía y rigor. Para ello, debe conocer las posibilidades de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, cómo están aprendiendo, su ritmo, sus dificultades y por tanto, debe acceder a reportes que puedan ser interpretados y retroalimentados y de ese modo, motivar, reforzar o proporcionar ayuda.
En síntesis, en términos de las funciones que cumple la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, sólo si la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa operan en conjunto, se logra el equilibrio deseado y la evaluación puede constituirse en la herramienta que el profesor requiere para conducir su enseñanza de manera efectiva.
La sistematización teórica acerca de la evaluación:
Se desarrolla a partir de la discusión y análisis de las dos actividades de autopreparación:
Esta interrogante se resuelve a través del análisis critico de la concepcion de la evaluacion en el texto Didactica de la Geografia donde se expone en 7 párrafos, la presencia de la evaluacion de forma permanente en el proceso de ensenanza aprendizaje para ello los profesores exponen los principales aciertos y desaciertos, conociendo que la evaluacion determina el qué, para qué y cómo evaluar.
Principales aciertos
Principales desaciertos
La segunda actividad referida a: 2. Profundizar en los referentes teóricos de la evaluación en aspectos como: qué se entiende por evaluación, qué funciones realiza, qué se evalúa (componentes). Nos condujo en el primer aspecto:
A partir de realizar un recorrido por las innumerables definiciones que de la evaluación nos brindan los didactas a destacar algunos de los componentes que caracterizan la categoría evaluación.
La definición aportada por R. M. ÁLVAREZ DE ZAYAS (1997: 78) encierra estas principales características al reconocer que: “La evaluación es un proceso inherente a la educación, que se inserta en el ambiente general de la sociedad, es de naturaleza totalizadora, remitido a la complejidad de factores que intervienen en el proceso educativo, en el que juega papel fundamental el profesor, guía de este proceso”.
El segundo aspecto valorado:
Nos permitió determinar que cumple diversas funciones a la vez, complementarias y hasta contradictorias entre sí. Se asumen las declaradas por Miriam González Pérez: La evaluación del aprendizaje (2000). Revista electrónica de la Dirección de Formación de Profesorado del Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Vol V, No 2. Ciudad de la Habana. Cuba.
La hemos ubicado en dos grupos:
I. Generales de los sistemas educativos:
II. Funciones pedagógicas orientadora, de diagnóstico, de pronóstico, creadora del ambiente escolar, de afianzamiento del aprendizaje, de recurso para la individualización, de retroalimentación, de motivación, de preparación de los estudiantes para la vida.
En resumen la evaluación pemite: corregir, regular, producir aprendizajes y, mejorar.
El tercer y último aspecto:
Una vez analizada las funciones de la evaluación, cabe asumir como componentes de esta las dimensiones esenciales del proceso de formación del profesional (Según P. Hurruitinier Silva), que en su integración expresan la nueva cualidad a formar: Preparar al profesional para su desempeño exitoso en la sociedad. Ellas son:
Principales conclusiones:
De este modo, al concebir la educación como un proceso que cambie y transforme al educando personal y socialmente, entonces, la relación control-evaluación que se fundamenta en la teoría de la medición, frena el desarrollo de la teoría y la práctica evaluativa cuando el proceso educativo es único, sistémico, que interrelaciona dialécticamente los contenidos, las habilidades, aspectos básicos a evaluar que superan al control.
En el propósito del control la evaluación no satisface al dar criterios de producto final, de resultado alcanzado, pues la propia finalidad educativa implica seguir el proceso de desarrollo del estudiante, sus movimientos, contradicciones, conflictos, logros, retrocesos, detenimientos, alegrías, tristezas, éxitos y fracasos, como factores que bien aprovechados devienen motor impulsor del propio desarrollo y fuente de las metodologías necesarias de evaluación.
Desde estas consideraciones teóricas vamos a demostrar cómo evaluar la formación del profesional (curricular, desarrollador y educativo), desde el contenido de una asignatura.
Es importante en estos momentos exponer Algunas sugerencias metodológicas para realizar la evaluación de la formación integral de los estudiantes de nuestras especialidades como son:
Para la ejemplificación de estas propuestas metodológicas nos apoyaremos en el contenido del Tema 2. El proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía. El mismo se ha seleccionado porque:
Las actividades las abordaremos a partir de una conferencia forma de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior que consta de tres momentos introducción, desarrollo y conclusiones.
En la Introducción: Se realizará la revisión del estudio independiente evaluativo de la clase anterior:
En tu recorrido por el Polígono de práctica de campo, perteneciente a la localidad de la Herradura, en Puerto Padre desarrollaste la excursión geográfica, de ella responde:
Intención de la actividad evaluativa y aplicación de las propuestas metodológicas
También pudieramos hacer un análisis como esta actividad cumple siguientes sugerencias metodológicas para realizar la evaluación de la formación integral de los estudiantes.
Una vez concluida la evaluación del estudio independiente planteamos la siguiente situación problémica a la que se le dará respuesta en el transcurso de la clase.
La ciudad de Las Tunas, con una superficie territorial de 895,34 Km2, en los últimos 20 años se ha expandido territorialmente, creciendo en nuevos asentamientos poblacionales, con disminución sensible en los recursos hídricos y la vegetación ¿Consideras tú que estos elementos son suficientemente caracterizadores de la localidad de Las Tunas? Realiza una propuesta de indicadores que profundicen en la caracterización físico geográfica de la localidad?
Intención de la actividad evaluativa y aplicación de las propuestas metodológicas
Desde las dimensiones de la evaluación:
Para el Desarrollo:
Se expone el contenido (componentes para el estudio de la localidad referidos a la situación físico- geográfico de la localidad). Se presentan los objetivos, sistema de contenidos
Utilizando la bibliografía orientada se explica la metodología a seguir para dar tratamiento principio de Estudio de la Localidad en cualquier institución educativa en lo referido a la caracterización físico geográfica de la localidad, a través del texto Practicum del Estudio de la Localidad.
Para determinar la caracterización físico –geográfica de la localidad es preciso tener en cuenta:
Conclusiones de la clase.
Se le dará respuesta a la situación problémica dejada en la introducción y se le presentará en siguiente ejercicio integrador evaluativo.
Se les presenta el siguiente ejercicio integrador evaluativo
De las siguientes situaciones responde:
Intención de la actividad evaluativa y aplicación de las propuestas metodológicas
Desde las dimensiones de la evaluación:
Como estudio independiente:
Para el Estudio Independiente:
Se les orienta organizar el grupo en tres equipos para la solución de las siguientes actividades:
Intención de la actividad evaluativa y aplicación de las propuestas metodológicas
Recorre las tres dimensiones para una evaluación integral así los las propuestas metodológicas anteriormente analizadas, por lo que consideramos que con la ejemplificación de las actividades antes propuestas los docentes están en condiciones de convertirlo en una actividad evaluativa y elaborar los criterios de evaluación.
Al terminar las ejemplificaciones se arriban a las conclusiones:
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA