Yaquelyn Montero Torrez*
María Blanca Caballero Pozo**
Grechel Calzadilla Vega***
Universidad de Las Tunas, Cuba.
yaquemt@ult.edu.cu
RESUMEN
En la ponencia se socializa una propuesta de análisis del discurso Los pinos nuevos desde una perspectiva lingüístico-literaria, contextualizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español. Se plantea como objetivo fortalecer en los estudiantes de la Educación Superior valores como el patriotismo, la solidaridad, la unidad, la identidad y la defensa de lo nacional, que caracterizan la oratoria martiana. Para la realización del análisis se empleó el trabajo independiente y el método general de análisis discursivo-funcional. El análisis del discurso permitió comprobar en los estudiantes un salto cualitativo en la aprehensión de conocimientos y el desarrollo de valores, además de afianzar actitudes positivas, en función de su preparación profesional ética y estética.
PALABRAS CLAVES: José Martí, oratoria, análisis, discurso, asignatura Español.
ABSTRACT
In the report a proposal of analysis of the speech is socialized The new pines from a linguistic-literary perspective, contextualizada in the process of teaching-learning of the Spanish subject. He/she thinks about as objective to strengthen in the students of the Education Superior values as the patriotism, the solidarity, the unit, the identity and the defense of the national thing that characterize the oratorical of Martí. For the realization of the analysis it was used the independent work and the general method of discursive-functional analysis. The analysis of the speech allowed to check in the students a qualitative jump in the apprehension of knowledge and the development of values, besides securing positive attitudes, in function of its ethical professional preparation and aesthetics.
KEYWORDS: José Martí, oratorical, analysis, speech, Spanish subject.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Yaquelyn Montero Torrez, María Blanca Caballero Pozo y Grechel Calzadilla Vega (2018): “La oratoria martiana en la asignatura español. Propuesta de análisis del discurso los pinos nuevos”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (abril 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/oratoria-martiana-espanol.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807oratoria-martiana-espanol
INTRODUCCIÓN
La obra del Apóstol de la independencia cubana ha sido estudiada desde diferentes aristas de su obra revolucionaria, en la que la palabra está al servicio de un único fin: la libertad de Cuba, de América, del hombre, de la transformación del mundo.
Caracterizada por lo inseparable de la creación verbal y el contenido revolucionario, por la unión inextricable de literatura y servicio, literatura y revolución, cada una de las páginas martianas posee un profundo carácter político y revolucionario.
Junto a su amplia labor periodística, poética, filosófica, sociológica y política, destaca su labor oratoria. En ella canalizó la expresión de sus sentimientos, de sus pasiones concentradas. Para José Martí, ser orador, era también una manera de ser revolucionario y así lo demostró para la historia.
Sus discursos se convirtieron en un arma de batalla para dar cumplimiento a ese fin, fueron un instrumento indispensable que le permitió desarrollar, con gran eficacia, su labor política. Por medio de su palabra reveló a otros hombres, con la belleza que solo él sabía imprimirles, las ideas que tenían en sus propias mentes y las pasiones que compartían en sus corazones.
Los valores éticos, políticos, estéticos y sociales de la manera de decir sobresalen en las piezas oratorias martianas, en tanto fue uno de los grandes oradores en lengua hispana.
En su obra pueden hallarse importantes reflexiones acerca de la elocuencia. Para él los principios esenciales de una buena oratoria son: la oratoria como arma para la lucha política; la oratoria a través, desde y para una amplia cultura; la oratoria como eticidad; la pasión y claridad como componentes específicos de un buen orador; y la brillantez expresiva.
En el pensamiento martiano la elocuencia que caracteriza la oratoria, más que un medio de expresión, es un arma en función de la lucha; de ahí su valor político. A través de un discurso persuasivo, interesante y profundo, el orador puede transformar e incentivar las concepciones del público acerca de cuestiones y relaciones políticas.
Para Álvarez (2007, p. 20), “la oratoria es un arma política (…) capaz de aunar mejor a los hombres de su tierra (…) pero es un arma que necesita estar bruñida y dispuesta con todos los recursos necesarios para poder actuar y, sobre todo, para ser realmente expresiva”. De ahí, entonces, la importancia que tienen lo ético, la pasión y la brillantez de la expresión en los discursos martianos.
DESARROLLO
Poseer una amplia cultura es primordial para enfrentarse a la oratoria —tanto en el proceso de codificación como en el de decodificación—, porque solo esta le aportaría la capacidad de comunicarse con cualquier tipo de público y sobre cualquier tema.
Abello et al. (2014, p. 135) refieren que José Martí en sus Notas sobre la oratoria argumenta:
Orador sin instrucción es palmera sin aire (…) El orador necesita un conocimiento general de la Historia que prueba, la Literatura que ameniza, de las artes que embellecen, de las ciencias políticas que fundan. Así, en todos los instantes, tendrá todos los argumentos necesarios; su fuerza no estará fatalmente ligada a su memoria, su réplica no será menos viva que su discurso fundamental, y su influencia, que va con él, será constante y duradera.
Poseer una amplia cultura implica una ética. Para Martí (1975) la ética tenía una relación muy estrecha con la verdad; por eso esta debía estar en el centro de sus discursos. De forma inigualable sentenció al respecto: “¡Oh! ¡Cómo se me asusta mi palabra de que me la puedan tener, como quien corteja dama rica, por aduladora y mentirosa!” (p. 283).
A José Martí no le bastaba con decir la verdad de forma apasionada, sino que era imprescindible hacer un discurso con claridad en las ideas, en los conceptos. Para lo que también eran esenciales la brillantez, la intensidad, y la sobriedad a la hora de expresarse, desde un estilo con ausencia de adornos y superficialidades, o sea, conciso y contundente, sin llegar a lo simple o a lo banal.
En opinión de las autoras, las ideas antes expuestas se deben tomar como base para la enseñanza de cualquier materia que se imparta en la Educación Superior, pues todo profesor debe tener como referentes las ideas martianas sobre la oratoria, en aras de perfeccionar el discurso pedagógico en las aulas. Lo anterior está directamente ligado al propósito de lograr esa transformación ya planteada y necesaria, que es influir en la manera de pensar, sentir, actuar y comunicarse de los estudiantes, en aras de convertirlos en profesionales éticos, capaces de resolver problemas de su profesión y que muestren un alto compromiso con la sociedad y la Revolución.
A esto contribuye la asignatura Español (Montaño et al., 2013), que se imparte en el Curso de Nivel Medio Superior en la carrera Español-Literatura. Esta asignatura se caracteriza por el tratamiento intensivo de los procesos de comprensión, análisis y construcción de textos —orales y escritos—, así como sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos gramaticales y ortográficos, a partir de la importancia que adquiere el análisis de dichas estructuras de la lengua, en función de los procesos de producción de significados.
En todos los casos se trabaja con los llamados componentes tradicionales de la clase de lengua, en estrecha armonía y dirigidos hacia un marcado fin: el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Se analiza, además, la función de la lengua desde la cultura, por lo que se trabajan diferentes obras representativas del discurso estético literario.
En el programa de la asignatura (Montaño et al., 2013, p. 3) la Unidad 9 titulada Construyendo una ética del discurso para convivir en paz y en armonía tiene como objetivos fundamentales los siguientes:
De acuerdo con los objetivos planteados anteriormente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Español se analizan dos joyas de la oratoria martiana, el discurso Los pinos nuevos y Con todos y para el bien de todos. En lo que sigue, se ofrece una aproximación a las características de la oratoria martiana, en función de comprender su dimensión.
La Enciclopedia Colaborativa Cubana en Red (Ecured/oratoria martiana) refiere que
Este “Doctor Torrente” emana de una tradición imbuida de preceptos políticos, de un pasado con circunstancias alentadoras (separatistas y revolucionarias), así su verbo toca fondo excepcional de la naturaleza humana inspirado en la idea y el sentimiento de la libertad. José Martí poseía el don de tocar esos fondos y arrastrar a los pueblos a la victoria o al sacrificio.
De José de la Luz hay mucha influencia en el Apóstol, en cuanto a la excelencia de la palabra fluida, rica. Los dos poseían una energía concentrada y la seguridad que se origina de las creencias. El público que los escuchaba descubría esa seguridad, y eso los incitaba, los apasionaba, lo que provocaba que sus voces adquirieran más fuerza y sus expresiones fueran más profundas.
Descuella por su atracción al hablar en público cuando no tenía ni veinticinco años. Es importante destacar su primer arranque oratorio frente al tribunal español que lo condenó a presidio apenas con 16 años de edad, al quitarle la palabra a Fermín Valdés Domínguez.
Es decir, que desde temprana edad, comenta Ferrara (1992, p. 7): “(…) se presenta como una excepción a la gran regla porque la palabra fue uno de sus medios, fue un instrumento indispensable, no un fin. Su preocupación no fue despertar admiración sino provocar sentimiento, palpar el efecto de su verbo inflamado."
Constituyen sus discursos una zona importante en la que la fuerza de su palabra y su don para expresar las ideas se hallan íntimamente ligadas a la dinámica de la propia existencia, pues para él solo la vida infunde la sabiduría honrada y justa.
Las piezas que se conservan descubren la firmeza y perennidad de su memoria, su fecunda imaginación, el carácter personal en la exposición de conceptos, juicios y razonamientos, un profundo humanismo y un singular sentido de valentía, de heroicidad y de redención; de ahí que su palabra emocione, sacuda, estimule y afiance.
El juicio de Estrada (2010, p. 1) resume estas cualidades cuando afirma que "La verbosidad seductora de su plática se volvía grandiosa elocuencia en la tribuna. No conozco en toda la América un orador de su talla; ni creo que pueda olvidarlo jamás quien haya oído uno de sus maravillosos discursos".
La autoridad expresiva deviene en el Apóstol modo original e inquebrantable de reaccionar ante los disímiles acontecimientos en que estuvo envuelto. Lo mismo en circunstancias encumbradas que en los más simples sucesos sorprende a los oyentes su palabra ardorosa y enérgica, su argumentación dominadora, preñada de elaboración artística. Nadie escapa al poder de su sinceridad y de su irresistible modo de persuadir, atraer, conquistar. Sus discursos están fundados en una movilidad espiritual incesante, en una originalidad absoluta, en una invención perenne.
Empleó un lenguaje cuya base descansa en su formación de los clásicos, lenguaje significativo de un idioma pleno de registros melodiosos y de firmeza apasionante, de refulgencias repentinas y aromas exquisitos.
Sobre el discurso Los pinos nuevos: algunos datos de interés para la realización del análisis
Entre los días 26 y el 27 de noviembre de 1891 José Martí pronunció las piezas oratorias conocidas como Con todos y para el bien de todos y Los pinos nuevos, las que resultan inolvidables entre la fecunda obra del Apóstol. En esta última, José Martí recordó a los ocho estudiantes de medicina fusilados en La Habana en 1871. De forma apasionada, bella y concisa, incitó a todos, especialmente a los jóvenes, a fundirse y aunar voluntades para la guerra.
Los pinos nuevos se concibió como un discurso ordenado y coherente, para que la palabra penetrara fácilmente en los oyentes. En él, José Martí expuso con brillantez y claridad sus ideas y juicios, y apeló al diálogo, al carácter comunicativo completo que podía ser capaz de lograr con ese auditorio.
Su práctica oratoria le fue muy útil al estar a disposición de la unidad de todos los cubanos. Aun cuando su discurso se caracteriza por tener múltiples recursos estilísticos, es visible el uso de la razón para lograr profundidad en el manejo de las ideas, entre las que descuellan en el texto las siguientes:
El discurso Los pinos nuevos es un llamado a la unidad de todos y una incitación a la guerra necesaria, subsanando los errores de la anterior contienda y construyendo una república. Tomando como base las ideas expuestas, en la ponencia se socializa una propuesta de análisis de este discurso desde una perspectiva lingüístico-literaria, con el objetivo de fortalecer en los estudiantes de la Educación Superior los valores anteriormente declarados.
Propuesta de análisis del discurso Los pinos nuevos desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Español
El análisis del discurso está en correspondencia con las ideas rectoras de la nueva universidad cubana (Horruitinier, 2006), pues se orientan actividades encaminadas a lograr la imprescindible relación entre instrucción, educación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes, además del vínculo teoría-práctica, como pilares fundamentales para el desarrollo hábitos, habilidades y valores.
En lo que sigue se ofrece, brevemente, la secuencia didáctica seguida. En la introducción de la clase:
La clase inicia con la revisión del trabajo independiente orientado en el encuentro anterior, referido a la búsqueda de los datos biográficos de José Martí vinculados a la etapa en que pronuncia el discurso Los pinos nuevos, lo que permite valorar también el contexto histórico en que Martí pronunció el discurso. Para la realización de esta actividad debían consultar críticamente una amplia bibliografía, orientada previamente.
La revisión minuciosa de estas actividades aporta elementos informativos esenciales para emprender la comprensión y análisis del discurso, pues es de vital importancia recurrir a la historia, a conocer qué estaba sucediendo en nuestro país y las causas que motivaron al Apóstol a pronunciar este magnífico discurso, que tanta vigencia tiene para el combate de hoy en todas las esferas de la vida política y social.
En este momento se aprovecha para orientar y comentar otras fuentes bibliográficas que enriquecen la visión sobre el tema y contribuyen a la formación cultural de los estudiantes.
Posteriormente, se realiza la orientación del objetivo de la clase con una base orientadora completa donde se declara el qué aprender, con qué, cómo, para qué , en qué medida. En este momento converge la unidad entre la instrucción y la educación, en tanto se orienta la importancia que tiene la pieza oratoria para los futuros profesionales de la educación.
Este discurso se considera que es portador de diversos valores éticos, morales, patrióticos, revolucionarios, independentistas, entre otros, se ven reflejados sentimientos de amor, respeto, admiración hacia los héroes de la patria. Se enfatiza, además, en lo significativo que para los futuros maestros resulta hacer un buen uso de la palabra, para lograr transformaciones cualitativas en los estudiantes. En este sentido, el Apóstol constituye un paradigma a seguir.
La etapa de desarrollo comienza con la revisión de la guía orientada previamente, en la que los estudiantes debían leer el discurso y extraer las incógnitas léxicas, que permiten esclarecer, a partir de las continuas aproximaciones al significado y al sentido que adquieren las palabras en el texto, su significación discursiva.
Durante todo el desarrollo se orienta el tratamiento integrado de los componentes de la asignatura, a partir del método general de análisis discursivo-funcional.
De acuerdo con el enfoque didáctico asumido —el enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural— se propone realizar las siguientes preguntas, que permiten guiar el análisis del texto. Se proponen las siguientes, las que pueden ser enriquecidas:
Se orienta la lectura del fragmento final del discurso para enfatizar en los recursos expresivos que utiliza José Martí para describir la situación en la que se encontraba nuestro país luego del fracaso de la guerra del 68, las frustraciones y los sinsabores que había dejado en los cubanos:
En medio de ese paisaje turbulento hay una generación que se levanta, hay una generación deseosa de alcanzar la libertad plena, la independencia absoluta de todos los cubanos, hay una generación que continúa mirando hacia adelante, hacia una Cuba independiente.
Posteriormente, las siguientes ideas guían el debate:
En la etapa de las conclusiones los estudiantes tienen la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos y se verifica el cumplimiento del objetivo planificado, cuando se le formulan las siguientes preguntas:
Según lo planteado por el Modelo del Profesional del Licenciado en Educación Español-Literatura (MES, 2016), el componente laboral, cuya presencia abarca una buena parte del fondo de tiempo del plan de estudio, tiene como fin que el estudiante se apropie de las habilidades generales y específicas de la actividad profesional y se manifiesta, fundamentalmente, a través de la práctica laboral, en sus diferentes modalidades, como forma organizativa principal, en la que se concreta el principio rector del estudio-trabajo.
Para darle salida a la idea rectora de la vinculación con el estudio-trabajo desde la clase impartida, se diseñan un grupo de acciones a desarrollar en el trabajo independiente de la clase y que se pueden implementar durante la práctica laboral que se realiza sistemáticamente en las diferentes instituciones educacionales de la enseñanza media.
Se proponen las siguientes acciones a desarrollar en la práctica laboral:
CONCLUSIONES
La implementación en la práctica, desde la asignatura Español, de la propuesta del análisis del discurso Los pinos nuevos, permitió ahondar en el alcance de la pieza oratoria como arma con la cual el Apóstol expuso su ideario político, incentivó ánimos y guió el camino hacia el decoro, el respeto y el amor entre los cubanos. Su objetivo era la unidad de ideas para los revolucionarios no solo cubanos, sino también latinoamericanos.
La labor oratoria de José Martí logró coordinar y presentar nuevos proyectos de lucha y de nación a las futuras fuerzas motrices que harían nacer la Revolución. La importancia de la oratoria martiana supera los límites de la política y se inserta en la literatura latinoamericana, como expresión de renovación literaria, en la que en lugar de huir de la realidad, se acerca a ella.
De forma general, se valora de positivo el análisis realizado, en tanto propició el desarrollo del vocabulario por parte de los estudiantes, el reconocimiento de la funcionalidad de las estructuras lingüístico-literarias empleadas, así como las potencialidades de formación de valores a partir del ideario martiano.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Abello, A. et al. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, L. (2007). Hablar y persuadir: el arte de la oratoria. La Habana: Editora Abril.
Ecured. Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red. Disponible en http://www.ecured.cu/oratoria martiana
Estrada D. (2010). Cápsulas martianas. Disponible en: http://capsulasmartianas.blogspot.com/2010/07/marti-como-orador.html
Ferrara, O. (1992). Martí y la elocuencia. En Anuario del Centro de Estudios Martianos Nro. 16, La Habana.
Horruitinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Martí, J. (1975). Obras Completas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
MES. (2016). Modelo del Profesional Licenciado en Educación Español-Literatura. La Habana.
Montaño, J. et al. (2013). Programa de Español para Curso de Nivel Medio Superior. La Habana: Ministerio de Educación Superior.