Roberto Zamora Escalona*
Isabel Alfonso Cruz**
Rosa María Fernández Chelala***
Universidad de Las Tunas (Cuba)
aurea07@ult.edu.cu
Resumen
El presente artículo trata acerca de cómo desarrollar la cultura económica, el que reviste gran importancia en el contexto nacional e internacional en el que se desenvuelve el profesional de la Educación de la carrera Construcción como parte de su cultura general e integral. En este sentido, se realiza la fundamentación teórica y se propone un ejemplo desde la asignatura Materiales de la Construcción para la formación de la cultura económica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Construcción y a partir de la misma se proponen acciones metodológicas en función de la labor educativa a desarrollar por el colectivo de profesores desde la dimensión curricular del proceso docente educativo.
PALABRAS CLAVES: cultura económica, acciones metodológicas, formación integral de los estudiantes, preparación de profesores.
ABSTRACT
The present article deals with how to develop the economic culture, which is of great importance in the national and international context in which the professional of the Career Education develops as part of its general and integral culture. In this sense, the theoretical foundation is carried out and an example is proposed from the subject Materials of Construction for the formation of economic culture in the students of the Degree in Construction Education and from it proposed methodological actions based on the educational work to be developed by the group of teachers from the curricular dimension of the educational teaching process.
KEYWORDS: economic culture, methodological acts, comprehensive training of students, teacher preparation.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Roberto Zamora Escalona, Isabel Alfonso Cruz y Rosa María Fernández Chelala (2018): “¿Cómo contribuir al desarrollo de la cultura económica en la formación inicial del Licenciado en educación construcción? ”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/06/desarrollo-cultura-economica.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1806desarrollo-cultura-economica
La cultura económica
La educación en Cuba se ha convertido en un paradigma mundial, transformándose desde el propio triunfo de la Revolución hasta nuestros días, que nos encontramos inmersos en procesos de cambios en esta tercera Revolución Educacional, obteniendo resultados satisfactorios en el ámbito nacional e internacional.
En este mundo unipolar donde predomina el régimen y las ideas capitalistas, uno de los retos fundamentales que enfrentamos los educadores cubanos es formar a los jóvenes en una sociedad socialista.
Nuestro triunfo es el de una Revolución Científico Técnica sin precedentes en la historia, que se despliega en condiciones de globalización del capital bajo el predominio de políticas económicas neoliberales. En estas situaciones se agudizan los problemas sociales y ambientales que afectan a nuestro planeta, como son el desarrollo desigual, la pobreza crítica, el desempleo, la marginación, el incremento de la violencia y la carrera armamentista, la degradación de los ecosistemas, entre otros.
Se detectan como manifestaciones las siguientes:
Métodos empleados
La investigación se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento: Técnicas pedagógicas, Especialidad: Licenciatura en Educación Construcción, con la participación de los estudiantes de la carrera ( 2do año) y profesores especialistas de la carrera, se aplicaron los conocimientos sobre los materiales de construcción y las estrategias curriculares, con énfasis en la cultura económica y el desarrollo de habilidades para a partir de los contenidos propios de la asignatura, contribuir de manera significativa a la formación de los profesionales de la educación. Se aplicaron los métodos: histórico lógico, análisis de documentos, la sistematización, elaboración conjunta, la observación participante, la entrevista y encuesta.
Las estrategias curriculares
El perfeccionamiento continuo en la Educación Superior tiene entre sus prioridades además, asegurar la calidad de la formación integral del profesional con un enfoque social humanista mediante los procesos universitarios, dentro de ellos el proceso docente-educativo, que posibilita de manera directa y eficaz la labor de educar desde la instrucción y el vínculo de la universidad con la vida en su complemento con la labor investigativa y extensionista.
En este empeño se materializa el diseño curricular del plan de estudio de la carrera, con la introducción de las Estrategias Curriculares, las cuales constituyen pilares para lograr la formación integral de los estudiantes, y se abordan desde el trabajo didáctico de las disciplinas y asignaturas en función de los objetivos de cada año académico.
En los Lineamientos de la política Económica y Social del Partido y la Revolución se hace énfasis en la necesidad del protagonismo de los miembros de la sociedad en la lucha por la eficiencia y productividad en las distintas actividades económicas, al respecto se plantea: “(…) será necesario fomentar la cultura económica de toda la población y adquiere particular importancia lograr la preparación requerida de los cuadros y profesores, así como la necesidad de preservar la ética, lo que junto al sentido del deber y a la sensibilidad revolucionaria, deberán ser determinantes en su comportamiento cotidiano." Por esta razón, se hace más necesario para el país el fomento y desarrollo de la cultura económica de los estudiantes que se corresponda con la realidad actual desde una concepción humanista que propicie un desarrollo armónico y sostenible para enfrentar los retos impuestos por la condición de ser una nación subdesarrollada.
Los autores analizaron algunas definiciones de estrategia curricular abordadas por Tamara Batista (2004) y Pedro Horruitiner (2007); los mismos asumen esta última, “La proyección, en un contexto dado, de los lineamientos teóricos, metodológicos y prácticos en interrelación entre sí, y el sistema de acciones generales con ellos vinculados, con el propósito de orientar las transformaciones trascendentales del currículo y propiciar los cambios cualitativos superiores en la formación del profesional”, porque parte de proyectar en el contenido tanto los aspectos teóricos como metodológicos y prácticos que permiten orientar las transformaciones del currículo y propiciar cambios en la preparación del profesor.
Es importante señalar que el trabajo con las estrategias curriculares no puede ser espontáneo, de ahí la necesidad de organizarlo y dirigirlo conscientemente para el logro de los propósitos planteados, que en este trabajo se muestra desde la formación del Licenciado en Educación Construcción.
El Ministerio de Educación Superior ha propuesto trabajar las Estrategias Curriculares: El uso de la computación y las TIC, el idioma inglés, la formación económica, las técnicas de dirección, la información científico técnica y la dimensión ambiental.
El Ministerio de Educación ha propuesto las Estrategias: La formación ideopolítica; la orientación profesional pedagógica, dominio de la lengua materna; la educación para la salud, la sexualidad y el enfoque de género y la educación jurídica.
La carrera asume el tratamiento a las Estrategias curriculares:
Luego de considerar las estrategias curriculares propuestas por el Ministerio de Educación Superior, donde la cultura económica ocupa un lugar importante, es asumida por la carrera al igual que: tratamiento a la Lengua Materna, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, trabajo político ideológico, la salud y la sexualidad, uso de la computación y las tecnologías de la informática y las comunicaciones, manejo adecuado de la información científica y orientación profesional.
A partir del análisis de las insuficiencias antes planteadas se manifiesta una contradicción que se da externamente entre las exigencias del modelo del profesional de la carrera de Licenciatura en Educación Construcción, referido al logro de un estudiante con una educación integral, que se identifique con la cultura cubana, en especial con una cultura económica que le permita comprender la realidad en que vive, preparar a las nuevas generaciones en ese sentido para que contribuyan al desarrollo y conservación de la economía de la nación, a partir de propiciar la implementación de estrategias curriculares en las clases desde un sistema coherente de influencias para la formación integral de los estudiantes, que se sientan parte de un pueblo culto, y la preparación que estos reciben, que dista de los conocimientos y reflexiones que deben acumular; para sentir que forman parte, tienen parte y toman parte del proceso educativo cubano.
El estudio acerca de las investigaciones precedentes sobre la problemática, nos condujo a una gran variedad de trabajos sobre este tema, que aumentan en cantidad y calidad. Su estudio y análisis unido a los criterios aportados por diferentes actores sociales permiten conformar el marco teórico de la presente investigación.
Los estudios más significativos han resultado ser los ofrecidos por Ruiz, R y otros (2011), Sierra, S y otros 2013, Jiménez, O y otros 2010, Guerra, J y otros 2013, Batista, T (2004); Carralero, L (2011); Cabrera Elejalde, O (2006), Fernández, R. M. (2016) los que realizan aportes significativos al tratamiento de la cultura económica en los estudiantes de diferentes educciones sin embargo queda un camino expedito para su atención intencionada en la carrera de Construcción a través de la asignatura Materiales y productos para la construcción.
La sistematización de investigaciones y estudios, desarrollados en la Universidad de Las Tunas y en diferentes centros educacionales de la provincia, que abordan la problemática particular de cada una de las estrategias curriculares que pedagógicamente se atienden desde la escuela. Estas reflexiones han conducido a una problemática mayor que es la formación de la cultura económica en los estudiantes de la carrera Construcción. El estudio, que inicialmente fue de naturaleza empírica, tuvo que integrarse a lo teórico, para delimitar que se estaba en presencia de un problema que había que abordar desde una investigación científica.
El estudio realizado y las experiencias vividas como docente nos han servido de guía para profundizar en el estudio teórico de las estrategias curriculares, sin este conocimiento resulta difícil la comprensión del proceso de formación de una cultura económica en los estudiantes de la carrera, lo que conllevó al siguiente problema científico: Insuficiente tratamiento a la cultura económica en la asignatura Materiales de la construcción en el segundo año de la carrera Construcción.
La importancia del aprendizaje y la formación de la cultura económica para las nuevas generaciones es un aspecto que se ha tenido en cuenta por filósofos, sociólogos, psicólogos, didactas y pedagogos. Por ello se realizan múltiples investigaciones relacionadas en esta área del conocimiento. Seguir su trayectoria, implica adentrarse en su contexto, con el objetivo de que el estudio realizado pueda determinar hasta dónde se ha llegado y qué camino seguir para continuar el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Materiales de la Construcción y dentro de ella la formación de una cultura económica acorde a nuestras necesidades y principios.
La motivación compleja de este proceso y su necesaria contextualización, exigió la realización de un estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Materiales de la Construcción en la carrera Construcción con énfasis en el tratamiento que ha recibido la cultura económica. Para su realización se han empleado como fuentes de esta investigación los planes de estudio, los documentos metodológicos de esta asignatura, las investigaciones realizadas sobre la formación de la cultura económica que aborda esta tesis.
El tema de la cultura económica ha sido polémico y poco trabajado en la Ciencias Sociales, dadas las condiciones económicas, políticas, sociales y espirituales en que vive el mundo hoy es de extraordinaria urgencia prestarle más atención. La época actual requiere del fomento y desarrollo de una cultura económica que se corresponda con la realidad vigente, una cultura económica humanista para el desarrollo sostenible, que sirva de contrapartida a la contracultura que trata de imponer al mundo el imperialismo, sobretodo el norteamericano.
Los nexos entre economía y cultura pueden comprenderse mejor a partir del análisis de la relación entre Economía e Ideología, entendida la economía como reproducción de la vida material y la ideología como el sistema de ideas y concepciones que reflejan la vida económica.
Por tanto, se hace necesaria la organización de un proceso pedagógico, que conscientemente dirigido, propicie una educación de los distintos sujetos implicados para alcanzar la cultura económica. En tal sentido, se comparten los criterios planteados por Peña y Guerra (1990), quienes consideran que: "El camino hacia una cultura económica exige como necesidad prioritaria el desarrollo incesante de la conciencia económica del pueblo. Transitar por ese camino solo es posible bajo la acción de un organizado, sistemático e inteligente plan de educación económica"
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, se comparte el criterio planteado por Blanco (2003) al considerar que entre las funciones de la educación se encuentra la económica que:
“(…) se resume en la preparación del sujeto para insertarse en la vida productiva de la sociedad (…) la cual está condicionada por el grado de desarrollo socioeconómico y la división social del trabajo en el país y se denomina comúnmente educación para el trabajo".
Desde esta perspectiva, la educación, debe cumplir una función económica y laboral, que
se expresa en la preparación del sujeto para insertarse de manera especial en la vida productiva de la sociedad, como un protagonista en la creación de bienes que pueden ser materiales y espirituales que le posibilite la satisfacción de sus necesidades y la contribución al desarrollo.
Así, la educación económica se considera como una parte esencial de un proceso más complejo para alcanzar la cultural integral que va desde la apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes que emanan de la actividad económica hasta la participación activa en la transformación de la sociedad y autotransformación del sujeto.
Por esta razón, se considera que la educación económica ha de ser concebida como una necesidad individual y social que caractericen los modos de actuación de los individuos hacia la actividad económica; por ello se asume la siguiente definición de educación económica, al considerarla como:
"El sistema de influencias integrado que ejercen los agentes socializadores que inciden en la diversidad de escenarios formativos del estudiante, con el objetivo de generalizar en él: los conocimientos, habilidades, valores y actitudes positivas hacia la actividad económica en la vida social que se manifiestan en sus modos de actuación; de manera tal que amplíe su participación en la toma de decisiones económicas". Estrada, F.
En esta definición se significan como elementos característicos los siguientes:
Resulta evidente que para alcanzar la educación económica en los estudiantes de los distintos niveles de educación, las influencias educativas se deben concretar en el accionar intencionado y sistemático de todos los agentes socializadores que mediante su intervención pedagógica en la escuela, la familia y la comunidad, posibiliten el desarrollo integral de los estudiantes.
Por otra parte, la incorporación de los contenidos de la educación económica en los procesos educativos tiene un alto impacto, no sólo en el nivel de conocimientos que adquieren, sino en la conducta cotidiana de estos, por esta razón, la actividad educativa que se desarrolla en las escuelas debe propiciar la interrelación entre sus componentes para generar cambios profundos en los estudiantes que se manifiestan en sus modos de actuación acordes con la conciencia económica que se va adquiriendo en este proceso.
La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción es la base de todo orden social, las condiciones materiales de existencia determinan la conciencia social, las formas ideológicas. Queda claro que para el marxismo la relación economía — ideología es dialéctica, de acción recíproca, de interacción y retroacción, el determinismo expresado en esta tesis es por tanto relativo y no absoluto.
La práctica revolucionaria de Cuba ha demostrado el efecto que sobre la base económica causan determinados elementos superestructurales, un país que desde comienzos de los años 90 del siglo XX ha tenido que enfrentar una crisis económica, sin que ello implique una crisis política; una Revolución que precisamente se ha mantenido erguida por sus puntales políticos, ideológicos, éticos, culturales que se han fundido como columnas de hierro en la medida que las dificultades económicas se soportan y se van superando. Por otra parte conocemos países de una extensa economía que han tenido que afrontar las más agudas crisis políticas, de gobernabilidad y sociales que constata la historia capitalista de los últimos tiempos.
Los factores extraeconómicos juegan un papel relevante en la historia, las esferas políticas y culturales pueden ser capaces de reproducir el sistema e incluso reforzarlo, como también las crisis políticas y sociales pueden llevar a la bancarrota del sistema, como ocurrió en los antiguos países socialistas, la diferencia en que se desarrolle, en un escenario u otro, radica no precisamente en lo económico sino en la subjetividad humana.
Acerca de cultura económica fueron estudiadas algunas definiciones abordadas por los autores Cabrera, O (2006) Carralero, L (2011); “El sistema complejo de interacciones sociales que se establecen en el proceso de producción de bienes materiales y servicios en un contexto histórico determinado que trascienden a toda actividad humana, se revela a través de los conocimientos, los modos de actuación, la cultura económica, incluye las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de desarrollo y enriquecimiento humano, y se expresa en la creación y conservación de valores materiales en estrecha relación con los valores ético- económicos y espirituales en general”, los autores asumen esta última porque: se forma en el sistema de relaciones sociales que están históricamente condicionadas, transciende a todo actividad humana y se revela a través de los conocimientos, las habilidades, capacidades, destrezas, y se encuentra en estrecha relación con los valores de los individuos.
Tener cultura económica significa aquilatar los esfuerzos, valorar la repercusión que tiene el uso de los recursos, prever la economía doméstica (familiar), igual que la social, tener conciencia que no es posible gastar más de lo que se ingresa y que las cosas no salen de la nada; es tener la convicción de que solo del trabajo emergen las riquezas; es conocer cómo se mueve la economía mundial; en fin, es estar al tanto de todo lo que incide en el bienestar económico de la sociedad.
Esta definición es asumida por los autores ya que:
En la estrategia de la carrera se proponen las siguientes acciones para dar tratamiento a la cultura económica:
La carrera persigue como objetivo general potenciar el desarrollo de una cultura jurídica, ambiental y tecnológica en los futuros técnicos y obreros de la especialidades de la construcción desde una concepción de desarrollo próspero y sostenible, aprovechando para ello las potencialidades educativas que se generan en el proceso inversionista de la construcción y en correspondencia con el desarrollo actual y perspectivo de la sociedad cubana.
Es por ello que en la investigación se propone el desarrollo de una cultura económica, que contribuya a una mayor utilización y racionalización de los recursos materiales y financieros destinados a la construcción en el país, que tanto necesita nuestra revolución para seguir por las sendas de un desarrollo, alcanzando logros y victorias en la esfera de la economía.
El análisis realizado a la evolución histórica de la carrera Licenciatura en Educación Construcción evidencia las características generales siguientes:
Tener cultura económica significa aquilatar los esfuerzos, valorar la repercusión que tiene el uso de los recursos, prever la economía doméstica (familiar), igual que la social, tener conciencia que no es posible gastar más de lo que se ingresa y que las cosas no salen de la nada; es tener la convicción de que solo del trabajo emergen las riquezas; es conocer cómo se mueve la economía mundial; en fin, es estar al tanto de todo lo que incide en el bienestar económico de la sociedad.
Componentes de la cultura económica
El profesor debe trabajar con sus estudiantes, los conceptos esenciales: ahorro, eficiencia, eficacia, uso adecuado de los materiales constructivos y los medios, cuidado de la propiedad social, base material de estudio y de vida, así como responsabilidad ecológica.
Según Cabrera, O (2006), la conciencia económica es la forma de la conciencia social, que constituye el reflejo más cercano y directo del ser social que brota de una base económica dada, es producto de la interacción de los sujetos sociales en la actividad económica, de donde emerge un sistema de opiniones y concepciones acerca de la vida económica. Expresa las relaciones económico-sociales que se establecen desde las prácticas económicas más simples y cotidianas hasta las más complejas, institucionalizadas o no por la clase que ostenta el poder económico.
Si bien la conciencia económica mantiene una interacción muy fuerte con el resto de las formas de la conciencia social, fundamentalmente con la conciencia política, ésta tiene su especificidad dada en que brota directamente de la base económica, es su reflejo más cercano, aún cuando éste reflejo, al igual que todos, ocurra a la inversa
Este planteamiento permite reafirmar, como parte integrante de la cultura económica, a la conciencia económica, la que se considera como "el resultado de la interiorización de la educación económica", y es el reflejo de la actividad creadora de los individuos en la vida social a través de sus opiniones económicas que son consideradas como una forma específica de la conciencia social, de esta forma está adecuada al nivel de desarrollo económico de la sociedad, en la que la interacción de los individuos con la actividad económica se convierte en una necesidad moral y material.
Se hace imprescindible por tanto, fomentar la conciencia económica en todos los sectores de la sociedad, ya que esta refleja las relaciones que deben mediar al interactuar con los procesos de producción, distribución, cambio y consumo que vincula a los individuos con la actividad económica.
La conciencia económica actúa como un importante factor que determina en los resultados económicos, por cuanto a medida que el individuo se identifique plenamente con el proceso productivo podrá participar de manera activa en la toma de decisiones, convirtiéndose de esta forma en actor y creador del proceso económico. Sobre la base de estas consideraciones, se asume la definición planteada por Cabrera (2004) al considerar a la conciencia económica como:
"La forma de la conciencia social que constituye el reflejo más cercano y directo del ser social que brota de una base económica dada; es producto de la interacción de los sujetos sociales en la actividad productiva, de cuya realización depende el resto de las relaciones sociales que se establecen desde las prácticas más simples y cotidianas hasta las institucionalizadas o no por la clase social que detenta el poder político, de donde surgen puntos de vista, criterios, ideas, teorías, doctrinas e incluso políticas económicas que pueden acelerar o retardar el desarrollo de la base económica, jugando un papel esencial en ello, la educación."
Por tanto, se considera que la conciencia económica es el reflejo subjetivo de las relaciones económicas que el hombre establece como necesidad objetiva en su vida, que se expresa en opiniones, valoraciones y convicciones que rigen su actitud, actuando de forma consecuente con el sistema económico que interactúa.
De estas valoraciones se infiere que el estudiante adquiere la cultura económica cuando los conocimientos de lo económico adquieren significado para él e interiorizan su necesidad en la actividad profesional, personal y social que desarrollará como futuro trabajador e integrante de la sociedad, proceso que se manifestará en sus modos de actuación que redundarán en una participación plena en los distintos procesos económicos presentes en la vida social.
El tratamiento inadecuado de la conciencia económica ha conducido a su inclusión en la conciencia política, lo que ha limitado la formación y el desarrollo de la conciencia económica en las masas, elemento importantísimo para la efectividad de la actividad económica, de ahí la necesidad de tener en cuenta para el desarrollo de la conciencia económica, los siguientes componentes:
Activismo estudiantil: que se puede observar en el protagonismo desde las organizaciones, en la responsabilidad individual y colectiva, compartida con los profesores y directivos de las instituciones.
La valoración: como norma, hay que enseñar a hacer las valoraciones desde lo individual hacia lo colectivo; nadie puede sentirse al margen de los problemas y las necesidades de la institución, del colectivo y la sociedad.
Responsabilidad material: el uso adecuado y el cuidado de los materiales de construcción, los medios de enseñanza, entre otros elementos.
La formación de una conciencia de productor: por qué debemos producir, la construcción eficiente de las obras, el consumo y racionalidad de los recursos empleados.
Las vías que tiene el profesor para fortalecer la cultura económica es por un lado, el trabajo metodológico; como espacio para la organización, planificación, ejecución y control de las estrategias educativas a utilizar con los estudiantes, como proceso reflexivo desde las prácticas pedagógicas diarias.
Otra vía es la clase, la forma de organización donde desde el contenido se prepara a los estudiantes para una actuación responsable a partir del diagnóstico individual y grupal.
Las actividades extradocentes; visitas a obras constructivas donde se sistematicen las acciones educativas a partir de la coordinación y articulación del colectivo de profesores y demás agentes.
El trabajo educativo con la familia y la comunidad: desde la labor formativa de la carrera, considerando las necesidades y fortalezas del contexto.
Las relaciones de la institución con las organizaciones de la comunidad, los centros productivos y de servicios, los medios de comunicación, para una articulación coherente de todos los actores del proceso formativo.
Los métodos para fortalecer la cultura económica en los estudiantes son:
Una vez analizada la teoría al respecto se valoran las acciones para implementar la estrategia de cultura económica desde asignatura Materiales de la Construcción, por lo que se propone el procedimiento metodológico siguiente:
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Para aplicar este proceder se debe partir de la selección de diferentes documentos que contengan información que pueden ser: artículos de la prensa, informes con los indicadores de calidad de los procesos constructivos de una vivienda o de una obra social, gráficos, tablas, videos, normas y dosificaciones para el uso de los materiales constructivos, u otros materiales. En la selección se debe tener en cuenta que la información ofrecida sea de interés desde el punto de vista del contenido de la asignatura y a su vez contenga elementos de interés desde el punto de vista económico.
Para ejemplificar el primer paso, se debe trabajar con documentos para hacer el análisis y determinar a qué lineamiento o elemento de la cultura económica se le puede dar tratamiento. Se propone realizar un trabajo de mesa en el cual se haga corresponder la información seleccionada con el lineamiento o los elementos de la cultura económica a los que se le puede dar tratamiento desde la asignatura. Se pueden utilizar artículos de la prensa provincial y nacional, informes con los indicadores de calidad de los procesos constructivos de una vivienda o de una obra social, situaciones pedagógicas sobre la dosificación para el empleo de materiales, pero también se puede trabajar con materiales audiovisuales que ofrezcan información de interés desde el punto de vista del contenido y desde el punto de vista de la cultura económica.
El segundo paso está relacionado con diseñar ejemplos de actividades docentes donde se intencionen los procederes hacia la implementación de la cultura económica, se demuestra con un tema de la asignatura Materiales de la Construcción. Se realiza el estudio de los fundamentos metodológicos, la organización de los procesos pedagógicos de asimilación de conocimientos y del desarrollo de capacidades y habilidades relacionadas con el tratamiento de Materiales de construcción. Antecedentes históricos. Tipos de materiales: áridos, aglomerantes, metales, maderas, plásticos, mixtos, alternativos, pinturas, Materiales para elaborar hormigones hidráulicos; Tecnología del hormigón in situ. Hormigón en estado fresco y en estado endurecido. Métodos de compactación y curado. Control de Calidad; Hormigones hidráulicos. Dosificaciones. Diseño de mezcla. Diseño de mezclas. Normas cubanas; Hormigón ciclópeo. Hormigón Armado. Usos. Aditivos y acero de refuerzo. Clasificación. Características. Propiedades Formas de obtención y elaboración. Usos, medidas de protección, ahorro; Dosificaciones. Importancia de las Dosificaciones. Normas cubanas, de lo que se infiere su importancia para la formación de los futuros profesionales, que tendrán la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas técnicas de la carrera.
Definición de actividad
Según la Enciclopedia Océano (1998) el término actividad se refiere a la manifestación externa de lo que se hace / Capacidad de hacer o de actuar sobre algo / Conjunto de acciones, tareas, etc., de un campo, entidad o persona y como segunda acepción al: proceso mediante el cual el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma.
Leontiev (1981), considera que la actividad es un proceso que relaciona una actitud vital, activa del sujeto hacia la realidad y afirma que uno de los rasgos distintivos de ella es la coincidencia del motivo con el objetivo, es decir que está motivada por el objetivo a cuyo logro está dirigida y que esta se compuesta por acciones, las cuales a su vez se subdividen en otras acciones que conforman un sistema el cual está en función del objetivo propuesto en cada actividad.
Por otra parte la psicóloga Viviana González Maura (1995) define la actividad como proceso mediante el cual el individuo respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma y Gilberto García (1997) acepta la actividad como un sistema de acciones que se realiza bajo la dirección del maestro encaminado a lograr la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, convicciones y modos de actuación previamente establecidos.
La anterior definición es asumida ya que contiene los elementos esenciales que caracterizan el objetivo de la presente investigación, es clara, precisa y aplicable en el tratamiento de las clases de la asignatura Materiales y productos para la construcción para contribuir a la formación de una cultura económica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Construcción. Se distinguió la formación de las actividades a través de un sistema de acciones mentales por etapas, unidas por un motivo que aseguran el logro del objetivo planteado, las que tendrán una estructura y funciones determinadas constituyendo su célula básica.
La propuesta se fundamenta en la filosofía marxista-leninista y se apoya en el método dialéctico materialista que contempla el estudio de los fenómenos en constante transformación y desarrollo.
Las actividades que se proponen, tienen en cuenta los elementos teóricos y las formas de organización. Para su estructuración se tienen en cuenta el criterio aportado por Viviana González Maura (1995): el tipo de actividad, objetivo, tiempo de duración, método, la metodología y evaluación. En ellas prima el intercambio y la socialización a partir de las reflexiones y actuaciones de los estudiantes. Se caracterizan, entre otros aspectos por asumir un modelo desarrollador, donde el conocimiento de los estudiantes constituye un elemento básico como protagonista de todo lo que en ellas se realice, de manera que se prepare desde el punto de vista económico y se garantice, como futuro profesional de la educación, la formación de las jóvenes generaciones con un conocimiento de la cultura económica que pueda actuar en correspondencia con las necesidades sociales.
Las actividades educativas, pueden constituir una importante vía para promover la reflexión de los estudiantes ante los distintos procesos económicos, y les posibilita su análisis desde una perspectiva que les permita asumir roles de actores y autores en la toma de decisiones en la formación de los futuros profesionales de la carrera Licenciatura en Educación Construcción quienes se encargan de la formación de los obreros que se insertarán en las entidades empresariales y de servicios en su futura vida laboral.
Mediante las actividades propuestas el profesor desarrolla en gran medida el aspecto informativo, al brindársele al estudiante el sistema de conocimientos de la asignatura Materiales de la Construcción, propiciando con ello la reflexión y el debate económico, así como las acciones a desarrollar para contribuir al ahorro y la eficiencia económica. Esto ocurre en el transcurso de la clase, donde se aprovechan las potencialidades del contenido para darle tratamiento a los aspectos económicos y aprovechando otras formas organizativas de la docencia.
Para el debate económico en las clases se ha realizado una estructuración de los conocimientos de la asignatura en función de la actividad económica y su repercusión en la vida del estudiante, además cuenta con las correspondientes sugerencias metodológicas que orientan al profesor cómo tratar los asuntos relativos a la economía.
En este grupo de actividades educativas, y considerando que los problemas económicos tienen una amplia divulgación en los medios de comunicación masiva, la prensa ofrece múltiples posibilidades para desarrollar en forma de talleres, seminarios u otras formas organizativas, análisis en torno a diversos aspectos de la situación económica local, nacional, regional o global. No obstante, de no encontrarse un lugar en los programas, tales actividades pueden desarrollarse en el marco de los diferentes espacios que posibilita el plan de estudios.
Actividad No 1
Título: Fundición de losas de hormigón
Objetivo: Valorar la realización correcta del fundido de las losas de hormigón teniendo en cuenta las normas y la dosificación indicada por el laboratorio contribuyendo a elevar la cultura económica.
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Elaboración conjunta
Metodología: Se propone la siguiente situación a los estudiantes:
1—Se fundió una losa de hormigón in situ y cuando se realizó el desencofrado la misma falló, realice una valoración acerca de lo sucedido desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Recuerda que para valorar debes:
a) Caracterizar el objeto de valoración.
b) Establecer los criterios de valoración (valores).
c) Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos.
d) Elaborar los juicios de valor acerca del objeto.
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Además debes tener presente que para fundir correctamente una losa se han de cumplir determinados requerimientos, ¿Cuáles son? Realice una valoración técnica acerca de las causas que provocaron dicho fallo.
Dentro de las causas que pueden enumerar acerca del error cometido se encuentran:
1---Qué el cemento fue 250
2—El cemento no estaba en perfecto estado técnico.
3---Qué los áridos estén libres de agentes contaminantes.
4--- Qué los áridos tenían la granulometría correcta.
5---Los materiales que se usaron no contaban con el respaldo de calidad.
6—La dosificación utilizada no cumplió lo que dice la norma.
7---El mezclado o unificación de los materiales fue incorrecto.
8—El agua que se utilizó estaba contaminada.
9—La colocación y distribución del acaro no respondió a la resistencia que debía tener.
10—El encofrado utilizado estaba contaminado.
Evaluación: Para evaluar la actividad se parte de que los estudiantes realicen la autoevaluación y la coevaluación de los expuesto respecto a la situación planteada y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
Actividad No 2
Título: Ubicación de los materiales
Objetivo: Determinar la ubicación correcta de los materiales teniendo en cuenta las normas establecidas contribuyendo a elevar la cultura económica.
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Trabajo independiente
Metodología: Para realizar la actividad se ofrece la siguiente situación:
Realice un croquis sobre cómo usted ubicaría los materiales en la obra, argumente por qué los ubica en esa posición, teniendo en cuenta los factores técnicos y medio ambientales que pueden influir en su deterioro y contaminación.
Recuerda que para calcular debes:
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Al realizar el análisis de la actividad los estudiantes deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Al referirse al cemento, los estudiantes deben tener presente:
Actividad No 3
Título: El proyecto arquitectónico
Objetivo: Analizar proyectos arquitectónicos teniendo en cuenta la proyección, las dimensiones y los materiales propuestos contribuyendo a elevar la cultura económica.
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Trabajo independiente
Metodología: Se da a los estudiantes diferentes proyectos arquitectónicos y se indica realizar el estudio de los mismos para su posterior interpretación y análisis, donde tengan en cuenta las dimensiones proyectadas para la ejecución de la obra y los materiales planificados.
Recuerda que para analizar debes:
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Evaluación: Al realizar la evaluación de la actividad se parte de la autoevaluación y la coevaluación que los estudiantes realicen acerca de lo expuesto sobre la situación planteada y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
Actividad No 4
Título: Cálculo de materiales a pie de obra.
Objetivo: calcular los materiales necesarios para la ejecución de la obra en correspondencia con la proyección donde apliquen correctamente las fórmulas estudiadas contribuyendo a su cultura económica y preparación profesional.
Calculo del material, estudiar volumen, área, medidas en metros cuadrados, metros cúbicos, pulgadas, metros lineales, litros
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Trabajo independiente
Metodología: Se proponen situaciones a los estudiantes a partir de proyectos elaborados para que realicen el cálculo de los materiales necesarios para la ejecución de la obra, donde se destaque el ahorro y el mínimo de pérdida de materiales.
Recuerda que para calcular debes:
• Identificar el dominio donde calcula
• Identificar el tipo de cálculo a realizar
• Seleccionar las reglas de cálculo
• Identificar el orden de las operaciones
• Identificar si es necesario simplificar
• Efectuar los cálculos
• Comprobar los resultados
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Evaluación: Para realizar la evaluación de la actividad se parte de la autoevaluación y la coevaluación que los estudiantes realicen acerca de lo expuesto sobre las situaciones planteadas, que valoren los argumentos acerca del ahorro de materiales y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
Actividad No 5
Título: El índice de pérdidas en el uso de materiales.
Objetivo: Valorar el comportamiento de los índices de pérdida en el uso de los materiales y la propuesta de acciones para que sea mínimo el gasto de los mismo, contribuyendo a elevar la cultura económica.
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Trabajo independiente.
Metodología: Se presenta a los estudiantes situaciones problémicas, donde se pueda evaluar el índice de pérdida de los materiales para que a partir de las normas establecidas puedan valorar su comportamiento y lograr un resultado económico teniendo en cuenta el ahorro alcanzado en dicha actividad.
Recuerda que para valorar debes:
a) Caracterizar el objeto de valoración.
b) Establecer los criterios de valoración (valores).
c) Comparar el objeto con los criterios de valor establecidos.
d) Elaborar los juicios de valor acerca del objeto.
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Evaluación: Para realizar la evaluación de la actividad se parte de la autoevaluación y la coevaluación que los estudiantes realicen acerca de lo expuesto sobre las situaciones planteadas, que valoren los argumentos acerca del ahorro de materiales y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
Actividad No 6
Título: Reciclando materiales de construcción
Objetivo: Identificar los materiales que pueden ser reciclados a partir de situaciones que se presentan a los estudiantes, contribuyendo a la formación de la cultura económica medioambiental.
Tiempo de duración: 90 minutos
Método: Trabajo independiente
Metodología:
Recuerda que para Identificar debes:
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Evaluación: Para realizar la evaluación de la actividad se parte de la autoevaluación y la coevaluación que los estudiantes realicen acerca de lo expuesto sobre los materiales identificados para ser reciclados, que valoren los argumentos acerca del reciclaje para el ahorro de materiales y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
Actividad No 7
Título: Ubicación de los materiales
Objetivo: Determinar la ubicación correcta de los materiales.
Tiempo de duración:
Método: elaboración conjunta
Metodología:
Recuerda que para calcular debes:
Se procede a aplicar el procedimiento para el análisis de la actividad
Y las acciones para darle cumplimiento al mismo:
Evaluación: Para realizar la evaluación de la actividad se parte de la autoevaluación y la coevaluación que los estudiantes realicen acerca de lo expuesto sobre la ubicación correcta de los materiales para conservación y, que valoren los argumentos acerca de su aprovechamiento racional que contribuya al ahorro de materiales y finalmente el profesor da la evaluación de la actividad.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA