José Raúl Rodríguez Galera*
Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana “Enrique José Varona”. Cuba
rgalera1964@gmail.com
Resumen
La Didáctica como rama fundamental de la Pedagogía, favorece la organización y dirección de estrategias formativas para un aprendizaje desaprendizaje capaz de alcanzar una preparación profesional cada vez más comprometida con el contexto histórico social concreto. En particular, desde el diagnóstico, la planificación, la ejecución y el control. Dirección que deben comprometer sistemáticamente el énfasis del crecimiento personal y profesional en proceso consciente. Claro está, desde el diseño de sus objetivos como metas convenientes a alcanzar en la integración de lo instructivo y lo educativo, y que en derivación gradual, de los generales a los específicos y de estos a los particulares de cada clase, se materialice el desarrollo de habilidades explícitas intencionalmente en ellos, para la articulación de la formación profesional e investigativa integral. En atención a lo anterior, el propósito esencial tributa a que mediante actividades docentes teóricas y prácticas, investigativas y de extensión universitarias se fomente una posición de parte; siendo, teniendo y tomando parte, en activar la significatividad para la profesionalización consciente con el énfasis en el componente objetivo del rasgo sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje que requieren los procesos sustantivos de la educación superior. Encargo para promover, desarrollar y sostener la formación integral de la personalidad de seres humanos comprometidos con su formación y con el servicio profesional.
Palabras clave
didáctica, metodología, habilidades, educación superior, estrategia formativas
Abstract
Didactics as a fundamental branch of Pedagogy, the organization and direction of strategies for learning capable of achieving a professional preparation for life more committed to the specific social historical context. In particular, from diagnosis, planning, execution and control. Management that must systematically compromise the emphasis of personal and professional growth in conscious process. Of course, from the design of objectives as convenient goals to the integration of the instructive and the educational, and that in gradual derivation, from the generals and from these to the particulars of each class, the development of intentionally explicit abilities materializes in them, for the articulation of professional training and comprehensive research. In view of the foregoing, the essential purpose of tribute to activities of theoretical and practical activities, research and university extension is fostered a position of part; being, taking and taking part, activating the significance for the conscious professionalization with the emphasis on the objective component of the systemic feature of the teaching process that requires the substantive processes of higher education. Commissioned to promote, develop and sustain the integral formation of the personality of human beings committed to their training and professional service.
Key Words
didactics, methodology, skills, higher education, training strategy
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
José Raúl Rodríguez Galera (2018): “Consideraciones didácticas para el perfeccionamiento metodológico en la educación superio”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/perferccionamiento-metodologico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806perferccionamiento-metodologico
Introducción
La misión esencial de este material de trabajo es orientadora por excelencia, direccionada al aprendizaje desaprendizaje en la conducción, guía y facilitación para los procesos racionales de enseñanza aprendizaje, en tanto, contribuya a la formación integral del estudiantado. El enfoque socio histórico cultural por excelencia, para la contribución al desarrollo holístico de la personalidad de los involucrados en proceso educativo integrador de saberes cognitivos, tecnológicos, procedimentales y conductuales.
Todo lo expuesto en este trabajo didáctico metodológico, tributará a la toma de conciencia de cómo intervenir en proceso de enseñanza aprendizaje más eficiente, efectivo y eficaz, considerando el perfeccionamiento continuo que exige la preparación de los docentes investigadores de educación superior.
Favorecerá la reorganización de estrategias formativas para un aprendizaje digno de alcanzar una preparación profesional cada vez más comprometida y relacionada con el siglo XXI, y, a la altura de las circunstancias de este, en atención al desarrollo científico tecnológico. De igual manera, se pretende también proyectar un proceso lógico para el afianzamiento y desarrollo del trabajo autónomo, para la independencia y dominio de la comprensión y aplicación desde el conocimiento en el desarrollo de habilidades, capacidades y hábitos gestados y por gestar.
La metodología participativa que ha de emplearse desde la clase en función del cumplimiento de los componentes del rasgo sistémico del proceso de enseñanza aprendizaje, donde se pongan de manifiesto actitudes y expectativas en el encuentro con el contenido y en la interacción de todos los miembros del grupo, en actividades prácticas, investigativas y técnicas de estudio, para a la vez, contribuir al propio desarrollo de las habilidades intelectuales propuestas en el componente objetivo que será logrado por cada docente y alcanzado o dominado por cada estudiante en el quehacer docente.
Constituye el programa el instrumento metodológico y programático por excelencia que desde su concepción y lógica teórico didáctica, presentará al estudiante lo que debe alcanzar, el cómo alcanzarlo, el para qué y hasta el por qué a de vencer las metas que concatenadas conformarán el caudal de conocimientos y habilidades necesarias para su desempeño profesional, desempeño que la sociedad encarga.
La preparación profesional no puede prescindir entonces de diagnóstico, planificación, ejecución y control como elementos neurálgicos del proceso de dirección llevado a cabo en los salones de clase con cientificidad, sistematicidad, asequibilidad, vinculación teoría práctica y otros principios didácticos pedagógicos trascendentes para todo proceso formativo, coherente y proyectado, a la transformación social desde la transformación de cada potencial profesional en formación.
1. Posiciones didácticas generales
El análisis que se propone referenciar, sentará sus bases en conceptos, categorías y definiciones, toda vez, en torno a las figuras didácticas que se presentarán como síntesis e integración de los requerimientos esenciales que nos brinda la Didáctica como rama fundamental de la Pedagogía, para ubicar los compontes sobre los cuales se pretendan comprender las exigencias requeridas por las instituciones de educación superior, respecto al seguimiento y sistematización que los docentes han de conferirle a los programas en cada una de sus asignaturas específicas.
En esta dirección se hace imprescindible destacar la importancia y pertinencia de estos conocimientos por su influencia en los resultados de aprendizaje desaprendizaje y desempeños cognitivo afectivos en los estudiantes, de forma que favorezcan su perfeccionamiento constante desde el proceso de mejora continua de los programas, e intencionalmente con una visión enmarcada en la dirección del aprendizaje que esgrime cada docente universitario en los espacios de guía y facilitación.
Asimismo, se enfocará la atención precisamente hacia el rasgo sistémico del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), la intención es precisamente el carácter sistémico que enmarcan sus componentes.
Ante lo cual es oportuno partir de la concepción de sistema, en tanto, subsistemas o componentes en interacción, entidades estas del sistema que en combinación con otros componentes se combinan, separan, en unidad y lucha, las causas y los efectos, para producir las consecuencias (entradas y salidas), en constante cambio y transformación.
El investigador cubano Álvarez de Zayas al referirse a componente, define que es el elemento, la parte del objeto, del proceso que entra en la composición del mismo y que en unión de los otros forma el todo. El componente, en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma la estructura. La integración de todos los componentes determina el sistema. Mientras que las leyes, refiere, son las relaciones que se establecen entre los componentes del proceso, las que determinan su estructura y su comportamiento, por esa razón las leyes son la esencia de los procesos. Y es de la observación de la práctica y de la reflexión teórica que el autor citado ha inferido las leyes de los procesos.
1.1 Énfasis en las leyes del PEA, según Carlos Manuel Álvarez de Zayas
La primera ley del proceso establece el vínculo entre el proceso y el medio social, y se formula mediante la relación entre el problema y el objeto, y entre ellos con el objetivo. Estas relaciones son las que establecen que el objetivo se convierta en el componente rector del proceso porque es el que configura la solución de la necesidad (la solución del problema) y las características que debe poseer el objeto1 una vez modificado. Relaciona el medio con el proceso, vincula la necesidad social, el problema, con el objetivo del proceso; siendo este el modelo (la representación) de cómo será el objeto cuando se haya modificado, como consecuencia de la ejecución del proceso.
Establece, además, la relación entre el objetivo, el contenido, y el método. Esta ley determina la dinámica del proceso. La cuestión radica en cómo desarrollar el proceso (el método), para lograr el objetivo, actuando sobre un cierto contenido. Lo dinámico, que es el método (a lo que se suma la forma y el medio), operacionaliza la modificación del contenido, teniendo en cuenta las relaciones internas de dicho contenido. Si es cierto el contenido escogido, el método nos lleva al objetivo y se resuelve el problema. Esta es la esencia del proceso y su contradicción fundamental, fuente de su desarrollo. Así mismo asegura que:
Ante lo cual, no se puede prescindir del cuestionamiento ¿Por qué es una unidad dialéctica la que se produce entre estos procesos?, siempre que sean asumidos desde una posición de parte, o sea, siendo, teniendo y tomando parte activa, que impresione la comprensión personal para ofrecer el énfasis que requieren los procesos sustantivos de la educación superior, en este particular, desde el diagnóstico, la planificación, la ejecución y el control que deben comprometer sistemáticamente, de modo que el documento conductor (programa), favorezca la articulación del proceso docente desde cada una de las asignaturas o materias de estudio, hacia los procesos investigativos y de vinculación.
2. Los objetivos del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
El autor antes mencionado sentencia que el objetivo en el PEA es el componente rector, ya que según él constituye el modelo pedagógico del encargo social, y asegura que son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante.
De modo que, tiene carácter rector en tanto refleja el carácter social del proceso pedagógico. Instituyen la imagen del ser humano que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la academia.
2.1 Funciones fundamentales de los objetivos: orientadoras, valorativas, dirigidas a determinar el contenido de la enseñanza
La función dirigida a determinar el contenido de la enseñanza, por su carácter rector es expresión de la esencia del proceso. En cada clase el docente debe determinar los conocimientos, habilidades y hábitos que se desarrollarán en el estudiantado, mediante los cuales se van conformando las capacidades intelectuales y las convicciones.
La función orientadora, guían la actividad del profesorado y del estudiantado. Está dirigida a orientar el proceso, para lograr la transformación del estado real del estudiantado al estado deseado que exige el modelo de ser humano que se aspira formar.
Mientras la función valorativa, es el componente más subjetivo, en tanto constituye una aspiración, un propósito a alcanzar. Constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación. Es por esa valoración que estudiantes y docentes conocen en qué medida se han logrado los objetivos.
2.2 Derivación gradual de objetivos
Dentro de las características más prominentes destaca Carlos Manuel, que cumplen una función pedagógica por su carácter orientador y rector. Tienen un grado de generalidad (generales, particulares y específicos) que conducen a su derivación gradual. Expresan un nivel de asimilación de los contenidos (familiarización, reproducción, producción y creación). Estructuran el aumento progresivo del nivel de profundidad de los contenidos (de lo simple a lo complejo).
Del mismo modo y para evaluar su importancia desde la clase, deben reflejarse los niveles de asimilación para cada objetivo específico, a saber: la familiarización, la reproducción, la producción y la creación. De esta manera se asume la estructura del objetivo desde la habilidad o acción, expresada siempre en infinitivo, el conocimiento, el nivel de asimilación, el nivel de profundidad y la generalización.
2.3 Sistema de habilidades
2.3.1 Habilidades del pensamiento lógico
En “Didáctica de la Escuela Media”, los rusos Danilov y Skatkin clasifican como intelectuales o del pensamiento las presentadas a continuación, no obstante existen habilidades propias de cada ciencia, y las generales o del proceso docente o del estudio.
La metodología de la estructura interna de la habilidad subyace en los métodos y procedimientos de la clase, mientras los pasos de las mismas se despliegan en la clase en los marcos de los métodos de enseñanza. La forma de enseñanza tiene mucho que ver en el desarrollo de las habilidades. El lenguaje interno de la habilidad, su estructura interna, tiene carácter metodológico y, por lo tanto, es para los docentes.
El hecho de que el docente guíe o facilite en la clase de acuerdo con la estructura interna de la habilidad, no quiere decir que conduzca la clase hablando de los pasos de estas. Aunque precisan de estudio minucioso por parte de los docentes para su efectividad en el PEA.
2.3.2 Habilidades intelectuales o del pensamiento
2.3.2.1 Lineamientos que sustentan la teoría de las habilidades intelectuales. Definiciones y acciones inherentes
No se asimilan conocimientos sin el desarrollo de habilidades. Asimismo, no se forman habilidades sin el vínculo de los conocimientos. Las habilidades constituyen conocimientos en sí mismas. El desarrollo de habilidades en la actualidad precisa no de la asimilación de conocimientos efímeros, sino de promover el dominio de estas para favorecer aprendizajes para la vida, aprender a aprender, lo que implica: “aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser”, pilares de la educación del siglo XXI promulgados en el siglo XX en la obra: “La educación encierra un tesoro”.
Permitir el empoderamiento de una mentalidad científica ante la necesidad permanente de superación para innovar, crear y asumir conductas transformadoras a favor de la sociedad. La formación de una personalidad activa no puede prescindir de un PEA con un carácter eminentemente activo y proactivo para emprender aprendizajes desaprendizajes significativos que provoquen constantemente la necesidad de búsqueda, la necesidad creadora y el desarrollo de la capacidad de resolver problemas.
Diversos autores, han dedicado tiempo y saber al estudio de las habilidades, tal es el caso de Rita Marina Álvarez de Zayas, y aún muchos hoy, persisten en su análisis. Al respecto el autor de esta monografía, asume las siguientes consideraciones didácticas para el perfeccionamiento metodológico de la educación superior, compartidas con sus colegas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, consideraciones plasmadas en el “Manual de técnicas para estudiar y aprender” elaborado para el uso estudiantil del Curso Premédico de la carrera de Medicina, en tanto orientan el estudio autogestionado, y al guiado con carácter propedéutico, y con la única intención de “Aprender a Aprender”. Estas son:
Habilidades intelectuales y su estructura interna
Habilidad de observar: Es la percepción atenta, racional, planificada y sistemática de los objetos y fenómenos relacionados con los objetivos de la observación, en sus condiciones naturales (sin provocarlos), con vista a ofrecer una explicación científica de la naturaleza interna de estos.
Acciones inherentes:
Habilidad de caracterizar: Es determinar los rasgos esenciales que permiten identificar los objetos, fenómenos o procesos de los demás.
Acciones inherentes:
Habilidad de definir: Es asociar una expresión del lenguaje a las características esenciales de un objeto, fenómeno o evento. Es llamar a cada cosa por su nombre y poder distinguir dónde está la propiedad esencial que la caracteriza.
Acciones inherentes:
Habilidad de describir: Es expresar en forma detallada las partes y características singulares del conocimiento del objeto, fenómeno o proceso. Es dibujar con palabras el objeto de forma detallada ya que se dirige fundamentalmente a los aspectos externos, esta supone además el dominio del lenguaje, se precisa de la comunicación.
Acciones inherentes:
Habilidad de identificar: Es establecer la identidad de un objeto, fenómeno o proceso, sobre la base de sus características. Es necesario determinar los rasgos esenciales que determinan que es ese y no otro.
Acciones inherentes:
Habilidad de comparar: Es determinar semejanzas y diferencias a través de contraponer las características de los fenómenos, objetos o eventos y establecer conclusiones.
Acciones inherentes:
Habilidad de clasificar: Es la habilidad a través de la cual se separan los elementos del objeto de estudio, a partir de un criterio seleccionado y se agrupan por clases o tipos.
Acciones inherentes:
Habilidad de interpretar: Es atribuir significado a las expresiones de modo que estas adquieran sentido en función del propio objeto o fenómeno de que se trate, es comprender un asunto o materia. Es descomponer el todo en sus partes, determinar nexos o relaciones atribuyéndoles significado.
Acciones inherentes:
Habilidad de explicar: Es la descripción no reproductiva, responde al qué, para qué, por qué, cómo, cuándo y dónde. Esta habilidad sirve como guía para aplicar los conocimientos. Contribuye a consolidar y profundizar los conocimientos, pues favorece a la asimilación consciente. Se revelan las contradicciones, las causas y las consecuencias de los fenómenos.
Acciones inherentes:
Habilidad de fundamentar o argumentar: Es una exposición o declaración que consiste en dar razones que deben ser siempre en sentido positivo. Se argumenta la verdad, lo contrario sería refutar. Es expresar las ideas que justifican la adhesión o conformidad con un juicio o planteamiento, hecho por el propio sujeto. Para argumentar se debe asumir una posición con respecto al criterio que se debe argumentar, exponiendo las opiniones, ideas, criterios, razonamientos que sirven de base y determinan la posición que se asume.
Acciones inherentes:
Habilidad de valorar: Es una forma superior del análisis que implica crítica. Para valorar es necesario estudiar el objeto en todas sus partes, en su desarrollo, en sus relaciones y determinar su trascendencia. Es contraponer el objeto de estudio con otros puntos de vista, patrones de conducta, es determinar si es bueno o es malo, correcto o incorrecto, es emitir un juicio de valor con su correspondiente conclusión.
Acciones inherentes:
Habilidad de predecir: Es inferir las consecuencias a partir de los hechos analizados sobre el comportamiento del objeto, fenómeno o proceso o sus relaciones y causas que provocan su manifestación o existencia.
Acciones inherentes:
3. Estrategia didáctica general en la búsqueda de alternativas que faciliten la gestión del conocimiento de manera efectiva, eficiente y eficaz, sustentada en los Pilares de la Educación del Siglo XXI de Jacques Delors
Cultura, más que conocimiento es la capacidad de crear, es pensamiento crítico que se erige en el ejercicio pleno de la libertad espiritual 2 y la libertad política 3. Pensar críticamente implica el esfuerzo por comprender y evaluar diferentes puntos de vista, y sopesar los efectos de la interacción y la percepción, en tanto regulación y afectos propios y ajenos, que puedan estar presentes en la argumentación. Implica cuestionar continuamente nuestro propio pensamiento cuando vamos a emitir un juicio. Implica que los procesos de evaluación, razonamiento y decisión se enfrentan con mente abierta y honestidad intelectual. Implica un proceso de evaluación y decisión razonado y reflexivo. Implica formas de razonamientos coherentes y lógicas.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PERSONAL
-interacción entre las personas
-interacciones que constituyen la sociedad
-interacciones que tienen lugar en los contextos de formación de aprendizaje y desaprendizaje
INTERACCIÓN PROSOCIAL
-dependencia
-independencia
-interINdependencia
INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS CONSCIENTES DE INTERACCIÓN SOCIAL
-proceso de lo desconocido a lo conocido (dependencia), de afuera hacia adentro
-proceso de la ausencia de preparación a la formación (independencia), de adentro hacia afuera
-proceso de lo incompetente a lo eficiente (interdependencia), dar y recibir
PUNTO DE PARTIDA DEL ESFUERZO EDUCATIVO
(Zona de Desarrollo Real-Zona de Desarrollo Potencial (persona más capaz en la tarea o el problema en cuestión) – Zona de Desarrollo Próximo).
-articulación
-andamiaje
-responsabilidad individual y social
TRIANGULACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
-unidad básica común al análisis de la cultura y los procesos socio-psicológicos.
-persona implicada en actividades y comunicación dirigidas a una meta.
-actividades que están pobladas por otros; principalmente, en el caso de los niños, por adultos.
-proceso de interacción cognitivo-afectivo-volitivo entre unos y otros. Recreado en el anexo No 1.
3.1 Términos claves para la comprensión del cuadrante de la gestión del conocimiento
SISTEMA: subsistemas o componentes en interacción, entidades estas del sistema que en combinación con otros componentes se combinan, separan, en unidad y lucha, las causas y los efectos, para producir las consecuencias (entradas y salidas), en constante cambio y transformación.
UNIDAD: ser humano en su red de relaciones.
ACTIVIDAD: no es una manifestación de los procesos psicológicos, sino justamente el medio por el cual dichos procesos llegan a formarse en la mediación social e instrumental.
COMUNICACIÓN: instrumento de mediación cultural capaz de activar y regular el comportamiento, primero interpsicológico y luego intrapsicológico.
PENSAMIENTO: mediado por el lenguaje en, desde y para la práctica social en todas sus dimensiones.
MEDIACIÓN INSTRUMENTAL: “herramienta” (mediadores simples / recursos materiales) y “signos” (mediadores más sofisticados / lenguaje, signo principal).
3.2 Ejemplificación. El objetivo y su estructura
3.2.1 Objetivos de conferencias magistrales
3.2.2 Objetivo de clase presentada a Concurso de Mérito y Oposición, bajo el título: “La orientación educativa en atención a los Pilares de la Educación del Siglo XXI”
Fundamentar con criterios teóricos de actualidad, a un nivel creativo, la organización del pensamiento desde posiciones críticas, para la comprensión, integración y puesta en práctica de una orientación educativa efectiva, eficiente y eficaz, en facilitar mejoras a la zona de desarrollo próximo, en atención a las esferas cognitivo, afectiva y volitiva de los estudiantes universitarios.
3.2.3 Objetivos de programa de la asignatura Metodología de la Investigación Científica
Objetivo general
Formar profesionales competentes desarrollando un pensamiento productivo-creativo a partir del desarrollo de las habilidades científico investigativas en proceso de aprendizaje desaprendizaje para una formación continua, académico investigativa para la vida, con lo cual cada estudiante podrá resolver problemas que demanda la ciencia y la práctica social, aplicando el método científico para abarcar el proceso de investigación científica en su totalidad en el recorrido dialéctico del camino del conocimiento.
Objetivos específicos
4. Ejercitación
4.1 Análisis de objetivos
Analice los objetivos que se ofrecen en el epígrafe de ejercitación y determine la estructura en cada uno teniendo en cuenta: la habilidad o acción, el conocimiento, el nivel de asimilación y el nivel de profundidad ¿Cómo explicaría la generalización para su puesta en práctica?
4.2 Elaboración de objetivos
a) Elabore objetivos de programa y en consecuencia de unidades y de clases a partir de los requerimientos abordados en consideraciones al proceso de mejora continua de la educación superior.
Objetivo general de programa de asignatura:
_______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
____
Objetivos particulares o de unidades:
______________________________________________________________________
Objetivos específicos o de cada clase:
_______________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
Conclusiones
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C.M. (1996): “Hacia una escuela de excelencia”. Editorial Academia. La Habana. Cuba.
___________________ (s/f): “La universidad de excelencia”. Soporte electrónico. La Habana. Cuba.
Álvarez de Zayas, R.M. (1990): “El desarrollo de las habilidades en la Enseñanza de la Historia”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Colectivo de autores. CEPES. UH. y Universidad Autónoma “Juan Miguel Saracho” (2000): “Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual”. Tarija. Bolivia.
Danilov, M. A. et al. (1980) “Didáctica de la Escuela Media”. Editorial de Libros para la Educación. La Habana. La Habana. Cuba.
Delors J. et al. (1996): “La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI”. Santillana. Ediciones UNESCO. Madrid. España.
Martínez-LLantada, M. (2000): “El método científico”. Revista Universitaria. ISPRMV. Soporte electrónico. La Habana. Cuba.
Rodríguez-Galera, J.R.: "Liderazgo progénero para la acción social", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Agosto 2013b, www.eumed.net/rev/cccss/25/sexualidad.html
Silverio, M. (s/f): “Relación de los componentes del proceso de enseñanza en función de los objetivos”. Material Impreso. La Habana. Cuba.
Stephen R. Covey (2003): “Los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva”. Covey Leadership Center. Buenos Aires. Argentina.
Trilla, J. (2002): “El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI”. Editorial Graó, IRIF, S.L. Barcelona. España.
Vygotski L.S. (1977): “Pensamiento y lenguaje”. La Pléyade. Buenos Aires. Argentina.