José Luis Figueroa González*
Universidad de Artemisa, Cuba.
josel@uart.edu.cu
RESUMEN
EL trabajo aborda una experiencia docente educativa en el municipio San Cristóbal, actual provincia Artemisa, donde se pone de manifiesto cómo la Geografía y otras ciencias afines, contribuyen con un aprendizaje activo en la formación de valores en las nuevas generaciones, de una manera distinta y fuera de los marcos del aula. La excursión geográfica como forma de organización del proceso docente-educativo, pone a estudiantes, profesores y trabajadores en contacto directo con elementos importantes de la Historia y la obra de la Revolución, en la localidad y en otros lugares de la provincia, de una forma diferente, aprovechando intencionalmente cada lugar recorrido. Lugares históricos, ríos, embalses, áreas intrincadas electrificadas, especies de plantas y animales, cavernas, suelos diversos, recursos naturales, carreteras, paneles solares, hidroeléctricas, consultorios médicos, comunidades y escuelas, están en el camino de los excursionistas, que se detienen por momentos para conocerlos y reflexionar sobre su significado, en un espacio geográfico que ha evolucionado en el tiempo y que es el objeto de estudio de las ciencias naturales y sociales. El entusiasmo y dinamismo de los más jóvenes se ponen en función de ir dando respuestas a variadas actividades previamente seleccionadas y que incluyen recolección de rocas, muestras de suelos, plantas, mediciones de temperaturas, orientación en el terreno, utilizando variados métodos y la anotación de aspectos interesantes en los trayectos recorridos. Son testigos de esta experiencia los múltiples videos, fotografías y cientos de personas, que por más de 37 años han sido partícipes activos de ellas.
Palabras claves: Excursión geográfica-Proceso docente educativo-Aprendizaje-Formación de valores
SUMMARY
The work approaches an educational experience in the municipality of San Cristobal, from Artemisa province, where it shows how the Geography and other sciences contribute with an active learning in the formation of values in the new generations, in a different way and outside of the marks of the classroom. The geographical trip as form of organization of the educational-educational process, puts to students, professors and workers in direct contact with important elements of the History and the work of the Revolution, in the town and in other places of the county, in a different way, taking advantage of each traveled place intentionally. Historical places, rivers, reservoirs, electrified intricate areas, species of plants and animals, caverns, diverse floors, natural resources, highways, solar, hydroelectric panels, medical clinics, communities and schools, are in the one on the way to the excursionists that stop for moments to know them and to meditate on their meaning, in a geographical space that has evolved in the time and that it is the object of study of the natural and social sciences. The enthusiasm and dynamism of the youngest put on in function of going giving answers to varied previously selected activities and that they include gathering of rocks, samples of floors, plants, mensurations of temperatures, orientation in the land, using varied methods and the annotation of interesting aspects in the traveled itineraries. They are witness of this experience the multiple videos, pictures and hundred of people that for more than 37 years they have been participant active of them.
Key words: Geographical trip- Process educational- Learning-formation of values
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
José Luis Figueroa González (2018): “La excursión geográfica en función del aprendizaje y la formación de valores”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (julio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/07/excursion-geografica-valores.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1807excursion-geografica-valores
INTRODUCCIÓN
La excursión geográfica como forma de organización del proceso docente educativo, contribuye de forma positiva a la formación y desarrollo de la Concepción Científica del Mundo y con ello, al cumplimiento de los principios de la relación entre la teoría y la práctica, del carácter científico de la enseñanza, solidez de los conocimientos, trabajo creador, consciente y activo de los alumnos y la sistematización, entre otros.
Esta forma de organizar el proceso docente educativo ha demostrado que los que participan en ella, asimilan de forma activa y consciente conocimientos adquiridos teóricamente y que necesitan palparlos objetivamente en el terreno circundante. Ella posee un gran valor educativo, pues vincula la escuela con la vida a través de la observación de objetos, fenómenos y procesos en su propio ambiente, convirtiendo la realidad circundante en un valioso medio de enseñanza.
Sacar a la Geografía y otras ciencias naturales de las aulas, constituye un reto para quienes día a día se esmeran porque los educandos se formen integralmente y sean capaces de aplicar de forma creadora los conocimientos que adquieren alejados de la naturaleza. Por esa razón, se hace imprescindible sistematizar la ejecución de la excursión como vía de acercar a los alumnos y profesores a los objetos y fenómenos físicos y económicos geográficos donde está la escuela.
El éxito y efectividad de la excursión depende de una rigurosa preparación, donde se deben tener en cuenta tres etapas: preparación, ejecución y conclusión o culminación. (Cuétara, 2004: 143). Cada etapa debe planificarse con mucho cuidado y teniendo en cuenta los objetivos y contenidos que se pretenden alcanzar, siguiendo un orden lógico y observando las medidas que garanticen que sus participantes muestren un máximo interés, por darle cumplimiento a las tareas y actividades encomendadas.
OBJETIVO: Socializar la experiencia docente educativa de la excursión geográfica en función del aprendizaje y la formación de valores en el municipio San Cristóbal.
DESARROLLO
1.1 CONCEPTUALIZACIÓN, ANTECEDENTES Y ENFOQUES ACTUALES DE LA EXCURSIÓN
“…estoy persuadido que el gran arte de enseñar, consiste en fingir que no se enseña…”
Félix Varela.
La excursión es reconocida por muchos autores como una forma de organización del proceso docente educativo. Todos coinciden en que a través de ella se adquieren conocimientos, se desarrollan habilidades, estimula la investigación, desarrolla la Concepción Científica del Mundo, contribuye a la solidez de lo aprendido en el aula y desarrolla múltiples valores como la solidaridad, patriotismo, voluntad, responsabilidad, entre otros.
Existen diversos criterios para conceptualizar la excursión:
“… Una excursión también es una clase, no una clase usual en el aula, sino una clase realizada en el campo, en el bosque, en una fábrica, en un museo. Todas las exigencias planteadas en una clase usual son válidas también para la excursión…” (Yacoliet, 1979: 124).
“Las excursiones son también una vía para despertar el interés de los alumnos y estimularlos a la investigación geográfica” (Pomares, 1984: 36).
“La excursión, la clase al aire libre, el trabajo en el terreno, la práctica de campo (llámese como se desee) debe ser considerada, pues, como uno de los pilares de la enseñanza de la Geografía, que se inspira en métodos activos” (Cuétara, 2004: 140).
En el estudio de la localidad se insiste en la importancia y necesidad de la excursión geográfica, por cuanto a través de ella los escolares desarrollan y ejercitan distintas habilidades relacionadas con el manejo e interpretación de diversos instrumentos y aparatos como son: brújula, prismáticos, clinómetro, barómetro, termómetro, entre otros… la excursión contribuye a educar a los estudiantes en la apreciación estética, tanto de las bellezas naturales, como de las producidas por la actividad positiva del hombre. (Cuétara, 2004: 146).
“En resumen, las prácticas de campo y las excursiones cumplen los objetivos que se habían planteado anteriormente: constituir un complemento de la clase y un medio entre otros, para cumplimentar los principios de la Pedagogía Marxista- Leninista.” (Pomares, 1984: 39).
¿Qué hay nuevo en la excursión, en comparación con la clase usual? En la clase del aula se estudia la naturaleza, la historia, la producción, etc., con ayuda de la palabra y utilizando medios ilustrativos que sustituyen el medio natural….”En la excursión tenemos que enfrentarnos a la naturaleza viva, a los monumentos históricos-culturales…se asimilan los conocimientos en el lugar observándolos directamente como son…” (Yacoliet, 1979: 129).
Según EcuRed: La excursión es una vía o recurso empleado por muchos educadores para lograr mayor objetividad en lo que se explica o desea demostrar, al visualizar en un contexto lógico y coherente lo que se desea enseñar a los alumnos.
A través de la excursión se hacen análisis, síntesis, inferencias, reflexiones, interpretaciones y generalizaciones que permiten arribar a una abstracción que dé lugar a un concepto.
Las excursiones pueden ser:
La excursión docente tiene entre sus objetivos:
Numerosos hombres de ciencias de las distintas épocas hasta la actualidad, han reconocido ampliamente en sus escritos el papel que desempeña la excursión en el aprendizaje activo y consciente y en el interés que muestran los educandos cuando participan en esta actividad docente. A modo de referencia pueden mencionarse:
1.2 EXPERIENCIA DOCENTE DE LA EXCURSIÓN GEOGRÁFICA
La experiencia que se aborda en este trabajo se inició el 30 de Julio de 1979, cuando cuatro profesores de la antigua Escuela de Formación de Maestros José Licourt Domínguez de San Cristóbal, escaló la Loma de la Pimienta (523 msnm) al norte de esta localidad, para homenajear a los mártires de la Revolución y especialmente a Frank País García y hacer algunas exploraciones en el río San Cristóbal y en la ladera norte de esta altura de la Sierra del Rosario. Durante el viaje se hizo contacto con campesinos que nos orientaron el camino hacia la cima y nos apoyaron en algunos abastecimientos. Esa noche los excursionistas durmieron en lo alto de esa montaña. Lo que pareció algo muy sencillo que culminó con en el descenso al otro día, se convirtió hasta la actualidad en una tradición sistemática, que fue incorporando a muchas personas, especialmente jóvenes.
Las próximas excursiones fueron organizadas teniendo en cuenta otros aspectos que hicieron posible una motivación mayor, por quienes aceptaban incluirse cada año a una actividad que incluía de forma intencionada, diversas acciones con objetivos variados en relación con el aprendizaje y la educación en valores. Cada año se incorporaban nuevos lugares y nuevos excursionistas acompañaban a quienes iniciaron estas caminatas, que inicialmente tuvieron un carácter histórico-recreativo, y que a medida que transcurrió el tiempo, fueron tomando otro carácter manteniendo siempre la fecha inicial (30 de Julio), como la más importante en el año.
“Enseñar como sin querer, sin imposiciones, con ternura, creando una íntima complicidad, en la que se deslizan, casi de modo imperceptible y como indirectamente, los consejos para guiar la conducta en la vida”
José Martí Pérez
Los escenarios más importantes de las excursiones han estado en la localidad donde está enclavada la escuela, aunque algunas se han realizado en Candelaria, La Palma y Bahía Honda. Lo anterior se basa fundamentalmente en los postulados del principio de estudio de la localidad planteados por el Dr. Ramón Cuétara López…”Este se puede enunciar diciendo que el centro de la iniciación del aprendizaje geográfico es la localidad que rodea al escolar, y así, por comparación se puede extender hasta las áreas más lejanas y menos conocidas” (Cuétara, 2004: 137)
Siempre en el centro de la excursión, ha estado el ascenso a una de las cimas de la Sierra del Rosario situada al norte de la localidad. Para los excursionistas es muy significativo este tipo de actividad y la asumen con mucho interés, pues tendrán la oportunidad de relacionarse con nuevas amistades, harán vida en campaña, medirán sus capacidades físicas y conocerán elementos nuevos, todo ello contribuye con su desarrollo integral (enfoque histórico-cultural). Los participantes adquieren nuevos conocimientos como resultado de la actividad y la comunicación. El éxito del aprendizaje y la adquisición de valores dependen de la organización que se dé a las actividades.
La riqueza geográfica y el desarrollo económico y social de la localidad, así como la variedad de los escenarios históricos, favorece a que la excursión tenga en su contenido variadas actividades. Entonces es que se insertan de modo tal que el excursionista en su afán de ascender una cima montañosa tenga en su itinerario recursos intencionales donde se podrán observar curiosidades geográficas , históricas y otros detalles como paneles solares, hidroeléctricas, zonas electrificadas, comunidades, personalidades, escuelas, consultorios médicos, especies de animales y plantas, embalses, carreteras, áreas de cultivos, sitios históricos y demás.
Durante el viaje y como parte de la preparación previa de la excursión, se distribuirán tareas entre los participantes: recoger muestras de suelos, rocas hojas, anotar las especies de plantas y animales que están en el camino, hacer mediciones de temperaturas, leer mapas de la localidad, orientarse por el sol el reloj de pulsera o los troncos de los árboles, tomar fotos de lugares de interés, tomar videos, realizar entrevistas a los miembros de la localidad, etc.
En lo anterior se pone de manifiesto la expresión de nuestro Apóstol que se escribe en las notas anteriores, enseñar como sin querer, casi de modo imperceptible y como indirectamente…
La Dra. Nancy Chacón, al referirse a la metodología para la formación de valores (componente subjetivo), se refiere o identifica al (afectivo-volitivo), que abarca la esfera psicológica de los sentimientos, las emociones, los motivos, el tesón, la firmeza y en especial, el de la voluntad. Y continúa expresando… “Solo un hecho cuya significación social progresiva trascienda y mueva los mecanismos internos de los afectos, intereses, necesidades y motivos del individuo, podrá asimilarse en su contenido objetivo como un valor moral, lo que moviliza la voluntad individual en su manifestación conductual…” (Chacón 1998: 53)
Por tanto, en la formación de valores no basta con dar clases en el marco del aula, es preciso enrolar al ser humano en actividades que deseen, se esmeren por hacerlas bien, muestren interés porque no es lo cotidiano y tengan significación para ellos. La excursión a lugares no visitados por los alumnos es significativa para ellos y si en el camino se le introducen actividades interesantes y con carga emocional, nunca la olvidarán. Por ejemplo, en el ascenso al Pan de Guajaibón en el 2015 se visitó la tarja construida cerca de esta altura, a cuatro jóvenes asesinados por la tiranía, hubo fotos, pero también se habló del hecho horrendo, ese detalle toca lo emocional y se incorpora al subconsciente y no se olvida fácilmente.
Hay otros ejemplos que han demostrado en la práctica, cuanta importancia poseen las actividades fuera del marco de las aulas en la formación de hábitos, habilidades, conocimientos y valores diversos, pues entre la instrucción y la educación del individuo existe una estrecha unidad dialéctica, ambas categorías se influyen y se complementan, no se pueden separar.
En la excursión se pueden aprovechar muchísimas situaciones para que los alumnos asimilen conocimientos y adquieran valores duraderos, pero, ¿por qué la excursión a la naturaleza y otros lugares deja huellas imborrables en las personas que participan en ellas? Vladimir Ilich Lenin explicó el desenvolvimiento del proceso cognoscitivo en la siguiente expresión: “De la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica, ese es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad del conocimiento de la realidad objetiva”
En lo expuesto por Lenin tienen gran significación los órganos de los sentidos, encargados de recibir, escoger, acumular y trasmitir la información al cerebro, por lo que constituyen las únicas vías a través de las cuales el mundo exterior, penetra en la conciencia humana, dando lugar al conocimiento sensorial que adquiere las formas de sensaciones, percepciones y representaciones.
La ejecución de actividades prácticas en la Geografía y en otras ciencias naturales, garantiza la formación de conceptos, pues los alumnos realizan mayor número de comparaciones y establecen relaciones entre el material nuevo y el que ya conocen. Esta experiencia le ha permitido a sus participantes observar los objetos y fenómenos que ha estudiado en el aula y que ahora puede palpar, oler, tocar, comparar, etc, en su medio natural.
Durante las excursiones realizadas hay múltiples ejemplos que demuestran que la consecución de actividades bien organizadas e intencionadas, garantiza un nivel de asimilación más activo.
Estas sencillas conclusiones se elaboran con los excursionistas a través de actividades donde tienen que observar, recoger muestras, hacer mediciones, garantizan la formación de habilidades y buscar las causas de los fenómenos que encuentran en su camino.
En esta experiencia se pone de manifiesto la relación intermateria a través de las actividades que se realizan en la excursión, sus participantes ejecutan acciones que necesitan poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridas en otras asignaturas. Todo esto tiene una gran significación científica y práctica, pues ofrece la posibilidad de emplear los conceptos de una asignatura en el estudio de otra y viceversa para evitar que estas se repitan, de esta forma se amplía y complementa el saber y adquieren conocimientos para su aplicación en la interpretación de la realidad objetiva.
Muchos ejemplos se pueden mencionar en esta relación intermateria. Los excursionistas tienen necesidad de utilizar conocimientos adquiridos en Biología, Matemática, Física, Química, Historia, Educación Laboral, Geografía, Dibujo Técnico, Educación Física, etc. A través de las actividades programadas hay desarrollo de la comunicación, se redactan resúmenes y tienen la oportunidad de apreciar y valorar las bellezas naturales y cómo el hombre preserva y transforma el medio ambiente. Todo ello acompañado de un uso sano y productivo de su tiempo libre.
Dentro de las actividades que hacen los excursionistas se pone de manifiesto esa relación intermateria, pues ejecutan acciones que lo ponen en contacto con el contenido de otras ciencias, citemos las siguientes:
Estos y otros ejemplos evidencian la importancia de que los profesores tengan dominio de las ciencias afines a la Geografía, para poder establecer relaciones que contribuyan a lograr solidez en los conocimientos e integridad en los alumnos.
Esta experiencia teórico-práctica que se ha desarrollado durante más de 37 años ha tenido variados objetivos y uno de ellos, como dijera nuestro Héroe Nacional…”Subir lomas hermana hombres…” ha sido el conocimiento entre niños, jóvenes y adultos, intercambiar sus experiencias a través de los ascensos, acampadas, actividades recreativas y de carácter político-ideológicas. Además de enfatizar en actividades que contribuyan a fortalecer el aprendizaje de un grupo mixto en cuanto a edad y nivel escolar, siempre se han sistematizado acciones encaminadas a fortalecer el conocimiento sobre la historia de la localidad, colocando en el camino de los excursionistas lugares donde han tenido lugar acciones y hechos importantes, reuniones, combates, etc.
Como muy significativo está el trabajo con el mapa de la localidad, donde se han representado múltiples objetos físicos y económicos, geográficos e históricos visitados por los excursionistas y que es una muestra del vínculo de lo teórico con lo práctico. En este mapa han quedado localizados ríos, embalses, lagunas, pueblos, canales, sitios históricos, industrias, vías de comunicación, etc.
A continuación se relacionan lugares donde se han realizado excursiones y algunos detalles de las actividades de carácter instructivo y educativo que se desarrollaron. Los sitios visitados han quedado señalizados con una placa de aluminio, donde se destaca la presencia de los visitantes, la fecha y los motivos de los ascensos. A partir de 1998, las placas significan y exigen el regreso de los Cinco Héroes. En algunos casos no está ordenada cronológicamente, pues no siempre hubo apuntes oportunos, pero si hay muchos testigos, que pueden hasta peinar canas. Seguramente no han olvidado esos momentos.
Se comienza por el lugar que dio inicio al excursionismo (Loma de la Pimienta) y que ha sido el escenario de muchas actividades, pues en el camino hacia esta elevación hay múltiples intereses físicos, económicos, sociales e históricos.
Todas estas excursiones han abierto la posibilidad de la apertura de senderos que en un futuro, pueden ser tomadas para quienes deseen explorar esos lugares con carácter recreativo e histórico.
La relación de lugares no aparecen por orden de ejecución, pero a muchos de ellos se le han realizado varias excursiones, como son (La Pimienta, Peñas Blancas, Embalse La Paila Rangel, Monumento al Combate de Río Hondo). El número de participantes ha sido variado, pues los excursionistas han sufragado sus gastos y han sido generalmente en períodos vacacionales.
1.2.2 Valor de este tipo de excursionismo
Se ha logrado enrolar a personas de edades diferentes que han intercambiado y departido durante horas que a veces se tornan difíciles, se han recopilado fotos, videos, muestras de suelos, rocas, restos fósiles, especies de plantas y animales, que los alumnos pueden observar en las clases, de igual forma los participantes han visitado lugares históricos de su localidad y provincia, donde se contactó con la obra de la Revolución (electrificación, carreteras, consultorios, escuelas, comunidades, embalses, etc. En el camino hacia el objetivo de la excursión se ha podido observar objetivos y fenómenos que se oye hablar de ellos, pero que ahora están al alcance de nuestras manos, se han recordado y abordado fechas históricas destacadas, que ha permitido mantener fresca la memoria histórica de quienes han participado.
“…A medida que organizábamos nuestra expedición, algunas personas tal vez influidas por la propaganda contra el medio amazónico trataron de dañar una imagen en extremo negativo: que las serpientes venenosas, que los mosquitos, que las pirañas, que el ataque de los indios. Hoy después de un largo viaje, podemos decir… que aquella imagen no fue la que vimos…”
Antonio Núñez Jiménez
Los preparativos de cada excursión fueron atendidos hasta donde las posibilidades lo permitieron, pero sin lugar a dudas, garantizó el éxito de los objetivos que se propusieron para cada actividad. Sobre determinados compañeros cayeron responsabilidades que se cumplieron con bastante exactitud y ello garantizó, que al pasar de los años fueran incorporados nuevos nombres, desde escolares hasta los que pasan los 60 años. Los aventureros con mochilas siguen cada año subiendo lomas y hermanándose, para con el paso de los años, puedan señalar a lo lejos y decirles a los jóvenes, allí hay una señal que constata la presencia de enamorados de la naturaleza y de la historia.
La próxima aventura será el ascenso a la altura culminante de Pinar del Río (Loma del Seboruco 672,8 msnm), escenario de la lucha contra bandidos y depósito de anmonites que vivieron en el jurásico, hay apuntados 32, los mismos que estuvieron en el techo del occidente cubano, la lista no está cerrada, únete a los aventureros con mochila. Tal vez lleguemos también a las arenas negras de Bibijagua, pero es más difícil.
“A los círculos de poder imperialista les convendrían que los pueblos crecieran sin memoria histórica, sin conciencia de sus raíces, sin rumbo en el mundo, aquejados de amnesia histórica. Por eso hay que preguntarse siempre; ¿a quienes les convienen pueblos desmemoriados?”
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BIBLIOGRAFIA