Margarita Saavedra Infante *
Héctor Felipe Hernández Peña**
Evelia Victoria Fernández Reyes ***
Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez (Cuba)
margaritasi@ult.edu.cu
RESUMEN
Se aborda un tema de gran importancia en el país en las actuales condiciones de transformaciones en la educación, que es la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes que se encuentran transitando por la Secundaria Básica. En la misma se analizan las posiciones teóricas relacionadas con el estudio de este proceso y conceptos relacionados con la Orientación Profesional Pedagógica. Se utilizaron varios métodos y técnicas del nivel teórico y empírico que permitieron realizar la caracterización de la variable objeto de investigación antes y después de la propuesta. La caracterización del estado actual permitió concebir actividades para contribuir al fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 7mo grado de la Secundaria Básica y se constata la efectividad de la propuesta de actividades. La aplicación de actividades permitió fortalecer la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de secundaria Básica.
Palabras clave: Orientación Profesional – Pedagógicas –Secundaria Básica - educación.
ABSTRACT
An issue of great importance in the country is addressed in the current conditions of transformations in education, which is the Professional Orientation towards pedagogical careers in the students who are transiting through the Secondary School. In it, the theoretical positions related to the study of this process and concepts related to the Professional Pedagogical Orientation are analyzed. Several methods and techniques were used at the theoretical and empirical level that allowed the characterization of the variable under investigation before and after the proposal. The characterization of the current state made it possible to conceive activities to contribute to the strengthening of the Pedagogical Professional Guidance in the 7th grade students of the Secondary School and the effectiveness of the proposed activities was confirmed. The application of activities allowed to strengthen the Pedagogical Professional Guidance in the students of Basic secondary school.
Keywords: Professional Orientation - Pedagogical - Basic Secondary - education.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Margarita Saavedra Infante, Héctor Felipe Hernández Peña y Evelia Victoria Fernández Reyes (2018): “Fortalecimiento de la orientación profesional pedagógica en los estudiantes de secundaria básica ”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/orientacion-profesional-pedagogica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806orientacion-profesional-pedagogica
1. INTRODUCCIÓN
La elevación del nivel científico y cultural del pueblo es condición para el desarrollo del socialismo en Cuba, es por ello que un objetivo de la educación es formar profesionales altamente calificados, capaces de acometer las tareas que demanda el desarrollo actual de nuestra sociedad con entusiasmo y creatividad. En Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC.) referidas a la educación como organización de la formación vocacional y la Orientación Profesional del estudiante se aborda que deberá tener el apoyo de los organismos estatales y de profesionales por especialidades sobre la base de sus capacidades e intereses y por otra parte la satisfacción de las necesidades sociales derivadas de la planificación estatal.
Para el logro de este objetivo es necesario no solo que en la formación del profesional se tenga en cuenta el desarrollo de conocimientos y habilidades sino además el desarrollo de intereses profesionales. La formación de la personalidad de las nuevas generaciones como fin de la educación ha sido siempre un objetivo esencial de la sociedad. Un aspecto importante de este proceso es la orientación hacia las profesiones priorizadas territorialmente. En este sentido constituye una tarea de primer orden garantizar el relevo de los profesores, para preservar la educación como una de nuestras principales conquistas.
La sociedad está enfrascada en lograr un hombre nuevo acorde con el progreso científico técnico, que piense, sienta, relacione cada vez más la enseñanza con la vida, que sea capaz de responder por sí mismo, más allá de la escuela, a los requerimientos que el desarrollo impone en cada momento y actúe en correspondencia con ello. La escuela exige y necesita profesores dinámicos y creadores hacia la Orientación Profesional Pedagógica, para lo que hay que garantizar una preparación eficiente. Lograr este objetivo requiere de profesores revolucionarios y comprometidos con el desarrollo personal de sus estudiantes, incondicionales ante la noble tarea de educar, con dominio de las necesidades individuales y sociales en los diferentes niveles de educación. Formar a estos profesores demanda un trabajo arduo y sistemático en la Orientación Profesional de la personalidad.
La escuela le confiere importancia no sólo a la instrucción, sino también a la educación de la personalidad del estudiante, para lograr como resultado un hombre con instrucción amplia, profunda, a la altura del propio desarrollo científico - técnico actual y futuro, al que se le prepara para que sea capaz de buscar, de conocer cuando salga de las aulas, los avances que la ciencia reporta, e incluso llegar a aportar él mismo, pero todo esto unido a la preocupación y ocupación, de la escuela, por desarrollar una personalidad sana, eficiente y madura, tal y como en esencia fuera expresado por José Martí: “Las cosas no han de estudiarse en los sistemas que las dirigen; sino en la manera con que se aplican y en los resultados que producen”.
Si bien la sociedad es una gran escuela por su influencia social, corresponde a la escuela como institución y en ella a los profesores, el rol fundamental por constituir la fuerza especializada, garantizar al estudiante un nivel de generalización de los conocimientos adquiridos, crear el interés por la posible aplicación de cada conocimiento a la futura vida laboral y sobre esta base orientar a los estudiantes hacia las profesiones más necesarias y principalmente la pedagógica.
La respuesta que la escuela y la sociedad dan a la motivación para la continuidad de estudios y la selección profesional en correspondencia con las necesidades sociales, está determinada en gran medida por la calidad de la propia Orientación Profesional. El trabajo formativo debe buscar un acercamiento entre los motivos cognoscitivos, afectivos, políticos y sociales, de compromiso con la profesión pedagógica por su extraordinaria connotación social, al ser la educación la base de cualquier transformación que la sociedad se proponga, especialmente en esta, inmersa en la colosal Batalla de Ideas.
La Orientación Profesional Pedagógica es un proceso complejo, que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales en el sujeto e ir ajustándolos a las necesidades sociales, a los intereses y posibilidades del mismo en su tránsito por los diferentes niveles de educación.
La Secundaria Básica tiene hoy ante sí el reto de garantizar que todos los estudiantes que ingresen a ella transiten por este nivel de educación, alcancen conocimientos esenciales para la vida y para incorporarse a una de las alternativas de continuidad de estudios que le ofrece la Revolución en el sistema educacional, evitando la deserción escolar, que es germen de conductas inadecuadas.
Las transformaciones emprendidas en la Tercera Revolución Educacional y dentro de ellas la utilización de la nueva tecnología en todos los centros y rincones del país conducen a la necesidad de duplicar el número de profesionales de la educación, para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Es preciso contar con estudiantes que verdaderamente sientan amor por la profesión pedagógica, convencidos de la necesidad de estudiar esta carrera para llevar adelante la política de la Revolución y del Partido; de ahí la necesidad de buscar y aplicar métodos de trabajo para perfeccionar, garantizar mayor efectividad en las distintas actividades que se realicen, elevando cada vez más el rigor científico y para ello se requiere una adecuada Orientación Profesional Pedagógica.
Diferentes documentos oficiales del estado cubano refieren la responsabilidad del Ministerio de Educación (MINED) en la orientación y control de actividades de Orientación Profesional, entre los que pueden mencionarse el Decreto número 63 del Consejo de Ministros (1980), la Resolución Ministerial número 18 (1981),la número 93 (1982) y la (170) del 2000. En estos documentos se reconoce el papel de las escuelas y palacios de pioneros en la realización de múltiples actividades como parte de la estrategia diseñada por el MINED.
Varios investigadores cubanos han abordado el tema de la Orientación Profesional
entre ellos pueden mencionarse: Fernando González Rey (1983, 1989, 1995,1997), Héctor Brito (1989), M. Gómez Betancourt (1994,1999), Albertina Mitjans (1989), Viviana González Maura (1994), L. Domínguez (1995) R. Bermúdez (1996), Elvira Alonso (1998), el colectivo de investigadores del Instituto Superior Pedagógico (ISP) “Pepito Tey” bajo la dirección de José Miguel Sánchez Pupo (2002),las tesis de maestría de Ángel Tejeda Santos (2003). Sin embargo, durante la investigación no se encontraron antecedentes en la Secundaria Básica de actividades elaboradas y llevadas a la práctica de forma coherente, sistemática y diferenciada por el profesor para la Orientación Profesional Pedagógica desde las aulas pedagógicas. En la exploración realizada sobre este tema, solamente se encontraron trabajos realizados en la enseñanza preuniversitaria y superior y algunos escritos que refieren regularidades del trabajo de Orientación Profesional de forma general.
En la Secundaria Básica se tiene presente que al concluir el noveno grado el estudiante debe ser capaz de adoptar una decisión de continuación de estudio, que puede implicar la selección de una profesión futura, por lo que el proceso docente - educativo debe estructurarse de forma tal, que se logre un acercamiento máximo a las aspiraciones profesionales, pero en el caso de las carreras pedagógicas aún los resultados no son los deseados, pues al concluir la enseñanza son muy pocos los estudiantes que demuestran interés por continuar estudios en los pre pedagógicos .
A pesar de lo que se ha avanzado con las transformaciones de la Secundaria Básica, aún existen insuficiencias en el proceso de Orientación Profesional Pedagógica.Estas insuficiencias han sido constatadas en la práctica pedagógica donde se ha podido comprobar mediante la observación, las entrevistas a estudiantes, profesores y padres que se incorporan a actividades vinculadas a la profesión pedagógica estudiantes con bajos resultados docentes.
No se manifiesta en la práctica pedagógica una concientización sobre la necesidad de realizar variadas y sistemáticas actividades que permitan desarrollar motivaciones hacia la profesión pedagógica. Tampoco se realiza un trabajo sistemático con la familia para que lejos de ser una barrera en estos casos, constituya un apoyo al trabajo de Orientación Profesional Pedagógica.
Las fundamentales manifestaciones de las insuficiencias en la práctica son las siguientes:
Teniendo en cuenta estos antecedentes se elaboraron actividades para contribuir al fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de 7mo grado de Secundaria Básica.
2. DESARROLLO
Para dar cumplimiento a las tareas de la investigación se utilizaron diversos métodos:
Del nivel teórico:
Del nivel empírico:
Como muestra intencional se tomaron 15 estudiantes de séptimo grado de Secundaria Básica y la valoración de los profesores sobre la Orientación Profesional Pedagógica de sus estudiantes se utilizó una muestra de cuatro profesores.
2.1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA FORTALECER LA ORIENTACION PROFESIONAL PEDAGOGICA DE SECUNDARIA BASICA
Aunque el proceso de Orientación Profesional debe comenzar desde las primeras edades, este trabajo adquiere mayor relevancia en la Secundaria Básica. El profesor, en su desempeño profesional, debe estar en condiciones de potenciar el contenido curricular y extracurricular, estableciendo el vínculo de estos con la vida. Vincular la escuela con la vida, principio básico de la escuela cubana, debe de tener su materialización por medio del trabajo vocacional - profesional con los estudiantes.
Es importante tener en cuenta que las actividades docentes educativas son dirigidas por el profesor y que en la medida en que estas se desarrollan los estudiantes son capaces de valorar no solo su actuación sino también la de sus compañeros y profesores.
2.1.1. Diagnóstico del estado inicial de la Orientación Profesional Pedagógica
La metodología que se sigue para el diseño de las actividades que contribuyen al fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica se basa en la labor que deben realizar los profesores para desarrollar los intereses cognoscitivos hacia las carreras pedagógicas, en especial en los estudiantes partiendo del modelo de la escuela Secundaria Básica, documento rector que establece los fundamentales procesos en que interviene el profesores.
En la presente investigación las actividades están dirigidas a la Orientación Profesional Pedagógica en estudiantes de Secundaria Básica teniendo en cuenta el contenido, el conocimiento que deben poseer, la necesidad que deben sentir de su participación y la satisfacción, vinculadas al interés que se logre en la actividad y la formación de actitudes y valores positivos demostrados en los modos de actuación de los estudiantes.
Estos fundamentos teóricos permitieron identificar como indicadores de la Orientación Profesional Pedagógica los siguientes:
En cuanto a los conocimientos necesarios acerca de la Profesión Pedagógica se pretende que los estudiantes de Secundaria Básica demuestren que tienen dominio de los aspectos necesarios para estudiar esta profesión, estos son:
En interés por el tema de las carreras pedagógicas se pretende que:
Al valorar el modo de actuación en las actividades de Orientación Profesional Pedagógica se aspira a que:
Si se logra todo este engranaje se fortalecerá la Orientación Profesional Pedagógica de los estudiantes.
Dentro de los niveles a tener en cuenta para evaluar cada indicador se encuentran:
Indicador 1. Conocimientos necesarios acerca de la profesión pedagógica.
Nivel Alto. Los estudiantes demuestran que tienen dominio de los conocimientosnecesarios para estudiar esta profesión (el nivel de la educación vencido para ingresar,tiempo de duración de la carrera, opciones de carreras por las que pueden optar, lugardonde pueden estudiarse y características personales de la profesión.)
Nivel Medio. Los estudiantes tienen conocimiento de algunos de los aspectos paraestudiar la carrera, al menos dos o tres de los elementos mencionados anteriormente).
Nivel Bajo. Los estudiantes presentan poco conocimiento acerca de la carrera y la responsabilidad que requiere. Solo dominan uno o ninguno de los cinco elementos mencionados.
Indicador 2. Interés por el tema de las carreras pedagógicas.
Nivel Alto. Los estudiantes se muestran interesados por las diferentes temáticas que se abordan sobre las carreras pedagógicas. La incluyen entre sus primeros cinco deseos.
Nivel Medio. En ocasiones no muestran interés, ni se sienten interesados por algunos temas desarrollados o muestran poca curiosidad. La incluyen entre sus diez deseos.
Nivel Bajo. Los estudiantes no muestran ningún interés por las carreras pedagógicas,no se sienten incentivados, ni manifiestan curiosidad por indagar sobre dicha profesión.No la incluyen entre sus diez deseos.
Indicador 3. Modo de actuación en las actividades de Orientación Profesional Pedagógica.
Nivel Alto. Los estudiantes se muestran disciplinados, activos, organizados y dispuestos en las diferentes actividades relacionadas con las carreras pedagógicas.
Nivel Medio. En ocasiones manifiestan algunas indisciplinas, se muestran de forma pasiva y demuestran poco empeño por lograr una mejor actuación.
Nivel Bajo. No muestran rasgos, ni características de disciplina y organización en las actividades que se desarrollan, por lo que no sienten deseos e intención de lograrlo.
Estos indicadores fueron seleccionados teniendo en cuenta que en la Secundaria Básica los estudiantes necesitan conocimientos de aspectos fundamentales sobre el nivel que deben vencer para ingresar, el tiempo de duración de la carrera, opciones de carreras, en qué lugar de la provincia pueden estudiarse y otras como las características personales que debe reunir un aspirante a esta profesión, todo como base conceptual indispensable para desarrollar el interés por la misma.
El indicador referido al interés por el tema de las carreras pedagógicas fue escogido teniendo en cuenta la importancia de la esfera afectivo - motivacional y su relación directa con la esfera ejecutora.
El modo de actuación en las actividades fue seleccionado como indicador representativo de las manifestaciones actitudinales que deben poseer los estudiantes muy vinculado a los conocimientos procedimentales que hay que enseñar en la adolescencia para lograr intereses y Orientación Profesional Pedagógica, además de la incondicionalidad y responsabilidad necesaria para ejercer la Profesión Pedagógica.
Entre estos tres indicadores existe una relación dialéctica; uno no puede existir sin el otro, es decir, se complementan y son suficientes para evaluar los intereses que poseen los estudiantes de Secundaria Básica por las carreras pedagógicas.
Para caracterizar el estado actual de la variable se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos (entrevistas, encuestas entre otras) a la muestra al iniciar el curso escolar, además de la experiencia en la práctica pedagógica del autor, lo que permitió un diagnóstico preliminar para concebir las actividades sobre las insuficiencias y potencialidades detectadas.
El primer indicador (conocimientos necesarios acerca de la profesión pedagógica) fue evaluado a partir de las respuestas que dieron los estudiantes a la pregunta uno de la entrevista. 12 estudiantes lo que representa el 80,0 % desconocen aspectos necesarios de la profesión pedagógica, algunos manifestaban dónde se estudiaba y el tiempo de duración, los demás elementos no fueron mencionados.
Por otra parte en los resultados de la pregunta uno de la encuesta se constató que no existe una Orientación Pedagógica en las actividades que se realizan, participaban en los círculos de interés pero fundamentalmente se aprendían algunas temáticas de forma mecánica con vistas a una exposición, lo que provocaba que no adquirieran los conocimientos necesarios acerca de la Profesión Pedagógica.
El segundo indicador (Interés por el tema de las carreras pedagógicas) el 86,6 % manifiestan que los círculos de interés pedagógico eran poco interesantes, con pocas posibilidades de intercambiar ideas, criterios, se realizaban como algo formal.
El desempeño como monitores era muy pobre y la selección de los mismos y de los integrantes de los círculos de interés se hacía sin tener en cuenta sus intereses, solo tres estudiantes habían sido monitores en la educación primaria. Se debe destacar que sólo tres estudiantes sentían verdadera inclinación por estudiar esta carrera lo que representa 20,0 %. Esto fue también corroborado con la técnica de los diez deseos, siendo significativo que el 80,0 % no lo situó en ninguno de sus deseos.
En la técnica de composición titulada ¡Me gustaría ser maestro! Se pudo constatar el bajo nivel de argumentos, poca elaboración y la insuficiencia de ideas, solo conciben un aspecto al referirse al plano instructivo de la profesión en detrimento del valor social e importancia y continuidad de la Revolución en la conducción de las futuras generaciones.
El 100 % de los profesores entrevistados expresaron que las actividades que se realizaban no son lo suficientemente interesantes para que los estudiantes se sintieran estimulados por las mismas. Otro aspecto que se destaca además es que no se le da el protagonismo que debe dársele al estudiante para ejercer la labor del monitor.
En el tercer indicador (modo de actuación en las actividades de Orientación Profesional Pedagógica) el 73,3 % de los estudiantes manifestaban poca disciplina y organización en las escasas actividades desarrolladas y sentían pocos deseos e intenciones de lograrlo.
El 100 % de los profesores entrevistados manifestaron que hay que lograr una adecuada preparación de las actividades, que deben organizarse las mismas con un alto grado de creatividad donde el estudiante sea protagonista de la misma para alcanzar un mejor modo de actuación en las actividades de Orientación Profesional Pedagógica.Después de aplicar los instrumentos y al triangular los resultados iniciales, los estudiantes quedaron ubicados por niveles, según puede apreciarse en la tabla 1.
Regularidades del diagnóstico inicial por indicadores.
Si se analiza el nivel alto como máxima aspiración a lograr, se puede observar que inicialmente solo un estudiante que representa el 6,6 % se ubicó en el máximo nivel en el primer indicador, tres en el segundo indicador para un 20,0 % y tres en el tercero para un 20,0 %.
Los estudiantes quedaron ubicados en el nivel bajo de la siguiente forma: 80,0 % en el primer indicador, 60,0 % en el segundo y 73,3 % en el tercero, siendo el indicador más afectado el relacionado con los conocimientos de aspectos necesarios acerca de la Profesión Pedagógica (primer indicador) porque no dominaban aspectos esenciales relacionados con la profesión pedagógica como el tiempo de duración de la carrera, las opciones de carreras dentro de la profesión y características personales que se requieren para ejercer la profesión.
Tampoco fueron satisfactorios los resultados en el segundo indicador referido al interés por el tema de las carreras pedagógicas donde el 20 %, es decir, solo tres estudiantes alcanzaron el máximo nivel y en el modo de actuación en las actividades de Orientación Profesional Pedagógica (tercer indicador) también se ubicaron tres estudiantes para el 20 %.
2.2 Actividades para la Orientación Profesional Pedagógica de Secundaria Básica
Las insuficiencias y potencialidades detectadas en el diagnóstico permitieron corroborar la necesidad de poner en práctica actividades para contribuir al fortalecimiento de la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de la muestra.
Se tomó como referencia las actividades desarrolladas por una profesora en el curso 2005-2006, además de las propuestas que hicieron los profesores entrevistados. Con estos antecedentes se elaboraron las actividades. La propuesta que se presenta tiene en cuenta:
Otras vías potenciadas fueron:
Estas cuatro vías estuvieron muy vinculadas entre sí, pues muchas de las actividades de los círculos de interés tenían salida en la clase. Los monitores también contribuían al desarrollo de las clases y por otra parte la estrecha comunicación que se lograba en las actividades que se programaban entre el profesor, la bibliotecaria, la familia y la comunidad provocó que cada vez se fueran interesando e incorporando más estudiantes.
Se propusieron actividades, en todas ellas se utilizó un título sugerente para interesar a los estudiantes, se planificó el momento de aplicación en el curso, el objetivo esencial de cada una, las acciones para llevarla a cabo con efectividad; donde se encuentra implícito el papel del profesor, de la bibliotecaria y el del estudiante con el apoyo de la familia y de la comunidad y cada actividad termina con la forma que sería utilizada para su evaluación, teniendo en cuenta que la misma sirviera para evaluar también la efectividad de la propuesta.
Estas actividades pueden ser adaptadas a las características del grado, pues no son rígidas, cada profesor en su aula puede crear otras actividades o incorporar acciones, siempre y cuando sea capaz de organizarlas, planificarlas, orientarlas y controlarlas adecuadamente.
A continuación se describen cada una de las actividades propuestas en la presente investigación:
Actividad No 1: Selección de los monitores generales integrales y miembros de los círculos de interés pedagógico.
Título: “Los futuros maestros”
Momento de aplicación: tercera semana del curso su selección, luego se atenderán semanalmente los monitores y los círculos de interés quincenal.
Lugar: Secundaria Básica.
Forma de organización: clase y círculo de interés. Métodos: conversatorio, vivencial y observación.
Objetivo: propiciar que los estudiantes y la familia se inserten en el proceso de selección de monitores y miembros de los círculos de interés, en el desarrollo de su trabajo y su estimulación.
Acciones
Metodología
Forma de evaluación: esta actividad se va a evaluar fundamentalmente en las diferentes clases donde trabajen los monitores, aunque será evaluada también cada una de las acciones mediante la guía de observación.
Se tendrá en cuenta en la evaluación:
1. La disposición a ser monitor o miembro de algún círculo de interés pedagógico.
2. El interés por prepararse para las tareas como monitor o miembro del círculo de interés pedagógico.
3. El cumplimiento de las tareas orientadas.
4. La disciplina de todos los estudiantes.
5. La calidad de la clase y las actividades desarrolladas.
6. La participación de los padres en la actividad inicial del curso y en las que se realicen mensualmente.
Actividad No 2 - Encuentro con docentes en formación
Título: Protagonistas de la nueva Revolución Educacional.
Momento de aplicación: Noviembre 17 Día del Estudiante.
Lugar: Biblioteca Escolar
Forma de organización: círculo de interés. Métodos: conversatorio, vivencial.
Objetivo: Intercambiar los conocimientos que poseen los docentes en formación sobre las carreras pedagógicas y sus experiencias fomentando el interés y participación de los estudiantes para seguir su ejemplo.
Acciones
Metodología
Las preguntas pudieran ser las siguientes u otras:
¿A qué edad te interesaste por la profesión pedagógica?
¿Qué te motivó a incorporarte a esta profesión?
¿Al realizar la selección te sentías orientado profesionalmente?
¿Dónde comenzaste a estudiar tu carrera y dónde lo realizas actualmente?
¿Cuántos años de estudio dura tu carrera?
¿Con qué título te gradúas?
¿Dónde piensas trabajar al graduarte?
¿Cuál es tu salario actual y cuánto vas a ganar al graduarte?
¿Perteneciste al movimiento de monitores y círculo de interés de tus escuelas?
¿No te arrepientes de haber escogido esta profesión?
¿Por qué?
¿Qué me recomiendas como joven educador, protagonista de esta nueva Revolución Educacional?
Actividad No 3 Concurso sobre la Alfabetización
Título: “Recordando una gran batalla: La alfabetización”.
Momento de aplicación: en el mes de diciembre.
Lugar: Aulas y biblioteca
Forma de organización: trabajo independiente.
Métodos: investigativo, conversatorio, vivencial.
Objetivo: Interesar a los estudiantes en la búsqueda de testimonios y otras fuentes que aporten conocimientos sobre la labor de los alfabetizadores en la Primera Revolución Educacional Cubana, así como desarrollar intereses hacia la profesión pedagógica a partir de las vivencias familiares y de vecinos de la comunidad donde residen.
Acciones
Forma de evaluación: se evaluará a partir de la revisión de los concursos, la participación individual y colectiva, así como por la observación de los modos de comportarse mientras realizan la actividad, el interés mostrado, la participación del resto de los estudiantes y de las familias.
Actividad No 4- Mesa redonda “El más genial de nuestra Pedagogía” coordinada entre el profesor y la bibliotecaria del grado.
Título: “Un encuentro con el maestro Martí”.
Momento de aplicación: en el mes de enero.
Lugar: Biblioteca escolar.
Forma de organización: círculo de interés. Métodos: conversa torio, reflexión y debate.
Objetivo: ampliar los conocimientos acerca de la labor desempeñada por Martí en su faceta como pedagogo, fortaleciendo en los estudiantes el amor por las carreras pedagógicas.
Acciones:
Metodología
Forma de evaluación: esta actividad se va a evaluar en el turno de biblioteca del grupo, teniendo en cuenta la preparación realizada, el interés mostrado y la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de lo planificado.
Actividad No 5- Té conversatorio con educadores jubilados
Título: Los maestros jubilados educadores de siempre.
Momento de aplicación: se aplicará en el mes de febrero.
Lugar: En la casa de los combatientes ubicada en la comunidad.
Forma de organización: círculo de interés.
Métodos: conversatorio, reflexión y debate, vivencial.
Objetivo: conversar acerca de la experiencia de los educadores jubilados en su labor profesional para contribuir a fortalecer el interés en los estudiantes por las carreras pedagógicas.
Acciones:
Metodología
Preguntas por parte de los estudiantes a los invitados
Culminar la actividad con un estudiante que puede recitar otra poesía y/o entonar una canción que pudiera ser Cuba qué linda es Cuba o Revolución dedicada a los presentes y agradecer en nombre de todos, su esmerada participación, entregando una flor y una postal como recuerdo de la actividad realizada.
Forma de evaluación: se realiza mediante la guía de observación mediante:
Actividad No 6- Visitas vocacionales
Título: Acercándome a mi futura profesión
Momento de aplicación: marzo
Lugar: Centros educacionales y áreas de la comunidad.
Forma de organización: visita vocacional.
Métodos: vivencial, observación, conversa torio, ejercitación.
Objetivo: Fortalecer los intereses de los estudiantes hacia las carreras pedagógicas a partir de la vinculación directa con las actividades propias de la profesión al observar las mismas en las diferentes enseñanzas.
Acciones
Metodología
Forma de evaluación: A través del interés que demuestren y la disciplina mantenida durante todo el recorrido, además de la disposición por volver a participar en otras actividades similares.
Actividad No 7- Exposición sobre la vida y obra de pedagogos cubanos Titulo: “Honrar, honra“.
Momento de aplicación: mayo
Lugar: Biblioteca escolar.
Forma de organización: círculo de interés.
Métodos: observación, conversa torio, vivencial.
Objetivo: despertar el interés por conocer cómo nuestros grandes maestros consideraban la educación, a partir de una exposición sobre importantes figuras de la pedagogía cubana.
Acciones:
Metodología
Forma de evaluación: se evaluará teniendo en cuenta los criterios e ideas que dieron los estudiantes sobre la exposición, las cuales serán recogidas a partir de una entrevista colectiva en las otras aulas y por medio de conversaciones individuales con los estudiantes de la escuela para que expresen sus opiniones abiertamente.
También se utilizará la guía de observación para evaluar:
2.3. Validación de la efectividad de las actividades de Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de séptimo grado de Secundaria Básica
Luego de haber aplicado las actividades para fortalecer la Orientación Profesional Pedagógica en los estudiantes de séptimo grado se aplicaron de nuevo los instrumentos iniciales al concluir el curso y se realizó la caracterización comparativa por indicadores, además de la gráfica que muestra el comportamiento del nivel alto tanto inicial como final (gráfico), lo que permitió arribar a los siguientes resultados:
En el primer indicador (conocimientos necesarios acerca de la profesión pedagógica), las respuestas de los estudiantes fueron positivas pues el 73,3 % tenía dominio de los aspectos esenciales para estudiar esta profesión, haciendo referencia al nivel de educación vencido para ingresar, el lugar donde puede estudiarse, las opciones de carreras pedagógicas y las características personales de la profesión, (conocimientos establecidos para asimilar el nivel alto en este indicador).
Mediante la encuesta se pudo constatar también que las conversaciones con los profesores en formación y con los educadores jubilados permitieron elevar los conocimientos sobre la profesión a un 73,3 %. Estas fueron muy interesantes y a la vez dinámicas, tanto los profesores en formación, los educadores jubilados, como los estudiantes quedaron satisfechos con todas las interrogantes y respuestas que se plantearon, al culminar expresaban sus ideas, opiniones y valoraciones sobre la categoría que alcanzó la misma.
El segundo indicador (interés por el tema de las carreras pedagógicas) el 80,0 % de los estudiantes expresaban que se sentían interesados y les gustaban las actividades que se realizaban en los círculos de interés, ya que posibilitaban un intercambio de opiniones e ideas lo cual fue demostrado a través de la conversación con los educadores jubilados.
En el resto de las otras actividades también manifestaron el interés, por lo que se desarrollaron con mucha creatividad y concentración en lo que se estaba realizando, se pudo constatar que ocho estudiantes que representan el 53,3 % alcanzaron el nivel alto al mostrar un mayor interés hacia el tema que se impartía.
Al escuchar las opiniones de los profesores entrevistados se vio reflejado cómo se logró que a través de las diferentes acciones planificadas y bien dirigidas los estudiantes en todo momento se sintieran interesados y protagonistas de las actividades, logrando además alto grado de dominio de la labor del profesional de la educación y las características que deben poseer para ejercer esta profesión, lo que también aportó información para el primer indicador.
Se debe destacar que la técnica de los diez deseos demostró que la preferencia de los estudiantes por la profesión pedagógica había aumentado, destacando que once estudiantes les gustaría estudiarla entre sus cinco primeras opciones, lo que representa el 73.3 %. Sólo cuatro estudiantes no lo incluyen dentro de sus diez primeros deseos.
En la guía de observación a clases y actividades de los círculos de interés se pudo constatar que el nivel de interés y motivación por las actividades realizadas era alto: los profesores que de alguna manera incidieron sobre la muestra tenían en cuenta la atención a la diversidad y lograron que las actividades fueran dinámicas, dándole el papel protagónico a los estudiantes.
En el tercer indicador (modo de actuación en las actividades de Orientación Pedagógica),el 86.6 % de los estudiantes durante el desarrollo de las diferentes actividades mantuvo buena disciplina, organización y atención para que se realizaran con la calidad requerida, lo que fue comprobado con la guía de observación.
Los profesores entrevistados expresaban que en las actividades realizadas estaba reflejado el modo de actuación de cada uno de los estudiantes al ser preocupados y tomar interés por prepararse; ejemplo: al impartir las clases o parte de ellas, en todas las actividades de forma general fue buena la disciplina con un 66,6 % de nivel alto.
Como complemento de la encuesta se realizaron conversaciones con los estudiantes y se pudo comprobar la disposición de mantenerse en los círculos de interés pedagógicos durante toda la Secundaria Básica con actividades similares a las realizadas.
3. CONCLUSIONES
4. BIBLIOGRAFÍA